Вы находитесь на странице: 1из 6

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL MATERIAL

1. Identificacin del producto y la compaa


: A-3L : Baker Hughes do Brasil Ltda. Rua Dezenove de Fevereiro, 30, Botafogo Rio de Janeiro RJ, Cep: 22280-030 Brasil Para Informaes de Produtos/MSDS: Ligue: 55-22-21061160 (das 8:00 - 17:00, segundas - sextas) Usos del material Cdigo Fecha de validacin Fecha de impresin Versin Nombre del responsable En caso de emergencia : : : : : : : Especial: Aditivo para cemento 100273 4/3/2012. 4/3/2012. 1 Asuntos Reguladores Globales - Telephone 281-276-5400 o 800-231-3606 S.O.S. COTEC DDG 0800 01 11 767 ou DDG 0800 70 71 767 ABIQUIM/ Pr-Qumica 0800-118270 (Brasil 24 horas) CHEMTREC Inter. 01-703-527-3887 (Amrica Latina 24 horas) Baker Petrolite (Estados Unidos 24 horas) (001)281-276-5400 Baker Petrolite (Brasil) 55 22 2106 2301 / 2106 2304 / 9824 6746 / 9962 6685 Nombre del producto Proveedor

2.

Identificacin de peligros
: : : : Lquido. Mohoso. Rege blanco. ATENCIN! CAUSA IRRITACIN OCULAR, EN LA PIEL Y EN EL TRACTO RESPIRATORIO. Procurar que no se introduzca en los ojos. Evite respirar vapor o neblina. Evite el contacto con la piel y la ropa. Use slo con ventilacin adecuada. Mantener el contenedor bien cerrado y sellado hasta el momento de usarlo. Lvese completamente despus del manejo.

Estado fsico Olor Color Visin general de la Emergencia

Vas de absorcin : Contacto cutneo. Contacto con los ojos. Efectos agudos potenciales en la salud Inhalacin : Muy irritante para el sistema respiratorio. Ingestin : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Piel : Fuertemente irritante para la piel. Ojos : Severamente irritante para los ojos. Riesgo de lesiones oculares graves. Efectos crnicos potenciales en la salud Signos/sntomas de sobreexposicin Inhalacin : irritacin del tracto respiratorio, tos Ingestin : No se conoce ninguno. Piel : irritacin, enrojecimiento Ojos : dolor o irritacin, lagrimeo, enrojecimiento Vea la seccin 11 para la Informacin Toxicolgica

4/3/2012.

100273

1/6

A-3L

3.

Composicin/informacin sobre los componentes


Nmero CAS 1344-09-8 % 30 - 60

Nombre Sodium silicate

4.

Medidas de primeros auxilios


: Obtenga atencin mdica inmediatamente. Lave abundantemente con agua por lo menos 15 minutos, levantando los prpados superior e inferior de vez en cuando. : En caso de contacto, lave abundante con agua por lo menos durante 15 minutos mientras se quita la ropa contaminada y los zapatos. Lavar la ropa antes de volver a usarla. Limpiar el calzado completamente antes de volver a usarlo. Obtenga atencin mdica inmediatamente. : Transladar a la persona afectada al aire libre. Si no hay respiracin, sta es irregular u ocurre un paro respiratorio, el personal capacitado debe proporcionar respiracin artificial u oxgeno. Aflojar todo lo que pudiera estar apretado, como el cuello de una camisa, una corbata, un cinturn. Obtenga atencin mdica inmediatamente. : Lave la boca con agua. No inducir al vmito a menos que lo indique expresamente el personal mdico. No suministrar nada por va oral a una persona inconsciente. Obtenga atencin mdica inmediatamente. : No se tomar ninguna medida que implique algn riesgo personal o que no contemple el entrenamiento adecuado. Si se sospecha que los vapores continan presentes, la persona encargada del rescate deber usar una mscara adecuada o un aparato de respiracin autnoma. Sera peligroso a la persona que proporcione ayuda dar resucitacin boca-a-boca.

Contacto con los ojos Contacto con la piel

Inhalacin

Ingestin

Proteccin del personal de primeros auxilios

5.

