Вы находитесь на странице: 1из 14

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 2

NDICE 1. FINALIDAD DEL TRABAJO FIN DE GRADO 1.1 Qu se pretende con el TFG 1.2 Modalidades 1.3 Cmo acceder a un TFG 1.4 Alcance y extensin 1.5 Sobre la autora 2. DEFENSA Y ESTRUCTUIRA DEL TRABAJO 2.1. Defensa 2.2. Cmo redactar el TFG 2.2.1a Estructura del TFG (trabajos convencionales) 2.2.1b Estructura del TFG (trabajos de carcter prctico o creativo) 2.2.2 Caractersticas formales 2.2.3 Caractersticas estilsticas 3. EVALUACIN Y EXPOSICIN DEL TRABAJO 3.1. Tipo de evaluacin 3.2. Algunas competencias evaluables 3 3 3 4 4 5 5 5 5 6 7 8 9 12 12 12

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 3

1. FINALIDAD DEL TRABAJO FIN DE GRADO La presente gua tiene por objeto orientar a los alumnos de los Grados de Comunicacin de la Universidad Rey Juan Carlos que, hacia el final del itinerario formativo, afrontan el planteamiento, desarrollo y exposicin del Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG). Para ello se precisarn los aspectos formales de presentacin escrita y oral. As mismo pretende servir a los profesores como referencia para la orientacin del TFG. Como prembulo, conviene recordar las caractersticas bsicas del TFG y la normativa de presentacin y defensa, tal y como se especifican respectivamente en los diferentes artculos del Reglamento publicado en la web oficial de la URJC.

1.1 Qu se pretende con el TFG El Trabajo Fin de Grado es el mdulo que concluye el plan de estudios de todo ttulo oficial de Grado. (art. 3.1) Es un trabajo individual. Excepcionalmente colectivo (mximo tres alumnos, previa autorizacin de la Comisin de TFG de la titulacin correspondiente). (art. 3.2) Deber estar orientado a la aplicacin de las competencias generales asociadas a la titulacin, a capacitar para la bsqueda, gestin, organizacin e interpretacin de datos relevantes, normalmente de su rea de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexin sobre temas relevantes de ndole social, cientfica, tecnolgica o tica, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crtico, lgico y creativo. (art. 3.3)

1.2 Modalidades La normativa especifica varios tipos de TFG:


1) Trabajos experimentales relacionados con la titulacin, que podrn desarrollarse en departamentos universitarios, laboratorios, y centros de investigacin de la Universidad Rey Juan Carlos, as como centros y empresas especializadas, siempre y cuando no se hayan realizado durante el desarrollo de las prcticas externas en empresas [o hayan sido realizados y ya evaluados como actividad de las asignaturas propias de la titulacin].

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 4

2) Trabajos de revisin e investigacin bibliogrfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulacin. 3) Otros trabajos que correspondern a ofertas de los profesores no ajustadas a las modalidades anteriores, segn se especifique en la normativa particular de cada Centro. (art. 3.4)

1.3 Cmo acceder a un TFG A requerimiento de la Universidad, el profesor propondr TFG para que los alumnos opten a ellos en concurrencia competitiva en la convocatoria que para cada curso se establezca. Profesores y alumnos podrn acordar la tutela de un TFG, cuyo acuerdo (anexo Asignacin del Trabajo Fin de Grado) se deber formalizar en los plazos fijados desde Rectorado.

1.4 Alcance y extensin Teniendo presente lo indicado en los apartados precedentes, el TFG debe plantearse de tal manera que el estudiante pueda realizarlo con la dedicacin y esfuerzo equivalente a una asignatura (6 crditos). Tambin teniendo en cuenta los tipos de TFG antes mencionados, ste puede ser de carcter puramente escrito o de otra ndole. En el primer caso el TFG (y siempre con carcter orientativo) tendr una extensin comprendida entre las 40 y las 50 pginas, incluidos el ndice y la bibliografa. Para las memorias de trabajos de otra ndole se sugiere que no ser inferior a 20 pginas. En caso de que el soporte del TFG prctico o creativo sea impreso, la memoria explicativa se encuadernar con el propio trabajo de manera que conformen un solo documento. En caso de que el soporte del TFG sea digital o grfico, la memoria explicativa se adjuntar como un solo documento impreso. En cualquier caso, lo verdaderamente relevante es que el texto refleje que se ha trabajado conforme al art. 3.3 (Deber estar orientado a la aplicacin de las competencias generales asociadas a la titulacin, a capacitar para la bsqueda, gestin, organizacin e interpretacin de datos relevantes, normalmente de su rea de estudio, para emitir juicios que incluyan una

