Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Rafael Landvar Facultad de Humanidades Porres Ciencias de 10187 0!

"n#lisis $ 1&'(nero')010

Margarita la %eleccin VOCABULARIO PUBLICITARIO de Comunicacin Medios

Director de Medios: *radicionalmente es +uien tiene la res,onsa-ilidad de la ,lanificacin $ com,ra de medios dentro de una agencia de ,u-licidad. Planifica/ coordina/ desarrolla $ eval0a los ,asos a seguir ,ara difundir una cam,a1a/ inde,endientemente de la naturale2a de la misma 3Lan2amiento/ Mantenimiento/ Promocin/ Reacciona/ etc.4 (l continuo crecimiento del mercado aconse5 dividir sus res,onsa-ilidades en dos divisiones distintas6 Planificacin $ com,ra. " ,esar de esto todava el cargo de director de medios se asimila a la m#7ima res,onsa-ilidad dentro de ese de,artamento. Planificador de Medios: (s el encargado de ,autar es,ecficamente la ,u-licidad en los es,acios de los medios. (la-ora los ,lanes de medios de la cam,a1a en funcin de los datos/ o-5etivos $ el ,resu,uesto/ inclu$endo la decisin de cmo distri-uirlo $ el calendario de a,ariciones. Analista y Monitoreo: Reali2a una e78austiva revisin de medios en donde anali2a la ,u-licidad de la com,etencia/ la frecuencia de la ,u-licidad $ si 8a salido nueva ,u-licidad/ entre otros. *ras 8a-er anali2ado los medios se reali2a un re,orte de ,resencia en el mercado. (l monitoreo de medios es un gran a,orte ,ara la ,lanificacin $a +ue sirve referencia. Medios de Comunicacin Masi a: Canales de comunicacin de difusin masiva cu$o o-5etivo es emitir informacin de inter9s general $ de actualidad. Los medios de comunicacin :televisin/ ,rensa/ radio $ cine se caracteri2an ,or ser los so,ortes ,u-licitarios con los +ue se alcan2a una ma$or difusin del mensa5e/ siendo la ,u-licidad/ a su ve2/ la ,rinci,al fuente de financiacin de estos medios. Medios de Comunicacin Alterna: %e ,uede decir +ue una comunicacin alternativa lo ser# m#s o menos/ en la medida +ue su-vierta el orden moral/ ,oltico/ social/ tecnolgico/ cultural/ sim-lico e ideolgico +ue e7ista en una realidad concreta.

ATL: *odas las actividades en las +ue la agencia ,erci-e una comisin de los medios ,or la insercin de los anuncios. (sto es ,u-licidad 8ec8a en medios masivos. BTL: (s cual+uier forma creativa/ ,agada de llegar al consumidor/ +ue se enfoca en medios directos de comunicacin6 correo directo/ e mail/ $ cual+uier otra +ue utili2ando listas -ien segmentadas $ escogidas de nom-res/ ,ara ma7imi2ar la res,uesta. (l ;*L es lo mismo +ue se 8a estado llamando ,or muc8os a1os <Mercadeo =irecto< Brief: %e entiende como el documento escrito $'o ,resentacin oral +ue refle5a/ de forma sint9tica/ la informacin ,reliminar so-re la cuestin comunicativa ,lanteada. Un -riefing e7terno es el +ue el anunciante entrega a la agencia de ,u-licidad o el +ue la agencia de ,u-licidad entrega a un instituto de investigacin/ ,or e5em,lo. Mientras +ue un -riefing interno/ es el documento +ue la ,ro,ia agencia 8ace circular entre sus diferentes de,artamentos t9cnicos/ creativos $ de gestin ,ara el desarrollo $ ,uesta en marc8a del ,lan de tra-a5o. (sta informacin ,revia sirve/ ,or una ,arte/ ,ara +ue el anunciante concrete al m#7imo ,osi-le lo +ue desea lograr con sus acciones de comunicacin> ,ara +ue la agencia descu-ra las 2onas de indefinicin de o-5etivos $ de falta de informacin so-re el mercado/ so-re el ,0-lico o-5etivo/ el ,roducto/ la com,etencia/ etc./ $ distri-u$a esta informacin de manera acorde con las tareas +ue desem,e1an cada una de las #reas de la agencia. Media Mi!: Com-inacin de medios $ so,ortes elegida ,ara difundir una cam,a1a de ,u-licidad. Medio: Canal de comunicacin em,leado ,ara transmitir mensa5es. (stos canales ,ueden agru,arse en ,ersonales :a+u9llos en los +ue e7iste un contacto directo $ ,ersonal entre +uienes transmiten o cola-oran en la transmisin $ los rece,tores: e im,ersonales :formados ,or los diferentes medios de comunicacin en los +ue no e7iste un contacto ,ersonal:. Plan de Medios: Planificacin $ ,rogramacin de los medios ,u-licitarios seleccionados ,ara la difusin de una cam,a1a de comunicacin. Para la reali2acin del ,lan de medios de-en tenerse en cuenta los siguientes as,ectos6 el ,0-lico o-5etivo al +ue va dirigido el mensa5e/ los o-5etivos de la cam,a1a/ el ,resu,uesto asignado $ el calendario ,revisto. Pauta:

Parte de un ,lan de medios donde se es,ecifican mediante un calendario todos los datos referidos a fec8as/ 8orarios/ medios $ ,recios. (l anuncio o una frase radial o un s,ot de *? 8an de a,arecer o transmitir da/ 8orario/ tama1o/ duracin/ ,recio unitario $ ,recio total.

