Вы находитесь на странице: 1из 116

1

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

CONTENIDO:
LIBRO 1. Introduccin a la Teora del Todo

Capitulo 1. El elefante en la noche... 4 Capitulo 2. Los Once Cnones Principales de Conocimiento... 7 Capitulo 3. La Caverna de Platn, las opiniones y el HECHO 12 Capitulo 4. Intuicin, Sentido Comn. Una Atencin despierta, y todo criterio que se halle libre de condicionamientos.... 19 Capitulo 5. La Unidad en la Diversidad... 22 Capitulo 6. Qu somos? Somos una expresin en el tiempo 24 Capitulo 7. La VERDAD es un espejo roto en mil pedazos, mientras que cada cual piensa que su pedacito es todo el espejo................................. 35 Capitulo 8. Las Ciencias modernas y lo Paranormal...........38 Capitulo 9. Las funciones PARTICULA y ONDA. El Kybalin.. 60 Capitulo 10. El Universo, Las Ciencias confirman lo que el Espritu presiente Jos Mart...... 72 Capitulo 11. El funcionamiento Universal. Es accidental o existe un propsito... 82 Capitulo 12. El instante contemporneo, las escalas de conciencia. Fulcanelli, Saint Germn, el Judo Errante. 95 Capitulo 13. Intencin, Direccin, Propsito y Voluntad. El largo viaje que emprendimos. 100 Capitulo 14. El Plan Divino. La historia de la Humanidad en: Un Granito de arena. 105 Capitulo 15. Final. El Consejo Director y la Enseanza Verdadera. 113

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

3
Autorizo la reproduccin del presente libro siempre que se mencione la fuente de origen y sin modificaciones de ningn tipo. El Autor. Dedicatoria muy especial que me fue enviada hace tiempo por un amigo:

Para los locos!!!!! locos!!!!!


Esto es para los locos...como yo!!! Los inconformes. Los rebeldes. Los polmicos. Los que van contra la corriente. Para los que ven las cosas de una manera diferente. Los que no siguen las reglas, ni respetan lo establecido. Puedes alabarlos, estar en desacuerdo con ellos, citarlos, glorificarlos o condenarlos. Pero lo nico que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos son los que cambian las cosas! Ellos inventan. Imaginan. Curan. Exploran. Crean. Inspiran. Inspiran. Ellos impulsan a la humanidad hacia adelante. A lo mejor ellos tienen que estar locos. Si no, Cmo se podra observar un lienzo vaco y ver una obra de arte??? O sentarse en silencio y escuchar una cancin que an no se escribi??? O contemplar un planeta rojo y ver un laboratorio sobre ruedas??? Nosotros hacemos herramientas para esta clase de personas. Y mientras que algunos los ven como locos, nosotros los vemos como genios. Porque los que estn tan locos como para creer que pueden cambiar el mundo, son quienes lo hacen! Cunto permiso te das para tu locura? Cmo te cae que otros no puedan ver lo que t ves? Qu espacio le das a tus nuevas ideas, a tus ocurrencias? De qu manera pueden cambiar las cosas si no es arriesgando algo, construyendo construyendo algo nuevo viendo donde otros no ven aprovechando posibilidades?? En qu grupo eliges estar??? An en la derrota, aquellos que son espirituales son capaces de salir victoriosos, pues detrs de cada derrota hay una serie de virtudes que pasan a ser parte del inventario del ser. Vivimos en una sociedad bsicamente enfocada en los resultados inmediatos. Sin embargo, debemos aprender a apreciar los pequeos momentos de la vida, los instantes que nunca ms volvern. Yo...te espero ac!!!

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

LIBRO I. INTRODUCCIN A LA TEORIA DEL TODO.


Captulo Captulo 1. El elefante en la Oscuridad
Estimado lector, ruego su aprobacin para comenzar este largo relato que constar de varios tomos, a travs de una conocida historia Sufi que ha sido bastante transformada hasta el presente, y que voy a narrar aqu en su versin original. Esta tradicin es procedente de la parte medio-oriental de nuestro planeta. En algunas ancdotas ms recientes sobre este cuento, se habla de los cuatro ciegos y el elefante. Lo que relata el mismo, de muy, muy antiguo contado y que ha sido dada en llamar: Un elefante en la oscuridad, nos puede ayudar muchsimo a comprobar las enormes dificultades que enfrenta toda nuestra actual civilizacin, y que no nos permite objetivamente:

-COMPRENDER DE VERDAD, EN SU TOTALIDAD, ESO QUE LLAMAMOS: LA VIDA.


Hela aqu tal y como fue citada por Idries Sha, un Maestro Sufi actual:

-Un elefante que se exhiba por las ciudades y los pueblos, qued alojado en el establo de un lugar donde nadie haba visto jams un animal de su especie. Cuatro curiosos enterados de la existencia de aquella maravilla, pretendieron verla antes que los dems. Pero ocurri que en el establo no haba luz alguna y su investigacin tuvo que realizarse en la oscuridad. Al palparle la trompa, uno de ellos se dijo que el animal deba de ser parecido a una manguera. El segundo, tocndole una oreja, lleg a la conclusin de que se asemejaba a un abanico. El tercero, al dar con una pata, lo calific de una columna viviente. El cuarto le puso una mano en el lomo y asegur que era una especie de trono.
Y qu sucedi entonces?

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

Pues simplemente qued completamente claro que ninguno de ellos pudo formar la imagen completa del elefante; y la parte que cada uno toc slo pudieron expresarla mediante referencias a cosas que conocan.
EL RESULTADO FINAL FUE UNA CONFUSIN TOTAL. Cada cual quera tener la razn y cuando lo contaron a los dems: NADIE PUDO SABER QU ERA EN REALIDAD LO QUE HABAN EXPERIMENTADO LOS INVESTIGADORES.

Bien, amigo lector, este es el cuento, sumamente aleccionador por cierto. Le pido encarecidamente que lo revise a fondo, con la profundidad que demanda el muy elevado nivel de instruccin que posee esta pequea ancdota, y confi en que UD mismo ser el mejor propagador de la presente historia entre sus conocidos. Ahora, si me lo permite, acudo nuevamente a su condescendencia y le solicito dejar los comentarios sobre el mismo para ms adelante, y entremos en materia rpidamente. Con el fin de conocernos un poco mejor, he de poner en su juicio, que de acuerdo a mis estudios y prctica a lo largo de varias decenas de aos, me gradu en Electrnica y en Metrologa (la ciencia de las mediciones) de las Magnitudes; Elctrica y Radiotcnica. Han sido estos mis principales campos de trabajo desde ms de cuatro dcadas a la fecha. Adicionalmente, debo agregar que siempre tuve la idea de saber ms y ms, de tratar de conocer todo aquello que mueve las cosas en este Universo, y fue as que desde principios de 1990 he dedicado una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo a estudiar, investigar y reunir muchsima informacin acerca de los fenmenos y eventos inexplicados de este complicado cosmos nuestro, cuya diversidad es tan grande que no cabe describir en pocas pginas, quiz ni siquiera en muchas de ellas. S que UD comparte conmigo esta ansia de conocer y saber, y es por eso que ha aceptado hacerme compaa en este largo y amplio recorrido, que comenzaremos, como expresa un viejo proverbio chino, con el primer paso. A la vez, otro elemento muy importante; la fundacin, crecimiento y descenso de las antiguas civilizaciones, principalmente la egipcia, y la maya, han cautivado mi atencin, pero no desde el punto de vista de los estudios escolstico-antropolgico-arqueolgicohistricos conocidos y usados actualmente en Occidente, sino principalmente desde el otro contorno, es decir; tomando como base de partida la enorme Enseanza que se imparta anteriormente en estas dos grandes civilizaciones, que tenan el Ocano Atlntico de por medio, pero que se parecan muchsimo, con relacin a las Verdades Universales. Y ms tarde veremos el por qu de tal parecido.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

S. Hablo de aquellas VERDADES que pueden decirnos exactamente qu es lo que saban los antiguos pobladores de la Tierra acerca del objetivo real de nuestra existencia en este planeta. Son aquellas Veracidades que pueden conducirnos a poseer la tan ansiada Certeza , la Certidumbre, la Evidencia, la Seguridad acerca del autntico conocimiento sobre los hechos que acaecen en nuestro planeta, y de los cuales cada da estoy ms que seguro de ello- apenas nuestra actual civilizacin Occidental posee una informacin asaz pequea, realmente pequesima. Estas mismas investigaciones que he realizado, me condujeron a indagar mucho en un tema apasionante: La Historia de nuestras Ciencias Modernas, desde Roger Bacon a la fecha y realmente descubr cosas asombrosas que expondr en el prximo tomo de esta misma coleccin a la que, un poco enfticamente, -por lo cual solicito excusas- he llamado: La Teora del Todo. Pero, le ruego una vez ms que me autorice a comenzar empleando algunas definiciones que son imprescindibles, y la primera de ellas se refiere a QUE SON LAS CIENCIAS: Estas estn expresadas como una acumulacin de conocimientos allegados a travs del razonamiento y de la observacin, que son ordenados metdicamente. Es a partir de tales nociones que es posible entonces derivar tanto los principios como las leyes generales que se formulan. Una vez definido lo que se refiere a la CIENCIA, pasemos entonces a una parte importante de la Historia de las Ciencias Occidentales, a partir de Roger Bacon, que es cuando se definieron los principios que an estn vigentes hoy da:
Roger Bacon (Ilchester, c. 1220-Oxford, 1292) Filsofo, cientfico y telogo ingls. Estudi en Oxford y se traslad a Pars (1236). Tras hacerse franciscano, coment y, desde 1247, se dedic a estudios cientficos. De nuevo en Oxford (1251), escribi De los espejos, De la multiplicacin de las especies y una Metafsica; sin embargo, en 1257, se le prohibi ensear y volvi a Pars. A instancias de su protector (Clemente IV), emprendi los Communia naturalium (un balance de la ciencia de su poca), que abandon para escribir el Opus maius (1267-1268), obra que envi al papa junto con la ya citada sobre las especies y otras dos (Opus minus y Opus tertium), y escribi tambin un Compendio del estudio de la filosofa. Cientfico avanzado a su tiempo, capt los errores del calendario juliano, seal los puntos dbiles del sistema tolemaico, indic en ptica las leyes de reflexin y los fenmenos de refraccin, comprendi el funcionamiento de los espejos esfricos, ide una teora explicativa del arco iris, describi ingenios mecnicos (barcos, coches, mquinas voladoras) y tom de los rabes la frmula de la plvora de can. Biografas y Vida, Barcelona Espaa.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

Captulo Captulo 2. Los Once Cnones Principales de Conocimiento. Conocimiento.


