Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO

BACHILLERATO UNIVERSITARIO A DISTANCIA MATERIA BIOLOGA ASESOR SUREZ AMBRZ IRMA PRESENTA SIMENTAL PAZ ANA LAURA SEXTO TRIMESTRE ACTIVIDAD CONCENTRADORA
2 de abril del 2014

DESCUBRIMIENTOS DE LA BOLOGIA

MICROORGANISMOS (1974) EL NCLEO CELULAR (1831) Walther Flemming cuidadosame nte observa que las clulas animales se dividen en etapas y llama a al proceso Mitosis. ARCHAEA (1977) DIVISIN CELULAR (1879)

Anton Van Leeuwenhoek por medio de un microscopio de lentes "grendier" descubre accidentalmente los microorganismos en una gota de agua. Estudiando una orqudea, el botnico Robert Brown identifica una estructura dentro de las clulas que l llama el "ncleo". Carl Woese descubre que las bacterias no son los nicos seres unicelulares procariotas (organismos unicelulares sin ncleo) en la Tierra. August Weismann identifica que las clulas sexuales deben estar divididas de manera diferente para terminar con slo la mitad de cromosomas. Los cientficos descubren las mitocondrias, las centrales elctricas de la clula.

LAS CLULAS SEXUALES (1884) DIFERENCIACIN CELULAR LAS MITOCONDRIAS Hans Krebs identifica los pasos que la clula necesita para convertir los azcares, grasas y protenas en energa.

Varios cientficos participan en el descubrimiento de la diferenciacin celular, llevndo los a la aislamiento de las clulas madre embrionicas humanas.

EL CICLO DE KREBS (1937) NEUROTRANSMISIN

Cientficos descubren neurotransmisores y como estos dicen al cuerpo al mandar seales una clula nerviosa a otra a travs sustancias o seales elctricas.

los le de de

LAS HORMONAS (1903)

Jan Ingenhousz descubre que las plantas reaccionan a la luz solar de manera diferente a la sombra.

FOTOSNTESIS (1770) Los primeros exploradores europeos notar on que los trpicos albergan una variedad mucho mayor de especies.

William H. Bayliss y Ernest H. Starling nombran las hormonas y revelan su funcin como mensajeros qumicos.

ECOSISTEMA (1935)

BIODIVERSIDAD TRPICAL

Arthur George Tansley acuan el trmino ecosistema y de esta manera une a la biologa y la ecologa con la fsica, la qumica y otros campos de la ciencia que describen el medio ambiente.

INTRODUCCIN Estos son algunos de los descubrimientos ms grandes e importantes de la biologa que cambiaron nuestro mundo y nuestras vidas, en este artculo podremos encontrar un pequeo resumen para comprender mejor cada definicin. Microorganismos (1674) Con un microscopio de lente de molino, Anton Van Leeuwenhoek descubre accidentalmente los microorganismos en una gota de agua. Usando sus propios microscopios, observa el esperma, las bacterias y las clulas rojas de la sangre. Sus observaciones sentaron las bases de las ciencias de la bacteriologa y microbiologa.

El ncleo celular (1831) Mientras estudiaba una orqudea, el botnico Robert Brown identifica una estructura dentro de las clulas que l llama el ncleo.

Archaea (1977) Carl Woese descubre organismos unicelulares sin ncleo en la Tierra. Muchos de los organismos clasificados en el nuevo reino de Archaea son extremfilos.

Algunos viven a temperaturas muy altas o bajas, en otras de alta salinidad, el agua cida o alcalina. Algunos han sido encontrados en ambientes como marismas, aguas residuales y el suelo. Archaea son generalmente inofensivos para otros organismos y no causan enfermedades.

Divisin celular (1879) Walther Flemming cuidadosamente observa que las clulas animales se dividen en etapas, y llama a la mitosis proceso. Eduard Strasburger independiente identifica un proceso similar de la divisin celular en las clulas vegetales.

