Вы находитесь на странице: 1из 14

TITULO: DETERMINACIN DE LAS CARACTERISTICAS DEL FLUJO DE TRANSITO CARRETERA CAJAMARCA -BAOS DEL INCA

I.

INTRODUCCIN

Mediante el anlisis de los elementos del flujo vehicular se pueden entender las caractersticas y el comportamiento del trnsito, requisitos bsicos para el planeamiento, proyecto y operacin de carreteras, calles y sus obras complementarias dentro del sistema de transporte. Con la aplicacin de las leyes de la fsica y las matemticas, el anlisis de flujo vehicular describe la forma como circulan los vehculos en cualquier tipo de vialidad, lo cual permite determinar el nivel de eficiencia de la operacin. Uno de los resultados ms tiles del anlisis del flujo vehicular es el desarrollo de modelos lineales , logartmicos y exponencial que relacionan sus diferentes variables como el volumen, la velocidad, la densidad, el intervalo y el espaciamiento. Estos modelos han sido la base del desarrollo del concepto de capacidad y niveles de servicio aplicado a diferentes tipos de elementos viales.

II.

OBJETIVOS

II.1 OBJETIVO GENERAL: Determinar las caractersticas del flujo vehicular en la carretera Cajamarca Baos del Inca

II.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Analizar todas las variables posibles relacionadas con el flujo de transito de la carretera Cajamarca Baos del Inca.

Determinar si existen problemas de congestin vehicular en el tramo de la va en estudio

III.

CARACTERISTICAS GENERALES 3.1 UBICACIN:

Desde el Plano Nacional, Ubicamos el Departamento de Cajamarca:

Plano de la Regin de Cajamarca:

Exactamente la carretera CAJAMARCA BAOS DEL INCA en estudio se encuentra ubicada en el Departamento de Cajamarca, Provincia de Cajamarca. Plano Satelital Carretera Cajamarca Baos del Inca

3.2

TOPOGRAFIA:

La topografa del lugar en estudio es regular debido a que la carretera en estudio se encuentra en la planicie del valle cajamarquino, y se tiene una pendiente de 2.67%, aproximadamente. 3.3 CLIMA: El clima es templado, seco y soleado en el da y fro en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenmeno del Nio en forma cclica, que es un fenmeno climatolgico del norte peruano tropical. Su temperatura media anual es de 13,8 C. Por la cercana al Ecuador y por ser una ciudad ubicada en piso trmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso en febrero. Temperatura media anual: mxima media 21 C y mnima media: 6 C

Las caractersticas de la ciudad de Cajamarca se pueden observar en la siguiente tabla:

DATOS TILES Capital: Ubicacin: Altitud: Clima: Cajamarca. Entre las cadenas occidental y central de los andes del norte peruano, a 850 Km de Lima. 2 750 m.s.n.m Templado y seco, soleado en el da y fro en las noches, con lluvias de noviembre a abril. Su temperatura promedio anual es de 13,8 C.

Extensin: 34,023 km2.

V.-FUNDAMENTO TEORICO. VOLUMEN DE TRNSITO: Es el nmero de vehculos que pasan por un punto o seccin transversal de un carril o una calzada durante un periodo determinado y es experesado como .

Dnde: N: Nmero total de vehculos. T: Periodo de tiempo determinado (aos, meses, semanas, das) VOLUMEN DE TRNSITO TOTALES: Nmero de vehculos que pasan durante un tiempo de lapso determinado 1. Trnsito Anual (TA): Nmero total de vehculos que pasan durante un ao. 2. Trnsito Mensual(TM): Nmero total de vehculos que pasan durante un mes. 3. Trnsito Semanal (TS): Nmero total de vehculos que pasan durante una semana. 4. Trnsito Diario (TD): Nmero total de vehculos que pasan durante un da. 5. Trnsito horario (TH): Nmero total de vehculos que pasan durante una hora. Tasa de Flujo: Es el nmero total de vehculos que pasan durante un periodo inferior a una hora.

VOLMENES DE TRNSITO PROMEDIO DIARIO: Es el nmero total de vehculos que pasan durante un perodo dado (en das completos), igual o menor que un ao y mayor que un da, dividido entre el nmero de das del perodo. De acuerdo al nmero de das de este periodo, se presentan los siguientes volmenes de trnsito promedios diarios, dados en vehculos por da. 1. Trnsito promedio diario anual (TPDA) Frmula de clculo: TPDA=volumen de transito por ao/365 TA= Trnsito anual. 2. Trnsito promedio diario mensual (TPDM) Frmula de clculo: TPDM=transito mensual/31, 30, 29,28 TM= Trnsito Mensual. 3. Trnsito promedio diario semanal (TPDS) Frmula de clculo; TPDS=transito semana (TS)/07 TS= Trnsito Semanal. VOLUMEN DE TRANSITO HORARIO.

