Вы находитесь на странице: 1из 9

PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA TRABAJO COLABORATIVO Aporte individual

MARTHA LILIANA IDROBO SANTACRUZ GRUPO 90001-1931

TUTORA SINDY JOHANA ACEVEDO Lic. En Psicologa y Pedagoga

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES POPAYAN ABRIL 2013

1. CUADRO COMPARATIVO DE LA PRINCIPALES POSTURAS TERICAS QUE HABLAN SOBRE LA MOTIVACIN.

TEORIAS DE CONTENIDO (Teora de las


necesidades humanas de Abraham Maslow; Teora Bifactorial de Herzberg ;Teora de las Tres Necesidades de McClelland) PUNTOS COMUNES

TEORIAS DE PROCESO (Teora de la


Expectacin de Vroom; Teora de la Equidad de Stacy Adams; Teora de la Modificacin de la Conducta de B.F. Skinner;)

TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO DE MANFRED MAXNEEF

Cada una de las teoras se fundamenta en las necesidades que tiene el individuo, pretender describir que son los humanos y que pueden llegar a ser; analizando lo que lo impulsa y el esfuerzo la cual puede provenir del ambiente (estimulo externo) o por los procesos mentales internos del individuo, como tambin el mecanismo que sigue las personas para satisfacer un deseo o meta; es primordial satisfacerlas ya que de eso depende la vida misma del ser humano. PUNTOS Este grupo de Este grupo de En esta teora su CONTRARIOS teoras son las que teoras son la que propuesta es la del de tratan de explicar se encargan de desarrollo humano, la que motiva a la buscar la cual considera ms a persona. Estudian y respuesta de las personas que a las consideran los cmo se motiva cosas es mas en el ser aspectos como sus la persona. que en el tener donde necesidades, sus Estudian o tienen la satisfaccin de las aspiraciones y el en cuenta el necesidades humanas nivel de satisfaccin proceso de puede ser alcanzada de estas que puedan pensamiento por en distintos niveles, motivar a las el cual la persona dependiendo si las personas. se motiva. logra el individuo o el grupo del que hace parte.

CONCEPTO EXCLUSIVO

Estas teoras son aquellas que consideran todo aquello que puede motivar al ser humano, buscan las causas de las motivaciones; donde solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento del individuo.

Estas teoras buscan dar respuesta de cmo se motiva el ser humano; son las que proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivacin; donde a los individuos les interesa la obtencin de recompensas.

CAMPOS DE APLICACIN DE LA TEORA

Tiene su origen en el individuo, como miembro de una sociedad en relacin con los otros y con la utilizacin de sus capacidades para modificar el entorno donde vive.

Est concentrado en el campo laboral, el trabajo de encontrar maneras de motivar al trabajador en la obtencin de recompensas por su desempeo.

Esta teora establece que las necesidades humanas son nicas y universales; las cuales se consideran como potencialidades y que la no satisfaccin de esas necesidades generan patologas o enfermedades sociales. Las necesidades humanas se consideran como potencialidades de desarrollo. Las necesidades humanas se clasifican en categoras existenciales y axiolgicas Postulado al desarrollo de las personas y no a los objetos; a la calidad de vida que depender de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales dependiendo al sistema econmico, social y poltico. Adems cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana.

2. Necesidades ms apremiantes en la Regin del Cauca segn

la Tabla de Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max Neef

SER
SUBSISTENCIA

TENER

HACER
Brigadas de salud, totalmente gratis en veredas y corregimientos. Creacin y desarrollo de programas sociales a la poblacin menos favorecida. Programas de educacin sexual, ya que hay mucha procreacin en extractos bajos. Respeto por los derechos de los nios y adolescentes, de todos los habitantes. Mejor convivencia ciudadana. Mantener orden y armona a travs de la organizacin y la autoridad. Capacitacin por parte de la polica y similares en la prevencin del delito.

ESTAR
En una comunidad con una excelente calidad de vida basada en la solidaridad, colaboracin, respeto y tolerancia para todos los habitantes, ya que no estamos en un entorno muy agradable. Mejoramiento en el campo laboral y de formacin acadmica. En una sociedad que sea respetuosa en las ideas y aportes de los dems basadas en las normas de convivencia en ambientes libres de contaminacin, de libre esparcimiento.

