Вы находитесь на странице: 1из 4

Sobre los seguidores de Catilina o la gente indeseable Catilina es un enemigo para la repblica romana.

Esto Cicern lo ha dejado muy claro en cada palabra de sus discursos. Los vicios y fallas de Catilina, as como la buena voluntad de Cicern para l como para el estado, es el tema principal de las Catilinarias. Sin embargo, a menudo son mencionados los acompaantes de Catilina, ese squito de gente indeseable para el pueblo romano que ha conjurado contra l y cuyo linaje y ocupaciones los ha convertido en parias de la sociedad, y tienen como nico fin seguir a Catilina en su odioso crimen. Cicern dedica principalmente la segunda Catilinaria para describir a la turba de la que su enemigo poltico se ha hecho, y le dedica algunos prrafos a este tema, sin embargo a lo largo de su discurso intercala pequeas imgenes sobre los que han seguido a Catilina en sus descabellados planes. La primera vez que son nombrados es cuando invita a Catilina para que se marche cum importuna sceleratorum manu (literalmente con la tropa incmoda de los que han profanado), esta idea implica que los partidarios de Catilina han hecho algo ms que conjurar contra la repblica y el senado, sino que tambin han violado algo sagrado. Un par de secciones despus, Cicern seala que Catilina se ha hecho de una tropa (nuevamente utiliza la palabra manus, como si no concibiera a los individuos por separados, sino nicamente como un conjunto de personas) de perdidos en fortuna y esperanza. Slo los desposedos siguen a Catilina. Ya en el segundo de sus discursos, dedica casi nueve apartados a hablar sobre los cmplices de Catilina. Como cuenta Cicern, Catilina no frecuenta precisamente a las personas de ms alta categora moral. Adems de que l mismo puede jactarse de haber cometido tal cantidad de crmenes, que apenas faltan algunos por enumerar, no hay malhechor o bandido que no se haya relacionado con l de manera ntima. Cicern los enumera: veneficus (ponzooso), gladiator (gladiador), latro (mercenario), sicarius (asesino), parricida (parricida), testamentorum subiector (falsificador de testamentos), circumscriptor (estafador), ganeo (libertino), nepos (derrochador), adulter (adltero), mulier infamis (mujer de mala fama), corruptor iuventutis (corruptor de la juventud), corruptus (corrompido), perditus inveniri (venido a la perdicin).

Los amigos de Catilina no slo estn enemistados con la Repblica y sus instituciones. Cicern tambin menciona a algunos como los adlteros o las mujeres de mala fama, que si bien no son peligros para el estado en s, lo son para el mbito privado como las familias o el crecimiento de los jvenes para llegar a ser buenos ciudadanos romanos. Cicern menciona tambin nuevamente a los pertenecientes a la escuela de gladiadores y a los pertenecientes al mundo de la escena (ludo glaudatorio, in scaena). Todos amigos de Catilina, A ambos grupos, Cicern los considera de lo ms bajo dentro de la sociedad. Los gladiadores, que mencionar un par de veces ms, formaban parte de un grupo de personas entre los romanos que estaban evidentemente en la ignominia. La mayora de los gladiadores eran esclavos o libertos; en algunas ocasiones tambin ciudadanos que vivan en la miseria y se vean en la necesidad de intentar ganar un poco de dinero probando suerte en las escuelas. Incluso los lanistas fueron gladiadores que gracias a su habilidad ganaron su libertad. Cicern obviamente pensaba que personas de tal clase eran enemigos naturales de los ciudadanos respetables, y que su propia naturaleza los obligaba a acercarse con gente como Catilina. Por otro lado, los actores y personas relacionadas con el mundo escnico no contaban tampoco con las mejores referencias. Muchos de ellos provenan de los mismos estratos sociales que los gladiadores, o eran hombres de baja condicin social, pues ningn patricio que se respetara se prestara a ser parte de tal espectculo. Obviamente, para Cicern la baja condicin social llevaba inherente la maldad y los deseos de conspirar contra la Repblica. El siguiente apartado contina con la descripcin de esa chusma que se le ha unido al senador. Manadas de hombres desesperados y vergonzosos, cuya salida de la ciudad significara gloria y fortuna a la repblica. sta es la segunda vez que Cicern menciona que estn desesperados o faltos de esperanza. Quiz, toda esta gente careciera de esperanza porque los hombres poderosos e influentes como Cicern les haban cerrado las puertas al considerarlos peor que personas vulgares. Pero no slo son estos los compaeros en revueltas de Catilina. Cicern menciona, aunque har especificaciones ms importantes despus, que una gran parte del ejrcito rebelde est conformado por individuos que han disipado sus patrimonios y dilapidado sus

