Вы находитесь на странице: 1из 11

07.

Cuando alguien te ofende


Que debemos hacer en una situacin, por ejemplo, cuando alguien a quien estimamos nos ha ofendido. Lo ms probable es que le dejemos de hablar, lo ignoremos o tratemos de evitar cualquier trato con l o ella. Cuando se trata de alguien muy cercano a nosotros y nos sentimos traicionados el caso se torna an ms difcil. La mayora de las veces actuamos impulsivamente, tal vez actuemos groseramente, tal vez gritemos, o a lo mejor tan slo guardemos silencio. La forma en que reaccionamos ante tales circunstancias regularmente es a nuestra manera de ver las cosas y de una manera egosta. Siempre pensando slo en nosotros, sin que nos importe la gente que est a nuestro alrededor. Pero veamos cual es el consejo que da Dios a travs de su Palabra, respecto de cmo resolver este tipo de problemas. Para lo cual estudiaremos el siguiente texto: Mateo 18:15-35 RV1960 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y reprndele estando t y l solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. (16) Ms si no te oyere, toma an contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. (17) Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. (18) De cierto os digo que todo lo que atis en la tierra, ser atado en el cielo; y todo lo que desatis en la tierra, ser desatado en el cielo. (19) Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos. (20) Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. (21) Entonces se le acerc Pedro y le dijo: Seor, cuntas veces perdonar a mi hermano que peque contra m? Hasta siete? (22) Jess le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. (23) Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. (24) Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le deba diez mil talentos.

(25) A ste, como no pudo pagar, orden su seor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tena, para que se le pagase la deuda. (26) Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Seor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagar todo. (27) El seor de aquel siervo, movido a misericordia, le solt y le perdon la deuda. (28) Pero saliendo aquel siervo, hall a uno de sus consiervos, que le deba cien denarios; y asiendo de l, le ahogaba, diciendo: Pgame lo que me debes. (29) Entonces su consiervo, postrndose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagar todo. (30) Ms l no quiso, sino fue y le ech en la crcel, hasta que pagase la deuda. (31) Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su seor todo lo que haba pasado. (32) Entonces, llamndole su seor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdon, porque me rogaste. (33) No debas t tambin tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? (34) Entonces su seor, enojado, le entreg a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le deba. (35) As tambin mi Padre celestial har con vosotros si no perdonis de todo corazn cada uno a su hermano sus ofensas.

1. Primeramente vemos que el contexto en donde se desenvuelven estos versculos, que es cundo los discpulos de Jess le preguntan: Quin es el ms importante? Y una vez que hubo contestado a esta pregunta, comienza diciendo por tanto, es decir por todo lo que les dije anteriormente.

Les haba hablado de humillarse como un nio para ser el mayor en el reino de los cielos. Y tambin les haba dicho que tuvieran cuidado de hacer tropezar a aquellos que el considerara importantes y las consecuencias que esto podra acarrear para sus vidas.

Dice primeramente: si tu hermano peca contra ti. No dice si t le hiciste algo a tu hermano. Entonces, si sabemos que alguien tiene algo contra nosotros debemos hablar con esa persona en privado y aclarar las cosas. Nosotros debemos tomar la iniciativa de hablar, para poder llegar a la solucin del problema.

La versin DHH lo traduce as: "Si tu hermano te hace algo malo, habla con l a solas y hazle
reconocer su falta.

Pecar jamartno.
Pecar. Ser culpable. Cometer una falta. Dicc. Tuggy

2. La segunda cuestin, es que debemos hablar a solas con la persona que nos ofendi. Esto quiere decir que no debemos exhibirnos en pblico, lo primero que tenemos que hacer es tratar directamente, cara a cara, y no meter a terceras personas. Regularmente lo que hacemos es contarle nuestros problemas a todo el mundo, todos opinan, pero la realidad es que a veces el problema en vez de solucionarse comienza a empeorar.

3. Lo siguiente que nos dice Jess que tenemos que hacer es reprenderle.

Reprender. elenjo
Convencer, mostrar la falta, poner en manifiesto. Dicc. Tuggy

Segn esta traduccin, lo que debemos hacer es dialogar, exponer el problema, mostrar los motivos por los que surgi el problema. Platicar.

