Вы находитесь на странице: 1из 32

Formacin asistencial

Programa autodidctico 317

Direccin asistida electromecnica con doble pin


Diseo y funcionamiento

La direccin asistida electromecnica presenta numerosas ventajas en comparacin con una direccin hidrulica. Asiste al conductor y le alivia de cargas fsicas y squicas. Trabaja orientada por las necesidades, lo que significa que slo interviene si el conductor desea una servoasistencia. La magnitud de servoasistencia para la direccin depende aqu de la velocidad de marcha del vehculo, as como del par y ngulo de direccin. En este Programa autodidctico le familiarizamos con los detalles del funcionamiento de esta direccin asistida electromecnica.

S317_001

NUEVO

Atencin Nota

El Programa autodidctico representa el diseo y funcionamiento de nuevos desarrollos. Los contenidos no se someten a actualizacin.

Las instrucciones de actualidad relativas a comprobacin, ajuste y reparacin se consultarn en la documentacin del Servicio Postventa para esos efectos.

Referencia rpida
Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Estructura del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8

Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

Parte mecnica de la direccin . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Parte elctrica de la direccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Esquema de funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27

Servicio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Pruebe sus conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

Introduccin
Estructura general de la direccin asistida electromecnica con doble pin
Los componentes de la direccin son: volante de direccin mando combinado en la columna de direccin con sensor de ngulo de direccin G85 columna de direccin sensor de par de direccin J269 caja de la direccin motor para direccin asistida electromecnica V187 unidad de control para direccin asistida J500

Volante

Columna

Motor para direccin asistida electromecnica V187 Eje de crucetas

Caja de direccin

Sensor de par de direccin J269

Unidad de control para direccin asistida J500

S317_089

Lo que conviene saber sobre la direccin asistida electromecnica: En el caso de la direccin asistida electromecnica se puede renunciar al sistema hidrulico de servoasistencia. Con la eliminacin del aceite hidrulico, esta direccin aporta una contribucin importante para la proteccin del medio ambiente.
S317_106

La direccin asistida electromecnica que ahora se implanta es una solucin dotada de doble pin. Se identifica por sus dos piones (uno de direccin y el otro de accionamiento), con cuya ayuda se aplica la fuerza de direccin necesaria a la cremallera.
S317_108

Para la servoasistencia se procede a excitar el motor elctrico de modo orientado por las necesidades. El sistema ofrece al conductor una servoasistencia (Servotronic) a la direccin adaptada a las condiciones de la marcha.
S317_110

El retrogiro de la direccin a la posicin de marcha recta se encuentra respaldado por la funcin de retrogiro activo en la direccin asistida electromecnica. Esto se traduce en una expresa sensacin de centrado y en una conduccin lineal precisa en cualquier situacin.
S317_111

En la correccin de marcha recta al haber viento lateral constante o al estar inclinada la calzada se genera un par de servoasistencia que aligera el trabajo del conductor al conducir en recta.

S317_112

Introduccin
Ventajas de la direccin asistida electromecnica
Una ventaja de la direccin asistida electromecnica, en comparacin con los sistemas hidrulicos, reside sobre todo en la particularidad de que se puede renunciar a la presencia del sistema hidrulico. De ah se derivan otras ventajas, tales como: - Se suprimen los componentes hidrulicos, como la bomba de aceite para servoasistencia, entubados flexibles, depsitos de aceite y filtros - Se elimina el lquido hidrulico - Reduccin del espacio requerido - Menor sonoridad - Reduccin del consumo energtico - Se elimina el complejo entubado flexible y cableado. Los componentes de servoasistencia van instalados y actan directamente en la caja de la direccin. Se consigue una clara reduccin del consumo de energa. A diferencia de la direccin hidrulica, que requiere un caudal volumtrico permanente, la direccin asistida electromecnica solamente consume energa cuando realmente se mueve la direccin. Con esta absorcin de potencia en funcin de las necesidades se reduce tambin el consumo de combustible. El conductor obtiene una sensacin ptima al volante en cualquier situacin, a travs de: - una buena estabilidad rectilnea (el retrogiro de la direccin a la posicin de marcha recta es apoyado activamente por la direccin asistida electromecnica), - una respuesta directa, pero suave a las instrucciones de direccin, - sin reacciones desagradables sobre pavimento irregular.

