Вы находитесь на странице: 1из 23

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

ESCUELA BBLICA PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ESPIRITUAL


Bienvenidos a:

NIVEL I - MIS PRIMEROS PASOS


Nos alegra que usted quiera saber acerca de nuestra Iglesia! Esta clase, es la introduccin bsica a la familia de la Iglesia. Esta clase se ha diseado para explicar quines y qu es nuestra Iglesia.

La base para esta clase.


Usted es un miembro de la propia familia de Dios y pertenece a la casa de Dios con cada cristiano Efesios 2:19 (parfrasis)

Verdades claves:
1.- La Iglesia es: ____________________1 2.- Dios espera que usted : _______________________2 de la familia/Iglesia. 3.- Un cristiano sin familia / iglesia ____________________3

La meta de esta clase:


Yo me comprometer al: ___________________________4 5 ______________________ como mi ____________________6. y a la

La iglesia Pentecostal Unida de Colombia es una familia


1.- Nuestra Salvacin: 2.- Nuestra Declaracin: 3.- Nuestra Estrategia: 4.- Nuestra Estructura:

Cuatro cosas que nos unen:

( Lo que Dios ha hecho por nosotros ). ( Por qu existimos como Iglesia ). ( Cmo lograr nuestro propsito ). ( Cundo y dnde cumplimos ese propsito ).

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

Primero un poco de trasfondo Histrico


La Iglesia del Seor naci el da de Pentecosts en Jerusaln 50 das despus de la resurreccin de nuestro Seor Jesucristo cuando el Espritu Santo descendi sobre un grupo de 120 discpulos bautizndolos. Hechos 2:1;13. Durante todos stos siglos la Iglesia ha existido, En Colombia la Iglesia comenz a predicar el mensaje del nombre de Jess, en el ao 1937 con el primer misionero, hno. A. Verner Larsen. Igualmente otros misioneros estuvieron predicando el mensaje entre ellos Bill Drost quien tuvo mucha influencia en el departamento en el Valle del Cauca. Actualmente tenemos aproximadamente 3000 congregaciones en el pas, adems hemos enviado misioneros a diferentes pases del mundo en los diferentes Continentes. Las siguientes son algunas sugerencias para el lema, la visin y la misin que debe tener cada iglesia: Nuestro lema: Con l queremos identificar lo que realmente es nuestra congregacin : Nuestra visin: Seremos una Iglesia formada integralmente que ama, crece y atrae. En diez (10) aos contaremos con una membresa de miles de miembros comprometidos con la gran comisin, con lderes llenos del Espritu Santo, bien preparados para el desarrollo de su ministerio. 1.1 Nuestra Misin: Crecemos permanentemente a travs de la adoracin a Dios, la edificacin constante y una proclamacin continua del Evangelio de Jesucristo, siendo una Iglesia comprometida con los propsitos eternos de Dios . Una iglesia que ama, crece y atrae Haga una resea histrica de su congregacin local.

NUESTRA SALVACIN
"Ahora somos hijos de Dios por la fe en Jesucristo; y los que hemos sido bautizados en Cristo, estamos revestidos de El. Ya no somos judos, ni griegos, ni esclavos, ni libres, ni hombres, ni mujeres. Somos cristianos; somos uno en Cristo Jess." Glatas 3:26-28 (LBAD)

Qu significa ser cristiano?


La mayora de las personas viven sin saber por qu?. Existen ao tras ao sin la menor idea de por qu viven o cul es el propsito de Dios para sus vidas. La pregunta bsica ms importante que una persona puede hacerse es:

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

Cul es el significado de mi vida? Todos quieren ser felices y la gente trata de diferentes maneras: ... Algunos buscan la felicidad adquiriendo posesiones. ... Algunos buscan la felicidad experimentando placer. ... Algunos buscan la felicidad ganando prestigio y satisfaccin personal. Pero la verdadera felicidad, viene al entender: _______________________7.

EL HOMBRE
EL HOMBRE FUE CREADO A IMAGEN DE DIOS: Y creo Dios el hombre a su imagen Gn. 1:27 Porque a imagen de Dios es hecho el hombre Gn. 9:6 Las Escrituras son muy claras con respecto a la creacin del hombre. Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra y sopl en su nariz el aliento de vida. El hombre es la suprema creacin de Dios y en su propia imagen. La Biblia dice que hombre al ser creado fue hecho un_______________________8 Gen. 2:7 QU QUIERE DECIR IMAGEN DE DIOS? 1. La Naturaleza moral del hombre: Posiblemente la manera principal en la cual el hombre se asemej a su Creador era en su naturaleza moral. El hombre fue creado sin pecado, con pureza y santidad absolutas. En efecto, l fue vestido con la justicia de Dios. Por esta razn, l poda tener compaerismo con Dios. El ser humano fue dotado con inocencia es decir, sin ______________________9 por eso no se avergonzaron. Gen. 3:25 2. La Naturaleza intelectual del hombre: Los poderes intelectuales del hombre desde el comienzo, prueban que el hombre no evolucion de un orden inferior, sino que fue creado a imagen de su creador, se le dio la inteligencia necesaria para nombrar a todas las criaturas vivientes y dominar la tierra, se le dio el poder de razonar y tomar decisiones de manera voluntaria. Al hombre se le dio facultad para ____________________10 y ____________________11 en todo. Gen. 1:28

QU ES EL PECADO?

