Вы находитесь на странице: 1из 7

La Filosofa en el Bachillerato // webdianoia.

com Biografa de San Anselmo de Canterbury


1. San Anselmo era originario de Aosta, en el Piamonte, en Italia, donde naci en el ao 1033. A pesar de ello es ms comnmente conocido como san Anselmo de Canterbury, al haber sido arzobispo de dicha ciudad durante algunos aos, donde muri en 1109. Su educacin corri a cargo de los benedictinos, luego de una experiencia poco afortunada con el primero de los profesores a los que fue encomendado, al no haberle sabido transmitir el aprecio por los estudios. 2. A los quince aos intent ingresar en un monasterio, impidindoselo su padre, que le tena reservados otros menesteres ms mundanos; pero luego de haberse sometido a su voluntad, y haber olvidado durante algn tiempo sus inclinaciones religiosas, ingres a los 27 aos en el monasterio de Bec, en Normanda, donde se convirti en amigo y discpulo del Abad Lanfranco. Posteriormente fue nombrado l mismo Abad de dicho monasterio, donde compuso dos de sus obras ms conocidas: El Monologion, meditacin teolgico-filosfica sobre las razones de la fe, en donde nos presenta algunas pruebas de la existencia de Dios, propias de la tradicin agustiniana , y el Proslogion, donde encontramos el llamado "argumento ontolgico", que constituye la aportacin ms original de san Anselmo a la filosofa medieval. 3. En 1092 se dirigi a Inglaterra, a Canterbury, donde luego de varias negativas a aceptar el cargo, fue nombrado arzobispo de la sede, ejerciendo como tal hasta su muerte, a pesar de verse obligado a abandonar la ciudad en varias ocasiones, por diversos conflictos mantenidos con Guillermo el Rojo y, posteriormente, con Enrique I.

La filosofa de San Anselmo


1. San Anselmo de Canterbury fue uno de los filsofos ms relevantes de la tradicin agustiniana, por lo que debemos situarlo en la esfera de influencia filosfica del platonismo. No obstante, sus preocupaciones fundamentales eran de tipo religioso y espiritual. En este sentido concibe la filosofa como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razn puede aadir comprensin a la fe y, as, reforzarla. La expresin "credo, ut intelligam" resume su actitud: la razn sola no tiene autonoma ni capacidad para alcanzar la verdad por s misma, pero resulta til para esclarecer la creencia. La razn queda situada en una relacin de estricta dependencia con respecto a la fe. 2.

En su obra "Monologion" San Anselmo haba presentado ya algunos argumentos sobre la demostracin de la existencia de Dios, acompaando a otras reflexiones de carcter marcadamente teolgico. La demostracin que nos ofrece en el "Proslogion" fue motivada, segn sus propias palabras, por la peticin de sus compaeros benedictinos de reunir en un solo argumento la fuerza probatoria que los argumentos presentados en el "Monologion" ofrecan en conjunto. Con esta prueba, conocida como "argumento ontolgico", San Anselmo pretende no slo satisfacer dicha peticin sino tambin dotar al creyente de una razn slida que el confirme indudablemente en su fe. El argumento en cuestin lo formula San Anselmo como sigue, en el captulo II del Proslogion: 2.1 "As, pues, oh Seor!, T que das inteligencia a la fe, concdeme, cuanto conozcas que me sea conveniente, entender que existes, como lo creemos, y que eres lo que creemos. Ciertamente, creemos que T eres algo mayor que lo cual nada puede ser pensado. 2.2 Se trata de saber si existe una naturaleza que sea tal, porque el insensato ha dicho en su corazn: no hay Dios. 2.3 Pero cuando me oye decir que hay algo por encima de lo cual no se puede pensar nada mayor, este mismo insensato entiende lo que digo; lo que entiende est en su entendimiento, incluso aunque no crea que aquello existe. 2.4 Porque una cosa es que la cosa exista en el entendimiento, y otra que entienda que la cosa existe. Porque cuando el pintor piensa de antemano el cuadro que va a hacer, lo tiene ciertamente en su entendimiento, pero no entiende todava que exista lo que todava no ha realizado. Cuando, por el contrario, lo tiene pintado, no solamente lo tiene en el entendimiento sino que entiende tambin que existe lo que ha hecho. El insensato tiene que conceder que tiene en el entendimiento algo por encima de lo cual no se puede pensar nada mayor, porque cuando oye esto, lo entiende, y todo lo que se entiende existe en el entendimiento. 2.5 Y ciertamente aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado, no puede existir slo en el entendimiento. Pues si existe, aunque slo sea tambin en el entendimiento, puede pensarse que exista tambin en la realidad, lo cual es mayor. Por consiguiente, si aquello mayor que lo cual nada puede pensarse existiese slo en el entendimiento, se podra pensar algo mayor que aquello que es tal que no puede pensarse nada mayor. 2.6 Conclusin Luego existe sin duda, en el entendimiento y en la realidad, algo mayor que lo cual nada puede ser pensado."

