Вы находитесь на странице: 1из 84

Coordinador del Centro de Maestros NEZA II Marlen Flores Nieto

Facilitador: Alfredo Lpez Bravo Autor: S. Manuel Ros Balbuena Periodo: febrero-abril 2014.

INTRODUCCIN

DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO A NIVEL PRIMARIA, LAS CIENCIAS SON MUY IMPORTANTES YA QUE ES PARTE FUNDAMENTAL PARA QUE EL NIO SE INMISCUYA EN SU ENTORNO NATURAL Y QUE SE SIENTA PARTE DE EL. DESDE PRIMERO HASTA SEXTO GRADO SE DESARROLLA LA TEORA, PERO NO DEJANDO A UN LADO LA EXPERIMENTACIN YA QUE COMO SE MENCIONO ANTERIORMENTE, LA EXPERIMENTACIN ES PARTE UN COMPONENTE ESENCIAL PARA LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERAROS Y LAS COMPETENCIAS QUE EL NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DEMANDA. EN ESTE CURSO TAMBIN SE TOMARA EN CUANTA LAS FORMAS DE EVALUACIN PARA DICHOS EXPERIMENTOS Y TEMAS QUE SE DESARROLLARAN DURANTE LA MISMA. RUBRICAS, EVALUACIONES DE FORMA LIKER, CUESTIONARIOS COCTS, LISTAS DE COTEJO, ENTRE OTRAS SERN TOMADAS EN CUENTA.

PROPSITO DEL CURSO: Fortalecer el desarrollo del enfoque de la evaluacin formativa en la prctica docente, a travs del uso de diferentes instrumentos para medir el logro de algunos aprendizajes esperados asociados a los trabajos prcticos de ciencias naturales.

Ttulo: Experimentos, practicas, demostraciones para qu? Los trabajos prcticos y su evaluacin.

Propsito: Identificar las prcticas docentes de evaluacin de los trabajos prcticos.

Actividad 1 Propsitos: Identificar las ideas de los docentes sobre la evaluacin del trabajo prctico. Producto: Organizador grfico sobre la evaluacin del trabajo prctico. ORGANIZADOR GRFICO Este organizador grfico presenta algunos elementos importantes que se deben tomar en cuenta al momento de hacer la evaluacin de un trabajo prctico dentro del aula.

Actividad 2 Propsito: Analizar y valorar la importancia del trabajo experimental de tipo indagacin, en la formacin integral de los alumnos de educacin bsica (primaria). Producto: Presentacin (y discusin grupal) de los aspectos relevantes de la evaluacin del trabajo experimental por indagacin. CUADRO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIN PARA EL TRABAJO EXPERIMENTAL. Para la evaluacin de un trabajo experimental es importante considerar diversos instrumentos que permiten obtener una evaluacin mas completa.

ASPECTOS HERRAMIENTAS DE EVALUACIN CARPETA DE EVIDENCIA

VENTAJAS DE SU USO

UNA EVALUACIN MAS SOLIDA Y CONFIABLE

OBSERVACIN

NOS PERMITE IDENTIFICAR SI EL ALUMNO ESTA ASIMILANDO APRENDIZAJE.

LISTA DE COTEJO

NOS PERMITE IDENTIFICAR ALGUNOS ASPECTOS QUE NOS PUEDAN SERVIR PARA LA EVALUACIN.

RUBRICA

NOS DA UN PANORAMA MAS AMPLIO DE CIERTOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y QUE TANTO EL ALUMNO CUMPLE CON LO DICHO.

Actividad 3 Propsitos: Analizar las caractersticas propias de algunas actividades prcticas experimentales. Reflexionar sobre las caractersticas ms importantes a evaluar en cada una de esas actividades prcticas. Producto: Lista con los elementos que deben evaluarse en cada una de los distintos tipos de trabajos prcticos. INSTRUMENTO DE EVALUACIN PARA LAS PRCTICAS EXPERIMENTALES RBRICA El instrumento elaborado es un apoyo para evaluar algunos aspectos importantes en los alumnos al realizar actividades experimentales. RBRICA PARA LA EVALUACIN DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES NOMBRE DE ALUMNO:____________________________________GRADO Y GRUPO__________ NIVELES DE LOGRO INDICADORES 1. 2. 3. 4. 5. 6. Expresa sus conocimientos previos sobre el tema. Elabora planteamientos previos. Utiliza conceptos como Busca informacin en diferentes fuentes. Organiza la informacin obtenida. Reconoce y manipula la informacin o materiales adecuadamente. Observa y toma nota sobre el trabajo realizado. Compara resultados. Construye conclusiones. Participa activamente. Colabora en la actividad de equipo. Respeta la opinin de sus compaeros. Atiende indicaciones. SIEM PRE CASI SIEMP RE EN OCASI ONES NUN CA

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Actividad 4 Propsito: Elaborar una sntesis del tipo de trabajo prctico y los elementos de evaluacin que deben considerarse en ellos. Producto: Complemento del organizador grfico realizado en la actividad 1. ORGANIZADOR GRFICO El organizador grfico elementos a evaluar. considerando los

Resultado

Conocimientos previos

Hiptesis

Organizacin
Qu evaluar?

Observacin

Procedimiento: Actitud
Compara, registra, manipula y comprueba.

Materiales

Trabajo colaborativo:
En equipo, en

binas y grupal.

Actividad 4 Propsito: Elaborar una sntesis del tipo de trabajo prctico y los elementos de evaluacin que deben considerarse en ellos. Producto: Complemento del organizador grfico realizado en la actividad 1. SNTESIS DEL TRABAJO PRCTICO Y LOS ELEMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN ELLOS. Es importante que al momento de evaluar se tomen en cuenta los siguientes aspectos: 1. 2. 3. Los diversos instrumentos de evaluacin. El proceso de evaluacin (diagnstica, formativa y sumativa). Los momentos de la evaluacin (conceptual, procedimental y

actitudinal). 4. Tomar en cuenta los conocimientos previos del alumno, las hiptesis planteadas, observacin, procedimiento (donde el alumno manipula, comprara y registra), trabajo colaborativo, materiales, organizacin, actitud y resultado.

Ttulo. Hay algo que evaluar en seguir una receta? La evaluacin de actividades prcticas con base en protocolos. Propsito. Implementar instrumentos para evaluar las actividades tipo cerrado, en particular los informes escritos.

PRCTICAS DE PROTOCOLO

Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3

Propsito: Realizar una lluvia Producto: Listado con los de ideas sobre la utilidad de propsitos o finalidad que los ejercicios prcticos o persiguen este tipo de actividades actividades de protocolo. Propsito: Observar el desarrollo de una actividad de protocolo. Propsito: Identificar los elementos clave en la ejecucin de un ejercicio prctico Propsito: Enriquecer la lista de las caractersticas de una actividad de protocolo. Producto: Reconocimiento de los criterios de identificacin de las actividades de protocolo. Producto: Listado con los elementos a destacar en la ejecucin de una actividad de Protocolo Producto: Lista de elementos a evaluar en los ejercicios prcticos.

Actividad 4

Las actividades mencionadas se encuentran concentradas en el siguiente cuadro: PROPSITO DE LAS ACTIVIDADES DE PROTOCOLO Reafirmar un aprendizaje esperado. Comparar resultados. Hacer dinmico y prctico el trabajo en clase. Corroborar hiptesis. Desarrollar un Reconocimiento del material. Recuperacin de conocimientos previos. Predicciones. Secuencia correcta del procedimiento. Comparacin de resultados. Actitud. La observacin, a travs de una lista de cotejo. Entrevista. A travs de una dinmica haciendo preguntas directas. Rubrica. Cuadro PUNTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIN DE UN TRABAJO DE PROTOCOLO SUGERENCIAS PARA EVALUAR LAS ACTIVIDADES DE PROTOCOLO

contenido. Fomentar valores y actitudes. Desarrollo de habilidades.