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 5

reflexin sobre temas relevantes de ndole social, cientfica, tecnolgica o tica, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crtico, lgico y creativo) y que haya exigido una dedicacin por parte del alumno acorde con los crditos que supone el TFG. Si la modalidad del TFG es de otra ndole (como un trabajo audiovisual, grfico, guin) ste deber contener, en cualquier caso, una parte escrita (una memoria) cuya extensin podr ser diferente a la indicada anteriormente (en general sensiblemente menor, pues el esfuerzo y resultado del trabajo se pone de manifiesto a travs de otro formato).

1.5 Sobre la autora Ser conforme a la legislacin vigente en cada momento (art. 3.6)

2. DEFENSA Y ESTRUCTURA DEL TRABAJO 2.1 Defensa El alumno podr defender su TFG en las diferentes convocatorias que establezca la Facultad y que se harn pblicas a travs de su pgina web, para lo cual deber dirigir solicitud (anexo Solicitud defensa), autorizacin de defensa (anexo Autorizacin defensa) y el Trabajo Fin de Grado realizado a la Comisin de TFG de su titulacin. El nmero de ejemplares a presentar y la documentacin adicional que pudiera requerirse se establecer en las condiciones particulares de cada convocatoria que se hace pblica en la web de la Facultad.

2.2 Cmo redactar el TFG El Trabajo de Fin de Grado es un ejercicio de carcter personal donde los estudiantes integran los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo del itinerario formativo. Por esta razn, con esta Gua no se pretende ofrecer una frmula cerrada, sino un esquema estructural que sirva de orientacin bsica para un trabajo cuyo diseo debe realizarse entre estudiante y tutor. Sin embargo, dada la difusin a travs de las Bibliotecas de la URJC de que sern objeto los TFG defendidos, conviene que estos se ajusten a unas mnimas normas de estilo y

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 6

formatos. En este apartado se concretarn los aspectos formales relativos a su organizacin y a su presentacin. Estas normas debern tenerse en cuenta cuando los TFG correspondan a modalidades escritas, donde su carcter de revisin bibliogrfica o de investigacin as lo requiera, as como para las memorias que acompaan a trabajos de modalidad experimental o de otras tipologas propias de las titulaciones de la Facultad. A partir de esta gua, la presentacin de cada trabajo se adaptar a la naturaleza del ejercicio realizado y de sus resultados.

2.2.1a Estructura del TFG (trabajos convencionales) Los TFG convencionales deberan contener los siguientes apartados: 1) ndice. Convenientemente paginado. 2) Introduccin. En ella se realizar una presentacin donde figuren los objetivos e hiptesis del trabajo, un resumen sobre el estado de la cuestin y un comentario sobre la estructura empleada en el estudio. 3) Desarrollo. Dividido en epgrafes. En este apartado, el ms amplio, se expondr el cuerpo fundamental del trabajo y se argumentarn las ideas principales y secundarias del mismo. 4) Conclusiones. Expuestas de manera ordenada y en coherencia con los objetivos e hiptesis planteados. 5) Bibliografa. Preferentemente segn los ejemplos que se citan en esta gua. 6) Anexos. Tablas, cuadros, figuras, grficos o cualquier material complementario.

2.2.1b Estructura del TFG (trabajos de carcter prctico o creativo) En determinados supuestos, el Trabajo de Fin de Grado ofertado presenta un carcter prctico o creativo, y por tanto su formato no corresponde al de una monografa o un texto de revisin e investigacin bibliogrfica, si bien su carcter debe ser siempre acadmico aunque est orientado al mundo profesional.