4. Por ltimo si te hace caso. Es decir, si llegan a un acuerdo, has ganado a tu hermano, es decir has recuperado su amistad, y no slo eso sino que te has quitado del peligro t y tu hermano. Siguiendo el ejemplo de Jess, al decir que si un hombre tiene cien ovejas y se descarra una deja las noventa y nueve y va a buscar a la perdida, y se regocija ms por aquella que por las que no se descarriaron. Esa debe de ser nuestra actitud hacia las personas que nos ofenden, y si hacemos lo que Jess nos marca en su Palabra, el regocijo tambin debera ser para nosotros.

Mateo 18:15 PDT "Si tu hermano te hace algo malo, ve y habla a solas con l. Explcale cul fue el mal que te hizo. Si te hace caso, has recuperado a tu hermano.

Dios toma en cuenta tus decisiones.


3

As es Dios toma en cuenta las decisiones que tomes, sean buenas para poder solucionar los malos entendidos que tengas con alguien, o sean decisiones equivocadas cuando lo tratas de solucionar a tu manera, sin tomar en cuenta a Dios. Cualquier cosa que decidas te ser tomada en cuenta en el cielo. Ya sea que permanezcas encadenado a tus problemas, o que seas libre por la sangre del cordero.

Mateo 18:18 RV1960 De cierto os digo que todo lo que atis en la tierra, ser atado en el cielo; y todo lo que desatis en la tierra, ser desatado en el cielo.

Atar. do verbo primario atar (en varias aplicaciones, literalmente o figurativamente):- atar, encadenar, ligar, prender, preso, sujetar. Dicc. Strong.

Desatar. lo verbo primario; aflojar, soltar (literalmente o figurativamente):- libre, abrir, soltar de las cadenas, derribar, desatar, deshacer, destruir, quebrantar, quitar, soltar. Compare H4486.

Es de gran importancia el ponernos de acuerdo, respecto de problemas que podamos tener con los dems, ya que de este modo podemos tener una comunin sincera con Dios. Porque cuando nos reunimos para arreglar nuestras dificultades y lo hacemos con un corazn sencillo y humilde, all esta Dios para apoyarnos.

Mateo 18:19-20 BNP Les digo tambin que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir cualquier cosa, mi Padre del cielo se la conceder (20) Porque donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, yo estoy all en medio de ellos.

Ahora bien surge la pregunta, Cuntas veces tenemos que perdonar al que nos ofenda? Jess es muy claro respecto a esto. La respuesta es, las veces que sea necesario, porque no est en juego slo tu amistad, hay algo ms importante, tu relacin con Dios y tu propia vida.

Mateo 18:21-22 NT Pesh (Esp) (21) Entonces, acercndosele Pedro, le dijo: Seor mo, si mi hermano me ofende cuntas veces he de perdonarlo? Hasta siete veces? (22) Jess le dijo: No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete.
4

Est en juego tu vida.


El detalle de arreglar nuestros problemas o desacuerdos cuando alguien nos ha ofendido, no es poca cosa. Est en riesgo nuestra vida. Jess compara la falta de perdn con el homicidio. Y el castigo que les espera a los tales es el lago de fuego.

Mateo 5:21-26 BLS "Recuerden que hace mucho tiempo Moiss dijo: "No maten a nadie. Si alguien mata a otro, ser castigado". (22) Pero ahora yo les aseguro que cualquiera que se enoje con otro tendr que ir a juicio. Cualquiera que insulte a otro ser llevado a los tribunales. Y el que maldiga a otro ser echado en el fuego del infierno. (23) "Por eso, si llevas al altar del templo una ofrenda para Dios, y all te acuerdas de que alguien est enojado contigo, (24) deja la ofrenda delante del altar, ve de inmediato a reconciliarte con esa persona, y despus de eso regresa a presentar tu ofrenda a Dios. (25) "Si alguien te acusa de haberle hecho algo malo, arregla el problema con esa persona antes de que te entregue al juez. Si no, el juez le ordenar a un polica que te lleve a la crcel. (26) Te aseguro que no saldrs de all sin haber pagado hasta el ltimo centavo de lo que debas.

