Вы находитесь на странице: 1из 26

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO: REMODELACION DEL LOCAL MUNICIPAL DE SERVICIOS COMUNALES

ARQUITECTURA

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.00 NOMBRE DEL PROYECTO:


Remodelacin del Local Municipal de Servicios Comunales.

2.00 UBICACIN.
Local ubicado en la cuadra 18 de la Av. Angamos Este (antes Primavera !" 18#$% en el &istrito de Sur'uillo% Provincia ( &epartamento de Lima. (ver plano ar')$1 El predio cuenta con #%##*.*+m# de super,icie de terreno ( se encuentra inscrito en las -ic.as Registrales de la Municipalidad de Sur'uillo.

3.00 GENERALIDADES
La Municipalidad de Sur'uillo% considera la necesidad de remodelar el L/CAL M0!1C1PAL &E SER21C1/S C/M0!ALES% sobre un terreno de #%##*.*+m#. El pro(ecto se desarrolla en cuatro niveles (stano% dos pisos m3s a4otea el cual satis,ace los el re'uerimientos pro(ecto del Programa por las Ar'uitectnico conclusiones ( acondicion3ndose al 3rea del terreno asignado. As5 mismo el ente municipal considera redise6ar anterior recomendaciones 'ue se establecen en el Estudio de Suelos 'ue .a elaborado la -acultad de 1ngenier5a Civil de la 0niversidad !acional de 1ngenier5a en el Mencionado terreno.

4.00 ESTADO ACTUAL


El Local Municipal de Servicios Comunales de la Municipalidad de Sur'uillo% viene ,uncionando ( reali4ando sus actividades de acuerdo a un Programa de 7estin Municipal actualmente en el terreno antes mencionado. La 1n,raestructura de los Servicios de acuerdo a la 1nspeccin /cular reali4ada se encuentra en p8simas condiciones. El Local Municipal cuenta actualmente con un 3rea construida de +9:.;9m#. El Sistema constructivo es el convencional% con cobertura a base de vigas de madera con recubrimiento de planc.as de calamina< dic.a construccin se .a levantado sobre un terreno 'ue anteriormente .a sido utili4ado como relleno sanitario% por lo 'ue la construccin .a su,rido res'uebra=amientos ( ra=aduras estructurales% 'ue .acen peligrar ( comprometer su estabilidad estructural ( por ende peligro latente para todos los traba=adores 'ue laboran en este Local Municipal. Los servicios .igi8nicos se encuentran totalmente deteriorados ( e>isten muc.os ambientes 'ue (a no tienen uso debido a la inestabilidad estructural. El Patio 7eneral ( el resto de ambientes en su ma(or5a son de piso de tierra. Para una me=or visuali4acin de lo e>puesto% ad=untamos a la presente una serie de ,otos 'ue demuestran su veracidad.

5.00 DIAGNOSTICO
?eniendo en consideracin 'ue la 1n,raestructura del Local Municipal de Servicios Comunales se encuentra en p8simas condiciones% a consecuencia del res'uebra=amiento ( ra=aduras estructurales% 'ue .acen peligrar su estabilidad ( peligro latente para los traba=adores 'ue laboran en dic.o local ( 'ue adem3s dic.a construccin .a sido edi,icada sobre un terreno anteriormente utili4ado como relleno sanitario< se propone la &EM/L1C1/! ?/?AL de dic.o inmueble% para dar paso al nuevo pro(ecto del L/CAL M0!1C1PAL &E SER21C1/S C/M0!ALES.

