Вы находитесь на странице: 1из 17

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOOLGICO DE EJIDO

CLCULOS

ALTERNATIVAS

PLANIFICACIN

FINANZAS

ENTORNO TECNOLGICO

ADMINISTRACIN

EVALUACIN

PRECISIN

SUPERVISIN

CAPITULO III (METODOLOGIA DE PROYECTO DE INVESTIGACIN TECNOLGICA)


Prof. Jos Humberto Quintero D. Marzo 2012

PLANIFICACIN DE PROYECTOS

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________

CAPTULO II METODOLOGA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN TECNOLGICA

En este captulo se orientar al estudiante de cmo deber realizar el informe (Tesis) del producto tecnolgico que pretende formalizar para su futuro diseo y aplicacin. El informe que se elaborar se har bajo cierta metodologa que impondr el medio que lo necesita, bien sea la empresa que lo compra, el proyectista que lo idea, la escuela, institucin educativa, la universidad, etc. Este patrn depender de la idiosincrasia de la persona natural o jurdica que lo necesita o lo da a conocer. Por ejemplo las universidades y los institutos deciden que el estudiante realice la tesis de grado, trabajos especiales de grado, monografas, en fin con el propsito de cumplir con un requisito para la obtencin de ttulos, todo va a depender del modelo metodolgico aplicar.

En el caso del Instituto Universitario Tecnolgico de Ejido en especial la carrera de Informtica, tienen un patrn a seguir para realizar el informe del producto o servicio tecnolgico, que el estudiante le brindar a la empresa segn la necesidad que l detect o le ofrecieron, en tal sentido este informe se acopla a la siguiente metodologa: El primer captulo trata sobre el planteamiento del problema. Su finalidad es la de redactar de manera coherente y elegante la situacin problemtica que presenta la empresa, es decir se realiza la teora entre la situacin actual y la deseada, estableciendo los objetivos de la investigacin, fundamentando y delimitando el trabajo que se efecta. El segundo captulo se refiere al marco terico, la cual fundamenta los antecedentes del trabajo en cuestin, la teora que lo sustenta, la base legal y los aspectos filosficos. En este captulo se da a conocer una serie de posturas, citas y criterios en la cual se ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ basan hechos reales que maneja el proyecto de sistema de informacin.

En el tercer captulo se encuentra el marco metodolgico, cuya redaccin trata de la forma que se proceder a realizar el trabajo, es decir es la metodologa que se implantar para ejecutar el trabajo especial de grado; aqu se dar a conocer el tipo de investigacin, el diseo de la investigacin, la forma de levantamiento de informacin, si existen instrumentos, su validacin y confiabilidad, muestras y poblacin en caso de un producto o servicio que involucre una mejora en la sociedad o empresa. En cada uno de estos captulos el tesista, investigador o proyectista no asumir esto como una camisa de fuerza, l trabajar los tems que considere apropiado, segn la bibliografa consultada, ya que existen una gama y variados textos publicados sobre la metodologa de la investigacin. Estos tres captulos citados, en la prctica se consideran obligatorios, luego dependiendo de la idiosincrasia del trabajo, el proyectista o investigador decidir bajo su postura o criterio los captulos siguientes. Los captulos posteriores del informe o del trabajo de investigacin, pueden variar dependiendo del rea del conocimiento en que se involucre el tesista, proyectista o investigador. Existen muchos modelos y patrones a disear o implantar por lo que se amerita tener un breve conocimiento sobre el ciclo holstico de la investigacin, dependiendo de la forma en que se disee la investigacin se pueden incurrir en captulos diferentes tales como: Anlisis de los resultados, propuestas del modelo, Implantacin del modelo o patrn, prueba del producto, etc. todo va a depender del constructo coherente y lgico del proyecto de investigacin, por ltimo se harn las recomendaciones, conclusiones y referencias bibliogrficas del mismo. Para efectos de inducir al lector a una metodologa de investigacin de forma cientfica se recomienda leer algunas de las cinco ediciones del ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ libro titulado proyecto de investigacin (introduccin a la metodologa cientfica) editorial espteme, cuyo autor es el Sr. Fidias G. Arias, all encontrar referencias que lo involucrarn en una meticulosa forma de incursionar en su proyecto de investigacin.

