Вы находитесь на странице: 1из 46

Ministerio de Transportes y Comunicaciones Repblica del Per

DIRECCIN GENERAL DE CAMINOS Y FERROCARRILES

PLAN SECTORIAL DE CONTINGENCIA PARA ATENDER LAS EMERGENCIAS EN LA RED VIAL DEL PAIS AO 2006

Aprobado por RM N 309-2006 MTC/02 del 12 de abril de 2006

PLAN SECTORIAL DE CONTINGENCIA PARA ATENDER LAS EMERGENCIAS EN LA RED VIAL DEL PAIS - AO 2006
I IN ND DI IC CE E
1. FINALIDAD 2. ALCANCE 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVOS GENERALES 3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 4 MARCO LEGAL 5 IMPACTO DEL FENMENO EL NIO EN LA RED VIAL NACIONAL 6. SITUACIN RED VIAL 7. RESPONSABILIDADES 7.1 7.2 EN LA FASE DE PREVENCIN EN LA FASE DE LA EMERGENCIA ACTUAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y

COMUNICACIONES PARA AFRONTAR LA CONTINGENCIA EN LA

8. DETERMINACIN DEL ESCENARIO GEOGRAFICO NACIONAL PARA EL PLAN SECTORIAL DE CONTINGENCIA

9. ORGANIZACIN Y FUNCIONES 9.1 9.2 ORGANIZACIN FUNCIONES

10. ACTIVIDADES DEL PLAN 10.1 ACTIVIDADES DE PREVENCIN 10.2 ACTIVIDADES DE PREPARACIN PARA LA EMERGENCIA 11. PROCEDIMIENTOS 11.1 PROCEDIMIENTO PARA LA ELEGIBILIDAD DE OBRAS DE PREVENCIN 11.2 PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN DE OBRAS DE PREVENCIN 11.3 PROCEDIMIENTO PARA LA PROVISIN DE ESTRUCTURAS METALICAS PARA PUENTES MODULARES PROVISIONALES Y/O ALCANTARILLAS 11.4 11.5 PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIN DE LA EMERGENCIA PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIN DE INFORMACIN -

12. PRESUPUESTO PARA LAS EMERGENCIAS VIALES AF-2005 SUBSECTOR TRANSPORTES

A AN NE EX XO OS S

DIRECTORIOS DIRECTORIO DE LAS OFICINAS MTC - SEDE CENTRAL

DIRECTORIO DE LAS UNIDADES ZONALES DEL MTC DIRECTORIO DE GOBIERNOS REGIONALES

DEFINICIONES GENERALES CLASIFICACION DE LOS DESASTRES TIPIFICACION DE EMERGENCIAS VIALES GLOSARIO DE TERMINOS

PLAN SECTORIAL DE CONTINGENCIA PARA ATENDER LAS EMERGENCIAS EN LA RED VIAL DEL PAIS - AO 2006
1. FINALIDAD
Establecer los procedimientos y acciones a desarrollar por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en las etapas de prevencin, preparacin y atencin de las emergencias que pudieran producirse en la Red Vial del Pas, ante la eventual ocurrencia del Fenmeno El Nio, severos friajes, intensas sequas, o por causas de cualquier otra ndole que afecten la normal transitabilidad en la Red Vial del pas, en el ao Fiscal 2006..

2. ALCANCE
El presente Plan Sectorial de Contingencia es de cumplimiento obligatorio de los diferentes rganos y Proyectos Especiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que intervienen en la prevencin, preparacin y atencin de las emergencias viales en la Red Vial del Pas.

3. OBJETIVOS
3.1 Objetivos Generales Formular y orientar un Plan de Accin del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en las fases de Prevencin, Preparacin y de Atencin de las Emergencias en la Red Vial del pas, a travs de un conjunto de acciones orientadas a mitigar los daos que pueda ocasionar un desastre natural o de cualquier otra ndole, a la infraestructura vial a su cargo, consolidando el rol que asume el Estado en defensa del Patrimonio Vial. 3.2 Objetivos Especficos A. En la Prevencin: Proteger la capacidad estructural del Patrimonio Vial. Identificar y priorizar trabajos de prevencin en las zonas crticas de la Red Vial Nacional. Evitar la paralizacin o interrupcin de la transitabilidad en la Red Vial Nacional.

B. En la Preparacin: Elaborar y difundir el Plan Sectorial de Contingencia. Organizar las acciones para la atencin de las emergencias viales. Establecer los procedimientos de atencin de las emergencias viales. Efectuar el Inventario de los recursos disponibles a cargo de las Unidades Ejecutoras del MTC para responder ante la emergencia vial (recursos humanos, equipos y vehculos, materiales). De acuerdo al Inventario precitado, prever la adquisicin de materiales e insumos necesarios para la atencin de la emergencia vial. Difundir entre las dependencias competentes los Sistemas de Comunicacin a cargo de los Organismos Pblicos y privados, antes, durante y despus de la emergencia vial.

C. En la Atencin de la Emergencia Vial: Asegurar el restablecimiento de la transitabilidad y seguridad de la va afectada en el ms breve plazo. Mantener y asegurar las condiciones mnimas de transitabilidad y seguridad en la carretera o puente afectado de la Red Vial Nacional. Evitar o reducir la prdida de vidas humanas y los perjuicios materiales al usuario como consecuencia de cualquier desastre que afecte a la Red Vial Nacional, a travs de la difusin oportuna de alertas. Utilizar racionalmente los sistemas de telecomunicaciones, en apoyo a la atencin de la emergencia vial.

4. MARCO LEGAL
Ley N 27709 - Ley de Gestin Presupuestaria del Estado. Ley N 27779 - Ley Orgnica que modifica la organizacin y funciones de los Ministerios. Ley N 27783 - Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley N 27785 - Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica.

Ley N 27791 - Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ley N 27867 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales y su modificatoria Ley N 27902. Ley N 28411 - Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley N 28427 - Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2005. Decreto Ley 19338 y sus modificatorias y complementarias, sobre el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Decreto Supremo N 083-2004-PCM Texto Unico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Decreto Supremo N 041-2002-MTC, y su modificatoria Decreto Supremo N 017-2003-MTC, que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Decreto Supremo N 081-2002-PCM de Creacin Multisectorial de Prevencin y Atencin de Desastres. de la Comisin

Resolucin de Contralora N 195-88-CG - "Normas que regulan la ejecucin de Obras por Administracin Directa". Resolucin de Contralora N 072-98-CG - Normas Tcnicas de Control Interno para el Sector Pblico y su modificatoria resolucin de Contralora N 155-2005-CG. Directivas de Ejecucin Presupuestaria y de Tesorera del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2006. Decreto Supremo N 023-2002-MTC y su modificatoria Decreto Supremo N 036-2002-MTC, de creacin de Provas Departamental. Decreto Supremo N 033-2002-MTC, de creacin de Provas Nacional y Rural. Resolucin Directoral N 103-2005-MTC/20, texto nico Ordenado del Reglamento de Organizacin y Funciones de Provas Nacional.

5. IMPACTO DEL FENMENO "EL NIO" EN LA RED VIAL NACIONAL


El Fenmeno El Nio es un evento que se manifiesta en el Ocano Pacfico y que afecta el clima de todo el pas, provocando lluvias, sequas, deshielos, vientos, friajes. La alteracin climtica producida por este fenmeno ocasiona

desastres naturales, muchas veces de gran magnitud, tales como inundaciones, huaycos, deslizamientos, maretazos, tsunamis, heladas, nevadas y tormentas, afectando la economa y la calidad de vida de la poblacin. El Fenmeno El Nio 2003 En el perodo de Enero a Mayo del 2003 un total de 511 kilmetros de carreteras fueron afectados, no obstante los desastres naturales no han sido tan agresivos para la red vial. Hubo 16 bloqueos de carreteras por terceros, colapsaron 592 pontones y 13 puentes. Como causas de interrupcin de la transitabilidad o restriccin temporal de trnsito se ha reportado: huaycos, derrumbes, erosin de plataforma, deslizamiento de plataforma, colmatacin de cunetas, colapso de puentes, cadas de nieve, colapso de cunetas, colapso de obras de arte (alcantarillas, badenes, muros, pontones, puentes), colmatacin de alcantarillas y de cunetas, derrumbes, desbordes de ro, deslizamiento de plataforma, embalsamiento de ros, erosin de accesos a puentes, erosin de estribos, inundacin de la carretera. El Fenmeno "El Nio" 2004 En el perodo de Enero a Diciembre del 2004 un total de 829.154 kilmetros de carreteras fueron afectados, no obstante la presencia del evento fenmeno "El Nio" calificado como dbil. Hubo 42 bloqueos de carreteras por terceros, colapsaron 07 pontones y 03 puentes. El Fenmeno "El Nio 2005 Durante el perodo del 2005 un total de 1,161.282 kilmetros de carreteras fueros afectados. Hubo 174 bloqueos de carreteras por terceros, colapsaron 15 pontones y 12 puentes. El Fenmeno El Nio 2006 - Pronstico El anlisis estadsticos de 126 estaciones meteorolgicas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia y Chile, confrontando con las condiciones oceanogrficas y atmosfricas a escala global indica mayores probabilidades para que durante los meses de Noviembre, Diciembre del 2005 y Enero del 2006, en el rea de influencia amaznica se presenten mayores probabilidades de lluvias cercanas o por encima de promedios histricos, en tanto que en la mayor parte de la regin se mantienen mayores probabilidades de precipitaciones cercanas o por debajo de los promedios.

6. SITUACIN

ACTUAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA AFRONTAR LA CONTINGENCIA EN LA RED VIAL 6.1 Subsector Transportes La Direccin General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (DGCyF), es la dependencia encargada de dirigir la elaboracin e implementacin del "Plan Sectorial de Contingencia para atender las Emergencias en la Red Vial del pas Ao 2006, referido a las fases de Prevencin, Preparacin y Atencin de la Emergencias Viales, a travs de las Unidades Ejecutoras del MTC, los Proyectos Especiales: PROVIAS NACIONAL, PROVIAS DEPARTAMENTAL y PROVIAS RURAL. Para la fase de Prevencin, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha identificado los puntos crticos existentes en la Red Vial Nacional. De acuerdo a lo que establezca la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC, se proceder a elaborar un Listado de Obras de Prevencin, con sus respectivas Fichas Tcnicas de Elegibilidad para solicitar al financiamiento de las obras. El proceso de atencin de emergencias viales en la infraestructura vial a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ser monitoreado y evaluado por la Oficina de Emergencias Viales de la Direccin General de Caminos y Ferrocarriles. Esta Oficina tiene como funcin garantizar el restablecimiento de la seguridad y transitabilidad en las carreteras, puentes y vas frreas del pas, perdidos por efecto de desastres naturales. La Oficina de Emergencias Viales se constituir en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y operar con un telfono-fax fijo destinado a recibir las 24 horas del da los reportes de emergencias a nivel nacional, los mismos que sern canalizados a los niveles correspondientes. Los trabajos para la atencin de emergencias se realizarn a travs de las Unidades Ejecutoras del MTC, los Proyectos Especiales: PROVIAS NACIONAL, PROVIAS DEPARTAMENTAL y PROVIAS RURAL, que cuentan con personal y equipo mecnico operativo distribuido a nivel nacional.

6.2 Subsector Comunicaciones La Direccin General de Gestin de Telecomunicaciones dispone del Inventario de las Estaciones de Radio de los Organismos Pblicos y Privados a Nivel Nacional, as como de las Estaciones de Radiodifusin (Sonora y Televisivas); asimismo, dispone de la relacin de localidades donde funcionan telfonos de la Red de Telefona Rural financiada por FITEL y la relacin de equipos de Radio Aficionados. La Ley General de Telecomunicaciones contempla una serie de disposiciones que deben adoptar las empresas prestadoras de estos servicios para rehabilitar y mantener las comunicaciones en los lugares donde se produzca algn fenmeno natural que interrumpa la comunicacin. Asimismo, existen normas para la regulacin del funcionamiento de los equipos de los Radioaficionados, quienes, agrupados en los diversos Radio Clubes en todo el territorio nacional, en los casos de desastre prestan valioso apoyo para mantener la comunicacin con las zonas afectadas, contribuyendo de esta manera para la llegada ms oportuna de la ayuda que pueda prestarse en estos casos. Organismos de Apoyo Sistema de Comunicaciones del INDECI. Sistema de Comunicaciones de las FFAA y PNP. Sistema de Comunicaciones del Ministerio de Salud. Radioaficionados. Canales de Radiodifusin (Sonora y Televisiva). Otros (Integrantes del SINADECI, Empresas Privadas, etc.). Red de Telefona Rural financiada por FITEL.