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 7

Es el caso de trabajos como los que, de manera orientativa (y no excluyente), se indican a continuacin:
Redaccin de reportajes periodsticos, entrevistas en profundidad o dossieres Proyecto de una publicacin peridica impresa o digital Proyecto de una empresa periodstica Elaboracin de programas radiofnicos Escritura de guiones de cortometraje o largometraje Elaboracin de proyectos de series de TV y biblias Escritura de pilotos o captulos de series de TV Realizacin de cortometrajes Realizacin de documentales Realizacin de videoarte Elaboracin de anlisis de guin o proyecto audiovisual Produccin de mensajes publicitarios en cualquier soporte Elaboracin de reportajes fotogrficos Series de fotografa creativa Proyecto de un videojuego Diseo de webs temticas Diseo y desarrollo de interactivos multimedia Realizacin de websodios y videoblogs

En supuestos como los mencionados, adems del trabajo prctico o creativo propiamente dicho, convendra adjuntar una memoria explicativa en la que se especifiquen los siguientes apartados: 1) ndice. Convenientemente paginado. 2) Introduccin. En ella figurarn los objetivos del trabajo. 3) Desarrollo. Se expondr el proceso creativo seguido para el desarrollo del mismo, los fundamentos terico-acadmicos que sustentan dicha creatividad y la adecuacin del producto (viabilidad o no) desde una perspectiva profesional. 4) Conclusiones. Expuestas de manera ordenada y en coherencia con lo planteado en el apartado introductorio y de desarrollo. 5) Bibliografa. La que justifique el trabajo realizado, aunque no se encuentre explcitamente utilizada en la propia memoria.

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 8

2.2.2 Caractersticas formales Se indican a continuacin las caractersticas formales que se sugieren para homogeneizar los trabajos, si bien se dispone de un documento electrnico (anexo Plantilla) que puede emplearse como modelo. Tamao del papel: A4 Mrgenes: Izquierdo: 3 cm Derecho: 3 cm Superior: 2,5 cm Inferior: 2,5 cm Tipografa:
USO 1. Captulo 1.1 Epgrafe 1.1.1 Subepgrafe Texto general Citas (4 lneas) Tablas y fuente LETRA Garamond Garamond Garamond Garamond Garamond Garamond TAMAO 14 puntos 12 puntos 12 puntos 12 puntos 11 puntos 10 puntos ESTILO Negrita Negrita Cursiva Normal Normal Cursiva INTERL. 1,5 lneas 1,5 lneas 1,5 lneas 1,5 lneas 1,5 lneas 1,5 lneas TIPO Mayscula Minscula Minscula

Numeracin de apartados: 1. Captulo 1.1. Epgrafe 1.1.1. Subepgrafe 1.1.2. Subepgrafe 1.2. Epgrafe 2. Captulo 2.1. Epgrafe 2.1.1. etc.

Portadilla. Los datos que deben aparecer en la pgina inicial del TFG son: - Logotipo de la Universidad Rey Juan Carlos - Facultad de Ciencias de la Comunicacin - Grado correspondiente - Ttulo del trabajo - Nombre del Autor - Nombre del Tutor - Fecha de la convocatoria a la que se presenta

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 9

2.2.3 Caractersticas estilsticas A continuacin se indican algunas orientaciones para homogeneizar los trabajos desde el punto de vista estilstico.

Citas Al trmino de una cita dentro del texto se indicar siempre el nombre del autor entre parntesis, junto al ao de la publicacin citada y la pgina: (McKee, 2004: 43). Esta referencia remite a los autores citados, recogidos en la Bibliografa al final del TFG. Las citas se acotarn entre comillas inglesas ( ) y, dentro de ellas, se emplearn las simples ( ). Si las citas tienen ms de cuatro lneas, se escribir en prrafo aparte sangrado y sin entrecomillar, en Garamond, tamao 11 puntos. La supresin de palabras dentro de una cita se indica mediante puntos suspensivos entre corchetes []. Si se desea incluir algn comentario externo dentro de una cita, se realizar entre corchetes.