Medidas de lucha contra incendios


: En caso de incendio o calentamiento, ocurrir un aumento de presin y el recipiente estallar, con el riesgo de que ocurra una explosin. : Use un agente de extincin adecuado para el incendio circundante. : No se conoce ninguno. : En caso de incendio, asle rpidamente la zona evacuando a todas las personas de las proximidades del lugar del incidente. No se tomar ninguna medida que implique algn riesgo personal o que no contemple el entrenamiento adecuado. : Ningn dato especfico.

Inflamabilidad del producto Medios de extincin Apropiado(s) No apropiado(s) Riesgos especiales de exposicin Productos de descomposicin trmica peligrosos Equipo de proteccin especial para los bomberos

: Los bomberos deben llevar equipo de proteccin apropiado y un equipo de respiracin autnomo con una mscara facial completa que opere en modo de presin positiva.

6.

Medidas en caso de vertido accidental


: No se tomar ninguna medida que implique algn riesgo personal o que no contemple el entrenamiento adecuado. Evacuar los alrededores. No deje que entre el personal innecesario y sin proteccin. No toque o camine sobre el material derramado. Evite respirar vapor o neblina. Proporcione ventilacin adecuada. Llevar un aparato de respiracin apropiado cuando el sistema de ventilacin sea inadecuado. Use el equipo de proteccin personal adecuado (vea la Seccin 8). : Evite la dispersin del material derramado, su contacto con el suelo, el medio acutico, los desages y las alcantarillas. : Detener la fuga si esto no presenta ningn riesgo. Retire los envases del rea del derrame. Absorber con un material inerte. Disponga por medio de un contratista autorizado para la disposicin.

Precauciones personales

Precauciones ambientales Mtodos para limpieza Derrame pequeo

4/3/2012.

100273

2/6

A-3L

6.

Medidas en caso de vertido accidental


: Detener la fuga si esto no presenta ningn riesgo. Retire los envases del rea del derrame. Aproximarse al vertido en el sentido del viento. Rodee con diques el vertido e impida que el producto llegue al sistema de alcantarillado y a las aguas superficiales o subterrneas. Notifquelo a las autoridades. (Consulte la seccin 12 sobre riesgos del medio ambiente y la 13 para informacin sobre el desechado) Detener y recoger los derrames con materiales absorbentes no combustibles, como arena, tierra, vermiculita o tierra de diatomeas, y colocar el material en un envase para desecharlo de acuerdo con las normativas locales (ver la seccin 13). Disponga por medio de un contratista autorizado para la disposicin. El material absorbente contaminado puede presentar el mismo riesgo que el producto derramado. Nota: Vase la seccin 1 para informacin de contacto de emergencia y la seccin 13 para eliminacin de desechos.

Gran derrame

7.

Manejo y Almacenamiento
: Use el equipo de proteccin personal adecuado (vea la Seccin 8). Est prohibido comer, beber o fumar en los lugares donde se manipula, almacena o trata este producto. Llas personas que trabajan con este producto debern lavarse las manos y la cara antes comer, beber o fumar. No ingerir. Evite el contacto con los ojos, la piel y la ropa. Evite respirar vapor o neblina. Use slo con ventilacin adecuada. Mantener alejado de los cidos. Los envases vacos retienen resduos del producto y pueden ser peligrosos. No vuelva a usar el envase. : Conservar de acuerdo con las normas locales. Almacnese en un rea seca, fresca y bien ventilada, lejos de los materiales incompatibles (vase seccin 10). Mantener separado de los cidos. Mantener el contenedor bien cerrado y sellado hasta el momento de usarlo. Los envases que han sido abiertos deben cerrarse cuidadosamente y mantenerse en posicin vertical para evitar derrames. No almacenar en contenedores sin etiquetar. Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente.

Manipulacin

Almacenamiento

8.

Controles de exposicin/proteccin personal


TWA (8 horas) ppm mg/m Otro LMPE-CT (15 mins) ppm mg/m Otro Ceiling ppm mg/m Otro Notations Nombre de la lista

Lmites de exposicin laboral


Ingredientes:

No se conoce valor lmite de exposicin.