1.2 EL PECADO

El pecado es infraccin de la ley 1 Juan 3:4 Toda injusticia es pecado 1 Juan 5:17

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

...todo lo que no proviene de fe, es pecado Romanos 14:23 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado Santiago 4:17 De pecado, por cuanto no creen en mi Juan 16:9 En los versculos citados se lee la definicin del pecado. La tendencia moderna es la de estimar el pecado como una cosa poco importante; la mayora de la gente toma una actitud de complacencia hacia el pecado y lo acepta como cosa corriente. A su parecer, el pecado no es ms que ignorancia o un complejo en el carcter que puede corregirse con ayuda de un psiquiatra, sin embargo, este no es el caso, el pecado esta enclavado en el corazn mismo de la naturaleza cada del hombre. Al echar una mirada al comie: nzo del pecado en la cada de Satans y luego en la cada de Adn y Eva, es posible hacer este esquema:

1Orgullo- El orgullo fue sin duda el pecado original porque Satan s se enalteci y quera hacerse dios. Isaas 14:12 -15 2Incredulidad- fue necesario sembrar este pecado en el corazn de Eva antes de poder engaarla en la trasgresin. Gnesis 3:1 3Desobediencia- La desobediencia fue resultado natural de los otros dos pecados Gnesis 3:6 EL PECADO INVOLUCRA: 1. Una accin- La violacin o la desobediencia a la voluntad de Dios. 2. Una naturaleza- Recibe una naturaleza de pecado. 3. Un estado- Ausencia de la justicia enemistad con Dios.

DIOS NO ACEPTA EL PECADO, PERO AMA AL ____________________12.


El hecho de que Dios es amor y Dios es la luz, exige que Dios odia el pecado. Es imposible que Dios ame al alma del pecador y a la vez ame al pecado. Su naturaleza absolutamente pura y sin mancha se revela a la vista del pecado. Dios rechaza el pecado. Todo hijo verdadero de Dios debe compartir este rechazo por el mal. En el momento en que sonremos a la iniquidad, estamos lejos de Dios. Que Dios nos ayude a reconsiderar el pecado como sumamente pecaminosos y a verlo como El lo ve. Debemos siempre considerar que el pecado fue la ____________________13 por la cual Jess muri en la cruz.

LA CONSECUENCIA DEL PECADO

EL PECADO CAUSO: 1.DIVISIN ENTRE DIOS Y EL HOMBRE Si en mi corazn hubiese yo mirado a la iniquidad, el Seor no me habra escuchado. Salmos 66:18

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

Pero vuestras iniquidades han hecho divisin entre vosotros y vuestro Dios y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no or Isaas 59:2

2.LA MUERTE FSICA Y ESPIRITUAL Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres por cuanto todos pecaron, porque la paga del pecado es la muerte Romanos 6:23 Todo pecado es fundamentalmente una actitud de desobediencia y un acto de rebelin contra Dios. Es el desafo a la supremaca de Dios . PUEDE ESCONDERSE EL PECADO?

T eres Dios que ve, porque dijo: No he visto tambin aqu al que me ve? Gnesis 16:13 Y sabed que vuestro pecado os alcanzar Nmeros 32:23 No os engais; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar Glatas 6:7 El pecado siempre estar expuesto por la nica y sencilla razn que el pecado es contra Dios, y Dios no slo el acto exterior, sino tambin el pensamiento y deseo interior. Es imposible pecar sin pagar su precio. QUINES SON LOS PECADORES? Mas la Escritura lo encerr todo bajo pecado Glatas 3:22 Como est escrito: No hay justo, ni an uno; no hay quien entienda... todo el mundo quede bajo el juicio de Dios Romanos 3:10-19 As la muerte pas a todos los hombres, _______________________________14 Romanos 5:12 Todo hombre es ____________________15 y necesita ser ____________________16. Si algn individuo pudiera hacerse justo a travs de los actos de la ley y sus propias obras buen as, luego todo hombre tambin podr hacerse justo. Pero como este no pudo ser, era necesario que Jesucristo proveyera la salvacin para el hombre.

2 LA CAIDA DEL HOMBRE


LOS PASOS EN LA CAIDA DEL HOMBRE 1. LA INCREDULIDAD: con que Dios ha dicho...? Gnesis 3:1 El primer paso fue que Satans pudo sembrar la duda, una semilla de incredulidad en el corazn de Eva. 2. EL CAMBIO DE LA PALABRA DE DIOS ...ni te tocaris, para que no muris. Gnesis 3:3

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

Eva cambi y aadi la Palara de Dios. Dios no dijo nada de tocar el fruto y la muerte sera cierta.

