Вы находитесь на странице: 1из 2

6.2.- FLUJO MULTIFSICO EN ANULARES.

Los efectos del flujo multifsico en espacios anulares son muy similares a los observados en el flujo en tuberas y en muchos casos estudiados de la misma manera. Estrictamente esta consideracin no es correcta, ya que los fenmenos que se presentan cuando el lquido y el gas fluyen a travs de espacios anulares tienen diferentes rangos de ocurrencia que los que se presentan en tuberas. En la industria petrolera el flujo bifsico de gas y lquido en espacios anulares puede encontrarse en una gran variedad de situaciones de campo, desde la perforacin, produccin por espacio anular o con sarta de velocidad, hasta la inyeccin de fluidos al pozo, entre otras. Por lo tanto, es de gran importancia estudiar el comportamiento del flujo de dos fases en un anular y as interpretar correctamente situaciones como estas. Las correlaciones son generalmente aplicadas a un espacio anular mediante el uso del concepto de radio hidrulico. De acuerdo con este concepto, el dimetro de un conducto de seccin transversal circular es igual a cuatro veces el radio hidrulico, donde el radio hidrulico est definido como el rea de la seccin transversal abierta al flujo dividido por el permetro mojado.

Aplicado a anulares, se convierte en:

Donde:

Esto implica que el dimetro hidrulico que ser usado en anulares es:

El rea que se usara para el clculo de las velocidades es por lo tanto:

Snchez realiz una prueba comparativa usando cuatro de las correlaciones para flujo vertical, para predecir la medida de la cada de presin de los datos de 87 pozos de campo. Las correlaciones probadas fueron las de Bexendell & Thomas, Hagedorn & Brown, Duns & Ros y Orkiszewski. Las conclusiones de este estudio, junto con reas de aplicacin recomendadas estn listadas a continuacin (no son dadas las definiciones de alto y bajo).

1. Ningn mtodo es lo suficientemente exacto y preciso para cubrir todas las regiones de flujo y condiciones para flujo multifsico en anulares. 2. El mtodo de Bexendell es el ms preciso para rangos completos de dimetros de tubera y regmenes de flujo. La determinacin del dimetro hidrulico que ser usado requiere datos de campo que no siempre estn disponibles. 3. El mtodo de Hagedorn & Brown result ser el segundo ms preciso y ofrece una mejor base para encontrar una correlacin general para flujo en anulares que con otras correlaciones. 4. La correlacin de Duns & Ros debe ser usada con discrecin. Sin embargo, para flujo burbuja y grandes gastos su precisin es excelente. En general, se reconoci que para el flujo de una sola fase en un espacio anular, el concepto del dimetro hidrulico es vlido para . El concepto de dimetro hidrulico puede ser usado para pozos direccionales con precaucin, ya que la tubera de produccin probablemente toque la tubera de revestimiento en muchos puntos, resultando esto en un anular excntrico. Cornish dedujo que la rugosidad absoluta del anular puede ser calculada con la siguiente ecuacin: ( Donde: ) ( )

http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/1267/ Tesis.pdf?sequence=1.pgs. 21-23.

Вам также может понравиться