Recuerde que la elaboracin del prototipo de producto o servicio tecnolgico o de sistema de informacin, conlleva el desarrollo de manera diferente de cmo usted presentar el informe del mismo, recuerde que el marco metodolgico de la investigacin cientfica se procede al diseo de la investigacin, mientras que el informe se llevar a cabo bajo cualquier tcnica de investigacin, donde los criterios para la elaboracin de informes reinan por doquier. La introduccin a los proyectos de investigacin, es preciso tener presente el significado de conocimiento, y esto se obtiene mediante la lectura, la experiencia y el estudio de casos, donde se pone en prctica las pericias y destrezas de cada individuo para lograr su a cometido, idea o plan. El conocimiento no es ms que una forma de idear y buscar la manera en que se desenvolvern las distintas actividades en que el hombre se enfrenta en el convivir diario, Fidias, (2004) expresa que el conocimiento es un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir, la percepcin de una realidad (Pg. 11), Y para ello se debe de identificar que es un conocimiento cientfico y un conocimiento vulgar, la diferencia entre uno y el otro, se sustenta en la prctica social y la educacin, donde el vulgar nace en la actividad campal, es decir se expresa extemporneamente en el convivir diario, cuyas expresiones se manifiestan a diarios como vocabulario coloquial, mientras que el conocimiento cientfico tiene un significado ms profundo, el cual amerita un estudio minucioso de expresin, lgica y racionalidad, en tal sentido Fidias (2004), en una tabla expresa la diferencia del conocimiento vulgar y el cientfico. Conocimiento vulgar Los mariscos sirven para curar la impotencia. Conocimiento cientfico El sildenafil es un medicamento probado experimentalmente para tratar la impotencia o disfuncin erctil. La quina, el romero y la cayena El finasteride es un medicamento

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ sirven para curar la calvicie La guayaba cura la anemia. probado experimentalmente tratar la calvicie o alopecia. para

La anemia se caracteriza por una deficiencia de hierro en la sangre, por lo que se trata con una alimentacin y medicamentos ricos en este mineral. Sin embargo, la vitamina C contenida en la guayaba, contribuye a la fijacin del hierro en la sangre.

Los ejercicios abdominales "queman la grasa excesiva que se acumula en la cintura

Slo los ejercicios aerbicos y cardiovasculares (de moderada intensidad y larga duracin), consumen suficientes caloras como para reducir la grasa corporal de forma integral y no de manera localizada.

Fuente. Arias Fidias

Se puede sealar, que con la bsqueda de la solucin a la necesidad de nuestros semejantes se incurre en un mtodo cientfico o vulgar, por lo que se debe estructurar en forma eficiente el informe de nuestro proyecto tecnolgico, que va desde el problema, identificando los objetivos y su fundamentacin, el marco terico, representando la resea histrica o antecedente del problema del conocimiento cientfico y su aspecto legal, el marco metodolgico, el cual expresa la forma en que se disear o elaborar el proyecto; estos tres rubros representan la evidencia del cmo nuestro producto tecnolgico es de calidad y utilidad para la sociedad. En algunas oportunidades se desarrollan problemas que no se hacen hincapi en una metodologa cientfica, sino se realiza con mero significado y lgica para llevar a cabo la solucin. Por lo que en este trabajo especial de grado se debe trabajar bajo el mtodo cientfico. Metodologa de la investigacin Toda investigacin tiene como finalidad la bsqueda de informacin til para la sociedad, por lo que su estudio y anlisis debe estar inmerso en la consecucin de soluciones factibles y viables, ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ este escrito metodolgico que se presenta da al lector una gua generalizada de como elaborar el informe final que se presenta en un trabajo de investigacin; el esquema que a continuacin se expresa no da un veredicto, ni es el nico viable para el desarrollo de los trabajos de investigacin, cabe mencionar que dependiendo del nivel de estudio exigido se profundizar ms, se recuerda que esta gua de investigacin est orientada a los estudiantes que optan por un ttulo de tcnico superior universitario, por lo que su narracin tiene un grado menos complicado que cualquier otro nivel de estudio. La investigacin tiene un patrn educativo, donde su filosofa comprende una serie de captulos en la cual todo investigador, tesista o autor debe acatar y que son elementales en el campo de la investigacin tal como se expresa a continuacin:
Captulo I Referido al Problema

En este captulo se estudia todo lo relacionado al problema, situacin o necesidad que requiera el empresario, comunidad, gerente etc., mediante el cual el tesista o investigador dar la idea de solucionar o satisfacer la necesidad que se presente. En este captulo se expresa lo siguiente: 1. 2. 3. 4. El planteamiento del problema. La Formulacin de los objetivos. La fundamentacin o justificacin. Las limitaciones y delimitaciones.

