Вы находитесь на странице: 1из 2

Arquitectura Contempornea

Primavera 2014

Hay cierta irona en el hecho de que la cultura popular y el paisaje popular no sean populares entre quienes toman las decisiones sobre como renovar la ciudad y realojar a los pobres.

Aprendiendo del Pop es un artculo publicado en una revista en 1971, escrito por Denise Scott Brown, quien expone que el Arte Pop debera ser la fuente para un cambio en la sensibilidad arquitectnica. Los 60s fue una poca de importantes cambios artsticos debido a la revolucin social. Scott Brown hace una crtica hacia la arquitectura elitista y del arquitecto como sirviente de la estrecha y rica franja de poblacin, si los arquitectos no son los que producen lo que la gente quiere y necesita, entonces, quin lo est haciendo? y qu podemos aprender de ellos? Es por ello que plantea una arquitectura que se acerque al pueblo. Para dirigirnos hacia la ciudad actual es importante la sensibilidad hacia las necesidades, los Levittowns, los centros de ocio y las casas en hilera al estilo georgiano nacen de la estimacin que se hace de las necesidades de los grupos que constituirn su mercado, se construyen para el mercado, para un grupo de gente definido por su nivel de ingresos, edad, estructura familiar y estilo de vida. Esto provoca un conductismo arquitectnico, ya que el usuario no puede votar por algo, as que tiene que mantenerse al margen mientras no exista otra alternativa. Para conseguir viviendas, entornos, al gusto de lo que la gente realmente demanda se deben conseguir entornos comparables donde las restricciones no obliguen, es entonces donde Denise Scott habla de Las Vegas y Hollywood como estos entornos que sugieren como viviran las clases bajas si sus limitaciones econmicas fueran menos constreidas, las casas de nuevos ricos, estrellas de televisin o del deporte, ejemplos del ascenso social vertical sin una base educativa, pretenciosas y horteras como ejemplos de la cultura popular. Propone analizar los ejemplos que la evolucin natural de la sociedad expone, Las Vegas por ejemplo para distinguir los aspectos beneficiosos de esa expresin natural. Nos dice que si analizamos el pop con la misma generosidad y respeto con que analizamos las grandes obras clsicas podemos utilizar sus aciertos dentro de la planificacin urbana y construccin arquitectnica. Esta es la segnda razn para mirar hacia la cultura popular: encontrar vocabularios formales que resulten ms pertinentes ante las necesidades de la gente, y que sean ms tolerantes ante el desorden de la vida urbana que los rdenes formales racionalistas y cartesianos de la actual arquitectura moderna. La forma no surge, no puede surgir exclusivamente de la funcin sino, ms bien, que la forma sigue, entre otras cosas, a la funcin, las fuerzas y la propia forma. Al proponer que la forma debera analizarse, no doy a entender que la funcin (el programa), las tecnologas o las fuerzas (los procesos sociales urbanos o el mercado del suelo) no sean de vital importancia para la arquitectura, no tampoco que no puedan servir como fuentes de inspiracin artstica para el arquitecto. Todas son necesarias y trabajan conjuntamente. Simplemente no todas son sujeto de esta investigacin.

Faride S. Balbuena Covarrubias

201025285

Arquitectura Contempornea

Primavera 2014

Ms adelante en su escrito cita a John Kenneth Galbriath, en un artculo de la revista Life: Hay alguna sencillas pruebas que dirn al ciudadano cundo se ha pasado de la palabrera a la accin prctica sobre el entorno. La restriccin en el uso del automvil en las grandes ciudades ser una; otra ser que se retiren de las autopistas los anuncios publicitarios, las peores y casi las ms intiles excrecencias de la civilizacin industrial. Otra ms ser que se soterren los cables de electricidad y de telefona presente por toda la ciudad y aceptemos el cargo adicional en nuestras facturas Es claro que la preocupacin de Scott Brown es al final sencillsima, Cmo hacer casa al gusto de gente con calidad?, cuando dice que Galbraith ni siquiera menciona la necesidad de viviendas de bajo coste como un problema medioambiental urgente. estos miembros del establishment arquitectnico deben aprender a distinguir, para llevar a cabo un anlisis distinto, entre sus criterios estticos y el resto de preocupaciones sobre contaminacin medioambiental. Las aguas nauseabundas y los carteles publicitarios son problemas de diferente orden y magnitud. Para el establishment arquitectonico, el nuevo vocabulario debe tener un linaje respetable. Por tanto, si el entorno popular es el que proporciona ese vocabulario, para ser aceptado debe filtrarse mediante procesos adecuados. Dice que esa es otra de las razones para someter el nuevo paisaje al analisis arquitectonico tradicional, que se aceptado por el establishment, No pueden aprender del Pop hasta que el pop entre en las academias. Es entonces done la tesis que Denis Scott Brown evidencia que el tiempo ha pasado por ella, hace mas cuarenta aos el pop era un movimiento en expansin, novedoso y que era visto con recelo por las altas estamentos culturales. Hoy el pop esta en los museos y ha pasado de ser contracultura, a ser una parte mas del mercado cultural, ahora el pop se contempla como arte y se respeta, se estudian sus hallazgos, sin embargo no por eso la arquitecura y el urbanismo es mejor, al contrario, hay un problema serio a la hora de gestionar esa herenca pop que ahora estamos contrarrestando. Al final Scott Brown no estaba en lo cierto Y Galbraith se anticipaba a la problemtica actual. La aficion por toda cultura pop es tan irracional como odiarla en su conjunto, y puede dar lugar a un subirse al carro del pop generalizado e indiscriminado, donde todo vale y en lugar de postergar el juicio, se lo abandona.

Faride S. Balbuena Covarrubias

201025285

Вам также может понравиться