Personas Ms Municipio oportunidades tranquilo y de trabajo seguro para sus esencialmente a habitantes y las clases turistas. menos favorecidas, Mejor atencin medica. Mas apoyo a familias con condiciones econmicas no muy favorables,

PROTECCION

La mayora de los ciudadanos solidarios y tolerantes Un poco sensibles ante el dolor ajeno. Ms seguridad social.

Calidad de salud para todos los habitantes, ms oportunidades de trabajo, de estudio. Entorno familiar mejor. Ms ayuda a familias con escases econmica.

ACFECTO

Autoestima buena, sociedad solidaria, sociedad a veces con una comunicacin no buena con los miembros de la familia. A veces poca tolerancia.

Respeto y cario por nuestros padres, nuestra pareja e hijos, que sirva como ejemplo a la sociedad. Buenas relaciones con nuestro entorno. Ms comunicacin en la familia. Amistades verdaderas.

Realizar campaas para prevenir la violencia intrafamiliar, de campaas de educacin sexual, campaas de sobre el alcoholismo, de consumo de drogas. Prevenir la violencia intrafamiliar. Investigacin y estudios sobre las problemticas y necesidades de la sociedad, como por ejemplo problemtica sexual en el adolescente, madres solteras cabeza de familia. Compartir y proponer ideas de desarrollo para la sociedad; de tener ms dilogos con el fin de entender sus necesidades.

En ambientes libres de toda contaminacin, de libre esparcimiento, donde hay encuentros de la sociedad para buena relacin

ENTENDIMIENTO

Disciplina con su deber cotidiano, consientes de las necesidades de los dems.

Tener compromiso ciudadano, mejor comunicacin con los dems. Sitios para talleres de desarrollo cultural y social.

Espacios para una buena interaccin entre los ciudadanos, familias y grupos donde se centre el respeto y la armona, sin discriminacin.

PARTICIPACION

A veces con poca disposicin de escuchar y permitir a los dems de tener la oportunidad de expresar sus ideas y sentimientos.

Mas participacin en la tomas de decisiones; con ms responsabilidad, con mas pertenencia y con mas compromiso

En una comunidad que participacin sea ms activa con todos los miembros de esta, con el fin de mejorar el bienestar de todos.

OCIO

Receptivos con las necesidades de la sociedad, tener ms deber mas compromiso con la comunidad.

CREACION

IDENTIDAD

A veces curiosidad para los requerimientos de la sociedad y a veces falta de imaginacin contra los diferentes problemas de la comunidad. Sentido de orgullo, de pertenencia, de autenticidad por ser parte de la comunidad.

Parques o lugares para organizar diferentes actividades ldicas, culturales, donde la diversin, las fiestas sean sana. Mas habilidades mas destrezas e imaginacin para la creacin de programas para un mejor progreso y desarrollo de la comunidad

Creacin de de eventos para la disminucin de alcoholismo y drogadiccin programas que diviertan que fomenten en buen desarrollo social. Crear, disear programas, centros, escenarios para la recreacin de la comunidad y rehabilitacin de jvenes u otros.

Espacios, ambientes y pasajes de encuentro al aire libre, donde toda la comunidad pueda asistir sin ningn problema.

Programas o talles para la recreacin de la comunidad, grupos de colaboracin de capacitacin para desarrollar una mejor convivencia. En una sociedad donde se sienta el calor de familia de comunidad, de pertenencia de esta, rica en valores espirituales y culturales.

Estableciendo normas, derechos, deberes, asumindolos con mucha responsabilidad para una mejor convivencia.

LIBERTAD

Aceptarnos tal y como somos con debilidades y fortalezas siendo tolerantes y respetuosos con nuestra comunidad.

Ser libres pero no pasar a realizar libertinaje, respetando los derechos y deberes

Haciendo compromiso con la sociedad y consigo mismo para el desarrollo y crecimiento de nuestros valores para con nuestra comunidad. Ser consientes y respetuosos con las decisiones tomadas, realizando crticas constructivas para tener una mejor relacin entre los miembros de la comunidad.

En un entorno donde se tome conciencia aplicando el verdadero significado teniendo buenas relaciones con todos los miembros de la comunidad.

3. ESQUEMA DE CONCEPTOS DE LOS CAPTULOS 2,3 Y 4 (COMUNIDAD, EDUCACIN Y PROYECTO VITAL)

COMUNIDAD

EDUCACION

PROYECTO VITAL

Вам также может понравиться