5. El alcance. En el planteamiento del problema se indaga sobre la situacin actual y la deseada, donde se presente la oportunidad de investigar o proyectar alguna innovacin o necesidad vigente en una empresa, institucin, departamento etc., la elegancia de cualquier informe de investigacin o tesis est en la interaccin entre lo existente en la actualidad y lo que se desea en el futuro. El planteamiento del problema da por sentado la narracin, de lo que la persona natural o jurdica desea hacer el proyecto que se tiene en mente para dar una solucin factible y viable, en otras palabras se puede decir, que debe generar una propuesta de implantacin o diseo de cualquier idea dando una satisfaccin o ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ avance de progreso al usuario o cliente, siendo stas ltimas las organizaciones formales que estn bajo las normas y polticas legales de nuestro pas. En La Formulacin de los objetivos debe formarse una idea de lo que se va a ser, fijando la idea principal y las ideas secundarias que darn la solucin al problema planteado, es decir debe fijarse el objetivo general y los distintos objetivos especfico, que llevarn a la solucin del problema o idea propuesta; los objetivos deben llevar un verbo infinitivo, la cual llevan explcito una accin o tarea a realizar, como por ejemplo: Hacer, desarrollar, implantar, disear, preparar, entre otros. Se puede utilizar la tabla de verbos de tipo cognoscitivo, cuyo contenido estn representado en seis niveles vinculado a la accin que se quiera obtener, estos niveles pueden ser de exploracin, de conocimiento, de anlisis, de interpretacin, de sntesis y de evaluacin; de acuerdo al objetivo general o principal que se tenga, los dems objetivos secundarios deben estar en un nivel inferior, lo que equivale decir que se escoger el verbo de ms alto nivel para el objetivo principal, ste ltimo debe estar relacionado con el ttulo del proyecto o con el nombre de la tesis de investigacin. El investigador, proyectista o tesista puede y si esta a su alcance analizar el ciclo holstico

IN TE RR O G AT IV O

CO NF I

RM AR

MODIFICAR

AR EXPLIC

COM PRE

NSIV

Ciclo Holstico de la Investigacin (Fuente Baptista)

La fundamentacin o justificacin del proyecto de investigacin, el cual se deben formular ciertas preguntas que sustentarn la posible solucin al problema, aqu se deben describir las bondades, ventajas que nos brinda la posible solucin, dando a conocer algunos posibles resultados a priori, el cual vinculan la intencin de desarrollar con xito la idea presentada. La sustentacin del trabajo a realizar est en el ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

AP RE HE SIV

PRE

DEC I

TA EC OY R P

EX PL OR A

R BI RI SC DE COMPARAR AN AL IZ AR

PE RC EP TU AL

AR ALU EV

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ criterio propio y la innovacin que el tesista o investigador tenga ante la viabilidad y factibilidad en que se desarrollan los hechos propuesto, asimismo debe otorgar todas y cada unas de las herramientas y tcnicas que se tengan en mente para dar inicio a la investigacin. Las delimitaciones, limitaciones y Alcance que tiene todo tipo de investigacin o idea, deben determinarse y darse a conocer a los protagonistas involucrados en el problema o idea innovadora. Aqu se cubrir la necesidad y las posibles dificultades del anlisis interno y externo de la situacin actual, comparndola con la situacin deseada; en este tem se suministrar a los interesados hasta donde se pueda llegar, con el fin de no generar contratiempos ni malos entendidos en el desarrollo de la investigacin. As mismo se especificarn las limitantes sobre los elementos, factores y herramientas que dificulten el buen desenvolvimiento del trabajo que se quiera ejecutar para cumplir con el acometido. El alcance de la investigacin es ilimitado, pero al momento de definir los parmetros que se emplearn para la ejecucin del mismo, debe fijarse los trminos y condiciones en que se propondr la investigacin la cual solventar y beneficiar al ente econmico o social.
Captulo II Referido al Marco Terico

