Вы находитесь на странице: 1из 19

Curso Evaluacin de los Aprendizajes II Semestre 2010

Los docentes pueden usar la observacin como un

procedimiento para recoger informacin de los estudiantes vinculada a sus capacidades cognoscitivas, afectivas y psicomotoras. prueba, se relaciona con el hecho de que no necesariamente requieren modificar la situacin natural, lo que permite una descripcin e interpretacin holstica y comprensiva de un suceso o un comportamiento. Si se pretende que la informacin recogida pueda servir para levantar un juicio de valor, se requiere de un trabajo sistemtico de observacin, el cual exige un diseo y validacin de diferentes instrumentos y de la aplicacin de stos en varias ocasiones.

Su gran ventaja, comparada con los instrumentos de

Procedimientos de Observacin

Registro Anecdtico
Corresponde a breves descripciones de los comportamientos observados de un alumno en situaciones variadas. Estas descripciones deben referirse a hechos significativos, ya sea, porque ellos son caractersticos en el individuo o porque se estima que son excepciones y sorprendentes en l. Se debe evitar el uso de juicios por parte de la persona que realiza la descripcin.

Registro Anecdtico
Criterios tcnicos:
1. 2.

3. 4. 5.
6.

Observar con atencin la conducta y describir con precisin, la situacin en que se encuentra el sujeto. No hacer descripciones que estn influidas por interpretaciones o juicios, es decir, la observacin y el recuerdo que de ella se hace debe aproximarse lo ms posible a la realidad. Describir cmo el sujeto realiza las acciones o el hecho. Registrar en el orden que aparecen, todas las frases o conductas principales de cada accin del sujeto. Describir con algn detalle, la escena tal cual es al comienzo de cada perodo de observacin. Si se estima necesario, indicar en forma separada, la interpretacin que el observador le da al comportamiento registrado.

Registro Anecdtico
Ejemplo:
"En la clase de arte, Juanita tard mucho en comenzar a trabajar. Suspendi su propio trabajo varias veces, durante ese perodo, para caminar por la sala de clases, ponerse a mirar lo que otros alumnos estaban haciendo y decirles cules eran los defectos de sus dibujos. Este comportamiento se ha manifestado durante las ltimas cinco sesiones, actitud que no se haba presentado anteriormente..."

Lista de Cotejo
Corresponde a un listado de palabras, frases u oraciones

que sealan con especificidad ciertas tareas, desempeos, acciones, procesos, productos de aprendizaje, conductas positivas o negativas. Debe especificarse el orden o secuencia en que se realice una serie de acciones o procedimientos, en caso que ello resulte fundamental para el juicio valorativo. Frente a cada frase, palabra u oracin, se incluyen dos columnas -Si/No; Logrado/No logrado; etc.- en las cuales el observador anotar si lo que all se plantea, est o no presente en lo que realiza el alumno observado.

Escala de Apreciacin
Este instrumento es muy similar al anterior pero permite, a diferencia de la Lista de Cotejo que posee una escala dicotmica, detectar el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado, desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el mximo de ste o de una determinada actitud o conducta. Por permitir esta graduacin es que se le denomina escala politmica.

Lista de Cotejo / Escala de Apreciacin


Criterios de construccin
1. Determinar el objeto (comportamiento, situacin, rasgo) a

2. 3. 4.
5. 6.

7.

evaluar. Definir el objeto. Si el rasgo es complejo derivar las dimensiones que lo componen. Si es simple no se descompone. Elaborar indicadores -claramente observables- para cada dimensin o directamente a partir de la definicin elaborada. Validar la relacin lgica entre la definicin del objeto y/o sus dimensiones y los indicadores elaborados, a travs de juicio de experto (validez de contenido). Seleccionar el tipo de escala para evaluar cada indicador (para la lista de cotejo debe ser dicotmica: Si - No; Logrado - No Logrado, etc. Para la escala de apreciacin debe ser politmica). Diagramar el instrumento.

Ejemplo Lista de Cotejo :


Rasgo a evaluar: Participacin del estudiante en el trabajo en equipo Definicin del rasgo: Se entiende como la participacin activa del estudiante en la toma de decisiones del grupo, aportando opiniones propias, respetando el turno para intervenir de cada integrante, escuchndolos atentamente y respetando la opinin del resto de sus compaeros de equipo.
Lista de Cotejo:

Indicadores Participa activamente en la toma de decisiones del grupo Respeta el orden de intervencin Respeta las opiniones de los dems Expone sus propias ideas Escucha atentamente a los dems

SI

NO

Escala de apreciacin: Disertacin


Definicin: Consiste en una presentacin en la que el expositor debe dominar el tema, desarrollarlo de manera secuenciada, enfatizar las ideas relevantes, expresar los contenidos con claridad relacionndolos con otros contenidos disciplinarios o con situaciones cotidianas. Adems, el expositor debe promover la reflexin del auditorio con preguntas, sintetizar los contenidos expuestos, utilizar un vocabulario tcnico manteniendo siempre la atencin del pblico, emplear material de apoyo y adecuarse al tiempo asignado previamente.

Escala de apreciacin: Disertacin (sincrnica)


INDICADORES
1. Domina el tema presentado.

