Вы находитесь на странице: 1из 24

Servicio lder para conocer personas, mediante dispositivos mviles

NOMBRES: Fernando Landskrom Bernardita Vidal Csar Mansilla

CARRERA: Ingeniera en Administracin de Empresas mencin RR.HH SEDE : Puerto Montt

PROFESOR: Cristian Balczar

Puerto Montt, Abril 2013

II.- INTRODUCCIN Actualmente se priorizan diversos mbitos de la vida, pero una de la ms importante para las personas que es una necesidad bsica es comunicarse con las personas ms cercanas, pero el escaso tiempo que tienen para ello les impide relacionarse. Nuestra nueva red social llamada DELPHONE, es una aplicacin donde permitir la comunicacin adecuada entre familiares o amigos, incluso para comenzar una nueva relacin, comunicarse ahora est en las manos ya que esta aplicacin estar en los mviles Android y se podrn utilizar desde cualquier lugar. DELPHONE estar encargado de reunir a personas a travs de diferentes partes del mundo, el usuario lo podr descargar de una pgina web para podes dar comienzo a su uso. Para realizar este proyecto se realiz un estudio de mercado, marketing mix entre otros anlisis, estos se realizaron como finalidad observar si DELPHONE tiende a ser un buen proyecto, medir el grado de rentabilidad y su factibilidad.

III.- OBJETIVOS 3.1.- Objetivo General Analizar la viabilidad de DELFHONE.

3.2.- Objetivos Especficos Evaluar los procesos del proyecto y la evolucin que este tenga. Realizar distintos tipos de estudios tcnicos y de mercado. Encontrar puntos clave del proyecto.

IV.- FUNDAMENTACIN Como ambientes mediticos, las redes sociales en principio fueron destinadas a actividades de entrenamiento socializacin, y posibilitaran a cualquier persona encontrar contenidos de su inters (grupos afines, citas, socializacin virtual), pero no muchas personas estn de acuerdo con la socializacin virtual. Las redes sociales destinadas con fines de socializacin representan, hoy da, el mayor porcentaje de las redes sociales existentes. Ms all de las principales redes sociales, el cambio tecnolgico proporciona costos y beneficios, y ambos se proyectan en la cultura. En el caso de las redes sociales, el cambio tecnolgico manifiesta modificaciones en el comportamiento y las formas de desarrollarse en la sociedad. Internet tiene la capacidad de comunicar a individuos que se encuentran en diversas partes del mundo, permitiendo no solo la satisfaccin de comunicacin, sino tambin el entretenimiento y el aprendizaje. En cuanto a los costos, los usuarios tienden a involucrarse tanto en las redes sociales que dejan de lado sus actividades sociales reales. En definitiva, las redes sociales no solo inciden en una cultura sino que la transforman de manera ecolgica, integral, y adems con consecuencias rpidas, impredecibles y muchas veces irreversibles. Estos nuevos y complejos ambientes mediticos no son entornos pasivos, sino que estn en constante mutacin en sus estructuras y reglas debido a las nuevas tecnologas.

V.- METODOLOGIA

5.1.1.-Innovacin Diversos autores, expertos en la materia, han definido el concepto de innovacin, existen mltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayora de definiciones provienen de la definicin promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovacin abarca los 5 casos siguientes: 1. Introduccin en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no estn an familiarizados. 2. Introduccin de un nuevo mtodo de produccin o metodologa organizativa. 3. Creacin de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados 4. Apertura de un nuevo mercado en un pas. 5. Implantacin de una nueva estructura en un mercado. Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen: 1. Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovacin. 2. La innovacin es el elemento clave de la competitividad. "La competitividad de una nacin depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar"(1)

Estratgicamente las innovaciones radicales tienen como finalidad la obtencin de un medio totalmente novedoso el cual acapare todo el mercado al cual est destinado, mientras que las innovaciones incrementales estn orientadas hacia la reduccin de costos. Muchas de las empresas actuales utilizan una estrategia en la cual comienzan por desarrollar innovaciones radicales con las que cuentan con una mano de obra altamente cualificada, maquinara de tipo general y preocupacin por los resultados del producto o proceso, de tal forma que consiguen un nuevo mercado o sustituyen a otro antiguo, una vez que la empresa ha conseguido el mercado y su posicionamiento, pasa a la realizacin de innovaciones incrementales donde los rasgos predominantes son la produccin en masa, la intensidad en capital, una mano de obra menos cualificada, donde la reduccin de costes es el principal objetivo a alcanzar.