En este captulo se asimilar todo lo relacionado a los antecedentes que rodea al problema o investigacin, teniendo presente los trabajos, publicaciones y divulgaciones que tratan sobre el tema en estudio, adems debe precisarse la bsqueda de soluciones y los hechos realizados en el presente o pasado de la investigacin, donde se d a conocer la evolucin de la investigacin y resea histrica de los entes que se involucran en el proyecto. As mismo debe realizarse un anlisis de los trabajos similares que nos ayuden a resolver el problema actual.
TEORIAS QUE SOPORTAN EL TRABAJO , PROYECTO O INVESTIGACIN MARCO TERICO
DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA INFORMACIN SUMINISTRADO POR TUTORES Y PROFESORES INFORMES ESCRITOS DE FUENTES EMPRESARIALES

ACT. DE CAMPO
DESARROLLO EN EL SITIO DE LOS ACONTECIMIENTOS INFORMES REALIZADOS CON BASE A LA EXPERIENCIA DILIGENCIAS SOBRE EXPERTOS

CONOCIMIENTO VLIDO, CONFIABLE Y APLICABLE

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________


Teora del Conocimiento investigativo Fuente propia

En relacin a esto se puede denominar base terica, el cual complementa todos y cada una de los supuestos, fundamentos y postulados de la investigacin en la que se emprende. Aqu tambin se da a conocer todos y cada unos de los aspectos deontolgico, lo que equivale a decir que se soportar las distintas leyes, decretos, resoluciones, jurisprudencias, del ambiente externo, adems se considerarn las normativas, reglas y polticas que se estipulen o figuren dentro del ente econmico o social, es decir considerar el ambiente interno organizacional; esto ltimo se puede identificar como base legal. Dependiendo del tipo de investigacin, se puede llevar a cabo un estudio epistemolgico, con el fin de dar una visin amplia sobre el estudio del proyecto, lo que significa entrarnos en el mundo cientfico del trabajo que se est realizando, lo que conlleva expresar las posturas de distintas escuelas, distintos autores que han hecho estudios significativos de las ciencias del saber. El trabajo de investigacin debe tener su esencia lgica, racional, por lo que la epistemologa es la ciencia de las ciencias, como trmino filosfico contribuye a la formacin del espritu cientfico. Aqu el ser humano realiza sus quehaceres de la vida diaria y ste debe dar una visin objetiva, analtica, crtica y valorativa. Y si esto no lo hace est perdiendo su razn de ser. Es por ello la esencia crucial de interpretar las ideas plasmadas por individuos que otros no vinculan a su razn de ser. La ciencia epistemolgica se estudia desde varios sentidos y entre estos se tiene la divisin segn Jean Piaget. La epistemologa se puede ver desde el punto de la meta-cientfica: planteamiento de la ciencia a travs de su desarrollo; Para-cientfica: crtica del mtodo y el conocimiento cientfico como el nico vlido; cientficas: anlisis reflexivo en el interior de la ciencia. Este ttulo en una tesis de grado puede referirse como fundamentacin epistemolgica.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ Captulo III Referido al Marco Metodolgico En el marco metodolgico debe fijarse mucha atencin referente a su elaboracin, ya que de aqu depender la buena o mala aplicabilidad del trabajo en estudio, recuerden que dependiendo de la metodologa empleada obedece la buena marcha y xito del trabajo que se realizar. En este rubro debe incorporar los siguientes subttulos: El tipo o nivel de la investigacin: Significa la investigacin que se debe abordar con el fin de tener una orientacin precisa para enfrentar la situacin deseada., estos niveles son: Exploratorio, explicativa, descriptiva y aplicativa, predictiva, proyectiva, comparativa, correlacionar, entre otras. Vase Fidias G. Arias Proyectos de investigacin (Introduccin a la metodologa cientfica). Diseo de la Investigacin: ste tems debe enmarcarse en la teora del cmo se elaborar el proyecto de investigacin, Aqu se lleva el diseo de la investigacin documental y el diseo de la investigacin de campo, stos diseos obligan al tesista, investigador o proyectista a realizar su bosquejo general sobre cules sern las fases fundamentales en que se desarrollar el prototipo de producto o investigacin y esto debe obedecer a la solucin de los objetivos especfico que se formularon en el planteamiento del problema, es decir lo mencionado en el captulo I en la formulacin de objetivos. Una investigacin cientfica puede tener todos los captulos de aqu en adelante pueden existir, propuesta, anlisis de resultado, captulos epistemolgico, entre otro, queda a criterio personal del investigador, pero debe cerrar con las recomendaciones, bibliografa y sus respectivos anexos, cuadros y tabla. La Metodologa a seguir en el Proyecto Tecnolgico La metodologa aplicada se contextualiza en funcin del trabajo realizado, es decir, se describe en cada etapa de la misma, especificando las actividades ejecutadas por el investigador para llevar a cabo su trabajo. La Informacin recabada en el Modelo de Trabajo Especial de Grado (TEG) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ en Enero 2005 elaborado por Lic. Marilyn Medina. Asesores: Ing. Belkys Mrquez O.; Ing. Blanca Alvarez; Lic. Yajaira Ibarra; Lic. Virginia Ramrez; T.S.U Rosaly Mendoza perteneciente al Departamento de Tecnologa especficamente del rea de Informtica. Referente a este modelo de TEG elaborado en enero 2005, el captulo III debe citarse como Diseo Tecnolgico, pero queda a criterio del tesista o investigador, someterse al modelo exigido por el rea de informtica. Los captulos a seguir son: En el primer captulo se abordar el planteamiento del problema, referido al contexto y descripcin de la necesidad Tecnolgica, Objetivos y la Importancia y Justificacin En el segundo captulo se llevara a cabo el marco metodolgico referido como el Marco terico tecnolgico, donde se citar toso los antecedentes tericos y tecnolgicos, adems de la bases tericas y tecnolgicas. En el tercer captulo se har el diseo tecnolgico, la cual llevara todo lo relacionado a la descripcin del diseo tecnolgico, este suplir el Marco Metodolgico de la investigacin cientfica Para el Diseo tecnolgico implantado para el rea de informtica se debe trabajar sobre el diseo tecnolgico que se crear, modificar, adaptar o integrar al prototipo de producto que se tenga y la lnea de investigacin que emplee o seleccione. Se cuenta con tres grandes ncleos temticos que se manifiestan como posibles necesidades tecnolgicas:
Software de Gestin (Aplicacin)
Desarrollo de Sistemas de Informacin automatizados Auditoria de Sistemas