Con base en la hora seleccionada, se definen los siguientes volmenes de transito horarios, dados en vehculos por hora: Volumen horario mximo anual (VHMA). - Es el mximo volumen de horario que ocurre en un punto o seccin de un carril o de una calzada durante un ao determinado. En otras palabras, es la hora de mayor volumen de las 8760 horas del ao. Volumen Horario de Mxima Demanda (VHMD). - Es el mximo nmero de vehculos que pasan por un punto o seccin de un carril o de una calzada durante 60 minutos consecutivos. Es el representativo de los periodos de mxima demanda que se pueden presentar durante un da en particular. Volumen Horario-dcimo, vigsimo, trigsimo-anual (10VH, 20VH, 30VH).Es el volumen horario que ocurre en un punto o seccin de un carril o de una calzada

durante un ao determinado, que es excedido por 9, 19, y 29 volmenes horarios, respectivamente. Tambin se le denomina volumen horario de la 10, 20ava y 30ava hora de mximo volumen. Volumen Horario de proyecto (VHP). - Es el volumen de transito horario que servir para determinar las caractersticas geomtricas de la vialidad. Fundamentalmente se proyecta con un volumen horario pronosticado. No se trata de considerar el mximo nmero de vehculos por hora que se puede presentar dentro de un ao, ya que se pueda dar un nmero mximo de veces en el ao, previa convencin al respecto.

El volumen de transito horario es la cantidad de movilidades que pasan en una hora, dependiendo del tipo de trfico para su determinacin se deben realizar aforos los cuales indicaran la cantidad de vehculos que pasan en una determinada hora VELOCIDAD. La velocidad es un importante factor en el Transporte, ya que tiene implicancias econmicas, de seguridad, de tiempo y servicio (confort), tanto para el conductor como para el pblico en general . Velocidad Instantnea: Podemos definirlo como la velocidad de un vehculo en un instante determinado: es decir, en un tiempo infinitamente pequeo. Los diferentes factores que afecta la velocidad instantnea son los siguientes: El conductor, el cual opera con vehculo de manera diferente, dependiendo de la edad, sexo, estado civil, otros. El vehculo, el cual variar con el tipo, tiempo de uso, relacin peso - potencia y marca. La va segn caracterstica de topografa, radios de curvatura, pendiente, longitud de la misma, distancia de visibilidad, nmeros de canales, canal analizado distancia entre intersecciones, construcciones durante la va, otros. (El trnsito. , El clima.) Velocidad Media Temporal: Es definida como la media aritmtica de las velocidades de punto de todos los vehculos, o parte de ellos, que pasan por un punto especfico de una carretera durante un intervalo de tiempo seleccionados. Tienen una distribucin temporal de velocidades de punto.

Velocidad Media Espacial: Se define como la media aritmtica de las velocidades de punto de todos los vehculos, que en un instante dado se encuentran en un tramo de carretera o calle. Tiene una distribucin espacial de velocidades o punto. Velocidad de recorrido: Se define la velocidad de recorrido como la velocidad media de un vehculo al recorrer un tramo de carretera. Esta medida es utilizada para estimar la calidad del servicio del tramo estudiado. Al calcularse como longitud del tramo de carretera recorrido divido entre el tiempo invertido en recorrerlo, lo que tiene inters es medir el tiempo de recorrido de los vehculos que circulan por esa carretera. Velocidad de marcha: Denominada tambin velocidad de crucero, es el resultado de dividir la distancia recorrida entre el tiempo durante el cual el vehculo estuvo en movimiento, bajo las condiciones prevalecientes del trnsito, la va y los dispositivos de control. Es una medida de la calidad del servicio que una va proporciona a los conductores, y vara durante el da principalmente por la variacin de los volmenes de trnsito. Para obtener la velocidad de marcha en un viaje normal, se debe descontar del tiempo total de recorrido, todo aquel tiempo en que el vehculo se hubiese detenido por cualquier causa Velocidad de diseo. La velocidad de diseo es la velocidad seleccionada para fines del diseo vial y que condiciona las principales caractersticas de la carretera, tales como: curvatura, peralte y distancia de visibilidad, de las cuales depende la operacin segura y cmoda de los vehculos. Es la mayor velocidad a la que puede recorrerse con seguridad un tramo vial, incluso con pavimento mojado, cuando el vehculo estuviere sometido apenas a las limitaciones impuestas por las caractersticas geomtricas. VARIABLES RELACIONADAS CON LA VELOCIDAD: Las variables del flujo vehicular relacionadas con la velocidad son las siguientes:

Velocidad media temporal. Distancia de recorrido. Velocidad media espacial Tiempo de recorrido.