Las clulas sexuales (1884) August Weismann identific que las clulas sexuales que dividen de manera diferente y pueden terminar con slo la mitad de un conjunto de cromosomas. Esta divisin especial de las clulas sexuales se denomina meiosis. . Weismann realiz experimentos con la reproduccin de las medusas que lo llevaron a la conclusin de que las variaciones son el resultado de la descendencia de la unin de una sustancia de los padres. Se refiere a esta sustancia como plasma germinal.

La diferenciacin celular (finales del siglo 19) Varios cientficos participan en el descubrimiento de la diferenciacin celular, lo que condujo al aislamiento de clulas madre embrionarias humanas. Durante la diferenciacin, una clula se convierte en uno de los muchos tipos de clulas que componen el cuerpo, como una clula de pulmn, piel o msculo. Ciertos genes se activan y otros se inactivan, por lo que la clula desarrolla estructuras para llevar a cabo una funcin especfica. Las clulas que an no estn diferenciadas y tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de clulas son llamadas clulas madre.

Las mitocondrias (finales del siglo 19 hasta la actualidad) Los cientficos descubren las mitocondrias, las centrales elctricas de la clula. Estas pequeas estructuras dentro de las clulas animales son responsables del metabolismo y de convertir los alimentos en sustancias qumicas que las clulas pueden utilizar. Originalmente pensado para ser parte de la clula, los cientficos ahora creen que son bacterias especializadas con su propio ADN

El ciclo de Krebs (1937) Hans Krebs identifica los pasos que la clula necesita para convertir los azcares, grasas y protenas en energa. Tambin conocido como el ciclo del cido ctrico, es una serie de reacciones qumicas utilizando oxgeno como parte de la respiracin celular. El ciclo contribuye a la descomposicin de los carbohidratos, grasas y protenas en dixido de carbono y agua.

Neurotransmisin (19 a finales del siglo 20) Los cientficos descubren los neurotransmisores, que le dicen al cuerpo lo que debe hacer, transfiriendo las seales de una clula nerviosa a otra a travs de sustancias qumicas o de seales elctricas.

Las hormonas (1903) William H. Bayliss y Ernest H. Starling les ponen este nombre y revelan su funcin como mensajeras qumicas. El equipo describe especficamente la secretina, una sustancia que se libera en la sangre desde el duodeno (entre el estmago y el intestino delgado) que estimula la secrecin del jugo pancretico digestivo en el intestino.

Fotosntesis (1770) Jan Ingenhousz descubre que las plantas reaccionan a la luz solar de manera diferente a la sombra y forma las bases de la comprensin de la fotosntesis. La fotosntesis es un proceso en el cual las plantas, algas y algunas bacterias convierten la energa de la luz en energa qumica. En las plantas, las hojas absorben dixido de carbono y las races absorben el agua. La luz del sol ejecuta

una reaccin que produce la glucosa (alimento para la planta) y oxgeno (un producto de desecho liberados en el medio ambiente). Casi todos los seres vivos en la Tierra dependen en ltima instancia de este proceso.

El ecosistema (1935) Sir Arthur George Tansley (* 15 de agosto de 1871 25 de noviembre de 1955) fue un botnico ingls, que fue pionero en la ciencia de la ecologa. Desde el principio, fue muy influenciado por el eclogo dans Eugenio Warming. Impuso y defendi el trmino ecosistema en 1935, y ecotopo en 1939.Un ecosistema se define como un conjunto dinmico y complejo que funciona como una unidad ecolgica

Biodiversidad en los trpicos (siglo 15 hasta la actualidad) En expediciones alrededor del mundo, cuentan los primeros exploradores europeos que los trpicos albergaban una variedad mucho mayor de especies.

Este conocimiento permite a los cientficos de hoy en da el poder conocer y ayudar a proteger la vida en la Tierra.

