Вы находитесь на странице: 1из 2

TEXTO EXPOSITIVOS

Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de inters general para un pblico no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artculos periodsticos, exmenes y reseas, entre otros. Tambin podemos decir que los textos expositivos son aquellos que entablan un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a hacer un discurso o exposicin. Por otro lado, los especializados que no informan sino que pretenden hacer comprender aspectos cientficos, por lo que exigen un receptor ms especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por tanto, una mayor complejidad sintctica y lxica. Pertenecen a este los textos cientficos, jurdicos y humansticos.

Textos expositivos cientficos


Puede centrarse en la descripcin de un fenmeno, por medio de la definicin, caracterizacin enumeracin, ejemplificacin o comparacin; en el desarrollo de una idea, por medio de la secuencia, proceso, relacin de componentes, induccin o deduccin; y en el anlisis de un problema, por medio de la clasificacin o analoga. Entre los textos expositivos podemos ubicar algunos tipos de ensayos, textos pedaggicos, didcticos y cientficos, artculos, reseas e informes. Propiamente dichos. Escritos por especialistas en un lenguaje tcnico-cientfico, para uso de otros especialistas en determinada rama del saber.

Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cmo producir una protena especfica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada clula del cuerpo humano y la combinacin de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones. La composicin gentica de una persona se llama genotipo. Los genes estn localizados en hebras de ADN, de manera similar a una sarta de cuentas. Las hebras de ADN conforman los cromosomas.

Los cromosomas contienen pares apareados de una copia de un gen especfico. El gen se encuentra en la misma posicin en cada cromosoma. En las mujeres, un cromosoma sexual obtiene su gen de la madre y el otro cromosoma sexual apareado tiene el gen del padre. En los hombres, un slo cromosoma X proviene de la madre y un cromosoma Y no apareado proviene del padre. Los rasgos genticos, como el color de los ojos, se describen como dominantes o recesivos: Los rasgos dominantes son controlados por un gen en el par. Los rasgos recesivos requieren que ambos genes en el par de genes trabajen juntos para controlar el rasgo. Muchas caractersticas personales, como la estatura, son determinadas por ms de un gen. Sin embargo, algunas enfermedades, como la anemia drepanoctica, pueden ser ocasionadas por un cambio en un solo gen.

Вам также может понравиться