Вы находитесь на странице: 1из 70

Lic. Martha L.

Montes de Oca (2014)

Evaluacin

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Ayudar a los padres a comprender a su hijo Conocer lo que le esta sucediendo y las necesidades que tiene en el momento de la evaluacin.
Darles pautas y orientarlos a los recursos, as como emitir un diagnstico clnico.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Evaluador La familia La persona evaluada

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Debe ser una persona, flexible y transparente, que transmita confianza, para conseguir que la familia se sienta escuchada y atendida en la medida que sus problemas lo requieren. Igualmente, debe ser flexible, carioso y creativo para poder ganarse la confianza del nio o la persona evaluada.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

El momento de la evaluacin es un lugar privilegiado para escuchar a los padres, conocer sus preocupaciones, y los conflictos que estn surgiendo al comprobar algo que no va del todo bien en el desarrollo de su hijo. Por eso, se dedica gran parte del tiempo a escuchar lo que desean contar sobre su hijo y despus a orientarlos personalmente en las estrategias de intervencin, en la escolarizacin, problemas de conducta, etc... El padre o la madre pueden ser aliados perfectos para pasar alguna prueba. Tambin puede ser til que acudan otros familiares, personas que trabajen en la casa o profesionales que atiendan al nio.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Es responsabilidad del evaluador conseguir que el nio o adulto d lo mejor de s y con este fin, planificar la evaluacin en todos sus componentes.

Para conseguir que el nio evaluado d lo mejor de s mismo, en ocasiones no es suficiente con establecer una buena relacin (aunque s necesario). A veces debemos recurrir al empleo de refuerzos externos para aumentar la motivacin y asegurar la atencin sostenida en la realizacin de la tarea. Igualmente, la administracin de descansos peridicos, puede contribuir a aumentar el rendimiento.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Entrevista a los padres Informes clinicos (Historia clnica) Cuestionarios especficos Tests (valoracin de las reas: Cognitivo, Lenguaje y comunicacin, socializacin, habilidades adaptativas, etc) Observacin conductual DSM V

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Funcionamiento intelectual Comunicacin Interaccin Social Conducta Habilidades Motoras Habilidades de autonoma y vida independiente Alteraciones sensoperceptivas

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Aporta el nivel general de funcionamiento de la persona evaluada, base sobre la cual compararemos el resto de competencias. El nivel de inteligencia vara grandemente entre unos y otras personas con TEA. Se da una enorme variabilidad entre las distintas habilidades cognitivas:
Las habilidades verbales suelen ser mas bajas que las manipulativas. Algunas veces se dan aptitudes concretas muy altas, como una memoria mecnica excepcional, la habilidad para realizar complicados clculos mentales con muchsima rpidez, o una elevada aptitud visoespacial.
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Pueden darse con frecuencia anomalas en los procesos de percepcin visual, tales como una mayor lentitud del seguimiento ocular, la utilizacin preferencial de la visin perifrica o el mejor reconocimiento de las formas que se exhiben de forma parcial. Otras caractersticas comunes son la dificultad para concentrarse en los estmulos relevantes o la dificultad en la toma de decisiones, incluso en las personas con TEA ms inteligentes.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

La evaluacin de las habilidades comunicativas y lingsticas se lleva a cabo mediante observacin, preguntas a los padres y usando tests