6.00 PROGRAMA ARQUITECTNICO


6.1 DESCRIPCIN DE AMBIENTES: &e acuerdo a las necesidades del Programa Ar'uitectnico el Pro(ecto se .a dividido en * 4onas@ A. Aona Administrativa. B. Aona de Servicios Complementarios. C. Aona de Servicios au>iliares Comprende los siguientes ambientes ( 3reas@ SOTANO: C. Z !" S#$%&'& ( A)*&+&"$#(: 1. escalera interna !" 1 #. montacarga

*. 3rea de descarga :. almac8n general C. depsito de repuestos ;. depsito de aceites ( lubricantes 9. depsito de pintura 8. depsito de soldadura +. .all de depsitos 1$. depsito 1 11. depsito # 1#. depsito * 1*. patio El 3rea tec.ada de este nivel es de *#$.C+m#.

6.2 CUADRO RESUMEN DE AREAS CONSTRUIDAS PISO O NIVEL SOTANO PR1MER P1S/ SE70!&/ P1S/ AA/?EA AREA TOTAL CONSTRUIDA AREA L1BRE AREA DE TERRENO : 2.223.3, -2 AREA 320.5, -2 1*#$.#C m# C*9.:9 m# #$1.:* m# 2.3/0.,0 -2 1%$;9.9# m#

0.0 ESPECI1ICACIONES T2CNICAS DE ARQUITECTURA

0.1 MUROS DE ALBA3ILERIA 7eneralidades La alba6iler5a se construir3 de acuerdo con los planos del pro(ecto respectivo 'ue indican el tipo de alba6iler5a a usar% ( con las presentes especi,icaciones. Comprende las obras de alba6iler5a como muros de ladrillo 1caro de arcilla cocida ( los di,erentes tipos de ladrillos con los 'ue se pueden e=ecutar. Materiales a Ladrillo 1caro DPir3mideE de arcilla cocida tipo Fing Fong ) ; ) de 18

.uecos% con una carga de traba=o a la compresin de 1*$Fg.Gcm#.H durables% .omog8neas en su te>tura% color ro=i4o amarillento% moldeado con aristas vivas en 3ngulos rectos% caras planas ( super,icie uni,ormemente rugosa% con variacin de dimensiones de *I. H Medida sobre al 3rea bruta para unidades slidas% ( sobre el 3rea neta para unidades .uecas o per,oradas. Se rec.a4ar3 a'uellos 'ue presentan ,racturas% grietas% porosidad e>cesiva o 'ue contengan material org3nico o materias e>tra6as como conc.uelas u otras 'ue .agan presumir la presencia de salitre en su composicin% deben tener un sonido met3lico de percusin% igualdad de color ( no ser ,r3giles.

Los muros se erigir3n de acuerdo a lo 'ue se especi,ica en los respectivos planos ( ser3n .ec.os en apare=o de cabe4a% soga ( canto< tendr3 un terminado en bruto en su primera ,ase para ser posteriormente revestido por tarra=eo. Mortero para asentar ladrillo. La me4cla en mortero para asentar ladrillos% ser3 de cemento)arena a la proporcin de 1@C. Se compensar3 el espon=amiento de la arena .Jmeda. El cemento debe ser Portland AS?M% con,orme se6ala el Reglamento !acional de Construcciones< la arena 3spera% sil5cea% limpia de granos duros ( resistentes% libre de 3lcalis ( de materias da6inas% deber3 tener una 7ranulometr5a con,orme a las especi,icaciones AS?M)11:% el agua para la me4cla ser3 dulce ( limpia. La me4cla para el asentado ser3 solo preparado la cantidad necesaria para el uso de una obra% no permiti8ndose el empleo de morteros reme4clados. El batido deber3 .acerse en bateas de madera% las 'ue deber3n estar siempre limpias. El espesor de las =untas entre ladrillos deber3 ser uni,orme ( constante% ( no ser3 ma(or de 1.Ccm.

Preparacin de los traba=os con ladrillo Se empapar3n los ladrillos en agua al pie del sitio donde se va a levantar la obra de alba6iler5a ( antes de su asentado. En 8pocas calurosas deber3n tenerse sumergidos en agua el tiempo necesario para 'ue 'ueden embebidos ( no absorban el agua del mortero.