A travs de estas ltimas dos dcadas, me di a la tarea de reunir un grupo de elementos que fuesen capaces de soportar, es decir, que lograsen describir muy verazmente los sucesos de nuestro planeta que no tienen una explicacin que se revele con cierta facilidad, para ser comprendida por los seres humanos. La caracterstica principal de estos acontecimientos consiste en que con una enorme facilidad son etiquetados como: pseudo-ciencias, ocultismo, metafsica y otras denominaciones, pero que usualmente se emplean con orden despectivo. Claro que la rareza de tales acontecimientos o fenmenos radica en que ellos NO suceden de modo continuo, ni pueden reproducirse ni repetirse a voluntad, por lo que ello les imprime un sello de misteriosos y a la vez de poco crebles, cuando son relatados. En esta introduccin no puedo dejar de mencionar el trmino: REALIDAD. Y es que lo que resulta REAL para UD, puede no serlo en lo absoluto para m, y viceversa. Ah est el cuento del elefante para probarlo. Entonces, Que es realmente la REALIDAD? A qu le llamamos REALIDAD? Cul es nuestro concepto de la REALIDAD? Amigo o amiga; SU REALIDAD depende de SU ESPACIO-TIEMPO INDIVIDUAL, independientemente que este sea compartido con MI ESPACIO TIEMPO INDIVIDUAL, en un momento de tiempo y de espacio dados. Esto no es un retrucano y por ende no se trata de un juego de palabras. Veamos. Cuntas veces en la vida? Alguien que est, digamos, de pie a su lado, es decir, compartiendo con UD un mismo lugar o espacio, en idntico espacio de tiempo, o sea, a la misma hora y en el mismo lugar; y esta persona le ha preguntado a UD: -Escuchaste ese sonido, o cancin, o esa palabra, o el sonido que sea? O tambin pudiera preguntarle: Viste eso que acaba de pasar, o aquello que sucedi ahora mismo, o lo que sea? Y UD, displicentemente le contesta simplemente: -No. Pero, Cmo es posible, si UD y esa persona estaban a escasos milmetros uno de otro? Por qu razn o razones UD ni escuch ni vio lo que para la otra persona fue una REALIDAD. Bien, lo que si resulta incuestionable, es que:

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

En SU espacio-tiempo particular NO entraron a jugar ningn papel no se inscribieron en SU observacin- ni los tales sonidos ni las tales imgenes Eso est ms que claro. Bueno, esta y otras razones sobre el ESPACIO y el TIEMPO las veremos un poco ms adelante, puesto que resultan cruciales para comprender los sucesos de este mundo. Ahora, si se me permite, voy a regresar a los acontecimientos que cit antes, me refiero a ese grupo de elementos etiquetados, o mejor; mal etiquetados, los cuales, bien ensamblados, forman un rompecabezas perfectamente coherente, que, comenzando por la ms remota antigedad de que se tiene memoria, incluyen por supuesto los descubrimientos de nuestras actuales ciencias, pues, ellos unidos en un solo haz:

-Pueden usarse con fidelidad para comprender todo aquello que se encuentra mucho ms all del conocimiento o razn diaria y comn de los actuales seres humanos.
Por supuesto que no descarto la existencia de muchos otros factores tambin muy importantes, no obstante, me parece que los que expondr a continuacin y que sern ampliados en otros tomos de la coleccin que se inicia con el presente trabajo, brindarn una informacin muy precisa dirigida hacia los objetivos de intentar establecer una Teora del Todo.

Curso sobre el Proceso de Auto Superacin Eneagrmica impartido por el autor durante 4 das a 24 Profesores y Doctores en medicina, en el Instituto Nacional de Oncologa y Radio-Biologa. La Habana. Ao 2003

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

Tales componentes, proporcionados, -como dije antes- por una muy remota antigedad y los otros, mediante la modernidad ms reciente, son 11 en total y los describo brevemente a continuacin sin establecer ningn orden jerrquico entre ellos: 1. La extraordinaria Enseanza Sufi, ms que capaz de ofrecer la mejor, mayor y ms profunda explicacin acerca de los motivos de la presencia de los seres humanos en este planeta, el Camino a recorrer en pos de Dios, incluyendo todo aquel lado que no es precisamente ni el que ms se ve, ni el que ms se habla en la Historia del mundo. 2. Los Arcanos o Secretos Egipcios del llamado Libro de Thot o Tarot, milenaria sabidura procedente de la Antigua civilizacin del Nilo, que a travs de las 78 representaciones ideogrficas en forma de figuras que representan acciones e ideas y, que se conocen ahora en tres planos de manifestacin; el espiritual, el mental y el fsico-material, refieren todo lo que es posible describir en nuestra existencia actual. A esta arcaica y excepcional sabidura egipcia, habra que unir EL KYBALION o Libro de las Doctrinas Hermticas de Egipto, del llamado Hermes Trismegisto o el Tres Veces Grande. 3. Los 20 Kines mayas, que usan tambin grafas y descripciones muy completas acerca de las personas y de todas las situaciones en el tiempo, con una sorprendente similitud con sus colegas egipcios del otro lado del ocano.

Conferencia del autor sobre los mapas del Almirante turco Piri Reis, o la Cartografa del planeta Tierra desde el espacio, hace 10,000 aos, en la Biblioteca Rubn Martnez Villena La Habana, Ao 2003. 4. El Eneagrama Sufi, muy apto brindar una informacin completsima sobre todas las personalidades y todos los contextos en que estas pueden encontrarse, como brillante

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

10

elemento de auto-conocimiento o conocimiento de s mismo ; pero esencialmente acerca de la totalidad del conocimiento del orden universal. 5. Jiddu Krishnamurti y sus teoras y explicaciones acerca de las cuestiones cruciales de este mundo, dadas a lo largo de ms de setenta aos en el planeta. 6. La Teora de los Campos Electromagntico y Electroesttico, que logra explicarnos con claridad, no solamente una gran parte del comportamiento de la materia, pero a la vez, por analoga o similitud precisa, de los propios seres humanos. Esta ltima afirmacin podra aparentar ser algo inverosmil, quiz hasta asombroso, pero es que simplemente se ha hablado muy poco en tal sentido y en los prximos trabajos de esta Teora del Todo ello lo explicar con mayor detalle. 7. La Fsica (Mecnica) Cuntica descriptiva, que es capaz de brindar los esclarecimientos ms completos, demostrados tanto matemtica como cientficamente, de todo aquello que se encuentra mucho ms all de nuestra percepcin del mundo exterior, dada por los cinco sentidos comunes de los seres humanos. En este caso, me es posible afirmar, tal y como me lo han demostrado estas dos decenas de aos de investigaciones, que la Fsica Cuntica constituye el PUENTE de unin, entre la Antigua Sabidura (El conocimiento de egipcios, mayas y otras civilizaciones anteriores) y el moderno conocimiento cientfico. 8. La Teora de la Complejidad, que, de pocos aos al presente, ha sido tambin capaz de UNIR INDIVISIBLEMENTE, ratificando todo el conocimiento de civilizaciones anteriores, con los Grandes Descubrimientos de nuestras Ciencias actuales, por lo que ha funcionado en idntico orden que la mecnica cuntica , sin olvidar ni por un instante Las Estructuras Disipativas del gran fsico Ilya Prigogine. 9. La Historia de las Ciencias Modernas, de unos ochocientos aos a la fecha, relatadas a partir de fuentes oficiales y de otras alternativas, que explican las bases de las cuales se parti para tener lo que hoy comprendemos como Descubrimientos modernos. 10. La Historia conocida y la desconocida de las Antiguas y de nuestra Moderna Civilizacin, partiendo a la vez como se acaba de explicar en el punto anterior- de la informacin oficial, y de la alternativa, sobre qu sucedi con las antiguas civilizaciones y qu pasa ahora mismo con la actual civilizacin a la que pertenecemos. 11. Los posibles sucesos en nuestro planeta a partir del Ao 2012, exactamente despus del 21 22 de Diciembre de este mismo ao 2012, contados a travs de elementos cientficos actuales y a partir de profecas, otros elementos y conocimientos alternativos que poseen una fuente ambivalente (antiguo-moderna) Ha sido precisamente la complementacin y el estudio profundo de estos once elementos durante los ltimos veinte aos de exposiciones e investigaciones que he cursado en mis ratos libres, el elemento que me llev de la mano para plantear y escribir este libro denominado una vez ms y- enjundiosamente hablando:

-La Teora del Todo.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

11

Permtaseme aclarar tambin que con el uso del ttulo de marras, a la vez estoy parodiando a los fsicos modernos, principalmente a uno que admiro mucho; el profesor Stephen Hawkins, porque entre sus planteamientos fundamentales se trata de intentar hallar una teora fsica que sea perfectamente aplicable al micro y al macro mundo, de lo cual ya la Ciencia Fsica se halla bastante cerca. Pero acerca de todo esto, que es fundamental para la comprensin de nuestro actual mundo, hablaremos largo y tendido ms adelante, en futuros tomos.

Stephen William Hawking

Stephen William Hawking CBE (Oxford, 8 de enero de 1942) es un fsico, cosmlogo y divulgador cientfico del Reino Unido. Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Ctedra Lucasiana de Matemticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilacin en 2009. Foto y datos tomados de Wikipedia. La Enciclopedia libre Pero realmente lo que revolucion totalmente mi existencia y conste que me encuentro algo ms all de la sexta dcada de poner las plantas de mis pies sobre la superficie de la Tierra- fue: -El encuentro con un Maestro de la Tradicin que opera en Occidente, despus que estuve rodando durante aos y aos, buscando, con una insaciable hambre de conocimiento verdadero , basado en un profundo escepticismo que siempre me ha adornado en todo cuanto encontraba, y, precisamente por ello quiz, debido a que peda MUCHO, sin hallar lo que trataba de localizar, a pesar de que antes arrib a algunos lugares que se consideraban como La cumbre y la Meca del conocimiento manifestado y oculto de este mundo.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

12

Captulo Captulo 3. La Caverna de Platn, las opiniones y el HECHO.


Al igual que UD, estimado lector, los aos vividos y de muchos estudios me fueron haciendo tamizar cada vez ms finamente lo que vea u oa, lo que lea y estudiaba, lo que afirmaban estos y los de ms all. Y aquellos destellos de verdades diluidas que iba encontrando por tantos lugares por los que transitaba, simplemente me denunciaban a gritos, que detrs de las sombras trmulas de esta Caverna de Platn, yo tena la obligacin de hallar verdaderamente a quienes producan tales SOMBRAS.

La Alegora de la caverna tambin conocida por el nombre de Mito de la caverna est mucho ms cerca de ser una alegora que de un mito. Es la ms clebre alegora de la historia de la filosofa junto con la del Carro alado Fama debida, sin duda, a la utilidad de estos mitos para que, a propsito de su narracin, se expliquen las partes ms importantes del pensamiento platnico. Se trata de una explicacin metafrica, realizada por el filsofo griego Platn al principio del VII libro La Repblica sobre la situacin en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella Platn explica su teora de cmo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a travs de los sentidos) y el mundo inteligible (slo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razn).

Recreacin del mito. Se observa como el prisionero slo puede observar proyecciones del mundo que son meras apariencias de las esencias. Platn describi en su alegora de la caverna una vivienda cavernosa, en la cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que nicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrs de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercana respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminacin de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver. Estos hombres encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisin se hallan condenados en tomar nicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

13

Contina la narracin contando cmo uno de estos hombres es liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad ms profunda y completa ya que sta es causa y fundamento de la primera que est compuesta slo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situacin, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a travs de una spera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, rboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuacin vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio", metfora que encarna la idea del Bien. La alegora acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para que retome su lugar en ella y dando cuenta de cmo se reiran de l sus antiguos compaeros por su ascensin hacia el conocimiento. El motivo de la burla sera afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Wikipedia. La Enciclopedia libre.

Mi compromiso con el amable lector, estar dado porque en pginas posteriores habr de explicar la diferencia entre mito y mito, adems de la diferencia dual entre tantos y tantos vocablos que usamos ahora, los cuales, al principio me confundieron y enredaron como a tantos otros, pero que, poco a poco, la luz que comenz a surgir fue aclarndolo todo de la misma manera, repito, poco a poco.
Es decir, este autor se implica totalmente con los lectores, a tratar de aportar HECHOS, y no

sus propias opiniones, sea utilizando o mediante lo que ahora se denomina como hiptesis o conjeturas, tesis o juicios. Algo que me resulta sumamente curioso, y, resulta que fue la Enseanza del sufismo la que me ayud a aclarar bien estos conceptos, es que llevo mucho tiempo escuchando apelaciones: -A que cada cual saque sus propias conclusiones Y tal requerimiento APARENTA ser el mximum de la democracia o del buen juicio que debe invocarse actualmente. Bueno, ello estara quiz bien si fuere lo correcto Pero, le sugiero que lo examinemos de conjunto, UD y yo m querido lector, debido a determinados factores que habra que tomar en cuenta: -Es bien sabido que, tanto opiniones como conclusiones, existen miles y miles, casi tantas como personas hay en este mundo. UD reclama tener su propia opinin o conclusin sobre cualquier cosa, basada en el examen que ha hecho de la situacin de que se trate.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

14

A m me sucede lo mismo, y al otro, y tambin al de ms all; en fin, a todos nos ocurre uniformemente, el sacar cada uno de nosotros una o varias conclusiones sobre un HECHO o HECHOS dados. Ahora bien, estamos hablando de SU opinin, de la MIA, de la del OTRO u OTROS, pero, fjese en este argumento con sumo detalle: -Es la opinin o conclusin, suya, ma o de los otros, pero siempre es: -SOBRE UN MISMO HECHO. Es decir, el HECHO es UNO SOLO. Exclusivamente hay UN HECHO, el que sea.