3. El argumento ontolgico fue llamado as por primera vez por Kant (s. XVIII), y ha sido uno de los argumentos ms polmicos de la historia de la filosofa. Filsofos de la talla de Descartes y Hegel lo consideran vlido y lo introducen en sus respectivos sistemas. Otros, como Sto. Toms, Hume y Kant, rechazarn la validez del argumento, negando su fuerza probatoria. San Anselmo introduce el argumento en el contexto de una plegaria a Dios y su estructura lgica puede resumirse como sigue: a) Concebimos a Dios como aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, y esa idea de Dios es comprendida por cualquiera. b) Pero aquello mayor que lo cual nada puede pensarse debe existir no slo mentalmente, en la idea, sino tambin extramentalmente, en la realidad, pues siendo la existencia real una perfeccin, ser ms perfecto ("mayor que..".) el ser existente en la realidad que otro que posea los mismos atributos pero que slo exista mentalmente; de otro modo caeramos en una flagrante contradiccin, lo que no puede ser aceptado por la razn. c) En consecuencia, Dios existe no slo en la mente (como idea) sino tambin extramentalmente, en la realidad. 4. La premisa mayor presenta simplemente, segn San Anselmo, la idea de Dios, la idea que tiene de Dios un hombre, aunque niegue su existencia. La premisa menor est clara, puesto que si aquello mayor que lo cual nada puede pensarse existiese slo en la mente no sera aquello mayor que lo cual nada puede pensarse. Algo ms grande podra pensarse, a saber, un ser que existiese en la realidad extramental y no nicamente en la idea. 5. El argumento se desarrolla, pues, a partir de una definicin de Dios que, a juicio de San Anselmo, puede ser comprendida y aceptada por cualquiera. En un segundo momento se centra en el anlisis de esa misma idea y en sus implicaciones, recalcando el absurdo que resultara de concebir mentalmente un ser perfecto y negarle la mayor perfeccin: la existencia. Concluye afirmado la existencia necesaria de Dios como una exigencia de la razn para evitar tal absurdo. Todo el desarrollo del argumento transcurre en el mbito del pensamiento, progresando de la simple idea a la necesidad de admitir la existencia de Dios, sin apelar a otra instancia que a la razn y a uno de sus principios fundamentales: el de no admitir la contradiccin. 6.

Gaunilon, monje contemporneo de San Anselmo, critica en el "Liber pro insipiente" la validez del argumento alegando que el paso de lo ideal (lo pensado) a lo real (lo existente) no est justificado, dado que dichos elementos no son homogneos. Para explicar la ilegitimidad del mismo se sirve de una metfora: supongamos que alguien tiene la idea de unas Islas Afortunadas perfectas y paradisacas, y concluye que, a partir de tal idea, deben existir necesariamente debido a su perfeccin, pues la existencia es una perfeccin. Nadie dara crdito a la persona que argumentara de tal modo y pretendiera demostrar as la existencia de dichas islas, resultando clara la ilegitimidad del argumento, tal como ocurre con la prueba anselmiana de la existencia de Dios. 7. San Anselmo replica a Gaunilon destacando lo impropio de la comparacin. En primer lugar, no se puede equiparar la existencia de Dios, inmaterial, con la existencia de las Islas Afortunadas, materiales. En segundo lugar, Dios es un ser necesario, mientras que las Islas son contingentes, por lo que no hay en su idea (concepto) nada que nos conduzca a pensarlas como necesarias y, por lo tanto, como existentes. Pero si esto es as, entonces san Anselmo introduce ya en la idea de Dios exigencias metafsicas, como la existencia de seres contingentes y un ser necesario, o la organizacin de lo real en distintos grados de ser, alejndose del punto de partida del argumento, que debera ser la idea de Dios que cualquiera pueda concebir en su mente, suponiendo ya as la idea de la que se parte lo que se debera demostrar. 8. Parece entonces que la idea de Dios que pide al principio de su prueba San Anselmo no es la que puede tener cualquiera en su mente, sino que supone compartir varios presupuestos doctrinales o filosficos, entre los que se han destacado los siguientes: a) Partir de la idea de Dios suministrada por la Revelacin. b) Identificar el orden lgico con el real. c) Concebir la existencia divina como un simple atributo de su esencia. 9. Por esta razn Sto. Toms rechazar la validez del argumento, eligiendo un direccin totalmente opuesta a la de San Anselmo en sus cinco pruebas en las que tomar la experiencia, la realidad sensible, como el punto de partida de su argumentacin, siguiendo su formacin aristotlica, que no acepta otro punto de partida del conocimiento sino la experiencia. 10. Respecto al tema de la creacin del mundo, otra de las cuestiones teolgicas de las que se ocup la filosofa medieval, San Anselmo la trata en los captulos 7 y 8 del "Monologion", siguiendo las pautas trazadas por la tradicin agustiniana. La idea de creacin es extraa al pensamiento griego, y no hay posibilidad de encontrar entre ninguno de sus filsofos referencias tiles al tema, sino ms bien numerosos argumentos sobre la imposibilidad de concebir racionalmente el paso del ser al no ser, o del no ser al ser.