!o se permitir3 agua vertida sobre el ladrillo puesto en la .ilada en el momento del asentado. Se arrumar3n los ladrillos en una 4ona vecina a la edi,icacin por levantar. Esta pila de ladrillos no deber3 ser impedimento para el libre paso de los obreros. Antes de levantarse los muros de ladrillo se .ar3n sus replanteos% marcando los vanos ( otros desarrollos. Se estudiar3n detenidamente los planos% sobretodo los correspondientes a instalaciones% antes de construir el muro para 'ue 'ueden previstos los pases de tuber5as% las ca=as para los gri,os% llaves% medidores ( todos los e'uipos empotrados 'ue .ubiere. Con anterioridad al asentado masivo de ladrillos se emplantillar3

cuidadosamente la primera .ilera% con el ob=eto de obtener un traba=o proli=o ( pare=o.

!ormas ( Procedimientos para el asentado de ladrillos Se colocar3n ladrillos sobre una capa completa de mortero. 0na ve4 puesto el ladrillo de plano sobre su sitio% se presionar3 ligeramente para 'ue el mortero tienda a llenar la =unta vertical ( garantice el contacto del mortero con toda la cara plana in,erior del ladrillo. Puede golpearse ligeramente en su centro ( no se colocar3 encima ningJn peso.

Se rellenar3 con mortero% el resto de la =unta vertical 'ue no .a(a sido cubierta. El espesor de las =untas ser3 uni,orme ( constante. Las =untas verticales ser3n interrumpidas de una a otra .ilada. !o deber3n corresponder% ni aJn estar vecinas al mismo plano vertical. Se controlar3 la .ori4ontalidad de las .iladas con el escantilln. Constantemente se controlar3 el per,ecto plomo de los muros% empleando la plomada de alba6il ( parcialmente reglas bien per,iladas. En los par3metros de los muros de ladrillo 'ue van a ser revocado% se de=ar3n las =untas .uecas (no llenas en la penetracin de 1.Ccm. para revocar un me=or amarre o ad.erencia entre el muro ( el revo'ue ma(or. Los muros de ladrillo deber3n 'uedar debidamente amarrados a las columnas. Los encuentros entre muros ser3n endentados. !o se .ar3 en un d5a m3s de 1.C$mts. de altura en muro para evitar asentamientos ( desplomes.

0.2

REVOQUES Y ENLUCIDOS

7eneralidades Este cap5tulo comprende los traba=os de acabado de muros% elementos estructurales ( cielorrasos% con proporciones de,inidas de me4cla con el ob=eto de presentar una super,icie de proteccin% impermeabili4acin ( tener un me=or aspecto en las mismas. ?odos los revestimientos se e=ecutar3n en los ambientes indicados en los cuadros de acabados (Go planos de detalles. Super,icie de Aplicacin Los revo'ues se aplicar3n despu8s de una semana de asentados los ladrillos de los muros% los mismos 'ue se rascar3n ( limpiar3n. &eber3 procurarse 'ue las 3reas 'ue van a ser tarra=eadas tengan la super,icie 3spera para 'ue e>ista buena ad.erencia al mortero. ?odos los ambientes 'ue llevan tarra=eo como acabado deber3n ser entregados listos para recibir directamente la pintura. &urante la construccin deber3 tenerse especial cuidado para no causar da6o a los revo'ues terminados% tom3ndose todas las precauciones necesarias. El Contratista cuidar3 ( ser3 responsable de todo maltrato 'ue ocurra en el acabado de los revo'ues% siendo de su cuenta el e,ectuar los resanes necesarios .asta la entrega de la obra. Calidad de los Materiales La arena no deber3 ser arcillosa% ser3 lavada% limpia ( bien graduada% libre de materias org3nicas ( salitrosas% siendo de pre,erencia arena de r5o o piedra molida.