Efesios 4:25-27 RV1960 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prjimo; porque somos miembros los unos de los otros. (26) Airaos, pero no pequis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, (27) ni deis lugar al diablo.

Ahora bien, estamos realmente capacitados para enfrentarnos alguien, hablarle con la verdad y hacer las paces, an cuando la ofensa haya sido grande. Qu tan grande puede ser que nos dae al punto de no querer arreglar las cosas?

La Biblia es clara al respecto. El poder perdonar a alguien no viene de que seamos buenos, o de que realmente queramos vivir en paz. El poder arreglar las cosas en nuestra vida proviene de aquel que nos ha perdonado todo an siendo el primero de los pecadores, que nos dio una nueva vida cuando slo merecamos la muerte. Ahora por agradecimiento de todo lo que l hizo por nosotros, es que podemos perdonar las ofensas, as sean muy graves a nuestros ojos y a los de los dems.

Estemos atentos, no vaya a pasar como aquel siervo ingrato que no pudo perdonar unos cuantos pesos cundo a l le haban perdonado una deuda millonaria.

Mateo 18:21-35 NBLH Entonces acercndose Pedro, pregunt a Jess: "Seor, cuntas veces pecar mi hermano contra m que yo haya de perdonarlo? Hasta siete veces?" (22) Jess le contest: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. (23) "Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. (24) "Al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le deba 10,000 talentos (216 toneladas de plata). (25) "Pero no teniendo l con qu pagar, su seor orden que lo vendieran, junto con su mujer e hijos y todo cuanto posea, y as pagara la deuda. (26) "Entonces el siervo cay postrado ante l, diciendo: 'Tenga paciencia conmigo y todo se lo pagar.' (27) "Y el seor de aquel siervo tuvo compasin, lo solt y le perdon la deuda. (28) "Pero al salir aquel siervo, encontr a uno de sus consiervos que le deba 100 denarios (salario de 100 das), y echndole mano, lo ahogaba, diciendo: 'Paga lo que debes.' (29) "Entonces su consiervo, cayendo a sus pies, le suplicaba: 'Ten paciencia conmigo y te pagar.' (30) "Sin embargo, l no quiso, sino que fue y lo ech en la crcel hasta que pagara lo que deba. (31) "As que cuando sus consiervos vieron lo que haba pasado, se entristecieron mucho, y fueron y contaron a su seor todo lo que haba sucedido. (32) "Entonces, llamando al siervo, su seor le dijo: 'Siervo malvado, te perdon toda aquella deuda porque me suplicaste. (33) 'No deberas t tambin haberte compadecido de tu consiervo, as como yo me compadec de ti?' (34) "Y enfurecido su seor, lo entreg a los verdugos hasta que pagara todo lo que le deba. (35) "As tambin Mi Padre celestial har con ustedes, si no perdonan de corazn cada uno a su hermano."

Otro ejemplo.
Lucas 7:36-50 RV1960 Uno de los fariseos rog a Jess que comiese con l. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sent a la mesa. (37) Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jess estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; (38) y estando detrs de l a sus pies, llorando, comenz a regar con lgrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los unga con el perfume. (39) Cuando vio esto el fariseo que le haba convidado, dijo para s: Este, si fuera profeta, conocera quin y qu clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. (40) Entonces respondiendo Jess, le dijo: Simn, una cosa tengo que decirte. Y l le dijo: D, Maestro.
6

(41) Un acreedor tena dos deudores: el uno le deba quinientos denarios, y el otro cincuenta; (42) y no teniendo ellos con qu pagar, perdon a ambos. Di, pues, cul de ellos le amar ms? (43) Respondiendo Simn, dijo: Pienso que aquel a quien perdon ms. Y l le dijo: Rectamente has juzgado. (44) Y vuelto a la mujer, dijo a Simn: Ves esta mujer? Entr en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas sta ha regado mis pies con lgrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. (45) No me diste beso; mas sta, desde que entr, no ha cesado de besar mis pies. (46) No ungiste mi cabeza con aceite; mas sta ha ungido con perfume mis pies. (47) Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque am mucho; ms aquel a quien se le perdona poco, poco ama. (48) Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. (49) Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre s: Quin es ste, que tambin perdona pecados? (50) Pero l dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.