Confrontacin de ideas. Elaboracin de conclusin.

comparativo. Lista de cotejo. Debate, con la ayuda de un formato Mapa mental.

De los otros equipos se retomaron los siguientes puntos:


Tener evidencias en el cuaderno de ciencias naturales. Comprobar o corregir conocimientos previos. Generar el inters en los alumnos por el mtodo cientfico. Confrontar ideas y opiniones. Plantear preguntas previas del experimento.

De los otros equipos se tomaron en cuenta:


Diseo de la actividad. Elaborar preguntas. Medicin y confrontacin de ideas. Permitir a los alumnos interaccin. Dar opiniones de una observacin

Actividad 5 Propsito: Relacionar los elementos importantes en los ejercicios prcticos con una propuesta sugerida de evaluacin para cada uno Producto: Un organizador grfico que sintetice los propsitos, los elementos clave y las sugerencias de evaluacin de los ejercicios prcticos ORGANIZADOR PARA LA RECUPERACIN DE DATOS DE UNA PRCTICA DE PROTOCOLO. NOMBRE DE LA ESCUELA:___________________________________________________ GRADO Y GRUPO:________ FECHA: _________________________ NOMBRE DEL ALUMNO:_______________________________________________ASIGNATURA:_ ____________PRCTICA No:_______________ NOMBRE DEL EXPERIMENTO:_____________________________ PROPSITO:__________________________________________________________ Materiales: Resultados

Lo que conozco:

Todos obtuvieron el mismo resultado?_______ Por qu?

Hiptesis:

Ilustraciones:

Procedimiento:

Conclusiones:

Quines colaboraron en el trabajo?

Actividad 6 Propsito: Conocer el contenido y propuestas de formato para informes escritos de laboratorio en educacin primaria. Producto: Formato de informe propuesto por cada equipo con rbrica o instrumento de evaluacin. RBRICA PARA LA EVALUACIN DE UNA EJERCICIO PRCTICO (PROTOCOLO). INDICADORES SIEMPRE CASI EN (10) SIEMPRE OCASIONES (9-8) (7-6) NUNCA (5)

1. Escribe sus datos de forma correcta. 2. Identifica el propsito de la actividad. 3. Escribe el ttulo del experimento. 4. Cumple con el material solicitado. 5. Comparte sus conocimientos previos. 6. Realiza predicciones sobre experimentos. 7. Realiza la secuencia correcta del experimento. 8. Ilustra el experimento. 9. Compara sus resultados. 10. Expresa sus ideas. 11. Da a conocer sus conclusiones. 12. Participa activamente en la actividad. 13. Respeta las opiniones de los dems.

Ttulo: Qu le ven y qu le encuentran? La evaluacin de las experiencias de ctedra Propsito: Implementar modelos de instrumentos que permitan evaluar la pertinencia de los trabajos prcticos del tipo experiencia de ctedra, y los resultados de su aplicacin a situaciones especficas segn sus propsitos; con el fin de que los docentes puedan disear los propios.

Actividad 1 Propsito: Promover la reflexin sobre el uso de algunas experiencias de ctedra. Producto: Propuestas de uso de las actividades presentadas. Durante la sesin se mostraron tres experimentos que ejemplifican una experiencia de ctedra. 1. El tenedor helado. 2. La vela en el vaso. 3. Qu es mejor el queso panela o el queso amarillo?Qu es mejor el almidn o el azcar?. Al observarlas se puede concluir lo siguiente: Una experiencia de ctedra es una demostracin de algo, La experiencia de ctedra permite transmitir al alumno inters por la actividad, para ello debe ser sencilla, de bajo costo, no durar ms de 20 minutos, captar la atencin del alumno. La experiencia de ctedra debe motivar al alumno a indagar y reflexionar ms sobre un tema.

Actividad 2 Propsito: Evaluar de manera tentativa la viabilidad de los trabajos prcticos tipo experiencia de ctedra. Producto: Construccin de un instrumento para evaluar la planificacin de las experiencias de ctedra. La siguiente rubrica muestra elementos relevantes que se pueden considerar al momento de elaborar la planificacin y aplicacin de trabajos prcticos tipo experiencias de ctedra. RBRICA PARA EVALUAR TRABAJOS PRCTICOS TIPO EXPERIENCIAS DE CTEDRA. ASPECTOS Totalme De nte de acuer acuerdo do No lo s En desacue rdo Totalmen te en desacuer do

1.- Los materiales que utiliz son fciles de conseguir. 2.- Dio indicaciones de forma correcta y precisa. 3.Realiz preguntas generadoras. 4.- Se capto la atencin de los alumnos. 5.- despert el inters de los alumnos. 6.- El experimento fue funcional y/o significativo. 7.- Demostr seguridad en sus comentarios y la prctica. 8.- El tiempo utilizado fue el correcto. 9.- Genero la movilizacin de saberes de los alumnos. 10.- Motivo la participacin del alumno.

Actividad 3 Propsito: Socializar los instrumentos construidos en otros equipos. Producto: Instrumento para evaluar la planificacin de actividades tipo experiencia de ctedra. RBRICA EXPERIENCIA DE CTEDRA. ASPECTOS Totalmente De En Totalmente de acuerdo acuerdo desacuerdo en desacuerdo 1. Los materiales son accesibles y adecuados. 2. La actividad se cubre en el tiempo establecido. 3. Se dieron indicaciones de forma clara y precisa . 4. El procedimiento lleva un orden y secuencia correcta. 5. Se realizaron preguntas generadoras. 6. Se cumple propsito. con el

7. El experimento fue funcional y7o significativo. 8. Induce a formulacin hiptesis. la de

9. Despierta el inters del alumno y la curiosidad. 10. Muestra dominio del tema. 11. Maneja un lenguaje apropiado. 12. Proporciona informacin suficiente aclarar dudas.

para

Actividad 4 Propsito: Construir un instrumento que d cuenta de la pertinencia de las experiencias de ctedra atendiendo a los propsitos didcticos. Producto: Instrumento para evaluar los propsitos de experiencias de ctedra. Evaluacin de experimento el tenedor helado. Favorable Novedad del fenmeno El fenmeno se presenta en una situacin poco familiar, o inesperada. Potencialmente buena Aunque el fenmeno se conoce, el contexto de la actividad le aporta elementos de novedad Mejorable El fenmeno es conocido por buena parte de los alumnos, pero aun es posible modificar el contexto para darle un tratamiento novedoso Los alumnos conocen el fenmeno, pero el ponerlo en un contexto distinto aporta nueva informacin y puede mejorar su comprensin. Los alumnos hacen algunas preguntas, No recomendable El fenmeno es muy conocido, hay pocos elementos contextuales para favorecer el inters de los estudiantes

Conocimiento del fenmeno

Los alumnos tienen una idea vaga del fenmeno, que es posible cuestionar o contradecir

Aunque los alumnos conocen el fenmeno, es posible contradecir algunas de sus creencias, o hacerlas explicitas

El fenmeno presentado es muy conocido por los estudiantes y est suficientemente claro, las variaciones del contexto aportan poco a una mejor comprensin del mismo. El fenmeno presentado no atrae la atencin de los

Inquietudes de los alumnos .