CONCLUSIN En conclusin puedo decir que estos descubrimientos fueron muy importantes para la vida, ya que de ellos se ha podido dar un gran paso para la investigacin y de esa manera nosotros ahora tengamos toda esta informacin. Cul es la importancia del contenido en la vida cotidiana? La importancia de conocer todos y cada uno de los descubrimientos de la biologa es de suma importancia para nuestra vida cotidiana y en la actualidad, gracias a ello ahora conocemos lo importante que es la fotosntesis, con ese descubrimiento ahora entendemos cmo se alimentan las plantas y los beneficios que de ello obtenemos, sin este y los dems descubrimientos quiz no sabramos como estamos conformados, ni de que estamos hechos, tambin esto ha ayudado mucho en la medicina. Ahora tambin tenemos mucha informacin sobre el ecosistema y la biodiversidad en el planeta, toda la informacin suficiente para saber de qu estamos rodeados y que podemos hacer y qu es lo que no debemos hacer para la extincin de animales.

BIBLIOGRAFA
http://www.wayratv.com/node/23 http://elmundodelaciencia-educador23013.blogspot.mx/2009/06/descubrimientos-de-labiologia.html http://www.misrespuestas.com/que-es-la-fotosintesis.html http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.mx/2011/10/los-100-grandes-descubrimientos.html http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.mx/2011/10/los-100-grandes-descubrimientos.html http://albherto.wordpress.com/2011/10/15/descubrimientos-biologicos/ http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14473257/Pt2-Los-100-Descubrimientos-MasImportantes-de-la-Historia.html https://www.google.com.mx/search?biw=1107&bih=649&tbm=isch&sa=1&q=el+ecosistema&oq=el+ ecosistema&gs_l=img.3..0l10.34663.39530.0.39858.13.7.0.6.6.0.141.578.2j4.6.0....0...1c.1.32.img.. 2.11.484.VPoM3bG_UYQ#facrc=_&imgdii=kJPnjO4EIU65VM%3A%3BNzAhD8rt1ksLmM%3BkJPnj O4EIU65VM%3A&imgrc=kJPnjO4EIU65VM%253A%3BBdW9fZhpdqRXZM%3Bhttp%253A%252F %252Farucasyfirgas.centrodeadultos.com%252Fseres_vivos_y_ecosistemas%252Ftema6%252Fi mages%252Fpic002.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Farucasyfirgas.centrodeadultos.com%252Fser es_vivos_y_ecosistemas%252Ftema6%252Fcomp_seres_v_07.htm%3B624%3B389 https://www.google.com.mx/search?biw=1107&bih=649&tbm=isch&sa=1&q=diferenciacion+celular &oq=diferenciacion+ce&gs_l=img.3.0.0l8j0i24l2.80364.87899.0.88632.21.13.2.6.8.0.156.1465.1j11. 12.0....0...1c.1.32.img..2.19.1418.GXpVcpANNSY#facrc=_&imgdii=_&imgrc=fUGWdlpA_AwIM%253A%3B4NQBGGD3pG4kVM%3Bhttp%253A%252F%252Fmyprofeciencias.files.wo rdpress.com%252F2011%252F04%252F325c225basegmentaci25c325b3ncigotoequinodermosworms-zoology-wiscedu.jpg%25253Fw%25253D592%252526h%25253D383%3Bhttp%253A%252F%252Fmyprofecien cias.wordpress.com%252F2011%252F04%252F02%252Fdiferenciacincelular%252F%3B453%3B293 https://www.google.com.mx/search?biw=1107&bih=649&tbm=isch&sa=1&q=las+hormonas&oq=las +hormonas&gs_l=img.3..0l10.38230.41834.0.42348.31.17.1.3.3.1.249.1686.7j6j2.15.0....0...1c.1.32 .img..18.13.750.uC2TgycIsM#facrc=_&imgdii=_&imgrc=aHkVZnd103_YFM%253A%3BR5F_FyAZAW8Y8M%3Bhttp%253 A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F_RSQolELhy6w%252FS7jrTxVmcSI%252FAAAAAAAAA DE%252FSynUV-