SOFTWARE
Software Educativo

Tutorial, de ejercitacin y prctica, simulacin.

HARDWARE

Planeacin de una Red

Diseo, Planeacin e Implementacin de una Red

Se dice el tipo investigacin en la que se enmarca el trabajo, generalmente los Trabajos Especiales de Grado de TSU en Informtica se ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ enmarcan dentro de una investigacin aplicada, por lo tanto deben definir lo que es una investigacin aplicada y decir porque el trabajo se enmarca dentro de ese tipo de investigacin. El captulo IV Referido a la Implantacin del diseo tecnolgico: Siguiendo en el mismo orden de idea se debe disear sobre el esquema del modelo de TEG elaborado en enero 2005, en este captulo deber contener los resultados obtenidos en el proyecto, es decir, el producto tecnolgico de acuerdo con la lnea de investigacin seleccionada. Deber contener los resultados obtenidos en el proyecto, es decir, el prototipo o producto tecnolgico de acuerdo con la lnea de investigacin seleccionada. A continuacin se presentan sugerencias de cmo pueden abordar la estructura de este captulo, dependiendo de la lnea de Investigacin que sigue su Trabajo Especial de Grado (TEG): Esquema para desarrollar Sistemas de Informacin (se incluye los sistemas en lnea):

Breve descripcin del software desarrollado. Diagrama General del Sistema (HIPO). Diagrama de Flujo de Datos (Nivel de Contexto). Seguridad del Sistema. Todo lo referente a Base de Datos: Diccionario de datos, Modelo Entidad Relacin y Modelo Relacional. Elementos comunes de Diseo de Interfaz Grfica (Tabla). Especificaciones Tcnicas de cada medio de Entrada/Salida de informacin (sobre todo aquellas pantallas o medios que requieren la interaccin con bases de datos). Requerimientos mnimos de Hardware y Software. Mensajes Generales del Sistema (Tabla). Esquema para Auditoras Breve descripcin del software auditado Diagrama General del Sistema (HIPO actual). Diagrama de Flujo de Datos (Nivel de Contexto actual).

