Вы находитесь на странице: 1из 6

MATE DE COCA -energizante natural-(Erythroxylum coca)

Publicado en enero 6, 2012de nutraperu

En quechua se le llam Kuka. Tuvo un rol importante en la cultura andina como

Mate de coca

analgsico en intervenciones mdicas. Adems de ser muy apreciada como bebida por el Inca y la nobleza. En la actualidad es muy apreciada en la zona andina de nuestro pas por sus propiedades energizantes, pues es la forma ms natural para restablecerse del mal de altura (soroche). El mate de coca se prepara de la hoja de coca (Erythroxylum Coca), que es un arbusto que crece hasta 2.5 m y se siembra principalmente en zonas con un rango de altitud de 800 m a 2000 msnm. Estudios realizados en la Universidad de Harvard reconocen sus propiedades nutricionales. Propiedades reconocidas y usos tradicionales del mate de coca: Propiedades Accin digestiva. Favorece la respiracin, razn por la que es usada como remedio contra el mal de

altura. Contiene minerales como el calcio, hierro, sodio, potasio, as como vitaminas y elementos energticos. Es un buen regulador del metabolismo de los carbohidratos. Usos Se sealan los siguientes usos en la medicina tradicional peruana: - Tiene una marcada accin digestiva y carminativa (antiflatulento). Es un agente respiratorio porque estimula esta funcin, por lo que es usada para curar el mal de altura. - Es reconstituyente y energtico. - Regulador del metabolismo de carbohidratos. - Diettico, bajo un rgimen de alimentacin saludable. - Para el cansancio de la voz. - En enfermedades del aparato locomotor, ayuda al tratamiento de la artritis, reumatismo, etc. Las hojas de coca tambin se comercializan en forma de harina por ser un alimento nutracutico, muy nutritivo, y medicinal que en combinacin con otras harinas (kiwisha, maca, maz, quinua, etc.) se enriquece an ms. Tambin se comercializa en cpsulas para amortiguar el mal de altura. El Componente Calcio La hoja de coca contiene muchos minerales pero destaca en particular el calcio con una insuperable concentracin de dicho mineral. Para determinar la biodisponibilidad de calcio que contiene un alimento se necesita tener en cuenta los siguientes criterios: - Tiene que existir una correcta proporcin entre el calcio y el fsforo. - Niveles adecuados de acidez estomacal. - Presencia de ciertos nutrientes: potasio, magnesio, zinc, boro. - Vitaminas D y K. Bajo estos criterios, la coca en teora demuestra ser un buen candidato como rica fuente de calcio.

La hoja de coca tiene una alta concentracin de calcio, siendo esta planta la que mayor presencia de este componente mineral tiene y se sabe que su componente calcio tiene buena biodisponibilidad para las personas con osteoporosis. En una investigacin realizada en la Universidad de Harvard en 1975 titulada Valor nutricional de la hoja de coca se reconoce que cada 100 gr de hojas de coca contiene: Nitrgeno total Alcaloides totales no voltiles Grasa Carbohidratos Beta caroteno Alfa-caroteno Vitamina C Vitamina E Tiamina (vitamina B 1) Riboflavina (Vitamina B 2) Niacina (factor p.p) Calcio Fosfato Potasio Magnesio Sodio Aluminio Bario Hierro Estroncio Boro Cobre Zinc Manganeso Cromo Agentes Alucinogenos 20.06 mg 700 mg 3.68 mg 47.50 mg 9.40 mg 2.76 mg 6.47 mg 40.17 mg 0.73 mg 0.88 mg 8.37 mg 997.62 mg 412.67 mg 1.739.33 mg 299.30 mg 39.41 mg 17.39 mg 6.18 mg 136.64 mg 12.02 mg 6.75 mg 1.22 mg 2.21 mg 9.15 mg 0.12 mg 3.71 mg

Segn el cuadro nutricional expuesto por la Universidad de Harvard, la hoja de coca contiene una altsima concentracin de calcio, que acta como un relajante al calmar los sistemas nervioso y muscular y ayuda a dormir. La naturaleza ha equilibrado qumicamente a esta planta dado que en la investigacin hecha por la Universidad de Harvard se reconoci la presencia de 14 Alcaloides Naturales en la Hoja de Coca y uno de los alcaloides cocana que se encuentra en una proporcin del 1% permite que sea un estimulante y no un narctico que no crea dependencia y es la gran causante de la polmica. Los alcaloides son: Cocana. Es el ter metlico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestsicas y analgsicas Egnonina. Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas, glcidos y carbohidratos. Adelgaza la sangre. Atropina. O escopolamina, es anestsico que produce sequedad en el rbol respiratorio. Pectina. Es absorbente y antidiarreico, junto a la Vitamina E, regula la produccin de melanina para la piel. Papana. Esta proteasa, que en mayor proporcin contiene la papaya, es muy parecida a la catepsina animal, es una especie de fermento que acelera la digestin. Higrina. Excita las glndulas salivares cuando hay deficiencia de oxgeno en el ambiente. Globulina. Es un cardiotnico que regula la carencia de oxgeno en el ambiente, mejorando la circulacin sangunea. Evita el sorojche (mal de altura). Piridina. Acelera la formacin y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigacin sangunea a la hipfisis y las glndulas, traducindose en una mejora del cuerpo en general. Quinolina. Evita la formacin de la caries dental junto al fsforo y al calcio.

Conina. Es un anestsico poderoso. Cocamina. Es un analgsico que junto a la anterior, ayuda a aumentar las propiedades anestsicas y analgsicas de la cocana natural.

Adquirir mate coca.

Inulina. Refresca y mejora el funcionamiento del hgado, la secrecin de la bilis y su acumulacin a la vescula. Es diurtico, ayuda a eliminar las sustancias txicas no fisiolgicas. Es un polisacrido, muy parecido a las vitaminas B-12, que produce aumento de clulas de la sangre. Benzona. Acelera la formacin de clulas musculares y evita la putrefaccin de alimentos, de ah sus propiedades teraputicas para gastritis y lceras. Reserpina. Regula la presin arterial en hipo e hipertensin y ayuda a la formacin de clulas seas. Estos 14 alcaloides, los aminocidos que contienen, los cidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiamina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta ms completa del universo en Nitrgeno No Proteico, que es el que elimina las toxinas y patologas del cuerpo, obteniendo combinaciones ptimas con frutas y plantas medicinales.

Los 100gr. de hoja de coca se le compara con una taza de caf bien concentrada pues mejora la atencin y coordinacin de ideas; se la ha comparado con el Ritalin que es usado para tratar el sndrome de dficit por atencin. Si bien la hoja de coca contiene 1 por ciento de cocana, adems de otros trece alcaloides, por accin de la saliva y de los jugos gstricos e intestinales el alcaloide cocana se degrada en ecgonina y benzoilacgonina. El efecto fisiolgico de la cocana en el ser humano es completamente diferente al efecto fisiolgico del consumo nutritivo y medicinal de las hojas de coca.

Вам также может понравиться