6xPrc%252Fs1600%252FHORMONAS_(10).jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fnayelibanda.blogspo t.com%252F2010%252F04%252Fhormonas.html%3B400%3B400 https://www.google.com.mx/search?biw=1107&bih=649&tbm=isch&sa=1&q=fotosintesis&oq=fotosi ntesis&gs_l=img.3..0l10.60849.64453.0.64687.14.8.1.5.5.0.141.907.1j7.8.0....0...1c.1.32.img..1.13. 813.BzrzwupYGBY#facrc=_&imgdii=_&imgrc=9oXUqfK3eOupcM%253A%3BCXyztT4F7ENpjM%3 Bhttp%253A%252F%252Fsoloimagenesgraciosas.com%252Fwpcontent%252Fuploads%252F2012%252F06%252Ffotosintesisciclos.jpg%3Bhttp%253A%252F%25 2Fsoloimagenesgraciosas.com%252Fdibujos-de-fotosintesis-de-lasplantas%252F%3B531%3B398 https://www.google.com.mx/search?q=nucleo+cel&num=100&tbm=isch&source=iu&imgil=Yqlg6eD q38Y8bM%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencryptedtbn0.gstatic.com%252Fimages%253Fq%253Dtbn%253AANd9GcSto65fspe1f_--h7Ulwu36vN5YYbDlD96z2W3iFjqmTN4C6Yl%253B300%253B270%253B_tKDOPNr105QM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.javeriana.edu.co%25252FFacultades %25252FCiencias%25252Fneurobioquimica%25252Flibros%25252Fcelular%25252Fnucleo.html& sa=X&ei=dSbSUpbNBaLjsATP2oH4DA&ved=0CFUQ9QEwBg&biw=1107&bih=649#facrc=_&imgdii =sOLBUPcTtM8zbM%3A%3B0mvB_sfS8u0nqM%3BsOLBUPcTtM8zbM%3A&imgrc=sOLBUPcTtM 8zbM%253A%3BBo3479E8mG2MM%3Bhttp%253A%252F%252Fhtml.rincondelvago.com%252F000782448.jpg%3Bhttp%253A% 252F%252Fhtml.rincondelvago.com%252Forganelas-citoplasmaticas.html%3B550%3B406 https://www.google.com.mx/search?biw=1107&bih=649&tbm=isch&sa=1&q=archea&oq=archea&g s_l=img.3..0j0i10j0l3j0i10j0l2j0i10i24j0i24.68347.69267.0.69408.6.6.0.0.0.0.187.796.1j5.6.0....0...1c .1.32.img..1.5.640.-UeeqRjISc#facrc=_&imgdii=_&imgrc=1oMGVxTLbjGrLM%253A%3BB4HrUis8hUNDrM%3Bhttp%253A %252F%252Fsgugenetics.pbworks.com%252Ff%252F1288711326%252Farchaea%25252520phot o.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fsgugenetics.pbworks.com%252Fw%252Fpage%252F30182624 %252FArchaea%252C%252520an%252520independent%252520lineage%252520of%252520evol ution%252520on%252520Earth%3B504%3B533 https://www.google.com.mx/search?q=las+celulas+sexuales&num=100&source=lnms&tbm=isch&s a=X&ei=qkPQUoHjMZOjsQSRnYHwDA&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1107&bih=649#facrc=_&imgdii =_&imgrc=mn7EL4zwlStGiM%253A%3B6peQczjup0LkSM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogs pot.com%252F-l_Gdvt4Ngi8%252FTsw_2_xK8I%252FAAAAAAAAAIE%252FaR_jP_YmmGo%252Fs1600%252Ffecundacion1.jpg%3Bhtt p%253A%252F%252Fproyecto3203.blogspot.com%252F2013%252F04%252Fpromocionde-losestilos-de-vida.html%3B300%3B306

