Вы находитесь на странице: 1из 7

Rodrguez Vzquez, Elas 2010 Impacto de las erupciones volcnicas del Tacan durante el Preclsico.

En XXIII Simposio de Investigaciones Arqueolgicas en Guatemala, 2009 (editado por B. Arroyo, A. Linares y L. Paiz), pp.658664. Museo Nacional de Arqueologa y Etnologa, Guatemala (versin digital).

50 IMPACTO DE LAS ERUPCIONES VOLCNICAS DEL TACAN DURANTE EL PRECLSICO


Elas Rodrguez Vzquez Escuela Nacional de Antropologa e Historia

PALABRAS CLAVE Arqueologa Mxico, Chiapas, Tacan, Izapa, Preclsico, lahares

ABSTRACT

IMPACT OF VOLCANIC ERUPTIONS FROM TACAN DURING THE PRECLASSIC


In the Protoclassic period, the coast of Chiapas (Izapa) was affected by eruptions from the Tacan Volcano. Lava flows descended from ravines, rivers, and slopes affecting Preclassic populations at Izapa, Los Toros, and San Gernimo, among others. The current population of Tapachula sits on top of an enormous layer of fossilized lahars. One of the objectives of the ethnoarchaeological project of the Tacan Volcano: Chiapas-Guatemala is to trace and identify possible Preclassic villages that may be buried on the slopes of Tacan.

INTRODUCCIN
El volcn Tacan (Latitud 15 8 N, Longitud 92 9 W), localizado en el estado de Chiapas al sureste de Mxico y en el departamento de San Marcos en Guatemala, est compuesto de tres estructuras volcnicas conformando un mismo complejo que tuvo peridicas erupciones volcnicas en el pasado. La ms reciente de dichas erupciones ocurri en el volcn San Antonio, el edificio volcnico ms joven que forma este complejo, alrededor de 1950. La erupcin de estilo peleano, hacia la parte suroeste del domo, se caracteriz por la expulsin de rocas calientes y flujo de cenizas que se trasladaron ms all de 14 kilmetros a lo largo del ro Cahoacn. Los depsitos de este evento alcanzaron los alrededores del pueblo de Mixcun, por lo cual se tom el nombre de este poblado para el flujo: depsito de Mixcun. Este flujo contiene andesita, andesita roja del edificio volcnico y lodo. El mismo cubri un 2 rea de 25 km aproximadamente. Los fluidos de de lahares abarcaron las zonas de Cahoacn, Mixcun y el rea de Izapa y Tapachula. Datos de radiocarbono nos dicen que ocurri un evento eruptivo entre 25 y 72 DC, con lo cual hay una correlacin con la construccin de Izapa (Fase Hato, aproximadamente 50 AC - 100 DC), probablemente la ciudad de Izapa fue abandonada temporalmente a causa de los lahares. El Tacan contina con su actividad fumarlica incluso en la actualidad. El vulcanlogo Bse report en 1903 las narraciones de habitantes de la regin quienes aseguran que en 1885 y 1888 tuvo lugar una extensa lluvia de cenizas. Bergeat en el siglo XIX, y Sapper (1927) publicaron la primera informacin histrica conocida de la actividad del volcn. En 1949 y 1950, el volcn tuvo nuevamente un perodo de actividad ssmica durante el cual se originaron fumarolas y solfataras en un rea considerable hacia el sudoeste de la cima. El episodio ms reciente de actividad comenz en diciembre de 1985, cuando se produjeron 658

temblores locales acompaados de seales audibles. Los sismos continuaron durante 1986, ao en que se instal una red porttil de sismgrafos. El evento ms importante ocurri el 3 de febrero; en esa ocasin se produjeron daos en algunas construcciones de adobe de la poblacin de Ixchigun en el Departamento de San Marcos, Guatemala, a unos 25 km en direccin noreste del crter del volcn. La actividad continu incrementndose continuamente hasta el 7 de mayo, cuando se present un enjambre ssmico que provoc considerable pnico entre la poblacin. El 8 de mayo, cuando la frecuencia de temblores sentidos era ms de 2 por minuto, una pequea erupcin fretica produjo un crter en su lado noroeste a 3600 m, casi sobre la lnea fronteriza. De este crter se levanta hasta el momento una columna de vapor de agua y gases de hasta 1000 metros de altura. Posteriormente la actividad ssmica declin notablemente y dos das despus alcanz los niveles precedentes al anterior mes de abril. Los estudios geolgicos ms recientes en el rea fueron llevados a cabo por De la Cruz y Hernndez, gelogos de la Comisin Federal de Electricidad (CFE), como parte de sus estudios sobre zonas geotrmicas de Mxico y por Saucedo y Esquivias, quienes hicieron una descripcin adicional de los depsitos volcnicos. Otros mapas geolgicos del rea se deben a De Cerna y sus colaboradores del Instituto de Geologa de la UNAM, y a Mercado y Rose de la Universidad Tecnolgica de Michigan. Hasta fecha reciente no exista informacin adicional sobre la geologa del rea, en particular, no se haban realizado estudios detallados sobre la estratigrafa de los depsitos volcnicos, por lo que las caractersticas y edades de sus erupciones pasadas permanecan desconocidas en gran medida. Estudios recientes indican que en el pasado han ocurrido con frecuencia eventos de suma violencia a travs de bocas de emisin en diferentes sectores someros del volcn. Un evento de gran magnitud deposit flujos piroclsticos en el flanco sur del volcn hace aproximadamente 35,000 aos. Sin embargo, el volcn present una serie de erupciones explosivas hace cerca de 1000 aos y an otras ms recientes cuyas caractersticas y cronologa son actualmente objetos de estudio (Espndola Castro 1999:42-44).