(1) Michel Porter, 1975

5.1.2.- Mercado Objetivo. Una Empresa, y especialmente si se basa en innovaciones tecnolgicas, suele partir de una idea, de un concepto que requiere un nivel de desarrollo importante hasta conseguir llegar al mercado. Los emprendedores suelen desarrollar esta idea, partiendo desde un concepto de producto, servicio o proceso (que en adelante denominaremos "producto", para simplificar) y fabricando un primer prototipo, para luego continuar refinndolo hasta llegar a uno terminado, o hasta que se agoten sus recursos financieros. Este enfoque es comn, pero se olvida del objetivo final del futuro negocio, que es generar ventas y utilidades para sustentar la actividad empresarial. El continuo desarrollo del producto, si no considera la voz del mercado y las caractersticas de ste, podra generar un producto que no estar validado y que, finalmente, el mercado puede no aceptar ya que no se adapta a sus necesidades. Para evitar esto, se propone una visin ms amplia durante el proceso de desarrollo del producto. Este proceso no debe ser lineal y centrarse nicamente en depurar las caractersticas tcnicas, como sera un camino centrado en el desarrollo de la tecnologa, sino considerar en forma paralela la estructura del mercado y los requerimientos de los usuarios finales, como tambin los procesos internos que apoyan la generacin del nuevo producto, su posicionamiento en el mercado, y el desarrollo de una empresa sustentable. De lo anterior se deduce la importancia de, en primer lugar, estudiar el contexto general de mercado para el producto e identificar posibles segmentos de mercado donde ste podra tener llegada o validez. Definimos entonces un segmento de mercado como un sector industrial o un grupo de consumidores, ubicados en el mismo pas o zona geogrfica, y que adems tienen necesidades similares. Normalmente los proponentes de un nuevo producto tienen varias ideas sobre sus potenciales aplicaciones, y a partir de estas ideas surgen posibles segmentos de mercado a considerar. Se buscan entonces secciones del mercado en las que el producto podra lograr un ajuste apropiado con las necesidades de los usuarios finales participantes del segmento de mercado, y donde las capacidades de la empresa podran satisfacer estos requerimientos. Asimismo, el primer mercado objetivo, entendido como el primer mercado para el lanzamiento del producto, se definir a partir de los segmentos de mercado que presenten mejores condiciones de tendencias, fuerzas de mercado y, generalmente, un alto atractivo y factibilidad para la entrada del producto o servicio y la empresa proponente.

5.1.3.- Marketing. El marketing es una disciplina empresarial que consiste en el anlisis del entorno, los implicados, las relaciones y el resto de factores para decidir y ejecutar la estrategia de puesta a disposicin de un producto o servicio a sus potenciales clientes. El objetivo es conseguir los mejores resultados para la empresa a corto, medio y largo plazo a travs de la bsqueda del mayor beneficio para clientes y consumidores. En el marketing no slo importa la imagen de algo, como se suele considerar, sino que entran en juego los 4 aspectos fundamentales del marketing mix: 1. Producto: el marketing define la cartera de productos de una empresa, caractersticas, cmo deben ser y qu necesidades deben satisfacer, diferenciacin, empaquetado, complementos, etc. 2. Precio: hay que analizar todas las implicaciones (costes, precios de la competencia, sustitutivos, posibles ofertas, etc.) para conseguir el precio perfecto, que consiste en el mximo que el cliente estara dispuesto a pagar quedando satisfecho y el mnimo que necesita la empresa para que sea rentable. 3. Distribucin: se basa en los canales de distribucin, acuerdos, prescriptores y vendedores, merchandising, etc. Consiste en facilitar el acceso al producto a aquellos que quieran comprarlo de manera preferencial y, si se puede, en detrimento de los productos de la competencia directa. 4. Promocin o comunicacin: implica todas las estrategias de posicionamiento, marca, puntos fuertes, etc. Es decir, todo aquello que sirve para llamar la atencin del pblico objetivo sobre nuestro producto o servicio.

5.1.4.- Plan Estratgico.El estudio tcnico comprende todo aquello que tiene relacin con el funcionamiento y operatividad del proyecto en el que se verifica la posibilidad tcnica de fabricar el producto o prestar el servicio, y se determina el tamao, localizacin, los equipos, las instalaciones y la organizacin requerida har realizar la produccin. El estudio tcnico debe responder a unos interrogantes: El cmo? El cundo? El dnde? Y con qu se va a elaborar el producto o a prestar el servicio.