3. LA DESOBEDIENCIA En Gnesis 3:6 hay una lista de los pasos que le llevaron a la desobediencia: a- vi; b- Codici; c- Tom; d - Escondi

4. MALDICIN A LA NATURALEZA : La tierra fue maldita Gnesis 3:18 La tierra habra de producir espinos y cardos Gnesis 3:18 5. JUICIO A LA RAZA HUMANA Todos constituidos pecadores Glatas 3:22, Romanos 5:19 El hombre lleg a ser hijo del diablo Juan 8:44, 1 Juan 3:8 El hombre vivir trabajando duramente Gnesis 3:19 La mujer dar a luz hijos con dolor Gnesis 3:16 A travs de la cada el hombre lleg a ser heredero de: ! LA MUERTE FSICA: La separacin del alma, del cuerpo, la que resulta en la corrupcin y la destruccin del cuerpo. Gnesis 3:19 ! LA MUERTE ESPIRITUAL: La separacin Espiritual de Dios o la separacin de la vida de Dios. Estamos en este estado por el nacimiento natural. Efesios4:18, 1 Timoteo 5:6, Apocalipsis 3:1 ! LA MUERTE ETERNA: Esta es la segunda muerte, la muerte Espiritual que sigue despus de la muerte fsica prolongada ms all de la muerte del cuerpo, la muerte Espiritual llega a ser muerte eterna, o sea el estado de separacin eterna de Dios en tormento conciente. Apocalipsis 20:14, 21:8 Los resultados de la cada nos rodean. Los hospitales, las prisiones y manicomios estn llenos. La miseria, el crimen y la tristeza nos enfrentan en cada punto y todas estas son resultados de la cada. La muerte, ____________________17 , ____________________18 y ____________________19 son el resultado del pecado del hombre.

2.1 LA NECESIDAD DE SALVACIN


EL ESTADO DEL HOMBRE SIN CRISTO 1. Es formado en maldad. He aqu, en maldad he sido formado Salmo 51:5 2. El corazn es perverso. Engaoso es el corazn ms que todas las cosas y perverso Jeremas 17:9 3. El hombre es gobernado por Satans. ...conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia Efesios 2:2

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia


4. 5. 6.

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

7. 8.

La ley del pecado y de la muerte opera en los miembros continuamente. ...y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mi miembros . Romanos 7:23 Tiene el entendimiento entenebrecido. Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios... Efesios 4.18 Todo el designio de los ____________________20 es de continuo el mal. Y vio Jehov que la maldad de los hombre era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era continuo solamente el mal Gnesis 6:5 Est corrompido desde la planta del pie hasta la cabeza. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en l cosa sana, sino herida, hinchazn y podrida llaga Isaas 1:6 Est ____________________21 en delitos y pecados. Y El os dio vida a vosotros, cuanto estabais muertos en vuestros delitos y pecados. Efesios 2:1

EL SER ENTERO DEL HOMBRE NECESITA LA SALVACIN


Ya que el ser entero del hombre: cuerpo, alma y esp ritu, sufrir en la cada y el pecado original, su ser entero necesita la salvacin. El hombre es: ESPIRITU: La parte del hombre que le permite conocer a Dios y tener compaerismo con Dios 2. ALMA: La parte del hombre que el permite conocerse a s mismo 3. CUERPO: La parte del hombre que le permite por sus sentidos conocer al mundo y lo material. 1.

LO QUE DIOS TUVO QUE HACER PARA PROVEER LA SALVACIN


Al proveer la Salvacin del hombre pecaminoso, Jess tuvo que cumplir varias cosas, entre las cuales eran: Resolver el problema del pecado de una manera conforme a su justicia y al aplacamiento de su ira. Hacer Santo al hombre sin quitarle su libre albedro. Cruzar el abismo entre Dios y el hombre y restaurar el compaerismo perdido. Todo esto logr Dios hacer en el Calvario por medio de ____________________22.

LA SALVACIN POR LA GRACIA MEDIANTE LA FE


Segn Romanos 3:19, el mundo entero es culpable ante Dios. El pecado separa a la humanidad de Dios, dejndonos sin ninguna esperanza de salvarnos a nosotros mismos del pecado. Dios redimi a la humanidad enviando a su hijo para morir por nuestros pecados. No hay otra manera de ser salvo. Hechos 4:12

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes) Efesios 2:8-9

JESS PROVEE SALVACIN POR GRACIA MEDIANTE LA FE

Dios da Salvacin. Usted no se la puede ganar. Nadie es tan bueno porque nadie es perfecto. Romanos 3:23 y vea tambin Hechos 10:1-6 Somos salvos creyendo la Palabra de Dios y obedecindole. Hechos 10:13-14; Romanos 10:19; 1 Corintios 1:21

NOSOTROS DEBEMOS RECIBIR LA SALVACIN GRATUITA QUE DA CRISTO


El arrepentimiento es antes del perdn. Marcos 1:15, Lucas 24:46 -47 El perdn de los pecados (Hechos 2:36-38) El arrepentimiento es igual a un cambio interno en el corazn que resulta en un cambio externo del comportamiento. La obra del Esp ritu Santo en el corazn del hombre. Romanos 10:9-10; Juan 3:3-5 Cuando una persona confiesa y recibe por la fe a Jess como Seor, el Espritu Santo regenera la vida de esa persona. La Biblia le llama a esto Ser Salvo o Nacer de Nuevo . Juan 3:1-7 Todo aquel que es nacido de nuevo se hace miembro de la Iglesia de Cristo, a lo que se le llama el cuerpo de Cristo. Hechos 2:47