IMPLICACIONES ARQUEOLGICAS
El centro de Izapa fue construido en las Tierras Bajas entre los ros Cahoacn y MixcunSuchiate en los cuales se han encontrado conglomerados y depsitos de lahares. La erupcin peleana del Tacan ocurri entre los aos 25 y 72 DC, dentro de la fase Hato (50 AC 100 DC; Lowe et al. 1982). La propuesta es que esta erupcin fue la razn por la que haya cesado la actividad de construccin en Izapa (Figura 1). La distribucin de los depsitos de flujos pirclsticos del Tacan no afect directamente a Izapa. Depsitos de flujos piroclsticos fueron hallados en los perfiles estratigrficos de los ros Cahoacn y Mixcun que drenan el rea izapea (Macas et al. 2000:1244). Durante el evento, el agua de estos ros y sus pequeos tributarios se volvi densamente lodosa (Ro Izapa), abarcando hasta reas distantes del ocano Pacfico. La hiperconcentracin de estos depsitos de fluidos seala que la erupcin se desliz en estos canales. Nuestra hiptesis es que los fluidos lodosos de la erupcin del Tacan hayan destruido plantaciones y probablemente inundado partes de Izapa, no afectando directamente a los pobladores, aunque causando un desequilibrio de grandes proporciones. Sin embargo, pese a que la erupcin en Izapa haya propiciado una desolacin con respecto a otros centros culturales del rea, aos ms tarde los izapeos repoblaran la zona y otros migraran a otras partes de Centroamrica (Macas et al. 2000). Una analoga contempornea de este evento ocurri en septiembre 1998, cuando la tormenta tropical Paulina, con lluvias intensas ms all de lo tradicional, provoc intensos flujos lodosos en los ros que desembocan en el ocano Pacifico. Estos flujos destruyeron grandes secciones de la carretera federal que conectan a Chiapas con el resto de Mxico. La ciudad de Tapachula qued aislada del resto del pas por varios das. El agua, alimentos y medicinas solamente llegaba por va area o por la frontera de Guatemala. Sugerimos que Izapa fue abandonada temporalmente, lo cual se traduce en un alto de la construccin de edificios (Fase Hato), considerando el despoblamiento como un resultado probable de la erupcin del Tacan y sus subsecuentes flujos de lodo. Es posible que la introduccin de la cermica a 659

Izapa procedente de Guatemala y El Salvador haya sido por gente que reocup la zona despus de la erupcin. Considerando lo propuesto por Lowe y sus colegas (1982), respecto a que el montculo 25 haya sido construido con orientacin hacia el Tacan y que retome su silueta como referente (Gmez 1996), se puede suponer la importancia de este volcn para las poblaciones prehispnicas de la regin. Por otra parte, los flujos lodosos causados por la actividad volcnica en los pequeos ros tributarios, ricos en sedimentos por los lahares antiguos, afectaron considerablemente la actividad agrcola. Incluso la ciudad de Tapachula (250,000 habitantes) est asentada sobre estos lahares y constituyen las mejores tierras para cultivar en la regin (Figura 2).

