Вы находитесь на странице: 1из 66

..•...•..........•••.....................••........

----------.

· · · · · · · · · ·

·

----------.

· · · · · · ·

· · · · · ·

· ·

----------.

lecciones populares de matematlcas

AREAS

Y LOGARITMOS

A. I. Markushevich

y

B" B

Moscu

..................................................

nonYJJ71PHblE JIEI\il,MH no MATEMATYlKE

A. MAPKYlllEBWI

nnOIll,A)l11

VI J]OfAPH¢.MbI

J13.tl,A TEJI bCTBO dlAY K..;.

MOCKBA

:LEOCfONE5 POPULAR. ES DE MA TEMA T ICAS

A. MARKUSHEVICH

AREAS

Y LOGAR ITJ\10S

T.raducido del ruso

par e J Jng-enicro K. Mcdkov

..EDITQRIAL MI~ l>lOSCU

1 •

IMPRESO EN LA URSS. 197.';

HA HCnAHCI(m1 5I3bl KE

© Traduc.ci6n al espafiol. Editorial Mir. 197&

PREFACIO

D'icte por pri mera vez las conferencias «Areas y logaritmos» en el otofio 1951, en la Universidad de Moscu, ante los alumnos de clases superiores de las escuelas secundarias, Se expone la teoria geornotrlca de los logarit mos. en la que los u It i m as a pa recen co rna ci ertas areas. T odas I as prop j edades de los logari.t rnos se deducen del analisis de las propiedades respectivas de las areas. Junto can esto la conlerencia proporciona las mas simples nociones y propiedades del calculo integral.

En el presente folleto la conferencia ha sido un poco arnpli ada, No es forzosarnente necesario que el lector sepa bien, antes de ernpezar a leerlo, que son logaritmos. Le necesita (ll1icamenle tener conoclmientos primaries sabre las Iunciones mas si mp les Y Sll representacion graiica, la progresion geometrica y la nocion del I i mite. Los a lu mnos de los granos superiores de 1a secundarla ya conocen todo csto.

Si el lector desee obtener mas informacion sobre los logari t rnos, podr ia relerirse a 13 obra «N aei rniento de logaritmos» por I. Abelson y «Series» de A. Markushevich. En el ultimo capitulo de la obra «Series» la teor ia de logaritmos se axpone de una rnanera distinta de la uti liz ada en este fo Ileto.

Autor

L Cuando tra La mas de una «Iuncion dada», enlondemos que exisle el rnetodo par cuyo inlermedio para cada valor de x podemos encontrar cl valor de y (va lor de la Iuncion) , correspondicntc al valor indicado de x, Con mayor Irecuencia las Iunciones vienen expresadas por formulas. POI' ejernp lo, la formula y=x2 define y como Iuncion de x, En este caso el valor de y, correspondiente a cualquier nurnero de s (x=3, par ejemplo), se obtiene elevando III cuadrado este numero (y=9).

La formula y=~ define olra Iuncion. Aqui, para cada

, x

va lor de x, distinto de cera, el valor correspondien te de y se detennina como magnitud reciproca a x; si x=2, entonces

y , L.-, si ,x=-.!. ' entonces y=-2.

2"" , 2 '

,Cuando tra tamos de una Iuncion cual quiera (no i mpor ta que I'e.a',,su- tipo), escribi mas: y= f (x). Es ta anotacion signi-

fica 'q~eyes cierta Iuncion de x (puede ser que y=xzo y=-k-, o cualquier otra Iuncion), Esle mctodorle designacion de las Iunciones es semejante al metoda de expresion de numeros

por rnedio de las letras.Se puede hablar , par ejemplo, de

10$ numeros concretes 2, -{ ,1/2", y tambien se puede indicar un nurnero 'a, sobreentendiendo bajo a, el nuruero 2, _12"

V2 u olro n{lJIi~;ocua]quiera. Analogamente a la manera de designar los numeros par diferentes letras, las Iunciones tambien pueden anotarse a la manera diferente. Adernas de la anotacion u=! (x) ;~e pueden usar otras anotaciones, como PDf ejemplo: s=st»). y~h(x), etc.

8

Pues, si en un mismo problema, que ha de ser resuelto, participan dos funciones, una de ellas se designa par y=f(x). la otra par y=g(x), etc.

La funcion y=t(x) puede ser representada de una manera graiica, Se taman para ella dos rectas, Ox y Oy, mutuarnente perpendiculares, llamados ejes de coordenadas (fig. 1), y, eligiendo la unidad de medida (escala) , se marcan en el eje Ox los valores de x; sabre las perpendiculares al eje Ox (en el

FIG. I

FIG. 2

plano xOy) se marcan los valores correspondientes de la fun. cion y=t(x). Se observa en este caso la regia de los signos: los ruirneros positives estan representados por segrnentos que van a la derecha del punto a (origen de coordenadas) a 10 largo del eje Ox, a arriba (a partir del eje Ox). Los numeros negatives estan representados por los segrnentos que van a la izquierda 0 abajo. Recordernos que los segmentos dirigidos, marcados en el ejeOx, se Ilarnan abscises, y los segrnentos perpendiculares al eje Ox, se denomlnan ordenadas.

Si para todos los valores de x existen los valores correspondientes de y, entonces, uniendo can una linea los extremos de ordenadas, obtendremos una curva plana .que sera I a gr Mica de la f unclon Y = f (x); si una f unci on se expresa par ,\a ecuaci6n y=x2, fa grafica es una parabola, expuesta en la fig. 2.

Elijamos en la graiica (fig. 1) dospuntos cualesquiera, A y B, y bajernos lasperpendiculares AC y BD a1 eje Ox. Obtendremos una figura, ACDB, Hamada trapecio curoillneo,

Вам также может понравиться