Вы находитесь на странице: 1из 5

LA DESOLACION DE LA TIERRA 42

"Sus pecados han alcanzado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus iniquidades!" En el cliz que ella ha mezclado, mezclad para ella el doble! Cunto se ha glorificado, y vivido en delicias, tanto dadle de tormento y de llanto! porque ella dice en su corazn: Estoy sentada reina, y no soy viuda, ni nunca ver el duelo! Por tanto, en un mismo da vendrn sus plagas, muerte, y llanto, y hambre; y ser abrasada con fuego; porque fuerte es el Seor Dios, que la juzga. . . . Llorarn y se plairn sobre ella los reyes de la tierra, que cometieron fornicacin y vivieron en delicias con ella,. . . diciendo: Ay, ay de aquella gran ciudad de Babilonia, de aquella ciudad poderosa; porque en una sola hora ha venido tu juicio!" 1 "Los comerciantes de la tierra," que "se han enriquecido causa de la abundancia de su lujo," "estarn all lo lejos por temor de su tormento, llorando y lamentndose, diciendo: Ay, ay de aquella gran ciudad, que iba vestida de lino fino blanco y de prpura, y de escarlata, y adornada de oro, y de piedra preciosa, y de perla; porque en una sola hora ha sido reducida desolacin tanta riqueza!"2 Tales son los juicios que caen sobre Babilonia el da de la ira de Dios. La gran ciudad ha llenado la medida de su iniquidad; ha llegado su hora; est madura para la destruccin.
1 Apocalipsis 18:5-10. 2 Apocalipsis 18:3, 15-17.

712 Cuando la voz de Dios ponga fin al cautiverio de su pueblo, verificarse un terrible despertamiento de los que lo hayan perdido todo en la gran lucha de la vida. Mientras duraba el tiempo de prueba, eran cegados por los engaos de Satans y disculpaban su vida de pecado. Los ricos se enorgullecan de su superioridad con respecto los que eran menos favorecidos que ellos; pero haban logrado sus riquezas violando la ley de Dios. Haban dejado de dar de comer los hambrientos, de vestir los desnudos, de obrar con justicia, y de amar la misericordia. Haban tratado de enaltecerse y de ser reverenciados por sus semejantes. Ahora estn despojados de tocio lo que les haca grandes, y quedan desprovistos de todo y sin defensa. Yen con terror la destruccin de los dolos que prefirieron su Creador. Han vendido sus almas por las riquezas y los placeres terrenales, y no han tratado de hacerse ricos en Dios. El resultado es que sus vidas son un fracaso; sus placeres se cambian ahora en amargura y sus tesoros en corrupcin. La ganancia de una vida entera les es arrebatada en un momento. Los ricos lamentan la destruccin de sus soberbias casas, la dispersin de su oro y de su plata. Pero sus lamentos son sofocados por el temor de que ellos mismos han de perecer con sus dolos. Los impos estn llenos de pesar, no por su indiferencia pecaminosa para con Dios y sus semejantes, sino porque Dios haya vencido. Lamentan el resultado tal cual es; pero no se arrepienten de su maldad. No dejaran de probar ningn medio para vencer, si lo pudiesen.

El mundo ve aquellos mismos de quienes l se ha burlado y redo y quienes ha deseado exterminar, pasar sanos y salvos por entre pestilencias, tempestades y terremotos. El que es un fuego consumidor para con los transgresores da su ley, es para con su pueblo un seguro pabelln. El ministro que ha sacrificado la verdad para ganar el favor de los hombres, se da ahora cuenta del carcter influencia de sus enseanzas. No hay duda de que un ojo omnisciente le segua cuando estaba en el plpito, cuando andaba por las calles, cuando se mezclaba con los hombres en las diferentes escenas d la vida. 713 Cada emocin del alma, cada lnea escrita, cada palabra pronunciada, cada accin encaminada hacer descansar los hombres en una falsa seguridad, ha servido de semilla; y ahora, en las almas miserables y perdidas que le rodean, l contempla la cosecha. El Seor dice: '' Curan la llaga de mi pueblo livianamente, diciendo: Paz! paz! cuando no hay paz." "Habis entristecido el corazn del justo con vuestras mentiras, quien yo no he entristecido, y habis robustecido las manos del inicuo, para que no se vuelva de su mal camino, fin de que tenga vida." 3 "Ay de los pastores que pierden y que dispersan las ovejas de mi dehesa! . . . He aqu que yo os castigar por la maldad de vuestros hechos." "Aullad, oh pastores, y clamad; y revolcaos en ceniza, oh mayorales del rebao! porque cumplidos son los das determinados para vuestro degello; y os dispersar... y los pastores no tendrn adonde huir, ni los mayorales del rebao adonde escapar."4 Los ministros y el pueblo ven que no han sostenido la debida relacin con Dios. Ven que se han rebelado contra el Autor de toda ley justa y recta. El haber rechazado los preceptos divinos di origen miles de grmenes del mal, de discordia, de odio, de iniquidad, hasta que la tierra se convirti en un amplio campo de luchas, en un abismo de corrupcin. Este es el cuadro que se presenta ahora ante la vista de los que rechazaron la verdad y prefirieron el error. Ningn lenguaje puede expresar la vehemencia con que los desobedientes y desleales desean lo que han perdido para siempre, la vida eterna. Los hombres quienes el mundo ha idolatrado causa de sus talentos y elocuencia, ven ahora las cosas en su luz verdadera. Se dan cuenta de lo que han perdido por la transgresin, y caen los pies de aquellos quienes han despreciado y ridiculizado causa de su fidelidad, confesando que Dios los ha amado. Los hombres ven que han sido engaados. Se acusan unos otros de haberse arrastrado mutuamente la destruccin; pero todos se unen para llenar los ministros con sus ms amargas condenaciones.
3Jeremas 8:11; Ezequiel 13:22. 4 Jeremas 23:1, 2; 25:34, 35.