Cuando est8 seca% la arena deber3 pasar por la criba !o 8% no m3s del 8$I para la criba !o *$% no m3s del #$I para la criba !o C$% no m3s del CI para la criba !o 1$$. Los 3ngulos o aristas de muros% vigas% columnas derrames% etc. ser3n per,ectamente de,inidos ( sus intersecciones en 3ngulo recto.

Mortero Se emplear3 mortero de cemento ( arena proporcin 1@:. Esta proporcin ser3 empleada tanto en el cielorraso como en las paredes interiores ( e>teriores% como se indica en los planos. Para los elementos estructurales se emplear3 mortero en proporcin 1@C.

E=ecucin Antes de iniciar los traba=os se .umedecer3 convenientemente la super,icie 'ue va a recibir el revo'ue ( se llenar3 todos los vac5os ( grietas. Previamente se .ar3n cintas de mortero 1@C cemento)arena corridos verticalmente% a lo largo del muro% la me4cla del tarra=eo ser3 1@:% las cintas se aplomar3n ( sobresaldr3n el espesor e>acto del tarra=eo ( tendr3n un espaciamiento de 1.C$m.% luego de rellenado el espacio entre cintas se picar3n estas ( en su lugar se rellenar3n con me4cla 1@:% las cintas no deben ,ormar parte del tarra=eo. El acabado del tarra=eo ser3 plano ( derec.o% con un espesor no ma(or de 1.Ccm.% sin ondulaciones ni de,ectos.

Los tubos e instalaciones empotradas deber3n colocarse previamente al tarra=eo ( luego se resanar3n las super,icies de=3ndolas per,ectamente al ras sin ninguna de,ormidad 'ue mar'ue el lugar.

En caso de 'ue se produ4can encuentros con otros planos% (a sea estructurales% alba6iler5a (Go cielorraso se colocar3n bru6as de 1>1 cm. En los ambientes en 'ue va(an 4calos de cemento% ma(lica% etc.% el revo'ue del par3metro de la pared se e=ecutar3 .asta * cm. por deba=o del nivel del 4calo o contra4calo.

?arra=eo Ra(ado Los muros 'ue reciban enc.apes o 4calos de ma(lica recibir3n un tarra=eo normal% slo 'ue su acabado ,inal ser3 ra(ado en cada direccin.

?arra=eo en Muros Se aplicar3 la me4cla de tarra=eo% pa6eteado con ,uer4a ( presionando contra los muros para evitar vac5os interiores ( obtener una capa compacta ( bien ad.erida. La me4cla a emplear ser3 1@: cemento)arena. &errames Los derrames de los vanos de las puertas ( ventanas% as5 como los terminales de los muros ser3n de la misma calidad 'ue tarra=eo o enlucido. El alineamiento de las aristas de todos los derrames ser3 per,ectamente recto tanto .ori4ontales como verticales.

Las aristas de los derrames se e,ectuar3n con me4cla 1@: cemento)arena sobre los vanos% se tendr3 presente 'ue la e=ecucin de los derrames se .ar3 despu8s de la colocacin del marco de las puertas ( ventanas.

Bru6as Las dimensiones de las bru6as est3n especi,icadas en los planos de detalles ar'uitectnicos ( se ,i=ar3n en las intersecciones de las super,icies tarra=eadas ( los pisos o cielorraso. Las bru6as se .ar3n del mismo material del tarra=eo ( se cuidar3 de 'ue tanto sus aristas ( 3ngulos interiores presenten un acabado per,ectamente alineado.

Cielorrasos Comprende este cap5tulo los acabados espec5,icos para cada tipo de cielorraso segJn indicacin en los planos de ar'uitectura correspondiente. Los cielorrasos interiores% tendr3n un acabado de mortero ,ino cemento)arena en la proporcin 1@:. Se .ar3 un empastado previo para eliminar las ondulaciones e irregularidades super,iciales. El tarra=eo de,initivo ser3 reali4ado con a(uda de cintas% debiendo terminarse a nivel. Los encuentros con paramentos verticales ser3n per,ilados con tarra=eo en 3ngulo recto ( se de=ar3 una bru6a corrida de 1cm. segJn detalle. Ser3n aplicables las especi,icaciones generales para el tarra=eo de muros.

