Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Integrantes: Garca Bravo Jessica Areli. Jurez Luvano Angelina.

Prctica 1: Cristalizacin simple

Equipo 1

Qumica Orgnica I 1311

Objetivos: Conocer las caractersticas que debe tener un disolvente ideal para ser utilizado en una cristalizacin. Saber cundo se debe utilizar un adsorbente como el carbn activado. Observar la utilidad de la solubilidad de un compuesto en diferentes disolventes y seleccionar la mejor opcin para una cristalizacin.

. Resultados: Disolventes Soluble en fro Soluble en caliente Formacin de cristales Hexano no no Acetato de etilo si no Acetona si no Etanol si no Metanol si no Agua no si si

Tabla 1. Solubilidad en disolventes orgnicos.

Papel filtro Muestra Muestra (despus de filtrar) Perdida Rendimiento Punto de fusin

Peso 0,32 gr 0,42 gr 0,29 gr 0,13 gr 69% 127-130 C

Tabla 2. Resultados obtenidos en la cristalizacin de la muestra problema.

Anlisis de resultados: Tabla de puntos de fusin tericos de las muestras: Punto de fusin (C) 114.3 C 122 C 151 C 110-111 C 133 C 287 C

Muestras Acetanilida Ac. Benzoico Ac. Benclico Dibenzalacetona Ac. Cinmico Ac. Fumrico

Si observamos la tabla del punto de fusin de las diferentes sustancias problema podemos decir que nuestra muestra es el cido cinmico ya que el intervalo obtenido en la prueba con el aparato Fisher-Johns nos dice que es el ms cercano al que est establecido en la teora, sin embargo no estamos del todo seguras debido a que en el momento de vaciar la muestra problema ya purificada lo hicimos en un frasco etiquetado con el nombre del cido benclico, lo que nos indica que pudimos haber tenido un error al estar observando su punto de fusin en el aparato Fisher-Johns. Una vez cristalizada la muestra problema se pes el slido obtenido y lo que se puede observar es que se obtuvo un rendimiento del 69% el cual es bueno ya que el objetivo de cristalizar una sustancia es eliminar impurezas y al hacer esto entonces se perder parte del slido que se tena al principio. En la tabla 1 se puede observar que el disolvente que se eligi fue el agua ya que cumple con los requisitos que se necesitan para que un disolvente sea ideal. Los cuales son que la sustancia problema no se disuelva cuando ste se encuentra fro pero que si lo haga cuando se encuentra caliente, tambin se requiere que al momento de ponerlo en un bao de hielo-agua se formen cristales.

Conclusiones:

Cuestionario: 1. Cundo un disolvente es ideal para efectuar una cristalizacin? Tiene que tener un punto de ebullicin menor al punto de fusin del slido con el cual se va a trabajar, volatilidad moderada, no debe insolubilizar las impurezas para as poder obtener un slido ms puro y no reaccionar con el slido con el cual se va trabajar. 2. Con los resultados obtenidos, cul es el grado de polaridad de su muestra problema?

3. Qu cualidades debe cumplir un disolvente ideal para ser utilizado en una cristalizacin? El disolvente no debe reaccionar qumicamente con el slido a purificar. La solubilidad del producto debe ser elevada en el disolvente caliente y baja en el disolvente fri. La temperatura de ebullicin en el disolvente deber ser inferior al punto de fusin del slido. El disolvente debe formar bien los cristales del compuesto purificado. 4. Para qu se adicionan los cuerpos de ebullicin? Para controlar la ebullicin del lquido y as evitar que este empiece a burbujear de manera brusca y pueda lanzar un proyectil. 5. Qu funcin cumple el carbn activado en una cristalizacin? Ayuda a absorber las impurezas que estn en la solucin y as nos permite obtener un cristalizado ms puro. 6. Por qu razn debe de calentarse el embudo de vidrio y el matraz donde se recibe el filtrado? Porque de no ser as la solucin puede empezar a cristalizare en el embudo, por lo que obtendremos una prdida de materia. Bibliografa VILA J, GARCA C, GAVILAN I. et al. 2001. QUIMICA ORGNICA CON UN ENFQUE ECOLGICO. UNAM. Mxico. P 33-41. 622 p. DUPONT H, GOKEL G. 1985. QUIMICA ORGNICA EXPERIMETAL. Revert. Espaa. P 15-16. 592 p.

Вам также может понравиться