RECIBIR EL BAUTISMO EN AGUA EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO


Mateo 28:18-19, Marcos 16:15-16, Hechos 2:38, Hechos 10:47:48, Romanos 6:3-5

I. Por qu debo ser bautizado?


A.- Para seguir el ejemplo establecido por: ____________________23 "Aconteci en aquellos das que Jess vino de Nazaret de Galilea y fu bautizado por Juan en el Jordn.." Marcos 1:9 B.- Porque Cristo _______________________24 Jess dijo: "Por tanto d y haced discpulos a todas las naciones, bautizndoles en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que yo os he mandado." Mateo 28:19-20 C.- Demuestra que realmente soy _______________________25 "Y muchos de los que oyeron, creyeron y fueron bautizados" Hechos 18:8 "Y en esto sabemos que le conocemos si guardamos sus mandamientos." 1 Juan 2:3

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

II. Cul es el significado del Bautismo?


A.- Ilustra la ____________________26 y ____________________27 de Cristo. "Cristo muri por nuestros pecadosy fu sepultado y resucit al tercer da." 1 Co 15:3-4 "Al ser bautizados, ustedes fueron sepultados con Cristo, y fueron tambin resucitados con l Colosenses 2:12 (VP) B.- Ilustra mi ____________________28 como Cristiano. "De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron he aqu todas son hechas nuevas." 2 Corintios 5:17 "Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva." Romanos 6:4 (VP) El bautismo no lo hace a usted un creyente - solo muestra que usted ya ha cre do. El bautismo no le "salva", solo la fe en Cristo le salva. El bautismo es como un anillo de matrimonio: es el simbolo exterior de compromiso que ha hecho en su corazn. "Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vovotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se glorie." Efesios 2:8-9

III. Por qu ser bautizado por inmersin?


1.- Porque ____________________29 fue bautizado de esa manera. "Y Jess despues que fue bautizado, subi luego del agua." Mateo 3:16

2.- Cada bautismo de ____________________30 fue por inmersin. Ejemplo: "Y mando para el carro. Entonces Felipe y el eunuco bajaron al agua, y Felipe lo bautiz. Cuando subieron del agua" Hechos 8:38-39 (NVI) 3.- La palabra BAUTIZAR significa ______________________31 en agua. La palabra griega baptizo, significa inmersin o sumergir en agua. ES LO QUE MEJOR SIMBOLIZA UN ENTIERRO Y UNA RESURRECCIN. Opiniones de Fundadores de diversas denominaciones Por mi parte, hara que aquellos que fueran a ser bautizados, fuesen sumergidos en el agua completamente. segn implica la palabra baptizo y segn lo que significa el misterio.

Martn Lutero

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

Juan Calvino

Juan Wesley

La palabra baptizo, significa sumergir. Es cierto que la inmersin era la prctica de la Iglesia primitiva. Sepultado con l, hace la alusin al bautismo por inmersin, segn la prctica de la Iglesia primitiva.

En qu Nombre debo ser bautizado?


En el mundo cristiano se practican dos clases de bautismos: Unos bautizan en el nombre del Padre del Hijo y del Esp ritu Santo (Los que creen en la trinidad) y otros bautizamos en el Nombre de Jesucristo (Los que creemos en la Unicidad de Dios). Breve explicacin de Mateo 28:19 El mandamiento de Jess es que se bauticen en el Nombre (singular), no en los nombres (plural), entendemos que la palabras Padre, Hijo y Espritu Santo no son nombres sino ttulos. Que el Padre tiene un nombre que es Jess. San Juan 14:9 El nombre del Hijo es Jess. Mateo 1:21 y el Nombre del Espritu Santo es Jess. 2 Corintio s 3:17. Por eso cuando los discpulos bautizaron a todos los que creyeron en el Seor lo hicieron en el nombre del Seor Jess. Hechos 2:38; 8:16; 10:44 al 48; Hechos 19:5; 22:16 Tambien nos dice la palabra que no hay otro nombre en que podamos ser salvos Hechos 4:12

IV. Quin debe ser bautizado?


Cada persona que ha ____________________32 en Cristo. "As que los que creyeron su palabra fueron bautizados." Hechos 2:41 "Simn mismo crey y se bautiz." Hechos 8:13 (NVI) "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el Evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres." Hechos 8:12 Algunas Iglesias, practican lo que se llama el bautismo de "confirmacin". Esta ceremonia pretende ser un pacto entre los padres y Dios a favor del nio. Los padres prometen criar al nio en la fe hasta que este tenga suficiente edad para: 1.- Hacer su propia decisin por Cristo. 2.- Confesar pblicamente su compromiso con Cristo. Esta costumbre, empez alrededor de 300 aos despus de que la Biblia fuera completada. Este bautismo es diferente del que la Biblia habla. El cual, es exclusivamente para los que pueden creer y entender el verdadero significado del bautismo antes de ser bautizado.