El autor en un programa de TV sobre la Astronumerologa Egipcia personal desarrollada por l desde hace dos dcadas. Miami. Ao 2008.

Ah, pero sobre este HECHO, existen diferentes opiniones o conclusiones, las que pudieran ser, totalmente armnicas, integrales en parte, antagnicas tambin en parte o hasta totalmente incompatibles, y que estn dadas por quienes presenciaron el HECHO, o por quienes lo Analizaron un tiempo despus. Es tal y como intentar describir, tomemos el ejemplo dado por un accidente del trnsito en un cruce de vas principales, contemplado por observadores que se encontraban en diferentes lugares de las vas. Pero Cuidado! Porque an estando los espectadores juntos, cada cual describir el accidente de acuerdo a Su Opinin o Conclusin Propia. Vamos a recordar tambin que, la posicin fsica y la actitud que se ocupe a la hora de describir algo, hace que las opiniones que se tengan sobre un mismsimo HECHO, puedan ser diferentes.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

15

Y cmo es que las opiniones-conclusiones pueden variar?

Cmo es posible si se trata de un MISMO HECHO? Veamos a continuacin. UD tiene su punto de vista, basado en sus observaciones realizadas en el tiempo, y no olvide, por favor, que tal observacin a la vez se encuentra bien sazonada principalmente por sus: Condicionamientos. Pero es que adems de ello, cada uno de nosotros posee: Su propio tiempo, aunque el espacio que estemos compartiendo sea casi el mismo, ya se dijo antes.

TV de Miami. TEMA Las Profecas Mayas. Ao 2007 Los condicionamientos mentales, por supuesto, son los que juegan un papel importantsimo en su modo de INTERPRETAR o JUZGAR cualquier acontecimiento y son, por ejemplo entre otros: -La educacin que recibi, las escuelas que curs, su edad del momento, sus costumbres, recuerdos o memoria, su raza, poltica y religin que profesa, en fin, la lista de condicionamientos es largusima. Pero, es que a m me sucede lo mismo, como antes apunt, y al otro y al otro y al de ms all tambin.

A todos nos pasa lo mismo.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

16

Cada UNO DE NOSOTROS posee sus propios CONDICIONAMIENTOS. Y permtame agregar otro elemento fundamental que es: -La direccin que toma El foco de su Atencin, el cual vara de un momento a otro. UD pone o coloca el foco de su atencin, a veces donde UD quiere, pero a la vez, ello constituye en la mar de ocasiones una reaccin automtica, o sea, el dirigir el foco de la atencin hacia algo inconscientemente, y si este es el caso, entonces, NO es UD, o sea, en UD NO participa su voluntad, sino que es una reaccin, repito, automtica, no dirigida, y que va hacia cualquier direccin y sentido, puede ser voltil, inconsciente.

TV de Miami, TEMA: Los 12 canales de sanacin egipcios para el cuerpo humano. Ao 2007

Entonces ya hablamos de tres elementos que nos diferencian y que consiguen que nuestras opiniones ante EL MISMO HECHO, sean diferentes: 1) El tiempo y el espacio en que cada uno de nosotros observ el fenmeno o lo que sea, 2) Los condicionamientos mentales de cada cual que pueden ser y son casi siemprediferentes, 3) Dnde pone cada uno de nosotros el Foco de la atencin , de instante en instante. Y de aqu puede salir una opinin, que puede o no ser coincidente con la de otro u otros. Incluso una opinin que le haga dudar a UD mismo cuando sopese las observaciones que haya hecho antes, y hasta cambiarla en base a los elementos que UD escuche acerca de lo que otros que estaban all relaten posteriormente.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

17

Porque, por favor, no deje de VER que, adicionalmente, todo en este universo, funciona EN EL TIEMPO.

Valga por ello un HECHO REAL de nuestras vidas, y es que NUESTRA ATENCION la mar de las veces est dormida, no se halla pendiente de lo que esta acaeciendo a nuestro alrededor, ni siquiera en nuestro propio interior, sino que se encuentra envuelta en una madeja de pensamientos-recuerdos que logran finalmente, que nuestro cuerpo fsico se halle en un lugar, y nuestra mente en otro lugar y tiempo. Seor, esto est pasando constantemente en nosotros.
De tal manera, cuando no estamos en el pasado, recordando lo que ya pas, lo que ya no puede cambiarse, lo que pertenece a una esfera de tiempo fenecido, entonces estamos en el futuro, imaginando lo que ser, realmente lo que quisiramos que fuese. Pero es que esto tambin sucede, ya lo dije antes; De Instante en Instante y en Cada uno de nosotros; los hombres No-Regenerados. Entonces: Quin tiene la razn ante la explicacin y aplicacin de un HECHO? Ser la mayora, las masas? Varios individuos a que a la vez afirman algo? Es que a veces, y hasta en muchas ocasiones, parece ser que las masas son una suma de individuos guiados por un cierto comportamiento comn a todos en un instante dado, que a la vez, sigue determinados intereses o cuestiones, valga decir: CONDICIONAMIENTOS COLECTIVOS COMUNES, sean estos los que sean, y acerca de lo cual se han escrito muchos libros. Tambin puede plantearse claramente que la opinin de diez mil, de cien mil, de millones de personas sobre: -Un tema que desconocen o que simplemente NO conocen a profundidad no parece tener mucho valor que digamos. Repito, el HECHO es UNO SOLO, posee una Verdad en su interior, en s mismo.

EL HECHO ES!
Pero UD, y yo, y el otro, y los de ms all, lo interpretamos librrimamente, acorde con nuestros condicionamientos y a la vez, de acuerdo a nuestro espacio-tiempo de ese instante y adems de hacia dnde ponemos el foco de la atencin en diferentes instantes de tiempo, y entonces:

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

18

-Emitimos UNA OPINION, sacamos UNA CONCLUSION, que pudiera estar bien o podra estar errada, en una escala, desde 1 hasta 100%.
Bien, y a la sazn, Qu

hacer?

Solamente he de apelar firmemente al buen sentido, es decir; al sentido comn de los que lean estas notas. Es que el Sentido Comn es el nico y el mejor medio, la mejor herramienta capaz de allegarnos brillantemente aquello que es denominado como: LA REALIDAD.

Es decir, y llamo poderosamente su atencin sobre ello, amigo lector, porque, S existen los elementos necesarios que nos pueden traducir LA REALIDAD, a travs de los HECHOS, brindndonos la certeza, la certidumbre, as como sus alter egos, la intensidad y la direccin que el HECHO sigue.
Por favor, medite despacio sobre todo lo que acabo de decirle, porque de inmediato he de ponerle en contacto con estos elementos esenciales, a la hora de saber realmente que es lo que sucede o pasa de instante en instante en este, nuestro mundo.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

19

Captulo Captulo 4. Intuicin, Sentido Comn. Una Una Atencin despierta, y todo criterio que se halle libre de condicionamientos.
He ah la simple clave para comprender cabalmente TODO lo que he de exponer en lo adelante. Y conste que, bajo ninguna circunstancia quiero CONVENCER a NADIE de NADA. Solamente solicito que, si as lo desea, UD trate de llegar siempre al HECHO. NO al que yo pueda indicarle, repito, NO! Sino al que su propio Sentido Comn, nunca sus condicionamientos que estn viciados por la rutina y por lo que le han impuesto, y UD ha aceptado, quiz sin mucho juicio crtico, debido a la costumbre en buena medida, le hagan arribar.

TV de Miami, TEMA: El ao bisiesto, Mala suerte? Canal 41


Pero, permtame el amable lector o lectora volver un poco atrs, al principio de este libro, al cuento del Elefante que dejamos colgando antes y preguntarle:

-Qu es para UD un elefante?


Si pertenece al grupo de los que se comprometen con que es una manguera, pues as UD lo calificar.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

20

De ser esta su conclusin, su opinin, UD jurar y si es preciso hasta se podra batir en duelo de pistolas contra quien afirme, por ejemplo, que el elefante es: -O un abanico, o una columna en vida o un trono para sentarse. Claro, que quien garantice con su propio juramento cualquiera de estas ltimas variantes, tambin sentir placer en batirse contra UD, jurando a ultranza que el susodicho paquidermo es... Lo que su escaso conocimiento y sentido, solamente, en este caso del tacto, le inform que era.

TV de Miami, TEMA: La Fsica Cuntica Descriptiva. Ao 2007


Pero, fjese bien, pero que muy bien, que ni UD, ni yo, ni ellos, habremos visto a: -UN ELEFANTE COMPLETO. Porque el paquidermo, en su totalidad: -NO GUARDA NI LA MENOR RELACIN CON LAS DESCRIPCIONES PARCIALES DADAS. (Recordando: Manguera, abanico, columna viviente, trono)

Y es as como se vive en este complicadsimo planeta, en la mayora, por no decir que en todas las esferas de la vida diaria, poltica, religiosa, econmica, social y en otras muchas.
Pero observe UD, que, adicionalmente, en este mundo conocemos muy poco apenas, acerca de quiz tres o cuatro de sus dimensiones.

Hablo del largo, ancho, alto y suplementariamente, solo manejamos una verdadera pequeez sobre la dimensin llamada tiempo, acerca de la cual poseemos un elemental y muy defectuoso conocimiento.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

21

Si lo duda, acuda por favor a mi libro El Pas Plano, en el cual, adems de hablar en su primera parte sobre la Historia de la Humanidad, en su segundo Captulo se departe, muy largamente sobre el TIEMPO y las diferentes dimensiones de TIEMPO, enumerando el papel que juegan en nuestras vidas aunque no lo sepamos ni lo sintamos. Pero no tenga duda que afirmo lo anterior sobre nuestro insuficiente desconocimiento, a pesar del monumental despliegue cientfico-tecnolgico de que ha hecho gala nuestra civilizacin. No hablemos del resto de los planos, hasta llegar a las once dimensiones que hay, calculadas ya por los cientficos, porque en ese caso, nuestra ignorancia resulta ser entonces no solamente casual y accidental, sino que es tambin supina, crasa, garrafal. Y fjese que existen algunas personas que suponen o creen ser expertas en el acceso a tales dimensiones, debido a que tienen contactos fortuitos con lo que ahora se denominan Universos o mundos o dimensiones paralelas o sutiles, pero sin poseer, como dije antes, ni la certeza o certidumbre de qu y el por qu, de lo que est pasando realmente.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

22

Captulo Captulo 5. La Unidad en la Diversidad.


Ahora, en este cortsimo captulo, continuemos UD y yo con la cuestin que tratamos juntos de alcanzar. Y es la que trata acerca del TODO, de lo indivisible, sobre aquello que es inseparable. Pero sin dejar nunca de comprender que, en este mundo DUAL, o doble en el que nos encontramos todos, se trata de: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. Es como una especie de citando a los famosos Tres Mosqueteros-: -Todos para Uno y Uno para Todos.

