Вы находитесь на странице: 1из 13

Pramo y Nieves Perpetuas

Integrantes: Seccin:

Introduccin El tema a continuacin que vamos a estar interpretando como lo es el pramo y nieves perpetuas nos dan a conocer un poco mas a cerca de nuestro planeta tierra el cual nos dicen cual es la parte mas fra y alta del mundo cuales como hace la nieve para no deshacerse. Tambin en este tema a continuacin veremos la Fauna y la Flora del contenido antes nombrado de el cual se tiene muy poco conocimiento, Este asunto es muy importante saberlo para nosotros los humanos porque todos deberamos tener el conocimiento a cerca de las faunas y floras de nuestro planeta tierra,

Pramo (ecosistema) En biogeografa, el pramo es un ecosistema montano intertropical con predomino de vegetacin tipo matorral arbustos!. "e ubican por lo general, desde altitudes de apro#imadamente $%%% msnm hasta los &%%% o '%%% msnm. El ms conocido es el pramo andino de "udamrica, pero tambin hay pramo en (entroamrica, )frica *riental y +ueva ,uinea. -os pramos son espacios de nieblas, llovi.nas y arremolineantes nubes adheridas a las rocas y al viento. -ugares encubiertos, sombros, ignotos, donde los hori.ontes se multiplican y la totalidad se hace patente. El pramo re/ne en torno suyo las energas de la vida y el hombre las ha vinculado siempre a sus dioses, a esas fuer.as que no acaba de entender o dominar 0osan, 1234!. -os pramos son sistemas naturales comple5os y variados de alta monta6a, los cuales se encuentran por encima del lmite superior de los bosques alto andinos. 7esde el punto de vista funcional, biogeogrfico y de vegetacin. -as .onas entre $.%%% y &.'%% metros de altura de -os 8ndes de 9ene.uela, (olombia, Ecuador y el norte del :er/, son ambientes templados llamados pramos. 8ll, la temperatura, la humedad, la insolacin, la precipitacin y el viento, producen un clima e#tremo impredecible. El Fraile5n con sus flores amarillas adorna el pramo en octubre; las margaritas moradas del Tabacote, las flores fucsia y amarillas del (hispeador, el a.ul y blanco del (hocho, el ro5o, verde y amarillo de la <andera Espa6ola, el amarillo chilln del "an, la "alvia purp/rea y la ro5i.a (i.a6a, conforman el colorido caleidoscopio del :ramo. El (ndor de -os 8ndes y el )guila =eal son las aves ms grandes del lugar. Entre las peque6as, la :araulata o "iote, el corre por suelo y el chivito de pramo o tucusito, disfrutan de las fras pero asoleadas ma6anas. El (one5o y la >usara6a abundan pero resulta muy difcil verlos. 9ivir en el :ramo, cerca del cielo, es poder atravesar las nubes, congelarse o quemarse cada veinticuatro horas debido a las temperaturas ba5as y a la

insolacin. Es otear ensimismado el paisa5e y pasar el fro tomando chocolate caliente o un ?calentato? mientras el atardecer se refle5a sobre la laguna.

Distribucin "e encuentran en todas las .onas monta6osas ubicadas en latitudes tropicales, siendo los principales@ Pramos de los Andes del norte@ "e encuentran en 9ene.uela, (olombia, Ecuador y :er/. "e considera que la 5alca en el norte del :er/ es un tipo de pramo. Pramos de rica oriental@ "e encuentran en Aenia, Tan.ania, Bganda, =uanda y en la =.7. (ongo. Pramos de Nueva !uinea@ En :ap/a +ueva ,uinea e Cndonesia. :ramo subalpino de (osta =ica.

"ipos "eg/n la altura y temperatura suele identificarse los siguientes tipos de pramo@ Subpramo@ :or sobre el bosque montano, con muchos arbustos y rboles ba5os. Tiene una temperatura promedio de 1%D(. Pramo propiamente dic#o@ 7omina la vegetacin fraile5onalEpa5onal, pasti.ales y turberas. :romedia unos 'D(. Superpramo@ :uede considerarse una tundra alpina. :resenta musgos, lquenes y vegetacin abierta de peque6os arbustos, fraile5ones y pasti.ales. Fay muchas lagunas con 5uncos. :romedia unos 4D(.