5.1.6.- Estructura Organizacional. Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmente jerrquico de subordinacin dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo comn. Una organizacin puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organizacin determinar los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podr alcanzar. Es por tanto la estructura organizacional la que permite la asignacin expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales. En esta seccin analizaremos el proceso que siguen las organizaciones para decidir cul debe ser su estructura organizacional y posteriormente veremos los tipos ms habituales de estructuras que podemos encontrarnos distinguiendo entre: formales e informales, jerrquicas y planas.

5.1.7.- Estudio Financiero. El estudio financiero es el anlisis de la capacidad de una empresa para ser sustentable, viable y rentable en el tiempo. El estudio financiero es una parte fundamental de la evaluacin de un proyecto de inversin. El cual puede analizar un nuevo emprendimiento, una organizacin en marcha, o bien una nueva inversin para una empresa, como puede ser la creacin de una nueva rea de negocios, la compra de otra empresa o una inversin en una nueva planta de produccin. Para realizar este estudio se utiliza informacin de varias fuentes, como por ejemplo estimaciones de ventas futuras, costos, inversiones a realizar, estudios de mercado, de demanda, costos laborales, costos de financiamiento, estructura impositiva, etc. La viabilidad de una organizacin consiste en su capacidad para mantenerse operando en el tiempo. En las empresas, la viabilidad est ntimamente ligada con su rentabilidad. Hablamos de rentabilidad a largo plazo, dado que la viabilidad no necesariamente implica que siempre sea rentable. Usualmente hay perodos de tiempo en los que las empresas no son rentables. En los perodos iniciales de un emprendimiento, la empresa debe incurrir en costos que otorgan beneficios en el futuro, como la publicidad, costos de organizacin, compra de stock de materiales, etc. Pero debe haber una expectativa de obtener beneficios en el futuro. En este caso, el estudio financiero deber establecer si la empresa ser capaz de sortear los perodos de rentabilidad negativa sin incurrir en cesacin de pagos, y estimar en qu momento la rentabilidad ser positiva y la relacin entre la rentabilidad y el capital invertido o los activos.

5.2.- Metodologa. Para realizar este proyecto se investig y estudi temas relacionados con innovacin. Las distintas etapas que pasamos en la elaboracin de este servicio para ver si nuestro proyecto es viable y se identific las necesidades de las personas, tambin los segn los mercados lo ms utilizado en la actualidad son las redes sociales.

VI.- DESARROLLO. 6.1.- DEFINICION DE NEGOCIO 6.1.1.- Descripcin del modelo del plan de negocios. Nuestro negocio consiste en una empresa dedicada a proveer servicios de bsqueda de amistad y pareja entre personas, segn sus intereses mediante un sistema de bsqueda de sus propios contactos y a la vez dispondr de varios perfiles, los cuales estarn el de amistad, familia y tambin el de relaciones de parejas este vera la compatibilidad que tengan los perfiles y as establecer citas, como tambin redes de contacto. Este servicio estar disponible para dispositivos mviles con sistema Android y computadores convencionales. Adems la versin para dispositivos mviles permitir detectar a otras personas que pertenezcan a la red y que se encuentren en un radio cercano determinado. La visibilidad de contacto es opcional. Este servicio estar disponible para personas mayores de edad y contar con distintos sistemas de pagos segn los servicios que el cliente contrate, partiendo con una versin de prueba gratuita, que permita al usuario conocer las bondades del sistema. 6.1.2.- Definicin del Mercado Objetivo En la actualidad se priorizan diversos mbitos de la vida muchas veces descuidando la parte afectiva. El ser humano es un ser social, que necesita relacionarse con otras personas ms all del mbito laboral, y esto influye en la felicidad y el nimo de las personas. En la siguiente tabla se describe a nivel general las distintas dificultades que enfrenta los diversos grupos para encontrar pareja.

Grupos Objetivos. Personas profesionales mayores de 18 Se enfoca en su vida profesional, dedicando mucho tiempo al trabajo. aos. Personas solteras que buscan una Miedo a buscar nuevas relacin oportunidades sentimentales.

De primera instancia se implementara en la x Regin

De este modo nuestra empresa proporcionar una serie de herramientas destinadas conectar a distintas personas y as contribuir en la posibilidad de tener una pareja o nuevos amigos.