Procedimientos recomendados de control

: Si este producto contiene ingredientes con lmites de exposicin, puede ser necesaria la supervisin personal, del ambiente de trabajo o biolgica para determinar la efectividad de la ventilacin o de otras medidas de control y/o la necesidad de usar equipo respiratorio protector. : Use slo con ventilacin adecuada. Si la operacin genera polvo, humos, gas, vapor o llovizna, use cercamientos del proceso, ventilacin local, u otros controles de ingeniera para mantener la exposicin del obrero a los contaminantes aerotransportados por debajo de todos los lmites recomendados o estatutarios. : Lave las manos, antebrazos y cara completamente despus de manejar productos qumicos, antes de comer, fumar y usar el lavabo y al final del perodo de trabajo. Verifique que las estaciones de lavado de ojos y duchas de seguridad se encuentren cerca de las estaciones de trabajo. Quitar la ropa contaminada y lavarla antes de volverla a usar. : Si un gravamen de riesgo indica es necesario, utiliza un respirador correctamente cabido, purificador de aire o suministrado del aire que se conforma con un estndar aprobado. La seleccin del respirador se debe basar en el conocimiento previo de los niveles, los riesgos de producto y los lmites de trabajo de seguridad del respirador seleccionado. : Guantes qumicamente resistentes: Guantes de caucho. : Anteojos de la seguridad de los productos qumicos del desgaste. Cuando visera material de transferencia del desgaste adems de anteojos de la seguridad de los productos qumicos. 100273 3/6

Medidas tcnicas

Medidas higinicas

Respiratoria

Manos Ojos

4/3/2012.

A-3L

8.
Piel

Controles de exposicin/proteccin personal


: Pngase manguitos largos y otra ropa protectora para evitar el contacto repetido o prolongado con la piel.

9.

Propiedades fsicas y qumicas


: : : : : : : : Lquido. Vaso cerrado: No aplicable. No disponible. No disponible. Rege blanco. Mohoso. 11 a 13 100 a 110 C (212 a 230 F)

Estado fsico Punto de Inflamacin Temperatura de autoignicin Lmites de inflamabilidad Color Olor pH Punto de ebullicin/condensacin Punto Inicial de Ebullicin Punto de fusin/congelacin Densidad relativa Densidad Densidad de vapor Umbral del olor Indice de evaporacin COV Viscosidad Solubilidad (Agua) Presin de vapor Punto de fluidez Coeficiente de particin (LogKow)

: No disponible. C (32 F) : 0 : : : : : : : : : : : 1.1 a 1.2 11.66 (lbs/Galones) No disponible. No disponible. No disponible. No disponible. No disponible. Completo. No disponible. No disponible. No disponible.

10 . Datos sobre la estabilidad y la reactividad


Estabilidad qumica Posibilidad de reacciones peligrosas Polimerizacin peligrosa Condiciones que deben evitarse Materiales que deben evitarse Productos de descomposicin peligrosos Condiciones de reactividad : El producto es estable. : En condiciones normales de almacenamiento y uso, no ocurre reaccin peligrosa. : Bajo condiciones normales de almacenamiento y uso, no ocurrir una polimerizacin peligrosa. : Ningn dato especfico. : Reactivo o incompatible con los siguientes materiales: metales y cidos. : Bajo condiciones normales de almacenamiento y uso, no se deben producir productos de descomposicin peligrosos. : No inflamable en la presencia de los siguientes materiales o condiciones: llamas abiertas, chispas y descargas estticas y calor.

4/3/2012.

