Вы находитесь на странице: 1из 7

2.

ESTUDIOS PREVIOS DEL PROYECTO


Basados en el POT de la ciudad de Villavicencio, en estudios existentes, datos y publicaciones recopiladas y a consultas realizadas en las distintas entidades relacionadas con el proyecto, se presenta en este captulo una descripcin general del rea del proyecto. 2.1 Descripcin de la localidad y de la zona del proyec o La red de alcantarillado propuesta es la ue recoge las aguas lluvias del barrio !l "elirioy las conduce #acia el ca$o conocido co%o &a$os 'egros. (ltitud %edia de la cabecera %unicipal )%etros sobre el nivel del %ar*+ ,-. %.s.n.% Te%peratura %edia+ /. 0&.

LOC!LI"!CIO# $E#ER!L

El Delirio

2.2 Cli%a olo&'a Villavicencio se encuentra en la zona de piede%onte llanero donde se encuentra un r1gi%en de lluvias ue oscilan entre 2.333 y -.333 %% por a$o y te%peraturas entre 45 y 226&, corresponde al cli%a clido y #7%edo. ( continuacin se %uestran los datos cli%atolgicos para la ciudad de Villavicencio. 2.2.1 Cuadro climatolgico de Villavicencio:

2.2.2 Precipitacin

"e acuerdo con la distribucin de las lluvias se pueden di8erenciar dos perodos de alta pluviosidad y uno de %enor precipitacin %s o %enos de8inidos. 9e registra la %ayor cantidad de lluvias en los %eses de abril, %ayo y :unio; a partir de este %es se presenta una pe ue$a dis%inucin en la precipitacin pluvial; pero se conservan las lluvias ue se acrecientan nueva%ente en el %es de octubre. !l periodo de %enor precipitacin va de novie%bre a 8ebrero ue co%7n%ente se deno%ina de verano. Los registros de precipitacin estn representados por la estacin pluvio%1trica de la base a1rea de (piay con datos ue oscilan entre 2.<// y -.== %%>a$o.

2.2.3 Temperatura

Para el barrio !l "elirio)aun ue si%ilar en todo el ?unicipio* la te%peratura es %xi%a entre enero y abril, sobre los 226&. &on picos %s altos en 8ebrero, descendiendo entre %arzo y :ulio con pico en :ulio de /5 6&, volviendo a ascender entre agosto y dicie%bre. Lo ue da por resultado una variacin estable en cuanto a te%peraturas.
2.2.4 Humedad Relativa

Los valores para este 8en%eno at%os81rico estn dados por la estacin %eteorolgica del aeropuerto de Vanguardia Villavicencio. La #u%edad relativa %edia anual es de .<@ general%ente alta en #oras de la %a$ana )5,@ pro%edio*, a %edioda la #u%edad relativa dis%inuye #asta un =<@ y vuelve a au%entar en la tarde para registrar un pro%edio de 53@. Los pro%edios %ensuales de #u%edad %s ba:os se registran en los %eses de enero a %arzo. !n el resto de los %eses, la #u%edad relativa %edia %ensual sube a valores superiores a ..@+ Los %eses de :unio y :ulio son los de %s alto registro, entre 1! " 2!.
2.2.# Vientos

Los de %ayor ocurrencia son los alisios, ue tienen direccin 'A! y los vientos locales ue se %ani8iestan por corrientes de aire ascendentes provocadas por 8uertes calenta%ientos en 1poca de se ua y #acen ue la vegetacin per%anezca por lo %enos una tercera parte del

a$o con li%itaciones para su desarrollo. La %ayor velocidad del viento se registra a las 42 #oras. !l pro%edio obtenido en 4. a$os de registros es de .,/ B%>#. !n las %a$anas y tardes la velocidad dis%inuye. ( las . #oras el pro%edio anual calculado es de 4.< C%># y a las 4#oras de /.- C%>#. !n los %eses de dicie%bre a %arzo se registran las %s altas velocidades %edias %ensuales. !l pro%edio obtenido en 4< a$os es de ,.. C%>#. !n los %eses de :unio, :ulio y agosto la velocidad %edia %ensual del viento se encuentra entre /< y /- C%>#. 'or%al%ente la velocidad %xi%a absoluta anual ue se registra est entre ,3 y <3 C%>#.
2.3.$ %u&osidad