6.2.- MARKETING MIX 6.2.1.- Productos y Servicios. Nuestra empresa est orientada a la entrega de servicios de bsqueda de amistades y parejas, especialmente para unir grupos de personas y compartir contenido relacionado con sus intereses particulares y conectarse con mltiples medios desde cualquier lugar y para aquellas personas que por distintos motivos estn en busca de compaa, mediante el uso de diversos dispositivos que tengan conexin a internet. Este servicio tiene dos tipos de categoras: Bsica: consiste en un conjunto de funcionalidades bsicas asociadas a una cuenta de usuario, la cual le permitir interactuar de forma limitada con distintos usuarios. Con esta cuenta se pretende atraer a los usuarios, dar a conocer las bondades del servicio e invitarlos de que formen parte activa de esta comunidad. Por lo mismo al momento de que el usuario cree su cuenta bsica, este tendr el privilegio de usar los beneficios de la cuenta Premium, por un perodo limitado. Premium: esta cuenta ofrecer un conjunto de funcionalidades avanzadas, la cual le brindar una serie de servicios, tales como: seleccin de parejas a travs de algoritmos de compatibilidad, alertas de proximidad a travs de sistemas de geo-localizacin, presentes en dispositivos mviles, etc.

Para mayor detalle de los servicios ver Tabla 2.

Servicios Ver perfiles usuarios Enviar mensajes Bsqueda de compatibilidad Video Chat Geo-localizacin entre usuarios Beneficios o convenios

Bsica SI SI NO NO NO NO

Premium SI SI SI SI SI SI

Tabla 2. Especificacin de servicios. Usuarios cuenta bsica podrn enviar mensajes predefinidos slo a usuarios cuenta Premium. Usuarios cuenta bsica podrn usar video-chat slo con usuarios cuenta Premium. Beneficios o convenios: son servicios adicionales que los usuarios cuanta Premium podrn acceder gracias a los auspiciadores.

6.2.2.- Precios. La cuenta bsica es gratuita, pero la cuenta Premium tiene un valor mensual de 10.000 pesos ms gastos de comisin webpay, la cual se podr pagar va internet, por medio de webpay. Los clientes pueden contratar este servicio por el tiempo que estimen conveniente. 6.2.3.- Plaza o distribucin. Nuestro servicio ser comercializado exclusivamente en internet. Se podr acceder a travs de distintos dispositivos que cuenten con este servicio. 6.2.4.- Promocin. En un principio queremos enfocarnos en una regin de manera inicial, para luego expandir el negocio. Pretendemos llegar a nuestros clientes por medio de una estrategia publicitaria que consta de lo siguiente: Avisos radiales. Avisos en diarios locales. Publicidad en Facebook, enfocada a un pblico objetivo. Distribucin de volantes.

6.3.-

PLAN ESTRATEGICO

6.3.1. Jerarquizacin de problemas y oportunidades de negocio.


Problemas: Bsqueda de financiamiento. Personas desconocen del producto. Riesgo latente debido a la novedad del servicio.

Oportunidades de negocio: Se aprovecha las bondades de los nuevos dispositivos mviles, ofreciendo una experiencia nica. Es una red social enfocada a la bsqueda de compaa (amistad y pareja), teniendo en cuenta que la intensin de conocer gente nueva siempre estar vigente. Como este servicio ser frecuentemente utilizado, constar con espacios de publicidad.

6.3.2.- Formulacin de objetivos y metas atingentes al plan estratgico. Objetivos y metas: Ventas: se espera conseguir 240 inscripciones estables (cuentas Premium) durante el primer ao con un crecimiento de un 5% anual. Imagen: Servicio lder para conocer y unir personas, mediante dispositivos mviles. Cobertura: Se pretende iniciar este negocio en la regin de Los Ros, para luego extenderlo a nivel nacional.

6.3.3.- Plan de accin. La estrategia de desarrollo de la empresa contempla el lograr en corto plazo una rentabilidad estable, de manera de generar un ingreso adicional para nosotros. Nuestro objetivo no es vender el negocio, pero si se presenta una oferta, sta se estudiar.

6.3.4.- Reaccin de la competencia. Se espera que la competencia reaccione tratando de incursionar en servicios de citas en dispositivos mviles. Ante esto nuestra empresa presenta la ventaja de ser los primeros en este tipo de servicio.

6.4. ESTUDIO TECNICO


6.4.1.- Capacidad de produccin y ubicacin. Debido a la naturaleza del proceso de negocio que desarrolla la empresa, no aparecen como decisiones importantes la determinacin de la ubicin de un espacio fsico para el servidor, ya que este ser contratado externamente, adems sta operar fundamentalmente por medio de un sitio Web. Para efectos legales se cuenta con la contatacin de una oficina virtual, que provee de una direccin fsica y servicio telefnico especializado para los clientes. Tambin contamos con una sucursal que sirve como entorno de desarrollo y mantencin de los servicios. 6.4.2.- Esquema de proceso productivo.