Los alumnos se sorprenden, consideran

Aunque la sorpresa de los estudiantes no sea evidente,

poco probable lo que ocurre, se producen muchas preguntas.

se producen muchas preguntas

pero en general no parecen sorprendidos.

alumnos, No se formulan preguntas o se les nota aburridos

Actividad 4 Propsito: Construir un instrumento que d cuenta de la pertinencia de las experiencias de ctedra atendiendo a los propsitos didcticos. Producto: Instrumento para evaluar los propsitos de experiencias de ctedra. Evaluacin de experimento la vela en el vaso. Favorable Novedad del fenmeno El fenmeno se presenta en una situacin poco familiar, o inesperada. Potencialmente buena Aunque el fenmeno se conoce, el contexto de la actividad le aporta elementos de novedad. Mejorable El fenmeno es conocido por buena parte de los alumnos, pero aun es posible modificar el contexto para darle un tratamiento novedoso. Los alumnos conocen el fenmeno, pero el ponerlo en un contexto distinto No recomendable El fenmeno es muy conocido, hay pocos elementos contextuales para favorecer el inters de los estudiantes.

Conocimiento del fenmeno

Los alumnos tienen una idea vaga del fenmeno, que es posible

Aunque los alumnos conocen el fenmeno, es posible contradecir algunas de sus creencias, o

El fenmeno presentado es muy conocido por los estudiantes y est suficientemente claro, las

cuestionar o contradecir.

hacerlas explicitas.

aporta nueva informacin y puede mejorar su comprensin. Los alumnos hacen algunas preguntas, pero en general no parecen sorprendidos.

variaciones del contexto aportan poco a una mejor comprensin del mismo. El fenmeno presentado no atrae la atencin de los alumnos, No se formulan preguntas o se les nota aburridos.

Inquietudes de los alumnos .

Los alumnos se sorprenden, consideran poco probable lo que ocurre, se producen muchas preguntas.

Aunque la sorpresa de los estudiantes no sea evidente, se producen muchas preguntas.

Actividad 4 Propsito: Construir un instrumento que d cuenta de la pertinencia de las experiencias de ctedra atendiendo a los propsitos didcticos. Producto: Instrumento para evaluar los propsitos de experiencias de ctedra. Evaluacin de experimento Qu es mejor queso panela o queso amarillo? Favorable Novedad del fenmeno El fenmeno se presenta en una situacin poco familiar, o inesperada. Potencialmente buena Aunque el fenmeno se conoce, el contexto de la actividad le aporta elementos de novedad. Mejorable El fenmeno es conocido por buena parte de los alumnos, pero aun es posible modificar el contexto para darle un tratamiento novedoso. No recomendable El fenmeno es muy conocido, hay pocos elementos contextuales para favorecer el inters de los estudiantes.

Conocimiento del fenmeno

Los alumnos tienen una idea vaga del fenmeno, que es posible cuestionar o contradecir.

Aunque los alumnos conocen el fenmeno, es posible contradecir algunas de sus creencias, o hacerlas explicitas.

Los alumnos conocen el fenmeno, pero el ponerlo en un contexto distinto aporta nueva informacin y puede mejorar su comprensin. Los alumnos hacen algunas preguntas, pero en general no parecen sorprendidos.

El fenmeno presentado es muy conocido por los estudiantes y est suficientemente claro, las variaciones del contexto aportan poco a una mejor comprensin del mismo. El fenmeno presentado no atrae la atencin de los alumnos, No se formulan preguntas o se les nota aburridos.

Inquietudes de los alumnos .

Los alumnos se sorprenden, consideran poco probable lo que ocurre, se producen muchas preguntas.

Aunque la sorpresa de los estudiantes no sea evidente, se producen muchas preguntas.

Actividad 4 Propsito: Construir un instrumento que d cuenta de la pertinencia de las experiencias de ctedra atendiendo a los propsitos didcticos. Producto: Instrumento para evaluar los propsitos de experiencias de ctedra. Experimento: Cmo meter un huevo cocido en una botella. Materiales 1 huevo cocido pelado. Procedimiento 1. Poner el huevo en la boca de la botella para comprobar que no se puede introducir sin romperlo. 2. Prender de 3 a 4 cerillos al mismo tiempo e introducirlos en la botella. 3. Colocar el huevo rpidamente en la boca de la botella. 4. Observar que ocurre con el huevo. Explicacin. Como se sabe el fuego necesita oxigeno para su combustin, por lo tanto al colocar el huevo en la boca de la botella los cerillos ya no reciben oxigeno, esto ocasiona que los se apaguen y se provoca una presin que absorbe el huevo para que este se coloque en el interior de la botella sin romperse. Claro que tambin ayuda la coccin del huevo, pues como se encuentra en un estado flexible puede modificar su forma ayudndolo a entrar.

Una botella de vidrio con un cuello un poco ms pequeo que el huevo. Cerillos.

Evaluacin del experimento. Cmo meter el huevo cocido en una botella. Favorable Novedad del fenmeno El fenmeno se presenta en una situacin poco familiar, o inesperada. Potencialmente buena Aunque el fenmeno se conoce, el contexto de la actividad le aporta elementos de novedad. Mejorable El fenmeno es conocido por buena parte de los alumnos, pero aun es posible modificar el contexto para darle un tratamiento novedoso. Los alumnos conocen el fenmeno, pero el ponerlo en un contexto distinto aporta nueva informacin y puede mejorar su comprensin. Los alumnos hacen algunas No recomendable El fenmeno es muy conocido, hay pocos elementos contextuales para favorecer el inters de los estudiantes.

Conocimiento del fenmeno

Los alumnos tienen una idea vaga del fenmeno, que es posible cuestionar o contradecir.

Aunque los alumnos conocen el fenmeno, es posible contradecir algunas de sus creencias, o hacerlas explicitas

El fenmeno presentado es muy conocido por los estudiantes y est suficientemente claro, las variaciones del contexto aportan poco a una mejor comprensin del mismo. El fenmeno presentado no atrae la

Inquietudes de los alumnos

Los alumnos se sorprenden,

Aunque la sorpresa de los estudiantes no

consideran poco probable lo que ocurre, se producen muchas preguntas.

sea evidente, se producen muchas preguntas.

preguntas, pero en general no parecen sorprendidos.

atencin de los alumnos, No se formulan preguntas o se les nota aburridos.

Actividad 5. Propsito: Construir de un instrumento que recoja de primera mano la pertinencia de las experiencias de ctedra, con base en la opinin de los estudiantes. Producto: Evaluacin de dos de las actividades presentadas. Opinin de los estudiantes sobre demostraciones experimentales Nombre de la demostracin: Tenedor helado. La vela en el vaso. Qu es mejor queso panela o queso amarillo? Instrucciones: Seleccione la casilla que mejor represente su opinin despus de la presentacin efectuada. Aspect En total Ms Indifere Ms Totalme o desacue bien en bien de nte de nte rdo desacue acuerdo acuerdo rdo 1. 2. +Ayuda a entender la teora -No despierta el Inters sobre el tema. +Se comprendan con facilidad. -Tenan complicaciones tcnicas excesivas (sofisticacin). +Rompen la monotona de clase. +Hacen divertida la clase. la ms

3.

4.

5.

6.

7.

-El profesor no las ha realizado en clase

correctamente. 8. +El profesor las tena bien preparadas. -El profesor no se apoy en ellas para desarrollar la teora. +Podran utilizarse con ms frecuencia.

9.

10.

Actividad 6 Propsito: Identificar, mediante un cuestionario, su propio desempeo en las actividades de la sesin. Producto: Cuestionario resuelto Conteste las siguientes preguntas 1. De las actividades trabajadas en la primera parte considero que la mejor fue: toda la serie de experimentos porque: llamaron mi atencin, aportaron conocimientos nuevos y despertaron el inters por investigar ms del tema. 2. La actividad______________ninguna____________ es poco productiva para el estudio de las ciencias naturales porque: considero que todas aportan elementos que colaboran en el estudio de las ciencias naturales. 3. Considero que las actividades vistas pueden servir respectivamente para tratar temas como: Actividad Tenedor helado. La vela en el vaso. Qu es mejor queso panela o queso amarillo? Temas Conduccin Combustin Valor nutritivo de los alimentos. Grado(s) 3 a 6 4, 5 y 6 2 a 6

4. Cul fue mi mejor contribucin en la actividad 1? La observacin, manipulacin y comentarios sobre los experimentos realizados. 5. Qu ventajas y que dificultades creo que tiene el instrumento construido en la actividad 3? VENTAJAS: nos permite ver que tan viable es el experimento con los alumnos, si es de inters, si es necesario reorientar y/o modificar algo antes de llevarlo a la prctica. DESVENTAJAS: puede ser que no se consideren todos los elementos pertinentes para su aplicacin. 6,- En qu cosas fue ms difcil ponernos de acuerdo en la actividad 4?