7. RESPONSABILIDADES
7.1 En la Prevencin Elaborar y aprobar el Plan Sectorial de Contingencia del Sector Transportes y Comunicaciones. Programar y gestionar el financiamiento de Obras de Prevencin para proteger la infraestructura vial y frrea. Ejecutar el Programa de Obras de Prevencin que corresponde al Subsector Transportes. Ejecutar un adecuado mantenimiento de las carreteras de la Red Vial Nacional, bajo responsabilidad del Sector, a fin de garantizar la transitabilidad y seguridad de las mismas. Asegurar la operatividad del equipo mecnico propio. Prever el mantenimiento y la habilitacin de vas alternas para casos de emergencia

en las zonas ms vulnerables a aislamiento por interrupcin de las vas. Ejecutar obras de reforzamiento o proteccin de la infraestructura vial y frrea a cargo del MTC, a fin de mitigar los daos por efecto de huaycos, deslizamientos, inundacin de carreteras, derrumbes, erosiones u otra amenaza similar. Mantener actualizada la informacin relacionada con carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y pistas de aterrizaje, que permita conocer las diferentes alternativas para la utilizacin de las vas de transporte internas, as como la capacidad existente para acoger aeronaves y embarcaciones con suministros de socorro. Coordinar con las dependencias correspondientes sobre el funcionamiento y capacidad de almacenaje de los terminales martimos para casos de emergencia. Mantener el registro de embarcaciones que podran utilizarse en labores de salvamento o para entrega de suministros en casos de emergencia. Asegurar el funcionamiento de los servicios en los aeropuertos para casos de emergencia. Mantener el Inventario de las estaciones de radio de organismos pblicos y privados y propiciar su empleo en poca de emergencia, de acuerdo a disponibilidad y a los dispositivos legales vigentes de Telecomunicaciones. Mantener la operatividad del Sistema de Radiocomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Coordinar con las Empresas de Telecomunicaciones las acciones necesarias para asegurar el funcionamiento de sus sistemas en casos de emergencia, dando prioridad a su empleo por el Sistema de Defensa Civil. Integrar el sistema de comunicaciones del MTC a la Red Nacional que se establezca conjuntamente con otros Sectores y Organismos Pblicos. Coordinar la participacin de las dependencias del Sector en las acciones de Defensa Civil a fin de mantener operativos los Comits de Defensa Civil Regional, Provincial y Distrital. Propiciar que las empresas que prestan Servicios Postales y de Telecomunicaciones, den prioridad a los requerimientos de estos servicios por el SINADECI, principalmente en las zonas de emergencia.

7.2 En la Preparacin Desarrollar actividades de difusin, capacitacin y preparacin dirigidas a las dependencias del Sector que deban actuar en casos de emergencia. Los Proyectos Especiales del MTC debern organizar y mantener sus Unidades Zonales dotadas de equipo mecnico operativo, combustibles, personal capacitado y operarios, materiales y elementos de sealizacin para la rehabilitacin de vas afectadas por desastres. Tomar las acciones para disponer de estructuras completas de puentes metlicos modulares provisionales, para su uso inmediato en caso de emergencias. Participar en simulacros y simulaciones interinstitucionales con la

finalidad de coordinar acciones de participacin conjunta. Disponer de recursos necesarios y de un Programa para adquirir insumos de uso inmediato durante la emergencia.

7.3 En la Emergencia Integrar el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, Regional, Departamental, Provincial, Distrital. Constituir el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial. Facilitar las operaciones de comunicaciones de emergencias viales, a travs de la Oficina de Emergencias Viales. Poner a disposicin del INDECI del Comit de Defensa Civil respectivo los recursos de personal y materiales disponibles, coordinando las operaciones de ayuda necesaria y aplicando las medidas previstas en el Plan Sectorial de Contingencia. Efectuar la evaluacin de daos en las redes viales y reportar al COEN diariamente. Realizar trabajos para la reapertura de carreteras daadas y el establecimiento inmediato de rutas alternas. Habilitar puentes de emergencia u otras obras similares en sustitucin temporal de estructuras colapsadas. Intervenir en la formulacin y ejecucin de planes y programas de rehabilitacin de la zona afectada, en el mbito de su competencia. Restablecer niveles mnimos de transitabilidad y seguridad de la infraestructura vial de responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, afectada por el evento destructivo, apoyando a los gobiernos locales y regionales cuya infraestructura vial se encuentre afectada, en funcin de la disponibilidad de equipo mecnico operativo. Evaluar los Sistemas de Comunicacin establecidos. Propiciar en las empresas operadoras el restablecimiento rpido del servicio de Telecomunicaciones, si fuera afectado. Propiciar que los radioaficionados agrupados en los Radio Clubes Peruanos apoyen para las comunicaciones de las zonas afectadas.

8. DETERMINACIN DEL ESCENARIO GEOGRAFICO NACIONAL PARA EL


PLAN SECTORIAL DE CONTINGENCIA En la determinacin del Escenario Geogrfico Nacional se han considerado los siguientes criterios: a. Antecedentes del impacto y daos a la infraestructura vial del pas, que se presentaron en eventos similares anteriormente ocurridos. b. Pronsticos del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa SENAMHI. De acuerdo a lo anterior se han identificado dos reas de atencin o Escenarios Geogrficos de Contingencia:

(a) Escenario de Mxima Afectacin Probable. Se ha definido como tal a los Departamentos que tradicionalmente son los afectados por el Fenmeno El Nio: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, San Martn, Lima e Ica. En ellos, las carreteras, puentes y ferrocarriles que constituyen el Patrimonio Vial Nacional, seran eventualmente afectados por la ocurrencia de inundaciones, deslizamientos, huaycos, erosiones o derrumbes, entre otros, entre otros, que a su vez podran ocasionar daos materiales irreversibles y la prdida de vidas humanas. (b) Escenario de Mediana Afectacin Probable. Se ha definido como tal a los Departamentos del pas no comprendidos en el acpite precedente. En ellos, las carreteras, puentes y ferrocarriles tambin estn expuestos a amenazas de inundaciones, deslizamientos, huaycos, erosiones o derrumbes, entre otros, cuya ocurrencia se estima de acuerdo a las estadsticas del Ministerio de Transportes, y cuya atencin se da de acuerdo a actividades programadas anualmente.

9. ORGANIZACIN Y FUNCIONES
9.1 Organizacin La Organizacin responsable de la ejecucin del presente Plan Sectorial de Contingencia tiene los siguientes niveles definidos: A. Nivel Directivo Ministro de Transportes y Comunicaciones. Vice Ministro de Transportes. Vice Ministro de Comunicaciones. Director General de Caminos y Ferrocarriles. Director General de Gestin de Telecomunicaciones. B. Nivel de Coordinacin Director de la Oficina de Emergencias Viales de la Direccin General de Caminos y Ferrocarriles. C. Nivel Ejecutivo Los Proyectos Especiales: PROVIAS NACIONAL. PROVIAS DEPARTAMENTAL. PROVIAS RURAL.

D. Nivel Operativo Unidades Zonales de los Proyectos Especiales. Responsables Tcnicos de Prevencin y Emergencia. Supervisor Zonal de Prevencin y Emergencia. 9.2 Funciones 9.2.1 Direccin General de Caminos y Ferrocarriles. Tiene, entre otras, la funcin de coordinar la formulacin de programas contingentes para atender las emergencias de las redes viales del pas, y su adecuada y oportuna ejecucin a travs de los Proyectos Especiales ejecutores de Estudios y Obras de las redes viales del pas. 9.2.2 Oficina de Emergencias Viales de la Direccin General de Caminos y Ferrocarriles. Se encarga de garantizar el restablecimiento de la seguridad y transitabilidad en las carreteras, puentes y vas frreas del pas, perdidos por efecto de desastres naturales, a travs de los Proyectos Especiales responsables de las redes viales, y de los Gobiernos Regionales y Locales segn corresponda. Tiene, entre otras funciones, la de conducir el Sistema Nacional de Emergencias Viales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el monitoreo de los requerimientos en el territorio Nacional y la coordinacin de la atencin de las emergencias por los Proyectos Especiales responsables de las redes viales del pas, a travs de las respectivas Jefaturas Zonales y gerenciar la red de comunicaciones y de datos para atender las emergencias viales. 9.2.3 PROVIAS NACIONAL Tiene a su cargo actividades de preparacin, gestin, administracin y ejecucin de proyectos de infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Nacional, as como de la planificacin, gestin y control de actividades y recursos econmicos que se emplean para el mantenimiento y seguridad de las carreteras y puentes de la Red Vial Nacional. 9.2.4 PROVIAS DEPARTAMENTAL Tiene a su cargo actividades de preparacin, gestin administracin y ejecucin de proyectos de infraestructura de transporte departamental. Asimismo, presta apoyo en situaciones

9.2.5

de emergencia para la atencin de las Redes Viales Nacional, Departamental y Rural. PROVIAS RURAL Tiene a su cargo actividades de preparacin, gestin, administracin y ejecucin de proyectos de infraestructura de transporte relacionada a la Red Vial Rural, as como de la planificacin, gestin y control de actividades y recursos econmicos que se emplean para el mantenimiento y seguridad de los caminos y puentes de la Red Vial Rural.

9.2.6

Responsable Tcnico de Prevencin y Emergencia (PROVIAS NACIONAL) Sus principales funciones son las siguientes: Identificar y evaluar el tramo o sector donde se requiere realizar un trabajo de prevencin. Preparar la respectiva Ficha Tcnica de Elegibilidad o la Ficha de Emergencia, segn el caso. Solicitar los recursos necesarios. Elaborar y solicitar la aprobacin del Expediente Tcnico, de ser un trabajo de prevencin. Realizar las correcciones que sugiera el Supervisor Zonal, para la aprobacin definitiva. Elaborar los Informes Tcnicos Mensuales correspondientes. Velar por el cumplimiento del Cronograma de Avance y la calidad de los trabajos de acuerdo a las Especificaciones Tcnicas contenidas en el Expediente Tcnico. Solicitar modificaciones, en coordinacin con el Supervisor Zonal. Comunicar la finalizacin de los trabajos y solicitar su recepcin. Participar del acto de la recepcin de los trabajos.

9.2.7

Supervisor Zonal de Prevencin y Emergencia (PROVIAS NACIONAL) Sus principales funciones son las siguientes: Inspeccionar el tramo o sector donde se requiere realizar el trabajo de prevencin o emergencia. Priorizar y aprobar la Ficha Tcnica de Elegibilidad o de Emergencia respectiva, segn el caso. Solicitar la Evaluacin y Declaracin de Elegibilidad de la Ficha Tcnica, en el caso de tratarse de una obra de prevencin. Solicitar la afectacin correspondiente. Ordenar el inicio de los trabajos.

Aprobar los recursos solicitados por el Responsable Tcnico. Revisar y elevar para su aprobacin el Expediente Tcnico, en el caso de tratarse de una obra de prevencin. Aprobar los Informes Tcnicos y las remesas correspondientes. Constituirse en la zona cada que la Gerencia de Mantenimiento lo estime conveniente, y por lo menos en tres (03) ocasiones, antes, durante y en la etapa de recepcin de los trabajos. Aprobar los avances fsicos y/o recomendar la modificacin del Calendario. Velar por el cumplimiento de las especificaciones tcnicas contenidas en el Expediente Tcnico aprobado. Aprobar modificaciones, en coordinacin con el Responsable Tcnico. Solicitar el nombramiento de la Comisin de Recepcin. Participar del acto de la recepcin de los trabajos, como Asesor. Efectuar la Liquidacin Tcnica, Administrativa, y Financiera de la Obra, contando con el apoyo de un funcionario administrativo (Contador o Administrador), para el cruce de informacin tcnica y contable. Solicitar la aprobacin de Liquidacin Tcnica, Administrativa, y Financiera de la Obra, por la Direccin Ejecutiva de PROVIAS Nacional.

9.2.8.

Direccin General de Gestin de Telecomunicaciones Es un Organo de Lnea del Subsector Comunicaciones, que tiene, entre otras funciones, la de proponer y ejecutar polticas y estrategias de telecomunicaciones, en el mbito de su competencia, a travs de lo cual coordinar el funcionamiento de los Sistemas de Comunicaciones a cargo de los Organismos Pblicos y Privados, antes, durante y despus de las emergencias.

10.

