Вы находитесь на странице: 1из 10

Colegio de Bachilleres Del Estado de Puebla.

Plantel-17 Metodologa de la Investigacin

Dnde radica la importancia de la investigacin cientfica en la generacin del conocimiento?

Maestro: Guillermo lvarez Vzquez.

Alumno: BRAULIO OYARZABAL LOPEZ N.L. 43 6 C

Ciclo escolar: 2013-2014

ndice Paginas Portada. 1 ndice.... 2 Introduccin. 3 Investigacin................. 4 La investigacin cientfica.5,6 Elementos de la investigacin7 Conclusin8 Anexos..9

Bibliografa.10

INTRODUCCION.

En este ensayo nosotros los alumnos analizaremos que es la investigacin como y cuando se hace presente en nuestras vidas. Nuestro objetivo es que aprender los mtodos para poder tener Un uso adecuado de los mtodos y de las tcnicas de investigacin. Con el nombre genrico de Mtodos nos referimos a distintas modalidades de la actividad investigativa, a sabiendas de que el objeto de investigacin es el que determina las actividades

INVESTIGACION. 1. La investigacin es una bsqueda ordenada y sistemtica de conocimiento. Introduccin a la Metodologa de la Investigacin 2. Es un proceso en el que aplicamos nuestra mente a la solucin de un problema determinado para su conocimiento objetivo. 3. La investigacin tiene como fin el descubrimiento o interpretacin de los hechos analizados. 4. La investigacin tiene, tambin, como fin conocer para predecir situaciones futuras, para lo cual se requiere: a. Un conocimiento terico de las diferentes corrientes filosficas y mtodos. b. Un uso adecuado de los mtodos y de las tcnicas de investigacin. Con el nombre genrico de Mtodos nos referimos a distintas modalidades de la actividad investigativa, a sabiendas de que el objeto de investigacin es el que determina las actividades que han de disearse a la hora de realizar un trabajo de investigacin. Lo que pretendemos en este trabajo es generar una gua y un ambiente donde se logre un espacio en el trabajo investigativo personal y grupal de los profesionales en sus distintas ramas cientficas.

INVESTIGACION CIENTIFICA. Investigar viene de la palabra latina sustantiva vestigio seguir la huella; tambin se puede interpretar in - vestigia ire que significa ir en pos de unos vestigios, de unos rastros Sus sinnimos son indagar, inquirir, buscar dando un rodeo, rastrear, hacer diligencias para descubrir una cosa, averiguar. . Muchos hombres, en el curso de muchos siglos, han credo en la posibilidad de descubrir la tcnica del descubrimiento, y de inventar la tcnica de la invencin. Pero semejante arte jams fue inventado. Lo que es ms, podra argirse que jams se inventar, a menos que se modifique radicalmente la definicin de ciencia; en efecto, el conocimiento cientfico por oposicin a la sabidura revelada, es esencialmente falible, esto es, susceptible de ser parcial o aun totalmente refutado. La falibilidad del conocimiento cientfico es por consiguiente, la imposibilidad de establecer reglas de oro que nos conduzcan derechamente a verdades finales 7 .

Vale decir, no hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos y la invencin de nuevas teoras, asegurando as la fecundidad de la investigacin cientfica: la certidumbre debe buscarse tan solo en las ciencias formales.

Significa esto que la investigacin cientfica es errtica e ilegal y, por consiguiente que los cientficos lo esperan todo de la intuicin o de la iluminacin? Es verdad que en ciencia no hay caminos reales; que la investigacin se abre camino en la selva de los hechos y, que los cientficos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisa. Sin embargo esto no debe hacernos desesperar de la posibilidad de descubrir pautas, normalmente satisfactorias de plantear problemas y poner a prueba hiptesis. Los cientficos que van en pos de la verdad no se comportan como soldados que cumplen obedientemente las reglas de la ordenanza. No hay avenidas hechas en ciencia, pero hay en cambio una brjula mediante la cual a menudo es posible estimar si se est sobre una huella promisoria. Esta brjula es el mtodo cientfico, que no produce automticamente el saber pero que nos evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque slo sea porque nos indica cmo no plantear los problemas y cmo no sucumbir al embrujo de nuestros prejuicios predilectos. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica Introduccin a la Metodologa de la Investigacin el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, contribuye al progreso de la lectura crtica.

Elementos de la Investigacin
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin:
Sujeto Objeto Medio Fin

Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador. Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema, por medio lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados y por fin, lo que se persigue ,los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

CONCLUSION.

Llegamos a la conclusin de que la investigacin es un factor importante en nuestras vidas ya que con ellas se puede saber qu es lo que pasa en este mundo pero sobre todo esto se lleva a cabo con los pasos que gracias a la metodologa se pueden lograr y as poder tener una gran importancia en este mundo. Una buena investigacin es til y resuelve problemas en la sociedad y las Organizaciones.

ANEXOS.

Bibliografa
1.-Mario Tamayo y Tamayo 2003, EDITORIAL LlMUSA. S.A. DE C.v.

2.-EDICIN: Lic. Diana E. Prieto Acosta y MSc. Frank W. Castro Lpez DISEO: DI. Jos M. Oubia Gonzlez ISBN 978-959-212-773-9 Ao: 2008 3.- Daniel Salomn Behar Rivero Sobre la presente edicin: Editorial Shalom 2008

4.-Metodologa de la investigacin (Cuarta edicin) Dr. Roberto Hernndez Sampieri. 5.http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/1/Libro%20metodologia%20in vestigacion%20PDF.pdf 6.-http://metodologiasdelainvestigacion.wordpress.com/ 7.-http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf

10

Вам также может понравиться