2. Desarrolla el tema de manera secuenciada.


3. Enfatiza las ideas relevantes. 4. Expresa los contenidos con claridad. 5. Relaciona la temtica con otros contenidos disciplinarios.

6. Relaciona los contenidos con situaciones cotidianas.


7. Promueve la reflexin del auditorio con preguntas. 8. Sintetiza los contenidos expuestos.

9. Utiliza vocabulario tcnico.


10. Mantiene la atencin del pblico.

11. Emplea material de apoyo.


12. Se ajusta al tiempo asignado.

Escala de Apreciacin: DISERTACIN (diacrnica)


INDICADORES ABR JUN SEP NO V

1. Domina el tema presentado.


2. Desarrolla el tema de manera secuenciada. 3. Enfatiza las ideas relevantes. 4. Expresa los contenidos con claridad. 5. Relaciona la temtica con otros contenidos disciplinarios. 6. Relaciona los contenidos con situaciones cotidianas. 7. Promueve la reflexin del auditorio con preguntas. 8. Sintetiza los contenidos expuestos. 9. Utiliza vocabulario tcnico.

10. Mantiene la atencin del pblico.


11. Emplea material de apoyo. 12. Se ajusta al tiempo asignado.

Escala de apreciacin de Mapa Conceptual


Definicin: Los mapas conceptuales son esquemas grficos que permiten representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones con una ordenacin jerrquica y sinttica. Para ello se debe:
Evidenciar una seleccin de conceptos, palabras enlace

y proposiciones, que constituyen una sntesis de lo ms importante de un tema. Realizar un ordenamiento jerrquico de conceptos supra y subordinados, logrando una diferenciacin progresiva y una reconciliacin integradora al mismo tiempo.

Escala de apreciacin de Mapa Conceptual

Indicadores 1. Seala los conceptos o ideas principales del tema 2. Los conceptos se relacionan de manera coherente mediante flechas. 3. Utiliza conectores que explican la relacin entre los conceptos. 4. Los conceptos se desarrollan de manera jerrquica (desde los supra hasta los subordinados). 5. Se sintetiza de manera adecuada el tema.

O S

I D

Escala de Actitud
Este

instrumento permite evaluar los aprendizajes de los estudiantes que se relacionan con las actitudes, entendidas stas, como las disposiciones ms o menos permanentes, positivas o negativas, que presentan los alumnos hacia un determinado "objeto", el que puede estar representado por una persona, grupo, situacin, caracterstica, etc..
afectiva y comportamental y todas ellas deben estar representadas de manera equitativa en el instrumento que se elabora para su evaluacin.

Toda actitud posee tres dimensiones: cognitiva,

Escala de Actitud
Criterios de construccin
1. Determinar la actitud a evaluar 2. Definir la actitud 3. Elaborar indicadores para cada dimensin de la actitud

(cognitiva, afectiva y comportamental), tanto en sentido positivo como negativo. 4. Validar la relacin lgica entre cada dimensin y sus indicadores, a travs de juicio de experto (validez de contenido). 5. Utilizar la escala tipo Likert: Total Acuerdo (TA); Parcial Acuerdo (PA); Ni Acuerdo/Ni Desacuerdo (NA/ND); Parcial Desacuerdo (PD); y, Total Desacuerdo (TD). 6. Distribuir los indicadores al azar. 7. Diagramar el instrumento

Escala de Actitud
DIMENSIONES PALABRAS INDICADORES

Cognitiva (conocer)

Pienso, considero, creo, entiendo, conozco, reflexiono,...

Pienso que mi puntualidad favorece el trabajo de equipo.

Afectiva (sentir)

Agrado, desagrado, gusto, disgusto, disfruto, sufro,...

Me agrada que mis compaeros de equipo cumplan con sus compromisos en los plazos establecidos.

Comportamental (hacer)

Acepto, aporto, reconozco, ayudo, Acepto las sugerencias de mis compaeros escucho, expreso, asisto, cuando trabajamos en equipo. preparo,...

ESCALA DE ACTITUD
Compaerismo escolar
N INDICADORES
TA PA NA/ND PD TD

01 Comparto mis materiales con los compaeros que no los tienen 02 Me gusta ayudar a mis compaeros en las tareas que no entienden 03 Creo que uno debe ayudar slo a sus amigos 04 Me disgusta ayudar en el aseo de la sala cuando me lo piden 05 Pienso que uno slo debe ayudar a sus amigos 06 Organizo actividades para integrar a los compaeros aislados 07 Presto atencin cuando alguien necesita de mi 08 Me alegro con los logros de mis compaeros de menor rendimiento 09 Sufro con las penas o tristezas de mis compaeros 10 Incentivo a mis compaeros a superarse como estudiantes 11 Me burlo de mis compaeros cuando se equivocan 12 Estoy dispuesto a colaborar para que el curso fuera ms unido 13 Pienso que es importante tener amigos en el colegio 14 Me agrada visitar a mis compaeros cuando estn enfermos 15 No perjudico a ningn compaero aunque se lo mereciera 16 Me molesta compartir con aquellos que no son mis amigos 17 Comparto mi colacin si un compaero no trae la suya 18 Me desagrada escuchar las disertaciones de algunos compaeros 19 Considero que uno no puede ser amigo de todo el curso 20 Me acerco al compaero que no tiene amigos en el curso

Вам также может понравиться