La reduccin del consumo energtico sobre 100 kilmetros es de hasta 0,2 litros.

Direccin asistida electromecnica y sus componentes

Pin de direccin

Sensor de par de direccin J269

S317_100

Unidad de control para direccin asistida J500

Motor para direccin asistida electromecnica V187

Engranaje de sin fin

Pin de accionamiento

Estructura del sistema


Estructura del sistema
J104 Unidad de control para ABS G28 Sensor de rgimen del motor G44 - G47Sensores de rgimen (seal de velocidad)

J248 Unidad de control para sistema de inyeccin directa disel

J533 Interfaz de diagnosis para bus de datos

J527 Unidad de control para electrnica de la columna de direccin CAN Traccin G85 Sensor de ngulo de direccin

J285 Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos Borne 15

K161

Testigo luminoso

J500 Unidad de control para direccin asistida

V187 Motor para direccin asistida electromecnica G269 Sensor de par de direccin

S317_018

Funcionamiento
La familia de caractersticas y sus curvas
La regulacin de la servoasistencia para la direccin se lleva a cabo recurriendo a una familia de caractersticas almacenada en la memoria permanente de programas de la unidad de control. Esta memoria abarca hasta 16 diferentes familias de caractersticas. Por ejemplo, en el caso del Golf 2004 se utilizan 8 familias de caractersticas de entre todas las disponibles. Segn el planteamiento (p. ej. el peso del vehculo) se activa en fbrica una familia de caractersticas especfica. Sin embargo, tambin en el Servicio Postventa es posible activar la familia de caractersticas con ayuda del sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos VAS 5051, a travs de la funcin adaptacin y la sentencia canal 1. Esto resulta necesario, p. ej., si se sustituye la unidad de control o la direccin.

v = 0 km/h

v = 15 km/h v = 50 km/h

v = 100 km/h

Par de servoasistencia [Nm]

v = 250 km/h

Par de direccin [Nm]


S317_022

Como ejemplos se han seleccionado aqu respectivamente una familia de caractersticas para un vehculo pesado y una para uno ligero de entre las 8 familias de caractersticas implementadas para el Golf 2004. Vehculo pesado Vehculo ligero

Una familia de caractersticas contiene cinco diferentes curvas asignadas a diferentes velocidades del vehculo (p. ej. 0 km/h, 15 km/h, 50 km/h, 100 km/h y 250 km/h). Una curva de la familia de caracterstica expresa el par de direccin a que el par de accionamiento del motor elctrico aporta una servoasistencia especfica para la direccin.

Funcionamiento
Funcin de direccin

S317_030

Par de giro aplicado al volante Par de servoasistencia Par eficaz

1. El ciclo de servoasistencia de direccin comienza al momento en que el conductor mueve el volante. 2. Como respuesta al par de giro del volante se tuerce una barra de torsin en la caja de direccin. El sensor de par de direccin G269 capta la magnitud de la torsin e informa sobre el parde direccin detectado a la unidad de control J500. 3. El sensor de ngulo de direccin G85 informa sobre el ngulo momentneo y el sensor de rgimen del rotor informa sobre la velocidad actual con que se mueve el volante. 4. En funcin del par de direccin, la velocidad de marcha del vehculo, el rgimen del motor de combustin, el ngulo de direccin, la velocidad de mando de la direccin y las curvas caractersticas implementadas en la unidad de control, sta calcula el par de servoasistencia necesario para el caso concreto y excita correspondientemente el motor elctrico.