ACTIVIDADES EMERGENCIA

DE

PREVENCIN

PREPARACIN

PARA

LA

10.1 SUBSECTOR TRANSPORTES 10.1.1 Actividades de Prevencin Recopilacin y depuracin de informacin sobre puntos crticos de la Red Vial Nacional, con los datos obtenidos por los Jefes de las Unidades Zonales y documentos elaborados por el MTC u otras Instituciones tales como Defensa Civil, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y organizaciones de las comunidades en riesgo. Actualizacin del Listado de Puntos Crticos de la Red Vial Nacional, por carreteras, indicando progresivas y tipo de riesgo, segn el caso.

Configuracin de escenarios de emergencia, de acuerdo a la magnitud o severidad probable de los daos. Priorizacin de obras de proteccin y reforzamiento de la infraestructura vial, y elaboracin de las respectivas Fichas Tcnicas de Elegibilidad para solicitar el financiamiento y la opinin favorable de la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas. Elaboracin de Expedientes Tcnicos de las obras elegidas. Determinacin de procedimientos para la puesta en marcha de los trabajos de prevencin y adquisiciones necesarias. Ejecucin, monitoreo e inspeccin de las Obras de Prevencin a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Establecer mecanismos para asegurar la operatividad del Sistema de Radiocomunicaciones del MTC, que enlaza a todas las dependencias del interior del pas con la Sede Central para disponer de una comunicacin fluida y permanente. Propiciar que las Empresas que prestan Servicios Postales y de Telecomunicaciones, den prioridad a las demandas de estos servicios por parte del SINADECI, en zonas de emergencia.

10.1.2 Actividades de Preparacin para la Emergencia Diseo del Organigrama Funcional de respuesta de cada Unidad Ejecutora (Proyectos Especiales) para la atencin de la emergencia. Diseo de la Ficha Tcnica Modelo para casos de Atencin de Emergencia. Identificacin del Personal con que cuentan las Unidades Zonales de los Proyectos Especiales: PROVIAS NACIONAL, PROVIAS DEPARTAMENTAL Y PROVIAS RURAL. Identificacin del Equipo Mecnico Operativo con que cuentan las Unidades Zonales de los Proyectos Especiales: PROVIAS NACIONAL Y PROVIAS DEPARTAMENTAL. Inventario de estructuras metlicas para puentes provisionales, localizacin, disponibilidad y estimacin de los requerimientos para su operatividad. Inventario de estructuras metlicas para alcantarillas en el Almacn MTC Cantagallo, en Lima. Identificacin y evaluacin de necesidades y suministros probables que requieran las diferentes Unidades Zonales. Actualizacin de la informacin sobre el Sistema de Comunicacin del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y dependencia s involucradas en la Defensa Civil. Promocin de Talleres de Capacitacin y Difusin, descentralizados, que integren a los funcionarios de las diferentes entidades relacionadas con la problemtica vial de la zona. Difusin del Plan de Contingencia en las siguientes Instituciones: o Gobiernos Regionales

o Gobiernos Locales. o Oficinas de INDECI. Implementacin de Convenios y Directivas para la utilizacin de la maquinaria pesada con que cuenten los Gobiernos Locales. Impartir las instrucciones necesarias para ejecutar acciones de carcter tcnico y/o administrativo complementarios a fin de asegurar el funcionamiento de los servicios en los aeropuertos. Propiciar que las Empresas Operadoras se preparen para el restablecimiento rpido del Servicio de Telecomunicaciones si fuera afectado. Propiciar que los radioaficionados agrupados en los Radio Clubes peruanos, apoyen en las comunicaciones de zonas afectadas.

10.2 SUBSECTOR COMUNICACIONES 10.2.1 Actividades de Prevencin Recopilacin de informacin relacionada con el empleo de medios de comunicacin en caso de desastres. Coordinacin con personal responsable de las redes de radio del MTC. Coordinacin con el Jefe de la Oficina de Telemtica y Estadstica del INDECI. Coordinaciones y suscripcin del compromiso con la Empresa Telefnica del Per S.A., orientadas a que proporcione en calidad de prstamo una central telefnica y una lnea 0800 para llamadas gratuitas, que funcionar durante las emergencias de gran magnitud a requerimiento del Sector, designndose a un Coordinador responsable del cumplimiento del Convenio. Gestin de recursos complementarios para el funcionamiento de la Central Telefnica, tales como una PC y la respectiva impresora, as como el apoyo de dos operadores. Coordinacin con OSIPTEL sobre la instalacin fsica y nmeros telefnicos del Proyecto de Telefona Rural instalado a la fecha a travs de FITEL. Capacitacin de Directivas Regionales de Defensa Civil en INDECI.

10.2.2 Actividades de Preparacin para la Emergencia Coordinacin con el Club de Radioaficionados para actualizar el Inventario de las Estaciones de Radioaficionados. Inventario de las Estaciones de Radiodifusin de mayor potencia y sintona. Consolidacin de la Informacin sobre las estaciones de radio privadas, Telefona Rural.

11.

PROCEDIMIENTOS 11.1 Procedimiento para la elegibilidad de Obras de Prevencin El procedimiento ser el establecido por el Ministerio de Economa y Finanzas.

11.2 Procedimiento para la ejecucin de Obras de Prevencin 11.2.1 PROVIAS NACIONAL Aprobacin de la Afectacin Presupuestal, de acuerdo a la relacin de obras que hayan sido declaradas elegibles por la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas. Designacin de los Responsables Tcnicos y Administrativos de la ejecucin de las obras. Elaboracin del Expediente Tcnico por el Responsable de Obra, de acuerdo a lo expresado en la Ficha Tcnica con la cual se solicit la evaluacin y declaratoria de elegibilidad del proyecto. Aprobacin del Expediente Tcnico por la Direccin Ejecutiva de PROVIAS NACIONAL. Solicitud de Autorizacin de Giro a los Responsables de las Cuentas Bancarias. Movilizacin del personal y equipo mecnico a los sectores de trabajo, definidos en las Fichas Tcnicas de Elegibilidad. Inicio de los trabajos. Solicitud de las Remesas Mensuales para las obras, de acuerdo al Calendario aprobado por el MEF. Inspeccin de las obras a travs del Supervisor Zonal. Elaboracin de Informes Mensuales por el Residente de Obra. Culminacin de los trabajos. Elaboracin del Informe Final de los trabajos y solicitud de recepcin. Recepcin de Obra por la Comisin designada mediante Resolucin Directoral de la Direccin Ejecutiva de PROVIAS NACIONAL. Elaboracin de la Liquidacin Tcnico-Financiera de la obra por el Residente y Administrador Zonal. Aprobacin de la Liquidacin Tcnico-Financiera de las obras por la Direccin Ejecutiva de PROVIAS NACIONAL. Presentacin de copia de las Resoluciones que aprueben el Expediente Tcnico y la Liquidacin Tcnico-Financiera de la obra, al rgano de Auditora Interna y a la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas.

Presentacin de la documentacin complementaria que pudiera solicitar la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas, en coordinacin con el Instituto Nacional de Defensa Civil. PROVIAS DEPARTAMENTAL

11.2.2

Aprobacin de la Afectacin Presupuestal, de acuerdo a la relacin de obras que hayan sido declaradas elegibles por la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas. Designacin de los Responsables Tcnicos y Administrativos de la ejecucin de las obras. Elaboracin del Expediente Tcnico por el Responsable de Obra, de acuerdo a lo expresado en la Ficha Tcnica con la cual se solicit la evaluacin y declaratoria de elegibilidad del proyecto. Aprobacin del Expediente Tcnico por la Direccin Ejecutiva de PROVIAS DEPARTAMENTAL. Solicitud de Autorizacin de Giro a los Responsables de las Cuentas Bancarias. Movilizacin del personal y equipo mecnico a los sectores de trabajo, definidos en las Fichas Tcnicas de Elegibilidad. Inicio de los trabajos. Solicitud de las Remesas Mensuales para las obras, de acuerdo al Calendario aprobado por el MEF. Inspeccin de las obras a travs del Supervisor Zonal. Elaboracin de Informes Mensuales por el Residente de Obra. Culminacin de los trabajos. Elaboracin del Informe Final de los trabajos y solicitud de recepcin. Recepcin de Obra por la Comisin designada mediante Resolucin Directoral de la Direccin Ejecutiva de PROVIAS DEPARTAMENTAL. Elaboracin de la Liquidacin Tcnico-Financiera de la obra por el Residente y Administrador Zonal. Aprobacin de la Liquidacin Tcnico-Financiera de las obras por la Direccin Ejecutiva de PROVIAS DEPARTAMENTAL. Presentacin de copia de las Resoluciones que aprueben el Expediente Tcnico y la Liquidacin Tcnico-Financiera de la obra, al rgano de Auditora Interna y a la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas. Presentacin de la documentacin complementaria que pudiera solicitar la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas, en coordinacin con el Instituto Nacional de Defensa Civil.

11.2.3 PROVIAS RURAL Aprobacin de la Afectacin Presupuestal, de acuerdo a la relacin de obras que hayan sido declaradas elegibles por la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas. Elaboracin del Expediente Tcnico por la Unidad Zonal de acuerdo a lo expresado en la Ficha Tcnica que motiv la declaratoria de elegibilidad del proyecto. Aprobacin del Expediente Tcnico por la Direccin Ejecutiva de PROVIAS RURAL. Comunicacin a las Municipalidades de la zona, a fin de seleccionar al Municipio mejor implementado. Elaboracin y suscripcin del Convenio de Encargatura de la Obra entre PROVIAS RURAL y la Municipalidad seleccionada. Entrega del Terreno. Inicio de Obra. Ejecucin de la Obra bajo el control de la Supervisin Externa Inspeccin de PROVIAS RURAL, quien para estos efectos realiza la Inspeccin a travs de la Unidad Zonal correspondiente. Seguimiento y constatacin de las Obras en Ejecucin por la Gerencia de Mantenimiento de PROVIAS RURAL. Recepcin de Obra por la Comisin nombrada por Resolucin Directoral de PROVIAS RURAL. Elaboracin de la Liquidacin Tcnico-Financiera de la Obra por la Municipalidad ejecutora de la obra. Presentacin de copia de las Resoluciones que aprueben el Expediente Tcnico y la Liquidacin Tcnico-Financiera de la obra, al rgano de Auditora Interna y a la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas. Presentacin de la documentacin complementaria que pudiera solicitar la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas, en coordinacin con el Instituto Nacional de Defensa Civil.

11.3

Procedimiento para la provisin de Estructuras Metlicas para Puentes Modulares Provisionales y/o Alcantarillas Presentada la emergencia vial, el Responsable de la Obra, mediante la Ficha Tcnica de Emergencia, comunica a la Gerencia de Mantenimiento del Proyecto Especial correspondiente, el requerimiento de estructuras metlicas para puentes provisionales o alcantarillas, segn sea el caso. La Gerencia de Mantenimiento respectiva efectuar el trmite respectivo para que de forma inmediata se constituya a la zona de trabajo un Ingeniero Especialista, quien recomendar las caractersticas tcnicas de la estructura requerida para cubrir la longitud del ro o quebrada en que ha ocurrido la emergencia, cuyo

informe se trasmitir a la Oficina de Emergencias Viales de la DGCyF para posibilitar la atencin de acuerdo a la disponibilidad correspondiente. La Oficina de Emergencias Viales de la DGCyF, de acuerdo al Informe presentado por la Unidad Ejecutora y a la disponibilidad y prioridad de atencin, autorizar la entrega y traslado de las estructuras solicitadas y del equipo y herramientas necesarios, segn sea el caso. Paralelamente y en funcin a las coordinaciones sobre la disponibilidad de las estructuras, el Proyecto Especial dispondr la elaboracin del Expediente Tcnico de la obra. El Proyecto Especial dispondr la ejecucin de los trabajos, establecindose Convenios de Apoyo Interinstitucional, de ser el caso Se alcanzar a la Oficina de Emergencias Viales de la DGCyF una copia del Informe Final de los trabajos en los que se ha utilizado las estructuras metlicas entregadas. 11.4 Procedimiento para la atencin de la emergencia 11.4.1 El Residente de Obra de la jurisdiccin o la autoridad competente o el usuario reporta al Jefe de la Unidad Zonal ms cercano a la ocurrencia, sobre la emergencia, o directamente a la Oficina de Emergencias Viales de la DGCyF. 11.4.2 La Oficina de Emergencias Viales de la DGCyF, recibe el reporte o informacin de la ocurrencia de la emergencia vial, por medio de la radio, telfono, fax o correo electrnico. Paralelamente, el Jefe Zonal informar al Proyecto Especial sobre la emergencia vial. 11.4.2 El Proyecto Especial dispone las acciones inmediatas para la atencin por parte del Jefe de la Unidad Zonal de la jurisdiccin o la ms cercana, designndolo como Responsable Tcnico para la emergencia.