En la eleccin del experimento, ya que evaluamos lo favorable de cada uno. 7. Explique de que manera consiguieron llegar a acuerdos sobre los propsitos didcticos de las experiencias de ctedra. Al socializar con los compaeros los productos y comentarios. 8. Qu problemas podra tener con la aplicacin del instrumento de la actividad 6? Que se puede crear confusin al tener diferentes respuestas, se necesitara socializar posteriormente a la aplicacin para disipar las interrogantes surgidas. 9. De qu manera espera que esta sesin puede ayudarle a disear mejores experiencias de ctedra. Considero que fue muy productiva, ya que se mostraron claramente ejemplos de cmo es una experiencia de catedral y que tipo de instrumento podemos utilizar para evaluar si es favorable su aplicacin dentro del aula o reorientar si es necesario. Sin duda, vivimos experiencias claras que nos ayudan en nuestra prctica docente.

Ttulo: Poniendo a prueba lo que s: los POE y su evaluacin

Propsito: Identificar las caractersticas de los registros POE y la evaluacin de los mismos.

Actividad 1

Propsito: Establecer las caractersticas de los trabajos prcticos tipo POE Producto: Resumen sobre el diseo de los trabajos prcticos en la metodologa POE Qu es el POE?

Prediccin

- Muestreo de materiales - Preguntas abiertas en una hoja de registro Qu pasara?

POE

Observacin

- Gua de observacin - Ejecucin del experimento

Explicacin

Mapa mental donde el alumno plasme sus conclusiones.

Actividad 2 Propsito: Socializar la informacin construida por los participantes durante la actividad anterior. Producto: Lista en la que se incorporen los aspectos ms significativos para el grupo sobre las caractersticas de los trabajos POE ASPECTOS MS SIGNIFICATIVOS SOBRE LAS PRCTICAS TIPO POE. Actividad practica que parte de una experiencia. Sencillos concretos y de instrucciones claras y precisas, Estrategia que permite conocer que tanto sabe un alumno. Propuesta de indagacin. Expresan lo que ocurre en el proceso experimental. Formularan hiptesis. Disear experimentos Analizarn si se comprob. Sean capaces de expresar sus ideas sin generar angustia No abusar de este tipo de actividades POE. Permitir a los alumnos expresar sus ideas y no limitarlos. Planear una gua de preguntas de registro. Gua de observacin y centren su atencin. Estrategia que apoya a las practicas experimentales Interpretan los fenmenos que se presentan. Construyen su nuevo conocimiento de acuerdo a lo observado. Elaboracin de dibujos.

Actividad 3 Propsito: Establecer las caractersticas de los registros correspondientes a las predicciones en actividades tipo POE Producto: Registro de las predicciones en una actividad tipo POE. Predicciones sobre experimentos aplicados a las actividades tipo POE Experimento Interrogante Qu le sucede a una vela encendida colocada en un plato con cierta cantidad de agua si se cubre con un Prediccin. Se apaga la vela, explota el vaso, se quema el vaso, se cae la vela.

La vela en el vaso.

vaso? Los pies. Qu es ms caliente una lmina de madera o de fierro? La madera

El refresco de cola.

Si te tapas la nariz qu Saben igual sabe mejor: refresco de cola #1 refresco de cola #2 Actividad 4 Propsito: Identificar las caractersticas de las predicciones desarrolladas en las actividades anteriores. Producto: Resumen sobre los aspectos ms importantes de las predicciones desarrolladas en el formato POE. Para realizar una prediccin es necesario tener conocimientos previos al experimento para anticipar lo que ocurre. La inferencia es el registro de la actividad observada. La explicacin es el resultado de la adquisicin de un nuevo conocimiento. 1. La vela en el vaso: Despus de haber colocado los tres vasos cubriendo la vela, se observ que el agua subi ms de nivel en el primer vaso que en el resto, el motivo fue el tamao de la flama, que fue ms grande que las otras dos velas. 2. Lmina de madera y fierro. Se colocaron dos lminas en el piso, una de madera y una de fierro, se tomaron la temperatura con un termmetro de mercurio. En un inicio la madera tena menos temperatura que la lmina de fierro. Despus de unos minutos, un profesor voluntario coloc los pies sobre las lminas. Explicacin: la madera es ms caliente y la lmina fra, porque intervienen algunos factores, en este caso, fue el piso y el techo. 3. Refresco de cola o jugo. Bloqueamos el sentido del olfato y dejamos el sentido del gusto libre para la prueba.

Jugo: jugo x supo ms artificial y el jugo y el sabor fue ms natural. Refrescos: el refresco x sabe amargo y el refresco Y no tiene sabor. Coca: en la primera prueba no se sinti gas y con sabor dulce y en la segunda prueba se sinti el gas.

Actividad 5 Propsito: Establecer las caractersticas de los registros correspondientes a las observaciones en actividades tipo POE. Producto: Registro de las observaciones en una actividad tipo POE.

REGISTRO DE OBSERVACIONES DE EXPERIMENTO: LA VELA EN EL VASO.

O E Observacin Explicacin. Inferencia Causa Por qu? De acuerdo a las Al encender la vela que EL COMBUSTIBLE preguntas: observas? El oxigeno al aire Qu le ocurrir a la Ve lo que sucede al colocar libre permite la vela? el vaso combustin al aislarlo en el vaso. Qu suceder con la Qu le sucede al agua? vela? NO ENTRA PORQUE OXIGENO Qu pasara al final? FALTA AIRE, existe algo dentro del TIENE AGUA vaso? SE APAGA LA VELA SE QUEMA EL VASO SE CAE LA VELA SALE HUMO

P Prediccin Qu?

REGISTRO DE OBSERVACIONES DE EXPERIMENTO: LOS PIES EN MADERA Y LMINA.

O Observacin Inferencia Por qu? DE ACUERDO A LAS POR QU? PREGUNTAS: La madera es ms caliente Se le van a enfriar los por que conserva la pies temperatura. Siente la temperatura misma Y con el fierro sinti frio

P Prediccin Qu?

E Explicacin. Causa La madera al ser un aislante mantiene su temperatura y el fierro es un conductor transporta la temperatura

La madera no cambio la Con la lamina de fierro temperatura es un aislante siente frio y en la de fierro se fue calentando a la temperatura Con la de madera se del cuerpo y se observo que calienta en los termmetros fue mnimo el cambio de Se puso tibio el pie temperatura.

Actividad 6 Propsito: Establecer las caractersticas de los registros correspondientes a las observaciones en actividades tipo POE. Producto: Registro que oriente la redaccin de las observaciones en una actividad tipo POE. Ficha de registro POE Nombre del alumno: _____________________________________________ Grado y grupo:__________ fecha:__________________________________ Titulo del experimento:___________________________________________ Asignatura:_________________________ No. De prctica:_______________ Material:______________________________________________________ Propsito:_____________________________________________________ Procedimiento:_________________________________________________ _____________________________________________________________ Qu observaste? Dibjalo A todos les dio el mismo resultado? Dibjalo

_____________________ _____________________ _____________________ ______

_____________________ _____________________ _____________________ ______ Dibjalo Qu provoco resultado? ese Dibjalo

Qu cambio?