100273

4/6

A-3L

11 . Informacin toxicolgica
Toxicidad aguda Nombre de producto o ingrediente Sodium silicate Toxicidad crnica Observaciones 1) Sodium silicate No disponible. Resultado DL50 Drmica DL50 Oral Especies Conejo Rata Dosis >4640 mg/kg 1960 mg/kg Exposicin -

12 . Informacin ecolgica
Ecotoxicidad acutica Nombre de producto o ingrediente Sodium silicate Especies Dafnia - Pulga de agua Ceriodaphnia dubia - Neonate <24 horas Agudo CL50 1800000 ug/L Agua Pez - Western mosquitofish fresca Gambusia affinis - Adult : No disponible. Resultado Agudo EC50 33.53 mg/L Agua fresca
Exposicin

48 horas 96 horas

Conclusin/Sumario Biodegradabilidad Conclusin/Sumario

: No disponible.

13. Consideraciones sobre la eliminacin


Eliminacin de los desechos : Se debe evitar o minimizar la generacin de desechos cuando sea posible. Los envases vacos o los revestimentos pueden retener residuos del producto. Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. Disponga del sobrante y productos no reciclables por medio de un contratista autorizado para la disposicin. La eliminacin de este producto, sus soluciones y cualquier derivado deben cumplir siempre con los requisitos de la legislacin de proteccin del medio ambiente y eliminacin de desechos y todos los requisitos de las autoridades locales. Evite la dispersin del material derramado, su contacto con el suelo, el medio acutico, los desages y las alcantarillas.

La eliminacin debe ser de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales, regionales y locales correspondientes. Refirase a la Seccin 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO y Seccin 8: CONTROL DE EXPOSICIN Y PROTECCIN PERSONAL para informacin adicional sobre el manejo y la proteccin de los empleados.

14 . Informacin de Transporte
Informacin reglamentaria Clase IMDG Clase IATA-DGR Nmero ONU No regulado. No regulado. Nombre de envo adecuado No disponible. No disponible. Clases GE* Etiqueta Informacin adicional -

GE* : Grupo de embalaje

4/3/2012.

100273

5/6

A-3L

15 . Informacin reglamentaria
Regulaciones Federales de : Inventario de Sustancias de los Estados Unidos (TSCA 8b): Todos los componentes estn listados o son exentos. EUA

16 . Otra informacin
Requisitos de etiqueta Hazardous Material Information System (Estados Unidos) : CAUSA IRRITACIN OCULAR, EN LA PIEL Y EN EL TRACTO RESPIRATORIO. :

Salud Inflamabilidad Riesgos fsicos Proteccin personal

2 0 0 g

BJS

Atencin: Las clasificaciones del sistema HMIS (Sistema de Identificacin de Materiales Peligrosos) estn basadas en una escala de 0-4, en la cual 0 representa un mnimo de peligros o riesgos y el valor 4 representa peligros o riesgos significativos. A pesar de que la clasificacin HMIS no se exige en las Hojas de Datos de Seguridad bajo 29 CFR 1910.1200, el preparador puede decidir incluirla. Las clasificaciones del HMIS se deben emplear con un programa que implemente totalmente el sistema HMIS. HMIS es una marca registrada de la Asociacin Nacional de Pintura y Recubrimientos (NPCA). Los materiales HMIS pueden ser adquiridos exclusivamente de J. J. Keller (800) 327-6868. Es responsabilidad del cliente determinar el cdigo de EPI de este material. : National Fire Protection Association (Estados Unidos) 0 Salud 2 0 Inflamabilidad Inestabilidad Especial Fecha de impresin : 4/3/2012. Indica la informacin que ha cambiado desde la edicin de la versin anterior. Aviso al lector NOTA: La informacin de esta MSDS es basada en datos que son considerados precisos. Sin embargo, Baker Hughes no presenta ningun tipo de garanta, bien sea expresa o implicita de la precisin o integridad de esta informacin. Las condiciones o mtodos de manejo, almacnamiento, uso y disposicin final del producto estn fuera de nuestro control y posiblemente fuera de nuestro conocimiento. Por esta y otras razones, no asumimos responsabilidad y expresamente negamos responsabilidad por prdida, dao y costo relacionados o alguna forma asociados con el manejo, almacenamiento y disposicin final de este Producto. Este MSDS fue preparado y es para ser usado para este producto. Si el producto es usado como componente de otro producto, esta informacin de MSDS puede no ser aplicable.

4/3/2012.

100273

6/6

Вам также может понравиться