Вы находитесь на странице: 1из 46

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

VUAD FACULTA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DERECHO COMERCIAL BIENES MERCANTILES

MARISOL LONDOO VARGAS

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO
Definicin: Es un conjunto de bienes organizado por el empresario para realizar los fines de una empresa. Los fines de la empres pueden ser; la produccin ,transformacin,circulacin,administracin o custodia de bienes o prestacin de servicios

ELEMENTOS
La ensea o nombre comercial y las marcas de productos o servicios. Los derechos de los empresarios sobre las invenciones o creaciones industriales o artsticas que se utilicen en las actividades del establecimiento. Las mercancas en almacn o en proceso de elaboracin, los crditos y los dems valores similares

ELEMENTOS
El mobiliario las instalaciones Los contratos de arrendamiento El derecho a impedir la desviacin de la clientela y a la proteccin de la fama comercial. derechos y obligaciones mercantiles derivados de la actividad del establecimiento.

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO VIRTUAL


El establecimiento en internet, se llamara establecimiento virtual, los elementos para su existencia son de carcter inmaterial: El Host: el lugar donde reposa la informacin, servidores conectados a la red, permite que el navegante de internet acceda a dicha informacin. Diseo e Informacin publicada en la pagina. El nombre de la pgina por la que se ingresa, es concretamente el establecimiento cial virtual.

PROPIEDAD INDUSTRIAL
Conjunto de derechos, sobre ideas y conceptos, que son de importancia tanto en la industria como en el comercio.

Invenciones - Diseos Industriales - Signos Distintivos - Secretos industriales


-

SIGNOS DISTINTIVOS

Marcas, Signos que identifican o distinguen productos o servicios


Nombre comercial, Signo que identifica o distingue a un empresario.

MARCAS
Podrn registrarse como marcas los signos susceptibles de representacin grfica.
a) las palabras o combinacin de palabras; b) las imgenes, figuras, smbolos, grficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos; c) los sonidos y los olores; d) las letras y los nmeros; e) un color delimitado por una forma, o una combinacin de colores; f) la forma de los productos, sus envases o envolturas; g) cualquier combinacin de los signos o medios indicados en los apartados anteriores.

NOMINATIVAS
Identifican un producto o servicio a travs de ms de una letra, digitos, nmeros, palabras, frases o combinaciones de ellos y que constituyen un conjunto legible y/o pronunciable. Ejemplo: ADIDAS

FIGURATIVAS
Integradas unicamente por una figura o un signo visual, que se caracteriza por su configuracin y forma totalmente impronunciables.
Ej.

MIXTAS
Es la combinacin de uno o varios elementos verbales y uno o varios elementos grficos de color o tridimensionales.
Ej.

TRIDIMENSIONALES
Consiste en la forma de sus productos, sus envases o empaques, que puedan ser percibidos por el tacto.

SONORAS
Se caracterizan por estar integradas por un sonido o meloda con la cual la gente asocia el producto.

DERECHOS CONFERIDOS
-

Derecho al uso exclusivo Derecho a reinvidicar prioridad Derecho a las acciones contra terceros para proteger la marca

CANCELACION DEL REGISTRO


- A solicitud de terceros, cuando la marca no ha sido usada al menos en uno de los paises miembros por su titular durante tres aos consecutivos, precedentes al momento de iniciarse la accin de cancelacin.

- Voluntaria, cuando el titular solicita a la administracin la cancelacin del registro.

USO DE LA MARCA
Una marca se encuentra en uso cuando los productos o servicios han sido puestos en el comercio.

Se prueba el uso de la marca con facturas, publicidad, u otro mecanismo que lo acredite.

TRANSFERENCIA DE LA MARCA
El titular de la marca registrada puede transferirla mediante contrato escrito registrado en la oficina correspondiente.

NOMBRE COMERCIAL
Individualiza y distingue al empresario que est detrs de una actividad econmica.
Ejemplo:

LAMOSAN LABORATORIO FARMACEUTICO

NOMBRE COMERCIAL
Individualiza y distingue al empresario que est detrs de una actividad econmica. Ejemplo:

LAMOSAN LABORATORIO FARMACEUTICO

NOMBRE COMERCIAL
Puede coincidir con la razn social, pero son independientes. La razn social o cualquier designacin que hace en el registro mercantil, es un atributo de la personalidad del empresario en tanto que el nombre comercial, como signo distintivo es un bien que hace parte del patrimonio de un empresario.