Porque lo que resulta imposible dejar de lado, es el hecho de que aquellas aparentes CONTRADICCIONES, dentro de nuestro actual mundillo -que S gusta de encontrar diversas y contradictorias opiniones, y que apenas NO goza de tratar de localizar los puntos comunes, aquellos que nos uniran en vez de separarnos- pues, repito, no debemos de olvidar jams que somos diversos simplemente por la oportunidad que se nos ha dado de caminar por diferentes vas, de ser de desigual gnero, de sumar a nuestras experiencias distintas situaciones que nos permitan aprender y experimentar una diversidad de factores. Ah, pero todo ello basado en el tiempo terrcola. Y es que el tal tiempo terrcola o de cronmetro, lo revisaremos con bastante detenimiento ms adelante.
Por lo tanto, estimado lector, le solicito excusas, porque no puedo ampliar ms ahora mismo este tema, el cual merece un delicado tratamiento, que dar en las prximas pginas. Y ello es debido a que, de alguna forma, de la mejor manera, TENEMOS que aprender a introducir dentro de nuestro fcilmente entendible concepto de ESPACIO, o sea, de LUGAR, de SITIO en el que nos encontramos, deca pues, SUMAR a lo anterior, el concepto de TIEMPO, MOMENTO, INSTANTE, despus de lo cual, todo estar bien y ser descifrable, comprensible, para nuestro intelecto actual. Ser esta la nica forma en que podremos hablar y comprender concretamente el EspacioTiempo simultneamente. Fjese que nuestros cinco sentidos nos ubican con bastante facilidad en el espacio. Por ejemplo, UD mira, ve, u observa, empleando el sentido de la visin. De tal modo es capaz de saber, de calcular con determinado acierto, cul es la distancia que le separa de un objeto dado. A la vez UD escucha, y mediante este propio sentido del odo, puede calcular con una establecida exactitud la distancia de uno u otro objeto. Y as mismo sucede con los cinco sentidos que conocemos y usamos, los cuales nos brindan una sensacin de conocimiento del ESPACIO.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

23

Empero, Qu sucede con el TIEMPO? Qu nos informan los cinco sentidos con relacin al TIEMPO? Bien, aqu todo cambia y la sensacin del tiempo pasa a ser engaosa, puesto que depende de otros factores que van ms all de los cinco sentidos.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

24

Capitulo 6. Somos una expresin en el tiempo.


Resultara sumamente interesante comenzar un compendio tan global y abarcador como el que intento presentar, realizando unas pocas preguntas que resultan ser fundamentales. Y es que a estas interrogante el hombre ha tratado de dar respuesta a travs de la inmensidad de los tiempos, de las culturas y los lugares, a todo lo largo de aquello que se conoce como Historia.

Otra vista de la sesin especial durante cuatro das, para mdicos y profesores de medicina en el Instituto Nacional de Oncologa y Radio-biologa, La Habana. Ao 2003.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

25

Mi primera aclaracin, estimado lector, es que, por anticipado pido perdn, ya que, le ruego que puntualice cuidadosamente lo que contina: Yo quisiera decir o expresar: Una enorme cantidad de cosas simultneamente, de una sola vez y a un solo tiempo. Ah, y que de esta misma forma sea comprendida por todos. Hablo de que se conciba mucho y presentemente, vale decir TODO y YA! Simplemente me refiero al logro de: - Un Entendimiento Instantneo de TODO, Y AHORA MISMO. Pero, es ms que notorio que debido a esa inercia mental-cerebral potestativa de la inmenssima mayora de nosotros los seres humanos, entre los que me cuento yo, y que funciona en el tiempo, no nos resulta posible:

-Captar todo y todas las cosas instantneamente.


Repito: TODO E INSTANTANEAMENTE. Y en consecuencia ello es la razn de que haya tantas y tantas y tantas teoras dando vueltas por este orbe, puesto que: -Cada cual cuenta solamente el pequeo fragmento que percibi, de algo, en un segmento de tiempo. Todos los seres que poblamos este planeta, es decir, nosotros, somos, en cada uno de nuestros cuerpos fsicos actuales, simple y solamente:

-Una Expresin en el tiempo.


Y es as la UNICA manera que tenemos de manifestarnos. De modo no-permanente, pasable, mudable, extinguible, con una duracin limitada en el tiempo fsico de nuestra aparicin cada vez en el planeta, que puede ser de segundos o de aos. Entonces, como es costumbre entronizada en nuestra presente condicin y pasa a ser la nica alternativa posible repito, que en la actualidad - llamo su atencin amable lector, a que, en cualquier cosa que se diga o exprese, que se lea u observe, estar presente para atenderla y entenderla; la obligatoriedad de tener que valernos del intervalo de tiempo, y entonces hablar, escribir, describir, observar lo que sea, en sucesin; sucesivamente, una cosa primero, y la otra cosa despuspor supuesto que en el tiempo. Y la nica forma en que pudiramos llegar actualmente a la comprensin instantnea de todo, solamente podra suceder cuando estamos: -COMPLETAMENTE DESPIERTOS, SIN PENSAMIENTOS NI ENAJENACION ALGUNA QUE ESTORBE, EN UN ESTADO DE TOTAL CALMA Y RELAJACION.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

26

Bueno, es de tal manera que, de no hallarnos en tal condicin UNICA o sine qua non, nuestra comprensin corre entonces -y as sucede la mar de las veces- el peligro de dispersarse, de tornarse fragmentada, parcial y por ende, no muy procedente para la comprensin Universal, Holstica o Total. Y aclaremos de una vez el significado del trmino HOLISTICO, que tanto se escucha por estos lares y que sencillamente ha sido definido como: Aquel saber que patrocina la concepcin de cada realidad como un todo que resulta diferente a la suma de las partes que lo forman. El problema presente que confrontamos la generalidad de los actuales seres humanos -No-regenerados- como dicen los sufis, consiste en que cada uno de nosotros, de instante en instante y en la medida en que recibimos la informacin -cualquiera que esta sea y de donde proceda- ponemos el foco de la atencin y nos detenemos, sobre aquello que resulta de nuestro mayor inters en ese preciso instante siempre de acuerdo a nuestro condicionamiento, sea este inmediato o pasado, y funcionamos entonces mediante muchos mecanismos que estn basados en todo aquello que es anterior, pasado y que no puede mostrarnos LA REALIDAD ACTUAL. Y entonces, al recibir cualquier informacin, en tal momento, iniciamos en nuestro interior un proceso de: -Pensamiento, anlisis, recuerdo y comparacin de ese algo que llam nuestra atencin. NOS PARAMOS, HACEMOS UN STOP AH, estticamente, hasta tanto nuestro cerebro, procesando, logre emitir una CONCLUSIN sobre lo que se est revisando inercialmente, recordando que la inercia es la capacidad de no variar nuestro estado de reposo o de movimiento, hasta tanto ALGO nos haga cambiar o variar. Por ello es que revisamos las cosas provistos de una inercia mental (que es tiempo transcurriendo en todos estos procesos de la mente) por lo cual nos desconectamos de aquello que continu transcurriendo, que es lo mismo que separarnos o aislarnos del FLUJO de la vida, de lo que est ocurriendo a nuestro alrededor, pero, todo lo cual, TRANSCURRE INDETENIBLEMENTE. Veamos esto cuidadosamente: -Es a partir de ese momento, de lo que se denomina como anlisis, en que uno mismo se detiene a revisar lo que est oyendo, diciendo o viendo o revisando. Y es despus de un intervalo de tiempo (segundos, minutos, horas, das o aos), en que se intentar retomar lo que se estaba leyendo, o viendo, o escuchando o revisando, para continuar el hilo, pero no nos daremos cuenta de que fuimos nosotros los que nos detuvimos a analizar, mientras, la vida continu su transcurso, dinmicamente. Lo que nos decan o explicaban, lo que recibamos, o sea; la vida, NO SE DETUVO, y entonces PERDIMOS una cierta cantidad de energa-informacin, que no registramos conscientemente, que no nos lleg, y que por ende, no pas a ser parte de nuestro acervo personal, dependiendo ello del tiempo que nos tom analizar o revisar a cada uno de nosotros, aquello que estbamos recogiendo.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

27

Creo que ahora se lograra ver mucho mejor algo que apuntaba en las primeras pginas, acerca de SU PROPIO ESPACIO-TIEMPO y el MIO, y es que estoy sumando tanto la direccin que toma el FOCO de nuestra atencin, como la inercia mental de ver o escuchar, y establecer el lento proceso mental de comparar y definir una resolucin mental cobre lo visto o escuchado o ambos.

Mire, amigo, para tratar de entender esto mejor, imagnese que UD se encuentra sentado en un cine viendo una pelcula o film. Hay una escena que le llama poderosamente la atencin puesto que quiz le recuerda algo conocido, o algo que pens antes, o una situacin por la cual UD mismo pas, hace poco o mucho tiempo, pero que le ha MARCADO de alguna forma y por eso la recuerda. UD se detiene en esta imagen mental que crea en ese instante, evocando recuerdos relacionados con esta escena. Es como si los volviera a vivir, e inmediatamente su imaginacin se dispara hacia el pasado, hacia lo que UD vivi realmente, que es aproximado a lo que est contemplando ahora en el film. Tambin, a la vez y como ya aquello pertenece al pasado y UD posee ahora otras opiniones acordes con su vida actual, pues entonces, quiz imagina lo que debiera haber hecho y quiz no hizo, y de esta manera, UD hilvana una serie de pensamientos acerca de la escena que acaba de ver en la pelcula. Pero, repito una vez ms, la pelcula, digamos que ELLA es la REALIDAD, que ELLA es LO QUE ESTA OCURRIENDO DE VERDAD EN ESE MOMENTO EN EL CINE; No se detiene, sino que contina fluyendo a razn de 24 cuadros por segundo y su trama sigue desplazndose en forma de ms acciones en el tiempo, mientras que UD est pensando en una escena que YA ES PASADO REAL EN EL CINE EN ESE MOMENTO, pero que le ha hecho evocar cosas vividas por UD, en SU PASADO y ello ha durado unos instantes, un tiempo. Bueno, cuando UD retoma otra vez el hilo de la pelcula, ha perdido varias escenas, han pasado es posible- que varias o hasta muchas cosas. Cosas que UD no ha presenciado AHORA MISMO, y es esa la informacin a la que me refiero antes como PERDIDA.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

28

Claro, es por esa razn que nos vemos en la obligacin de leer y releer, escuchar y volver a escuchar, ver y volver a ver otra vez. Repito, por ello resulta necesario en muchas ocasiones, por ejemplo, ver una pelcula, leer un libro, escuchar un mismo tema, dos o ms veces para comprenderlo totalmente o siquiera un poco mejor. Es por esta situacin que nos deben decir la misma cosa una y varias veces. Debido a esto el hombre es simplemente un ser repetitivo y se repite a s una y otra vez y hay que repetir y repetir, simplemente por:

-Aquello que no se capt instantneamente.


Y, claro, esto es debido siempre al anlisis, al tiempo empleado en recordar, comparar y hacer conclusiones actuales de aquello que ya pas, que no puede cambiarse, pero que por eso mismo, pudiera evocar buenos o malos recuerdos y hasta reconvenciones mentales, que por supuesto formaran parte del anlisis. Comprenderemos, y lo que es ms importante; aceptaremos fcilmente esta limitacin comn a todos nosotros, los actuales seres humanos que poblamos este planeta, de introducir constantemente, dentro de una VIDA que no se detiene en sus acontecimientos, el pensamiento, compuesto por recuerdos del pasado y proyecciones imaginativas futuras? Todo parece indicar entonces que, en el espacio-tiempo en el que vivimos cada uno de los humanos, constituye una certeza integral, el hecho que no poseemos una visin o asimilacin hologrfica, total, de todas las cosas desde todos los puntos de vista, (Ello representara el plano espacio) pero que adicionalmente sea simultnea, ya mismo! (En el plano del tiempo) Y que NO seguimos la vida, dinmicamente, VIVIENDOLA de instante en instante, indeteniblemente. Podra hablarse aqu entonces de la INERCIA MENTAL, esa inveterada capacidad que poseemos todos de no cambiar el rumbo mental a menos que algo nos obligue a ello, o, por el contrario, de cambiarlo, pero perdiendo entonces la presencia de lo que est sucediendo realmente

Se trata a la sazn que NO nos detengamos a tocar una parte del elefante universal y quedarnos all, gritando al mundo que:
YA ESTAMOS EN POSESIN DE LA VERDAD! Que ya somos sabios y tenemos todo el conocimiento del tal elefante. Que ya sabemos con total certeza qu cosa es el elefante: Pero cuidado, porque podramos seguir pensando que es: -O una manguera, o un abanico, o una columna, o un trono . Siempre la O por el medio, diferenciando, separando, brindando opiniones dismiles sobre algo que resulta ser en s mismo:

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

29

-Un solo y nico Hecho Real, el mismsimo Hecho Real.