TRADICIN ORAL
En las comunidades que se encuentran al pie del Tacan, an perduran dentro de la memoria colectiva cuentos y leyendas que narran de eventos eruptivos del volcn. Carlos Navarrete (1966:423424) recogi un cuento tradicional de la Primera Seccin de Izapa, Tuxtla Chico, que le confiara el informante Jess Prez. La narracin dice as (Figura 3):

CMO FORM DIOS EL TACAN Y LA HUMANIDAD


(..Cuando Dios form la tierra, dej a los hombres para que la trabajaran y pudieran adorarlo. Los hombres no tenan nombre y no les importaba porque eran de una sola pieza para el trabajo, como una sola mano. Dios se regres confiado, y no volvi a or lo que los hombres decan, ni quiso volver a verlos, porque estaba seguro de que su obra haba sido perfecta. Pero un da regres a ver cmo estaban sus hijos y averiguar si lo saban adorar; y llor, y se puso triste, de ver el estado en que se encontraban los campos; los jvenes no hacan caso de los viejos y nadie resenta su ausencia. Por eso no lo adoraban ms. Les habl y no lo escucharon, se les hizo presente y no lo supieron ver, se les convirti en susurro y creyeron que era el ro, se les volvi de plumas y no lo palparon. Y una maana, les dio prueba de su voluntad. Su poder amaneci arriba de la montaa, como otra ms grande, como un volcn sin boca. Los hombres se asustaron, sintieron temor y comenzaron a marchar a sus siembras abandonadas. Iban con la cabeza baja. Iban arrepentidos. Pero un joven osado les habl: Vuelvan, vuelvan, hermanitos, dejen su miedo en el suelo, que toda la tierra es nuestra, y quien regala algo no puede volver a quitarlo. As les habl y as lo escucharon. Y todo bebieron, y se acostaron con mujeres, y se tendieron hasta que el sol quera salir de nuevo. Entonces habl Dios. Pero no lo hizo con palabras, con voces de hombres. Fue con fuego y piedras y terremotos que lo hizo. Todo se incendi, todo se estaba muriendo. Los hombres que se metieron en el agua fresca para escapar del fuego se volvieron peces. Los que se subieron arriba de los rboles para escapar del suelo que herva se convirtieron en monos. En pjaros volaron los que saltaban a las rocas altas. Y los que se arrastraron o agacharon, o se pusieron en cuatro patas para meterse en cuevas o esconderse, se hicieron culebras y tlacuaches y taltuzas y todos los animales de la creacin. Los que se arrepintieron de corazn, quedaron. Volvieron a casarse despus del perdn, y de all nacen todos los hombres que trabajan y aprendieron a adorar a Dios. Por eso el vagabundo muere mal, el malo muere a hierro y la mala culpa se lleva en la conciencia. 660

Dios se ha quedado para siempre en el Tacan, que es el mejor de todos los volcanes, y el que vigila para que los hombres nunca vuelvan a caer.

CONCLUSIONES
El volcn Tacan (Tacnajuyu) dentro de su historia eruptiva ha tenido una tradicin que no ha sido registrada por la arqueologa. Es posible que haya aldeas prehispnicas bajo los lahares que fueron expulsados durante el Preclsico. Izapa como centro cultural del Soconusco, segn las investigaciones de los geofsicos de la UNAM, fue afectada por estos ros de lodo, al igual que la actual ciudad de Tapachula que se encuentra asentada sobre capas de lahares antiguos. Este artculo es una invitacin para que investigadores de la cultura izapea aborden esta temtica poco estudiada.

REFERENCIAS
Espndola Castro, Juan Manuel 1999 La actividad volcnica. Instituto de Geofsica, UNAM, Mxico DF. Gmez, H. R. 1996 Izapa: organizacin espacial de un centro del Formativo en la costa pacfica de Chiapas. En IX Simposio de Investigaciones Arqueolgicas en Guatemala, 1995 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo) pp.549-563. Museo Nacional de Arqueologa y Etnologa, Guatemala. Lowe, G.; T. Lee, y E. Martnez-Espinoza 1982 Izapa: an introduction to the ruins and monuments. Paper No. 31, New World Archaeological Foundation, Brigham Young University, Provo. Macas, J. L., Espndola J. M., Garca-Palomo A. 2000 Late Holocene Pelean-style eruption at Tacan volcano, Mxico and Guatemala: Past, present, and future hazards. GSA 112(8):1234-1249. Navarrete, Carlos. 1966 Cuentos del Soconusco, Chiapas. En Summa Anthropologica en Homenaje a Roberto J. Weitlaner, pp.421-428. Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Mxico DF. Sapper, C. 1927 Vulkankunde. J. Engelhorns Nachfahren, Stuttgart.

661

Figura 1

Izapa, su ubicacin en el rea de estudio.

662

Figura 2

Ruta de depsitos de lahares hacia el sur del volcn.

663

Figura 3

Flujo de depsitos de lahares en la seccin de Mixcun y otros sitios cercanos.

664

Вам также может понравиться