Los valores %edios %ensuales de nubosidad registrados por D"!(? en la estacin Base (1rea (piay A ?eta nu%ero 2<32<34 correspondiente a los a$os 4--/ a 4--- dan los siguientes resultados+ ?edio < octas; %xi%o . octas %ni%o 2 octas.
2.3.' (rillo )olar

Los valores totales %ensuales de brillo solar registrados por D"!(? en la estacin Base (1rea (piay A ?eta nu%ero 2<32<34 correspondiente a los a$os 4--/ a 4--- dan los siguientes resultados+ ?edio 4.3 #oras; %xi%o /<. #oras; %ni%o <4 #oras. 2.( $eolo&'a y s)elos 2.3.1 *eolog+a 9eg7n la planc#a /== de Dngeo%inas ue indica la Eeologa del ?unicipio de Villavicencio, identi8ica dentro de la geologa estructural las regiones deno%inadas co%o Borde Llanero y planicies de los Llanos Orientales. La regin del Borde Llanero ue co%prende a Villavicencio est ubicada en la regin %onta$osa prxi%a al piede%onte llanero, constituida por sedi%entitas del cretcico y local%ente del Terciario. !sta li%itada al occidente por la 8alla de 9ervit, La Fe8or%a, ?anzanares, Fio Erande y al Oriente por el siste%a de 8allas !l ?irador, &olepato y Villavicencio. !l siste%a de 8allas !l ?irador, Villavicencio y &olepato, es predo%inante%ente de cabalga%iento, de ba:o ngulo, ue a8ecta la secuencia terciaria de los Llanos Orientales, as co%o las rocas %eta%r8icas preAdevnicas ue a8loran cerca a la ciudad de Villavicencio #acia las cabeceras del &a$o Parrado, (lto de Buenavista, e igual%ente ocasionan inversiones locales en los estratos del &retcico. 2.3.2 )uelos

Villavicencio est ubicada sobre una a%plia variedad de %ateriales, ue van desde rocas duras %eta%r8icas de las 8or%aciones Gueta%e y brec#as de Buenavista a depsitos aluviales recientes a lo largo de los ros Euati uia, Ocoa y Hpin. !stos 7lti%os con posibilidad de licue8accin debido a la granulo%etra de los %ateriales, a la posicin del nivel 8retico y a las aceleraciones de suelo esperadas. Villavicencio, se extiende sobre la 8alda de la &ordillera Oriental a pocas cuadras del ro Euati ua, encerrado por ca$os y riac#uelos co%o el Parrado y el Era%alote, el ro 'egro y el Euayuriba al sur y el Ocoa al Oriente, el rio Euati uia, ue van de:ando en la playa %aterial de arrastre y sedi%entos contribuyendo de esta %anera a la de8inicin de su estructura litolgica. La vertiente !ste de la &ordillera Oriental est constituida por a8lora%ientos rocosos de direccin ''!A 99I. !s uistos %eta%r8icos ordovicianos a8loran en 8or%a de inclusiones entre las lutitas y las areniscas cretcicas. !n la parte ba:a de la cordillera se encuentra depsitos terciarios ue a8loran #acia el !ste. La #istoria geolgica del ?unicipio de Villavicencio est estrec#a%ente relacionada con el proceso evolutivo de la cordillera Oriental, ue #a sido la 8uente de los sedi%entos y %ateriales consolidados ue constituyen la parte ba:a y plana del departa%ento los cuales a8ectados por 8actores )cli%a, relieve, organis%os y tie%po* #an dado origen a los suelos de Villavicencio.