10

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

En la Iglesia es un requisito para la membres a de la Iglesia el que cada creyente sea bautizado de la manera que Cristo estableci. An cuando algunos hayan sido "bautizados" de nios, o en otras maneras diferentes a las establecidas en la palabra.

V. Cuando debo ser bautizado?


TAN PRONTO COMO HAYA CREIDO! "Aquellos que creyeron fueron bautizados aquel da." Hechos 2:41

"Entonces Felipe abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunci el Evangelio de Jess. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco; Aqui hay agua; qu impide que yo sea bautizado?. Felipe dij: Si crees de todo corazn, bien puedes. Y respondiendo dij: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mand parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizo." Hechos 8:35-38 No hay raz n para posponer su bautizo. Tan pronto usted ha decidido recibir a Cristo en su vida, usted puede y debe ser bautizado. Si espera hasta que sea perfecto, nunca se va a sentir lo suficientemente bien. Puedo ser bautizado con toda mi familia? S, si cada miembro de la familia entiende completamente el significado del bautismo, y cada uno ha colocado su confianza en Cristo para salvacin. Entonces instamos a que las familias sean bautizadas juntas. Es una expresin de compromiso maravillosa. El bautismo, es una declaracin de fe no una tradicin familiar. No se recomienda posponer el bautismo con el inters de esperar a otros miembros de la familia. Qu debo usar para ser bautizado ? Se debe vestir ropa que cubra todo el cuerpo del candidato al bautismo, de preferencia que no sea ropa que al contacto del agua se transparente. Se debe traer un cambio de ropa, toalla, un peine o cepillo y una bolsa de plastico para su ropa mojada.

11

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

SEGUNDA SESION DECLARACION DE PRINCIPIOS


Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Seor Jesucristo, que hablis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. I Corintios 1:10

Declaracin de nuestro propsito: Por qu existimos como Iglesia ? Creemos que un gran compromiso Producirn una Iglesia fuerte.
Al Gran ____________________________________33 Marcos 12: 30 Y a la Gran _________________________________34 Mateo 28;19-20

LOS CINCO PROPSITOS DE NUESTRA IGLESIA


Nuestra Iglesia Existe para: 1.- ____________________35 2.- ____________________36 3.- ____________________37 4.- ____________________38 5.- ____________________39 La presencia de Dios La palabra de Dios Al pueblo de Dios A la familia de Dios El amor de Dios (Adoracin) (Evangelismo) (Discipulado) (Compaerismo) (Ministerio)

I. Existimos para celebrar la presencia de Dios.


Adoracin
"Al Seor tu Dios adorars, y solo a El serviras." Mateo 4:10 (BDLA) "los que de veras adoran al Padre lo adorarn en espritu y en verdad, porque el Padre busca a quienes lo adoren asquienes lo adoran deben adorarlo en espritu y en verdad." Juan 4:23-24 (NVI)

12

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

Expresiones de adoracin:
Efesios 5:19 Romanos 12:1,2 Salmo 95:6 Juan 17:17 Celebracin Salmo 122:1 ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ Inspiracin Isaas 40:31

Estilo de Adoracin

Preparacin Efesios 4:11,12

II. Existimos para comunicar la Palabra de Dios


"Tuvo la intencin de que ahora, por medio de la iglesia, se les d a conocer la multifo rme sabidura de Dios a los gobernantes y a las autoridades en las regiones celestiales." Efesios 3:10 (NVI) "Porque todo aquel que invoque el nombre de Cristo ser salvo. Pero, cmo van a invocar a alguien en quien no creen? Y cmo van a cree r en alguien de quien no han odo hablar? Y cmo van a or de El si no se les habla? Y quien puede ir a hablarles si no lo enva nadie? Romanos 10:13-14 (LBAD)

Evangelismo:

Porque nuestra Iglesia nunca debe dejar de crecer:


1.- Porque ________________________________________40 "El Se ortiene paciencia con ustedes, no queriendo que nadie perezca sino que todos lleguen a arrepentirse." 2 Pedro 3:9 (NVI) II Corintios 5:14 Lucas 15:3-10; Mateo 9:12-13 2.- Porque ________________________________________41 "Sal por los caminos y a las veredas, y oblgalos a entrar para que se llene mi casa" Lucas 14:23 (NVI) "Y me seris testigos " Hechos 1:8 3.- Porque ________________________________________42 "pero no estan conectados a Cristo, la cabeza a la cual nosotros, que formamos su cuerpo, estamos unidos crecemos a medida que recibimos de El nutricin y fortaleza." Colosenses 2:19 (LBAD)

13

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

Excusas antibblicas para no crecer.