6.5.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Considerando que nuestra empresa tendr una presencia en internet y que la relacin con los clientes se realizar por este medio, las funciones estarn dirigidas al mbito productivo y de organizacin interna del trabajo. 6.5.1.- Estructura del personal y definicin de sus funciones. Para el presente proyecto, existirn las siguientes funciones: o Gerente: su funcin estar destinada a organizar, coordinar, dirigir, y concretar nuevas oportunidades de negocio.

Director de Desarrollado: su funcin estar destinada a la direccin y ejecucin de produccin de software, manejo de incidencias y actualizaciones del sistema. Director de Marketing y Ventas: su funcin estar destinada a dirigir y gestionar la publicidad. Abrir e incentivar ventas asociadas a servicios y gestionar asociaciones comerciales con otras empresas.

o Secretario Virtual: Su funcin ser atender de manera telefnica los llamados de


Clientes, Proveedores y otros interesados en contactarse con la empresa. Esta funcin corresponder a la contratacin de un servicio externalizado.

6.5.2.- Sistema de Informacin

Para la administracin y gestin de nuestro negocio, haremos uso de un sistema de planificacin de recursos empresariales (ERP) llamado Open ERP, de cdigo abierto y que cuenta con aos de prestigio, sta herramienta es gratuita. A continuacin se mencionan sus principales caractersticas: Cdigo abierto: Open ERP est dedicado al modelo de negocio de cdigo abierto. El software est publicado bajo la licencia AGPL. Completo: Open ERP es un conjunto de aplicaciones de negocio completo, incluyendo ventas, CRM, gestin de proyectos, gestin de almacenes, fabricacin, gestin financiera, recursos humanos slo por nombrar algunos. Ms de 700 mdulos de Open ERP estn disponibles en Launchpad. Modular: el enfoque nico modular de Open ERP permite a los clientes comenzar con una aplicacin y agregar otros mdulos ms adelante. Los clientes obtienen los beneficios de un software integrado, pero evitan un proyecto "big bang". Flexible: Open ERP le permite personalizar la interfaz de usuario y gestionar sus procesos de negocio en slo algunos clicks.

No lock-in: la misma versin de Open ERP se puede utilizar sea on-site o en lnea. Estamos comprometidos a permitir siempre que los clientes elijan lo mejor para ellos. Asequible: la ausencia de honorarios por licencia hace de Open ERP una solucin muy asequible. El conjunto completo de servicios que ofrecemos (en lnea y en sitio) ofrecen un gran valor para los clientes. Son el nico proveedor que garantiza servicios de migracin por una cuota fija.

6.6.- PERMISOS LEGALES Para la constitucin de nuestra empresa se debe cumplir con una serie de requisitos legales. La cmara de comercio de Santiago, en su sitio web, ofrece una completa gua con los procedimientos a seguir (Gua para la Creacin de Empresas en Chile). 6.6.1.- Aspecto legal especfico del proyecto: Creacin de empresa.
Definir Tipo de Empresa. Escritura de Constitucin de Sociedad. Legalizacin y Extracto de la Escritura. Inscripcin de la Sociedad en el Registro de Comercio. Publicacin en el Diario Oficial

6.6.2.- Aspecto legal tributario. Iniciacin de Actividades. Documentos Tributarios. Solicitud de Timbraje de Documentos.

6.6.3.- Aspecto legal laboral. Afiliacin AFP. Afiliacin FONASA o ISAPRE.

Afiliacin a Caja de Compensacin.

6.6.4.- Aspecto legal bancario. Apertura de Cuenta Corriente. Instrumentos Financieros.

6.6.5.- Derechos de Marca. Revisin e Inscripcin de Nombre o Marca como dominio.cl.

6.7.- ESTUDIO FINANCIERO En el estudio financiero se evaluaron las distintas modalidades de inversin, como los acticos fijos, los activos nominales, el capital de trabajo y los costos que el proyecto impondr para poder realizarse.

6.7.1.- Inversiones

a) Inversin en Activos Fijos

b) Inversin en Activos Nominales

c) Inversin en Capital de Trabajo

6.7.2.-Costos Totales del Proyecto

VII.-CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES

21

IX.- BIBLIOGRAFIA Internet

22

ANEXOS

23

El punto de interseccin obtenido arroja un resultado de aproximadamente 216 cuentas Premium simultneas para equiparar los costos del proyecto. De esta manera, para que el proyecto resulte rentable en un ao se debe vender al menos sta cantidad.

24

Вам также может понравиться