11. No obstante, el intento de conciliar la filosofa con la teologa cristiana, aunque la filosofa fuera considerada slo como un instrumento o una "sierva" de la teologa, lleva a los filsofos medievales a buscar alguna solucin, que difcilmente puede mantenerse sin aceptar el recurso a lo extraordinario: la creacin, para San Anselmo es, pues, obra de Dios, y tuvo lugar "ex nihilo", a partir de la nada. Ello no debe interpretarse como si la nada fuese la causa de la creacin, nos dice: la causa de la creacin es Dios. Tampoco debe interpretarse la nada como si fuese "algo" indeterminado, o una materia preexistente sobre la que Dios actuara al modo del Demiurgo platnico. La creacin es un acto libre de Dios mediante el cual el mundo es trado a la existencia de un modo radical, absoluto, originario.

http://www.webdianoia.com/medieval/anselmo.htm

Benedicto XVI presenta al buscador de Dios, san Anselmo


Carta al cardenal Biffi con motivo del IX centenario de la muerte del Doctor magnfico
CIUDAD DEL VATICANO, mircoles, 22 abril 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuacin el texto ntegro de la carta del Papa al cardenal Giacomo Biffi, a quien ha enviado como Legado suyo a la ciudad italiana de Aosta, para las celebraciones del IX centenario de la muerte de san Anselmo. ***

Al seor cardenal Giacomo Biffi

Enviado especial a las celebraciones del IX Centenario

de la muerte de san Anselmo En vista de las celebraciones en las que usted, venerado hermano, tomar parte como mi Legado en la ilustre ciudad de Aosta para el IX centenario de la muerte de san Anselmo, que tuvo lugar en Canterbury el 21 de abril de 1109, me es grato confiarle mi especial mensaje en el que deseo subrayar los aspectos destacados de este gran monje, telogo y pastor de almas, cuya obra ha dejado una huella profunda en la historia de la Iglesia. La fecha constituye de hecho una oportunidad que no hay que perder para renovar la memoria de una de las figuras ms luminosas de la tradicin de la Iglesia y en la propia historia del pensamiento occidental europeo. La ejemplar experiencia monstica de Anselmo, su mtodo original al meditar sobre el misterio cristiano, su sutil doctrina teolgica y filosfica, su enseanza sobre el valor inviolable de la conciencia y sobre la libertad como adhesin responsable a la verdad y al bien, su apasionada obra de pastor de almas, dedicado con todas las fuerzas a la promocin de la "libertad de la Iglesia", no han dejado nunca de suscitar en el pasado el ms vivo inters, que el recuerdo de su muerte est felizmente volviendo a encender y favoreciendo de diversos modos y en diversos lugares. En esta memoria del "Doctor magnfico" -como es llamado san Anselmo- no puede no distinguirse de modo particular la Iglesia de Aosta, en la que naci, y que justamente se

