Вы находитесь на странице: 1из 3

TEMA 1: EL DERECHO CONSTITUCIONAL 1.

Derecho Constitucional como Derecho del Estado La Constitucin es una forma de ordenacin jurdica del poder, y lo que le singulariza es el principio de igualdad por el que se rige. Antes del Estado Constitucional el poder se explicaba a partir de la desigualdad: Los hombres eran desiguales por naturaleza y el poder era algo natural. Las relaciones de dominacin y subordinacin se consideraban naturales y no se planteaba el origen del poder. El principio de desigualdad natural se mantiene hasta la afirmacin de la Constitucin (Final de Monarqua Absoluta S. XVIII) Con el Estado Constitucional el principio pasa a ser el inverso: La igualdad es lo natural, y el poder lo artificial, por eso, su existencia tiene que ser justificada y explicada. El poder poltico tiene que ser constituido de manera coherente con los principios que presiden las relaciones humanas: la igualdad y la libertad personal. El instrumento para explicar el proceso de constitucin del Estado es la teora del Contrato social, con el objetivo de un poder objetivo y despersonalizado, de nadie en concreto, sino de todos. La formalizacin jurdica de dicho contrato social es la Constitucin Poltica del Estado. El objeto del Derecho Constitucional es el estudio del proceso de constitucin poltica del Estado y de su ordenacin jurdica. Por eso, el Derecho Constitucional se define como un Derecho para el Estado y del Estado. El Estado y la Constitucin son instrumentos de los que se dota la sociedad para garantizar su seguridad y convivencia pacfica y libre. Son instrumentos de seguridad poltica y jurdica. 2. El Derecho del Estado como Ordenamiento Jurdico Los requisitos del concepto de ordenamiento jurdico son: Unidad del ordenamiento, sistema coherente y sistema completo. Unidad del ordenamiento: Es el primer requisito indispensable de un ordenamiento jurdico. Tiene que haber un poder originario por encima de todos en el que las normas encuentren su justificacin. La unidad se alcanza a travs del principio de jerarqua: El ordenamiento jurdico constituye una pirmide en la que las normas inferiores van encontrando su fundamento en las normas superiores hasta llegar a la norma suprema o fundamental.

Sistema coherente: Debe darse la coexistencia de normas jurdicas compatibles y sin contradicciones. Una Antinomia jurdica es una situacin entre dos normas incompatibles que pertenecen al mismo ordenamiento y tienen el mismo mbito de validez. En caso de que haya antinomias jurdicas, hay criterios para resolverlas: Criterio jerrquico: Prevalece la norma jerrquicamente superior Criterio de especialidad: Prevalece la ley especial Criterio cronolgico: Prevalece la norma posterior Criterio de la competencia.

Cuando hay un conflicto entre criterios: Jerrquico prima sobre cronolgico. Especialidad prima sobre cronolgico. Jerrquico prima sobre especial. Sistema completo: Todo caso puede ser resuelto con base en una norma extrada del ordenamiento. No es posible la existencia de lagunas. Tcnicas para evitar las lagunas: Analoga: Procedimiento interpretativo por el cual se atribuye a un caso no regulado la misma disciplina de un caso similar. Principios generales del derecho: Normas fundamentales o generalsimas del sistema a partir de las cuales se puede deducir la solucin de un problema no regulado expresamente en las normas de ordenamiento jurdico. 3. El Derecho Constitucional La principal funcin del derecho constitucional es ofrecer un cauce al proceso de autodireccin poltica de la sociedad. Diferencias con otras ramas del Derecho: o Es un derecho de mnimos: Regula las fases del proceso poltico a travs del cual la sociedad se autodirige (Procesos electoral y parlamentario). Proceso electoral: Proceso pblico en el que los litigantes exponen sus argumentos ante el cuerpo electoral, que decide a travs del ejercicio del derecho de sufragio. Proceso parlamentario: Proceso pblico en el que la mayora y la minora parlamentaria han de ejecutar la decisin del cuerpo electoral, traduciendo el mandato poltico de los electores, en leyes aprobadas por el parlamento (Mandatos jurdicos). Es un derecho de lmites: El derecho constitucional fija unos lmites para el enfrentamiento electoral y parlamentario para garantizar la no manipulacin del proceso poltico (Derechos individuales y libertades pblicas, procedimiento y garantas constitucionales). Derechos individuales y libertades pblicas: Valores esenciales de la cultura poltica y jurdica. Procedimiento: Para impedir la falsificacin o manipulacin de la manifestacin de voluntad del cuerpo electoral. Los procedimientos se deben imponer a los rganos constitucionales para que la manifestacin de voluntad del cuerpo electoral sea reconocible como manifestacin de voluntad del Estado. Garantas constitucionales: A travs de ellas, el Tribunal Constitucional controla si al ejecutar la decisin del cuerpo electoral, el parlamento se ha mantenido o no dentro de los lmites constitucionales.

Garanta de cumplimiento de las normas de todas las dems ramas del derecho otorgndoles el carcter de norma jurdica mediante la regulacin de la operacin a travs de la cual el Estado impone coactivamente el cumplimiento de las normas en caso de no cumplimiento voluntario por los ciudadanos. Dependencia de la opinin pblica constitucional, ya que la opinin pblica es la que garantiza el cumplimiento de las normas del derecho constitucional mediante la imposicin a los actores del proceso poltico de un comportamiento constitucionalmente correcto.

4. La Ciencia del Derecho Constitucional Primera fase (Rev. Francesa 1789 Rev. 1848): La Constitucin, documento poltico. Ruptura con el Antiguo Rgimen e imposicin definitiva del Estado Constitucional en el continente europeo. El Derecho Constitucional era exclusivamente derecho poltico. Segunda fase (Rev. 1848 1GM 1914): Aparece el componente jurdico, pero los derechos constitucionales siguen siendo materia poltica. El principio de legalidad, la ley aprobada por el parlamento, es el centro del sistema jurdico por la necesidad de afirmar polticamente al parlamento como rgano de direccin del pas frente a la monarqua. Tercera fase (1 GM 1914 Actualidad): La Constitucin se consolida como norma jurdica. Trnsito del principio de soberana de la ley (O parlamentaria) al de soberana popular. Principio de constitucionalidad frente al principio de legalidad: La soberana reside en el pueblo, se expresa a travs del poder constituyente y se objetiva jurdicamente en la Constitucin. Todos los rganos del Estado son poderes constituidos que estn sometidos a la soberana de la Constitucin. Garantas constitucionales: Rigidez constitucional y control de constitucionalidad, instrumentos para asegurar la primaca de la Constitucin sobre la ley. Garantas de los derechos fundamentales: La Constitucin, ley fundamental convierte a los derechos en derechos fundamentales indisponibles por el legislador.

Вам также может понравиться