?arra=eo impermeabili4ante

Se seguir3 el mismo procedimiento (a e>plicado% pero a la me4cla debe adicionarse un impermeabili4ante de marca reconocida ( previamente aprobada por el Ar'uitecto 1nspector de la obra. 0.3 PISOS Y PAVIMENTOS Este cap5tulo comprende los acabados de todos los pisos de acuerdo al plano de acabados. Como norma general% todos los pisos se entregar3n en per,ectas condiciones% sin ningJn de,ecto ( limpios. Antes de iniciar la colocacin de los pisos se limpiar3 cuidadosamente los ,alsos pisos para ,acilitar la buena ad.erencia de los acabados. &e ninguna manera se permitir3 el asentamiento del piso sobre la super,icie con grasa o suciedad. Pisos de Cemento El piso de cemento aplicado comprende dos capas@ La primera capa a base de concreto% tendr3 un espesor igual al total del piso terminado% menos el espesor de la segunda capa% ( se e=ecutar3 directamente sobre el ,also piso. La segunda capa de mortero 'ue va encima de la primera tendr3 un espesor m5nimo de #cms. Esta capa de acabado se aplicar31 .ora despu8s de terminada ( aJn estando ,resca la base% ( se asentar3 con paleta de madera< antes de planc.ar su super,icie se de=ar3 reposar la me4cla aplicada% por un tiempo no ma(or de *$ minutos. Los pisos de cemento segJn los cuadros de acabados ir3n bru6ados en ambos sentidos ( deben ser curados convenientemente con riesgos constantes% aplic3ndole abundante agua durante los cinco d5as despu8s de su vaceado.

Me4cla Se utili4ar3 una me4cla de cemento)arena en proporcin para@ La primera capa o base% ser3 mortero 1@:. La segunda capa o base% ser3 mortero 1@# Para un acabado pulido bru6ado se e,ectuar3 el acabado con paleta met3lica libre de .uellas ( otras marcas% espolvore3ndose polvo de cemento .asta obtener un acabado pulido ( liso. En caso de ser coloreados se a6adir3 a la me4cla un colorante ocre de calidad reconocida con una pure4a de 9CI en una proporcin de #Fg. de ocre por bolsa de cemento. Su acabado ser3 con llana o paleta de metal.

/tros Piso de Cemento Pulido ( Cemento Pulido Bru6ado% ser3 colocado segJn especi,ica los planos de acabados 0.4 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS ?rata este cap5tulo de los 4calos ( contra4calos 'ue se colocar3n en los ambientes 'ue se se6alan en el Cuadro de Acabados. Contra4calo de Cemento Consistir3 en un revo'ue pulido o ,rotac.ado (segJn indicacin % e=ecutado con

mortero de cemento ( arena en proporcin 1@:% a=ust3ndose a los per,iles ( dimensiones indicados en los planos. Se construir3n aplomados a los muros ( se separar3n del revo'ue de 8stos por una bru6a. Para la construccin de este tipo de contra4calo se seguir3n las mismas especi,icaciones 'ue para los revo'ues. Antes de planc.ar la Jltima capa de mortero aplicada con paleta de madera% se de=ar3 reposar por un tiempo no ma(or de *$ minutos. Para el planc.ado pulido se utili4ar3 una planc.a de acero cuidando 'ue la super,icie sea uni,orme% plana% dura ( nivelada. En caso de coloreado se emplear3 ocre ro=o del tipo Ba(er importado en la proporcin de 1$I del peso del cemento.