Porque Realmente, el HECHO, repito una vez ms, es uno solo, pero se halla rodeado de diferentes opiniones y conclusiones. Veredictos que van segn las capacidades de observacin y de las vividas por cada uno de nosotros: -Manguera, abanico, columna, trono en el caso ejemplarizante del elefante

Se parecer esto a lo que hacemos consuetudinariamente cada uno de nosotros en cada instante de nuestras vidas, segn ya lo dijimos antes?

La Habana: TEMA: Mejoramiento de la Calidad de la Vida. Ao 2003

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

30

TV de Miami, TEMA: La Fsica Cuntica Descriptiva en el antiguo Egipto.


Pues, resulta que tambin es de ah el lugar de donde proviene el famoso: Eureka! Al fin lo vi! Y es que cuando tal gritamos, es porque existi un proceso, el cual demor o dur un tiempo, un tiempo que puede ser de segundos o de aos, al final del cual y en un momento de tiempo -que a los efectos prcticos resultara instantneo- fue que comprendimos; Algo.

Eureka!
Ahora, amable lector, pido que se me perdone redundar tantas veces, usando la palabra tiempo. Pero es que en buena lid, para no andar como los ciegos del cuento, en el tiempo, debamos, si as lo pudisemos haber hecho antes, haberlo captado todo y simultneamente, pasando por un instante de tiempo t= 0, con relacin al objetivo que intentbamos comprender. Y no perdamos tampoco el concepto de espacio .

De modo que se lograra un conocimiento alejado de la parcialidad; holstico en todo el espacio-tiempo, total, como antes se dijo.
Sera algo as como:

-Ver el elefante completo y de una sola vez.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

31

No obstante, plantear una situacin como sta en la actualidad es una quimera imposible, y por ello, repito, me veo en la posicin obligada de dar una explicacin hiperblica o redundante ms; en el tiempo y parcializada, dentro de los millones de definiciones que ya se han dado, con el fin de exponer los puntos de vista que se tratarn a continuacin.

AMIGO: AMIGO: Resulta, muy importante comprender y ser consciente de lo que se acaba de explicar antes. Si fuera preciso repasarlo repasarlo todo nuevamente, no creo que ello redundara redundara en una prdida de tiempo, antes al contrario, se ganara una buena percepcin acerca de lo que he de presentar a continuacin.
A todo lo largo de lo que llamamos Historia Conocida, innumerables escuelas, sectas, grupos, asociaciones, uniones, filsofos, religiosos, cientficos, polticos y hombres comunes, han hecho el ensayo en uno u otro sentido de responder a las interrogantes fundamentales que se hace el hombre, sobre el MOTIVO de su existencia sobre la superficie de este planeta. Y se han dado muchas respuestas, pero las mismas han sido bsicamente, parciales y fragmentadas, debido a todas las razones antes expuestas. Pero, le recomiendo que no diga esto a otras personas, bajo pena de que... Por suerte ya no queman a nadie en la hoguera ni le amarran al potro de tortura. Aunque no obstante, en la actualidad, por aventurar determinadas opiniones, a UD lo pueden condenar al ostracismo, o como se dice comnmente en una jerga moderna: Le serruchan el piso y ello puede implicar que tenga que abandonar a algunas de sus amistades, o su lugar de trabajo, o su organizacin, o el pas de residencia; incluso, bajo determinadas circunstancias podra dar con sus huesos en la prisin. Hay algunas ocasiones, en las que cada cual ha declarado su teora mediante el convencimiento o la persuasin; otros tambin han empleado la disuasin con ms o menos apremio. En diferentes momentos mucho peores, la cuestin ha sido a hierro y fuego y finalmente, hasta se ha usado la pena mxima contra todos los que, de una u otra forma disentan de aquello que poda denominarse como:

La versin oficial
Y es que la tal interpretacin oficial pudiera partir de cualquier autoridad sin distingos; sea esta poltica, asociativa, grupal, religiosa, judicial, cientfica, econmica, social, gubernamental, policial, militar y dems. Solamente se precisa que pertenezca a un cuerpo o corporacin que en ese momento, ostente el poder del sector de que se trate. Las diferentes interpretaciones relativas a los aspectos de La Vida, contando en ello a todo lo relacionado con las cuestiones polticas, religiosas, cientficas, econmicas, militares y otras muchas, se cuentan por cientos y miles y millones; son tantas, ya lo dije antes, como seres humanos habitan el planeta y algunas de ellas resultan completamente contradictorias con relacin a las dems, pero todas se hallan enmarcadas en un mismsimo factor comn:

-Que cada una reclama para s ser la nica y la verdadera.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

32

Y debido a ello, est ms que claro que, como es de suponer, una opinin entra en contradiccin con la de algn vecino o vecinos. Pero, ntese que de tales interpretaciones acerca de qu es la vida , parten entonces las leyes que rigen a la sociedad, sale al aire; la justicia humana que se aplica, tambin los estatutos de gobierno, religiosos, polticos y en fin, TODA LA PLATAFORMA HUMANA SE ASIENTA Y AJUSTA A LA INTERPRETACION CORRESPONDIENTE EN EL LUGAR Y MOMENTO DE QUE SE TRATE. Podr verse con facilidad la parcialidad de las opiniones que rigen nuestra vida diaria a bordo de esta roca sideral llamada La Tierra, que describe una trayectoria elptica desplazndose a la terrfica velocidad media de 29,5 km/s a travs del espacio sideral. Sentenciaba con total acierto un Maestro Sufi ampliamente conocido en Occidente; Jelaludim Rumi, un aforismo que dar inicio al prximo captulo.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

33

Captulo Captulo 7. La VERDAD es un espejo roto en mil pedazos, mientras que cada cual piensa que su pedacito es todo el espejo
Este juicio axiomtico o irrebatible es tan certero y real que no demanda comentarios ulteriores y lo cito para que sea bien repasado por los lectores. Pero, veamos juntos algunas de las preguntas que histricamente se ha formulado el Homo sapiens sapiens, el cual, agrega este autor, parece que de sapiens, por lo menos ltimamente no le queda mucho, o, mejor, casi nada... Y para darse cuenta de ello, basta solo mirar los acontecimientos alrededor. Aqu van: Quines somos realmente los seres humanos? De dnde venimos y cuando ? Qu estamos haciendo verdaderamente en este planeta y qu debamos hacer? Hacia dnde nos dirigimos? Cul es y cmo se produce nuestra actual percepcin de lo que llamamos como REALIDAD? De qu factores depende? Por qu no vemos LO REAL, todos, homogneamente? Cmo funciona verdaderamente el ser humano? Cules resultaran ser sus verdaderos potenciales y cmo desarrollarlos? Qu son las llamadas materia y energa? Qu es la denominada conciencia humana y cmo funciona? Qu cosa es aprender u obtener conocimiento ? Qu es un concepto? Cmo, de qu formas y basados en cuales premisas llegamos a conceptuar las cosas? Cul es la verdadera influencia del tiempo en este mundo material? Seremos conscientes del analfabetismo que tenemos de nuestra propia inopia? Tendremos que instruirnos en cul es la forma correcta de formarnos? Qu es la VERDAD y dnde y cmo encontrarla? Estaremos desarrollndonos muchos de nosotros planamente, sin darnos cuenta? Solamente pido al lcido lector, que medite profundamente sobre cada una de estas preguntas, que no son todas ni mucho menos las que podran hacerse. Pero, al mismo tiempo no le recomiendo que les brinde a ellas unas respuestas prefabricadas, basadas en condicionamientos aprendidos o en recetas que estn sedimentadas en lo que nos han enseado y hemos aceptado sin tener apenas enjuiciamiento crtico alguno, tal y como ya expres antes. Le ruego encarecidamente que lo haga con una mente libre de dogmas, abierta, heterodoxa, investigativa y que, como deca alguien que saba mucho de esto: -Que deje flotar la pregunta dentro de s, ya que cada interrogante contiene en s misma la respuesta verdadera.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

34

Ser en los libros posteriores, que habremos de pasar revista juntos y profundamente; a una cierta parte de la historia ms actual de la humanidad, cosa esta que es imprescindible para el objetivo informativo que trato de alcanzar. Cubriremos solamente un par de milenios antes y asentaremos el nfasis principal en un grupo de acontecimientos descollantes, marcadores de los hitos definitorios a partir de los cuales:

Nuestra actual civilizacin occidental ha sido conducida a pensar tal y como piensa y a ser y actuar exactamente tal y como es y lo hace en el da de hoy. Y a esto no escapamos ni UD, ni yo, ni el otro, ni ninguno de los dems.

La Habana, TEMA: La evolucin del planeta Tierra. Ao2003

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

35

Y a la vez revisaremos bien e intensamente los postulados de las ciencias, como expres al principio, desde el ingls Roger Bacon (1214-1294), llamado el Doctor Milagroso y que es el padre fundador de las ciencias actuales, a la fecha, y notaremos muchas cosas que hoy no se conocen, y a la vez, conoceremos muchas cosas que hoy no se denotan, a pesar de ser descubrimientos trascendentales de las ciencias modernas, y que deban estar al servicio de toda la humanidad desde YA. Le propongo recordar que en una serie televisiva muy famosa que se ha transmitido en los ltimos aos, llamada LOS EXPEDIENTES X, se expresa:

-La Verdad est all afuera.


Y estoy perfectamente de acuerdo, Pero agrego a ello, tal y como se expres en uno de sus captulos finales:

-Y la Mentira tambin.
Entonces, es DEFINITIVO que nos encontramos en el interior de un mundo de:

-INFORMACION y a la vez de DESINFORMACION.


Prometo solemnemente que todo aquello que habremos de revisar, TIENE UN IMPACTO DECISIVO SOBRE LA VIDA ACTUAL; SEA PARA LA POLTICA, LA FILOSOFA, LA RELIGIN, LA SOCIEDAD TODA Y LA ECONOMA. As pues, departiremos en este y en los prximos Libros acercndonos todo lo posible a esta especie de Teora del Todo, sobre Ciencias y Humanidades, que son las dos grandes divisiones artificiales presentes en que se fragmenta y describe el conocimiento humano actual.

Muchos de los temas que se han de ofrecer tratarn sobre cuestiones que, ya lo explicamos antes, por desgracia no se publican ni constante ni masivamente, pero que resultan cruciales para logra un conocimiento y una buena interpretacin del mundo en que vivimos.

Los elementos que se expondrn en la serie, dentro de la inmensa dualidad que compone este mundo, sern dismilmente enjuiciados por los dos mayores conjuntos de seres humanos que existen y que, perdonndome ambos grupos, pudieran ser asociados tentativamente de la siguiente forma:

-Aquellos que podran denominarse como los creyentes, los dogmticos, los idealistas, extticos, devotos. -Y por el otro lado, pudieran encontrarse los escpticos, los materialistas, los incrdulos.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

36

En general, por todas las personas que se entusiasman diciendo que: Ellos firmemente y como artculo de fe S creen en esto o en aquello. O por el contrario, los que agregan displicentemente que: Ellos NO creen absolutamente en esto o en aquello o en nada Como si se tratase de un simple problema de creencias, es decir; de otorgar o de no conceder crdito a algo. De un inocente por naturaleza, cralo o no lo crea .

Menuda equivocacin!

