Вы находитесь на странице: 1из 10

Resumen Los insecticidas organoclorados com- prenden los derivados clorados del etano y de los ciclodienos y los compuestos

relacionados con el hexaclorociclohexano. Los principales son DDT, BHC, aldrina, dieldrina, endrina, heptacloro, clordano y toxafeno. Su ingreso en el organismo puede ser por va digestiva, respiratoria o drmica y la intoxicacin que causan incluye la fase de exposicin, que comprende perodos breves o prolongados de exposicin a diversos niveles de concentracin del insecticida; la fase toxocintica, o sea la relacin entre la disponibilidad biolgica del agente txico y la cantidad absorbida en las diferentes partes del organismo; la fase toxodinmica, que se refiere a la interaccin de las molculas del agente txico en los sitios especficos de accin, y por ltimo la fase clnica, que est representada por el conjunto de signos y sntomas clnicos que ponen de manifiesto un estado fisiopatolgico. Ahora bien, para la evaluacin del grado de toxicidad de una sustancia debe considerarse la relacin dosis-respuesta. Para determinar la toxicidad de los agentes qumicos se ha recurrido a la DLss, lo que ha contribuido a establecer los lmites mximos de exposicin y los lmites de tolerancia biolgica.

Introduccin De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), un plaguicida es cualquier sustancia, o mezcla de sustancias, destinada a prevenir o controlar toda especie indeseable de plantas y animales; es tambin cualquier sustancia, o mezcla de sustancias, utilizada como desfoliante, desecante o reguladora del crecimiento vegetal. La OMS aclara que el trmino plaguicida abarca, adems, cualquier sustancia que se emplee para combatir plagas durante la produccin, almacenamiento, transporte, comercializacin o elaboracin de alimentos para el hombre y los animales, o que se administre a estos ltimos para combatir insectos o arcnidos que se encuentren dentro o sobre sus cuerpos. El trmino no se aplica a los antibiticos u otros productos qumicos administrados a los animales con otros fines, como el de estimular su crecimiento o modificar el comportamiento reproductivo, ni a los fertilizantes . La toxicologa estudia la intoxicacin en todos sus aspectos, es decir, el estado producido por la alteracin de la salud debida a la accin de un agente qumico extrao al organismo, denominado xenobitico. En el presente estudio se consideran agentes xenobiticos a los insecticidas y, entre estos, a los compuestos organoclorados.

Toxicologa de los insecticidas Segn algunos autores los elementos de la toxicologa son: a) el agente qumico capaz de producir un efecto en un organismo vivo; b) el sistema biolgico u organismo vivo sobre el cual el agente qumico puede actuar, y c) el efecto nocivo, resultado de la interaccin de los dos elementos anteriores . En lo que se refiere a la accin txica de los insecticidas y desde el punto de vista bioqumico a nivel subcelular o molecular es necesario saber cmo esas sustancias llegan a los tejidos, dnde actan y qu funciones comprometen, con el fin de disminuir sus efectos txicos 0 evitar que ocurran intoxicaciones. La accin txica se produce cuando el agente qumico alcanza el sitio de accin y ocasiona un dao bioqumico, que se revela, en un organismo vivo, mediante seales y sntomas que caracterizan la intoxicacin. Se denomina intoxicacin a la manifestacin clnica de un estado fisiopatolgico ms o menos grave segn el tipo de agente qumico y de la concentracin en el sitio de accin. Antes de la Segunda Guerra Mundial se utilizaba para la lucha contra las plagas una tecnologa relativamente primitiva, con limitado nmero de agentes qumicos. Los compuestos como piretro, rotenona, nicotina, arsenicales inorgnicos, boratos y fluoruros eran los principales insectici- das; otros agentes qumicos como estricnina y fluoracetato de sodio servan como rodenticidas, pero no eran muy eficientes.

En algunos casos las sales de cobre, cadmio y manganeso se empleaban como fungicidas. A principios del siglo XX se aplicaban como fumigantes el dixido de azufre y el cido cianhdrico (3). A partir de la segunda mitad del decenio de 1940 hasta alrededor de 1965, los insecticidas organoclorados tuvieron un gran uso en el control de insectos en la agricultura y en las campaas contra la malaria.