Los trastornos de la comunicacin en el autismo suelen empezar a notarse a partir del tercer mes de vida del nio por la presencia de anomalas en las conductas y habilidades prelingsticas. Son frecuentes los llantos incontrolados sin causa justificada que no cesan al ser cogidos en brazos o al saciar sus necesidades; el balbuceo puede no aparecer en absoluto o hacerlo con retraso, mientras que los sonidos que emite no tienen intencin comunicativa.
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Hay una escasez en las imitaciones sociales, lo que significa que no imitan gestos ni sonidos. En muchos casos persiste el mutismo al menos hasta los dos aos, limitndose la comunicacin a coger al adulto de la mano llevndolo hacia lo que desean. En los casos en que la etiologa del autismo se debe a factores posnatales, puede haber un desarrollo normal incluso hasta los 36 meses, producindose posteriormente una regresin de las habilidades adquiridas hasta ese momento.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Se analiza de manera pormenorizada las habilidades adaptativas (comunicacin, cuidado personal, habilidades de la vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodireccin, salud y seguridad, habilidades escolares funcionales, ocio y trabajo) ms relevantes en cada caso.
Debemos obtener una medida que nos indique su nivel de funcionamiento en los entornos naturales de la persona evaluada. En numerosas ocasiones existe gran discrepancia con el nivel de ejecucin demostrado durante la evaluacin y esto nos aporta mucha informacin acerca de su capacidad para aplicar su potencial a las demandas del ambiente
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Incluye el conjunto de habilidades necesarias para relacionarse de manera adecuada con los dems. La informacin la obtenemos de la observacin y de la entrevista con los padres. Puesto que nuestro objetivo ltimo es ayudar a la persona evaluada y a su familia a mejorar sus condiciones de vida, no le restamos importancia a la informacin referida a la Autonoma , el Ocio y el Uso de la Comunidad y el resto de Habilidades Adaptativas , que tambin son analizadas en detalle, partiendo de la informacin aportada por la familia, tanto en los cuestionarios como en la entrevista.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Se dan toda una gama de respuestas atpicas a los estmulos sensoriales que no son el reflejo de un deterioro de los rganos sensoriales, sino una particular reaccin, por exceso o por defecto, ante dichos estmulos. Son capaces de escuchar sonidos imperceptibles para otras personas y, sin embargo, la falta de respuesta ante otros estmulos auditivos, incluso estridentes, hace que, en ocasiones, la primera sospecha de los padres sea la sordera.
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Son incapaces de soportar ciertas texturas, de modo que slo admiten vestirse con determinados tejidos, llegando incluso a romper la ropa que no es del tejido adecuado, o a rechazar toda la comida que no posea la textura que puedan soportar.

El umbral del dolor suele ser muy alto, por 10 que no parecen inmutarse ante estmulos que para otros seran dolorosos o incluso ante el fro o el calor muy extremos.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Investigar si el nio o persona tiene:


Marcha en equino Hipotonia Motricidad normal Dificultades en la motricidad gruesa /fina

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Las estereotipias ,es decir, gestos rtmicos y repetitivos que parecen procurar una intensa satisfaccin o aliviar estados de ansiedad. Las estereotipias ms comunes son el balanceo, el golpeteo, rascado, agitacin de los dedos ante los ojos, giros sobre s mismos y las estereotipias verbales.
Las conductas autolesivas . Algunas de estas conductas incluyen el golpearse la cabeza, morderse las manos o pellizcarse. Estos comportamientos pueden llegar a causar serias heridas que, sin embargo, no parecen dolerles. Tambin son frecuentes las conductas motoras atpicas, tales como caminar de puntillas o mantener posturas corporales extravagantes.
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Trastornos afectivos La hipersensibilidad emocional es un rasgo presente en la mayora de los autistas, caracterizndose por una falta de tolerancia ante los estmulos que les puedan provocar cualquier tipo de respuesta emocional, ya sea de agrado o de desagrado.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Muchos personas con TEA muestran frecuentemente un elevado nivel de ansiedad, que puede resultar en respuestas de miedo desproporcionado ante estmulos triviales. Sin embargo, en otras ocasiones pueden no mostrar respuestas de escape o evitacin ante estmulos que realmente deberan percibirse como amenazadores.

Los berrinches desproporcionados, incluso con conductas autolesivas, son comunes cuando se altera el orden, la rutina o la actividad del autista. Sin embargo, suelen ser descritos como personas felices cuando su medio habitual no sufre variaciones y no se les hacen demandas.
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Repertorio limitado de actividades e intereses El repertorio de intereses de los autistas se caracteriza por ser muy limitado, pero las pocas actividades que les interesan, las desarrollan de manera obsesiva, como por ejemplo recoger datos obsesivamente sobre la liga de ftbol, sobre los cumpleaos, etc. Se interesan ms por las partes de los objetos que por el todo y, muchas veces, el hecho de tener sus objetos de inters (tapas, boletos, etc) siempre con ellos, es imprescindible para que se encuentren tranquilos y seguros. Es fcil que puedan pasar horas fascinados por movimientos repetitivos y mecnicos,
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Cuando se intenta que cambien de actividad o se les restringe el acceso a sus objetos de inters, es frecuente que se desencadenen rabietas y que se eleven los niveles de ansiedad. La capacidad para el juego en los autistas es muy pobre. Se da una falta de inters hacia los juguetes figurativos que no son copias de la realidad. Les resulta muy difcil entablar relaciones en el juego con un compaero y su foco de atencin se restringe a una o dos actividades favoritas, como clasificar o alinear juguetes o muebles, incluso en autistas inteligentes. Los nios con autismo severo pueden no jugar en absoluto y ocuparse durante horas en pasar pginas de libros, en rasgar papel en pequeos trozos, etc.
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Comienza desde el primer momento en que la familia se pone en contacto con nosotros, normalmente derivados por algn profesional. En ese momento, se recoge brevemente cierta informacin sobre las necesidades de la familia y las caractersticas de la persona, as como cundo les vendra bien realizar la evaluacin.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

