Вы находитесь на странице: 1из 5

Marco Terico

La conduccin es el mecanismo de transferencia de calor, en donde la energa de las partculas ms energticas de una sustancia se transfiere hacia las adyacentes menos energticas, como resultado de interacciones entre esas partculas. La conduccin se puede dar tanto en gases, lquidos como en slidos. En el caso de estos ltimos, la conduccin es producto de las vibraciones moleculares y del transporte de energa por parte de los electrones libres. La rapidez o razn de conduccin de calor a travs de un medio va a depender de la configuracin geomtrica de este, su espesor, el material del que este hecho y la diferencia de temperatura a travs del l. Esto es descrito por medio de la Ley de Fourier de la conduccin de calor:

Aqu Qcond,n, representa la razn de conduccin de calor a travs del medio en la direccin n; k, la conductividad trmica del material, que es una medida de la capacidad de un material para conducir calor; A, el rea de transferencia de calor; y dT/dn, el gradiente de temperatura en la direccin n. El signo negativo garantiza que la transferencia de calor en la direccin n positiva sea una cantidad positiva. En general, la conduccin de calor es un fenmeno multidimensional y dependiendo de la configuracin geomtrica puede ser ms factible el empleo de un determinado sistema de coordenadas (rectangulares, cilndricas o esfricas). A continuacin se presentar el balance de energa sobre un elemento diferencial rectangular, durante un intervalo de tiempo At:

Figura 1: Conduccin de calor tridimensional a travs de un elemento rectangular de volumen.

S consideramos que la conduccin de calor es despreciable en dos de las tres dimensiones y que el proceso se da de forma estacionaria la ecuacin anterior podra re escribirse como:

El balance de energa anterior tambin se puede realizar sobre un elemento de volumen en coordenadas cilndricas o esfricas.

Procedimiento
1. Encienda el computador y conecte el programa SCADA TXC-CL. 2. Compruebe que la resistencia y que todos los sensores de temperatura han sido conectados; tambin compruebe que la parte central de la barra segmentada est alineada con los cilindros fijos. Encienda la interface. 3. Cree un flujo de agua de refrigeracin de 2 L/min por medio de la vlvula SC-2. 4. Fije una potencia para la resistencia de 10 W (lectura tomada por medio de SW-1) con el controlador de potencia. 5. Espere a que el sistema se estabilice y alcance condiciones estacionarias. Complete la tabla 1. 6. Repita los pasos anteriores para una potencia de 20 y 30 W.

Conclusiones
El calor es la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este puede ser transmitido por diferentes mecanismos los cuales son: la radiacin, la conduccin y la conveccinEn base a la teora calrica se puede interpretar un fenmeno de calor como si la cantidad de calor se transmitiera de un cuerpo a otro. Para que exista la transmisin de calor mencionada debe existir diferencia de temperaturas, diferencia que tambin es llamada salto trmico o gradiente de temperaturas. El estudio de la ley de Fourier mostr ser bastante til, teniendo en cuenta las propiedades trmicas de cada material, para modelar la transferencia de calor por conduccin. Tambin se mostr la

conductividad trmica de los materiales y lo relacionado que estn con las propiedades de stos y su geometra, conociendo la dificultad que se puede presentar para determinar la conductividad trmica. Posteriormente se estudi la transferencia de calor por conveccin, la cual muestra la manera en cmo se calientan algunos fluidos, y como se establecen patrones de corrientes en el fluidos, sean compresibles o no. La transferencia de calor por conveccin tiene gran aplicabilidad en la teora de fluidos, en aplicaciones industriales en la rama de la ingeniera mecnica.

Referencia
1. Cengel, Y., Ghajar, Afshin., 2011, Transferencia de calor y masa: Fundamentos y Aplicaciones, McGraw-Hill.

Вам также может понравиться