Tarea. 1. Explica con tus propias palabras cuales seran los tres pasos a seguir cuando alguien te ofende. 2. Crees que esto pueda llevarse a cabo en tu vida diaria. Porqu

07 Apndice

Un ejemplo de perdn
Gn 37:1-36 RV1960 Habit Jacob en la tierra donde haba morado su padre, en la tierra de Canan. (2) Esta es la historia de la familia de Jacob: Jos, siendo de edad de diecisiete aos, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba Jos a su padre la mala fama de ellos. (3) Y amaba Israel a Jos ms que a todos sus hijos, vejez; y le hizo una tnica de diversos colores. (4) Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba ms que a todos sus hermanos, le aborrecan, y no podan hablarle pacficamente. (5) Y so Jos un sueo, y lo cont a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle ms todava. (6) Y l les dijo: Od ahora este sueo que he soado: (7) He aqu que atbamos manojos en medio del campo, y he aqu que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mo. (8) Le respondieron sus hermanos: Reinars t sobre nosotros, o seorears sobre nosotros? Y le aborrecieron aun ms a causa de sus sueos y sus palabras. (9) So aun otro sueo, y lo cont a sus hermanos, diciendo: He aqu que he soado otro sueo, y he aqu que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a m. (10) Y lo cont a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendi, y le dijo: Qu sueo es este que soaste? Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? (11) Y sus hermanos le tenan envidia, mas su padre meditaba en esto. (12) Despus fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem. (13) Y dijo Israel a Jos: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviar a ellos. Y l respondi: Heme aqu. (14) E Israel le dijo: V ahora, mira cmo estn tus hermanos y cmo estn las ovejas, y treme la respuesta. Y lo envi del valle de Hebrn, y lleg a Siquem. (15) Y lo hall un hombre, andando l errante por el campo, y le pregunt aquel hombre, diciendo: Qu buscas? (16) Jos respondi: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dnde estn apacentando. (17) Aquel hombre respondi: Ya se han ido de aqu; y yo les o decir: Vamos a Dotn. Entonces Jos fue tras de sus hermanos, y los hall en Dotn. (18) Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra l para matarle. (19) Y dijeron el uno al otro: He aqu viene el soador. (20) Ahora pues, venid, y matmosle y echmosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devor; y veremos qu ser de sus sueos. (21) Cuando Rubn oy esto, lo libr de sus manos, y dijo: No lo matemos. (22) Y les dijo Rubn: No derramis sangre; echadlo en esta cisterna que est en el desierto, y no
8

pongis mano en l; por librarlo as de sus manos, para hacerlo volver a su padre. (23) Sucedi, pues, que cuando lleg Jos a sus hermanos, ellos quitaron a Jos su tnica, la tnica de colores que tena sobre s; (24) y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vaca, no haba en ella agua. (25) Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aqu una compaa de ismaelitas que vena de Galaad, y sus camellos traan aromas, blsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto. (26) Entonces Jud dijo a sus hermanos: Qu provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? (27) Venid, y vendmosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre l; porque l es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con l. (28) Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a Jos de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a Jos a Egipto. (29) Despus Rubn volvi a la cisterna, y no hall a Jos dentro, y rasg sus vestidos. (30) Y volvi a sus hermanos, y dijo: El joven no parece; y yo, adnde ir yo? (31) Entonces tomaron ellos la tnica de Jos, y degollaron un cabrito de las cabras, y tieron la tnica con la sangre; (32) y enviaron la tnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la tnica de tu hijo, o no. (33) Y l la reconoci, y dijo: La tnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devor; Jos ha sido despedazado. (34) Entonces Jacob rasg sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guard luto por su hijo muchos das. (35) Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas l no quiso recibir consuelo, y dijo: Descender enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo llor su padre. (36) Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faran, capitn de la guardia.