La Entrevista:
El Motivo de la demanda de la evaluacin Antecedentes La historia personal de desarrollo

La evaluacin de las reas Diagnstico

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

AREAS INTELIGENCIA Reflejar Cociente de Desarrollo. Describir exploracin de objetos. Describir juego simblico. Escalas de Weshler Test de matrices progresiva -Raiven Catell Test de desarrollo Observacin y descripcin del juego simblico. Observacin de exploracin y manipulacin de los objetos, y si realiza un juego simblico ms o menos elaborado

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

AREAS Valoracin de las competencias de relacin y comunicacin. LENGUAJE Test Peabody. vocabulario comprensivo ADI-R. (Autism Diagnostic Interview Revised) Lord, C. y cols. (1994) IDEA (Angel Rivire) ELCE.Exploracin. Leng. comprensivo y expresivo. PLON-R Comprensin y Expresin. BLOC (5 a 14 aos). pragmtica.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

HABILIDADES ADAPTATIVAS: Comunicacin, cuidado personal, habilidades de la vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodireccin, salud y seguridad, habilidades escolares funcionales, ocio y trabajo

Escala de conducta adaptativa de Vineland

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Conducta

CARS: Escala de Clasificacin del Autismo Infantil IDEA : Inventario de Espectro Autista de Riviere ADI-R: Entrevista Diagnstica de Autismo de Rutter y otros CAST: Test infantil de Sndrome Asperger de Fiona J Scott y otros ASAS: Escala Australiana de Sndrome Asperger M-CHAT/ES: El cuestionario de desarrollo comunicativo y social en la infancia de Robins y otros.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Pruebas especificas

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Prueba validada sobre sintomatologa asociada al TEA. Para realizar un diagnstico de trastorno autista, necesitamos utilizar al menos una prueba, cuestionario o prueba de observacin participante, que evale especficamente los sntomas que definen el TEA. Dada la complejidad y heterogeneidad del trastorno, es fundamental que esta prueba haya sido validada empricamente y reconocida por expertos internacionales. Esta es la forma que tenemos de que todo el mundo (literalmente) comparta uno criterios mnimos sobre las caractersticas que definen el TEA.
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

CUESTIONARIO DEL DESARROLLO COMUNICATIVO Y SOCIAL EN LA INFANCIA


Edades: 24 MESES-5 AOS.

Normas de correccin: Falla 3 o ms tems del conjunto de los del cuestionario. Si falla 2 de los tems crticos (6):

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

1. Disfruta su nio cuando lo balancean o hacen saltar sobre sus rodillas? 2. Se interesa su nio en otros nios?

si no
si no

3. Le gusta a su nio subirse a las cosas, por ejemplo, subir las escaleras? 4. Disfruta su nio jugando al cuc y al escondite? Taparse los ojos y luego descubrirlos, jugar a esconderse y aparecer derepente

si no si no

5. Le gusta a su nio simular que habla por telfono, si no que cuida de sus muecos o simular cualquier otra cosa?
6. Utiliza su nio su dedo ndice para sealar algo o para preguntar algo?
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

si no

7. Usa su nio su dedo ndice para sealar algo o indicar inters en algo? 8. Puede su nio jugar bien con juguetes pequeos (como coches o cubos) sin llevrselos a la boca, manipularlos o dejarlos caer?

si no

si no

9. Le trae su nio a usted (padre o madre) objetos o si no cosas con el propsito de mostrarle algo alguna vez? 10. Lo mira su nio directamente a los ojos por ms de si no uno o dos segundos? 11. Parece su nio ser demasiado sensitivo al ruido (p.e. si no se tapa los odos)?
12. Sonre su nio en respuesta a su cara o a su sonrisa? si no
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