5. La servoasistencia a la direccin se realiza a travs de un segundo pin que acta paralelamente sobre la cremallera. Este pin es accionado por un motor elctrico. El motor ataca hacia la cremallera a travs de un engranaje de sin fin y un pin de accionamiento y transmite as la fuerza de asistencia para la direccin. 6. La suma compuesta por el par de giro aplicado al volante y el par de servoasistencia constituye el par eficaz en la caja de direccin para el movimiento de la cremallera.

10

Funcin de direccin al aparcar

v = 0 km/h

Par de giro en el volante Par de servoasistencia Par eficaz


S317_032

1. El conductor gira bastante la direccin al aparcar. 2. La barra de torsin se tuerce. El sensor del par de direccin G269 detecta la torsin e informa a la unidad de control J500 de que se est aplicando al volante un par de direccin intenso. 3. El sensor de ngulo de direccin G85 avisa que hay un ngulo de direccin pronunciado y el sensor de rgimen del rotor informa sobre la velocidad del mando actual de la direccin. 4. Previo anlisis de las magnitudes correspondientes al par de direccin, la velocidad de marcha del vehculo de 0 km/h, el rgimen del motor de combustin, el pronunciado ngulo de direccin, la velocidad de mando de la direccin y, en funcin de las curvas caractersticas implementadas en la unidad de control para v = 0 km/h, la UCE determina la necesidad de aportar un intenso par de servoasistencia y excita correspondientemente el motor elctrico.

5. En las maniobras de aparcamiento se aporta de ese modo la servoasistencia mxima para la direccin a travs del segundo pin que acta paralelamente sobre la cremallera. 6. La suma del par aplicado al volante y el par de servoasistencia mximo viene a ser el par eficaz en la caja de direccin para el movimiento de la cremallera en maniobras de aparcamiento.

11

Funcionamiento
Funcin de direccin en ciudad

v = 50 km/h

Par de giro en el volante Par de servoasistencia Par eficaz


S317_034

1. El conductor mueve el volante al recorrer una curva en trfico urbano. 2. La barra de torsin se tuerce. El sensor de par de direccin G269 detecta la torsin y avisa a la unidad de control J500 de que hay un par de direccin, de mediana intensidad, aplicado al volante de la direccin. 3. El sensor de ngulo de direccin G85 avisa que hay un ngulo de direccin de mediana magnitud y el sensor de rgimen del rotor informa sobre la velocidad momentnea con que se mueve el volante.

4. Previo anlisis del par de direccin de mediana magnitud, la velocidad de marcha del vehculo de 50 km/h, el rgimen del motor de combustin, un ngulo de direccin de mediana magnitud y la velocidad con que se mueve el volante, as como en funcin de las curvas caractersticas implementadas en la unidad de control para v = 50 km/h, la UCE determina la necesidad de aportar un par de servoasistencia de mediana magnitud y excita correspondientemente el motor elctrico. 5. Al recorrer una curva se produce as una servoasistencia de mediana magnitud para la direccin a travs del segundo pin, que acta paralelamente sobre la cremallera. 6. La suma compuesta por el par de giro aplicado al volante y el par de servoasistencia de mediana magnitud viene a ser el par eficaz en la caja de la direccin para el movimiento de la cremallera al recorrer una curva en el trfico urbano.

12

Funcin de direccin en autopista

v = 100 km/h Par de giro en el volante Par de servoasistencia Par eficaz


S317_036

1. Al cambiar de carril, el conductor mueve el volante en pequea magnitud. 2. La barra de torsin se tuerce. El sensor de par de direccin G269 detecta la torsin y avisa a la unidad de control J500 de que est aplicado un leve par de direccin al volante. 3. El sensor de ngulo de direccin G85 avisa que est dado un pequeo ngulo de direccin y el sensor de rgimen del rotor avisa sobre la velocidad momentnea con que se acciona el volante. 4. Previo anlisis del par de direccin de baja magnitud, la velocidad de marcha del vehculo de 100 km/h, el rgimen del motor de combustin, un pequeo ngulo de direccin y la velocidad con que se acciona el volante, y en funcin de las curvas caractersticas implementadas en la unidad de control para v = 100 km/h, la unidad de control determina la necesidad de aportar ya sea un par de direccin leve o no aportar ningn par de direccin, y excita correspondientemente el motor elctrico.