714 Los pastores infieles han profetizado cosas lisonjeras; han inducido sus oyentes menospreciar la ley de Dios y perseguir los que queran santificarla. Ahora, en su desesperacin, estos maestros confiesan ante el mundo su obra de engao. Las multitudes se llenan de furor. "Estamos perdidos! exclaman, y vosotros sois causa de nuestra perdicin;" y se vuelven contra los falsos pastores. Precisamente aquellos que en otros tiempos les admiraban ms, pronunciarn contra ellos las ms terribles maldiciones. Las manos mismas que les coronaron con laureles se levantarn para aniquilarlos. Las espadas que deban servir para destruir al pueblo de Dios se emplean ahora para matar sus enemigos. Por todas partes hay luchas y derramamiento de sangre. "Alcanzar el estrpito hasta los fines de la tierra: porque Jehov tiene una contienda con las naciones; entra en juicio con toda carne: y en cuanto los inicuos, los entregar la espada." 5 El gran conflicto ha seguido su curso desde hace seis mil aos; el Hijo de Dios y sus mensajeros celestiales han estado en lucha contra el poder del maligno, para impedir que fueran iluminados y salvados los hijos de los hombres. Ahora todos han tomado su resolucin; los impos se han unido enteramente Satans en su guerra contra Dios.

Ha llegado el tiempo de vindicar Dios la autoridad de su ley pisoteada. Ahora el conflicto no se desarrolla tan slo contra Satans, sino tambin contra los hombres. "Jehov tiene una contienda con las naciones;" "y en cuanto los inicuos los entregar la espada." La marca de la redencin ha sido puesta sobre los "que gimen y se angustian causa de todas las abominaciones que se hacen.
5 Jeremas 25:31.

" Ahora sale el ngel de la muerte representado en la visin de Ezequiel por los hombres armados con instrumentos de destruccin, y quienes se les manda: "Al anciano, al joven, y la doncella, y los nios, y las mujeres, matadlos, hasta exterminarlos! mas no os lleguis ninguno en quien est la marca; y comenzad desde mi santuario!" Dice el profeta: '' Comenzaron pues por los ancianos que estaban delante de la Casa." 6 715 La obra de destruccin empieza entre los que han profesado ser los guardianes espirituales del pueblo. Los falsos centinelas caen los primeros. De nadie se tendr piedad y ninguno escapar. Hombres, mujeres, doncellas, y nios perecern juntos. "Jehov sale de su lugar para castigar los habitantes de la tierra por su iniquidad; la tierra tambin descubrir sus homicidios, y no encubrir ms sus muertos.7 "Y sta ser la plaga con que herir Jehov todos los pueblos que hayan peleado contra Jerusaln: Se les consumirn las carnes estando sobre sus pies, y los ojos se les consumirn en sus cuencas y se les consumir la lengua en su boca. Y suceder en aquel da que habr entre ellos una grande consternacin procedente de Jehov, y agarrar cada cual la mano de su prjimo; y la mano de ste se levantar contra la mano de su compaero." 8 En la loca lucha de sus propias desenfrenadas pasiones y debido al terrible desborde de la ira de Dios sin mezcla de piedad, caen los impos habitantes de la tierra: sacerdotes, gobernantes y el pueblo en general, ricos y pobres, grandes y pequeos. '' Y los muertos por Jehov en aquel da estarn tendidos de cabo cabo de la tierra: no sern llorados, ni recogidos, ni enterrados. 9 la venida de Cristo los impos sern borrados de la superficie de la tierra matados con el espritu de su boca y destruidos con el resplandor de su gloria. Cristo lleva su pueblo la ciudad de Dios, y la tierra es despejada de sus habitantes. "He aqu que Jehov vaciar la tierra, y la dejar desierta, y cual vaso, la volver boca abajo, y dispersar sus habitantes." "La tierra ser enteramente vaciada y completamente saqueada; porque Jehov ha hablado esta palabra." "Porque traspasaron la ley, cambiaron el estatuto, y quebrantaron el pacto eterno. Por tanto la maldicin ha devorado la tierra, y los que habitan en ella son culpables: por tanto son abrasados los habitantes de la tierra.10
6 Ezequiel 9:1-6. 7Isaas 26:21. 8 Zacaras 14:12, 13. 10 Isaas 24:1, 3, 5, 6.