* Dios no est interesado en nmeros. * Nuestra Iglesia quiere calidad no cantidad. * Las Iglesias grandes son impersonales . Creemos que nuestra Iglesia debe crecer ____________________44 al mismo tiempo. ____________________43 y

Y ser predicado este Evangelio del reino en todo el mundo para testimon io a todas las naciones; y entonces vendr el fin . Mateo 24:14

III. Existimos para educar al pueblo de Dios


Discipulado
"Por eso, dejando a un lado las enseanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez." Hebreos 6:1 (NVI) "Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor Jesucristo" 2 Pedro 3:18 "Y l mismo concedi a unos ser apstoles y a otros profetas, a otros anunciar el mensaje de salvacin y a otros ser pastores y maestros. Asi preparar a los suyos para un trabajo de servicio, para hacer crecer el cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a estar unidos en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios. De ese modo alcanzaremos la madurez y el desarrollo que corresponden a la estatura perfecta de Cristo . Efesios 4:11-13 (VP)

IV. Existimos para demostrar el amor de Dios.


Ministerio
"En esto conocern todos que son mis discpulos si tuviereis amor los unos con los otros..." Juan 13:35 I Juan 3:16-17; Mateo 25:34-40; Hebreos 13:16; Romanos 12:13 El eje de nuestra Iglesia son nuestros _______________________45 Cada miembro necesita ser parte de uno. "Hay diversidad de operaciones...y hay diversidad de ministerios, vosotros, pues sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. I Corintios 12:4-5, 27

14

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

En nuestra Iglesia:
Cada miembro es: ________________________46 Cada tarea es: ___________________________47 Cada miembro es un 10 en: ______________________48

Nuestros Principios
1.- Acerca de Dios.
Creemos en la Unicidad de Dios, Dios es uno y nico quiere decir indivisible. Dios es el Creador y Regidor del Universo, ha existido y existir como el nico Dios verdadero eternamente Gnesis 1:1, Deuteronomio 6:4, Isaas 43:10, 44:6, 45:21, 1 Timoteo 6:15-16

2.- Acerca de Jesucristo.


Jesucristo es Dios manifestado en carne y fue llamado hijo de Dios Isaas 9:6 Jesucristo vivi una vida humana sin pecado, y se ofreci a s mismo como el sacrificio perfecto por los pecados del mundo al morir en la cruz. Resucit de entre los muertos al tercer da, para demostrar su poder sobre el pecado y la muerte. Ascendi al cielo y volver otra vez a la tierra para reinar como Rey de reyes y Seor de seores. Mateo 1:22-23; Isaas 9:6; Juan 1:1-14; 14:10-30;

3.- Acerca del Espritu Santo.


El Espritu Santo es Dios mismo en santificacin para su iglesia. Obra en el hombre pecador llevandolo a reconocer su pecado y recibir a Jesucristo como Salvador. Provee al cristiano: Entendimiento para vivir; Entendimiento de las verdades espirituales y Direccin hacia lo que es correcto. Da a los creyentes dones espirituales. Se nos invita a ser llenos de este glorioso poder. Cuando un cristiano recibe el bautismo del Esp ritu Santo tiene la experiencia de hablar en nuevas lenguas segn el Espritu le de que hable. Como cristianos, debemos vivir bajo su control diariamente. Juan 16:7-13; 14:16,17; Hechos 1:8; I Corintios 2:12; 3:16;

4.- Acerca de la Biblia.


La Biblia es la Palabra de Dios para nosotros, fu escrita por autores humanos bajo la guia sobrenatural del Espritu Santo, Es el recurso supremo de verdad para la creencia y vida cristiana. Por ser inspirada por Dios, es la verdad sin ninguna mixtura de error. II Timoteo 3:16; II Pedro 1:20,21; II Timoteo 1:13; Salmo 119:105; 19:7-10

15

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

5.- Acerca del hombre.


El hombre est hecho a la imgen espiritual de Dios. Para ser como El en carcter. El hombre es el objeto supremo de la creacin de Dios.Aunque el hombre tiene tremendo potencial para el bien, est manchado por la tendencia de desobedecer a Dios. Esta desobediencia, se llama pecado. El pecado separa a las personas de Dios y causa muchos problemas en la vida. Gnesis 1:17; Salmo 8:3-6; Isaas 53:6a; Romanos 3:23; Isaas 59:1,2

6.- Acerca de la Salvacin.


La Salvacin, es el regalo de Dios para nosotros, pero es necesario aceptarlo. No podemos compensar por nuestros pecados por medio de las buenas obras o mejoramiento personal. S lo al confiar en que Jesucristo es la oferta de Dios para el perdn de nuestros pecados, podemos ser salvos de la penalidad del pecado. Cuando nos volvemos de una vida autocontrolada, a una vida controlada por Cristo, somos salvos. La vida eterna empieza en el momento en que uno recibe a Cristo como su Salvador y Se or de su vida. Romanos 6:23; Efesios 2:8-9; Juan 14:6; 1:12; Tito 3:5; Glatas 3:26; Romanos 5:1

7.- Acerca de la Seguridad de la vida eterna.


Porque Dios, nos da vida eterna a travs de Cristo Jess, el creyente est seguro en esa salvacin por la eternidad. La Salvacin, no se puede perder. La Salvacin, se obtiene y mantiene por gracia y poder de Dios. El hombre, nada puede hacer para evitarlo. Juan 10:29; I Timoteo1:12; Hebreos 7:25; 10:10-14; I Pedro 1:3-5

8.- Acerca de la eternidad.