5. Al mover la direccin circulando en autopista se realiza de esta forma la servoasistencia de baja magnitud o bien no se aporta ninguna servoasistencia a travs del segundo pin que acta paralelamente sobre la cremallera. 6. La suma compuesta por el par de giro aplicado al volante y un mnimo par de servoasistencia viene a ser el par eficaz para el movimiento de la cremallera en un cambio de carril.

13

Funcionamiento
Retrogiro activo

Fuerza de retrogiro Par de servoasistencia Par eficaz


S317_038

1. Si el conductor reduce el par de direccin al circular en una curva, la barra de torsin se relaja correspondientemente. 2. En combinacin con el descenso del par de direccin, teniendo en cuenta el ngulo de direccin y la velocidad con que se acciona el volante, el sistema calcula una velocidad terica para el retrogiro y la compara con la velocidad de mando de la direccin. De ah se calcula el par de retrogiro. 3. La geometra del eje hace que se produzcan fuerzas de retrogiro en las ruedas viradas. Las fricciones en el sistema de la direccin y del eje suelen hacer que las fuerzas de retrogiro sean demasiado bajas como para poder devolver las ruedas a su posicin de marcha recta.

4. Previo anlisis del par de direccin, la velocidad de marcha del vehculo, el rgimen del motor de combustin, el ngulo de direccin y la velocidad con que se gira el volante, as como en funcin de las curvas caractersticas implementadas en la unidad de control, sta calcula el par que debe aportar el motor elctrico para el retrogiro de la direccin. 5. El motor es excitado correspondientemente y las ruedas vuelven a la posicin de marcha recta.

14

Correccin de marcha recta


La correccin de marcha recta es una funcin que se deriva del retrogiro activo. Aqu se genera un par de servoasistencia para que el vehculo vuelva a la marcha rectilnea exenta de momentos de fuerza. El sistema distingue entre un algoritmo de corto y uno de largo plazo.

Algoritmo de largo plazo El algoritmo de largo plazo est dedicado a compensar las discrepancias a largo plazo que surgen con respecto a la marcha rectilnea, por ejemplo debido al cambio de neumticos de verano por neumticos de invierno (usados).

Algoritmo de corto plazo Con el algoritmo de corto plazo se corrigen discrepancias de duracin breve. Con ello se respalda al conductor, evitando que por ejemplo tenga que contravolantear continuamente al circular habiendo viento lateral constante.

1. Una fuerza lateral constante, por ejemplo la del viento lateral, acta sobre el vehculo. 2. El conductor tuerce un poco el volante, para mantener el vehculo en marcha recta. 3. Analizando el par de direccin, la velocidad de marcha del vehculo, el rgimen del motor de combustin, el ngulo de direccin, la velocidad de mando de la direccin y actuando en funcin de las curvas caractersticas implementadas en la unidad de control, sta calcula el par que debe aportar el motor elctrico para la correccin de la marcha recta. 4. El motor es excitado correspondientemente. El vehculo adopta la trayectoria de marcha recta. El conductor ya no tiene que dar contravolante.

S317_084

Fuerza de retrogiro Par de servoasistencia Par eficaz

15

Parte mecnica de la direccin


Caja de la direccin
La caja de la direccin consta del sensor de par de direccin, una barra de torsin, un pin de direccin y uno de accionamiento, un engranaje S317_085 de sin fin y un motor elctrico con la unidad de control. El elemento cardinal de la direccin asistida electromecnica es una cremallera con dos dentados en la caja de direccin.