13. Lo imita su nio? Por ejemplo, si usted le hace si no una mueca, su nio trata de imitarlo? 14. Responde su nio a su nombre cuando lo llama? si no

15. Si usted seala un juguete que est al otro lado si no de la habitacin, su nio lo mira? 16. Camina su nio? si no

17. Presta su nio atencin a las cosas que usted est si no mirando? 18. Hace su nio movimientos raros con los dedos si no cerca de su cara?
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

19. trata su nio de llamar su atencin sobre las actividades que esta realizando?

si no

20. Se ha preguntado alguna vez si su nio es sordo? 21. Comprende lo que otros dicen? 22. Fija su nio su mirada en nada o camina sin sentido algunas veces?
23. Su nio le mira a su cara para comprobar su reaccin cuando est en una situacin diferente?

si no

si no
si no

si no

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Autor: M. Rutter, A. Le Couteur y C. Lord. Adaptadores: V. Nanclares-Nogus y A. Cordero y P. Santamara. El ADI-R es una entrevista clnica que permite una evaluacin profunda de sujetos con sospechas de autismo o algn Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas no afectadas. Por ello, el instrumento no ofrece escalas convencionales ni tiene sentido usar baremos.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Aplicacin: Individual. Tiempo: Entre 1 horas y 2 horas. Edad: Edad mental mayor de 2 aos.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Compuesto de 93 temas, el ADI-R se centra en tres reas funcionales:

Idioma / Comunicacin Las interacciones sociales recprocas comportamientos e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

1.

2.

3. 4.

El tema de fondo, incluida la familia, la educacin, los diagnsticos anteriores, y los medicamentos Descripcin de la conducta del sujeto Principios de desarrollo y etapas del desarrollo La adquisicin del lenguaje y la prdida de otras competencias

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

5. Funcionamiento actual en lo que respecta al lenguaje y la comunicacin 6. Desarrollo social y el juego 7. Intereses y comportamientos 8. Conductas clnicamente relevantes, como la agresin, autolesiones, caractersticas y posibles epilpticos

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

La informacin recogida se codifica y se traslada a unos sencillos y tiles algoritmos que orientan el diagnstico y la evaluacin de la situacin actual. Los algoritmos pueden ser utilizados de dos formas. La primera se denomina algoritmo diagnstico y se centra en la historia completa de desarrollo del sujeto evaluado para obtener un diagnstico a partir del ADI-R. En su aplicacin secundaria se le llama algoritmo de la conducta actual, y en l las puntuaciones se basan en la conducta observada durante los meses ms recientes de la vida de la persona evaluada.
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Evaluacin estandarizada y semi-estructurada de la comunicacin, la interaccin social y el juego o el uso imaginativo de materiales para sujetos con sospecha de trastornos de espectro autista. El evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y de la comunicacin relevantes para el diagnstico de los TEA.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Estructurado en cuatro mdulos, cada sujeto es evaluado slo con el mdulo adecuado a su edad y nivel de comunicacin verbal. Se puede aplicar a sujetos de muy diferentes edades (desde nios a adultos), niveles de desarrollo y comunicacin verbal (desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida).
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Ha demostrado utilidad en la identificacin temprana de nios, entre los 4 y 11 aos, cuyos comportamientos sugieren un alto riesgo de presencia de un sindrome de Asperger. Cada pregunta puede proporcionar de 0 o 1 punto, pero hay seis preguntas que no puntan. Por tanto, la puntuacin maxima posible es de 31 puntos. Una puntuacin total de 15 o superior seria indicativa de la presencia de comportamientos que justificaran realizar una valoracin diagnstica por parte de un profesional especializado.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Se administra a chicos de 7 a 16 aos. El cuestionario presenta 27 items que se puntan escogiendo entre las opciones: No, Algo y S, asociadas a los valores numricos de 0, 1 y 2 respectivamente:
No: Normalidad Algo : Indica algn nivel de alteracin Si : Define una alteracin