Superintendencia de Industria y Comercio Organigrama

TITULOS VALORES
DEFINICIN: art.619 C.Co..Los ttulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participacin, y de tradicin o representativos de mercancas

CLASIFICACION
1.- Se tiene en cuenta el derecho que en ellos se incorpora, es decir de contenido crediticio, de tradicin, o representativos de mercancas y corporativos o de participacin.

2.- Se tiene en cuenta como se da la legitimacin segn cada forma de circulacin. ( al portador, a la orden, o nominativos)
3.-Se tiene en cuenta la forma como se promete el pago.(A base de orden. A base de promesa)

EL ENDOSO
El endoso es la forma de transmisin de los ttulos valores a la orden y debe constar en el reverso del ttulo respectivo o en hoja adherida a el.
PARTES : El Endosante; es la persona que transfiere el titulo. El Endosatario; es la persona que recibe el titulo.

REQUISITOS:

- Debe constar literalmente en el mismo.


-Debe llevar la firma del endosante.

MODALIDADES DE ENDOSO

ENDOSO EN PROPIEDAD: Transfiere todo los derechos del titulo.

Endoso en procuracin: No transfiere la propiedad, solo faculta como representante al endosatario.


Endoso en garanta: constituye un derecho prendario sobre el titulo. Endoso en administracin: No transfiere el derecho de dominio , solo se entrega el titulo para su administracin.

EL AVAL
Definicin. Es un acto jurdico, unilateral, abstracto, de naturaleza cambiaria, que obliga en forma autnoma, distinta y personal a quien lo da (avalista)por el pago de una obligacin.

Requisitos:
-

La firma del avalista Incondicional Pude ser parcial.

LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio
Definicin: es un titulo valor de contenido crediticio que incorpora obligaciones incondicionales de pagar sumas determinadas de dinero.

Contenido:
-

La orden incondicional de pagar, una suma determinada de dinero. El nombre del girado. La forma del vencimiento. La Indicacin de ser pagadera a la orden a al portador.

PARTES QUE INTERVIENEN INICIALMENTE EN LA LETRA DE CAMBIO


-

Girador o Librador: Es la persona que da la orden de pago. Es quien expide la letra y se obliga a responder de la aceptacin y del pago de la misma.
Girado o Librado :Es la persona a quien el girador da la orden de que pague a quien acredite ser tenedor legitimo de la letra de cambio. El beneficiario o tomador: Es la persona a quien, o a cuya orden debe hacerse el pago ordenado por el girador al girado.

CARACTERISTICAS DE LA LETRA DE CAMBIO


La aceptacin en la letra de cambio: El girado cuando se obliga se convierte en aceptante, debe estampar su firma en el titulo. Efectos de la aceptacin. Al aceptar la letra de cambio el girado se convierte en obligado principal y directo con respecto al pago del titulo. Presentacin para el pago; deber presentarse para su pago el da de su vencimiento o dentro de los 8 das comunes siguientes. Protesto . Es un acto que comprueba la falta de aceptacin o de pago.

Pagar
Yo (Nosotros), _________________________________________________________________ mayor(es) de edad, identificado(s) como aparece al pie de mi (nuestras) firma (s), obrando en nombre propio y/o representacin legal de la sociedad ________________________________, con domicilio en ____________________________, por medio del presente documento manifiesto (amos) que DEBO (DEBEMOS) y PAGARE ( PAGAREMOS) incondicionalmente a la orden de ___________________________________________________., en su domicilio social, situado en la ciudad de Bogot D.C. , la suma de _____________________________________________________________________________ PESOS MONEDA LEGAL COLOMBIANA $___________ , el da _______________ ( ) del mes de __________________ del ao Dos mil ________ ( 2.00 _ ). En caso de mora en el pago de la presente obligacin reconocer (emos), intereses moratorios comerciales a la tasa mxima autorizada por la ley. Atentamente, ____________________________________ C.C. No. de ________________________________ C.C. No. de

Pagar
Definicin : El pagar es una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
REQUISITOS.