complace en considerarlo su hijo ms ilustre. Aun cuando dej Aosta en el tiempo de su juventud, l sigui llevando en la memoria y en el corazn un conjunto de recuerdos que nunca dejaron de resurgir en su conciencia en los momentos ms importantes de su vida. Entre estos recuerdos, tena un lugar particular ciertamente la imagen dulcsima de su madre, y la majestuosa de los montes de su Valle, con sus cimas altsimas y perennemente cubiertas de nieve, en las que l vea prefigurada, como un smbolo emocionante y sugestivo, la sublimidad de Dios. A Anselmo -"un muchacho crecido entre las montaas", como lo define su bigrafo Eadmero (Vita Sancti Anselmi, i, 2) - Dios aparece como aquello respecto a lo que no es posible pensar en algo ms grande: quizs en esta intuicin suya no era extraa la mirada dirigida desde su infancia a aquellas cumbres inaccesibles. Ya desde nio crea que para encontrar a Dios era necesario "subir a la cumbre d ella montaa"(ibid.). De hecho, cada vez se iba dando ms cuenta de que Dios se encuentra a una altura inaccesible, situada ms all de los objetivos que el hombre puede alcanzar, desde el momento en que Dios est ms all de lo pensable. Por esto el viaje en busca de Dios, al menos en esta tierra, no terminar nunca, sino que ser siempre pensamiento y anhelo, riguroso procedimiento del intelecto y peticin implorante del corazn. La intensa ansia de saber y la innata propensin a la claridad y al rigor lgico empujaron a Anselmo a las scholae de su tiempo. Se dirigi al monasterio de Le Bec, donde vio satisfecha su inclinacin por la dialctica, y sobre todo se encender en l la vocacin claustral. Detenerse en los aos de la vida monstica de san Anselmo significa encontrar a un religioso fiel, "constantemente ocupado solo en Dios y en las disciplinas celestes" -como escribe su bigrafo- hasta el punto de alcanzar "una altura tal en la especulacin divina, de ser capaz, por el camino abierto por Dios, de penetrar y, una vez penetrados, de explicar los problemas ms oscuros, y anteriormente insolubles, sobre la divinidad de Dios y nuestra fe, y de probar con razones claras que cuanto afirmaba perteneca a la segura doctrina catlica" (Vita Sancti Anselmi, i, 7). Con estas palabras su bigrafo explica el mtodo teolgico de san Anselmo, cuyo pensamiento se encenda e iluminaba en la oracin. l mismo confes, en una de sus famosas obras, que la inteligencia de la fe es un acercarse a la visin, a la que todos anhelamos, y de la que esperamos gozar al final de nuestra peregrinacin terrena: "Quoniam inter fidem et speciem intellectum quem in hac vita capimus esse medium intelligo: quanto aliquis ad illum proficit, tanto eum propinquare speciei, ad quam omnes anhelamus, existimo" (Cur Deus homo, Commendatio). El Santo miraba a alcanzar la visin de los nexos lgicos intrnsecos al misterio, a percibir la "claridad de la verdad", y por ello a notar la evidencia de las "razones necesarias", ntimamente subyacentes al misterio. Un intento ciertamente audaz, sobre cuyo xito se detienen an hoy los expertos de Anselmo. En realidad, su bsqueda del "intelecto (intellectus)" dispuesto entre la "fe (fides)" y la "visin (species)" proviene, como fuente, de la misma fe y est sostenida por la confianza en la razn, mediante la cual la fe en cierta medida se ilumina. El intento de Anselmo es claro: "elevar la mente a la contemplacin de Dios" (Proslogion, Proemium). Permanecen, en todo caso, programticas para toda investigacin teolgica sus palabras: "No intento, Seor, penetrar tu profundidad, porque de ninguna manera puedo comparar con ella mi inteligencia; pero deseo comprender tu verdad, aunque sea imperfectamente, esa verdad que mi corazn cree y ama. Porque no busco comprender para creer, sino que creo para llegar a comprender ( Non quaero intelligere ut credam, sed credo ut intelligam)" (Proslogion, 1). En Anselmo, prior y abad de Le Bec, descubrimos algunas caractersticas que definen ulteriormente su perfil personal. Impacta ante todo, en l, el carisma de experto maestro de vida espiritual, que conoce e ilustra sabiamente las vas de la perfeccin monstica. Al mismo tiempo, uno se queda fascinado por su genialidad educativa, que se expresa en ese mtodo del discernimiento - l lo llamaba via discretionis (Ep. 61) - que es el estilo un poco de toda su vida, un estilo en que se anan la misericordia y la firmeza. Es peculiar, finalmente, la capacidad que demuestra al iniciar a los discpulos a la experiencia de la autntica oracin: en particular, sus Orationes sive Meditationes, vidamente solicitadas y muy usadas, que han contribuido a hacer de tantas personas de su tiempo "almas orantes", as como el resto de sus obras, que se han revelado como un precioso coeficiente para hacer de la Edad Media una poca "pensante" y, podemos aadir, "concienciada". Se dira que el Anselmo ms autntico se encuentra en Le Bec, donde vivi treinta y tres aos y donde fue muy querido. Gracias a la maduracin adquirida en semejante ambiente de reflexin y de oracin, el pudo tambin en