https://www.google.com.mx/search?biw=1107&bih=649&tbm=isch&sa=1&q=microorganismos&oq= microor&gs_l=img.3.0.0l10.82180.84504.0.85425.7.7.0.0.0.0.296.1029.1j5j1.7.0....0...1c.1.32.img..1 .6.873.Xn7e2pUWW5k#facrc=_&imgdii=_&imgrc=w8K4oB1TbOegM%253A%3BMlKnNR7xdn786M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.alaguaecotec.com%252Fimagenes%252Fmicroorganismos.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Faprendemosj untos2011.blogspot.com%252F2011%252F04%252Fmicroorganismos.html%3B404%3B139 https://www.google.com.mx/search?biw=1107&bih=649&tbm=isch&sa=1&q=division+celular&oq=di vision+ce&gs_l=img.3.0.0l10.4756.7174.0.8032.11.9.0.2.2.0.156.1189.0j9.9.0....0...1c.1.32.img..0.1 1.1205.TWzF_s4gbw8#facrc=_&imgdii=rnZiZo8woKjiiM%3A%3BT9HjD_XXJLN8uM%3BrnZiZo8wo KjiiM%3A&imgrc=rnZiZo8woKjiiM%253A%3BPFr7q2SehwglZM%3Bhttp%253A%252F%252Fimag e.slidesharecdn.com%252Fdivisioncelularysuimportancia-120428135727phpapp01%252F95%252Fslide-1728.jpg%25253Fcb%25253D1335641058%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.slideshare.net%252F cienciasconeduadoconrado%252Fdivision-celular-y-su-importancia%3B728%3B546 https://www.google.com.mx/search?biw=1107&bih=649&tbm=isch&sa=1&q=mitocondrias&oq=mito condrias&gs_l=img.3..0l10.104187.106761.0.106948.12.8.0.4.4.0.156.918.1j7.8.0....0...1c.1.32.img. .1.11.826.BlzBJsNk4fs#facrc=_&imgdii=_&imgrc=hXxi6ecMX_NeaM%253A%3B2Nxlw5gSkde12M %3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F4h11QhcHTus%252FToAGL0MF6dI%252FAAAAAAAAAZo%252FxIP94MpoCvk%252Fs1600%25 2FLas%25252Bmitocondrias.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Felrincondelacienciaytecnologia.blogs pot.com%252F2011%252F09%252Fmitocondrias.html%3B601%3B469 https://www.google.com.mx/search?biw=1107&bih=649&tbm=isch&sa=1&q=biodiversidad+en+los+ tropicos&oq=biodiversidad+en+los+tropicos&gs_l=img.3..0i24l2.66004.72254.0.72613.31.16.1.14.1 5.1.172.1905.3j13.16.0....0...1c.1.32.img..4.27.1531.jmCA55i9Rd8#facrc=_&imgdii=_&imgrc=NlrsL wVu7jMwKM%253A%3Be4DZxrWQFT0D6M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.madrimasd.org%2 52Fblogs%252Funiverso%252Fwpcontent%252Fblogs.dir%252F42%252Ffiles%252F818%252Fbosque-tropical-fuente-argentinasalta.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.madrimasd.org%252Fblogs%252Funiverso%252F2010 %252F09%252F21%252F136572%3B608%3B408 https://www.google.com.mx/search?biw=1107&bih=649&tbm=isch&sa=1&q=el+ciclo+de+krebs&oq =el+ciclo+de+kre&gs_l=img.3.0.0l6j0i24l4.115141.137433.0.138400.17.12.1.4.4.0.250.1358.4j6j2.1 2.0....0...1c.1.32.img..3.14.938.svZxqFt_qCw#facrc=_&imgdii=_&imgrc=Sib1YZzkemZYxM%253A %3BRl3CyFWEXXNbM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.todonatacion.com%252Fimages%252Ffisiologia%252Fkre

bs.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.todonatacion.com%252Fciclo-dekrebs%252F%3B500%3B328 http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki% 2FNeurotransmisor&h=0&w=0&sz=1&tbnid=iFFFTGdFqnowM&tbnh=183&tbnw=276&zoom=1&docid=bVHXtebnK6p2qM&ei=ESnSUqOfDYKc2 QXDtYDYDQ&ved=0CAIQsCUoAA

Вам также может понравиться