11.4.3 El Responsable Tcnico se desplaza a la zona en emergencia, y traslada los recursos bsicos: Personal. Equipo mecnico. Elementos de Sealizacin Preventiva. Elementos de seguridad del personal (chalecos reflectorizantes, botas, impermeables, cascos, etc). Cmara fotogrfica. Otros.

11.4.4

El Responsable Tcnico realiza en la zona en emergencia las siguientes tareas: Verificacin de la magnitud de la emergencia, con los detalles sobre ubicacin (sector, progresiva de inicio, progresiva de trmino), tipo de emergencia, estimacin de tiempos para restablecer el pase provisional y el pase definitivo. Evaluacin de los daos y calificacin del dao: LEVE (1), MODERADO (2) y SEVERO (3). Determinacin de las actividades a ejecutar para la atencin de la emergencia y dar solucin a la transitabilidad en la va. Dispone la colocacin de elementos de Sealizacin Preventiva, tales como: pintura, conos, banderines, mecheros, etc. Dispone la ejecucin de actividades inmediatas con los recursos disponibles en el momento. Cuantifica los requerimientos. Elabora la Ficha Tcnica de Emergencia in situ.

11.4.5 El Responsable Tcnico enva inmediatamente la Ficha Tcnica de Emergencia a la Gerencia de Mantenimiento competente, a travs de los medios a su alcance: Radio, Telfono Fijo Mvil, Fax o Correo Electrnico. La Ficha Tcnica de Emergencia debe incluir la siguiente informacin: 11.4.6 Tipo de emergencia ocurrida (huayco, derrumbe, prdida de plataforma, inundacin, bloqueo de carretera, etc.). Fecha, hora y localizacin de la emergencia (Sector, Km., longitud afectada en metros lineales). Tipo de daos ocurridos. Estado de transitabilidad de la va. Acciones realizadas. Descripcin de los trabajos a realizar para restablecer la transitabilidad provisionalmente y/o definitivamente. Requerimiento de especialistas, de ser el caso. Requerimiento de recursos para normalizar el trnsito. Perodo de tiempo estimado para superar la emergencia provisionalmente y/o definitivamente.

La Gerencia de Mantenimiento competente recibe la Ficha Tcnica de Emergencia elaborada por el Responsable Tcnico e informa a la Oficina de Emergencias Viales de la DGCyF y de acuerdo a los requerimientos, dispone las acciones de apoyo pertinentes para:

La asignacin y movilizacin de equipo mecnico adicional, de ser necesario. La movilizacin de personal profesional de apoyo y de campo, sugerido por el Responsable Tcnico. Traslado de materiales. Solicitud de envo de remesa de fondos. Adquisiciones, de ser el caso. Traslado de estructuras metlicas para puentes modulares provisionales y maderamen, o alcantarillas, de ser el caso.

11.4.7 El Responsable Tcnico dispondr la construccin de accesos y el mantenimiento inmediato de vas alternas, de ser el caso. 11.4.8 En el caso que el nmero de unidades de equipo mecnico disponibles y operativos no fuese suficiente, se atender el requerimiento tomando acciones, de acuerdo al siguiente orden de prioridad: Movilizacin de equipo mecnico de otras Entidades Pblicas instaladas en la zona. Alquiler de Equipo Mecnico. Coordinacin para el desplazamiento de equipo mecnico proveniente de la Oficina de Equipo Mecnico (OEM) de la Direccin General de Caminos y Ferrocarriles.

11.4.9 El Responsable Tcnico mantendr comunicacin con su dependencia de origen y asimismo informar diariamente a la Oficina de Emergencias Viales sobre el avance de los trabajos y estado de transitabilidad y seguridad de la va (normal, restringida, interrumpida) 11.4.10 La Oficina de Emergencias Viales efectuar el seguimiento y monitoreo del proceso de atencin de la emergencia. 11.4.11 La Oficina de Emergencias Viales mantendr comunicacin permanente con los Niveles Directivos del MTC e INDECI sobre la emergencia y el restablecimiento del trnsito en la carretera afectada.

11.5 Procedimiento para la difusin de informacin sobre Emergencias Viales La Oficina de Emergencias Viales administrar toda la informacin relacionada a las Emergencias Viales (Radiogramas, Partes Diarios, Faxes, llamadas telefnicas, correos electrnicos), la que servir de base para la preparacin de la informacin de carcter ejecutivo para los niveles superiores del MTC tales como Ayudas Memoria, Notas Informativas, Cuadros Resumen de las Emergencias en las Carreteras Nacionales, Departamentales y Rurales afectadas y que alcanzar en frecuencias de Maana y Tarde en el Parte Diario de Emergencia, o segn lo determine la Superioridad. Se establecer un sistema de informacin diaria al usuario a travs de la Oficina de Imagen Institucional y la pgina Web del MTC que reportar las carreteras que se encuentran en emergencia y a qu nivel (Trnsito Interrumpido, Restringido y/o Provisional), informando a los usuarios los tiempos de llegada y las rutas alternas, para que se puedan movilizar y llegar a los lugares de destino, evitando que la informacin de los hechos llegue distorsionada a la colectividad. En el Centro de Operaciones del Sector, operar una lnea telefnica durante las 24 horas del da, para recibir los Reportes de Emergencia a Nivel Nacional, los mismos que sern canalizados a los niveles correspondientes. 12. PRESUPUESTO ESTIMADO PARA LAS EMERGENCIAS VIALES AF-2006 SUBSECTOR TRANSPORTES Sujeto a disponibilidad presupuestal y a las autorizaciones del Ministerio de Economa y Finanzas.

CLASIFICACION DE LOS DESASTRES


DESASTRES NATURALES Aquellos producidos por fenmenos naturales tales como: Huracanes, Ciclones y Tormentas tropicales. Tornados. Tempestades (nieve y granizo). Terremotos y sismos. Inundaciones (crecida lenta, riadas, diluvios). Torbellinos. Temperaturas extremas. Sequa. Avalanchas y aludes. Erupciones volcnicas. Maremotos. Incendios Forestales. Rayos. PELIGROS SOCIOLOGICOS DEL HOMBRE) Transporte Pblico: - En Aviacin: Efectos directos e indirectos de cada en zonas habitadas. Efectos indirectos de cada en zonas habitadas. Accidentes de aviones militares que transportan armas (radiacin, explosivos). Cargamentos de sustancias nocivas, peligrosas o infecciosas esparcido en el lugar del accidente. - En Transporte de superficie (terrestre). Accidentes ferroviarios, incluidos trenes metropolitanos, subterrneos y monorieles. Efectos directos sobre los pasajeros. Efectos sobre el medio ambiente (contenido del cargamento, incendio, contaminacin). Accidentes de autobuses. Efectos directos sobre los pasajeros. Efectos sobre el medio ambiente (incendio). Accidentes de automviles y motos. Efectos directos sobre los pasajeros. Efectos sobre el medio ambiente. Accidentes de camiones y gndolas. Efectos directos sobre los pasajeros. (DESASTRES PRODUCIDOS POR LA MANO

Efectos sobre el medio ambiente (choque fsico, diseminacin de sustancias peligrosas, explosin e incendio, contaminacin). En Transportes martimos y fluviales: Colisin de buques grandes (tanqueros). Pasajeros, cargamento, explosin, incendio, derrame y diseminacin de sustancias peligrosas o contaminantes). Accidentes que afectan la carga o buques anclados, en trnsito, en puerto o muelle. Accidentes a embarcaciones de placer y a las personas, incluso durante competiciones. Peligros procedentes de los alimentos, del agua o del aire: Envenenamiento de alimentos de todo gnero. Contaminacin qumica del aire y del agua potable. Epidemias infecciosas relacionadas con los alimentos, el agua o el aire. Accidentes en complejos industriales: Catstrofes mineras y en refineras petroleras. Incendios, explosiones y otras catstrofes; efectos directos e indirectos. Accidentes de construccin. Peligros profesionales (distinto de los accidentes) inherentes a industrias especficas. Accidentes en concentraciones humanas. Manifestaciones pblicas, participantes y espectadores afectados. Hundimiento de tribunas, o de tejados. Explosin o incendio de establecimientos pblicos. Vehculos sin control en zonas ocupadas por espectadores. Movimiento de muchedumbre, pnico colectivo, explosin social, vandalismo. Incendios, hundimientos y explosiones en edificios comunitarios. Escuelas y dormitorios colectivos. Hospitales. Templos. Comunidades religiosas. Asilos de alineados. Incendio, explosiones o hundimiento en edificios pblicos con partes habitadas o residenciales: Locales de uso comercial. Bloques de viviendas. Hoteles. Grandes almacenes. Depsitos de material. Muelles y malecones, pasajeros y flete. Concentracin de poblacin o de refugiados: movimientos de masas que ponen en peligro la sanidad. Epidemias de todo genero y procedencia. Motines, insurrecciones y pnico (movimiento de masas).

Homicidios, incluidos incendios criminales de vehculos e instalaciones o edificios ocupados. Instalaciones nucleares, incluidos reactores nucleares de uso comercial: accidentes diversos. Rotura de presas. Hundimientos de puentes abiertos a la circulacin: Interrupciones graves de energa elctrica. Guerra (A.B.C.) Atmica, Biolgica o Bacteriolgica y Qumica.

TIPIFICACION DE EMERGENCIAS VIALES

Los tipos de emergencias que se pueden producir en la Red Vial son: Por accin de fenmenos naturales: Huaycos. Derrumbes. Erosin de Plataforma. Asentamiento de Plataforma. Deslizamiento de Plataforma. Arenamiento. Cada de nieve. Inundacin de carretera. Colapso de puentes, pontones y/o muros. Colmatacin de alcantarillas. Colmatacin de cunetas.

Por accin de la mano del hombre: Colapso de puentes, pontones y/o muros. Bloqueo de carreteras por accin de terceros. Daos por agentes qumicos. Incendios. Explosiones.

GLOSARIO DE TERMINOS
Se ha tratado de recopilar trminos utilizados comunmente en Defensa Civil y en Emergencias Viales para tratar de uniformizar criterios y definiciones, por lo cual aqu se presentan conceptos manejados en el INDECI en el "Manual de Conocimientos Bsicos para Comits de Defensa Civil y Oficinas de Defensa Civil" y en la administracin de desastres en general. ADMINISTRACION DE DESASTRES Conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan hacia el planeamiento, organizacin, direccin, ejecucin y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres. AFECTADO Usuario de la Red Vial, al cual el fenmeno destructor de la va le produce prdidas por incremento sbito de sus costos de operacin vehicular, salud, incomodidad, prdida de bienes o disminucin general en su calidad de vida. ALERTA Medida de pronstico y preparacin, relacionada con dos aspectos: la informacin previa que existe sobre la evolucin de un fenmeno, y las acciones y disposiciones que deben ser asumidas por las unidades responsables de la infraestructura vial. ATENCION DE EMERGENCIA Accin de asistir a las personas, que se encuentren en una situacin de peligro inminente o que hayan sobrevivido a los efectos devastadores de un fenmeno de origen natural o tecnolgico. Comprende la evaluacin de riesgos, la evaluacin de daos, las reubicaciones, la ejecucin de obras, las labores de bsqueda y rescate, la asistencia en techo, abrigo y alimentos, as como la rehabilitacin de las lneas vitales. CONTINGENCIA Hecho o evento que tiene carcter de probable, es decir, que puede suceder o no, siendo necesario un plan para el efecto de una posible ocurrencia o inminencia de un evento particularmente desastroso que afectara a un escenario geogrfico definido. DAMNIFICADO Persona afectada como consecuencia de un desastre de origen natural o tecnolgico, que ha sufrido daos en su integridad fsica, en sus bienes patrimoniales y/o en sus servicios bsicos. Usuario de la Red Vial, que ha sufrido daos en su salud y/o prdidas de sus bienes, requiriendo la asistencia humanitaria del Estado. DESASTRE