En la direccin asistida electromecnica con doble pin se inscribe la fuerza necesaria para el mando de la direccin a travs del pin de direccin y el pin de accionamiento hacia la cremallera. El pin de direccin transmite los pares de direccin aplicados por el conductor y el pin de accionamiento transmite, a travs de un engranaje de sin fin, el par de servoasistencia del motor para la direccin asistida electromecnica.

Este motor elctrico con unidad de control y sistema de sensores para la servoasistencia de la direccin va asociado al segundo pin. Con esta configuracin est dada una comunicacin mecnica entre el volante y la cremallera. De esa forma se sigue pudiendo dirigir mecnicamente el vehculo en caso de averiarse el servomotor.

Unidad de control Sensor de par de direccin Motor elctrico

Pin de direccin Columna de direccin Cremallera Pin de accionamiento

S317_094

Sensor de ngulo de direccin

16

Parte elctrica de la direccin


Sensor de ngulo de direccin G85

S317_042 Anillo retractor con anillo colector para airbag

Sensor de ngulo de direccin

El sensor de ngulo de direccin G85 va situado detrs del anillo retractor con el anillo colector para el sistema airbag. Se instala en la columna de direccin, entre el mando combinado y el volante. Suministra la seal para la determinacin del ngulo de direccin, destinndola a la unidad de control para electrnica de la columna de direccin J527 a travs del CAN-Bus de datos. En la unidad de control para electrnica de la columna de direccin se encuentra el analizador electrnico para estas seales.

Efectos en caso de avera Si se avera el sensor se pone en vigor un programa de emergencia. La seal faltante se sustituye por un valor supletorio. La servoasistencia para la direccin se conserva plenamente. La avera se indica encendindose el testigo luminoso K161.
de la columna de direccin

S317_052 Unidad de control para electrnica

17

Parte elctrica de la direccin


Principio de funcionamiento
Anillo de absolutos Anillo de incrementos

Los componentes bsicos del sensor de ngulo de direccin son:


un disco de codificacin con dos anillos parejas de barreras luminosas con una fuente de luz y un sensor ptico cada una

El disco de codificacin consta de dos anillos, el anillo exterior de valores absolutos y el anillo interior de valores incrementales.

S317_050

Anillo de absolutos

Anillo de incrementos

Segmento 3 72

El anillo de incrementos est dividido en 5 segmentos de 72 cada uno y es explorado por una pareja de barreras luminosas. El anillo tiene almenas en el segmento. El orden de sucesin de las almenas es invariable dentro de un mismo segmento, pero difiere de un segmento a otro. De ah resulta la codificacin de los segmentos. El anillo de absolutos viene a determinar el ngulo. Es explorado por 6 parejas de barreras luminosas. El sensor de ngulo de direccin puede detectar 1044 de ngulos. Se dedica a sumar los grados angulares. De esa forma, al sobrepasar la marca de los 360 reconoce que se ha ejecutado una vuelta completa del volante. La configuracin especfica de la caja de la direccin permite dar 2,76 vueltas al volante de la direccin.

Segmento 4

Segmento 2

Segmento 5

Segmento 1

S317_086

Pareja de barreras luminosas

18

La medicin del ngulo se realiza segn el principio de la barrera luminosa. Si por simplificar la explicacin se contempla solamente el anillo de incrementos, se aprecia por un lado del anillo la fuente luminosa y por el otro el sensor ptico.

S317_114

Cuando la luz incide en el sensor al pasar por una almena del anillo se engendra una seal de tensin. Al cubrirse la fuente luminosa se vuelve a interrumpir la tensin de la seal.

S317_116

Al mover ahora el anillo de incrementos se produce una secuencia de seales de tensin.

S317_118

De esa misma forma se genera una secuencia de seales de tensin en cada pareja de barreras luminosas aplicadas al anillo de valores absolutos. Todas las secuencias de seales de tensin se procesan en la unidad de control para electrnica de la columna de direccin.

