Вы находитесь на странице: 1из 3

ACTUAR PARA VIVIR O HIMMELWEG.

Himmelweg es una pieza teatral de Juan Mayorca (1965) autor contemporneo espaol. En esta pieza cuenta la experiencia de un enviado de la cruz Roja a visitar un campo de concentracin nazi en donde se desarrolla una experiencia particular en el tratamiento de prisioneros judos. Esta nueva experiencia radica en la vida en comunidad de los prisioneros formando una sociedad donde nios, jvenes, mujeres, ancianos, etc viven en aparente armona. A medida que avanza la pieza iremos descubriendo que dicho pueblo es una construccin ensayada como una obra de teatro donde el comandante es el director y los prisioneros sus actores. Mayorga propone un lugar singular para hablar del Holocausto en donde prima la teatralidad, incluso el humor, sin abandonar la mirada aguda sobre un tema tan usado, sin sentimentalismos ni biografas heroicas, sino tomando al teatro y al arte en general como elemento de salvacin o de muerte. Esa es la interrogante que nos queda. Este pueblo vive en aparente normalidad mientras la chimenea del camino al cielo humea sin cesar, un reloj construido en Nuremberg en 1492 suspende sus agujas en las seis y se escuchan a lo lejos la llegada o partida de trenes que nunca se detienen ah. Estos extraos datos va surgiendo del cuento que hace este enviado de la cruz Roja, en primera persona, para adentrarnos en en el mgico mundo de Himmelweg donde su primera parada es una entrevista con el comandante y su asistente, un judo elegido entre los prisioneros llamado Gottfried, , un hombre inundado por el silencio con apariencia casi autmata. Mayorga no elige una estructura convencional para componer la pieza, la intervencin del Hombre de la Cruz Roja es en primera persona, ningn dato de puesta en escena, sin didascalias, cambiando el espacio tiempo del aqu ahora con el all en Himmelweg, describiendo e interactuando con los personajes en ausencia, convirtiendo a la primera parte de la pieza en un cruce de planos, bien entramados donde el peso de lo dialgico carga a toda la escena. Los distintos planos son hilvanados en el dialogo mismo directo hacia el publico. Luego la obra es estructurada mas convencionalmente con una sucesin de escenas en la que vamos descubriendo y siendo

testigos del armado de una especie de puesta en escena dirigida por el comandante nazi y asistido por Gottfried, elegido entre muchos para esta tarea. Mayorga a travs del comandante nazi nos da una clase de teatro o la preparacin para los ensayos de un director diletante que hace el casting, marca tonos y entonaciones, modifica los textos a decir, donde tal o cual judo es elegido para tal o cual personaje para montar la puesta en escena de un pueblo ficticio dentro del campo de concentracin lindero al camino al cielo donde reina una aparente paz donde nios juegan con trompos, nias con muecas, jvenes se prometen amor eterno. Gottfried es el encargado de los ensayos, o sea de trasmitir y convencer a los prisioneros de su participacin en la obra sin preguntas. Nexo entre el capitn nazi- director aficionado y los prisioneros- actores, advirtiendo en silencio de la posibilidad y esperanza de la liberacin o de la presencia de la inminente de la muerte en caso de no seguir el juego. El teatro dentro del teatro propone Mayorga, como un juego siniestro donde es necesario actuar para vivir, mientras tanto a travs del comandante nos da una clase de teatro pattica, de un comandante aficionado, llena de clises y frases hechas en el trabajo de un director teatral. A medida que avanza esas clases o ensayos notamos la inminente reflexin del lugar del arte en estas cuestiones, el arte como salvador o el arte en manos de asesinos que se puede convertir en un arma letal y siniestra de nueva tortura, instrumento de degradacin solapada, de abuso de poder, de ejecucin de la muerte. Cmo dar un tono, cmo modificar un parlamento, cmo incentiva a un actor para encontrar su personaje, cmo debe hacerlo, no son ya motivos de cuestiones artsticas sino en manos de este director fantoche, son motivos y circunstancia de muerte, todo bajo la asistencia del silencioso y suspendido (como el reloj) casi autmata Gottfried, todo para cumplir con la fantasa idiota de un comandante que juega al regisseur con la vida humana. Diletante y pattico el director se hace eco de los lugares comunes del teatro con una pasin ridcula montando una fantochada, smbolo del punto que puede tocar la destruccin del hombre por el hombre mismo donde se hace imprescindible actuar para vivir. Interesante desafo propone Mayorga para un director. Juego de planos, una clase anti- magistral de teatro del reggiseur fantoche y la permanente subtextualidad de la muerte.

Cervieri toma el desafo aplicndole una mana realista, acomodando las piezas para ser entendidas (como si existiera la posibilidad de no entender) ahogando toda posibilidad que prospere en nosotros el smbolo, la metfora, el misterio propuesto por el autor. Todo tiende al realismo, incluso separa el discurso del hombre de la cruz roja, apartndose de la posibilidad planteada por el autor del juego con los planos, el espacio tiempo y los personajes dentro de un mismo dilogo. Si se menciona el reloj, se ilumina el reloj, si se menciona el camino al cielo se ilumina una especie de puerta de chapa tapiada, todo a su tiempo, por si no nos queda claro que eso que cuelga de arriba es un reloj, el reloj; como si no furamos capaces de completar con nuestra mente o sensibilidad los lugares oscuros de la pieza, a los cuales, el autor prospera y el director huye. La presencia de los nios aporta la frescura necesaria para dimensionar la crueldad y la atmosfera siniestra que se percibe desde la lectura y no ya desde la puesta, leyendo o ensayando sus parlamentos se transforman en pequeos autmatas. Este director en cambio parece tener bien claro lo que es una clase de teatro de un director aficionado y estas escenas de mano de Caldarelli se transforman en el punto alto de la pieza. Una especie de pereza en la bsqueda de la metfora, en la seleccin de recursos se aade a la mana realista que no aprovecha la obra que tiene, que no dialoga con el autor sino con la mera y pasajera representacin. As nos fuimos, pasando con desgano por lo que podra haber sido un gran impacto. Nelson Gonzlez.

Вам также может понравиться