Una interrupcin grave en el funcionamiento de una sociedad, causado por un peligro de origen natural o tecnolgico, ocasionando prdidas humanas, considerables daos materiales o ambientales; sobrepasando la capacidad de respuesta local por no poder superarla por sus propios medios. Dao o alteracin grave de las condiciones normales de vida en un rea geogrfica determinada, causada por fenmenos naturales y por efectos catastrficos de la accin del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atencin de los organismos del Estado y de otras entidades de carcter humanitario o de servicio social. Trmino empleado para definir un acontecimiento repentino que interrumpe el normal desenvolvimiento de la poblacin, fsica o emocionalmente. De igual manera suele utilizarse el trmino de "Catstrofe", y puede ocurrirle a una persona, una familia, u otro grupo pequeo, una comunidad, una nacin o al mundo entero. Una definicin mas especifica es: "Un desastre es un acontecimiento, localizado en tiempo y espacio, en el cual una sociedad o comunidad, sobrelleva severos peligros e incurre en tal perdida de sus miembros y el cumplimiento de las funciones esenciales de la sociedad es sostenida a duras penas...." (Charles E. Friz). DESASTRE VIAL Dao severo en la infraestructura de la Red Vial, por ocurrencia de un evento destructor que afecta la transitabilidad y ocasiona perjuicios materiales, ambientales, prdidas de vidas humanas, de tal magnitud que la comunidad afectada requiere de apoyo nacional o externo. DESLIZAMIENTO Fenmeno natural que consiste en desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma sbita o lenta y su ocurrencia depende de las siguientes variables: - Clase de rocas y suelos. - Orientacin de las fracturas o grietas en la tierra. - Cantidad de lluvia en el rea. - Actividad ssmica. - Actividad humana (cortes en ladera, falta de canalizacin de aguas, etc.). - Erosin (por actividad humana y de la naturaleza). Los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos, y para poder evitarlos o mitigarlos es indispensable saber las causas y la forma cmo se originan. Estas son algunas de las formas ms frecuentes de deslizamientos:

a) CAIDA Es el movimiento de rocas, principalmente a travs del aire y en forma rpida sin dar tiempo a eludirlas. b) VOLCAMIENTO Consiste en el giro hacia delante de una o varias rocas, ya sea por accin de la gravedad o presiones ejercidas por el agua. c) DESLIZAMIENTO Es el movimiento del suelo, generalmente por accin de una falla o debilidad del terreno y se puede presentar de dos formas: Deslizamiento rotacional: (Hundimientos). Son los desplazamientos de suelos o rocas blandas a lo largo de una depresin del terreno. Deslizamiento traslacional: Consiste en movimientos de capas delgadas de suelo o rocas fracturadas a lo largo de superficies con poca inclinacin. d) FLUJOS DE TIERRA Son movimientos lentos de materiales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal. e) FLUJOS DE LODO Se forman en el momento en que la tierra y la vegetacin son debilitadas considerablemente por el agua, alcanzando gran fuerza cuando la intensidad de las lluvias y su duracin es larga. f) REPTACION Es la deformacin que sufre la masa de suelo o roca como consecuencia de movimientos muy lentos por accin de la gravedad. Se suele manifestar por la inclinacin de los arboles y postes, el tensionamiento de las races de los rboles, el corrimiento de carreteras y lneas frreas y la aparicin de grietas. EDUCACION Conjunto de acciones orientadas a sensibilizar o concientizar a la sociedad en todos sus niveles sobre la realidad natural del territorio nacional referida a desastres, propendiendo a la creacin de una cultura de prevencin. EMERGENCIA Estado de daos ocasionado por la ocurrencia de los peligros naturales o tecnolgicos sobre la vida, patrimonio y medio ambiente, alterando el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada requiriendo la participacin de Defensa Civil. En el transcurso de la vida normal y durante la ocurrencia de desastres, tanto nuestra familia como nosotros podemos vernos ante situaciones imprevistas que de no ser afrontadas con rapidez y con la accin correctora pueden ocasionar lesiones a la persona y daos a los bienes materiales. Estas situaciones imprevistas y que pueden hacer dao o lo han ocasionado ya, representan sin lugar a dudas una EMERGENCIA.

EMERGENCIA VIAL Es el resultado de la ocurrencia de un desastre que afecta la normal transitabilidad y las condiciones de seguridad de la Red Vial, que se traduce en el incremento de los costos operativos vehiculares y costos sociales de los usuarios de la va. FENMENO EL NIO (FEN) Calentamiento de las aguas superficiales del mar, en el Ocano Pacfico Ecuatorial y frente a las costas del Per y Ecuador. Intensificacin de la perturbacin tropical conocida como ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL, con generacin de nubes cumuliformes, con intensa actividad de corrientes de conveccin y precipitaciones sobre el Ecuador y el Norte de Per. En el caso del per, es un evento de cambio climtico regional, que se registra en el perodo de verano. FENMENO NATURAL Es aquel que se origina por causa de la naturaleza. Como por ejemplo: Los fenmenos de la naturaleza que crean situaciones de riesgo para la poblacin se pueden agrupar en : Fenmenos geolgicos : tales como los sismos, erupciones volcnicas, suelos expansivos, deslizamientos, derrumbes, huaycos, hundimientos, fallas geolgicas, licuefaccin. Fenmenos hidrometereolgicos : como las inundaciones, sequas, heladas, maremotos o tsunamis, ciclones tropicales, huracanes, sequas, erosiones. FENMENO TECNOLGICO Es aquel que se origina por causa de la mano del hombre. Como por ejemplo: accidentes de trnsito, derrame de sustancias qumicas, incendios, rotura de tuberas que cruzan las carreteras, accidentes industriales y sanitarios, accidentes por concentracin masiva de personas. MITIGACION Reduccin de los efectos de un desastre, con la adopcin de medidas de prevencin especficas, disminuyendo principalmente la vulnerabilidad.

OBRAS DE EMERGENCIA Obras de ingeniera que realizan los componentes del Sistema Nacional de Defensa Civil SINADECI, en casos de peligro inminente, siendo urgente su ejecucin en salvaguarda de la poblacin y/o su infraestructura. El INDECI dispone para estos efectos del crdito extraordinario permanente y revolvente.

OBRAS DE PREVENCIN VIAL Todas aquellas obras de ingeniera que cada Sector realiza dentro del mbito de su competencia ante un peligro natural recurrente. Conjunto de acciones orientadas a la mitigacin o reduccin de desastres que eventualmente pueden afectar el Patrimonio Vial del pas ante la ocurrencia de fenmenos naturales destructivos. Incluye los aspectos legales (normatividad), administrativos (planeamiento y programacin) y tcnicos (ejecucin de obras). PELIGRO Es un fenmeno potencialmente daino que puede afectar a un rea poblada y/o infraestructura fsica y medio ambiente, de una magnitud dada, en una zona o localidad conocida, pudiendo ser de carcter natural o tecnolgico. PELIGRO NATURAL La probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural potencialmente daino, de una magnitud dada, para un periodo especfico y una localidad vulnerable o zona conocida. Se identifica con el concurso de la ciencia y tecnologa. PELIGRO TECNOLOGICO La probabilidad de ocurrencia de un fenmeno tecnolgico potencialmente daino, que puede presentarse en un lugar vulnerable. PELIGRO INMINENTE Es el peligro natural o tecnolgico con una alta probabilidad de ocurrencia a corto plazo, de una magnitud dada, en una localidad o zona determinada, en un lapso (perodo) especfico. PLAN DE CONTINGENCIA VIAL Conjunto de acciones y procedimientos establecidos para la prevencin, preparacin y atencin de las emergencias que eventualmente se produzcan en la Red Vial Nacional, ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos. PREPARACION Capacitacin integral de la poblacin para una respuesta adecuada ante una emergencia creada por un desastre. PREPARACIN PARA UNA EMERGENCIA Etapa de planeamiento y organizacin antes de producirse una emergencia a fin de dar una respuesta adecuada. PREVENCION Es el conjunto de medidas diseadas para evitar o mitigar los efectos de las emergencias o de los desastres. Comprende entre otros la preparacin, la educacin, as como el conjunto de medidas de ingeniera y legislacin

diseadas para proporcionar proteccin y seguridad a la poblacin, su patrimonio y medio ambiente. PROVIAS NACIONAL Unidad Ejecutora del MTC, que tiene a su cargo actividades de preparacin, gestin, administracin y ejecucin de proyectos de infraestructura de transporte relacionadas con la Red Vial Nacional, as como de la planificacin, gestin y control de las actividades y recursos econmicos que se emplean para el mantenimiento y seguridad de las carreteras y puentes de la Red Vial Nacional. PROVIAS DEPARTAMENTAL Unidad Ejecutora del MTC, que tiene a su cargo actividades de preparacin, gestin, administracin y ejecucin de proyectos de infraestructura de transporte relacionadas con la Red Vial Departamental, as como de la planificacin, gestin y control de las actividades y recursos econmicos que se emplean para el mantenimiento y seguridad de las carreteras y puentes de la Red Vial Departamental. Asimismo, presta apoyo en situaciones de emergencia en la Red Vial Nacional y Rural. PROVIAS RURAL Unidad Ejecutora del MTC, que tiene a su cargo actividades de preparacin, gestin, administracin y ejecucin de proyectos de infraestructura de transportes relacionadas con la Red Vial Rural, as como de la planificacin, gestin y control de actividades y recursos econmicos que emplean para el mantenimiento y seguridad de las carreteras y puentes de la Red Vial Rural. RECUPERACION Recuperar el estado de pre-desastre, despus de la respuesta ante una emergencia, tomando en cuenta las medidas preventivas basadas en las lecciones dejadas por el desastre. Esta etapa es ejecutada con los sectores en coordinacin con el INDECI. REHABILITACION Acciones que se realizan inmediatamente despus del desastre con el objeto de restablecer las lneas vitales, que permitan continuar con las actividades diarias en la zona afectada por el desastre. Es parte de la respuesta ante una emergencia. Conjunto de acciones desarrolladas para restablecer estructural y funcional de la Red Vial Nacional. la capacidad

RIESGO Estimacin o evaluacin de un probable dao a la red vial de un rea conocida y para un perodo especfico. Lima, Diciembre del 2005.

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

DIRECTORIO TELEFONICO MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES


TELEFONOS UBICACIN Alta Direccin DESCRIPCION CARGO DIRECTO FAX ANEXOS Dra. VERONICA ZAVALA LOMBARDI MINISTRA Vice-Ministro de Transportes ING. SERGIO RAFAEL BRAVO ORELLANA 3157607-3157698 DRA. CAYETANA ALJOVIN GAZZANI Vice-Ministra de Comunicaciones 3157618 3157790-3157776 Dra. Kitty Elisa Trinidad Guerrero Secretario General 3157705 3157790-3157776 Sec. Srta. Zenobia Rojas 3157705 Ing. Ernesto Bulnes Quiones Director General de la Ofic. de Defensa Nacional del MTC 3157844 3157844 Greta Jauregui Lambruschini Directora de la Oficina de Atencin al Ciudadano 4336422 Greta Jauregui Lambruschini Directora de la Oficina de Trmite Documentario Lic. Magda Lenka Zajec Yelusic CPC. Jos Alberto Mercado Mere Dr. Juan Homar Vargas Ing. Oswaldo Plasencia Contreras Econ. Ral Torres Trujillo Dra. Laura Mara Fantozzi Riveros Ing.Luis Freire Sotelo Ing. Julio Escobar Abril Eco. Carmen Salardi Bramont CPC. Miguel Martinez Caballero Hernn Portugal Torres CPC. Lily Ramos Macavilca Carlos Rodrguez Vilca Romero Lic. William Castillo Valverde Sr. Luis Polo Albinagorta Dr. Walter Ruiton Atalaya Lic. Luis Csar Rivera Prez Sr. Juan Croveto Moreno Ing. Roberto Zamalloa Cardenas Dr. Pablo Arambur Gardener Ing. Ricardo Otiniano Moquillaza Ing. Allexis Carranza Kauoxs Ing. Juan Manuel Pineda ( e ) Ing Hugo Diaz Abanto Ing Amaru Lopez Benavides Ing. Alfredo Carmona Uchuya Ing. Csar Verona Lena Directora de la Oficina de Imagen Institucional Auditor General - MTC. Procurador Pblico Director Ejecutivo Director Ejecutivo Directora General de Asesoria Juridica Director General de Presupuesto y Planificacin Director de Informacin de Gestin de la OPP Directora General de Administracin Director de Administracin Presupuestal Director de Abastecimientos Directora de Contabilidad Director de Informatica Director de la Oficina General de Recursos Humanos Director de Administracin de Potencial Humano Jefe del Departamento Mdico Director General de Aeronutica Civil Director de Seguridad Area Director de Infraestructura Aeroportuaria Director General de Transporte Acuatico Director General de Caminos y Ferrocarriles Director Ejecutivo Director de la Oficina de Apoyo Tecnolgico Director de Normatividad Vial Director de Desarrollo Vial Director de Fiscalizacin Vial Director de la Oficina de Equipo Mecnico 3157629 3157660 3303360-2636214 3157768 3157822 3157753 3157712 3157632-3157809 3157601 3157665 3157832 3157700 3157767 3157766 3157838 3157837 3157872 3157653 98670730 3157847 3157746

