Вы находитесь на странице: 1из 2

El uso de las TIC puede apoyar el aprendizaje de conceptos, la colaboracin, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares.

Pueden ofrecer simulaciones, modelados y mapas conceptuales que animen y provoquen respuestas ms activas y relacionadas con el aprendizaje por exploracin por parte de los estudiantes. Las TIC pueden ser utilizadas para crear situaciones de aprendizaje que estimulen a los estudiantes a desafiar su propio conocimiento y construir nuevos marcos conceptuales. En Irlanda se est llevando a cabo un proyecto de aprendizaje de la lengua original irlandesa a travs de la telefona mvil. El objetivo de la iniciativa era promover el inters de los alumnos por la lengua irlandesa, desarrollar sus habilidades comunicativas e incrementar el uso de las cuatro competencias bsicas lectura, escritura, habla y escucha en dicha lengua. Para esto, se cre un sistema de contenidos con muchas frases y plantillas basadas en mensajes de texto, que fueron utilizados por doscientos jvenes. La iniciativa tambin investig de qu manera los telfonos celulares podan servir a los docentes para la evaluacin de los estudiantes, y a los estudiantes en su propia autoevaluacin, ya que se resolvi que al menos la tercera parte de la evaluacin de los aprendizajes se realizara por ese medio. La tecnologa fue provista por telfonos que usaran llamadas convencionales y aplicaciones SMS, chat, laptops y un software de administracin relativamente simple. Los telfonos celulares se usaron para la prctica y evaluacin de lengua y para la adquisicin de vocabulario. La evaluacin inicial fue muy positiva y el proyecto se extender de inmediato. Los estudiantes manifestaron un aumento en la motivacin, mejoraron sus competencias, aumentaron su confianza y autonoma en el aprendizaje. El aumento en la motivacin y la utilizacin por parte de los estudiantes avanzados es realmente significativo, dado que generalmente existe una apata, incluso resistencia de los alumnos a hablar irlands. Como resultado, el proyecto se ampliar a un nmero mayor de escuelas. Para las primeras fases del proyecto se decidi comprar telfonos celulares muy simples y baratos para ser utilizados con exclusividad en este proyecto. De esta manera se puede controlar el costo del servicio y se asegura ese uso especfico. Adems, se program un programa especial de gestin para las laptops de los docentes, de modo que stos podan monitorear la participacin, dar respuesta a consultas y orientar a los estudiantes.

Tomado de: MORRISSEY, Jerome (2008) El uso de TIC en la enseanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafos en Las TIC: del aula a la agenda poltica. Ponencias del Seminario internacional: Cmo las TIC transforman las escuelas. UNICEF. BUENOS AIRES. ARGENTINA.

Вам также может понравиться