TV de Miami, TEMA: La Astronumerologa Egipcia personal II. Ao 2008


Es por ello que muchsimas personas escpticas en este mundo afirman, a veces hasta con extrema solidez: -Yo no creo ni en fantasmas ni en extraterrestres, ni en nada que no pueda ver, tocar u or. A estas personas, les pido por favor, que revisen el llamado Espectro de Frecuencias de este mundo nuestro, que est basado en aquellas vibraciones que se repiten (acerca de lo cual hablaremos completamente en el prximo Libro sobre las Ciencias) y notarn que las frecuencias captadas por nuestros cinco sentidos constituyen una mnima parte de este

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

37

espectro, el cual comienza en las oscilaciones subsnicas o que estn muy por debajo de nuestro nivel audible, y concluyen en frecuencias que se encuentran descomunalmente ms all de la llamada parte visible, que es la que el ojo humano puede captar. Entonces estamos en presencia de una tremendamente grande cantidad de cosas y sucesos que existen en nuestro universo, a las cuales no tenemos ni el menor acceso usando la visin, el tacto, el gusto, el olfato o el odo. Y es as como pretendemos saber y describir el mundo que nos rodea?

CREO O NO CREO, ESA ES LA CUESTION?

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

38

Captulo 8. Las Ciencias modernas y lo Paranormal


Los egipcios haban descubierto la manera de eliminar la fuerza de gravedad y posean el secreto de la levitacin. Otra forma de energa... Se sabe que los sacerdotes caldeos accionaban mquinas sagradas mediante meros sonidos, y que los sacerdotes de Karnak y de Tebas podan abrir de par en par las puertas de un templo con el sonido de su voz; y si piensan un poco, no es se el significado de la leyenda del brete Ssamo? Electricidad, radioactividad, energa atmica, el verdadero iniciado sabe que son metforas, velos superficiales, mentiras convencionales, en el mejor de los casos piadosos sucedneos de una fuerza ms ancestral, y olvidada, que el iniciado busca, y que un da conocer. Quiz tendramos que hablar --y vacil un instante-- de las corrientes telricas.

Humberto Eco El pndulo de Focault

Tengo la impresin que los lectores sagaces, de mente amplia y heterodoxa, aquellos que no temen que, por abrir tanto la mente se les caiga el cerebro, y los que no se dejan llevar por dogmas establecidos, hallarn en el presente documento y en los que le continan, un sinnmero de materiales e indagaciones que podran ser buenas bases de partida ulterior para investigar y profundizar an ms. Aclaro bien: Los materiales que presentar son exclusivamente bases de partida, para ahondar, examinar, reflexionar y buscar ms, ya que todo lo que tratar resulta ser simple INFORMACIN sin otras pretensiones, y el transformar estas notas en SABIDURA O EN VERDADERO CONOCIMIENTO PLENO Y VIVO, depende exclusivamente del uso prctico ulterior que brinde cada persona a los presentes materiales. Aunque he tratado de simplificar en todo lo posible las explicaciones de lo que contina, es inevitable que introduzca algunos conceptos que exigen una reflexin profunda, y cuya comprensin quiz no resulte completamente asequible para todo el mundo. Pido humildes excusas por ello. Y yo apelo a ese mecanismo infalible e insuperable de los seres humanos que ya mencion antes, llamado sentido comn, que va por encima de frmulas matemticas, de largas y complicadas explicaciones, de palabras tcnicas altisonantes y otras hierbas que NO PIENSO USAR EN EL PRESENTE ESCRITO NI EN LOS QUE LE CONTINUAN, y que, bien empleado, es capaz de encender la luz donde ms oscuridad exista. Salte UD por encima de lo que no crea entender mucho, contine leyendo y espere por la conexin de su sentido comn de modo que vea las explicaciones tan sencillas que realmente tiene todo lo que se ha de exponer. Entonces, para comenzar a entrar en materia, vamos a tener en cuenta algo que es realmente importante:

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

39

-Cuando se trata de enfocar o encarar de modo Holstico o Total, que es lo mismo, todas las cosas de este mundo, existen diversos elementos, tales como por ejemplo: -Informaciones de variados tipos; documentales cinematogrficos, libros, escritos de distintos tipos; discursos, incluso hasta estas mismas notas, resulta importantsimo saber que en muchos casos:

-No necesitan imprescindiblemente sostenerse en su plena totalidad y detalles mnimos y que hasta pudieran quiz, fallar en algunos hechos.
Y a continuacin, voy a fundamentar lo que acabo de explicar.

Radio de Miami, TEMA: Los Arcanos o secretos egipcios personales.


El ser humano es un sistema complejo o no-lineal, es decir, somos un algo bastante complicado y nuestro comportamiento es irregular, anmalo, ya que cuando por lo comn necesitamos hacer algo en un sentido, muchas veces terminamos haciendo todo lo contario. Es por ello que en la descripcin que se realice de nosotros los humanos, no pueden disearse o usarse las llamadas coordenadas cartesianas que son simplemente las empleadas para describir el comportamiento de cualquier sistema que sea simple, sencillo, entendible fcilmente y que por ende, sea lineal o que se comporte como tal, siguiendo una especie de lnea recta, que se sabe hacia dnde va. Entonces, ya sabemos que son las coordenadas cartesianas y los sistemas lineales, S o no? Desmenucemos esto un poco ms. El llamado enfoque cartesiano es el que ha predominado en las ciencias occidentales desde el Renacimiento hasta nuestros das.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

40 Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalizacin cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque tambin se produjo la renovacin en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento es fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. El nombre Renacimiento se utiliz porque ste retom los elementos de la cultura clsica. El trmino simboliza la reactivacin del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmtica establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa plante una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el inters por las artes, la poltica y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyndolo por un cierto antropocentrismo. Wikipedia. Las Enciclopedia Libre

El enfoque cartesiano se basa en las ideas filosficas de un francs famoso, llamado Ren Descartes (1596-1650).
Se denominan coordenadas cartesianas en honor a Ren Descartes (1596-1650), el clebre filsofo y matemtico francs que quiso fundamentar su pensamiento filosfico en la necesidad de tomar un punto de partida sobre el que edificar todo el conocimiento. Como creador de la geometra analtica, tambin comienza tomando un punto de partida: el sistema de referencia cartesiano, para poder representar la geometra plana tomando como referencia dos rectas perpendiculares entre s, que se cortan en un punto denominado origen de coordenadas, ideando las denominadas coordenadas cartesianas. Wikipedia. Las Enciclopedia Libre

Por ejemplo, un criterio derivado de tal sistema lineal, sumado a la mecnica establecida y formulada por Sir Isaac Newton que abordaremos ligeramente en prximos prrafos, prescribe que: Las cosas tienen que estar aqu o all, sin demora ni incertidumbre, dice tambin que dos ms dos suman siempre e invariablemente; cuatro, explica que todo se puede ubicar perfectamente mediante un eje de coordenadas espaciales:

Wikipedia la Enciclopedia libre

En fin; Fuera misterios y cosas sin control! Todo es comprensible, observable a simple vista, y se puede predecir el resultado final. Y aquello que no pueda observarse; pues simplemente, se desecha!, empleando lo que en Ciencias se dio en llamar como La cuchilla o navaja de Occam.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

41
Siglo XVI. La navaja de Occam (navaja de Ockham o principio de economa o de parsimonia) hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solucin ms sencilla es probablemente la correcta. El postulado es entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o no ha de presumirse la existencia de ms cosas que las absolutamente necesarias. Esta expresin designa el principio metodolgico de exigencia de simplicidad elaborado en el siglo XIV por Guillermo de Ockham. Se conoce tambin como principio de economa del pensamiento. Es un principio atribuido al fraile franciscano ingls del siglo XIV Guillermo de Ockham, que forma la base del reduccionismo metodolgico. Este principio ya formaba parte de la filosofa medieval aunque fue Occam quien utiliz este principio de forma filosfica. Sin embargo, no solamente es un principio metodolgico sino que, adems, tiene caractersticas gnoseolgicas y ontolgicas. Pluralitas non est ponenda sine neccesitate o la pluralidad no se debe postular sin necesidad. En su forma ms simple, el principio de Occam indica que las explicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad. Cuando dos explicaciones se ofrecen para un fenmeno, la explicacin completa ms simple es preferible; es decir, no deben multiplicarse los entes sin necesidad. Si un rbol achicharrado est cado en tierra, podra ser debido a la cada de un rayo o debido a un programa secreto de armas del gobierno. La explicacin ms simple y suficiente es la ms probable mas no necesariamente la verdadera, segn el principio de Occam. En el caso del rbol, sera la cada del rayo. Por ejemplo, si uno se encuentra en una ciudad y escucha galopar, es posible que se trate de caballos o cebras, pero se debe optar por considerar que son caballos ya que es la opcin ms probable (aunque no es necesariamente la verdadera) Esta regla ha tenido una importancia capital en el desarrollo posterior de la ciencia. Wikipedia. La Enciclopedia Libre.

Tratemos de reducir lo anterior a un nivel de ms fcil comprensin. Un sistema lineal es el que funciona rectilneamente o imitando a una lnea recta. Es aquel cuyos aumentos o ampliaciones o sus variaciones, sealemos por ejemplo, de energa, de comportamiento, o de cualesquiera de sus propios valores sean estos los que sean, en el tiempo son relativamente iguales y tambin suficientemente predecibles, es decir; ms o menos se puede saber cmo ir, qu pasar con este sistema. Por ejemplo, si se trata de un cuerpo, un automvil, digamos, que se mueve a una velocidad de 100 millas por cada hora que transcurre, se puede predecir que, sobre la base de este movimiento rectilneo o lineal de espacio y duracin de tiempo ; a las dos horas se habr movido 200 millas y a las cinco horas estar a una distancia de 500 millas. Porque es muy fcil multiplicar las cien millas por dos, despus por cinco y continuar de esta forma en lo adelante, prediciendo el comportamiento del automvil. Se ve claramente lo sencillo y previsible que resulta ser un sistema lineal?

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

42

As de relativamente llanas, son, tanto las frmulas matemticas como las leyes fsicas que describen los hasta ahora bien conocidos sistemas o fenmenos lineales, en los cuales, para ser calculados, es posible alcanzar una CERTEZA matemtica con un error nfimo. Es de aqu de donde surgen las llamadas CIENCIAS EXACTAS en las que predominan los clculos matemticos, seguidos del LQQD (Lo Que Queda Demostrado), y hablamos de la Fsica, la Qumica, la Astronoma y las Matemticas en ellas mismas, que han resultado ser lo mximo de la exactitud. Existe actualmente una Ciencia llamada Metrologa, que se ocupa de calcular el grado de error o inexactitud que puede haber cuando se mide algo. Deca Lord Thompson, una de las mayores lumbreras de las ciencias y de la electricidad en el Siglo XVIII: -Si puedo medir algo, entonces puedo tener un conocimiento de ello. Si no puedo hacerlo, entonces no s nada de ello Al principio, es decir; en aos anteriores, cuando se hablaba de Ciencias, la referencia obligada eran los campos antes mencionados, es decir; Matemticas, Fsica, Qumica, Astronoma.
Bajo la denominacin de 'ciencias exactas' se incluye a la matemtica y a todas las ciencias que se sustentan en la experimentacin y la observacin y pueden sistematizarse utilizando el lenguaje matemtico para expresar sus conocimientos. Otras expresiones con un uso similar al de las ciencias exactas son los de ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales. El epistemlogo alemn Rudolf Karnap fue el primero en dividir a la ciencia en ciencias puras y ciencias aplicadas. Las ciencias exactas admiten predicciones especialmente precisas y utilizan mtodos rigurosos para comprobar las hiptesis formuladas, bien sea mediante deducciones o razonamientos irrefutables, o bien a travs de experimentos repetibles en los que las medidas y las predicciones sean cuantificables objetivamente. Este trmino implica una dicotoma entre las ciencias exactas y las llamadas ciencias sociales como por ejemplo la sociologa y la economa. En estas la experimentacin y la prediccin no juegan papeles tan relevantes, y no producen, ni normalmente pretenden producir, resultados que sean calculables de una manera objetiva, sino que encierran cierto grado de subjetividad. Esta dicotoma no debe entenderse como una frontera rgida de dos campos opuestos y sin conexin. Como ejemplos clsicos de ciencias exactas se encuentran la matemtica, la fsica, la astronoma, la qumica, y ciertas ramas de la biologa. Wikipedia. La Enciclopedia Libre.