$egetacin En los pramos la vegetacin natural dominante est representada por@ %usgos: Entre estas especies se encuentran los musgos de la turba "phagnum spp! y el llantn de pramo :lamtago rigida!, caractersticos de .onas pantanosas. Pa&onales o !ram'neas: Estn representados por la pa5a ratn (allamagrostis!, carri.o (ortadeiras!, fraile5n Espeletia spp!, chite Fypericum!, viraEvira ,naphalium spp!, chusque (husque spp!, romero de pramo "enecio spp!, gaque (lusia spp!, y cardo :uyas!. Arbreas y arbustivas: (ompuestas por morti6o Fesperomeles spp!, chilco <accharis spp!, quiebra barriga :ernettya spp!, y encenillo Geinmania spp!. Estas especies ayudan a la regulacin y captacin de agua proveniente de los procesos de condensacin en sta .ona. -a estructura y composicin del subparamo corresponden a un mosaico de formaciones arbustivas, que tambin cumple una funcin esencial de proteccin, mantenimiento y recarga de acuferos.

(auna En estos ecosistemas se encuentran an ibios familias -eptodactylidae, 7endrobatidae e Fylidae! y peque6os reptiles como lagarti5as, salamandras y especies de la familia Cguanidae, ,ymnophtalmidae y 8nalis. Tambin estn presentes mam' eros como cone5os "ylvilagus brasilliensis!, comadre5as (aluromis dervianus!, cures (avia sp!, guagua 8gouti tac.anoHsIii!, danta de monta6a Tapirus pinchaque!, venado perro :udu mephistophiles!, venado matacn >a.ama americana! y osos Tremactus ornatus!. Entre las aves representativas se encuentran el cndor 9ultur gryphus!, el guila *roaetus isidori!, las alondras 8nthus bogotensis!, los patos *#yura spp y 8nas!, la mirla Turdus fuscater! y colibres, entre otras. -a flora y fauna contribuyen al equilibrio especial de la dinmica del ecosistema.

Importancia y Problemtica -os pramos son ecosistemas estratgicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulacin hdrica, para abastecer acueductos, ser recargada de acuferos y nacimiento de los principales ros. 7esde el punto de vista sociocultural, estas reas han 5ugado un papel relevante respecto de la relacin hombre E monta6a, como lugar sagrado y de gran valor en mitos y leyendas. -os procesos de ocupacin desde la poca de coloni.acin eran temporales tanto para cacera como para agricultura. "in embargo, la adaptacin de los cultivos agrcolas e#tensivos y la introduccin del sector pecuario se suscribe a un perodo reciente de J% a6os. :or otra parte, las tecnologas utili.adas, el uso inadecuado de agro)u'micos y pesticidas no han tenido en cuenta la fragilidad de los pramos y ha de5ado una devastadora y a/n no calculada prdida. Entre las diferentes actividades que han causado impactos sobre el ecosistema se encuentran@ :rcticas econmicas productivas desde la poca hispnica.

7eterioro de suelos por cultivos e#tensivos y su intensificacin ampliacin de la frontera agrcola!. Kuemas reiteradas. Cmpacto de los sistemas pecuarios e#tensivos sobre los suelos, vegetacin y fauna natural. :rocesos de ocupacin coloni.acin indgena y campesina, ubicacin de sistemas de comunicacin, torres elctricas y controles militares!. Cmpacto y proyeccin de >acroproyectos Embalses, e#plotacin minera!. (ontaminacin de humedales, acuferos, suelo y subsuelo con agroqumicos y pesticidas.

*vitemos las )uemas + incendios "eamos muy cuidadosos cuando estamos en el campo, cualquier imprudencia puede ocasionar una quema o incendio. "i preparamos alimentos en el campo, asegurmonos que no quedan restos de le6a o carbn encendidos. +o de5emos ninguna clase de desperdicios o basuras en el bosque o en el campo, como botellas de vidrio, stas por accin del sol pueden iniciar un incendio. Acciones para conservar y proteger los paramos :ara conservar los pramos es necesario que las autoridades ambientales, la empresa privada y la comunidad traba5en unidos. ,onservemos la cobertura vegetal +o retiremos la vegetacin que se encuentra en las .onas de pramo, especialmente el musgo, que en poca navide6a se utili.a para hacer pesebres y arreglos navide6os. "i esto sucede promoveremos su destruccin a travs del comercio ilegal. No utilicemos los paramos para actividades agropecuarias Evitemos la utili.acin de las .onas de pramo para convertirlas en potreros para mantener vacas, ove5as o caballos. (uando se tienen muchos de estos animales en un potrero peque6o, y durante mucho tiempo esta actividad