Secretaria General

1344-1277-1232 1101 1101 1317 1127 1130 1405 1273 1602-1614 4006-4001 1325 1658-1354 1335 1142 1247-1205 1211 1153 1115 1279 1339

Oficina General de Auditoria Interna Procuradora Publica PROVIAS NACIONAL PROVIAS DESCENTRALIZADO Oficina General de Asesoria Juridica Oficina Gral. de Planificacin y Presupuesto Oficina General de Administracin

Direccin General de Informtica Oficina General de Recursos Humanos

Direccin General de Aeronutica Civil

3157808 3157838 3157870

Direccin General de Transporte Acutico Direccin General de Caminos y Ferrocarriles

1173 1372 1514 1275-1355 1566 524 1240 1251 1271 122

3157833

3157718

4817312

4810420

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

DIRECTORIO TELEFONICO MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES


TELEFONOS UBICACIN DESCRIPCION Ing. Pedro aez Fajardo Sr. Segundo Rigoberto Ros Ruiz Planoteca - DGC Sr. Teodosio Alvarez Cabanillas Dr. Carlos Perez Amasifuen Hector Hugo Espinoza Ulfre Dr. Patrick Allemant Florindez Nelly Nuez Sanchez Dr. Paola Naccarato De Delmastro CARGO Director de la Oficina de Emergencias Viales Encargado del Almacn de Cantagallo - OEV Encargado Oficina de Asesoria Legal Director de la Oficina de Apoyo Administrativo Director General de Circulacin Terrestre Directora de Normatividad Directora General de Asuntos Socio Ambientales Director General de Gestin de Telecomunicaciones Director de Control y Superv. de Telecomunicaciones Director de Infracciones y Sanciones Director General de Servicios Postales DIRECTO 3157803 3826713 4271143 FAX 3157877 ANEXOS 1253

1591 1588 1163-1349 1919 1202 1288-1289 2651 470-9812

Direccin General de Circulacin Terrestre Direccin General de Asuntos Socio-Ambientales

3157846 3157652 2659696

3157884

Direccin General de Gestin de Telecomunicaciones Sr. Jorge De La Roca Chalco Ing. Guillermo Villanueva Pinto Ing. Edgar Alvarado Barreto Direccin General de Servicios Postales Dr. Elmer Albino Alvarado Huertas

DIRECTORIO DE GOBIERNOS REGIONALES


REGION AMAZONAS PRESIDENTE SR. MIGUEL CATALINO REYES CONTRERAS Prolong. Ortiz Arrieta N 1250 - Chachapoyas Telef. 041-777185 DIRECTOR REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ING DIMAS ALTAMIRANO TORRES Telfax. : 041-477163 Km. 1+000 Carretera Rodriguez de Mendoza CHACHAPOYAS ING ELMER MELGAREJO NORABUENA Telef. 043-721041-043-721767-043-314437 Fax. 043-721472 Y 043-726151 Av. Confraternidad Internacional Villn Lado Sur Mz. 4 - Lote 1 HUARAZ
DIRECTOR SUB REGIONAL PACIFICO -CHIMBOTE

ANCASH

SR. RICARDO ELOY NARVAEZ SOTO Campamento Vichay S/N Huaraz Telef. 043-726520

Oficina de Coordinacin: Av Alfonso Ugarte N 873 - 5to Piso - Lima Telf 4243186 APURIMAC LIC. ROSA AURORA SUAREZ ALIAGA Jr. Puno N 107 - Abancay - Telf. 083-324165

AREQUIPA

SR. DANIEL ERNESTO VERA BALLON San Francisco N 308 - Arequipa Telefax. 054-204890 - 054-204718 054-463344, Fax 054-200475

AYACUCHO

SR. WERNER OMAR QUEZADA MARTINEZ Jr. Callao N 122 - Ayacucho Telef. 066-812905 Telefax. 066-812267

ING. PEDRO BARRETO ARANDA CHIMBOTE Telef. 043-311476 ING. DALMER ASCUE MELENDEZ Telf.: 083-321027-083-321028 Fax. 083-321154 CEL. 083 - 9616166 Av. Mario 125 ABANCAY SR. LIMBERG TALAVERA ARGUELLES Telf.: 054-400963 Cel. 054-694023 084-463344 Casa 054-256739 054-462167 Anexo 33-Telefax 054-465001 Av. Guardia Civil N 702 PAUCARPATA - AREQUIPA ING PABLO CABANILLAS BARAHONA Telefax. 066-313548 Jr.Manuel Gonzales Prada N 325 AYACUCHO

CAJAMARCA

SR. LUIS FELIPE PITA GASTELUMENDI

ING CESAR AUGUSTO SANCHEZ HINOSTROZA

Jr. Santa Teresa de Journet N 351-Urb. La Alameda-Cajamarca Telef. 076-823472 CEL: 076-9636862 Tel. 076-822204 Telefax. 076-822279

Tele. 076-822991 CALLAO

Adm. : 076-822335

Jr. Tarapac N 652 CAJAMARCA

SR. ROGELIO ANTENOR CANCHES GUZMAN Elmer Focett N 370-Callao Telf. 420-8080-4531102 SR. CARLOS RICARDO CUARESMA SANCHEZ Av. Tomasa Tito Condemayta s/n - Cusco
Telf.084-234068 Fax.084-223071 Cel.084-9631001

CUSCO

HUANCAVELICA

Ing.Wilfredo Vargas: 084-237371 Fax:084-228106 Telf. 084-221131 Ing.Hugo Quintanilla Cel: 0849630577 SR. SALVADOR CRISANTO ESPINOZA HUAROCC Jr. Torre Tagle N 336 - Huancavelica Telf. 067-752728 Telefax. 067-752883 SRA. LUZMILA TEMPLO CONDEZO Jr. Calicanto N 145 Amarilis Hunuco Telefax. 062-513488 062-513821 Telef. 062-516397 - 062-516488

ING. ROLANDO JARA DIAZ Telef. 084-244476 Cel. : 084-9699989 Fax. 084-226131 Av. Micaela Bastidas N 480. CUSCO ING BRONMEL CHUQUILLANQUI HUAMAN Telefax. 067-752873 Jr. Francisco Angulo N 410 HUANCAVELICA ING PEDRO TACSA Telefax. 062-513402- 062-516889 General Prado 911 HUANUCO 062-516889 (Directo) ABOG. AMELIA PEA BERNAOLA Telef. 056-234651-056-9620051 Urb. San Miguel Lote 150 ICA ING. AUGUSTO DAVID MERINO CHALCO Telef. 056-232402,056-9620051 Telefax. 064-216804 Av. Arterial N 376 Chilca HUANCAYO Dir. de Caminos: Ing. Arturo del Pozo Telf. 064 - 216809

HUANUCO

ICA

SR. MANUEL VICENTE TELLO CESPEDES Av. Cutervo S/N - Ica Telef. 056-238575 Fax. 056-228200

JUNIN

SR. MANUEL EDWIN DUARTE VELARDE Jr. Loreto N 363 Huancayo Telef. 064-218475 - 064-219464 Telefax. 064-232301 Administracin

DIRECTORIO DE GOBIERNOS REGIONALES


REGION LA LIBERTAD PRESIDENTE SR. HOMERO BENJAMIN BURGOS OLIVEROS Los Brillantes N 650 Urb. Santa Ines Telef. 044-233310 Telefax. 044-243552 DIRECTOR REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ING. JAVIER ELI VERGARA GARCIA Telef. 044-241461 - 241260 Fax. 044-242741 - Cel. 9357246 Av. Moche N 452 TRUJILLO ING. MARIA ESTRADA DE SILVA Telef. 074-203811, 074-208301 Cel. 074-9972572 Fax. ANEXO 132 Carretera a Pimentel Km. 5+000 Chiclayo ING. LUZ RAMOS LORENZO Telf. 239-4395 Cel. 9975-4886

LAMBAYEQUE

SR. YEHUDE SIMON MUNARO Km. 4.5 Carretera Chiclayo - Pimentel Telefax. 074-201343 Telef. 074-201325

LIMA

SR. MIGUEL ANGEL MUFARECH NEMY AV. TUPAC AMARU 403-405 HUACHO-HUAURA
Telf Central 232-5270 - 232-1450

regionlima@gob.pe LORETO SR. ROBINSON RIVADENEYRA REATEGUI Km. 1.5 - Abelardo Quiones Iquitos Telef. 065-266911, Fax 065-267358 Oficina de Coordinacin: Las Begonias 2701 - San Isidro _Lima Telf. 441-2157 SR. RAFAEL EDWI RIOS LOPEZ Av. Fitzcarrald N 411 Puerto Maldonado Telf. 082-571199 082-571016 - 082-573190 ING. LUIS BENDEZU GARAYAR Telefax. 065-260218 Telef. 065-251979 Av. Quiones Km. 3+500 - San Juan IQUITOS

MADRE DE DIOS

MOQUEGUA

SRA. MARIA CONSTANTINIDES ROSADO Km. 0+300 Carretera Binacional, Cruce MoqueguaToquepala Telef. 053-762031-053-762597-053-761677

PASCO

SR. VICTOR RAUL ESPINOZA SOTO Edificio Estatal N 1 San Juan Pampa Cerro de Pasco Telefax. 063-722473 Telf. 063-721029 063-721033

PIURA

SR. CESAR TRELLES LARA Av. San Ramn S/N El Chipre - Piura Telefax. 073-328232 Anexo 144 - 142 Fax. 073-334538 SR. DAVID JIMENEZ SARDON Jr. Dustua N 356 - Puno Telef. 051-354000 - 051-352660 Fax. 051-353894

PUNO

ING. MIGUEL UGARTE MARTINEZ Telef. 082-571076 (Administracin) Telefax. 082-571066 - Cel. 9996-8911 Jr. Loreto 198 PUERTO MALDONADO ARQ. ANGEL LINARES ZUIGA Telef. Cel. 053-9640038 Fax. 053-9761005 Tel. 053-9761009 - Casa Calle Cusco 334 - Provisional MOQUEGUA ING. JHONY VENTURA RIVADENEYRA Telef. 063-722127 Adm: 063-722177 Fax. 063-721871 Centro Comercial Edificio N 8 Tienda N 1 - San Juan - Pampas CERRO DE PASCO ECO. JOSE GARCIA MORAN Cel. 073-9990321 Telefax. 073-328561 - 073-321021 Telef. 073-321021 Anexo 222 (Caminos) Pasaje Los Ceibos N 103 - Urb. Santa Isabel PIURA ING PERCY AZA MORALES Telef. 051-351721 Jr. Lima 944 PUNO

SAN MARTIN

SR. MAX JENRRY RAMIREZ GARCIA Poyecto Especial Altomayo Telef 042-522998 - 042-562006 - 042-562480

TACNA

SR. JULIO ANTONIO ALVA CENTURION Hiplito Unanue N 1269 Tacna Telef. 052-883051 Fax. 052-725091

INGRICHARD REATEGUI CISNEROS Telef. 042-527028 Telefax. 042-522200 Av. Circunvalacin s/n TARAPOTO ING EDILBERTO MONTALVAN ZAAVEDRA Telefax. 052-726233-052-748522 Cel. 052-9657071 Av. Saucini 140 TACNA ING JOSE RICARDO CASTRO BARRETO Telf. 072-522656 Telefax. 072-523444 Panamericana Norte N 1071 ING CESAR CARDENAS ROJAS Telef. 061-571716 Fax. 061-575260 Jr. Zarumilla N 127 Telf Lima. 481-3571 PUCALLPA

TUMBES

SRA. ROSA YRIS MEDINA FEIJOO Av. La Marina N 220-Tumbes Telef. 072-522696 072-523877 Fax. 072-524464