_____________________ _____________________ _____________________ ______

_____________________ _____________________ _____________________ ______

Actividad 7 Propsito: Establecer las caractersticas de los registros correspondientes a las explicaciones en actividades tipo POE. Producto: Registro de las explicaciones en una actividad tipo POE. EL cuadro muestra las caractersticas principales de una actividad tipo POE,

PREDICCIN

OBSERVACIN

EXPLICACIN * Coherencia. * Reflexiones. * Anlisis. *Congruencia entre la prediccin y la explicacin.

* Qu tipo de * Atencin a la prctica. experiencias vivenciales * Registro. tengo referente al fenmeno o experimento * Evidencias. en curso. * Objetividad. * Qu ideas o argumentos puedo * Desarrollo. aportar al mismo.

Actividad 8 Propsito: Emplear una rbrica para evaluar los POE que han desarrollado durante la sesin para valorar el uso de este instrumento. Producto: Calificacin del POE elaborado. Rubrica para la evaluacin de actividades tipo POE. POE PREDICCI N CALIFICA CIN Corresponde a la justificacin. 5 Hay prediccin pero no es coherente con la 3 justificacin. La prediccin no tiene justificacin. 1 No hay prediccin. 0 La observacin es detallada y escrita 5 inmediatamente al trmino de la presentacin. La observacin no es totalmente detallada y se 3 elabor despus de comentarla. La observacin solo tiene algunos aspectos y se 1 elabora despus de escuchar la de otro compaero. INDICADORES

OBSERVA CIN

No se registr la observacin. La descripcin de lo ocurrido es congruente con la justificacin y la prediccin. La explicacin expone las deficiencias de la EXPLICAC justificacin y la prediccin, pero no concuerda con IN lo que se espera segn el tema. Dan una misma explicacin y justificacin, aunque no cumplan con la prediccin. No hay explicacin. Total de puntos.

0 5 3 1 0 13 puntos.

Ttulo: Vamos de cacera! Las prcticas de campo y su evaluacin Propsito: Implementar instrumentos apropiados para evaluar diferentes aspectos de las prcticas o salidas de campo.

Actividad 1 Propsito: Analizar las caractersticas de una prctica de campo orientada al conocimiento del medio natural y social. Producto: Listado de las caractersticas que debe cubrir la planificacin de las prcticas de campo en la educacin primaria. Caractersticas de la planificacin para una prctica de campo. Fecha de la prctica Introduccin Propsitos Aprendizajes esperados Objetivos Material y mtodos Observaciones Resultados Anlisis de los resultados Conclusiones Evaluacin

Actividad 2

Propsito: Identificar algunos parmetros para evaluar las actitudes en las prcticas de campo.

Producto: Resea de artculo sobre las actitudes a evaluar en las prcticas de campo.

Resea sobre las actitudes a evaluar en una prctica de campo.

En las prcticas de campo es necesario el conocimiento saber que tanto sabe el alumno del objeto de estudio, el inters que tiene por el estudio del objeto es decir s aprovecha la informacin que se proporciona en un canal de televisin, se cuestiona y busca informacin para dar respuestas a sus interrogantes. La predisposicin para hacer una accin referente al tema abordado como colaborar con un museo y ayudarlos en su trabajo, as como respetar y promover la conservacin y proteccin del objeto de estudio mediante: una reflexin sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. Por ltimo mostrar una actitud frente a la recoleccin indiscriminada de los objetos de estudio, cabe sealar que el trabajo colaborativo es

indispensable para este tipo de actividades y la responsabilidad es actitud primordial qu debemos mostrar en el trabajo.

Actividad 3 Propsito: Elegir aquellos aspectos a tomar en cuenta en la evaluacin de las actitudes durante las prcticas de campo. Producto: Presentacin al grupo de un instrumento elaborado para la evaluacin de actitudes. RUBRICA PARA EVALUAR LAS ACTITUDES EN UNA PRCTICA DE CAMPO.

Indicadores / Niveles de desempeo. 1. Respeta a sus compaeros. 2. Colabora con sus compaeros en el trabajo. 3. Tiene disposicin para realizar la actividad. 4. Participa activamente en el trabajo. 5. Es responsable al llevar a cabo las actividades. 6. Muestra sensibilizacin al lugar. 7. Presta atencin a la actividad a desarrollar. 8. Trabaja de forma organizada en las actividades. 9. Muestra disciplina al realizar las actividades.

Siemp re

Casi siempre

Ocasional mente

Nun ca

Actividad 4 Propsitos: Identificar aspectos clave para la evaluacin de los registros en las prcticas de campo con la intencin de resaltar el papel de las descripciones como un aspecto clave en el proceso de construccin de la ciencia. Productos: Construccin de un instrumento para evaluar el registro de informacin durante la prctica de campo y presentacin en plenaria de las conclusiones de cada equipo de trabajo (de preferencia en rotafolios).

CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL REGISTRO DE INFORMACIN EN UNA PRCTICA DE CAMPO: Escuela.____________________________________________________________ Prctica._____________________________________ Fecha: ________________ Nombre del alumno (a):______________________________grado y grupo______ 1. Qu sabes sobre el tema? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 2. Conoces el lugar donde se va a realizar la prctica de campo? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 3. Qu esperas aprender durante la visita o prctica de campo? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 4. La informacin obtenida fue adecuada Por qu? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________

5. Participaron todos los integrantes de tu equipo? ___________________________________________________________________ _____________________________________________________ 6. Qu dificultades tuviste para rescatar la informacin? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 7. Consideras que se cumpli el propsito de la prctica de campo? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 8. Qu contenidos se abordaron durante la visita? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 9. Cmo evalas la salida? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL REGISTRO DE INFORMACIN EN UNA PRCTICA DE CAMPO Escuela.____________________________________________________________ Prctica._____________________________________ Fecha: ________________ Nombre del alumno (a):______________________________grado y grupo______ 1. Marca con una X la respuesta. RUBROS Muestra conocimientos previos. Conoce el lugar de la visita. Tiene expectativas de aprendizaje. Recolecta informacin adecuada. Colabora en su equipo. SI NO

1. 2. 3. 4. 5.

6. Presenta dificultades para recabar informacin. 7. Cumple con el propsito establecido de la prctica de la visita. 8. Conoce los contenidos que se abordan durante la visita.

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL REGISTRO DE INFORMACIN EN UNA PRCTICA DE CAMPO Escuela.____________________________________________________________ Prctica._____________________________________ Fecha: ________________ Nombre del alumno (a):______________________________grado y grupo______ 1. Conocas el lugar de la prctica de campo? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 2. Qu te pareci? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 3. Qu fue lo que ms llamo tu atencin? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 4. Qu no te gusto? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 5. Consideras que la visita te ayudo para obtener nuevos conocimientos? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 6. Te gustara realizar otras prcticas de campo?

