Вы находитесь на странице: 1из 3

LESIONES DEL LIGAMENTO COLATERAL LATERAL

Es un cordn delgado, fibroso y resistente insertado bastante atrs en el cndilo por arriba de la fosa del tendn del msculo poplteo. Se dirige hacia abajo y atrs para insertarse en la parte anterolateral de la cabeza del peron. La mitad superior est a nivel subfascial, mientras que la mitad inferior est cubierta por el tendn del msculo bceps femoral. Los ligamentos laterales sirven para asegurar la extensin articular de la rodilla, estn relajados cuando la rodilla est flexionada y tensos al mximo cuando se encuentra en extensin.

MECANISMO DE LA LESIN 1. Impacto sobre la cara lateral de la rodilla, la rodilla se va a varo. 2. Impacto que provoca la hiperextensin o hiperflexin de la rodilla + varo. Se debe descartar la lesin del menisco externo, ligamentos cruzados, tendn del poplteo, tendn del bceps y de la cabeza del peron.

DIAGNSTICO 1. Bostezo en varo en 30 grados de flexin: Para evaluar el ligamento colateral lateral, el dolor es en trayecto del ligamento. 2. 2. Bostezo en varo en extensin completa: Para evaluar esquina postero lateral, cpsula postero lateral y ligamento fibulo poplteo.

TRATAMIENTO Las lesiones grado I y II no requieren ciruga; se deben dar antiinflamarorios, hielo y fisioterapia precoz.

TRATAMIENTO Se ordena un brace de rodilla articulado que tiene unas barras laterales que evitan que la rodilla se abra hacia adentro o hacia afuera pero le permiten al paciente flexionar la rodilla libremente.

Las lesiones grado III son manejo quirrgico mediante reparacin primaria con suturas, la cual se debe realizar idealmente en las primeras tres semanas de ocurrida la lesin. En lesiones crnicas, se deben hacer reconstrucciones con injertos. Estas reconstrucciones son principalmente en los ligamentos laterales (esquina posterolateral) que son lesiones

severas pero menos frecuentes que las lesiones mediales. En el postoperatorio de estas lesiones se usa un brace de rodilla (rodillera) distinto que se llama Brace postoperatorio largo de rodilla multigrado con topes.

REHABILITACION La fisioterapia es la piedra angular en la rehabilitacin y tratamiento de estas lesiones. Se debe iniciar tan pronto se pueda luego del trauma si el tratamiento no es quirrgico para disminuir dolor, inflamacin y lograr arcos de movimiento de la rodilla lo antes posible. Se debe fortalecer los msculos del muslo y ganar flexibilidad completa. Posteriormente se trabaja en ejercicios de propiocepcin. Si el tratamiento es quirrgico igualmente se inicia pronto despus de la ciruga. Sin embargo, teniendo las consideraciones pertinentes por el cirujano, ya que varan segn el paciente y segn los hallazgos en ciruga y tcnica quirrgica realizada. Reiterativamente menciono la importancia de una fisioterapia idnea y bien realizada para el xito de la recuperacin postoperatoria. La recuperacin y retorno a las actividades deportivas es de 1 a 3 semanas para las grado I, de 4-6 semanas para las grado II y de 4-6 meses para las grado III.

Bibliografa. De Carlo M, Armstrong B. Rehabilitation of the knee following sports injury. Clin Sports Med. 2010;29:81-106. Schorfhaar AJ, Mair JJ, Fetzer GB, Wolters BW, LaPrade RF. Knee: Lateral and postereolateral injuries of the knee. In: DeLee JC, Drez D Jr., Miller MD, eds. DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2009:chap 23;sect F.

Вам также может понравиться