0.5 REVESTIMIENTO DE ESCALERA Se revestir3 las Escaleras 1nternas !o 1 % con terra4o poroso sin pulir color gris a4abac.e% tanto en pasos como en contrapasos. Cada paso llevar3 una cantonera de -e de #E > #E.

0.6 CARPINTERIA DE MADERA Este cap5tulo se re,iere a al e=ecucin de puertas% 'ue en el plano de cuadro de acabados ( vanos se detalla. En general% salvo 'ue en los planos o en las presentes especi,icaciones no se indi'ue otra cosa% toda la carpinter5a a e=ecutarse ser3 .ec.a de madera de tornillo selecto. La madera ser3 de primera calidad% seleccionada% derec.a% sin sumagaciones% ra=aduras% sin partes blandas o cual'uier otra imper,eccin 'ue pueda a,ectar su resistencia o malograr su apariencia< debe ser durable% resistente al ata'ue de .ongos e insectos ( aceptar ,3cilmente tratamiento con sustancias 'u5micas a ,in de aumentar su duracin. En las planc.as de madera terciada (tripla( slo se aceptar3 un m3>imo de seis nudos pe'ue6os por .o=a. La madera a emplear ser3 tratada con pentacloro,enol o similar a ,in de prevenir el ata'ue de .ongos e insectos. ?oda la madera empleada deber3 estar en periodo de secado natural por lo menos seis meses% certi,icado por los vendedores% salvo 'ue se .a(a secado arti,icialmente con .orno< en cu(o caso el procedimiento re'uerir3 la aprobacin de la M0!1C1PAL1&A& &E S0RK01LL/. ?odos los elementos se ce6ir3n e>actamente a los cortes% detalles ( medidas especi,icadas en los planos% permiti8ndose una tolerancia de L$.Ccm. por e,ecto de cepillado ( li=ado. Los elementos de madera ser3n cuidadosamente protegidos para 'ue no reciban golpes% abolladuras o manc.as .asta la total entrega de la obra. Ser3 responsabilidad del Contratista cambiar a'uellas pie4as 'ue .a(an sido da6adas por accin de sus operarios o implementos ( los 'ue por cual'uier accin no alcancen el acabado de calidad especi,icada.

Puertas Los marcos se asegurar3n con tornillos colocados en .uecos de ME de pro,undidad ( ME de di3metro% a ,in de esconder la cabe4a% tap3ndose luego 8sta con un tarugo puesto al .ilo de la madera ( li=ado% se colocar3n tornillos de *E en la longitud del marco con el ob=eto de 'ue 8ste brinde las m3>imas seguridades. Los marcos ser3n e=ecutados de acuerdo a cada tipo de puerta% estando condicionados por los detalles gra,icados en los planos ar'uitectnicos correspondientes. Para puertas contraplacadas se utili4ar3 planc.as de tripla( lupuna de primera de ; mm. de espesor. El acabado debe ser de ptima calidad% guard3ndose el Supervisor el derec.o de rec.a4ar las unidades 'ue presenten ,allas ( no cumplan con los re'uisitos e>igidos. Se tendr3n en cuenta las indicaciones de movimiento o sentido en 'ue abren las puertas% as5 como los detalles correspondientes en el momento de colocar los marcos ( puertas.

0.0 CARPINTERIA METALICA Nierro Este cap5tulo se re,iere al suministro de toda la mano de obra% materiales ( e'uipo necesario para la ,abricacin ( colocacin de todas las coberturas% re=as% puertas% pasamanos ( otros dise6ados en los respectivos planos. Los detalles respectivos se .an preparado con el ob=eto especial de dar una idea del traba=o re'uerido% es decir 'ue se deber3 utili4ar elementos como 3ngulos% tubos cuadrados ( rectangulares electrosoldados del tipo normal estructural liviano ( de calidad comercial de los 'ue se e>penden en el mercado nacional. &eber3 as5 mismo proveerse de los respectivos elementos tales como bisagras% picaportes u otros. Los elementos ser3n soldados sin rebabas ( con es'uinas per,ectamente a escuadra. Se entregar3n en obra% libre de de,ectos ( torceduras. La carpinter5a met3lica ser3 acabada con dos manos de pintura anticorrosiva% aplicada con pistola aerogr3,ica. El acabado ,inal de pintura esmalte al duco mate ser3 e=ecutado en obra% del color 'ue se especi,ica en los planos.