UCAYALI

SR. EDWIN VASQUEZ LOPEZ Av. Antonio Raymondi N 220 - Pucallpa. Telef. 061-575018

UNIDADES DE PEAJES-ADMINISTRACION A CARGO DE PROVIAS NACIONAL SISTEMA DE COMUNICACIN

UNIDAD DE PEAJE

LOCALIZACION

LOCALIDAD

DISTRITO

PROVINCIA DEPARTAMENTO

EN FUNCIONAMIENTO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 AGUAS CALIENTES AMBO ATICO AYAVIRI BAGUA CAMANA CANCAS CARACOTO CASARACRA CASINCHIHUA CATAC Chalhuanca Challhuapuquio CHICAMA CHILCA CHULLQUI CHULUCANAS CIUDAD DE DIOS CORCONA CRUDE BAYOVAR DESVIO OLMOS DESVIO TALARA EL FISCAL HUARMEY HUILLQUE ICA ILAVE ILO JAHUAY - CHINCHA LUNAHUANA MARCONA MOCCE MONTALVO MORROPE MOYOBAMBA NAZCA PACANGUILLA PACRA PAMPA CUELLAR PAMPA GALERA PATAHUASI PIURA SULLANA POZO REDONDO PUCARA PUNTA PERDIDA RUMICHACA SANTA LUCIA SAYLLA SICUYANI SOCOS TAMBO GRANDE TOMASIRI TUNAN VESIQUE VIRU YAUCA Carretera Cuzco puno Km 1152+400 La Oroya - Hunuco Km. 210+000 R 03N Panamericana Sur Km. 704+000 Carretera Cusco - Puno Km. 1234+100 Carret. Olmos-Pte. Rio Nieva Km. 197+000 Panamericana Sur Km. 846+600 Panamericana Norte Km. 1196+500 Juliaca Puno R. 03 -S Km. 1347+100 La Oroya - Tarma Km. 10+500 R 03N Long. Sierra RN-026 Chalhuanca Abancay Km 420+000 Conococha-Huaraz R. 14, Km. 156+800 RN 026 Nazca-Abancay-Cusco Km 292+00 DV. Las Vegas-La Merced Km 96+200 Panamericana Norte Km. 589+690 Manamericana Sur Km 66+500 Hunuco-Tingo Mara Km. 253+000 Antigua Panamericana Norte Km. 207+600 Ciudada de Dios-Cajamarca R 08 Km. 2+000 Carretera Central Hroes de la Brea Km. 48+500 Panamericana Norte Km 968+500 R. 04 Km. 8+200 Panamericana Norte Km 1086+300 Panamericana Sur Km. 1055+300 Panamericana Norte Km. 289+500 r26 Nazca-Abancay-Cusco Km607+700 Panamericana Sur Km. 276+100 Puno Desaguadero R. 03-S Km. 1420+070 R. 034 Ilo - Reparticin Km. 26+600 Panamericana Sur Km. 189+500 R. 022 Caete - Lunahuan Km. 12+400 Pto. San juan de marcona Empalme R1S Antigua Panamericana Norte Km. 2+000 R1B Panamericana Sur Km. 1139+400 Panamericana Norte Km. 789+900 carretera Olmos Km 509+00 Panamericana Sur Km. 437+300 Panamericana Norte Km. 713+640 Va Los Libertadores Km 072+500 R24A Carretera Ilo - Desaguadero Km. 156+170 Nazca-Puquio Km 106+00 Carretera Arequipa-Yura Km 78+200 RN 308 Panamericana Norte Km 989+500 Carretera Ilo-Tacna Km 86+900 Carretera Olmos-Pucara Km 122+000 Carretera Ilo-Desaguadero Km. 256+000 R 24 Va Los Libertadores Km 196+200 Carretera Arequipa-Yura Sta. Lucia Km. 201+700 Carretera Cusco-Puno R 03S Km. 1,064+300 C. Bi Nacional Ilo Desagyadero Km 372+000 Va los Libertadores Km. 316+700 R24 A Panamericana Norte Km. 1035+000 Panamericana Sur Km. 1253+700 Pativilca-Conococcha R. 14 Km. 13+440 Panamericana Norte Km. 415+550 Panamericana Norte Km. 520+550 Panamericana Sur Km. 586+000 Aguas Calientes Chasquipampa Florida Ayaviri Cruce Cayalti Alto Cerrillos Cancas Illpa Casaracra Casinchihua Catac Abra Churucumy Challhuapuquio AA,HH 11Febrero Chilca Chullqui Hualapas Ciudadad de Dios Corcona San Pablo Nueva Esperanza Desvio Talara El Fiscal 9 DE Octubre Abra Huillque Pampa Villacuri Ilave Alto Lagunillas Jahuay CP. Augusto B. Leguia Buenos Aires Mocce Pte. Montalvo Morrope Marono Buenos Aires Cerro Colorado Pacra Pampa cuellar Colccapampa Patahuasi Piura Pozo Redondo Pucara Santa Rosa Rumichaca Lagunillas Saylla Huaytiri Socos Pedregal Tomasiri Tunn Vesique Caserio Vtor R. Haya Yauca Marangani Ambo Atico Ayaviri Bagua Grande Samuel Pastor(La Pampa) Zorritos Paucarcolla Paccha Casinchihua Catac Abancay San Ramn Chicama Chilca Churubamba Chulucanas Guadalupe Sta Cruz de Cocachacra Catacaos Olmos Parias Cocachacra Huaymey Huillque Salas Ilave Ilo Grocio Prado Nuevo Imperial Pto. San Juan de Marcona Lambayeque Moquegua Morrope Moyobamba Nazca Pacanga Pacra Samegua Vado Yanahuara Piura La yarada Pucara Santa Rosa de Masocruz Paras Santa Lucia Cusipata Dasaguadero Socos Tambo Grande Tomasiri Paramonga Nuevo Chimbote Vir Yauca Canchis Ambo Caraveli Melgar Uctubamba Camana Contralmirante Villar Puno Yauli Casinchihua Recuay Chalhuanca Chanchamayo Ascope Lima Hunuco Morropn Pacasmayo Huarorich Piura Lambayeque Talara Islay Huaymay Limatambo Ica El Collao Ilo Chincha Caete Nazca Lambayeque Mariscal Nieto Lambayeque Moyobamba Nazca Chepen Pisco Mariscal Nieto Lucanas Arequipa Pira Tacna Jaen Collao Cangallo San Raman Quispicanchis Chucuito Huamanga Sullana Tacna Barranca Del Santa Vir Caraveli CUSCO HUANUCO AREQUIPA PUNO AMAZONAS AREQUIPA TUMBES PUNO JUNIN APURIMAC ANCASH APURIMAC JUNIN LA LIBERTAD LIMA HUANUCO PIURA LA LIBERTAD LIMA PIURA LAMBAYEQUE PIURA AREQUIPA ANCASH CUSCO ICA PUNO MOQUEGUA ICA LIMA ICA LAMBAYEQUE MOQUEGUA LAMBAYEQUE SAN MARTIN ICA LA LIBERTAD ICA MOQUEGUA AYACUCHO AREQUIPA PIURA Tacna Cajamarca PUNO AYACUCHO PUNO CUSCO PUNO AYACUCHO PIURA TACNA LIMA ANCASH LA LIBERTAD AREQUIPA

PEAJES EN CONCESSION N UNIDAD DE PEAJE LOCALIZACION LOCALIDAD DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO

1 2 3 4 5

PARAISO MATARANI SERPENTIN PASAMAYO UCHUMAYO VARIANTE PASAMAYO

Panamericana Norte Km. 138+500 Km. 52+200 Carretera 04-030A Emp. R1S Matarani Panamericana Norte Km. 48+400 Km 14+700 Carretera 04-030A Emp. R1 repart. Panamericana Norte Km. 47+970

El Paraiso Matarani Serpentn Uchumayo Ancn

Huacho Matarani Ancn Uchumayo Ancn

Huaura Matarani Lima Areauipa Lima

LIMA AREQUIPA LIMA AREQUIPA LIMA

DIRECTORIO TELEFONICO PROVIAS NACIONAL 2006


CENTRAL
GERENCIA CESAR CASTAEDA SECRETARIA JANET GONZALES FAX ASESOR ROCIO SERRUDO ASISTENTE JOSE CENTENO JEFE MANUEL MEDINA MENENDEZ SECRETARIA ROSANA RUIZ CLARIBEL CHAVEZ FAX RUBEN CUMPA ERNESTO ARTETA ROCIO MEGO DIEGO RUIZ CARLOS TINOCO ASISTENTA LUZ VIGIL SOCIAL MARIELA CUEVA JEFE MARTHA CHAVEZ SECRETARIA GLADYS BARRIENTOS E. MARGARITA YARLEQUE RAUL DULANTO / FAUSTINO CURAY VICTOR PANTA CONTABILI CARLOS DELGADO DAD NANCY VILELA HILDA ZAMALLOA GUSTAVO CACERES ANTONIO MENACHO MARIETA VARGAS REMESAS PERCY GUZMAN MAURO ROJAS MARIA LEGUA SERGIO ALZAMORA PRESUPUES RUBERTO RENATO TO ANTONIO MADERA ROBERTO BERROSPI GLADYS PERONA MARIELA LA VERA FINANZAS EDUARDO REYES JAVIER HERRERA R. ANDRES TONCCONI FERNANDO HONORES GUSTAVO VEGA / KAREN YAUCA JULIO GALLARDO MANUEL SANCHEZ NESTOR VEGA JEFE JOSE ITALO FERNANDEZ SECRETARIA DENY MELLADO FAX GINA GONZALO CESAR VILELA ROLANDO LPEZ BLANCA GONZALES YANINA VALLADARES/SILVIA VERA EDITH ALVAREZ/DANITZA BARRANTES TRAMITE MARIA CORNEJO / FABIOLA RIOS DOCUMENT JAIME PRADO ARIO GLORIA ARROYO JEFE SERVICIOS Y CONTROL PATRIMONIAL 4200 4201 4228 4202 4240 4246 4244 4243 4241 4041 4245 4248 4249 4242 4250 4251 4265 4270 4263 4261 4260 4266 4260 4272 4274 4273 4282 4281 4284 4281 4290 4291 4292 4210 4212 4211

315-7800
DIRECTOR ASESOR SECRETARIA SECRETARIA AUXILIAR OSWALDO PLASENCIA C. (E) DR. LUIS PARDO ROSA NOVOA DIANA CARRANZA VICTOR HONORIO DIRECTO FAX 315-7653 CARLOS RUIZ BORJA VIKY DAZ - SECRETARIA WALKER FLORES WALTER VICENTE ARNALDO EGOAVIL LUIS HELD 4001 4005 4004 4000 4003

GERENTE SECRETARIA AUXILIAR SUB GERENTE SECRETARIA

ISABEL MENDOZA / DANTE AREVALO OSWALDO PLASENCIA C. SOCORRO BERRIOS OMAR CARRASCO NELLY VARGAS PASAPERA GIANINE AGUIRRE HELI LINARES SANDRA PICHILINGUE JORGE JAEGER SOTO CESAR HERRERA OSCAR SALCEDO MANUEL MADRID/ HENRY SERRANO LUIS BAZAN CONSULTOR ALEX YTURRE JORGE ALVAREZ CONSULTOR JOSE BERMUDEZ/ PEDRO JAHNSEN CELIA GHIGLINO FERNANDO VIGO LUIS MENDIBURU HERNAN TEJADA/ CARLA TORANZO ELIAS PALOMINO FIORELLA PRELLWITZ CARLOS FLORES MANUEL PASTOR CONSULTOR CARLOS SANCHEZ JESUS MEDINA CONSULTOR PEDRO CANO/MARISSA GARATE FIDEL RAMIREZ CONSULTOR LUIS OLAZABAL YENNY VIDAL GIOVANNI BELLIA WALTER AGUIRRE C. ARCE / M. ZEGARRA / V. ZAPATA EDUARDO FLORES DIR. 315-7748 MARY SUSAN IRIARTE FAX 315-7745 JULIA PACHECO ARTURO FUKUDA CARLOS HIDALGO GELIN LIRION JOSE VELARDE ALBERTO HIDALGO MANUEL ALFARO MANUEL GARCIA G. CARMEN RAVINA HENRY GUEVARA

4230 4225 4238 4236 4235 4237 4400 4402 4403 4405 4406 4410 4411 4413 4420 4421 4432 4420 4417 4443 4412 4412 4445 4412 4422 4407 4420 4431 4442 4409 4433 4409 4442

PERSONAL

DIRECCION EJECUTIVA

PISO 3 SECTOR "D"

JORGE FREITAS WILMER AHUI GLORIA SAAVEDRA IMPRESIONES JULIO DIAZ PEDRO VIDAL VIDAL FELIPE RUIZ MELGAREJO SERVICIO ANGELICA VAN OORDT FAX MANUEL LOPEZ / CLAUDIA GUTIERREZ PATRIM. MARTHA LIZARRAGA/HERNAN CUBA ALMACEN

ADMIN

PISO 4 SECTOR "A"

ASESORES

4011 4015 4014 4012

P I S O 4 SECTOR "B"

GERENTE SUB GERENTE SECRETARIA ASISTENTE

PISO 2 SECTOR "B"

GERENCIA DE OBRAS

CONTABILIDAD

PISO 3 SECTOR "C"

COORD JBIC

COORD BIRF

COORD BID

PISO 4 SECTOR "A"

ABASTECIMIENTO

PISO 2 SECTOR "D"