Insecticidas organoclorados Los insecticidas organoclorados comprenden los derivados clorados del etano, entre cuyos compuestos se considera el DDT; los derivados clorados de los ciclodienos, entre los que se incluyen clordano, aldrina, dieldrina, heptacloro, endrina y toxafeno; y los compuestos relacionados con el hexaclorociclohexano como el lindano . Debido a que estos compuestos permanecen por mucho tiempo en el ambiente se dice que son persistentes, caracterstica que depende de ciertas variables. Segn la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry, IUPAC), persistencia es el tiempo de residencia de un agente qumico especfico en un compartimento definido del ambiente (4). El trmino hidrocarburos clorados, con el que se designa a veces a los plaguicidas o insecticidas sintticos orgnicos con cloro en su molcula, no

est bien definido ya que la dieldrina contiene tambin oxgeno, el en- dosulfn contiene azufre, etc. Adems, casi un tercio de todos los insecticidas no clasificados como hidrocarburos clorados contienen cantidades significativas de halgenos; se clasifican en cambio como steres fosfricos, carbamatos, etc., y no son persistentes. Los plaguicidas halogenados, que por lo general se denominan hidrocarburos halogenados, incluyen entre otros, triclorfn, diclorvos, bromofs, pentaclorofenol, clorofenvinfos, 2,4,5-T y 2,4-D. Por consiguiente, se ha propuesto a la IUPAC no usar nombres colectivos como hidrocarburos clorados . Los principales insecticidas sintticos organoclorados son: l DDT. Nombre comn aprobado por la Organizacin Internacional de Patrones (International Standards Organization, ISO) para el producto tcnico cuyo componente principal es el 1,l ,ltricloro-2,2- di-(4-clorofenil)-etano. l BHC. Nombre comn aprobado por la ISO para la mezcla de ismeros de 1,2,3,4,5,6hexaclorociclohexano (HCH), en la que los principales ismeros son CY, @, y y 6. El ismero y del HCH es el lindano y posee propiedades insecticidas, pero no as los dems. l Aldrina. Nombre comn aprobado por la ISO para el producto que contiene no menos de 95% de 1,2,3,4,10,10-hexacloro-1,4,4a,8,8a-hexahidroexo-1,4- endo-5,8-dimetanonaftaleno (HHDN). l Dieldrina. Producto que contiene 85% de 1,2,3,4,10,10-hexacloro-6,7- epoxi-1,4,4a,5,6,7,8,8aoctahidroexo- 1,4-endo-5,8-dimetanonaftaleno (HEOD), segn la ISO. l Endrina. Nombre aprobado por la ISO para el 1,2,3,4,10,10-hexacloro-6,7- epoxi1,4,4a,5,6,7,8,8a-octahidro-exo- 1,4-exo-5,8-dimetanonaftaleno. l Heptacloro. Nombre aprobado por la ISO para el 1,4,5,6,7,8,8-heptacloro-3a, 4,7,7a-tetrahidro4,7-metanoindeno. l Clordano. Producto comercial tcnico, contiene 60 a 75% de 1,2,3,4,5,6,7, 8,8-octacloro2,3,3a,4,7,7a-hexahidro- 4,7-metanoindeno. l Toxafeno. Producto constituido por una mezcla de canfeno clorado.

Fases de la intoxicacin Para estudiar mejor la intoxicacin que causan los insecticidas organoclorados puede considerarse una serie de procesos, agrupados en cuatro fases: exposicin, toxocintica, toxodinmica y clnica.

