Вы находитесь на странице: 1из 4

TALLER DE ALCANTARILLADOS 1. Cul es la entidad rectora que regula el sector de los alcantarillados y cul es la norma que los rige?

La entidad encargada de regular los alcantarillados es la Comisin de regulacin de agua potable y saneamiento bsico (cra) la cual se rige por la norma RAS-2000. (REGLAMENTO
TCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BSICO)

2. En qu consiste un sistema de alcantarillado?


Un sistema de alcantarillado consiste en la recoleccin, conduccin y disposicin final de las aguas residuales y/o de las aguas lluvias.

3. Cuntos y cules son los orgenes de las aguas residuales? Las aguas residuales tienen 3 orgenes Domstico, Industriales, Aguas Lluvias, Comercial. 4. Cmo se clasifican los sistemas de alcantarillados convencionales y no convencionales?

Convencionales

No convencionales
Alcantarillado simplificado (alcantarillado sanitario convencional reduce el por estructuras ms econmicas) nmero de pozos de inspeccin o los sustituye. Alcantarillado condominales (recoge aguas
residuales mediante colectores simplificados)

Alcantarillado combinado (aguas residuales y


aguas pluviales viajan por el mismo sistema).

Alcantarillado separado (aguas residuales alcantarillados sin arrastre de slidos (utiliza


viajan por alcantarillado sanitario y aguas pluviales viajan por alcantarillado pluvial). tanque interceptor degradndolos) de solidos retenindolos y

SISTEMAS IN SITU Por otra parte, existen sistemas basados en la disposicin in situ de las aguas residuales como las letrinas y tanques, pozos spticos y campos de riego, los cuales son sistemas de muy bajo costo y pueden ser apropiados en reas suburbanas con baja densidad de poblacin y con adecuadas caractersticas del subsuelo.

5. Cmo es la clasificacin de las tuberas? Las tuberas se pueden llegar a clasificar en:

Tubera flexible
Los materiales de tuberas que clasifican como flexibles son aquellos que derivan su capacidad de carga ante las cargas del terreno a partir de la interaccin de la tubera flexible y del suelo circundante el cual trabaja por la deflexin de la tubera hasta el punto de equilibrio bajo carga.

Tubera rgida
Los materiales de tuberas que clasifican como rgidos son aquellos que derivan una parte substancial de su capacidad de carga ante las cargas del terreno a partir de la resistencia estructural del elemento asociada a la rigidez misma de la pared de la tubera.

Tuberas enterradas

Tuberas superficiales
Aquellas en las cuales las tuberas se apoyan sobre suelos relativamente superficiales y en las que la parte superior del tubo se proyecta por encima de la superficie natural del terreno, y luego es cubierta por un terrapln de relleno.

Aquellas en las cuales las tuberas quedan instaladas en pequeas zanjas completamente enterradas en suelo natural o relativamente pasivo.

6. Que diferencia existe entre los esquemas de red de alcantarillados 6.1. Sistema perpendicular con y sin interceptor 6.2. Sistema perpendicular con interceptor y aliviadero 6.3. Sistema en abanico y bayoneta 7. Cules son las partes de un pozo de inspeccin? Se entiende como pozo de inspeccin la estructura con forma cilndrica con acceso superior concntrico, dotada de tapa removible que permita el acceso a las tuberas desde la superficie para su inspeccin o mantenimiento sus partes son:
Placa de fondo o Base. Cilindro o cuerpo del pozo. Cubierta y acceso.

8. Cul es la distancia mxima entre pozos de inspeccin?


La distancia mxima entre pozos, para los primeros, est entre 100 y 120 m, y para mtodos mecnicos o hidrulicos puede llegar a los 200 m. En el caso de alcantarillados sanitarios sin arrastre de slidos, la distancia entre pozos o cajas puede ser de este orden. En emisarios o colectores principales, donde las entradas son muy restringidas o inexistentes, la distancia mxima entre estructuras de inspeccin puede incrementarse en funcin del tipo de mantenimiento, la cual puede ser del orden de 300 m

9. Cul es el dimetro interno de un pozo y de que depende?


El dimetro interior es generalmente de 1,20 m. Para casos especiales, el dimetro debe estar 1,5 a 2 m, dependiendo de las dimensiones de los colectores afluentes.

10. Qu es una cmara de cada y que diferencia existe entre un pozo de inspeccin?

Las cmaras de cada son estructuras de conexin frecuentes en terrenos con pendiente pronunciada, con el objeto de evitar velocidades mayores de las mximas permisibles.

DIFERENCIAS POZO DE INSPECCION Son utilizados para los cambios de direccin. CAMARA DE CAIDA Se utiliza para la reduccin de velocidad en los cambios de pendientes.

11. Que son las cotas claves y cotas bateas?


Cota de batea: Nivel del punto ms bajo de la seccin transversal interna de una tubera o colector. Cota de clave: Nivel del punto ms alto de la seccin transversal externa de una tubera o colector.

12. Cul es la profundidad mnima y mxima a cota clave en una tubera?


Profundidad mnima

Vas peatonales o zonas verdes Vas vehiculares

0,75 1,20

La mxima profundidad de los colectores es del orden de 5 m, aunque puede ser mayor siempre y cuando se garanticen los requerimientos geotcnicos de las cimentaciones y estructurales de los materiales y colectores durante (y despus de) su construccin,

13. Cul es el periodo de diseo de un alcantarillado y de que depende este?


En cualquier obra de la ingeniera civil el periodo de diseo es el nmero de aos durante los cuales una obra determinada ha de prestar con eficiencia el servicio para el cual fue diseada. Este depende de factores como: 1. Vida til de las estructuras y equipo tomados en cuenta obsolescencia, desgaste y daos. 2. Ampliaciones futuras y planeacin de las etapas de construccin del proyecto. 3. Cambios en el desarrollo social y econmico de la poblacin. 4. Comportamiento hidrulico de las obras cuando stas no estn funcionando a su plena capacidad. En el caso de un alcantarillado el periodo tpico es de 40 a 50 aos.

14. Cul es el caudal de aguas residuales de una poblacin? y comente de ellas. 15. Cules son la pendiente y velocidades mnimas y mximas, que se permiten en un sistema de alcantarillado? 16. Cul es el dimetro mnimo en un sistema de alcantarillado? 17. Porque se presenta la corrosin en la tuberas de alcantarillado? Como se determina el caudal de diseo para un alcantarillado? En la pagina de pavco. Tubos, pozo y todo para un sistema de alcantarillado (costos) Valor de cemento arena grava..!! refuerzo 60milPSI (1/2 3/8)

Вам также может понравиться