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

La puntuacin total va de 0 a 54. Los items se refieren a la interaccin social, problemas de comunicacin, conductas restrictitivas y repetitivas, torpeza motora y diferentes tipos de posibles tics. Los autores investigan el alcance del instrumento para su uso en contextos clnicos.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Se entrevista a padres y maestros y se pide que completen los tems. Los datos que el obtenidos sugieren que el ASSQ es un intrumento de cribaje para trastornos del espectro autista de alto funcionamiento para proporcionar a padres y maestros, valido y fiable para su uso en contextos clnicos. En una primera aproximacin puede afirmarse que de una puntuacin de 19 dada por maestros o una puntuacin de 22 dada por los padres indicara la necesidad de realizar al nio evaluaciones ms especificas por parte de un profesional especializado.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Cuestionario de 24 preguntas. Diseada para identificar comportamientos y habilidades que puedan ser indicativos del Sndrome de Asperger en nios durante la primaria. Esta es la edad en la cual se hacen ms llamativas las habilidades y modos inusuales de comportamiento. Cada pregunta o afirmacin tiene una escala de clasificacin, en el que 0 representa el nivel normal esperado en un nio de esa edad.
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Si la respuesta a la mayoria de las preguntas de la ASAS es mayor de 0, y la puntuacin media est entre 2 y 6 (es decir visiblemente por encima del nivel normal), no se puede indicar, de manera automtica, que el nio tiene Sndrome Asperger. Sin embargo, existe dicha posibilidad y se justifica que se le realice una valoracin diagnstica por parte de un profesional especializado

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Este instrumento se utiliza a menudo para evaluar los nios pequeos que pueden tener trastornos de espectro autista. Se Evala al nio en una escala de 1 a 4 en cada una de las 15 reas.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Asimismo, consta de 15 reactivos, organizados en una escala tipo lickert de cuatro puntos, que exploran conductas comnmente observadas en los nios con TEA. El puntaje total permite distinguir entre el autismo grave, moderado, leve y no-autista. Su aplicacin requiere un tiempo aproximado de 30 a 45 minutos

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Es una escala diseada para estructurar observaciones del nio en la escuela, casa o el hospital y se puede aplicar a cualquier nio mayor de 24 meses. Fue diseada antes de la publicacin del DSM-IV y por ello no contiene criterios para diferenciar entre los distintos grupos de problemas del desarrollo.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

1. En relacin con la gente. 2. Imitacin 3. Respuesta emocional 4. Uso cuerpo 5. Uso de Objetos 6. Adaptacin al cambio 7. Respuesta Visual 8. Escuchar respuesta

9. Gusto, Tacto, Olfato, respuesta y empleo 10. Miedo o nerviosismo 11. Comunicacin verbal 12. Comunicacin no verbal 13. Nivel de actividad 14. Nivel intelectual y coherencia en respuesta. 15. Impresiones generales
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

15-30 - No autista 30-37 - Leve- Moderadamente Autista 37-60 - Autista

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Para cada categora, use el espacio provisto debajo de cada escala para tomar notas relacionadas con las conductas relevantes a cada escala. Despus de haber terminado de observar al nio valora las conductas relevantes a cada item de la escala. Para cada item rodea con un crculo el nmero que corresponda a la afirmacin que mejor describa al nio. Puedes indicar que el nio se encuentra entre dos descripciones usando valoraciones intermedias de 1.5. 2.5 o 3.5.
Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Este inventario ofrece doce dimensiones: 1. Relacin social 2. Capacidades de referencia conjunta 3. Capacidades inter- subjetivas y mentalistas 4. Funciones comunicativas 5. Lenguaje expresivo 6. Lenguaje receptivo 7. Anticipacin 8. Flexibilidad 9. Sentido de la actividad 10. Ficcin e imaginacin 11. Imitacin 12. Suspensin o capacidad de crear significados.

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Escala de Trastorno del desarrollo social (1,2,3) E. de Trastorno de la comunicacin y el lenguaje (dimensiones 4,5 y 6) E. de Trastorno de la anticipacin y flexibilidad (dimensiones 7, 8 y 9) E. de Trastorno de la simbolizacin (10,11 y 12)

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

La puntuacin global de nivel de Espectro Autista es de 0 a 96.


Caractersticamente, las puntuaciones en torno a 24 puntos son propios de los cuadros de trastorno de Asperger, y las que se sitan entorno a 50 de los cuadros de trastorno de Autismo

Lic. Martha L. Montes de Oca (2014)

Вам также может понравиться