0./ CERRA4ERIA La presente especi,icacin se re,iere a la colocacin de los elementos de cerra=er5a necesarios para el e,iciente ,uncionamiento de las puertas de madera ( ,ierro. Lo incluido en estas especi,icaciones son@ cerraduras% bisagras% topes. Cerraduras Para Puertas Contraplacadas de Madera@ Las cerraduras ser3n del tipo pesadas% similar al tipo ALPNA serie 8;% para instalarse en un .ueco redondo en los ,rentes ( bordes de las puertas. Su ,orma es cil5ndrica% con mecanismo de acero% sistema de cinco pines% dos perillas ( escudos no ornamentales. Los materiales 'ue ,orman todas las partes de la cerradura ser3n de acero ino>idable pulido% satinado ( resistente a cual'uier condicin atmos,8rica. ?odas las pie4as ser3n elaboradas con el material m3s adecuado% con,orme a las ,unciones ( es,uer4os a 'ue ser3n sometidos. Para Puertas de -ierro@ En la puerta de las re=as de ,ierro se utili4ar3 cerradura de sobreponer con dos barrotes de seguridad% cil5ndricos de acero aleado% cementado ( ni'uelado. &eber3 tener seis canales de combinacin (; pines ( tirador de bronce incluido% dotado de tambor de bronce maci4o tipo -orte #:$ o similar. El Ar'uitecto Supervisor se reserva el derec.o de aprobar la marca ( ,orma de cerradura. Las llaves de todas las cerraduras ser3n entregadas en tablero% identi,ic3ndose cada una de ellas con anillos 'ue lleven el ) Concepto o el numero del ambiente al 'ue pertenecen. ?odas las cerraduras ser3n amaestradas de acuerdo a las indicaciones 'ue proporcione el Ar'uitecto Supervisor% se suministrar3n * llaves maestras.

Bisagras Para Puertas Contraplacadas de Madera@ Ser3n de tipo pesado% capuc.inas de acero alumini4ado de primera calidad. Se colocar3 por cada .o=a de puerta cuatro unidades de bisagras con las siguientes dimensiones@ Bisagras de * ME > * ME para las puertas iguales o ma(ores a $.8$mt. de anc.o. Para puertas met3licas@ Se utili4ar3n el tipo de bisagras indicadas en los planos ( estar3n consideradas en los presupuestos de las puertas respectivas.

0., VIDRIOS Este cap5tulo se re,iere a la completa ad'uisicin ( colocacin de todos los materiales% labor e implementos relacionados con las super,icies vidriadas 'ue para la iluminacin% visin ( est8tica se .a adoptado en el pro(ecto. Se colocar3n en ventanas ( otros elementos o sitios 'ue se indi'uen en los planos ( se instalar3n en lo posible despu8s de terminados los traba=os del ambiente. Se usar3n vidrios templados% pavonados ( crudos% de color gris% segJn se especi,ica en el Plano de Acabados ( 2anos. En general ser3n planos% sin ,allas ni burbu=as de aire% ni alabeamientos. Proceso de Colocacin Su colocacin se .ar3 con operarios especiali4ados. ?odos los cristales ser3n lavados a la terminacin del traba=o% limpi3ndolos de toda manc.a. &imensiones Los vidrios ser3n .ec.os de tama6o e>acto a ,in de 'ue enca=e per,ectamente en los reba=os ( lugares de su colocacin. Espe=os Los espe=os de los servicios .igi8nicos ser3n de cristal plateado de *# on4as biselado. Los espe=os ser3n pegados a la pared con silicona.

