Вы находитесь на странице: 1из 2

TALLER N 3 Mdulo: Evaluacin de los Trastornos del Lenguaje. Docente: Dra. Maribel Granada A. Estudiantes: Solange Concha S.

Camila Rojas R. Lidia Santander F. 1.- Descripcin: El Test Exploratorio de Gramtica Espaola de A. Toronto y su aplicacin en Chile constituye un importante aporte para medir el ejercicio gramatical bsico en nios entre 3 y 6 aos 11 meses. Consta de dos sub pruebas, una receptiva y una expresiva, un manual y un set de lminas. Su aplicacin es sencilla y sus resultados pueden ser cotejados con normas para ubicar a un alumno segn sus rendimientos. Es una prueba exploratoria que permite detectar en primera instancia y con rapidez a los nios con alteraciones en la sintaxis del espaol.

2.- Aplicacin: sta prueba se administra de manera individual, donde el examinador debe reproducir oraciones con claridad y un poco ms lento que en una conversacin normal, cuidando de no exagerar o dar nfasis a la estructura examinada. El Test se aplica utilizando un set de lminas para apoyar las respuestas de los nios, en el cual, al comienzo de las dos sub-pruebas hay una pgina de demostracin para facilitar y corroborar la comprensin de la tarea por parte del nio, y dar inicio a la actividad. Sub-prueba Receptiva: En sta seccin se le presentan al nio dos ilustraciones, tales como: El nio est sentado, El nio no est sentado. (Sin indicar los dibujos). Luego, se le pedir al nio que seale uno de ellos, por ejemplo: Mustrame El nio est sentado! (el nio seala), utilizando el mismo procedimiento para todos los tems, registrando cada una de las respuestas del nio en la hoja respectiva, siendo correcta cuando el nio seale la lmina del estmulo verbal presentado. Sub-prueba Expresiva: Por otro lado, en sta seccin, el examinador presenta dos oraciones (sin sealar los dibujos), tales como: La puerta est cerrada, La puerta no est cerrada, donde luego, se le preguntar: Cul es ste? (Indicando el dibujo correspondiente a la oracin indicada por un asterisco); instancia en que se debe anotar la respuesta del nio, frente al tem correspondiente lo ms fielmente posible, en la hoja que ha sido determinada para ello.

3.- Registro de Respuestas: Cada tem puede ser calificado con dos puntos, uno por cada respuesta correcta. Se otorgan dos puntos si el nio responde correctamente a ambas oraciones; un solo punto si cumple la tarea de una de las dos oraciones y ninguno si falla en ambas oraciones. El puntaje mximo por cada subprueba es de 46 puntos. En la parte receptiva del examen, cuando seala el dibujo equivocado es un error. Si el nio persiste en indicar el dibujo que se encuentra en igual cuadrante siempre, se debe regresar a la pgina de demostracin y volver a repetir las instrucciones. En la parte expresiva, se considera error; cuando al repetir la oracin se equivoca en cualquier elemento gramatical o cambia su estructura. Cuando no se cambian el enunciado de la oracin son evaluadas correctas. Es as como Toronto ejemplifica cuales son las respuestas que se aceptan y las que no se aceptan en cada tem. 4.- Anlisis de Respuestas: Toronto ejemplifica en forma explcita sealando las respuestas alternativas que se aceptan y las que no se aceptan en cada tem. Los puntajes obtenidos por un nio en cada sub prueba se pueden cotejar con el puntaje promedio y su respectiva desviacin estndar segn cada rango de edad. Tambin se presentan tablas de percentiles con el objeto de facilitar la ubicacin del nio en relacin a los rendimientos de su grupo etario. Los nios con puntuaciones iguales o ms bajas al promedio de la edad, menos 2 veces el valor de la desviacin estndar de esa edad, presentan un desempeo gramatical deficitario y probablemente necesiten apoyo teraputico. Los nios con puntaje sobre el percentil 25 se clasifican dentro de un rango de desarrollo gramatical normal y los nios cuyos puntajes se encuentran entre el percentil 10 y 25 se podran clasificar como normales bajos o lentos en el desarrollo gramatical y no necesitaran de una terapia inmediata a menos que otras indicaciones lo justifiquen. Los nios con puntajes iguales o inferiores al percentil 10 presentan un rendimiento gramatical deficitario, que sugiere un trastorno de lenguaje

Вам также может понравиться