Velocidad de marcha. Velocidad Instantnea: La podemos definir como al velocidad de un vehculo en un instante determinado; es decir, en un tiempo infinitamente pequeo. Velocidad de recorrido: Es la velocidad trayectoria determinada de la carretera obtenida dividiendo la distancia total entre el tiempo de recorrido promedio; incluyendo las demoras por detenciones.

FLUJO VEHICULAR La importancia de este anlisis radica en el entendimiento de las caractersticas y el comportamiento del trnsito para el planteamiento de proyectos de obra y operacin de carreteras. Mediante la matemtica y la fsica, el anlisis de flujo vehicular observa la circulacin de los vehculos en cualquier tipo de vialidad y de esta manera determina el nivel de eficiencia de la operacin. As mismo, las diferentes metodologas estadsticas para este anlisis y para cualquier modelo microscpico y macroscpico de proyecto, basa su estudio en el entendimiento de las 3 principales variables bsicas en el estudio del flujo vehicular: el flujo, la velocidad y la densidad. Las tres principales variables tambin dan origen a las variables asociadas: el volumen, el intervalo, el espaciamiento, la distancia y el tiempo, con las cuales se determina genricamente la situacin del proyecto para fundamento de temas posteriores, y la comprensin de las tres variables de igual manera son plasmadas en modelos bsicos matemticos de clculo tales como modelos lineales y no lineales; as mismo no puede faltar la prediccin y el entendimiento de la probabilidad de flujo vehicular en un determinado proyecto por tal motivo, el anlisis probabilstico se encuentra dentro de un anlisis de flujo vehicular. De igual manera el conocimiento de las tres variables marca la pauta para el conocimiento de revestir singular importancia, ya que estas indican la calidad o nivel de servicio experimentado por los usuarios de cualquier sistema vial; cabe destacar que el anlisis de flujo vehicular generalmente en su estudio tiene la metodologa posteriormente vista en las siguientes pginas como base fundamental de clculo. Cabe mencionar que la variable velocidad no ser abordada en este tema por cuestiones de arbitrariedad, ya que esta variable va en funcin relativa de la velocidad de cada vehculo y el valor de clculo es la velocidad de diseo de sta (la velocidad de diseo de la va, o mejor dicho, la velocidad permitida para esta arteria), no! la velocidad real con la cual cada conductor aborda la va; si se quisiera obtener un patrn ms exacto de

la velocidad por la que se conduce en esta va, se determinara mediante estudios probabilsticos minuciosos. En resumen, el anlisis de flujo de vehicular, dictamina el comportamiento y funcionamiento de la eficiencia de los vehculos sobre una determinada va y marca la medida estndar ya sea por unidad de tiempo o por carril o por ambas a la vez. VARIABLES RELACIONADAS CON EL FLUJO: Las variables racionadas con el flujo son la tasa del flujo, el volumen, el intervalo simple entre vehculos consecutivos y el intervalo promedio entre varios vehculos. Tasa del flujo o flujo (q) y volumen (q). La tasa del flujo q es la frecuencia a la cual pasan los vehculos por un punto o seccin trasversal de un carril o calzada. La tasa de flujo es pues el nmero de vehculos N que pasan durante un intervalo de tiempo especfico T a una hora, expresada en veh/min veh/seg. No obstante la tasa de flujo q tambin puede ser expresada en veh/hora, teniendo cuidado con su interpretacin, pues no se trata del nmero de vehculos que efectivamente pasan durante una hora completa o volumen horario q. La tasa del f lujo se calcula entonces con la siguiente expresin: q = N/T Intervalo simple (hi): Es el intervalo de tiempo entre el paso de los vehculos consecutivos, generalmente expresado en segundos y medido entre puntos homlogos del par de vehculos. Intervalo promedio (h): Es el promedio de todos los intervalos simples hi existente entre diversos vehculos que simulan por una vialidad. Por tratarse de un promedio se expresa en segundos por vehculo y se calcula de acuerdo a la siguiente expresin:

Dnde: h: intervalo promedio(s/veh) N: nmero de vehculos (veh) N-1: nmero de intervalos (veh) hi: intervalo simple entre el vehculo i y el vehculo i+1.

Obsrvese que las unidades de intervalo promedio h (s/veh) son las unidades inversas de la tasa de flujo q(veh/s) por lo que tambin puede plantearse la siguiente relacin:

VARIABLES RELACIONADAS CON LA DENSIDAD: Las variables del flujo vehicular relacionadas con la densidad son la densidad o concentracin, el espaciamiento simple entre vehculos consecutivos y el espaciamiento promedio entre varios vehculos. Densidad o concentracin (k): Es el nmero N de vehculos que ocupan una longitud especificada, de una vialidad en un momento dado. Generalmente se expresa en vehculos por kilmetros (veh/Km), ya sea referido a un carril o a todos los carriles de una calzada. Se calcula como : K = N/d Espaciamiento simple (Si): Es la distancia entre el paso de dos vehculos consecutivos, usualmente expresada en metros y medida entre sus defensas traseras. Espaciamiento promedio (S): Es el promedio de todos los espaciamientos simples, Si, existentes entre los diversos vehculos que circulan por una vialidad. Por tratarse de un promedio se expresa en metros por vehculos (m/veh) y se calcula de acuerdo a la siguiente expresin:

Dnde:

S: espaciamiento promedio (m/veh). N: nmero de vehculos (veh). N-1: nmero de espaciamientos (veh). Si: espaciamiento simple entre el vehculo i y el vehculo i+1.