Media "lo# C$art: Orden de Medios: Cu%as & '(ots: %e dice de un anuncio +ue es utili2ado en radio como en *?. (n muc8os ,ases anunciante $ ,u-licistas ,refieren llamar <frase< a los anuncios s,ot +ue se usan en radio. (7isten diferentes duraciones de s,ots ace,ta-les ,or la ma$ora de las cadenas de televisin desde 1!< 8asta los @0< o incluso m#s. Pero lo cierto es +ue a ,artir de los @0< lo m#s usual es/ o,tar ,or una t9cnica de ,u-lirre,orta5e/ +ue ,ara televisin ,uede alcan2ar los 1)0<. )in*le: Pie2a de m0sica com,uesta es,ecialmente ,ara acom,a1ar a los anuncios de ,u-licidad $ +ue se caracteri2a ,or ser de corta duracin $ f#cil de recordar. *am-i9n se ,uede utili2ar un cover. '(ot "i+o: %e refiere al anuncio utili2ado en radio/ televisin o cine +ue se encuentra ,autado como acom,a1amiento en alg0n ,rograma $ +ue se transmite en un 8orario determinado. '(ot rotati o: %e refiere al anuncio de radio o televisin +ue rota a lo largo del da $ +ue no ,osee ning0n 8orario determinado. Corte: (n televisin $ en cine/ transicin directa de un ,lano a otro. Pasar de una escena a otra directamente/ sin ning0n efecto de transicin. Ta*,on: ;reve s,ot generalmente de ! 10 segundos +ue se agrega al final de otro comercial del mismo ,roducto. Usado generalmente en ,romociones. Uni erso: (n investigacin de mercados/ es el con5unto total de elementos o-5eto de la investigacin 3individuos/ ,roductos/ em,resas/ marcas/ etc.4 de los cuales se e7trae una muestra ,ara su estudio $ an#lisis.

Co-ertura: Par#metro de medicin de audiencias +ue esta-lece en n0meros a-solutos o en ,orcenta5e el n0mero de ,ersonas alcan2adas ,or un medio o so,orte de comunicacin. %e ,uede 8a-lar de dos ti,os de co-ertura6 1. Co-ertura neta. Porcenta5e de la audiencia +ue 8a sido e7,uesta a la ,u-licidad del ,roducto o servicio al menos una ve2 durante un ,erodo de tiem,o determinado. %e trata de medir el n0mero de ,ersonas distintas +ue 8an sido e7,uestas al menos una ve2 a un mensa5e ,u-licitario ,or un ,lan de medios fi5ado. ). Co-ertura 0til. Porcenta5e de la audiencia +ue 8a sido im,actada m#s de un n0mero AnB de veces $ +ue la em,resa anunciante considera +ue em,ie2a a generar recuerdo/ intencin de com,ra/ etc. Penetracin: La ca,acidad +ue tiene un medio ,ara alcan2ar una determinada audiencia dentro de la sociedad. Porcenta5e de distri-ucin geogr#fica de un ,roducto. Alcance: Cm-ito geogr#fico de difusin de una cam,a1a de ,u-licidad :alcance 2onal/ local/ regional/ nacional e internacional:. (n ocasiones se considera sinnimo de co-ertura/ en el sentido de la audiencia total de un anuncio o cam,a1a. "recuencia: D0meros de ondas ,or segundos +ue radia un transmisor/ medido en E82. 3Filo8ert24 ' (n la e7,osicin 3,auta4 de medios/ es el n0mero de veces +ue un ,otencial consumidor es e7,uesto a un comercial en un ,erodo determinado. (stadsticamente 8a-lando/ es el n0mero de veces en +ue a,arece cada elemento en cada ,aso en cada escala de distri-ucin.

Bi-lio*raf.a: 1. "ndrade/ Luis. =iccionario de Pu-licidad e Gnternet. Consultado en Gnternet el 17 de enero del )010 en6 8tt,6''HHH.luisandrade.com'diccio'diccio.8tm ). Carro/ Iorge 3)00@4. Vocabulario de Trminos Publicitarios. Consultado en Gnternet el 17 de enero de )010 en6 8tt,6''-i-lio).url.edu.gt68&&1'li-ros'Iorge Carro ?oca-ulario'Prologo.8tml J. Diccionario J. Walter Thompson de Comunicacin, Marketing !ue"as Tecnolog#as. Consultado en Gnternet el 17 de enero de )010 en6 8tt,6''HHH.marFetingdirecto.com'diccionario marFeting ,u-licidad comunicacion nuevas tecnologias'listaKterminos.,8,LinicialM;

Вам также может понравиться