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 7. Qu otros lugares te gustara visitar? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 8. Cmo consideras que fue la conducta de tus compaeros? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________ 9. Qu mejoraras en la prxima prctica? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________

Actividad 5 Propsito: Evaluar los contenidos de la sesin ponderando su utilidad en sus cursos. Producto: Cuestionario de evaluacin. NOMBRE: Alma Vernica Velzquez Mendoza CURSO: El Trabajo Experimental en la Enseanza de las Ciencias Naturales en la Educacin Primaria II. Qu puedo hacer ahora cuando piense en las prcticas de campo? 1. Durante el siguiente periodo escolar pretendo hacer prcticas de campo para los temas, porque: Los seres viso y el cuidado del agua. Porque es necesario que los nios aprenda a cuidar nuestro ambiente y valorar los recursos naturales. Tambin que conozcan la diversidad de plantas y animales que hay en nuestro ecosistema. 2. Los aspectos ms importantes en mi comunidad para el diseo de una prctica de campo son:

Los lugares en los que llevar acabo la prctica de campo y los recursos con los que cuenta como el agua, las plantas y los animales. 3. Las herramientas que puedo disear con mis alumnos, para obtener informacin, seran: Son cuestionarios, esquemas, tablas de registro, mapas conceptuales, fotografas o videos. Considero que las herramientas de evaluacin que no usara seran: Examen. Porque: Considero que no se prestas para saber si los alumnos lograron un aprendizaje significativo sobre los temas relacionados durante la prctica. 4. Los instrumentos de evaluacin en los que utilizara escala numrica con el fin de promover una evaluacin sumativa seran: Rubrica, lista de cotejo, cuestionarios, registros de informacin. 5. Los instrumentos que usara para fomentar una realimentacin en los estudiantes y as promover la evaluacin formativa seran: Registro de informacin, fotos y videos. 6. La conveniencia que encuentro de hacer un diario de clase para las prcticas de campo radica en que: El registro de informacin de las actividades que realizamos y observamos quedaran detalladas tal cual sucedieron las cosas y nos servira de evidencia para respaldar nuestro trabajo.

Actividad 6 Propsito: Reflexionar sobre la utilidad de la sesin y las actividades realizadas. Producto: Respuestas escritas (individual). NOMBRE: Alma Vernica Velzquez Mendoza CURSO: El Trabajo Experimental en la Enseanza de las Ciencias Naturales en la Educacin Primaria II.

Por escrito expresen sus opiniones acerca del desarrollo de esta sesin, de acuerdo con las siguientes preguntas: a) Considera que el trabajo realizado en la sesin 5 sirvi para identificar la relevancia didctica de las prcticas de campo? Si, por que el aprendizaje es ms significativo. b) Considera que el uso de este tipo de instrumentos promueva el desarrollo de competencias cientficas? Explique SI, posibilitan el desarrollo de tcnicas y estrategias tpicas de las disciplinas cientficas, tal como la observacin, el anlisis, y el descubrimiento del medio natural. c) Cmo evala las actividades propuestas? Fueron adecuadas? Fueron adecuadas, porque considero que se analiz a grandes rasgos las caractersticas principales de las prcticas de campo. d) En qu porcentaje estara usted dispuesto a implementar estos instrumentos y estrategia en el aula? En un 100%.

Ttulo: Fabricando y modelando: los prototipos, modelos y ferias de ciencias.

Propsitos: Identificar los principales aspectos evaluables en un modelo o un prototipo.

Actividad 1 Propsito: Identificar las caractersticas de un modelo y de un prototipo. Producto: Explicitar verbalmente las caractersticas de un modelo y un prototipo. En el siguiente cuadro se expresan algunas caractersticas relevantes de un modelo y un prototipo. CARACTERISTICAS MODELOS Los tipos de modelos son 3 1. Prototipos: Es algo funcional, un dispositivo o una representacin a escala de lo real. 2. Modelos abstractos: Son aquellos que no son tangibles como las ecuaciones. 3. Modelos bidimensionales: Como los diagramas de los libros de texto. 4. Tridimensionales: Pueden ser maquetas o estructuras a escala que no funcionan. PROTOTIPOS Es una aplicacin que funcional. Se crea con rapidez Evolucionan a travs de un proceso de prueba y error. Tienen un costo bajo de desarrollo. Es variado y mejorado a los anteriores. Son modelos para explicar fenmenos complejos.

Actividad 2 Propsito: Identificar cules son las caractersticas de un modelo o prototipo utilizado especficamente por los alumnos de primaria Producto: Lista de elementos importantes y caractersticos de un modelo o prototipo de los alumnos de primaria.

Modelo

Elementos importantes de un modelo o prototipo.

Prototipo

Tiene semejanzas con el sistema real. Ayuda a explicar adecuadamente las propiedades o atributos del sistema real. Muestra las limitaciones del modelo. Permite reconocer un buen modelo de uno regular o malo, mientras mejor se explica el conocimiento del sistema. Es funcional. Trabaja como se espera lo haga el sistema real. Tiene que ser agradable a la vista y con detalles estticos. Permite explicar los principios que lo hacen funcional. Deja reconocer las principales diferencias aparentes entre el sistema real y el aparato.

Actividad 3 Propsito: Disear en equipo un prototipo o un modelo, a modo de ejemplo, para la enseanza de un aprendizaje cualquiera de la educacin primaria. Producto: Diseo en papel de un modelo o un prototipo para ensear a los compaeros del curso un aprendizaje seleccionado del programa de estudios.

Planeacin para la elaboracin de un modelo o prototipo. Bloque Modelo/Proto Temtica (disciplinar) con la tipo sugerido que se desarrolla el modelo / prototipo. III. Reconocimiento de la ESPAOL funcin de un Escribir Construccin componente natural notas de un modelo (volcn). informativas de un volcn Estructura del volcn . a travs de para observar la un prototipo. funcin de una Redaccin de erupcin: expulsin de notas humo, vapor de agua, informativas gases, cenizas y sobre magma. algunos Reflexin sobre los componentes riesgos y prevencin naturales. de vivir cerca de un volcn. Redaccin de una nota informativa.

Caractersticas a tomar en cuenta en el modelo. Es funcional. Se comporta como se espera el aparato real. Es esttico y agradable a la vista. Reconoce adecuadamente semejanzas del sistema real.

Actividad 4 Propsito: Discutir sobre los puntos importantes que deben evaluarse cuando se elabora un modelo o un prototipo Producto: Lista comn de elementos evaluables en un modelo o prototipo.

Para evaluar un modelo o prototipo se pueden considerar los siguientes puntos.

Investigacin: Delimitacin de problema. formulacin clara. Resultado y anlisis. Relacin entre introduccin hiptesisproblema.

Diseo del modelo/prototipo. Mtodos y materiales de bajo costo. Discusin y conclusiones. Que sea esttico. La originalidad del modelo/prototipo. Elementos clave en el elaboracin.

Actividad 5 Propsito: Complementar la lista de elementos a evaluar en un modelo o prototipo con miras a la realizacin de una rbrica o instrumento de evaluacin. Producto: Notas sobre la lectura de una escala de evaluacin existente para una feria de ciencias

Rubrica para la evaluacin de las reas de ciencias exactas, naturales y sociales

INDICADORES

CRITERIOS DE EVALUACIN

Escala de evaluacin 1 2 3 4 5

Problemahiptesis.

El problema est bien delimitado. La formulacin es clara. Originalidad Recoleccin de Lleva una metodologa los datos. Utiliza instrumentos. Recolecta muestras. Elaboracin y Usa los datos obtenidos. utilizacin de Secuenciacin de los datos. datos. Relacin con los propsitos del trabajo. Presentacin de los datos. Conclusiones. Estn relacionadas con el problema. Pertinentes y coherentes. Informe. Presentacin. Redaccin acorde con lo establecido. Ordenamiento y sistematizacin. Lenguaje cientfico-tcnico. Relacin con el trabajo de investigacin. Presentacin. Diseo de la presentacin del trabajo. Seleccin del material. Relacin con el trabajo de investigacin. Expositores. Dominio del tema. Claridad en la presentacin. Poder de sntesis. Uso adecuado del vocabulario. Disposicin para la defensa del trabajo. Carpeta de Refleja el trabajo realizado por los campo. expositores. Presenta las estrategias utilizadas. Contiene el registro detallado de las observaciones. Denota planificacin de la tarea, organizacin, distintas alternativas. Rubrica para la evaluacin del rea de tecnologa. INDICADOR CRITERIOS DE EVALUACIN Escala de evaluacin

ES Identificacin y formulacin del problema. Elaboracin del proyecto. Planificacin y ejecucin del proyecto. Producto objeto. Precisin del problema. Originalidad. Alternativas de solucin. Diseo. Conocimientos cientficos y tecnolgicos. Recursos humanos y materiales. Organizacin del plan. Metodologa Construccin de prototipos. Principios de funcionamiento y ajuste. Viabilidad y factibilidad del proyecto. Respuesta a la necesidad inicial. Impacto. Costo- beneficio. Nivel de innovacin. Presentacin, detalle, dibujos y grficos. Redaccin acorde con lo establecido. Ordenamiento y sistematizacin. Precisin en el lenguaje tecnolgico. Especificacin de materiales y mtodos constructivos. Seleccin del material. Relacin problema-solucin-desarrollo. Originalidad. Dominio del tema. Vocabulario adecuado. Disposicin para la defensa del trabajo. Refleja el trabajo realizado por los expositores. Presenta las estrategias utilizadas. Contiene el registro detallado de las observaciones. Denota planificacin de la tarea, organizacin, distintas alternativas.