Previa comparacin de las seales, el sistema puede calcular a qu grado han sido movidos los anillos. Durante esa operacin determina tambin el punto de inicio del movimiento en el anillo de valores absolutos.

19

Parte elctrica de la direccin


Sensor de par de direccin G269

S317_082

S317_010

El par de mando a la direccin se mide con ayuda del sensor de par de direccin G269 directamente en el pin de direccin. El sensor trabaja segn el principio magnetorresistivo. Est configurado de forma doble (redundante), para establecer el mayor nivel de fiabilidad posible. El sensor del par de giro acopla la columna y la caja de direccin a travs de una barra de torsin. El elemento de conexin hacia la columna posee una rueda polar magntica, en la que se alternan 24 zonas de diferente polaridad magntica. Para el anlisis de los pares de fuerza se emplean dos polos respectivamente.

La contrapieza es un elemento sensor magnetorresistivo, que va fijado a la pieza de conexin hacia la caja de la direccin. Al ser movido el volante se decalan ambas piezas de conexin entre s en funcin del par que interviene. En virtud de que con ello tambin se decala la rueda polar magntica con respecto al elemento sensor, resulta posible medir el par aplicado a la direccin de esa forma y se lo puede transmitir a la unidad de control en forma de seal.

Pieza de conexin columna de direccin

Rueda polar magntica

Efectos en caso de avera Si se avera el sensor de par de direccin se tiene que sustituir la caja de la direccin. Si se detecta un defecto se desactiva la servoasistencia para la direccin. La desactivacin no se realiza de forma repentina, sino suave. Para conseguir esta desactivacin suave la unidad de control calcula una seal supletoria para el par de direccin, tomando como base los ngulos de direccin y del rotor del motor elctrico. Si ocurre una avera se la visualiza encendindose en rojo el testigo luminoso K161.

Elemento sensor magnetorresistivo, redundante

Barra de torsin

Elemento de conexin caja de direccin S317_014

20

Sensor de rgimen del rotor


El sensor de rgimen del rotor es parte integrante del motor para la direccin asistida electromecnica V187. No es accesible por fuera.

Aplicaciones de la seal El sensor de rgimen del rotor trabaja segn el principio magnetorresistivo y su diseo es igual que el del sensor del par de direccin G269. Detecta el rgimen de revoluciones del rotor que tiene el motor para la direccin asistida electromecnica V187; este dato se necesita para poder excitar el motor con la debida precisin.

Efectos en caso de avera Si se avera el sensor se emplea la velocidad de ngulo de direccin a manera de seal supletoria. La asistencia a la direccin se reduce de forma segura. De ese modo se evita que se interrumpa de golpe la servoasistencia en caso de averiarse el sensor. La avera se indica encendindose en rojo el testigo luminoso K161.

Velocidad de marcha del vehculo


La seal de la velocidad de marcha del vehculo es suministrada por la unidad de control para ABS. Efectos en caso de avera Si se ausenta la seal de velocidad de marcha del vehculo se pone en vigor un programa de marcha de emergencia. El conductor dispone de la plena servoasistencia a la direccin, pero se ausenta la funcin Servotronic. La avera se visualiza encendindose en amarillo el testigo luminoso K161.

21

Parte elctrica de la direccin


Sensor de rgimen del motor G28
El sensor de rgimen del motor es un sensor Hall. Va atornillado a la carcasa de la brida de estanqueidad del cigeal.

S317_088

Aplicaciones de la seal La seal del sensor de rgimen del motor es utilizada por la unidad de control del motor para detectar el nmero de vueltas del motor y la posicin exacta del cigeal.

Efectos en caso de avera Si se avera el sensor de rgimen del motor, la direccin pasa a funcionar con borne 15. La avera no se visualiza con el testigo luminoso K161.

Para ms informacin sobre el sensor de rgimen del motor G28 consulte el SSP 316 El motor TDI de 2,0 l.

