Вы находитесь на странице: 1из 2

Caractersticas esenciales del lenguaje periodstico

Claridad. La claridad del mensaje se consigue nicamente empleando un lenguaje que sea comprensible para todos, sin distincin de niveles de formacin y culturales. Debe estar construido mediante estructuras gramaticales simples (sujeto, verbo, complemento). El lenguaje periodstico en los medios audiovisuales puede ser imaginativo pero nunca complejo por lo que salvo excepciones, deben evitar las figuras retricas y las estructuras gramaticales propias de la escritura literaria. Precisin. El lenguaje en los medios audiovisuales debe ser preciso a fin de expresar slo lo que se pretende decir y no dar margen para interpretaciones errneas. Los profesionales de la informacin de RTVE deben evitar, siempre que sea posible, expresiones vagas en materia de cantidad, tales como varios, algunos, etc. Brevedad. Las frases cortas y construidas de modo directo son las ms eficaces para transmitir una idea. La construccin ocasional de oraciones subordinadas tiene como fin evitar la monotona de un lenguaje demasiado lacnico. Verbos de accin. Los verbos que expresan accin atraen ms la atencin y, si estn bien escogidos, expresan con ms precisin lo que se quiere comunicar. Es conveniente evitar los verbos estticos (ser, estar) si se puede expresar la misma idea con un verbo de movimiento. Informar en positivo. El mensaje resulta ms claro si se construye en positivo. Siempre que sea posible, deben evitarse las frases negativas. Por idntico motivo, se prefieren verbos en positivo como, por ejemplo, rechazar en lugar de no admitir o prohibir en lugar de no autorizar.
LOS TEXTOS PERIODSTICOS son aquellos que se escriben con la finalidad de informar o de opinar sobre un hecho de actualidad y de inters general. Estos textos llegan a los ciudadanos a travs de los medios de comunicacin de masas (los llamados "mass media"), es decir, a travs de la radio, de la televisin, de la prensa escrita (peridicos, revistas, etc., en papel) o de Internet (ediciones digitales). La prensa escrita ofrece al lector una mayor capacidad de anlisis y reflexin sobre los textos que la radio o la televisin. Por contra, la transmisin es ms rpida en estos ltimos por lo que, junto a Internet, ofrecen una informacin ms actualizada que la de la prensa tradicional. Los textos periodsticos se caracterizan por la intervencin de los siguientes elementos comunicativos:

-Un emisor (periodista o articulista) que suele representar los intereses de un determinado grupo editorial. -Un receptor annimo, mltiple, diverso en su formacin, que no tiene posibilidad de responder ni de comprobar muchas veces la veracidad de la informacin. -Un mensaje condicionado por la actualidad y que no siempre se presenta de manera objetiva, bien porque el redactor d una informacin parcial o sesgada, bien porque aparezca en pgina y lugar ms o menos visible, segn los intereses ideolgicos del grupo empresarial. -Un cdigo mixto, pues al cdigo lingstico (la lengua espaola en nuestro caso) se le suma el tipogrfico (diferente tamao y color de las letras impresas) y el icnico (imgenes, fotografas, mapas, grficos, etc.), adems de los recursos sonoros propios de la radio y de la televisin. -Un canal tecnolgicamente complejo, que salva distancias espaciales en poqusimo tiempo. A los canales tradicionales (papel y ondas sonoras) hay que aadir Internet, que se ha convertido en el principal canal de informacin de la sociedad actual.

-Y un contexto situacional formado por todas las circunstancias relacionadas con el mensaje: fama de los protagonistas, cercana al lector, impacto social, etc. Los textos periodsticos, sean informativos o de opinin, deben cumplir estas tres caractersticas esenciales: ser objetivos, claros y concisos.

La objetividad se consigue (especialmente si se trata de textos informativos) adoptando una posicin neutral por parte del redactor, especialmente en la eleccin de los titulares (1), y evitando las "medias verdades". La claridad se logra empleando un lenguaje que sea comprensible para todos, con un lxico comn (no especializado) y unas estructuras gramaticales simples (sujeto, verbo y complementos). El manual de estilo de RTVE recomienda evitar las figuras retricas y las estructuras gramaticales propias de la lengua literaria (por ejemplo, Comienza el 'recital' de los rboles del parque no es el titular ms claro para indicar que durante unos das las personas que se acerquen al parque podrn or poemas gracias a un dispositivo sonoro instalado en varios rboles). La concisin o brevedad se alcanza con el uso de frases cortas, las ms eficaces para transmitir una idea. As ocurre en Spanair cancela todos sus vuelos y suspende pagos.

Вам также может понравиться