Informe

Presentacin.

Expositores

Carpeta campo.

de

Actividad 6 Propsito: Elaborar una rbrica para evaluar los modelos y prototipos realizados en la sesin. Producto: Una rbrica por equipo que ayude a los profesores a evaluar prototipos e investigaciones que utilicen modelos.

Rubrica para la evaluacin de prototipos/modelos. Nombre del proyecto:______________________________________________________________ Objetivo:_________________________________________________________________ ________ Escuerla.__________________________________________________ Grado y grupo:_________ PARTICIPANTES: FECHA DE LA PRESENTACI N: INDICADORES EXCE LENT E 4 DE COMPRENSIN Los alumnos dan a conocer a los espectadores y evaluadores al proyecto elaborado. Muestran una comprensin reflexiva y argumentan sus respuestas. El tema investigado muestra una conceptualizacin de la informacin. Al desarrollar el modelo prototipo explican creativamente su funcionalidad y aportan ejemplos prcticos y reales del modelo MUY BUE NO 3 REG ULA R 2 NECE SITA MEJO RAR 1 TOTAL DE PUNTO S

elaborado. El modelo prototipo propone ideas nuevas que contribuyen a mejorar la comunidad educativa. DE PRESENTACIN Los alumnos preparan el espacio para el desarrollo de la exposicin. Muestran actitud de liderazgo y se expresan con claridad. Participan activamente en la exposicin del modelo o prototipo. Son respetuosos y reflexivos en el planteamiento de argumentos y exposiciones. DE CONTENIDO La propuesta es flexible para desarrollarse en otro contexto educativo. El modelo o prototipo favorece la comprensin del tema desarrollado. En conclusiones y recomendaciones se logr sistematizar el aprendizaje. DE INFRAESTRUCTURA El espacio es adecuado para el desarrollo de los participantes. Tiene iluminacin y ventilacin adecuada. Las salidas de emergencia estn despejadas. Total de puntos.

Actividad 7 Propsito: Identificar la utilidad de una feria de ciencias y aplicar las rbricas propuestas para determinar su utilidad y validez. Producto: Una rbrica consensuada para ser utilizada en ferias de ciencias y evaluacin de prototipos.

Rubrica para la evaluacin de una feria de ciencias. Escuela:______________________________________ __________ Grado y grupo:

Nombre del proyecto:_____________________________________________________________ Objetivo: _______________________________________________________________________ Participantes. ___________________________________________________________________ Indicadores EXCE LENT E DOMI NIO 5 1. Los alumnos utilizan en su explicacin ejemplos prcticos y reales. 2. Se expresan con claridad y muestran una actitud de liderazgo en el desarrollo de ideas y argumentos. 3. Participan activamente y colaborativamente durante la exposicin del proyecto y tema DOMI NIO OPOR TUNO 3 POC NO TOTA O MUEST L DE DOM RA PUNT INIO DOMIN OS. IO 1 0

investigado. 4. Proponen ideas nuevas e innovadoras que contribuyen a la mejora de la comunidad educativa. 5. Expresan con sus palabras los conceptos. 6. Introducen a los espectadores al tema de investigacin desarrollado. 7. La investigacin refleja una comprensin profunda del tema desarrollado. 8. Motiva a los espectadores a realizar aportes significativos para mejorar el proyecto. 9. El uso de la creatividad mantiene a la audiencia cautiva. 10. El material de apoyo est claramente vinculado al tema. 11. Transmite confianza al hablar sobre el tema. 12. Hay contacto visual con el pblico a lo largo de la exposicin. 13. El tono de voz es fuerte, claro y fcilmente le entiende la audiencia.

Ttulo: Buscando algo ms que tres pies al gato: las actividades de indagacin y su evaluacin Propsito: Implementar dos instrumentos para evaluar las actividades de indagacin mediante su uso con una actividad de este tipo.

Actividad 1 Propsito: Observar las fases de una actividad de indagacin Producto: Lista de elementos distintivos de las actividades indagatorias.

Qu es indagacin? Es una actividad que parte de una problemtica para buscar la solucin, por lo tanto involucra acciones como: observacin, investigacin, anlisis, recopilacin de datos, registro de informacin por mencionar algunas. El objetivo es buscar la posible solucin a la problemtica. El objetivo de una actividad de indagacin es que el alumno piense, reflexione, haga y aplique. Los elementos que se deben considerar para realizar una actividad de indagacin son los siguientes: Problemtica Fuentes de consulta Preguntas de indagacin Observacin Registro de informacin Requiere de una exploracin Solucin de problemas Aclaracin de conceptos Actividades de comparacin Conocimientos previos Metodologa Situacin del contexto

Actividad 2 Propsito: Evaluar los criterios de indagacin de la actividad con la intencin de caracterizarla Producto: Inventario sobre los criterios para considerar indagatoria una actividad Experimental. Cundo se considera indagatoria una actividad experimental? Los siguientes puntos son argumentos sobre cuando se considera indagatoria una actividad experimental. Al iniciar de una situacin problemtica. Orientada a la explicacin de fenmenos naturales. Cuando los alumnos formulan preguntas a la actividad. Se busca informacin en las diferentes fuentes de consulta. Antecedentes. Se da resolucin a la problemtica. Hay participacin de los alumnos. Provoca la necesidad de investigar. Es un reto para los alumnos. Hay sustento slido.

Se lleva una metodologa. Modelo Es atractiva e interesante. Tiene un lenguaje sencillo. Se contempla una evaluacin y autoevaluacin. Comparacin de resultados.

Actividad 3 Propsito: Adecuar las actividades de indagacin para la educacin primaria Producto: Lista de recomendaciones para los profesores que utilicen actividades por indagacin en la educacin primaria. Recomendaciones para una actividad de indagacin. Que impacte el inters del alumno. Considerar el contexto donde se va aplicar. Elegir y explicar fenmenos naturales. Comparar resultados (coevaluacin). Atractivo y fcil de explicar. Que el maestro guie. El maestro conozca los materiales que el alumno est utilizando. Proponer distintas formas de trabajo con la informacin recolectada para ayudar a los alumnos a comprender el tema. Usar materiales como mapas, recortes y grficos. Los alumnos deben ser responsables. La informacin debe ser contextualizada y dosificada. Utilizar conceptos sencillos. Las indicaciones deben ser claras y precisas.

Adecuar todas las prcticas al nivel de los alumnos. Llevar un registro de las actividades, puede ser una bitcora. Trabajo en grupo. Promover el dialogo.