Las personas fueron creadas para existir por siempre, existimos separados de Dios por el pecado o unidos eternamente con Dios por su perdn y Salvacin. La separacin eterna de Dios, es el infierno. El vivir en unin eterna con El, es la vida eterna. El cielo y el infierno son lugares reales para una existencia eterna. Juan 3:16; Juan 2:25; Juan 5:11-13; Romanos 6:23; Apocalipsis 20:15; Mateo 1:8; Mateo 2:44,46 ; 9.- Sin santidad nadie ver al Seor Heb. 12:14 10.- El Bautismo en agua es en el Nombre de Jesucristo para perdn de los pecados Hch 2:38 11.- Creemos en la segunda venida del Seor 1 Tes. 4:13 12.- Creemos en la Resurreccin de los muertos Juan 5:28 13. Creemos en La recepcin del Espritu Santo hablando en nuevas lenguas. Hch 1:8

16

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

Nuestro Estilo de Vida


Lo Que Practicamos
Lo que practicamos es una seal de lo que creemos, nuestra obediencia y fidelidad al Seor. No solo creemos sino que tambin hacemos, para que nuestra vida y testimonio glorifique a Dios y seamos luz en medio de las tinieblas. -

Practicamos un estilo de vida piadoso en santidad, apartndonos de las contaminaciones del mundo y el pecado con el propsito de agradar a Dios. 1 Juan 2:15 Heb 12:14 No participamos de vicios, ni de placeres que van en contra de la voluntad de Dios. 1 Juan 2:15-17 No comemos la sangre como respeto al principio de la vida. Hch. 15:19 Honramos a Dios con nuestros diezmos y ofrendas para as reconocer el seoro de Cristo sobre nuestra vida y posicin y de esta manera ayudar a la expansin de su reino. Lv.27:30, Mal. 3:8-10, Mat. 23:23 Mantenemos la armona y la buena comunin como muestra del amor de Dios en nuestros corazones. 1 Juan 4:7 Practicamos la oracin y la lectura de la Biblia y nos congregamos. Vestimos decentemente 1 Ti. 2:9, 1a Cor. 11-14 Evitamos el yugo desigual para contraer matrimonio. 2 Cor. 6:14

- Participamos de la Santa Cena para conmemorar la muerte del Seor, hasta que l venga 1 Co. 11:23-26

17

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

TERCERA SESION LA ESTRATEGIA DE LA IGLESIA


(Pablo) ... A todos me he hecho de todos, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del Evangelio. I Corintios 9:22, 23

NUESTROS CULTOS
En la iglesia encontrars diferentes actividades; quisieramos mensionar los cultos como parte fundamental de nuestra estrategia entre ellos los cultos del domingo, especialmente para toda la iglesia y con el propsito de alcanzar nuevas personas para Cristo, a este culto pueden ser invitados todos aquellos que no conocen a Dios, de igual manera el culto de enseanza bblica o culto de edificacin con nfasis especial para la congregacin con el fin de alcanzar conocimiento y crecimiento espiritual, otros cultos son dirigidos por caballeros, mujeres y jvenes y hacen parte de nuestra estrategia de compaerismo y enseanza. Hay d as especiales de ayuno y oracin con el propsito de acercarnos ms a Dios. Tambien se pueden celebrar cada mes noches de jbilo y alabanza. Otras actividades que se realizan son los campamentos, y semanas de estudios b blicos entre otros con el fin de ayudar a cumplir nuestros propsitos. Tenemos grupos de afinidad o llamados grupos pequeos que forman parte de caballeros, damas y jvenes bautizados en la iglesia con el fin de practicar la comunin y el ayudar a cuidar unos de otros es importante que hagas parte de uno de estos grupos.

NUESTRO BLANCO
Compartimos la Palabra de Dios con los que viven a nuestro alrededor (Familiares, amigos, vecinos, compaeros, patrones, entre otros) con el fin de que conozcan el amor de Dios y se conviertan. ... Trato de acomodarme en lo posible a las personas para que me dejen hablarles de Cristo, para que Cristo pueda salvarlas. I Corintios 9:22 Por favor dibujen los c rculos de compromiso.