Evaluacin del sistema actual. Resultados de las pruebas en cada caso. Diseo propuesto con las mejoras incorporadas para cada caso.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ En caso que sea el desarrollo de un software con fines instruccionales, se sugiere comenzar dando una descripcin general del software; luego aborde la descripcin de los eventos instruccionales que se visualizan dentro del software. Describa los diagramas de soportes que permitieron la elaboracin del mismo, por ejemplo: la estructura lgica del software mediante el diagrama de navegacin o diagrama general del sistema, VTOC, elementos comunes y cualquier otro diagrama dependiendo del caso. Para la planeacin de una red, se sugiere que tenga la descripcin de los siguientes aspectos: prrafo de entrada (el objetivo de la red y sus servicios), descripcin de la instalacin, diagrama de la red a configurar (clculo y nmeros a utilizar, ubicacin de los switch, servidores y puntos de red, cableado, tipo de cable, especificacin de la tecnologa, descripcin de la topologa a utilizar). Requerimientos para la red (tal es el caso del sistema operativos a utilizar) y a nivel general (Configuracin del servidor, configuracin de las estaciones de trabajo).Tipo de usuarios. Permisos sugeridos para los usuarios. Seguridad. Nota: Todos los grficos deben tener una descripcin previa que permitan ubicar al lector. Como anexo el TEG debe tener el Manual de Usuario. El escrito que debe entregar del TEG debe seguir el modelo sealado, con su respectivo respaldo electrnico. Conclusiones y Recomendaciones En este ttulo de la tesis de darn a conocer en forma resumida todas de las posible ideas que se consideren de gran envergadura y se deben presentar en forma resumida, adems se darn a conocer las posibles ventajas y desventajas en forma constructiva, con el fin de recomendar las posibles fallas o noblezas que demuestre la investigacin tanto para la empresa o institucin como para la academia, en el momento de implantar el posible prototipo de producto tecnolgico. En el modelo TEG enero 2005, en la parte de Conclusiones se debe exponer en forma clara y precisa los aportes o logros alcanzados durante la realizacin del Trabajo Especial de Grado, destacando los aspectos relevantes del trabajo realizado, evidenciando los resultados obtenidos y cules problemas quedan por resolver. Se debe referir lo aprendido y corroborar el logro de los objetivos propuestos. La parte de Recomendaciones debe estar dirigida

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ especficamente a la organizacin y a la carrera en cuanto al aporte de conocimientos, habilidades y destrezas para su desempeo profesional. La bibliografa Como es de saber toda investigacin tiene fundamentos tericos documentales, por lo que se exige la elaboracin de la lista de referencias bibliogrficas en orden alfabtico, existen patrones definidos a nivel internacional, nacional y local, para efectos internacional existen las normas APA, que regularmente se estn actualizando, a nivel nacional las norma de la UPEL son las ms usada, y a nivel local, es decir nuestra academia (Instituto Universitario Tecnolgico de Ejido) especficamente en el rea de Informtica adscrito al departamento de tecnologa, existe un patrn nico diseado en el Modelo de Trabajo Especial de grado en enero 2005, donde las referencias bibliogrficas tiene el siguiente estilo: Apellido coma Inicial del Nombre punto (Ao) punto Ttulo de la obra subrayado (Edicin a partir de la segunda) punto Ciudad donde se edit el libro dos puntos (:) Editorial punto Nota: (a) Si la referencia bibliogrfica pasa de una lnea; a partir de la segunda debe ir debajo de la quinta letra del apellido del autor, (b) si la Edicin del libro se trata de la 1ra, luego del ttulo se coloca punto. Ejemplos Arias, F. (1997). El Proyecto de Investigacin Gua para su elaboracin (2 ed.). Caracas: Episteme. Kendall & kendall. (1997). Anlisis y Diseo de Sistemas. Mxico: PHH-Prentice Hill. Para referencias bibliogrficas de una pgina Web se realiza de la siguiente manera: Se escribe el nombre de la pgina punto (Ao) punto [On-line] luego se escribe Disponible en: http://www.direccinelectronica.xxx Universidad de Los Andes. [On-line]. Disponible en: http://www.ula.ve/ Montar una web con apache+php+postgreSQL en Linux. (2001). [Online]. Disponible en: http://www.programacion.net/articulos/apache.php [Consulta: 2001, Diciembre 12] Introduction a Dreamweaver 4. [On-line]. Disponible en: http://html.programacion.net/dreamweaver/ [Consulta: 2001, Diciembre 12]