Actividad 4 Propsito: Transformar un ejercicio prctico en una actividad de indagacin para su posterior evaluacin. Producto: 6 guiones de actividades de indagacin para la educacin primaria GUION 1 FICHA DE SEGUIMIENTO DE UNA PRCTICA TIPO POE A UNA DE INDAGACIN. NOMBRE DE LA ESCUELA:___________________________________________________________________ FECHA DE REALIZACIO:__________________________________________________________________ ___ NOMBRE DEL ALUMNO:___________________________________________________________________ GRADO Y GRUPO:_________________________________________________________________ TURNO_________________ No de lista______________________________________________ ASIGNATURA__________________________________________________________________ ___________ Nombre del experimento Objetivo

Contexto de investigacin 1

Contexto de investigacin Hiptesis Referencias Materiales Procedimiento Conceptos tericos Representacin grfica de la informacin Observaciones Conclusiones Autoevaluacin

GUION 2 FICHA DE SEGUIMIENTO PARA DE UNA PRCTICA DE PROTOCOLO A UNA PRCTICA DE INDAGACIN NOMBRE DE LA ESCUELA:___________________________________________________________ GRADO Y GRUPO:_________ FECHA DE REALIZACIN: ___________________________________ NOMBRE DEL ALUMNO:_______________________________________________NL:___________ ASIGNATURA:__________________________ TEMA:_________________________________ PRCTICA No:___________ NOMBRE DEL EXPERIMENTO:_____________________________ PROPSITO:_____________________________________________________________ _________ Materiales: Justificacin:

Preguntas generadoras. (conocimientos previos)

Planteamiento del problema.

Conceptos tericos.

GUI N 3 FIC HA DE SEG UIM IEN TO PAR A DE UN A PR CTI CA EXP ERI ME NTA L A UN A DE IND

Procedimiento Metodologa. Ilustraciones.

Anlisis de los datos obtenidos.

Comparacin de resultados.

Conclusiones.

Autoevaluaci Cul fue tu aprendizaje durante la prctica? n Dnde aplicaras ese aprendizaje? Referencias:

AGACIN Prctica No. Nombre de la escuela: Nombre del alumno: Nombre de la prctica: Bloque: Aprendizajes esperados: Fecha de entrega: C.C.T. No. De Lista

HECHOS Preguntas generadoras. Qu conoce del tema?

PREGUNTA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Elaboracin de hiptesis: REALIZAR INVESTIGACIN: CONCEPTOS

METODOLOGA Procedimiento para la obtencin de datos. Anlisis y/o conclusin derivados de los datos.

RESPUESTAS O RESULTADO Evaluacin: Elaboracin de un Informe. Notas de observacin: Argumentacin: Qu investigo del tema?

Explica lo que aprendiste:

Dibuja lo aprendido:

Conclusiones:

Referencias:

Actividad 5 Propsito: Conocer dos instrumentos de evaluacin de las actividades de indagacin: el diagrama heurstico de Chamizo y la rbrica de Hofstein. Producto: Reconocimiento de los instrumentos.

DIAGRAMA HEURISTICO

Actividad 6 (plenaria) Propsito: Simular el llenado de un diagrama heurstico con la actividad de la presentacin. Producto: Ejemplo de llenado del diagrama, hecho por todos los asistentes Actividad 7 (en equipo y plenaria) Propsito: Reconocer las dificultades y ventajas del uso del diagrama heurstico para un uso adecuado dentro del aula de ciencias. Producto: Llenado de diagramas heursticos para los seis guiones propuestos en el curso

Esta herramienta es utilizada en las actividades experimentales de indagacin, ya que sirve a los alumnos como un apoyo para su proceso de enseanza7aprendizaje, los ayuda a llevar un orden desde el planteamiento de preguntas hasta llegar a la posible solucin.

Actividad 6 Propsito: Simular el llenado de un diagrama heurstico con la actividad de la presentacin. Producto: Ejemplo de llenado del diagrama, hecho por todos los asistente. DIAGRAMA HEURSTICO Diagrama heurstico sobre: La leche mgica (tensin superficial) HECHOS En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea esto quiere decir que el lquido tiene una resistencia para aumentar su superficie, esto permite que algunos insectos como el zapatero, al desplazarse por el agua no se hunda. PREGUNTA Qu ocurre al mezclar las pinturas con la leche y el jabn? CONCEPTOS PASADO PRESENTE Explicar las fuerzas Para ejemplificar la moleculares. APLICACIONES tensin superficial METODOLOGA Procedimiento para la obtencin de datos. -Presentar los materiales. -Poner leche en un recipiente. -Colocar gotas de pintura de colores (4 colores) muy cerca una de la otra. -Remojar un cotonette en el detergente lquido -Introducir el cotonette sobre las gotas de pintura. Procesamiento de los datos para obtener un resultado - Solo si hay datos numricos Anlisis y/o conclusiones derivado de los datos 2 3 Pts.

3 3

LENGUAJE
Trmica comparativa. Tensin superficial.

MODELO
Filtracin y decantacin. Detergentes y productos qumicos.

-Las molculas deben expandirse RESPUESTA O RESULTADO: A pesar de que a la leche se le agrega la pintura, con una gota de jabn vuelve a ser blanco por los qumicos del jabn 3 REFERENCIA De los hechos: De los conceptos: De la metodologa: 3 Autoevaluacin (total de puntos) 22

Actividad 7 Propsito: Reconocer las dificultades y ventajas del uso del diagrama heurstico para un uso adecuado dentro del aula de ciencias. Producto: Llenado de diagramas heursticos para los seis guiones propuestos en el curso. Elementos funcionales para un diagrama heurstico. Elementos relevantes del esquema heurstico para su aplicacin. Elementos funcionales 1.- Tema 2.- Hechos Es el sustento terico del alumno al realizar su investigacin. 3.-Pregunta 4.- Conceptos precisos 5.- Metodologa 6.- Resultado 7.-Refencias Para llevar un orden de lo que se va a realizar. Porque es donde los alumnos plasman los datos ya analizados y dan respuesta a su interrogante. Porque los alumnos expresan por medio de ellas sus dudas o inters de lo que desean aprender. Para no divagar. Por qu si? El alumno debe tener claro conocimiento sobre el tema de indagacin.

8.-Autoevaluacion

Porque es importante conocer de donde proviene la informacin obtenida. Para valorar la eficiencia del trabajo realizado.

Ttulo: Hacia la cultura cientfica bsica. El conocimiento de la ciencia, sus mtodos y sus prcticas. Propsito: Implementar instrumentos como SUSSI y COCTS para la evaluacin de trabajos prcticos y su relacin con temas de naturaleza de la ciencia.

Actividad 1 Propsito: Identificar las preguntas que caracterizan al instrumento denominado SUSSI (por sus siglas en ingls) Producto: SUSSI contestado por los participantes Actividad 2 Propsito: Interpretar los resultados de las respuestas a las preguntas de tipo Likert del instrumento SUSSI y socializar la informacin de esta evaluacin Producto: SUSSI con calificacin de las preguntas Actividad 3 Propsito: Interpretar los resultados de las respuestas a las preguntas abiertas del instrumento SUSSI y socializar la informacin de esta evaluacin Producto: SUSSI con evaluacin de las preguntas abiertas y valoracin del instrumento en su conjunto.

Actividad 4 Propsito: Establecer las caractersticas de la observacin en ciencias Producto: Registro de las observaciones de la actividad desarrollada y su referente con la observacin en ciencias.

Actividad 5 Propsito: Identificar a la creatividad como una actividad propia de la ciencia Producto: Diseo experimental para poner a prueba que los gases tienen peso.

Actividad 6 Propsito: Conocer algunas preguntas de un instrumento adicional para evaluar la alfabetizacin cientfica Producto: Cuestionario corto con base en preguntas del COCTS evaluado.

Actividad 7 Propsito: Obtener un consenso, a partir de las experiencias en el grupo, de las actividades que pueden servir para trabajarse en los grupos, y cuales convienen ms para promover la formacin docente Producto: lista de actividades a tomar en cuenta para la formacin docente. Actividad 8 Propsito: Evaluar la pertinencia del curso y el trabajo del ponente, adems, emitir sugerencias para mejorar el curso. Producto: Diario de clase.

Вам также может понравиться