Muy curiosamente por cierto, el llamado Campo de las Ciencias se empez a ampliar sin permiso de nadie, y se cobijaron bajo el ttulo de cientficas, toda una serie de disciplinas de otros tipos, QUE NO USABAN EN LO ABSOLUTO, O APENAS EMPLEABAN EN CIERTOS SENTIDOS INDIRECTOS, los postulados de las Ciencias Exactas. Claro, estas especialidades s utilizaban en muchos y diferentes casos, los adelantos de la tecnologa, de la electrnica, la informtica y dems, pero, repito, en sus principios no figuraba nada que pudiera tener un agarre basado en clculos matemticos exactos, o en movimientos lineales o no-lineales, algo que pudiera denominarse originalmente como cientfico, en la acepcin que se le brindaba a esta palabra al principio.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

43

Entonces aqu se incorporaron campos puramente especulativos, basados en suposiciones o hiptesis a veces no muy demostrables, las que se derrumbaban con cierta facilidad cada vez que algo nuevo se descubra, y que eran sumamente discutibles entre los propios especialistas. Estos campos estaban fundamentados en determinadas metodologas generadas por ellos mismos, pero que, tales campos fueron santificados como cientficos, simplemente porque alguien as lo afirmaba, y otros interesados, lo corroboraban plenamente o por lo menos, no lo discutan.

Y se llen el cuadro de las Ciencias y claro, de cientficos que reclamaban su sagrado lugar y cuyas opiniones tenan que ser tomadas en cuenta cada vez que se deseara obtener un veredicto cientfico capaz de elevar lo que sea, al rango de algo que es as per se o porque s.

Puede imaginar a esta altura el lector avispado, que me estoy refiriendo a disciplinas tales como: La Antropologa, Arqueologa, Historia, Geologa, Paleontologa, Medicina, Psiquiatra, Psicologa y otras ms, que NO tienen ni remotamente sus bases en las llamadas Ciencias Exactas ni tampoco en el mtodo cientfico, sino simplemente en el uso de alguna tecnologa moderna y de muchas hiptesis probables de trabajo.
Veamos cmo est definido actualmente el Mtodo Cientfico:
El mtodo cientfico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualizacin: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estndar para formular y

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

44
responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido". As el mtodo es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden disear experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negaran la hiptesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollen del mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipotticodeductivos, procedimientos de medicin, etctera. Segn esto, referirse al mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que pueden ser 1 otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del mtodo cientfico. Wikipedia. La Enciclopedia Libre.

Aclaro bien que yo no experimento molestia alguna ni al tratarse de estos campos nocientficos-exactos en el verdadero significado del nombre, ni menos an con sus participantes que muchas entraables y muy buenas y admirables amistades tengo entre ellos- sino que solamente intento ir a favor de:

-Que se permita a otras Ciencias, casi tan viejas como el hombre, y que ahora son tituladas ofensivamente como pseudo-ciencias y resultan miradas por encima del hombro, que tengan a su vez un lugar bajo el Sol, y que todos, cientficos al fin que en todas partes hay buenos y malos, charlatanes, especuladores y personas brillantes- cooperen juntos a develar los secretos y misterios presentes en esta Universo nuestro Esa es la esencia de la cuestin.
PORQUE ES UNA SITUACION DE TODOS SIN EXCEPCION Y DONDE TODAS LAS OPINIONES, INVESTIGACIONES Y HECHOS OBTENIDOS CABEN PARA SER REFLEXIONADOS LIBREMENTE, Y SACAR DE ELLOS PROVECHO! Pues bien, volviendo un poco atrs, la mecnica creada por Sir Isaac Newton se ocup muy bien de estos sistemas lineales y predecibles. Realmente aquel era el nico conocimiento que en tal momento se alcanzaba, trtase de los aos 1600 o siglo XVII. Aunque la Inercia Mental, o sea; un poco jocosamente me refiero a la aplicacin de la primera Ley de Newton, llamada Ley de la Inercia, al propio ser humano, haga que las cosas se prolonguen en el tiempo, ms de lo que deben, indebidamente las ms de las veces
Isaac Newton naci el da de Navidad del antiguo calendario en 1642 (correspondiente al 4 de Enero de 1643 del nuevo calendario), ao en que mora Galileo, en el pueblecito de Woolsthorpe, unos 13 Km al sur de Grantham, en el Lincolnshire. Fue un nio prematuro y su padre muri antes de su nacimiento, a los treinta y siete aos. Isaac fue educado por su abuela, preocupada por la

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

45 delicada salud de su nieto. Su madre, mujer ahorrativa y diligente, se cas de nuevo cuando su hijo no tena ms que tres aos. Newton frecuent la escuela del lugar y, siendo muy nio, manifest un comportamiento completamente normal, con un inters marcado por los juguetes mecnicos. El reverendo William Ayscough, to de Newton y diplomado por el Trinity College de Cambridge, convenci a su madre de que lo enviara a Cambridge en lugar de dejarlo en la granja familiar para ayudarla. En junio de 1661, a los dieciocho aos, era pues alumno del Trinity College, y nada en sus estudios anteriores permita entrever o incluso esperar la deslumbrante carrera cientfica del fundador de la mecnica y la ptica. Por otra parte, el Trinity College tena fama de ser una institucin sumamente recomendable para aquellos que se destinaban a las rdenes. Afortunadamente, esta institucin le brind hospitalidad, libertad y una atmsfera amistosa que le permitieron tomar contacto verdadero con el campo de la ciencia. Al comienzo de su estancia en Cambridge, se interes en primer lugar por la qumica, y este inters, segn se dice, se manifest a lo largo de toda su vida. Durante su primer ao de estudios, y probablemente por primera vez, ley una obra de matemticas sobre la geometra de Euclides, lo que despert en l el deseo de leer otras obras. Parece tambin que su primer tutor fue Benjamin Pulleyn, posteriormente profesor de griego en la Universidad. En 1663, Newton ley la Clavis mathematicae de Oughtred, la Geometra a Renato Des Cartes de Van Schooten, la Optica de Kepler, la Opera mathematica de Vieta, editadas por Van Schooten y, en 1644, la Aritmtica de Wallis que le servira como introduccin a sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del binomio, ciertas cuadraturas. Tambin a partir de 1663 Newton conoci a Barrow, quien le dio clase como primer profesor lucasiano de matemticas. En la misma poca, Newton entr en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, Huygens y otros, a partir probablemente de la edicin de 1659 de la Geometria de Descartes por Van Schooten. Desde finales de 1664, Newton parece dispuesto a contribuir personalmente al desarrollo de las matemticas. Aborda entonces el teorema del binomio, a partir de los trabajos de Wallis, y el clculo de fluxiones. Despus, al acabar sus estudios de bachiller, debe volver a la granja familiar a causa de una epidemia de peste bubnica. Retirado con su familia durante los aos 1665-1666, conoce un perodo muy intenso de descubrimientos: descubre la ley del inverso del cuadrado, de la gravitacin, desarrolla su clculo de fluxiones, generaliza el teorema del binomio y pone de manifiesto la naturaleza fsica de los colores. Sin embargo, Newton guarda silencio sobre sus descubrimientos y reanuda sus estudios en Cambridge en 1667. De 1667 a 1669, emprende activamente investigaciones sobre ptica y es elegido fellow del Trinity College. En 1669, Barrow renuncia a su ctedra lucasiana de matemticas y Newton le sucede y ocupa este puesto hasta 1696. El mismo ao enva a Collins, por medio de Barrow, su Analysis per aequationes numero terminorum infinitos. Para Newton, este manuscrito representa la introduccin a un potente mtodo general, que desarrollar ms tarde: su clculo diferencial e integral. En 1672 public una obra sobre la luz con una exposicin de su filosofa de las ciencias, libro que fue severamente criticado por la mayor parte de sus contemporneos, entre ellos Robert Hooke (1638-1703) y Huygens, quienes sostenan ideas diferentes sobre la naturaleza de la luz. Como Newton no quera publicar sus descubrimientos, no le faltaba ms que eso para reafirmarle en sus convicciones, y mantuvo su palabra hasta 1687, ao de la publicacin de sus Principia, salvo quiz otra obra sobre la luz que apareci en 1675. Desde 1673 hasta 1683, Newton ense lgebra y teora de ecuaciones, pero parece que asistan pocos estudiantes a sus cursos. Mientras tanto, Barrow y el astrnomo Edmond Halley (1656-1742) reconocan sus mritos y le estimulaban en sus trabajos. Hacia 1679, verific su ley de la gravitacin universal y estableci la compatibilidad entre su ley y las tres de Kepler sobre los movimientos planetarios.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

46 Newton descubri los principios de su clculo diferencial e integral hacia 1665-1666, y durante el decenio siguiente elabor al menos tres enfoques diferentes de su nuevo anlisis. Desde 1684, su amigo Halley le incita a publicar sus trabajos de mecnica, y finalmente, gracias al sostn moral y econmico de este ltimo y de la Royal Society, publica en 1687 sus clebres Philosophiae naturalis principia mathematca. Los tres libros de esta obra contienen los fundamentos de la fsica y la astronoma escritos en el lenguaje de la geometra pura. El libro I contiene el mtodo de las "primeras y ltimas razones" y, bajo la forma de notas o de escolios, se encuentra como anexo del libro III la teora de las fluxiones. Aunque esta obra monumental le aport un gran renombre, resulta un estudio difcil de comprender, y parece que Newton quiso que fuera as con el fin de evitar ser rebajado por pequeos semi-sabios en matemticas. Quiso escapar as a las crticas suscitadas por sus textos sobre la luz. En 1687, Newton defendi los derechos de la Universidad de Cambridge contra el impopular rey Jacobo II y, como resultado tangible de la eficacia que demostr en esa ocasin, fue elegido miembro del Parlamento en 1689, en el momento en que el rey era destronado y obligado a exiliarse. Mantuvo su escao en el Parlamento durante varios aos sin mostrarse, no obstante, muy activo durante los debates. Durante este tiempo prosigui sus trabajos de qumica, en los que se revel muy competente, aunque no publicara grandes descubrimientos sobre el tema. Se dedic tambin al estudio de la hidrosttica y de la hidrodinmica adems de construir telescopios. Despus de haber sido profesor durante cerca de treinta aos, Newton abandon su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Moneda en 1696. Durante los ltimos treinta aos de su vida, abandon prcticamente sus investigaciones y se consagr progresivamente a los estudios religiosos. Fue elegido presidente de la Royal Society en 1703 y reelegido cada ao hasta su muerte. En 1705 fue hecho caballero por la reina Ana, como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra. Los ltimos aos de su vida se vieron ensombrecidos por la desgraciada controversia, de envergadura internacional, con Leibniz a propsito de la prioridad de la invencin del nuevo anlisis, Acusaciones mutuas de plagio, secretos disimulados en criptogramas, cartas annimas, tratados inditos, afirmaciones a menudo subjetivas de amigos y partidarios de los dos gigantes enfrentados, celos manifiestos y esfuerzos desplegados por los conciliadores para aproximar a los clanes adversos, he aqu en pocas palabras los detalles de esta clebre controversia, que se termin con la muerte de Leibniz en 1716, pero cuyas malhadadas secuelas se harn sentir hasta fines del siglo XVIII. Despus de una larga y atroz enfermedad, Newton muri durante la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abada de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra. "No s cmo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinin, me he comportado como un nio que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra ms pulida y una concha ms bonita de lo normal, mientras que el gran ocano de la verdad se expona ante m completamente desconocido." Esta era la opinin que Newton tena de s mismo al fin de su vida. Fue muy respetado, y ningn hombre ha recibido tantos honores y respeto, salvo quiz Einstein. Hered de sus predecesores, como l bien dice "si he visto ms lejos que los otros hombres es porque me he aupado a hombros de gigantes"- los ladrillos necesarios, que supo disponer para erigir la arquitectura de la dinmica y la mecnica celeste, al tiempo que aportaba al clculo diferencial el impulso vital que le faltaba. Realizado por: Camilo Ramos Rojas 0125944p01@abonados.cplus.es