-la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. -el nombre de la persona a quien debe hacerse el pago - La indicacin de ser pagadero a la orden o al portador. - La forma de vencimiento.

EL CHEQUE

El CHEQUE
DEFINICION. EL CHEQUE: es un titulo valor que solo puede ser expedido en formularios impresos de cheques o chequeras y a cargo de un banco, que incorpora una orden incondicional de pagar a la vista una determinada suma de dinero, y librada a la orden o al portador.

REQUISITOS

- La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero. El nombre del banco librado. La indicacin de ser pagadero a la orden o al portador.

Caractersticas
- Es siempre pagadero a la vista. -Es un documento formal -Es un instrumento de pago -Exige provisin de fondos - Debe ser pagado por el banco. - Es un instrumento mercantil.

Presentacin y pago

Es pagadero a su presentacin. Deben presentarse para su pago: - Dentro de los quince das a partir de su fecha, si fueran pagaderos en el mismo lugar de expedicin - Dentro de un mes si fueran pagaderos en el mismo pas de su expedicin, pero en lugar distinto al de esta -- Dentro de tres meses , si fuere expedido en un pas latino americano y pagado en algn otro pas latino. --Dentro de cuatro meses , si fue expedido en pas latino para ser pagado es pas no latino.

PRESENTACIN DEL CHEQUE EN CAMARAS DE COMPENSACIN

La cmara de compensacin funciona en el banco de la Republica a donde cada da son llevados los cheques que los bancos reciben de sus clientes y a cargo de otros bancos. All son compensados previa verificacin de existencia de la cuenta corriente y de fondos para el pago. Los cheques que no se compensan son devueltos .

Protesto del cheque


Es la anotacin que el librado o la cmara de compensacin ponga en el cheque, de haber sido presentado en tiempo y no pagado total o parciamente. Es obligatorio para iniciar la accin cambiaria.

CADUCIDAD

Es la sancin que impone la ley al tenedor del ttulo, quien debiendo realizar determinados actos , no los lleva a cabo quedando impedido para adquirir el derecho del cual es titular.

PRESCRIPCIN

Las acciones cambiarias derivadas del cheque prescriben; las del ultimo tenedor en seis meses, contados desde la presentacin; las de los endosantes y avalistas en el mismo termino, contados desde el da siguiente a aquel en que paguen el cheque.

FACTURA DE VENTA

CLASES

Factura cambiaria de transporte.

Factura de Venta.

Ley 1231 del 17 de julio de 2008 Reglamentada pro el Decreto 3327 del 3-09-2009

FACTURA
Es un titulo valor de contenido crediticio sometido a la institucin de la aceptacin Es un titulo-valor que el vendedor podr librar y remitir al comprador. No podr librarse factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercaderas entregadas real y materialmente al comprador.

REQUISITOS

Artculo 774 del Decreto 410 de 1971, Cdigo de Comercio: La factura deber reunir, adems de los requisitos sealados en los artculos 621 del presente Cdigo, y 617 del Estatuto Tributario Nacional o las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan, los siguientes: 1) La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 673. En ausencia de mencin expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entender que debe ser pagada dentro de los treinta das calendario siguientes a la emisin. 2) La fecha de recibo de la factura, con indicacin del nombre, o identificacin o firma de quien sea el encargado de recibirla segn lo establecido en la presente ley. 3) El emisor vendedor o prestador del servicio, deber dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneracin y las condiciones del pago si fuere el caso. A la misma obligacin estn sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura. No tendr el carcter de ttulo valor la factura que no cumpla con la totalidad de los requisitos legales sealados en el presente artculo. Sin embargo, la omisin de cualquiera de estos requisitos, no afectar la validez del negocio jurdico que dio origen a la factura.

PRESCRIPCION: Tres aos

OTROS TITULOS VALORES


Bonos

de Prenda

Acciones Carta

de Porte y Conocimiento de Embarque

Вам также может понравиться