22

Motor para direccin asistida electromecnica V187

S317_082

S317_076

El motor elctrico V187 es una versin de motor asncrono sin escobillas. Desarrolla un par mximo de 4,1 Nm para servoasistencia a la direccin. Los motores asncronos no poseen campo magntico permanente ni excitacin elctrica. La caracterstica que les da el nombre reside en una diferencia entre la frecuencia de la tensin aplicada y la frecuencia de giro del motor. Estas dos frecuencias no son iguales, en virtud de lo cual se trata de un fenmeno de asincrona. Los motores asncronos son de construccin sencilla (sin escobillas), lo cual los hace muy fiables en su funcionamiento.

Tienen una respuesta muy breve, con lo cual resultan adecuados para movimientos muy rpidos de la direccin. El motor elctrico va integrado en una carcasa de aluminio. A travs de un engranaje de sin fin y un pin de accionamiento ataca contra la cremallera y transmite as la fuerza de servoasistencia para la direccin. En el extremo del eje por el lado de control va instalado un imn, al cual recurre la unidad de control para detectar el rgimen del rotor. La unidad de control utiliza esta seal para determinar la velocidad de mando de la direccin.

Efectos en caso de avera Una ventaja del motor asncrono consiste en que tambin es movible a travs de la caja de la direccin al no tener corriente aplicada. Esto significa, que tambin en caso de averiarse el motor y ausentarse por ello la servoasistencia, sigue siendo posible mover la direccin aplicando una fuerza slo un poco superior. Incluso en caso de un cortocircuito el motor no se bloquea. Si el motor se avera, el sistema lo visualiza encendindose en rojo el testigo luminoso K161.

23

Parte elctrica de la direccin


Unidad de control para direccin asistida J500

S317_082

S317_080

La unidad de control para direccin asistida J500 va fijada directamente al motor elctrico, con lo cual se suprime un cableado complejo hacia los componentes de la servodireccin. Basndose en las seales de entrada, tales como: - la seal del sensor de ngulo de direccin G85, - la seal del sensor de rgimen del motor G28, - el par de direccin y el rgimen del rotor, as como - la seal de velocidad de marcha del vehculo y - la seal de que se identific la llave de contacto en la unidad de control para unidad indicadora del cuadro de instrumentos J285, la unidad de control calcula las necesidades momentneas de servoasistencia para la direccin. Calcula la intensidad de corriente excitadora y excita correspondientemente el motor V187.

Efectos en caso de avera La unidad de control tiene integrado un sensor trmico para detectar la temperatura del sistema de direccin. Si la temperatura asciende por encima de los 100 C se reduce de forma continua la servoasistencia para la direccin. Si la servoasistencia a la direccin cae por debajo de un valor de 60%, el testigo luminoso para direccin asistida electromecnica K161 se enciende en amarillo y se inscribe una avera en la memoria.

Si se avera la unidad de control para direccin asistida J500 se la puede sustituir completa. La familia de caractersticas correspondiente en la memoria no voltil para programas de la unidad de control tiene que ser activada por medio del sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos VAS 5051.

24

Testigo luminoso K161


El testigo luminoso se encuentra en la unidad indicadora del cuadro de instrumentos. Se utiliza para avisar sobre funciones anmalas o fallos en la direccin asistida electromecnica. El testigo luminoso puede adoptar dos diferentes colores para indicar funciones anmalas. Si se enciende en amarillo, significa un aviso de menor envergadura. Si el testigo luminoso se enciende en rojo hay que acudir de inmediato a un taller. Cuando el testigo luminoso se enciende en rojo suena al mismo tiempo una seal de aviso acstico en forma de un gong triple.

S317_104

S317_102

Al conectar el encendido, el testigo se enciende en rojo, porque el sistema de la direccin asistida electromecnica lleva a cabo un ciclo de autochequeo.

Slo a partir del momento en que llega la seal procedente de la unidad de control para direccin asistida, segn la cual el sistema trabaja de forma correcta, es cuando el testigo se apaga. Este ciclo de autochequeo tarda unos dos segundos. El testigo se apaga de inmediato en cuanto se arranca el motor.