Gn 41:37-45 RV1960 (37) El asunto pareci bien a Faran y a sus siervos, (38) y dijo Faran a sus siervos: Acaso hallaremos a otro hombre como ste, en quien est el espritu de Dios? (39) Y dijo Faran a Jos: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como t. (40) T estars sobre mi casa,(A) y por tu palabra se gobernar todo mi pueblo; solamente en el trono ser yo mayor que t. (41) Dijo adems Faran a Jos: He aqu yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. (42) Entonces Faran quit su anillo de su mano, y lo puso en la mano de Jos, y lo hizo vestir de ropas de lino finsimo, y puso un collar de oro en su cuello; (43) y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de l: Doblad la rodilla!;[a] y lo puso sobre toda la tierra de Egipto. (44) Y dijo Faran a Jos: Yo soy Faran; y sin ti ninguno alzar su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto. (45) Y llam Faran el nombre de

Jos, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y sali Jos por toda la tierra de Egipto.

Gn 45:1-28 RV1960 No poda ya Jos contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clam: Haced salir de mi presencia a todos. Y no qued nadie con l, al darse a conocer Jos a sus hermanos. (2) Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oy tambin la casa de Faran. (3) Y dijo Jos a sus hermanos: Yo soy Jos; vive an mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de l. (4) Entonces dijo Jos a sus hermanos: Acercaos ahora a m. Y ellos se acercaron. Y l dijo: Yo soy Jos vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. (5) Ahora, pues, no os

entristezcis, ni os pese de haberme vendido ac; porque para preservacin de vida me envi Dios delante de vosotros. (6) Pues ya ha habido dos aos de hambre en medio de la tierra, y an quedan cinco aos en los cuales ni habr arada ni siega. (7) Y Dios me envi delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberacin. (8) As, pues, no me enviasteis ac vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faran y por seor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. (9) Daos prisa, id a mi padre y decidle: As dice tu hijo Jos: Dios me ha puesto por seor de todo Egipto; ven a m, no te detengas. (10) Habitars en la tierra de Gosn, y estars cerca de m, t y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes. (11) Y all te alimentar, pues an quedan cinco aos de hambre, para que no perezcas de pobreza t y tu casa, y todo lo que tienes. (12) He aqu, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjamn, que mi boca os habla. (13) Haris, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habis visto; y daos prisa, y traed a mi padre ac. (14) Y se ech sobre el cuello de Benjamn su hermano, y llor; y tambin Benjamn llor sobre su cuello. (15) Y bes a todos sus hermanos, y llor sobre ellos; y despus sus hermanos hablaron con l. (16) Y se oy la noticia en la casa de Faran, diciendo: Los hermanos de Jos han venido. Y esto agrad en los ojos de Faran y de sus siervos. (17) Y dijo Faran a Jos: D a tus hermanos: Haced esto: cargad vuestras bestias, e id, volved a la tierra de Canan; (18) y tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a m, porque yo os dar lo bueno de la tierra de Egipto, y comeris de la abundancia de la tierra. (19) Y t manda: Haced esto: tomaos de la tierra de Egipto carros para vuestros nios y vuestras mujeres, y traed a vuestro padre, y venid. (20) Y no os preocupis por vuestros enseres, porque la riqueza de la tierra de Egipto ser vuestra. (21) Y lo hicieron as los hijos de Israel; y les dio Jos carros conforme a la orden de Faran, y les suministr vveres para el camino. (22) A cada uno de todos ellos dio mudas de vestidos, y a Benjamn dio trescientas piezas de plata, y cinco mudas de vestidos. (23) Y a su padre envi

10

esto: diez asnos cargados de lo mejor de Egipto, y diez asnas cargadas de trigo, y pan y comida, para su padre en el camino. (24) Y despidi a sus hermanos, y ellos se fueron. Y l les dijo: No riis por el camino. (25) Y subieron de Egipto, y llegaron a la tierra de Canan a Jacob su padre. (26) Y le dieron las nuevas, diciendo: Jos vive an; y l es seor en toda la tierra de Egipto. Y el corazn de Jacob se afligi, porque no los crea. (27) Y ellos le contaron todas las palabras de Jos, que l les haba hablado; y viendo Jacob los carros que Jos enviaba para llevarlo, su espritu revivi. (28) Entonces dijo Israel: Basta; Jos mi hijo vive todava; ir, y le ver antes que yo muera.

11

Вам также может понравиться