Fase de exposicin La exposicin puede ser de duracin breve o prolongada y las concentraciones pueden ir desde muy bajas hasta aquellas que son incompatibles con la vida. Deben tenerse en cuenta tambin las propiedades fisicoqumicas del agente. Vas de ingreso. Los agentes txicos ingresan en el organismo humano por alguna de estas tres vas: digestiva, respiratoria y drmica. Desde el punto de vista de la toxicologa ambiental, la va principal de ingreso del DDT es a travs de los alimentos, sobre todo de los que tienen alto contenido de grasas . La utilizacin de productos de uso domstico que contienen DDT hace que la inhalacin del aire en los hogares sea una importante va de ingreso para los nios, as como la respiracin de las partculas en suspensin que se encuentran en el aire de las regiones agrcolas donde se ha empleado el compuesto. Los insecticidas son agentes qumicos que ejercen una accin letal sobre los insectos, y adquieren particular inters en toxicologa ocupacional. La penetracin de los insecticidas en los insectos es por va digestiva o a travs de la quitina, y en ocasiones por las dos vas al mismo tiempo. Para que un compuesto qumico acte como insecticida de contacto necesita ser liposoluble, lo que facilita su paso a travs de la quitina, y a la vez, el cumplimiento de la funcin para la que est destinado. Esta propiedad le permite tambin penetrar la piel humana y provocar intoxicaciones debido a la absorcin por va drmica (3,). El DDT en forma de polvo se absorbe poco por dicha va; esta podra ser una de las razones por la cual las intoxicaciones no son ms frecuentes, ya que el producto se utiliza ampliamente y a veces sin las precauciones exigidas. La inhalacin del polvo provoca irritacin pulmonar. Los efectos primarios txicos no mortales, resultantes de la ingestin por exposicin a altas concentraciones, se presentan en el hgado, y lo mismo ocurre en casos de intoxicaciones subagudas o crnicas. En trabajos experimentales con dosis elevadas de agentes txicos se ha observado necrosis centrolobular del hgado Fase toxocintica Incluye todos los procesos comprendidos entre la disponibilidad qumica y la concentracin de insecticidas absorbida en los diversos compartimentos del organismo. La cantidad de agente qumico que se distribuye a travs de la circulacin sangunea representa la disponibilidad biolgica del agente txico. En esta fase de distribucin es importante la afinidad del insecticida en relacin con las protenas del plasma o de otras macromolculas, as como la velocidad de biotransformacin a que estn sujetos estos compuestos y su vida media biolgica. En el organismo animal el proceso de biotransformacin de los xenobiticos comprende todas las transformaciones metablicas del agente qumico que son catalizadas por enzimas de la fraccin microsomal del retculo endoplasmtico heptico. Este mecanismo desempea un papel importante en la duracin de la accin txica pues favorece la eliminacin de sustancias txicas por introduccin en sus molculas de radicales que las hacen ms polares, pero que a veces son de

toxicidad ms elevada (figura 1). En la biotransformacin del DDT, la presencia de p-pDDE en e 1 suero indica una exposicin de larga duracin al DDT, mientras que p-pDDT demuestra una exposicinreciente . Se ha sealado tambin que existe una relacin entre la concentracin de dieldrina en sangre y el ingreso diario debido a la dieta .

aldrin

Una interesante propiedad de los insecticidas organoclorados es su capacidad de inducir enzimas hepticas que intervienen en la biotransformacin de medicamentos. Algunos sistemas enzimticos inducidos por los insecticidas son las oxidasas de funcin mixta y las transferasas . Esta induccin de enzimas tiene un efecto fisiolgico que consiste en un aumento de la actividad enzimtica para algunas sustancias endgenas, acelerando, por ejemplo, la eliminacin de varias hormonas esteroides (3). El DDT y el o-p DDD aumentan el metabolismo del cortisol y producen 6-

P-hidrocortisol. No solo el DDT y sus ismeros, sino tambin sus productos de biotransformacin DDD, DDE y DDA, son potentes inductores de enzimas microsomales hepticas, biotransformadoras de frmacos en ratas . La exposicin al DDT puede ser responsable de la resistencia que muestran algunas ratas de campo a la warfarina, dado que el insecticida acelera la biotransformacin del dicumarol (II) y de la warfarina . Es obvio que existe una diferencia entre las especies en cuanto al efecto que pro- duce la exposicin a insecticidas organoclorados. As, en trabajadores de una fbrica de DDT se constat que la vida media de la fenilbutazona en el plasma haba disminuido en comparacin con un grupo testigo (13). Lo mismo se observ en trabajadores expuestos a lindano ; en ellos la concentracin del producto se consider como indicador vlido de la intensidad de la exposicin (1.5). La eliminacin acelerada de algunos frmacos, inducida por plaguicidas clorados, tiene larga duracin y se ha comprobado que la vida media de la antipirina en trabajadores expuestos al DDT era de 9,8 rt 2,8 h durante la poca de trabajo, y de 10,9 f 3,8 h despus de ocho meses de ex- posicin . Se ha sugerido que en el caso de la antipirina el acortamiento de la vida media se produce con niveles de 200 ng/ml de plasma, tomando en consideracin la suma de p-p DDE y p-p DDT . Algunos insecticidas se eliminan poco y se acumulan en el organismo humano; los que tienen un bajo ndice de eliminacin son el DDT, la dieldrina, el /3- HCH y el heptacloro.