bienes, pero que no estn dispuestos a desprenderse de las grandes propiedades que an conservan y que estn demasiado apegados a los festines. stos prefieren los banquetes y la compaa de impdicas mujeres al trabajo honesto. En el captulo ocho, Cicern apunta que hay ms enemigos y no debe de demorarse hablando extensamente de uno solo, no obstante estos enemigos ya han sido mencionados. Es aqu cuando empieza con las especificaciones del ejrcito de Catilina. La primera clase son los que ya ha mencionado recientemente. Aquellos de buena familia cados en desgracia que no se atreven a deshacerse de sus fastuosas propiedades. Cicern apunta que a pesar de pertenecer a una clase honestissima de hombres, pues son ricas, en realidad su modo de pensar y sus actos estn llenos de desvergenza. Sin embargo, Cicern los considera inofensivos por su cobarda y su nimo voluble. La segunda clase est compuesta por lo que esperan mandar aunque estn agobiados por las deudas. Son stos los que aspiran a cnsules, cuando no han considerado que dichos honores habrn de compartirlos con los gladiadores o los esclavos. Los terceros son los veteranos de Sila, que si bien fueron excelentes ciudadanos, la suntuosidad y la inmoderacin les trajeron enormes deudas de las que no han podido librarse. Ellos se han vuelto ladrones y salteadores, esperando regresar a la rapia con la gente del campo. La siguiente clase son los holgazanes que aunque estn arruinados no levantan la cabeza para ayudarse. La ltima clase es parricidarum, sicariorum, omnium facinerosorum. Catilina mismo pertenece a esta clase. Quiz son a estos a los que Cicern ms teme, pues poseen encanto y refinamiento, y tienen tanta facilidad para ser amados que para blandir el pual. Los describe como scortorum cohortem praetoriam (cohorte pretoriana de prostitutas). Cicern lanza una sentencia muy dura contra este ejrcito de tan variopinta forma: quae sanari poterunt quacumque ratione sanabo, quae resecanda erunt non patiar ad perniciem civitatis manere. Proinde aut exeant aut quiescant aut, si et in urbe et in eadem mente permanent, ea quae merentur exspectent. As, toda esta curiosa compaa debe ser expulsada antes de causar un dao irreparable a la ciudad. Creo que los juzga con demasiada dureza. La mayora de los cercanos a Catilina son ciudadanos que de una u otra forma han cado en la desgracia, algunos de ellos siempre han vivido en ah.

Cicern los califica de terribles y enemigos de la sociedad. Sin embargo, como parias de un estilo de vida donde Cicern y otros hombres ambiciosos no les permiten la entrada, Catilina es el nico en tenderles la mano. Cicern inclusa considera inofensivos a aquellos que provienen de las clases poderosas pero que han seguido el camino equivocado. Poco se sabe de Catilina y sus planes, as como de su ejrcito. Cicern los describe como sus enemigos, y como tales son atacados. Sin embargo, es posible preguntarse si los llamados enemigos no seran simplemente marginados, sin oportunidades o como Cicern lo menciona, sin esperanza. Tal vez, este ejrcito de Catilina buscaba una forma de modificar las difciles condiciones para el pobre y el desamparado en Roma, para las familias cadas en desgracia e incluso para los esclavos.

Вам также может понравиться