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ -Normas para elaborar el listado de las referencias bibliogrficas -Libros Ramo T. (1998). Teora y prctica de la evaluacin en la Educacin Secundaria. Madrid: Editorial Escuela Espaola. -Revista especializada Daras, G. (2001). La tecnologa en la Escuela Venezolana. Candidus, 3(16),1921 -De peridicos Hernndez, M. (2002, Mayo 15). Crculos docentes. El Universal. P. A3 -Ponencias presentadas en eventos Ros, C. (2001, Junio). Concepcin del Software desde la perspectiva pedaggica. Ponencia presentada en el Congreso Venezolano de Educacin e informtica. Universidad de Carabobo. -Trabajo de Grado Noguera, M. (2000). Funcin supervisora del personal directivo en la formacin y Actualizacin del docente en el marco del nuevo diseo curricular. Tesis de Grado de Maestra no publicado. Universidad Bicentenaria de Aragua. -Informes Tcnico: Oficina Central De Estadstica e informtica. (2002). Sistema Social. Caracas: Autor. -Documentos Legales Decreto n 825. ( Acceso y el uso de Internet como poltica prioritaria para el desarrollo econmico, social y econmico del pas) Gaceta Oficial de La Repblica
Bolivariana de Venezuela Mayo 10, 2000

-Entrevista Laredo, I. (1999, Diciembre 10). Didctica Especial de las Ciencias Naturales. Entrevista personal. Universidad del Zulia. Maracaibo. -Sitios de informacin Ministerio de Ciencia y Tecnologa. (2002, Mayo 30). [Pgina Web en lnea]. Disponible: http//:www.mct.gov.ve [Consulta:2002, Mayo 31] -Programas de computacin Microsoft (2001). Navegante tributario. [Programa de computacin]. Chicago: Autor. Esquema propuesto para presentar el informe de grado Partiendo de las posibles sugerencias de los entes educativos, se refiere una informacin sobre la posible elaboracin de una tesis de ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ grado, ojo no es limitativo, est a la idiosincrasia del lector del presente escrito: 1. Portada: Identifica la academia y el ttulo del trabajo de investigacin en la parte inferior derecha el Autor y el Tutor. Citando en el lomo el ao y titulo. 2. Contra Portada: Identifica la academia y el ttulo del trabajo de investigacin en la parte inferior derecha el Autor y el ao y el mes 3. Dedicatoria: expresa el porqu hizo el trabajo, dando gracia a lo que el autor desee. 4. Agradecimiento: si el tesista o investigador considera escribir alguna gratitud sobre el esfuerzo incondicional de otros autores allegados al trabajo en estudio. 5. ndice: Dcese de la manera en que estn dispuesta los captulos y ttulos de la tesis compuestos, debe ir identificada en nmero. 6. Resume: involucra una sntesis de todo el trabajo de investigacin, el cual debe llevar un nmero de palabras dependiendo de la exigencia de la academia, en el caso comn son 300 palabras, adems debe llevar palabras claves. 7. Lista de Grficos y Cuadros: Los cuadros y los grficos deben enumerarse con el fin de orientar al lector para mejor comprensin del trabajo 8. La Introduccin: Se debe sealar un prembulo del contenido del trabajo realizado, donde se debe identificar los captulos y ttulos trabajado en forma resumida. 9. El Problema: Determinacin de prlogo general de la situacin

problemtica, indagando sobre la solucin posible o deseada estableciendo los objetivos que orientarn a la consecucin del trabajo, adems justificar el mismo. 10. Marco terico: Llevar a cabo las bases tericas, los antecedentes de la investigacin y las normativas y aspectos legales si existen.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Planificacin de Proyecto rea de Informtica ______________________________________________________________________ 11. Marco Metodolgico: Referencia sobre la metodologa aplicar para la elaboracin del trabajo en estudio, se debe identificar el tipo, nivel y diseo de la investigacin, teniendo presente instrumentos para la recoleccin de datos, poblacin, muestra, validez y confiabilidad de los mismos. 12. La Implantacin o diseo de trabajo de investigacin : Aqu se expondr la propuesta, la revisin, prueba del trabajo elaborado. 13. Las Conclusiones y recomendaciones: Se har lo relacionado a un resumen general sobre la experiencia e importancia luego de haber concluido el trabajo de investigacin, as mismo se darn a conocer las posibles recomendaciones. 14. La Bibliografa: Las referencias documentales, el cual cit en el desarrollo del trabajo de investigacin 15. Anexos: Todos aquellos cuadros, citas, matrices, lecturas que involucren orientacin al lector y que complementen al trabajo de investigacin.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Prof. Jos Humberto Quintero D.

Вам также может понравиться