medio de las sucesivas tribulaciones episcopales declarar: "No conservar en el corazn rencor alguno contra nadie" (Ep. 321). La nostalgia del monasterio lo acompaar durante el resto de su vida. Lo confes l mismo cuando se vio obligado, con su vivsimo dolor y el de sus monjes, a dejar el monasterio para asumir el ministerio episcopal al que no se vea adecuado: "Es notorio a muchos -escribi al Papa Urbano II - qu violencia se me ha hecho, y cunto he sido reacio y contrario, cuando fui nombrado como arzobispo en Inglaterra, y cmo expuse las razones de naturaleza, edad, debilidad e ignorancia, que se oponan a este encargo y que rechazan y detestan absolutamente las tareas seculares, que no puedo llevar a cabo sin poner en peligro la salvacin de mi alma" (Ep. 206). Con sus monjes se confi en estos trminos: "He vivido durante treinta y tres aos como monje -tres aos sin cargos, quince como prior y otros tantos como abad- de manera que todos los buenos que me ha conocido me queran, ciertamente no por mis mritos sino por la gracia de Dios, y ms me queran los que me conocan mas ntimamente y con mayor familiaridad" (Ep. 156). Y aada: "Habis venido muchos a Bec... a muchos de vosotros os tena un afecto tan tierno y suave que cada uno poda tener la impresin de que a nadie amaba en mayor medida" (ibid.). Nombrado arzobispo de Cantebury y comenzado as su camino ms atribulado, aparecern en toda su luz su "amor por la verdad" (Ep. 327), su rectitud, su rigurosa fidelidad a la conciencia, su "libertad episcopal" (Ep. 206), su "honradez episcopal" (Ep. 314), su trabajo incansable por la liberacin de la Iglesia de los condicionantes temporales y de las servitudes a clculos no compatibles con su naturaleza espiritual. Son ejemplares, al respecto, sus palabras al rey Enrique: "Respondo que ni en el bautismo ni en ninguna otra ordenacin ma he prometido observar la ley o la costumbre de vuestro padre o del arzobispo Lanfranco, sino la ley de Dios y todos los rdenes recibidos" (Ep. 319). Para Anselmo primado de la Iglesia de Inglaterra vale el principio: "Soy cristiano, soy monje, soy obispo: quiero por tanto ser fiel a todos, segn la deuda que tengo con cada uno" (Ep. 314). Desde este punto de vista no duda en afirmar: "Prefiero estar en desacuerdo con los hombres que, de acuerdo con ellos, estar en desacuerdo con Dios" (Ep. 314). Precisamente por esto se siente dispuesto tambin al sacrificio supremo: "No tengo miedo de derramar mi sangre, no temo ninguna herida en el cuerpo ni la prdida de los bienes" (Ep. 311). Se comprende cmo, por todas estas razones, Anselmo conserve an una gran actualidad y una fuerte fascinacin, y cun provechoso es revisar y republicar sus escritos, y adems volver a meditar sobre su vida. He sabido por tanto con alegra que Aosta, con motivo del IIX centenario de la muerte del santo, se est distinguiendo por un conjunto de oportunas e inteligentes iniciativas -especialmente con la cuidadosa edicin de sus obras- intentando hacer conocer y amar las enseanzas y los ejemplos de este ilustre hijo suyo. Le confo a Usted, venerado hermano, la tarea de llevar a los fieles de esta antigua y querida ciudad de Aosta la exhortacin a mirar con admiracin y afecto a este gran conciudadano suyo, cuya luz sigue brillando en toda la Iglesia, sobre todo all donde se han cultivado el amor por la verdad de la fe y el gusto por su profundizacin a travs de la razn. Y de hecho, la fe y la razn - fides et ratio - se encuentran en Anselmo admirablemente unidas. Con estos sentimientos envo de corazn a travs suyo, venerado hermano, al obispo, monseor Giuseppe Anfossi, al clero, a los religiosos y a los fieles de Aosta y a cuantos tomen parte en las celebraciones en honor del "Doctor magnfico" una especial Bendicin Apostlica propiciadora de copiosas efusiones de favores celestiales. En el Vaticano, 15 de abril de 2009 BENEDICTUS PP. XVI [Traduccin del original italiano por Inma lvarez

Вам также может понравиться