Fase toxodinmica La tercera fase comprende la interaccin de las molculas del xenobitico en los sitios especficos de accin, es decir, con los receptores. Dicha interaccin produce un efecto cuya intensidad depende de la cantidad del agente qumico que est interactuando. El mecanismo de accin txica del DDT y dems compuestos del grupo no est bien aclarado, pero parece deberse a que el DDT interfiere en la transmisin del impulso nervioso en el axn de las clulas del sistema nervioso central. En condiciones normales, cuando un impulso pasa a travs de un axn hay un movimiento rpido de iones de sodio y de potasio a travs de la membrana del axn. El potasio sale de la clula y el sodio entra, movimiento que despolariza la membrana por corto tiempo, pero vuelve a polarizarse al cesar el impulso y el flujo de cationes se invierte. El DDT interfiere en este intercambio de cationes e impide que se restaure la polarizacin despus del paso del impulso. El resultado es una su- cesin de impulsos ms o menos continuos a lo largo de la fibra, seguidos de un impulso simple. Cuando el dao afecta a muchas clulas nerviosas se produce una grave interrupcin de las funciones del sistema nervioso. El efecto txico ocasionado por otros insecticidas probablemente se debe al mismo mecanismo de accin . Se ha sugerido que el responsable de la alteracin de la permeabilidad de la membrana del axn nervioso podra ser un complejo de transferencia, cargado, entre el DDT y algn constituyente de la fibra nerviosa (2). El DDT tiene afinidad por los lpidos de la membrana de la vaina del axn y provoca descargas repetidas en el nervio que se manifiestan por temblores. La inestabilidad del axn nervioso se debe a la presencia de DET, el cual altera la permeabilidad de la membrana para

los iones de sodio y de potasio, tal vez por la formacin de un complejo transportador entre DDT y los componentes de la membrana. El metoxicloro y el DDD actan del mismo modo sobre el axn nervioso. LOS compuestos hexaclorociclohexano (de 10s cuales el ismero y, lindano, es el ms efectivo), as como el clordano, la aldrina, la dieldrina, el toxafeno y el endosulfn son neurotxicos y actan de preferencia sobre el ganglio nervioso, probablemente por la formacin de un complejo transportador con la membrana presinaptica . Los indicios que revelan la existencia de intoxicacin en ratas despus de la administracin de una dosis de DDT estn directamente relacionados con su concentracin en el cerebro . El valor prctico del conocimiento del mecanismo de la accin txica de los insecticidas es producir insecticidas ms seguros, mejorar el diagnstico y trata- miento de las intoxicaciones, y obtener antdotos . Los estudios sobre dicho mecanismo han sido de gran beneficio y a menudo han proporcionado informaciones tiles para el diseo de compuestos confiables .

Fase clnica La fase clnica est representada por el conjunto de seales y sntomas clnicos que ponen en evidencia el estado fisiopatolgico que resulta de la accin nociva de un agente qumico. En general se describen tres tipos de intoxicacin, de acuerdo con la rapidez de la aparicin de los sntomas, la gravedad y duracin de los mismos y la velocidad con que se absorbe la sustancia txica. Una terminologa arbitraria, pero prctica, se basa en la duracin de la exposicin y as se define la intoxicacin aguda, subaguda y crnica Los insecticidas organoclorados tienen un efecto txico agudo menor que los in- secticidas organofosforados o los carbamatos, si bien el efecto crnico es mayor . La acumulacin prolongada en el tejido adiposo de compuestos organoclorados, debida a exposicin ocupacional o ambiental, podr producir una intoxicacin aguda si dichos compuestos entran rpidamente en la circulacin sangunea. La intoxicacin aguda ocurre en la mayora de los casos por ingestin accidental o intencional de insecticidas de uso domstico, en especial en los nios. Inclusive algunos insecticidas pueden provocar intoxicaciones crnicas (3) Los sntomas caractersticos de la intoxicacin son alteraciones sensoriales como hormigueo, entumecimiento, visin borrosa, alteracin mental, aprensin, desorientacin, prdida del conocimiento y convulsiones. Estos efectos neurotxicos son evidentes cuando han ingresado en el organismo cantidades altas de agentes txicos, pero no ocurren con cantidades normalmente presentes como residuos. Los insecticidas ms poderosos como con- vulsivantes son lindano, dieldrina, endrina, clordano, heptacloro, toxafeno y estrobano. En dosis moderadas pueden causar alteraciones mentales y sensoriales, as como contorsiones musculares, sin producir convulsiones La intoxicacin con insecticidas derivados de los ciclodienos clorados dan lugar a sntomas semejantes a los de la