9 Jeremas 25:33.

716 Toda la tierra tiene el aspecto desolado de un desierto. Las ruinas de las ciudades y aldeas destruidas por el terremoto, los rboles desarraigados, las rocas escabrosas arrojadas por el mar arrancadas de la misma tierra, estn esparcidas por la superficie de sta, al paso que grandes cuevas marcan el sitio donde las montaas han sido rasgadas desde sus cimientos. Ahora se realiza el acontecimiento simbolizado de antemano en el ltimo solemne servicio del da de la expiacin. Cuando el servicio en el lugar santsimo haba terminado, y los pecados de Israel haban sido quitados del santuario por virtud de la sangre del sacrificio por el pecado, entonces el macho cabro emisario era ofrecido vivo ante el Seor; y en presencia de la congregacin el sumo sacerdote confesaba sobre l '' todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones, causa de todos sus pecados, cargndolos as sobre la cabeza del macho cabro. 11

De la misma manera, cuando el servicio de propiciacin haya terminado en el santuario celestial, entonces, en presencia de Dios y de los santos ngeles y de la legin de los redimidos, los pecados del pueblo de Dios sern puestos sobre Satans; se le declarar culpable de todo el mal que les ha hecho cometer. Y as como el macho cabro emisario era despachado un lugar desierto, as tambin Satans ser desterrado en la tierra desolada, sin habitantes y convertida en un desierto horroroso. El autor del Apocalipsis predice el destierro de Satans y el estado catico y de desolacin que ser reducida la tierra; y declara que este estado de cosas subsistir por mil aos. Despus de descritas las escenas de la segunda venida del Seor y la destruccin de los impos, la profeca prosigue: "Y vi un ngel bajar del cielo, teniendo la llave del abismo y una gran cadena en su mano. Y agarr al dragn, aqulla serpiente antigua, que es el diablo y Satans, y le at por mil aos, y le arroj en el abismo, al cual cerr, sellndolo sobre l, para que no engaase ms las naciones, hasta que fuesen acabados los mil aos; despus de lo cual es menester que sea soltado por un poco de tiempo." 12
11 Levtico 16:21. 12 Apocalipsis 20:1-3.

717 Segn se desprende de otros pasajes bblicos es de toda evidencia que 1a. expresin "abismo" se refiere la tierra en estado de confusin y tinieblas. Respecto . la condicin de la tierra "en el principio," la narracin bblica dice que "estaba sin forma y vaca; y yacan tinieblas sobre la haz del abismo."13 Las profecas ensean que ser reducida en parte por lo menos ese estado. Contemplando travs de los siglos el gran da de Dios, el profeta Jeremas dice: "Miro hacia la tierra, y he aqu que est desolada y vaca; tambin hacia los cielos miro, mas no hay luz en ellos. Miro las montaas, y he aqu que estn temblando, y todas las colinas se conmueven. Miro y he aqu que no parece hombre alguno, y todas las aves del cielo se han fugado. Miro, y he aqu el campo fructfero convertido en un desierto, y todas sus ciudades derribadas 14 Aqu es donde Satans con sus malos ngeles har su morada durante mil aos. Limitado la tierra, no podr ir otros mundos para tentar incomodar los que nunca han cado. En este sentido es como est atado; no queda nadie en quien pueda ejercer su poder. Le es del todo imposible seguir en su obra de engao y ruina que por tantos siglos ha sido su nico deleite. El profeta Isaas mirando hacia lo por venir ve en lontananza el tiempo en que Satans ser derrocado, y exclama: '' Cmo caste de los cielos, oh Lucifer, hijo de la aurora! has sido derribado por tierra, t que abatiste las naciones! . . . T eres aquel que dijiste en tu corazn: Al cielo subir; sobre las estrellas de Dios ensalzar mi trono!" "Ser semejante al Altsimo! Pero ciertamente al infierno sers abatido, los lados del hoyo! Los que te vieren clavarn en ti la vista, y de ti se cerciorarn, diciendo: Es ste el varn que hizo temblar la tierra, que sacudi los reinos; que convirti el mundo en un desierto, y destruy sus ciudades; y sus prisioneros nunca los soltaba, para que volviesen casa ?" 15
13 Gnesis 1:2. 14 Jeremas 4:23-26. 15 Isaas 14:12-17

