Вы находитесь на странице: 1из 4

Tecnologa Pesquera Practica: Muestreo (Inferencia estadstica) Profesor practicas: Ing. Alim.

Gustavo Castro Morales Pruebas de Hiptesis e Intervalos de Confianza. Frecuentemente surgen circunstancias donde es necesario determinar si la muestra proviene de una distribucin con una media o desviacin estndar particulares. Por ejemplo, comnmente se asume que la temperatura media del ser humano es de 98.6oF. Para determinar si esta es o no una aseveracin razonable dados los datos que han sido colectados, son posibles dos enfoques: 1. Construir un intervalo de confianza para la media y determinar si 98.6 est o no dentro del intervalo de confianza. 2. Realizar una prueba de hiptesis estadstica formal. La Pruebas de Hiptesis da soporte al ltimo enfoque. Prueba t para la Media Para verificar que la temperatura media del ser humano es de 98.6oF, el t calculado deber caer entre t-/2 y t+/2 para aceptar dicha informacin con un nivel de confianza del 90% y = 10% A continuacin se realiza la prueba t: Par una muestra de tamao 130 personas tomadas al azar. Prueba de Hiptesis para Temperatura(oF) Se obtiene los siguientes datos de la muestra al azar. Media Muestral = 98.2492 Mediana Muestral = 98.3 Desviacin Estndar de la Muestra = 0.733183 n= 130 Prueba t para la media Hiptesis Nula: media = 98.6 (media poblacional) Alternativa: no igual Para correr una prueba de hiptesis, se formulan dos hiptesis que entran en competencia:

Ing. Alimentario Rubn Gustavo Castro Morales

Pgina 1

Hiptesis Nula: una hiptesis tal como 0 = 98.6 a la que se le dar el beneficio de la duda. El valor especificado por la hiptesis nula se etiqueta 0. Hiptesis Alternativa: una hiptesis tal como 1 98.6 que conducir al rechazo de la hiptesis nula si hay suficiente evidencia en contra de la nula.

El enfoque estadstico estndar a este problema es construir una prueba t usando:

y comparndola con una distribucin t de Student con = n - 1 grados de libertad. Estadstico t = -5.45482 La tabla t de student muestra los resultados de esta prueba:

-1,645

+1,645

El valor de t calculado se ubicara a la izquierda de -1,645, es decir fuera de la regin de confianza, por tanto la muestra revela que su valor promedio es menor que el de la poblacin a un nivel de 90% de confianza.

Ing. Alimentario Rubn Gustavo Castro Morales

Pgina 2

INTERVALOS DE CONFIANZA Los Intervalos de Confianza muestra intervalos de confianza para la media y la desviacin estndar. Donde el lmite de confianza ser:

Para un valor de t de student con un nivel de confianza del 95% y n-1 grados de libertad. Intervalos de Confianza para Temperatura (ejemplo, para n= 130) Para un 95% de nivel de confianza, se hace y GL = 130 -1=129, ) = 0,126

t, toma el siguiente valor 1,96 entonces: (1.96)*(0,733183/

Intervalos de confianza del 95.0% para la media: 98.2492 +/- 0.126 [98,1232, 98,3752] Los intervalos de confianza al 95% se construyen de tal manera que, en repetidos muestreos, 95% de tales intervalos contendrn el verdadero valor del parmetro muestral que se estima. Tambin puede ver un intervalo de confianza como especificando el margen de error de la misma forma como se enuncia cuando se hace una encuesta de opinin. En el ejemplo anterior, aunque la temperatura media en la muestra fue de 98.25, la media en la poblacin de la cual los datos fueron muestreados bien puede diferir de esa estimacin por 0.13o en cualquier direccin. Los intervalos de confianza para la media y la desviacin estndar descansan en el supuesto de que los datos provienen de una distribucin normal. Practica.Calculo de intervalos de confianza y prueba t univariante para la longitud total de su muestra, tomando como dato referencial poblacional el tamao absoluto o longitud total mnimo promedio que establece la entidad sectorial competente IMARPE para permitir la pesca de la especie de la muestra de la practica.

Ing. Alimentario Rubn Gustavo Castro Morales

Pgina 3

Determinar si su muestra est dentro del lmite mnimo permitido a un (nivel de significacin) del 10% .

Ing. Alimentario Rubn Gustavo Castro Morales

Pgina 4

Вам также может понравиться