Notas a pie de pgina El autor podr hacer comentarios sobre el texto mediante notas al pie de pgina, siempre que sean imprescindibles. Para ello se emplear una numeracin consecutiva mediante superndices al trmino del comentario: 5.

Bibliografa citada (salvo en memorias, que puede incluirse bibliografa empleada) En el apartado final del TFG se listar la bibliografa mencionada (salvo en trabajos creativos, que podr ser, adems, bibliografa meramente empleada) por orden alfabtico: libros, captulos, revistas, artculos, pginas web, etc. Cuando sea posible se citar el nombre completo del autor (en caso contrario slo las iniciales).

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 10

A continuacin se muestran diferentes ejemplos. Autor de libro:

Roda Fernndez, Rafael (1989): Medios de comunicacin de masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contempornea. Madrid: Centro de Investigaciones Sociolgicas (CIS).

Dos autores de un libro:

Shannon, C. Y Weaver, W. (1949): The mathematical Theory of Communication. Urbana: The University of Illinois Press.

Un autor citado dos veces:

Wolf, Mauro (1987): La investigacin de la comunicacin de masas. Crtica y perspectivas. Barcelona: Paids. ---- (1994): Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paids.

Autor de un captulo en libro colectivo:

Tuchman, Gaye (1993): Mtodos cualitativos en el estudio de las noticias. En K. B. Jensen y N. W. Jankowski (eds.), Metodologas cualitativas de investigacin en comunicacin de masas (pp. 99-115). Barcelona: Bosch.

Autor de artculo en revista:

Meyrowitz, Joshua (2008): "Power, pleasure, patterns: Intersecting narratives of media influence". Journal of Communication, 58 (4), pp. 641-663

Autor de artculo publicado en un sitio web

Aames, Ethan (2005): Interview: Tom Cruise and Steven Spielberg on War of the Worlds. Cinema Confidential, June 28. Consultado el 30 de mayo de 2010 en www.cinecon.com/news.php?id=0506281

En el caso de que el recurso electrnico disponga de DOI (Digital Objects Identifier), se debe indicar ste en lugar de la direccin web:
Kozinets, R.V., de Valck, K., Andrea C., Wojnicki, A.C. y Wilner, S.J.S. (2010): Networked Narratives: Understanding Word-of-Mouth Marketing in Online Communities. Journal of Marketing, 74 (2), 71-89. doi: 10.1509/jmkg.74.2.71

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 11

Pelculas Nombre del filme en su idioma original (ao de realizacin). Pelcula dirigida por nombre del director. Lugar de realizacin, casa productora. [Tipo de medio o soporte] Ejemplo:
Avatar (2009). Pelcula dirigida por James Cameron. Estados Unidos, 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc. [DVD]

Series de televisin Nombre de la serie, nmero de temporada, episodio, nombre del episodio en cursivas. (ao de produccin). Lugar de realizacin, casa productora, fecha de transmisin [Formato del soporte] Ejemplo:
White Collar, Temporada 1, Episodio 3, El libro de horas (2009). Estados Unidos, USA Network, 2010 [DVD]

Tablas, cuadros, figuras y grficos Las tablas, cuadros, figuras y grficos empleados en la memoria del TFG (si los hubiera) se incluirn en un anexo al final de la memoria, despus de la Bibliografa, o bien dentro del texto. Las tablas se emplean para ofrecer datos numricos. Los cuadros presentan datos o informaciones textuales. Las figuras representan ideas mediante algn tipo de diseo grfico. Los grficos representan datos cuantitativos mediante histogramas, diagramas, pictogramas, etc.