0.10 PINTURA Este cap5tulo comprende la pintura de todos los muros ( columnas% cielorrasos% vigas ( carpinter5a en general% etc.< as5 como para todos a'uellos elementos en los 'ue se indica un acabado determinado. Materiales ?odos los materiales para e=ecutar la pintura ser3n de primera calidad ( deber3n ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales 'ue necesiten ser me4clados% lo ser3n en la misma obra. A'uellos 'ue se ad'uieran listos para ser usados% deber3n emplearse sin alteraciones ( de con,ormidad con las instrucciones 'ue los ,abricantes .agan al respecto. Proceso de Pintado Antes de comen4ar la pintura ser3 necesario e,ectuar resanes ( li=ado de todas las super,icies% las cuales llevar3n una base de imprimante de calidad% debiendo ser este de marca conocida. En super,icies de paredes nuevas% se aplicar3 una mano de imprimante (puro con esp3tula mec3nica% el ob=eto es obtener una super,icie tersa e impecable% posteriormente se li=ar3 utili43ndose li=a mu( ,ina (li=a de agua < necesitando la aprobacin del Supervisor antes de la aplicacin de la primera capa de pintura. Posteriormente se aplicar3n dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros ( cielorrasos% se .ar3n los resanes ( masillados necesarios antes de la segunda mano de,initiva. !o se aceptar3n desmanc.es sino m3s bien otra mano de pintura de pa6o completo. ?odas las super,icies a las 'ue se debe aplicar pintura% deben estar secas ( deber3 de=arse el tiempo su,iciente entre las manos o capas sucesivas de pintura% a ,in de permitir 'ue 8sta se'ue convenientemente.

!ingJn pintado e>terior deber3 e,ectuarse durante .oras de lluvia% por menuda 'ue esta sea. Las super,icies 'ue no pueden ser terminadas satis,actoriamente con el numero de manos de pintura especi,icadas% deber3n llevar manos adicionales segJn como se re'uiera para producir un resultado satis,actorio. El Contratista ser3 responsable de los desper,ectos o de,ectos 'ue pudieran presentarse ;$ d5as despu8s de la recepcin de las obras% 'uedando obligado a subsanarlas a entera satis,accin del Ar'uitecto 1nspector. Materiales En todas las super,icies interiores por pintar% se aplicar3n una mano de imprimante ( dos de pintura l3te> polivin5lico. En cielorrasos se aplicar3 una mano de imprimante ( dos manos con pintura temple. En todas las super,icies e>teriores por pintar% se aplicar3n una mano de imprimante ( dos de pintura ,rmula especialmente para resistir las adversas condiciones clim3ticas de l3te> polivin5lico. En Carpinter5a de Madera llevar3 un acabado al duco blanco mate% cu(a aplicacin deber3 seguir estrictamente lo estipulado por el ,abricante. La Carpinter5a Met3lica ser3 entregada con dos manos de pintura anticorrosiva ro=o >ido% una mano ser3 al terminar su construccin% es decir en taller ( otra mano despu8s de colocada en su respectivo vano debiendo llevar como acabado ,inal esmalte sint8tico. La primera mano de anticorrosiva se aplicar3 previo li=ado ( limpie4a. &eber3 utili4arse pistola aerogr3,ica para el pintado de todas las manos% incluso el acabado ,inal. La seleccin de colores ( todas las indicaciones crom3ticas ser3 .ec.a por el Ar'uitecto Supervisor 'uien es el Jnico ,acultado para aprobar el color de la pintura ( otros materiales 'ue .abr3n de utili4arse. El acabado ser3 al duco mate para las puertas ( esmalte para las re=illas.

Se presentar3n muestras al pie de sitio de 1.$$>1.$$m. una por cada color u otro material 'ue ,uese elegido para obtener la aprobacin por parte del Ar'uitecto 1nspector.

Вам также может понравиться