intoxicacin con DDT. Sin embargo, hay una diferencia, las convulsiones aparecen antes que otros sntomas. Estos son, dolor de cabeza, nuseas, vmitos, mareos y contracciones. Se ha informado de varios casos mortales ocasionados por estos agentes txicos. En las intoxicaciones humanas agudas, los plaguicidas son responsables de una fraccin pequea pero significativa. Por ejemplo, las estadsticas de 1973 corres- pondientes a centros de control de intoxicaciones en Estados Unidos indican que de 1 666 intoxicaciones mortales acciden- tales, 32 correspondieron a plaguicidas. muertes atribuidas a plaguicidas, de las cuales 17 fueron suicidios, uno o dos homicidios y una de origen ocupacional . En cuanto a las intoxicaciones agudas, no letales, producidas por plaguicidas, la mayora de las personas afectadas durante la exposicin ocupacional en California en 1975 fueron agricultores . Muchas de las intoxicaciones no resultaron graves, pero necesitaron tratamiento mdico. El empleo de plaguicidas en el hogar ha dado lugar a numerosas intoxicaciones, si bien muchas no fueron mortales Las intoxicaciones por plaguicidas ocurren con mayor frecuencia en primavera y verano, pocas en que se utilizan ms estos compuestos. Los individuos que manipulan plaguicidas concentrados, como formuladores, cargadores y aplicadores, estn expuestos a mayores riesgos. Para los agricultores las posibilidades de intoxicacin son elevadas pero menos graves.

Evaluacin de toxicidad de las sustancias El grado de toxicidad de las sustancias puede evaluarse mediante la relacin dosis-efecto. Con todo, dado que es difcil establecer la magnitud del efecto individual, en la actualidad la toxicidad se expresa en funcin de la relacin dosis-respuesta. La forma ms rudimentaria de expresar la toxicidad de una sustancia es a travs de la DL50, es decir, la cantidad (dosis) de un agente txico suficiente para matar (efecto) la mitad de un grupo de animales utilizados en el experimento (respuesta) La determinacin de la DLsO para diferentes agentes qumicos proporciona una escala de toxicidad para cada uno de ellos. Con este razonamiento se han establecido los lmites mximos de exposicin

Bibliografa . Organizacin Mundial de la Salud. Residuos de plaguicidas en los alimentos. Informe de la Reunin Conjunta FAO/OMS, 1975. Ginebra, 1976. (Serie de Informes Tcnicos 592.) 2. Casarett, L. J. Casarett and Doulls Toxicology: The Basic Science of Poisons. New York, Macmillan Co., 1980. 3. Tu, A. T. Survey of Contemporary Toxicology. Vol. 2, New York, John Willey, 1982. 4. Greenhalgh, R., Baron, R. L., Desmoras, J., Engst, R., Esser, H. 0. y Klein, W. Definition of persistence in pesticide chemistry. Pure Appl Chem 52:2565-2566, 1980. 5. Korte, F. y Klein, W. Some problems of environmental chemistry. Farmacol Zn 5: l-35, 1971. 6. Agencia Internacional de Investigaciones sobre ei Cncer. Some Organochlorine Pesticides. IARC, Lyon, 1974. (IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risk of Chemicals to Man. Vol. 5.) 7. Hayes, W. J. Toxicology of Pesticides. Baltimore, Williams and Wilkins Co., 1974. 8. Davies, J. E., Edmunson, W. R., Maceo, A., Barquet, A. y Cassady, J. AmJ Public Health 59:435, 1969. 9. Robinson, J. The relationship between the dietary intake and the body burden of HEOD (dieldrin). Eur J Toxicol2:210-211, 1969. 10. Azarnoff, D. L., Grady, H. J. y Svoboda, D. J. The effect of DDD on barbiturate and steroidinduced hypnosis in the dog and rat. Biochem Phannacol 15:1985-1993, 1966. Citado por: Azarnoff, D. L. Insecticides: Effect on drug metabolism. Cltn Pharmacol Ther 22(5):817-822, 1977.

Вам также может понравиться