25

Parte elctrica de la direccin


Particularidades
Traccin a remolque Bajo las condiciones de que:

la velocidad sea superior a 7 km/h y el encendido est conectado

tambin se produce una servoasistencia a la direccin al ser remolcado el vehculo.

Bateras descargadas El sistema detecta subtensiones y reacciona ante stas. Si la tensin de la batera desciende por debajo de los 9 voltios se reduce la servoasistencia para la direccin hasta llegar a su desactivacin y se enciende el testigo luminoso en rojo. Si surgen cadas breves de tensin por debajo de 9 voltios el testigo luce en amarillo.

26

Esquema de funciones
Esquema de funciones
BNE 30 BNE 15 BNE 31 S S

V187

J500

G269

S317_096

A B J500 S V187

- CAN-Low - CAN-High - Unidad de control para direccin asistida - Fusible - Motor para direccin asistida electromecnica

Codificacin de colores / leyenda


= Seal de entrada = Seal de salida = Positivo = Masa = CAN-Bus de datos

G269 - Sensor de par de direccin

27

Servicio
Diagnosis
Los componentes del sistema de la direccin asistida electromecnica son susceptibles de autodiagnosis.

Autoadaptacin de los topes de la direccin


Para evitar topes mecnicos secos de la direccin se procede a limitar el ngulo de mando por medio de software. El tope de software y, con ste, la amortiguacin del mando se activan al llegar el volante a un ngulo de aprox. 5 antes del tope mecnico. El par de servoasistencia se reduce durante esa operacin en funcin del ngulo y par de direccin. En la funcin Ajuste bsico hay que anular las posiciones angulares de los topes con ayuda del sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos VAS 5051. La autoadaptacin se lleva a cabo sin el tester. A esos efectos hay que recurrir a la informacin detallada que se proporciona en el Manual de Reparaciones de actualidad y en la Localizacin de averas asistida.

28

Notas

29

Pruebe sus conocimientos


1. Qu afirmaciones son correctas? a) Para la servoasistencia se integra una direccin asistida electromecnica en la columna de direccin. b) La direccin asistida electromecnica es una solucin de doble pin, caracterizada por un pin de direccin y uno de accionamiento. c) Para la servoasistencia a la direccin se implanta una direccin asistida electrohidrulica.

2.

En dnde se encuentra el sensor de rgimen del rotor? a) Se encuentra directamente por fuera del motor para direccin asistida electromecnica V187. De esa forma se elimina la necesidad de establecer un cableado complejo entre motor y sensor. b) Se encuentra sobre la columna de direccin, entre el mando combinado y el volante. c) Es parte integrante del motor para direccin asistida electromecnica y no se encuentra al acceso por fuera.

3.

Qu funcin asume la correccin de marcha recta? a) La correccin de marcha recta asume la funcin de compensar las diferencias de marcha rectilnea que pueden surgir a largo plazo, por ejemplo debido al cambio de neumticos de verano por neumticos de invierno (ya usados). b) Con la correccin de marcha recta se corrigen diferencias de corto plazo, que por ejemplo surgen al circular habiendo viento lateral constante. c) Con la correccin de marcha recta se puede cambiar ms rpidamente de carril. d) Al arrancar el motor, el sistema de la direccin asistida electromecnica lleva a cabo un ciclo de autochequeo. Con motivo de ese ciclo corrige la posicin de marcha recta, es decir, que la pone a cero.

30

4.

Ponga los nombres de los componentes.

31 Soluciones 1.) b 2.) c 3.) a, b 4.) Componentes ver pgina 16

317

VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg, VK-36 Formacin asistencial Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones tcnicas. 000.2811.38.60 Estado tcnico 09/03

Este papel ha sido elaborado con


celulosa blanqueada sin cloro.

Вам также может понравиться