destruye la vegetacin de pramo, a la cual le va ha tomar mucho tiempo en recuperarse. -ocali.acin -as .onas de pramo constituyen parte de la regin natural 8ndina o el sistema cordillerano de la .ona Ecuatorial. -os pramos h/medos con presencia de fraile5ones e#isten solamente en (olombia, Ecuador y 9ene.uela. (olombia posee /0 por ciento a nivel mundial, es decir una e#tensin apro#imada entre 1.1$'.%%% y 1.3%%.%%% hectreas, disturbios en las cordilleras *riental, (entral y *ccidental y la "ierra +evada de "anta >arta. =epresentando apro#imadamente dos por ciento del territorio nacional. -as principales .onas de pramo y su e#tensin en (olombia son el >aci.o (olombiano &%.%%% ha.!, "ierra +evada de "anta >arta 3'.%%% ha.!, "umapa. 4%'.%%% ha.!, (hinga.a '%.%%% ha.!, las Fermosas '2.'%% ha.!, "anta Csabel, Tolima, =ui. 1%1.2%% ha.!, :isba, (ocuy ,uicn y (hita 1.14%.%%% ha.!, "anturbn, <erln, el 8lmor.adero, la =usia, ,uantiva, <etulia, <arragn, (hili, Torra, <ordoncillo, ,aleras 8.ufral, (ru. 9erde, ,uerrero, >onte de -eona, :an de 8./car, Laguaquer, ,uasca, ,achal, >edina, Tasares y Tatama, entre otros. En la cordillera (entral se encuentran los volcanes y una conformacin de relieve abrupto, de contrastes topogrficos donde los pramos se inician apro#imadamente entre los $.%%% y &.%%% metros. -a cordillera *riental se considera el centro de los pramos #1medos de los Andes , con presencia de pramos entre $.4%% y $.J%% metros. En la cordillera *ccidental son escasas y peque6as las reas de pramo; sin embargo se presentan algunos representativos cuyos lmites superiores alcan.a los $.2J% y &.4%% metros en :aramillo y cerro de Tama6a, respectivamente. 8lgunos de los pramos del pas que se encuentran ba5o el Sistema de Par)ues Naturales son los de la "ierra +evada de "anta >arta, "ierra del (ocuy, cordillera de los :icachos, (hinga.a, "umapa., -as Fermosas, -as *rqudeas, :arque de los +evados, :urac, Cguaque y :aramillo.

Nieves perpet1as -as nieves perpetuas son aquellas que no se licuan y, en consecuencia, siguen cubriendo determinadas porciones del suelo, incluso en las estaciones ms clidas. *riginan glaciares y bancos de nieve. son nieves a las cuales los rayos del sol no las derriten, ya que no llegan con el mismo impacto, por ende el hielo no se derrite, en todas las veces esos hielos se encuentran en las partes mas altas del mundo, como el Everest, el Fimalaya, etc. el clima es uno solo, el nevado, por lo tanto su flora y fauna son muy escasas, lo mas cercano a estos lugares son los pinos, musara6as y otros vertebrados, sus habitantes ms cercanos por e5emplo en el caso del Fimalaya son los mon5es, pero es imposible que algo sobreviva en los hielos perpetuos, por lo tanto los seres vivos ms cercanos son los que en el hielo no hay nutrientes, ni agua, ni nada que promueva la supervivencia

(auna en la nieve El paisa5e completamente blanco nos parece sin vida, aunque nos cautiva y atrae poderosamente por el mgico mimetismo que siempre ha e#istido entre el hombre y la monta6a. 8unque el /nico sonido que escuchamos es el de nuestros pasos sobre la nieve, pronto percibimos que estamos rodeados de vida silvestre, lo que nos anima a profundi.ar en su conocimiento, efectuando un recorrido invernal por las monta6as ibricas, prestando especial atencin a la fauna que aqu vive en unas condiciones tan e#tremas que ning/n hombre sera capa. de aguantar un solo da.

,onclusin El contenido que acabamos de investigar, anali.ar, concluimos que el :ramo es uno de los ecosistemas de la tierra el cual tiene que ver con las .onas monta6osas a nivel mundial. "e dice que en las .onas monta6osas, tiene muchos espacios de nieve, el piso normalmente es h/medo debido a la altura y que no llega mucho sol a estos lugares. -as nieves perpetuas, son esas que estn locali.adas en las partes mas altas y monta6osas en la tierra como lo es el monte Everest, la nieve no s derrite siempre y cuando el sol no les penetre como tal, -a fauna y la Flora se da muy poco en este ecosistema debido a que con tanto fro y humedad es muy poco el porcenta5e de aquellas plantas y animales que sobrevivan en estos lugares sin embargo hay seres vivos en este ecosistema.

Вам также может понравиться