Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN Y ECONOMA

SYLLABUS DE DEONTOLOGA PROFESIONAL


I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 II. Facultad Escuela Acadmica Nombre de Asignatura Cdigo Semestre y Ciclo Acadmico Carcter Crditos Pre Requisitos Extensin Horario Semanal Profesor Responsable : Ciencias Econmicas : Administracin : Deontologa Profesional : C511072 : 2014 - I - X Ciclo : Obligatorio : Dos (02) : C511061 : Dos (2 Horas) : Lic. Jhony C.Gonzales Palomino.

OBJETIVOS GENERALES 2.1 El curso tiene por objetivo sensibilizar y concienciar al alumno sobre la importancia de la observancia de la aplicacin de los valores en el desempeo profesional. 2.2 Conocer e internalizar las necesidades de observar el cdigo de tica de la profesin. 2.3 El alumno analice la implicancia y observancia de los deberes y derechos en su desempeo profesional.

III.

PROGRAMACIN 3.1 Primera Unidad: Los Fundamentos Tericos de la tica

3.1.1 Objetivo Especfico: El alumno analice las corrientes filosficas y la importancia de su contribucin a la humanidad. Que el alumno explore la informacin relacionada con los fundamentos tericos de la tica, comprenderla a travs de diversas estrategias cognoscitivas y asimilarla a la perspectiva de ponerlas en prctica en su desempeo profesional.

3.1.2 Contenido: Administracin de Personal SEMANA 1 2 3 4 5 SESIN 1 2 3 4 5 TEMA Presentacin y Generalidades del Curso. Elementos epistemolgicos de la tica. Los actos Humanos. Qu Hace que los humanos sean buenos o malos. Evaluacin Parcial.

3.1.2 Duracin: Cinco Sesiones.

3.2 Segunda Unidad: Los Fundamentos Tericos y Prcticos de la Formacin en Valores

3.2.1 Objetivo Especfico: Que el alumno analice loa importancia de la observancia a la Ley, la moral y los valores en su actuacin profesional. El alumno reciba una aproximacin a la concepcin terica y prctica de la formacin en valores, de tal manera que permita concebir correctamente algunos planteamientos de la teora de los valores. Contenido: El Proceso de Seleccin de Personal: SEMANA 6 7 8 9 10 SESIN 6 7 8 9 10 TEMA La concepcin de los valores. Las estrategias de enseanza de los valores. La tica y la economa de libre competencia en el mundo de la globalizacin. Formas de competencia desleal. Evaluacin Parcial.

3.2.2

3.2.3 Duracin: Cuatro Sesiones. 3.3 Tercera Unidad: Fundamentos ticos del Desempeo Profesional

3.3.1 Objetivo Especfico: Que el alumno analice la ley de creacin del colegio de licenciados en Administracin como gua de actuacin profesional. Que el alumno comprenda los fines y objetivos y el desempeo profesional del licenciado en Administracin. Que el alumno analice y aprenda a aplicar el cdigo de tica del profesional.

3.3.2 Contenido: SEMANA 11 12 SESIN 11 12 TEMA Anlisis del cdigo de tica del servidor y funcionario Pblico Anlisis de la ley de creacin del Colegio de Licenciados en Administracin del Per, y su reglamento. Anlisis del cdigo de tica del profesional en Administracin. Presentacin y sustentacin de trabajos grupalesGrupo I Sustentacin de Trabajos - Grupo 2 Examen Parcial Examen Sustitutorio Examen Aplazado.

13 14 15 16 17 18 3.3.3 Duracin: Ocho Sesiones IV. METODOLOGA:

13 14 15 16 17 18

El dictado del curso se efectuar en forma terica prctica, a travs de exposiciones del contenido de la materia; promoviendo la participacin activa e intensiva de los alumnos, as como el desarrollo de trabajos prcticos a nivel grupal.

La elaboracin de trabajos grupales, se basar en la bsqueda de informacin relacionada con los tpicos desarrollados en el curso, en las diversas instituciones pblicas y privadas de la regin Tumbes. VII. EVALUACIN: a) Se aplicar la escala vigesimal y la nota mnima para aprobar el curso es de ONCE. b) Los alumnos sern evaluados de acuerdo a los siguientes criterios y ponderacin: a. Exmenes parciales b. Participaciones en clase c. Trabajos grupales 40% 30% 30% 100%

c) Las inasistencias mayores al 30% de las clases programadas y ofrecidas, imposibilita al alumno a ser evaluado. d) Los alumnos que tengan como nota final desaprobatoria no menor de OCHO (08), tendr opcin a rendir un examen sustitutorio. e) Los trabajos individuales o grupales, as como los controles de lectura y evaluacin escritas para ser calificados, debern ser desarrollados en la fecha programada.

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

1. CALDERN MONCLOA, Luis Felipe Despus de todo, slo somos humanos. Editorial Mercados y Norandina, 2002. 2. GALLEGOS , Hctor, La Ingeniera Etica ,2da, Edic, UPC, Per Lima ,2002 3. SCHMIDT, Eduardo. Etica y Negocios para Amrica Latina. Universidad del Pacfico, Lima. 2,000. 4. REGAL ALBERTI, Bernardo. Etica General. Universidad de Lima, 1993 5. VELASQUEZ, Manuel. Etica en los Negocios. Cuarta Edicin. Pearson Educacin. Mxico. 2,000. 6. STATT, David. La Psicologa, Sociedad e Individuo. Prentice Hall.New York.1998 7. MATSUSHITA, Masaharu. El Espritu de la Gerencia .Edicin de Matsushita Electric Industrial Co.Ltd. Osaka, Japn. 1996 Ley N 22087, Ley de creacin del Colegio de Licenciados en Administracin. Estatuto del Colegio de Licenciados en Administracin del Per. Cdigo de tica de los Profesionales Licenciados en Administracin. Ley N 27815 Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica del Per D. S. N 0363-2005-PCM Reglamento de la Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica. tica y Moral Maravi Lindo, Alfonso Dilogos de Platn Editorial Sigma Vigencia de la filosofa Mario Bunge Racionalismo Lgico Mario Bunge.

Tumbes, marzo del 2014

Lic. Jhony Gonzales Palomino.


Docente

Вам также может понравиться