Todos ellos se numerarn de acuerdo con el sistema de doble numeracin: primer nmero para el captulo; el segundo nmero indicar el orden dentro del captulo (el siguiente ejemplo se refiere a la tabla 3 del captulo 5): Tabla 5.3: Recaudacin de la taquilla espaola en 2011-07-20

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 12

3. EVALUACIN Y EXPOSICIN DEL TRABAJO 3.1 Tipo de evaluacin La exposicin del Trabajo de Fin de Grado se realizar ante la Comisin Evaluadora de manera oral y pblica, tanto para los alumnos en modalidad presencial como on-line, de manera que los estudiantes sean capaces de explicar de palabra y ante un pblico cualificado los conocimientos que previamente han elaborado de manera escrita (o mediante un proyecto de otra naturaleza). El tiempo mximo de exposicin ser de 15 minutos. En esta fase final, es preciso poner en juego las competencias comunicativas. Adems, debe tenerse en cuenta la interiorizacin y dominio de los conocimientos, la argumentacin lgica de las ideas, la capacidad de sntesis, la expresividad y el control emocional. Durante la exposicin del TFG debe cuidarse la precisin, claridad y congruencia en las respuestas de los estudiantes ante las preguntas o cuestiones suscitadas por los miembros de la Comisin Evaluadora. Para la evaluacin se emitir el correspondiente acta.

3.2 Algunos aspectos evaluables A la hora de realziar el trabajo, el alumno deber tener en cuenta los siguientes criterios que el tribunal considerar para su evaluacin. Fase 1. Eleccin del tema 1.1. Identificar el tema Ha identificado y formulado adecuadamente el tema a partir del establecimiento y la aplicacin de los criterios que le han permitido orientar la seleccin y definirlo de manera operativa. 1.2. Realizar la bsqueda documental inicial sobre el tema elegido Ha desarrollado la bsqueda identificando y localizando las fuentes documentales ms significativas.

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 13

1.3. Establecer preguntas y/u objetivos que orienten operativamente el trabajo Ha redactado un conjunto de preguntas u objetivos de carcter funcional que permiten estructurar y orientar adecuadamente el trabajo.

Fase 2. Planificacin Ha sido capaz de planificar adecuadamente el trabajo en trminos de organizacin y procesuales de los diferentes elementos que componen el Trabajo de Fin de Grado. 2.1. Identificar los elementos fundamentales del trabajo fin de grado Ha descrito con precisin la estructura del trabajo y ha sustanciado los elementos fundamentales. 2.2. Organizar los elementos fundamentales del trabajo Ha explicitado el sistema organizativo del trabajo. 2.3. Temporizar las diferentes fases de realizacin del trabajo Ha secuenciado adecuadamente el trabajo en trminos de las propias posibilidades reales y de las exigencias oficiales..

Fase 3. Desarrollo Ha sido capaz de resolver correcta y convincentemente cada una de las etapas fundamentales en el desarrollo de un trabajo de carcter innovador, orientado a la consecucin de un resultado cientfico, creativo y/o profesionalmente aplicado. 3.1. Seleccionar las fuentes fundamentales para la construccin del marco teoricoreferencial del TFG Ha identificado eficazmente la literatura sobre el tema y la ha relacionado coherentemente con los objetivos planteados en el TFG. 3.2. Integrar el conocimiento para construir el marco terico Ha construido con formato cientfico el marco terico a partir de la informacin recogida y lo ha orientado desde los planteamientos elaborados la ejecucin del TFG.

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Facultad de Ciencias de la Comunicacin Universidad Rey Juan Carlos

Gua de orientacin para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (v2-15112012) - 14

3.3. Recoger, analizar e interpretar la informacin Ha analizado e interpretado de manera sistemtica y rigurosa la informacin recogida y ha generado un conjunto de conclusiones fundamentadas en los planteamientos tericos. 3.4. Expresarse correctamente de forma escrita con dominio del lenguaje del campo cientfico Ha finalizado con correccin la redaccin del informe final del TFG y ha hecho un uso correcto del lenguaje especializado del campo cientfico.

Fase 4. Presentacin 4.1. Comunicar oralmente de manera correcta la informacin (ideas, problemas y soluciones) Ha construido un discurso bien estructurado, con el que ha presentado los elementos fundamentales del trabajo desarrollado. 4.2. Identificar y responder las cuestiones ms significativas planteadas por los expertos Ha identificado las preguntas ms relevantes y las ha contestado de manera solvente y en coherencia con los planteamientos generales del trabajo.

Camino del Molino s/n. 28943-Fuenlabrada. Madrid. Espaa.

Вам также может понравиться