Obsrvese que las unidades de espaciamiento promedio S(m/veh) son las unidades inversas de la densidad K(veh/m) por lo que tambin puede plantearse la siguiente relacin: S=1/K Relacin entre el flujo, la velocidad, la densidad, el intervalo y el espaciamiento: En un par de vehculos consecutivos a los cuales se les han asociado atributos tanto en el tiempo como en el espacio, el paso es el tiempo necesario para que el vehculo recorra su propia longitud, y la brecha o claro es el intervalo de tiempo libre disponible entre los dos vehculos, equivalente a la separacin entre ellos medida desde la defensa trasera del primer vehculo, dividida por la velocidad (la del segundo vehculo o la del grupo de vehculos si todos ellos viajan a la misma velocidad). Considerando un grupo vehicular que se mueve a velocidad (Ve) aproximadamente constante, su intervalo promedio (h) y espaciamiento promedio (S) se puede relacionar as. Espacio= (Velocidad)*(Tiempo) S=Ve*h

Como se puede ver en la expresin anterior, para un grupo de vehculos, el intervalo promedio y el espaciamiento promedio se relacionan a travs de la velocidad media espacial. Tambin como cualquier otro fluido continuo, el flujo de la corriente de trnsito puede definirse en trminos de sus tres variables principales: la tasa de flujo q , la velocidad V y la densidad K. Por lo tanto: h=1/q; S=1/K => remplazando los dos valores anteriores de la ecuacin; se obtiene: 1/K=Ve*(1/q) De donde: q=Ve*K Entonces a la correlacin anterior se le conoce como la ecuacin fundamental del flujo vehicular, que en forma general queda como: q=VK

MODELOS BSICOS DEL FLUJO VEHICULAR 1. Modelo lineal Basados en la ecuacin anterior q=VK se pueden observar tres relaciones que permiten lo siguiente: El modelo Lineal trata de las relaciones entre la velocidad V y la densidad K, la relacin flujo q y densidad K, la relacin V y el flujo que para generar ecuaciones que ayuden en la obtencin de parmetros arbitrios para el mejor diseo de proyeccin; as mismo se pueden obtener la estimacin del flujo mximo qm, y el intervalo pro medio al flujo mximo hm, el espaciamiento promedio a flujo mximo Sm, y la separacin promedio entre vehculos a flujo mximo. Aunadamente es de real importancia que se muestree alrededor de 1 hora para obtener tasas de flujo de cada 15 minutos y mediante los pares de datos de densidad y velocidad a flujo libre resultantes, esquematizar la correlacin de estos a manera del mtodo de los mnimos cuadrados. Es muy importante que las regiones correspondientes a flujos de Trnsito no congestionados estn limitadas por las siguientes ecuaciones:


Ecuaciones del modelo Lineal:

Relacin Velocidad-densidad:

Relacin flujo-densidad:

Relacin Velocidad-flujo:

Capacidad o Flujo Mximo qm:

Intervalo promedio a flujo mximo hm:

Espaciamiento promedio a flujo mximo Sm(Km/No de carriles):

Separacin promedio entre vehculos a flujo mximo:

Separacin Promedio = Espaciamiento Longitud del segundo vehculo (en condiciones de flujo mximo)
Dnde:

Vi = Velocidad a flujo libre. Kc = Densidad de congestin. Ve = Velocidad espacial. q = Flujo. K = Densidad. Km = Densidad de congestin promedio entre los carriles actuantes.

2. Modelo Logartmico para flujos congestionados: Las ecuaciones del modelo son:
Para la velocidad espacial Ve:

(= ; ) Para la tasa de flujo q:

Y para la ecuacin de la capacidad o flujo mximo qm. es:

Donde: Vm y Kc = (para un flujo de transito congestionado) son la velocidad a flujo mximo y la densidad de congestionamiento (constantes especificadas). e = Una constante de la base de logaritmos neperianos que vale 2.718282

3. Modelo exponencial
Las ecuaciones del modelo son:

Para la Velocidad espacial Ve:

Para la tasa de flujo q:

Y para la ecuacin de la capacidad o flujo mximo qm es:

Вам также может понравиться