718 Durante seis mil aos, la obra de rebelin de Satans "hizo temblar la tierra." l "convirti el mundo en un desierto, y destruy sus ciudades; y a sus prisioneros nunca los soltaba, para que volviesen casa." Durante seis mil aos, su prisin (la tumba) ha recibido al pueblo de Dios, y lo habra tenido cautivo para siempre, si Cristo no hubiese roto sus cadenas y libertado los que tena presos. Hasta los malos se encuentran ahora fuera del poder de Satans; y queda solo con sus perversos ngeles para darse cuenta de los efectos de la maldicin originada por el pecado. "Los reyes de las naciones, s, todos ellos yacen con gloria cada cual en su propia casa (el sepulcro); mas t, arrojado ests fuera de tu sepulcro, como un retoo despreciado! . . . No sers unido con ellos en sepultura; porque has destruido tu tierra, has hecho perecer tu pueblo.16

Durante mil aos, Satans andar errante de un lado para otro en la tierra desolada, considerando los resultados de su rebelin contra la ley de Dios. Por todo este tiempo padece intensamente. Desde su cada, su vida de actividad continua ha sofocado en l la reflexin; pero ahora ha sido despojado de su poder y abandonado para que contemple el papel que ha desempeado desde que se rebel por primera vez contra el gobierno del cielo, y para que tembloroso y aterrorizado, espere el terrible porvenir en que habr de expiar todo el mal que ha hecho y ser castigado por los pecados que ha hecho cometer. Para el pueblo de Dios, el cautiverio en que se ver Satans ser motivo de contento y alegra.

El profeta dice: "Y acontecer en el da que te haga descansar Jehov de tus penas y de tu afliccin, y de la dura servidumbre con que te han hecho servir, que entonars este cntico triunfal respecto del rey de Babilonia (que aqu significa Satans), y dirs: Cmo ha cesado de sus vejaciones el opresor! . . . Jehov ha hecho pedazos la vara de los inicuos, el cetro de los que tenan el dominio; el cual hera los pueblos en saa, con golpe incesante, y hollaba las naciones en ira, con persecucin desenfrenada. 17
16 Isaas 14:18-20. 17 Isaas 14:3-6.

719 Durante los mil aos que transcurrirn entre la primera y segunda resurreccin, se verificar el juicio de los impos. El apstol Pablo seala este juicio como un acontecimiento que sigue al segundo advenimiento. "No juzguis nada antes de tiempo, basta que venga el Seor; el cual sacar luz las obras encubiertas de las tinieblas, y pondr de manifiesto los propsitos de los corazones."18 Daniel declara que cuando vino el Anciano de das, "el juicio fu dado favor de los santos del Altsimo . 19 En ese entonces reinarn los justos como reyes y sacerdotes de Dios. San Juan dice en el Apocalipsis: "Vi tronos; y se sentaron sobre ellos; y les fu dada facultad de juicio." "Sern sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarn con ste mil aos."20 Ser en ese entonces, como est predicho por S. Pablo, cuando "los santos Irn de juzgar al mundo."20 Junto con Cristo juzgan los impos, comparando sus actos con el libro de la ley, la Biblia, y fallando cada caso en conformidad con los hechos realizados cuando estaban en su cuerpo. Entonces la parte que los malos tienen que sufrir es medida segn sus obras, y queda marcada frente sus nombres en el libro de la muerte. Adems Satans y los ngeles perversos son juzgados por Cristo y su pueblo. S. Pablo dice: " No sabis que juzgaremos ngeles?" 20 Y S. Judas declara que " los ngeles que no guardaron su original estado, sino que dejaron su propia habitacin, los ha guardado en prisiones eternas bajo tinieblas, hasta el juicio del gran da." 21 Al fin de los mil aos vendr la segunda resurreccin. Entonces los impos sern resucitados, y comparecern ante Dios para la ejecucin del "juicio decretado." As el escritor del Apocalipsis, despus de haber descrito la resurreccin de los justos, dice: '' Los dems de los muertos, no tornaron vivir, hasta que fuesen acabados los mil aos."22 Isaas declara, con respecto los impos: "Sern juntados como se juntan los presos en el calabozo, y estarn encerrados en la crcel; y despus de muchos das sern sacados al suplicio." 22
18 1 Corintios 4:5. 20 Apocalipsis 20:4,6; 1 Corintios 6:2,3. 22 Apocalipsis 20:5; Isaas 24:22. 19 Daniel 7:22. 21 S. Judas 6.

Вам также может понравиться