Para el presente in8or%e se realizo estudio de suelos, se #icieron 2 sondeos ue dieron co%o resultado ue el talud reco%endado para las excavaciones es 3..3J+4.3V. 9e debe %encionar ue #ay presencia de nivel 8retico en los 2 sondeos. !n el estudio de suelos ue se anexa al presente in8or%e se presentan los per8iles estratigr8icos.

2.* Topo&ra+'a !l barrio "eliriopertenece a la parte ba:a del ?unicipio de Villavicencio, presenta pendientes poco pronunciadas cercanas al /@, su estructura geolgica no es %uy 8racturada y se con8or%a con %ateriales %uy estables. &o%o co%ple%ento de lo anterior al presente in8or%e se le anexara el plano del levanta%iento topogr8ico inicial ue se realizo en el sector del barrio "elirio. 2., Rec)rsos -'dricos !l siste%a #idrogr8ico del sector en estudio, est constituido por el ca$o ca$os 'egros pasa aleda$o al barrio!l "elirio. 2.. Descripcin de la in+raes r)c )ra e/is en e. !l barrio "eliriocuenta electri8icacin, tele8ona celular, internet, algunas vas pavi%entadas en concreto as8altico. Tiene acueducto, alcantarillado en algunos sectores. 2.0 Carac er's icas Socioecon%icas "entro de este co%ponente se busca %edir el aporte neto de un proyecto o poltica de inversin social al bienestar de una co%unidad y se puede realizar %ediante un estudio anlisis de costo e8iciencia. "entro de un estudio de este tipo se busca seleccionar el proyecto ue tenga el %enor valor presente neto entre las alternativas posibles. La poblacin de un sector del barrio!l "elirio uienes se vern bene8iciados con el alcantarillado pluvial, se encuentran entre los estrato uno y dos. 2.1 Co%)nicaciones. !l barrio !l "eliriocuenta con servicio de tele8ona celular prestado porlas tres principales e%presas de co%unicaciones del pas, ta%bi1n #ay servicio de internet. 2.2 V'as de acceso. Terrestres+ "esde el centro de la ciudad se to%a la va &ata%a y se gira a la iz uierda a la altura dela carrera 45, se avanza por esta #asta la calle ,2 y se gira a la derec#a para entrar al barrio !l "elirio. ue

!l "elirio &a$os 'egros

Barrio ?oric#al Va &ata%a

2.13 Disponi4ilidad de %ano de o4ra !l barrio !l "elirio y sus alrededores cuentan con %ano de obra no cali8icada, por lo tanto se debe realizar una convocatoria a trav1s de la :unta de accin co%unal. 2.11 Disponi4ilidad de %a eriales de cons r)ccin Todos los %ateriales ue se proyectaron dentro del presente proyecto se obtienen 8cil%ente en la ciudad de Villavicencio, de la siguiente %anera+ Los rellenos en %aterial Tipo DD )%aterial seleccionado de 4 KL*, se reco%ienda ue sea del rio Euati uia, ue es cercano al sitio del proyecto. La tubera, el ce%ento y de%s %ateriales de construccin se consiguen de una %anera 8cil en alguna de las 8erreteras ue #ay en la ciudad, por lo tanto no #abr de%ora en iniciar labores ya ue se cuenta con disponibilidad de cada uno de los %ateriales. Los e uipos re ueridos ta%bi1n son de 8cil acceso en la ciudad de Villavicencio, en caso de ue el contratista de obra no cuente con ellos. 2.12 Par icipacin co%)ni aria. Para iniciar las labores de construccin se debe socializar el proyecto con las personas de la co%unidad a8ectada ue es el barrio !l "elirio. 9e les debe o8recer traba:o en caso de ue #aya alguna persona apta para estas labores.

Вам также может понравиться