4220 4224 4223 4223 4223

GERENCIA AUDITORIA INTERNA

CENTRO CIVICO PISO 4

CONSOR JEFE CIO SECRETARIA NIPPON KOEIBADALL JEFE SECRETARIA

CONCESIONES 4600 4608 4610 4603 4607 4609 4606 4602 4601 4604 4611 4605 VIALES ARCHIVO CENTRAL SOTANO
RAMIRO PRIALE

ALEJANDRO ORMEO LAZARO RIVERA DEL CARPIO 4101 MARLENE GAMARRA 4102 LUIS BRANDES FAX DE GER. OBRAS 4105 ADA HUAMANI 4104 CARLOS JUGO ESCUDERO 4115 GINA DIAZ 4113 GUSTAVO LLERENA 4116 JORGE DONAYRE 4110 JORGE URDANIVIA 4117 LUIS CONDORI HOSPINA 4112 MIRIAM HENOSTROZA 4114 JANNY VERA 4518 FAX MAGDALENA BRAVO 4120 4106 FAX BID Y BIRF MARCO GARNICA 4124 MIGUEL ARIAS 4123 CESAR AQUINO LUIS CALLE MACHADO A.VILLANUEVA GLORIA AGUIRRE (SEC BID Y BIRF) 4130 LUIS CHIRINOS VALDEZ 4132 PEDRO SILVA HORNA 4134 ROBERTO SALINAS 4133 ENRIQUE COX DIR. 330-2234/330-3960 EDMUNDO MARTINEZ JAIME CISNEROS LUIS TAYPE / GILMER TORRES MARIA ESTHER CASTILLO JUAN INGUNZA DIR.433-3601 GILMER SANCHEZ CARLOS ASCENCIO COORDINADOR DIR. 433-5564

GERENCIA ESTUDIOS Y PROYECTOS

TESORERIA

ESTUDIOS TECNICOS Y ECONOMICOS

PROCURADURIA

4221 4653

MAXIMO HERRERA DIR. 332-6846 DILMA ROQUE / FLOR CORDOVA ERNESTO LA TORRE JUAN RODRIGUEZ

DIRECTORIO TELEFONICO PROVIAS NACIONAL 2006


Central : 315-7800
ALCIDES VELASCO KATIA CARDOZO (SEC) / HUGO CASTILLO AMADOR HURTADO ALICIA SIPIRAN VICTOR ZELAYA CARLOS IDIAQUEZ RENZO FERNANDEZ HECTOR KUANG UNIDAD DE PLANIFICACION BRIGUITTE ESTELA MILAGROS RODAS / A. YDROGO RICARDO MARTENS / JOSE LEON SUSANA ALVARADO MARTHA MOLINA NERY ROMERO UNIDAD DE PRESUPUESTO ILIANA PEREZ (SEC) ANTONIO NUEZ ELDA RODRIGUEZ JUANA FLORES MIGUEL SORIA PATRICIA SANDOVAL GERENTE SUBGER. GER, OPERACIONES ZONALES SEC ASESORA ROBERTO PERALTA BRICEO AUGUSTO RODRIGUEZ LARRAIN MARITA CHAVEZ / WALTER QUISPE FAX MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PAMELA OVIEDO RECLAMOS GIOVANNA BETETA CAROL ARIMBROCO FERNANDO MORENO (JEFE) CARMEN BARRERA PEAJE J.CHAMOCHUMBI/G.TIZOC/P.CARRANZA J. ROJAS/ F. FLORES GUSTAVO TORPOCO ENRIQUE INCHAUSTEGUI MENENDEZ FAX 4306 4315 4304 4621 4333 4310 4317 4302 4085 4080 4083 4082 4084 4081 GERENTE GIOVANNA SANSOTTA CECI CONTRERAS / L. SOTO / H.CARPIO ALDO AGUILAR DAVID COELLO ELENA FIGUEROA ELIZABETH ROBLES FERNANDO GARCIA RUBIN FRANCISCO CASTELANOS VALERIA LEVERATO JORGE ASCENCIOS MARIO BACA MAX SALAS ROSSANA VELA 4040 4046 4054 4048 4049 4053 4050 4043 4052 4045 4045 4054 4055 S. ZONAL PUENTES 4060 4061 4090 4096 4091 4094 4093 4071 JOSE PRIETTO RUBIO PESOS Y MEDIDAS EDGAR PALOMINO / M.CHAVEZ G.EGUSQUIZA/P.MANZANEDO P.PEREZ/A.DE LA CRUZ PERCY VERAMENDI J E F E HUGO ESTERRIPA NORY MONTOYA JAVIER VELASQUEZ / DANIEL .QUESQUEN FRANKLING ROMAGNOLI MARCOS CARDENAS /MIJAIL ORDOEZ A. CASTAEDA / F.DE LA CRUZ DESARROLLO HORACIO ESTRADA / MIGUEL COELLO LUIS CABRERA / LUIS GACON OSCAR CERNA 4624 4202 4645 4338 4336 4620 4621 4641 GERENCIA MANTENIMIENTO RED VIAL UNI.SUP. GERENTE SEC OSCAR VARGAS AVENDAO NELLY PORTAL / BERNARDO LOPEZ FAX HORACIO ROZAS OCHOA ARTURO CARRASCO FLOR DE MARIA NARANJO PABLO TANG MONTAE MAFALDA VELASCO ABNER BECERRA HUANGAL EDUARDO CARREO CARPIO MOISES ORDOEZ M. JULIO MONTALVO RODRIGUEZ CARLOS MONTENEGRO SALDARRIAGA GLORIA MONTOYA MEDINA JOSE NINAPAYTA DE LA ROSA ALFREDO CARRION U.GESTION RODOLFO CHIRI UBILLUZ ROSEMARIE MADRID ALFONSO PARREO SERPA U.PROY . TONY CURISINCHI LUISA OROSCO TRANCA LUIS ALFONSO PEA CLAROS VICTOR RAMIREZ MATILDE ARROYO AMERICO GONZALES LUCAS FABIAN POZO CASSANI ALEJANDRO SANCHEZ LLATAS ALBERTO HUAYTAN PAJUELO CESAR GUTIERREZ MANUEL GALLARDO/ALFREDO ASENCIO JULIO PALACIOS GARCIA ERNESTO VELARDE 4111 4516 4517 4111 4520 4022 4022 4512 4531 4111 4533 4535 4536 4540 4541 4542 4111 4111 4506 4111 4500 4502 4560 4501 4504 4505 4506 4507 4111 4504 4504

GPP
UNIDAD DE PROCESOS DE SELECCION

GER . PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

PISO 2 SECTOR "A"

PISO 3 SECTOR "B"

EDIFICIO INFORMATICA

SOPORTE

GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES

SECRETAR.

PISO 2 SECTOR "A"

PISO 3 SECTOR "B"

4302

PISO 2 SECTOR "C"

JAEL MORALES

DIRECTORIO EX- PROVIAS RURAL, HOY PROVIAS DESCENTRALIZADO (DIRECCION EJECUTIVA Y GERENCIAS)

DEPENDENCIAS

DIRECTO

CENTRAL

ANEXO

CELULAR

FAX

DOMICILIO

DIRECCION EJECUTIVA
DIRECTOR EJECUTIVO: MAG. RAUL TORRES TRUJILLO - rtorres@proviasrural.gob.pe ASESORES: ING. ARMANDO HUAMAN APARICIO - ahuaman@proviasrural.gob.pe SECRETARIAS: Felicita Alcal Luyo - falcala@proviasrural.gob.pe Lesly Huamn Bustamante - lhuaman@proviasrural.gob.pe AUXILIAR DE OFICINA Juan Palacios Arzabe - jpalacios@proviasrural.gob.pe CHOFER: Jess Daz Urbina 330-3360 3303410-3303365 102 98670730 3326844 2636214

330-3360 330-3360 330-3360

3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365

113 139 103 139 139

98673078 98737821 97951622

3326844 3326844 3326844 3326844

4475254 5217660 2750911 5351533

99735877

3326844

GERENCIAS
GERENTE DE PROYECTOS: ING.GUILLERMO TEJEDA GRATTA - gtejeda@proviasrural.gob.pe Secretaria: Jessica Aquije - jaquije@proviasrural.gob.pe GERENTE DE MANTENIMIENTO VIAL: ING. OSCAR CHAVEZ FIGUEROA - ochavez@proviasrural.gob.pe Secretaria: Maria Lau Sucer - mlau@proviasrural.gob.pe GERENTE DE PROMOCION Y TRANSFERENCIA: ECON. EDGAR QUISPE REMON - equispe@proviasrural.gob.pe Secretaria: Carmen Nunura Snchez - cnunura@proviasrural.gob.pe GERENTE DE ADMINISTRACION: ECON. ANA ROJAS FUENTES - arojas@proviasrural.gob.pe Secretaria: Rosala Romero Espinoza - rromero@proviasrural.gob.pe GERENTE DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO: ECON. FLOR DE MARIAS VARGAS G.- fvargas@proviasrural.gob.pe Secretaria: Olga Tuesta Sols - otuesta@proviasrural.gob.pe GERENTE DE ASUNTOS LEGALES: DR. LEONCIO DELGADO URIBE - ldelgado@proviasrural.gob.pe Secretaria: Ketty Choy Lau - kchoy@proviasrural.gob.pe 4238707 4238707 3326654 3326654 3326032 3326032 3303460 3303460 3326037 3326037 3326045 3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365 3303410-3303365 148 121 117 118 210 116 106 107 136 137 104 111 97608273 98747441 4238707 4238707 3326654 3326654 3326032 3326032 3308554 3308554 3326037 3326037 3326045 3326045 3684106 2718678 5748152 2220598 2790934 3481808 4590012 2718305 2780106 7954838

98520806 97131217 95080685 98028000 97881905

UNIDADES ZONALES DE PROVIAS RURAL


UNIDADES ZONALES
DEPARTAMENTO DE ANCASH JEFE ZONAL: ING. SANTIAGO CHAU NOVOA JR. Eulogio del Rio No. 1069-1073, Urb. Soledad Baja, Huaraz DEPARTAMENTO DE APURIMAC JEFE ZONAL: ING. LUIS FLORES QUISPE Calle Manco Capac 135, Urb.Patibamba-Abancay DEPARTAMENTO DE AYACUCHO JEFE ZONAL : ING. EDGAR VIDAL HURTADO CHAVEZ Urb. Mariscal Cceres, Manz.E Lote 24, Parque San Cristbal DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA JEFE ZONAL : ING. GERMAN ESTELA CASTRO Calle Los Fresnos 211, Urbanizacin El Ingenio, Cajamarca DEPARTAMENTO DE CUSCO JEFE ZONAL : ING. CARLOS VILLENA ROZAS Av. Ricardo Palma L-9 Urb. Santa Monica- Cusco DEPARTAMENTOS DE HUANUCO/PASCO JEFE ZONAL :ING.PEDRO CANCHAYA SALINAS Jr. Seiche Izumi No. 597, Hunuco DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA JEFE ZONAL : ING. DANIEL ANAMPA CHAHUARA Av. Victoria Garma 483, Huancavelica DEPARTAMENTO DE JUNIN JEFE ZONAL : ING. ROMMEL DELGADO VASQUEZ Av. Francisco Solano 121, San Carlos, Huancayo DEPARTAMENTO DE PUNO JEFE ZONAL : ING. NICOLAS LUZA FLORES Jr. Deustua 644, Puno. DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS OFIC.COORDINACION MADRE DE DIOS: ING.TOMAS FLORES O. Jr. Moquegua 838 Tambopata DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN JEFE ZONAL : ING.LUIS PAREDES ROJAS Jr. Alonso de Alvarado 235, Tarapoto 042-530284 Telefax: 042-526102 042-522492 LIMA: 4364024 lparedes@proviasrural.gob.pe Telefax: 082-573365 tflores@proviasrural.gob.pe 051-366645 Telefax: 051-365208 051-363565 nluza@proviasrural.gob.pe 064-214865 Telefax:064-216758 rdelgado@proviasrural.gob.pe 067-451069 Telefax:067-451416 4954841 9678040 danampa@proviasrural.gob.pe 062-513619 Telefax:062-514406 pcanchaya@proviasrural.gob.pe 084-221778 Telefax: 084-229588 084-227187 5648267 cvillena@proviasrural.gob.pe 076-361661 Telefax: 076-367458 gestela@proviasrural.gob.pe Telefax: 066-316401 066-327062 ehurtado@proviasrural.gob.pe 083-323576 Telefax: 083-321252 lflores@proviasrural.gob.pe Telefax: 043-421383 043-427696 99096944 schau@proviasrural.gob.pe

OFICINA

CASA

CELULAR

DIRECCION ELECTRONICA

Вам также может понравиться