18

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

NIVELES DE CRECIMIENTO Y DE COMPROMISO


Estos niveles se estarn enseando en la Escuela para el Crecimiento y Desarrollo Espiritual 1.- Compromiso a la membresa. Este es un compromiso a: ____________________49 y a la ____________________50 "As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de lo s santos y miembros de la familia de Dios." Efesios 2:19 "Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma funcin, as nosotros, siendo muchos somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros." Romanos 12:4-5 2.- Compromiso a la madurez: Este es un compromiso a: ____________________51 todo lo necesario para crecer espiritualmente. "Antes bien creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor Jesucristo." 2 Pedro 3:18 3.- Compromiso al Ministerio: Este es un compromiso a usar los dones y habilidades dados por Dios para: _________________________52 a Dios y a otros. "Cada uno segn el don que ha recibido minstrelo a los otros" 1 Pedro 4:10 "Y hay diversidad de ministerios... vosotros pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular" 1 Corintios 12:5, 27 4.- Compromiso a las Misiones: Este es un compromiso a ____________________53 las buenas nuevas a otros. "Y me seris testigos hasta lo ltimo de la tierra." Hechos 1:8 "Y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo aquel que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros." 1 Pedro 3:15 Por qu tenemos estos compromisos? Nosotros nos convertimos en lo que: ____________________54

19

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

NUESTRA ESTRUCTURA
* Las personas son: ____________________55 * Los pastores son: ____________________56 Actualmente en nuestra Iglesia hay ministerios diferentes que han sido empezados y desarrollados por nuestros miembros. La Iglesia es ____________________________________ ( La descripcin favorita de Jess para la Iglesia) Juan 10:1-30; Mateo 26:31; Mateo 25:33 Por lo tanto la Iglesia es cuidada y guiada por: _________________ "Jess dijo a Simn Pedro: Me amas? S Seor, t sabes que te amo Jess le dijo: Apacienta mis ovejas" Juan 21:16-17

COMPOSICIN DE LA IGLESIA
2.2 Universalmente

Jesucristo es la mxima autoridad, el principal lder, fundador y Seor de la Iglesia.

2.3 Nacionalmente - Asamblea general de pastores - Consistorio de ancianos 2.4 Oficiales distritales (supervisor y presbteros) Distritalmente

2.5 Localmente

Pastor Junta Local Ministerios: Femenino (Damas Dorcas), Juvenil (Conquistadores Pentecostales), Infantil (Iglesia Infantil), Caballeros (Hombres de verdad), entre otros.

20

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

Qu significa ser un miembro?


La diferencia entre asistentes y miembros, puede ser resumida en una sola palabra. ____________________57 En la iglesia reconocemos la necesidad de una membresa formal. Le invitamos a constituirse en miembro por 4 razones: A.- Razn Bblica: Cristo est dedicado a la Iglesia . "Cristo am a la Iglesia y se entreg por ella" B.- Razn cultural: Un antdoto a nuestra sociedad. Vivimos en una poca en la que unos cuantos, quieren dedicarse a algo...un trabajo...matrimonio al pas.. Esta actitud, ha producido una actitud de Igle -negociantes. Membresa navega contra la corriente del consumidor de religin de Amrica. Es una decisin altruista: Dedicada siempre a la edificacin del caracter. C.- Razn prctica: Define que, podemos contar con ella. Cada grupo, tiene una nmina. Toda escuela tiene un registro, Cada negocio tiene una lista de salarios. Cada ejrcito tiene una lista de reclutas. Cada pas tiene un censo de poblacin. Nuestra membresa, identifica nuestra familia. D.- Razn personal: Produce desarrollo espiritual. El Nuevo Testamento, hace hincapie en el crecimiento espiritual de cada cristiano. no podemos contar con usted si no hace una dedicacin especfica a la familia de Dios/Iglesia. Efesios 5:25

Como miembro qu se espera de m ?


En nuestra iglesia nunca pedimos a nuestros miembros, que hagan ms de lo que la Biblia claramente ensea. Esperamos de nuestros miembros hagan lo que la Biblia demanda de cada cristiano. - Buscar ser lleno del Esp ritu Santo Hch. 1:8, Ef 5:18 - Integrarse a algn ministerio Rom. 12:6 - Incorporarme a un grupo pequeo Heb. 12:24 -25 - Seguir los niveles en la Escuela Biblica para el Crecimiento y Desarrollo Espiritual Ef 4:15-16 Persevar hasta el fin Mt 24:13 -

Recuerde somos salvos para servir!


21

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

HOJA DE RESPUESTAS
1 2

Una familia Sea un miembro 3 Es un hurfano 4 Seor Jesucristo 5 iglesia 6 familia 7 El propsito de Dios para m 8 Ser viviente 9 pecado 10 pensar 11 decidir 12 PECADOR 13 causa 14 Por cuanto todos pecaron 15 pecador 16 salvo 17 fsica 18 espiritual 19 eterna 20 pensamientos 21 muerto 22 Jesucristo 23 El Seor Jess 24 Lo mand 25 Un creyente 26 muerte 27 resurreccin 28 Nueva vida 29 Jess 30 Los creyentes 31 sumergir 32 creido 33 mandamiento 34 Comisin 35 celebrar 36 comunicar 37 ensear 38 integrar 39 demostrar 40 Dios es paciente 41 Es el mandamiento 42 Muchos todava no conocen a Dios 43 Grande 44 Pequea

22

Iglesia Pentecostal Unida de Colombia


45 46

Escuela Bblica Nivel I (Estudiantes)

ministerios Un servidor 47 Un ministerio 48 responsabilidad 49 Jesucristo 50 Iglesia 51 Practicar 52 servir 53 comunicar 54 practicamos 55 servidores 56 administradores 57 compromiso

23

Вам также может понравиться