Tengamos en cuenta que el gran grito de Eureka! Se apoder hace dos siglos del planeta; ms claro an, de toda la parte perteneciente a nuestra Civilizacin Occidental, cuando Newton enunci sus principios mecnicos y deriv la capacidad de predecir lo que habra de ocurrir, que estaba envuelta en los mismos, pudiendo todo esto encuadrarse dentro de las coordenadas cartesianas.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

47

El enunciado sacado de las leyes fsicas (o mecnicas) de Newton, que plantea que: V= e/t, vale decir, que la velocidad de un mvil cualquiera (algo que sencillamente se mueva) (V), depende del espacio recorrido (e), dividido entre el tiempo (t) que se demora en recorrerlo, y que, despejando matemticamente la misma frmula, explicara a su vez cmo se define el tiempo (t) y el espacio (e), fue la clave que se pens como definitiva, para determinar qu es lo que sucede en este Universo. Y predecirlo todo con antelacin Y, quiz fue por ignorancia, o mejor, por el pequeo conocimiento que entonces predominaba en el mundo, que se cometi incluso el colosal error de intentar aplicar tales principios mecnicos pero que constituan el ms famoso y delirante descubrimiento de las CIENCIAS MODERNAS de entonces- A TODO EL UNIVERSO, incluyendo al hombre, a sus pensamientos y comportamientos. Claro que se ech al saco a cualquier cosa que se saliera de los cnones o medidas sacralizadas como cientficas que se acababan de obtener. Ni el mismsimo Dios tena lugar que ocupar en un universo completamente mecnico y predecible. Y ah estaba el movimiento previsible de los planetas y astros del sistema solar para probarlo. Y el mundo occidental se sinti por los cielos con estos nuevos y brillantes logros de las Ciencias, que echaban tierra encima de todo lo que oliese a misterioso, oculto o esotrico, incluso religioso. As fue tambin en los siglos XVIII y XIX. La sociedad occidental estaba de fiesta. Todo era cientfico y lo que no pudiera calificarse como tal, deba ser eliminado completamente. El movimiento pendular de la historia (del cual hablaremos en otros tomos) venia de regreso, pontificando a la ciencia en lugar de la religin, cuyo puesto acababa de quedar vacante, repito, acorde con el desplazamiento pendular Pero a principios del siglo XX, las cosas cambiaron, de un modo alarmantemente total y radical. La mecnica de Newton, quedo circunscrita a la parte del Universo que le corresponda y perdi entonces su carcter de omni-abarcable, o que todo lo poda abarcar. Y ello ha sido a pesar de que HOY, EN PLENO SIGLO XXI, todava muchsimas personas no se hayan dado cuenta de ello y otras NO QUIERAN NI VERLO, debido a que estn en juego los famosos INTERESES CREADOS, que todo lo aplastan con mano de hierro, agarrndose a lo que sea, aqu, all o ms all an, sea antes o ahora, sin distincin alguna. Es la INERCIA MENTAL de muchos individuos que no aceptan el cambio en diferentes esferas de la VIDA diaria. Pero esto es materia para revisar mucho ms profunda y detalladamente en el prximo Libro de La Fsica Cuntica Descriptiva y las Ciencias Modernas

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

48

No obstante, querido lector, si se me permite, hablemos ahora del otro componente principal que fue rehuido durante bastante tiempo, y me refiero a: -El sistema no-lineal o complejo, porque aqu se trata del sistema MUY complicado, el difcil de comprender el cual est por suerte siendo abordado por los fsicos actualmente- y que, simplemente resulta ser el que tiene:

Saltos, anomalas, cuestiones llamadas aleatorias o que resultan dependientes de algn suceso imprevisto o que, sencillamente no siguen ninguna ley lineal conocida .
Y no resulta extrao que las Ciencias Occidentales, durante muchos aos, hayan rehuido tratar de revelar en todo lo posible la existencia de este tipo de fenmenos, porque ellos resultan muy difciles de explicar y para los cuales, segn se seguan los destinos de las Ciencias en las opiniones de algunos cientficos, era preciso desarrollar nuevos clculos matemticos y tales tipos de explicaciones que bueno, era mejor dedicarse a lo conocido, a lo estable, a aquello que segua una mecnica fcilmente predecible y no parar mientes en cosas que podan fcilmente, calificarse como algo que estaba ms all de los lmites cientficos, y que eran factibles de etiquetar, y ya lo he dicho varias veces, tambin como: \ -Fenmenos anmalos o extraos, para escapar rpidamente a ellos, o, por otra parte, repito una vez ms, llamarlos; nigromancia, pseudo-ciencias, magia, hechicera, metafsica u ocultismo , o bien todas esas fciles frmulas que hemos reconocido perfectamente a travs de los tiempos. Permtanme decir que fui testigo presencial, de situaciones de este tipo, an en los aos 90 del anterior siglo XX, pero a la vez, incluso en los primeros aos de este propio siglo XXI.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

49

Y no dudo en lo ms mnimo que el mecanismo de la Inercia Mental contine con su largo trabajo, envolviendo an a muchsimas mentes, algunas de ellas consideradas como hasta las ms Pre-claras.

Resulta que las situaciones no-lineales son altamente fortuitas y muy difcilmente predecibles, por lo menos para esta etapa actual del conocimiento del Hombre.

Ya aqu no siempre dos ms dos resultan en un cuatro, sino que brindan un grupo de probabilidades en las cuales cuatro, solamente es una de ellas, quiz la ms probable, pero, repito, solamente una de ellas.

Adicionalmente, las cosas, que hasta ahora se han colocado con precisin aqu o all, de acuerdo a sistemas de coordenadas cartesianas bien especificados, pues resulta que ahora pudieran estar no solamente aqu o all, sino hasta aqu y all en el mismo momento . Y entonces los conceptos aceptados de tiempo y espacio varan de forma irracional, es decir, violando lo que hasta ahora hemos considerado como ordinario, corriente, normal lgico o lineal.

Entonces, es por ello que en cuanto se trata de bosquejar sobre las cosas humanas, no cabe ni puede decirse, tal y como de modo lineal o cartesiano se afirma, que:

-El todo es la suma de todas las partes ms sus interacciones.


Es decir, que segn este postulado referido a la suma del todo ms sus interacciones, cuando se habla de un TODO, es decir, de un conjunto cualquiera de cosas, sea de un quinteto de basket-ball, trtese de los habitantes de una ciudad, de un grupo de vehculos, en fin, de una acumulacin de lo que sea, se supone que bastara sumar la cantidad de personas, carros o de lo que se trate, adicionarle tambin aquello que relaciona o interacciona con un individuo, cosa o mquina con otro u otra, y entonces se obtiene el conjunto total, aquello que lgicamente pudiera denominarse como: EL TODO.

As haba sido expresado hasta ahora el Universo.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

50

TV de Miami, TEMA: Documental Ddalo Aborigen. Mquinas en la prehistoria de Cuba? De Carlos A. Garca.
Lo anterior, el llamado TODO y sus interacciones, parece a nuestro razonamiento actual algo sumamente lgico y racional, sobre todo para aquella parte de nuestro cerebro lineal que ve las cosas en base a una razn o conocimiento y a proporciones, repito, lineales, tal y como nos han enseado a aprender y a comportarnos actualmente. Pero, la razn de lo anterior se basa en que aquello que proceda de las apreciaciones personales que realizamos los seres humanos, debe estar sujeto inevitablemente a las distorsiones de interpretacin que existen cuando se pasa de un espacio y de una duracin en el tiempo, a otro espacio y duracin cualesquiera. Se entiende esto que parece un poco difcil de comprender? Es que si UD se ubica en un momento de tiempo y de lugar, en el cual est acostumbrado a que sucedan SIEMPRE determinadas cosas, cuando UD se desplace, sea mentalmente a o fsicamente a otro instante de tiempo y de espacio en el cual las cosas sean diferentes (digamos en un sueo, imaginacin, pensamiento, u otra realidad distinta a la habitual) entonces, su interpretacin ya no puede ser LINEAL, ya no se parece a la de siempre. Su REALIDAD se encuentra deformada o con cierta distorsin con respecto a lo normal y entonces, amigo o amiga, UD no podr interpretar esta realidad en la que ahora mismo se encuentra, de idntica forma a como lo haca antes. Incluso si se tratara de fijar o de establecer de manera correcta y certeramente el patrn general de un hecho o de una situacin dada, algunos puntos pudieran tener cierta dosis de arbitrariedad o sencillamente verse como si la tuviesen, que es lo mismo.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

51

-Es as que puede afirmarse que en este planeta existen otros elementos complejos o no-lineales, adems de la parte perteneciente al ser humano racional, lgico y coordenado.
Mencionemos para poner algn otro ejemplo: El clima y sus variaciones. Es de aqu que surge la tremenda dificultad existente para establecer una prediccin sobre la Meteorologa. Muchas veces, cuando en la maana se pronostica que no llover por la tarde, de momento, por un salto imprevisto, inesperado o no-lineal el clima se estropea y comienza a llover, no justificndose la prediccin anterior. Debido a esto, tal tipo de escrutinio o de estudio, por ejemplo, en el caso que nos ocupa; el comportamiento humano, es decir, la descripcin del Hombre, debe ser juzgada en su totalidad, holsticamente, y no cartesianamente o linealmente por la aparente precisin que tenga cada una de sus partes. Entonces la definicin del modo cartesiano dada antes, no sera vlida, y aqu:

-El todo ya no sera la suma de las partes ms la interaccin entre ellas.


A esto le denominaba un seor muy conocido en Occidente, y que cito por la conveniencia de su opinin en este caso, llamado Piotr Deminovich Ouspensky: Juzgar por el mtodo psicolgico. No sera errado sealar ahora, otro prrafo descrito por Ouspensky, que fue un matemtico y filsofo ruso y personaje que incidi fuertemente en lo que se denomin como El 4to Camino. El habl acerca de:

-Aquellos fenmenos que no pueden clasificarse como normalmente ocurrentes de manera continua, vale decir, a los fenmenos u ocurrencias de sucesos o casos a los que todas las personas tengan acceso constantemente y que formen parte del mundo cotidiano, y estoy hablando de aquellas ocurrencias que sean reproducibles, es decir; que mediante experimentos, se puedan reproducir y observar libremente, digamos, en condiciones de laboratorio, que seran aquellas circunstancias en las cuales el hombre puede producir nuevamente cualquier evento que suceda comnmente.
Vase cuidadosamente lo que acabo de afirmar antes. Claro que dentro de tales fenmenos o cosas entran:

-Los sueos, las apariciones, los estigmatizados, los fantasmas y espritus, el llamado fenmeno OVNI, todo el esoterismo y toda la

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

52

llamada metafsica, y en fin, la totalidad de aquello que se ha dado en llamar paranormal y parapsicolgico.
Ouspensky dijo as: Una cosa comprend entonces con claridad meridiana. Y es que ningn fenmeno de orden superior, ninguno que trascienda la categora de las cosas ordinarias que uno puede observar a diario, o los fenmenos que se llaman metafsicos, podan observarse o investigarse por medios corrientes, en un estado ordinario de conciencia tal como pueden investigarse los fenmenos fsicos. Es completamente absurdo que pueda estudiarse un fenmeno superior como la telepata, la clarividencia, la previsin del futuro, los fenmenos mediumnsticos, etc., en la misma forma en que se estudian los fenmenos elctricos, qumicos o meteorolgicos. Algo hay en los fenmenos de orden superior que requieren un estado emocional especial para poder observarlos y estudiarlos. Y esto excluye toda posibilidad de experimentos y observaciones de laboratorio como deben ser.

A partir de este punto pudiera trazarse entonces el siguiente lineamiento:

-Que cuando se hable de tal tipo de informacin, como la que se est proponiendo, trtese de la no-lineal, parapsicolgica, esotrica, metafsica, paranormal o como se le quiera llamar, la misma debe ser percibida como

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

53

dotada de una visin global; de conjunto, total u holstica, digamos, correcta, que no necesita que se demuestre la total exactitud de sus partes y que por ende, resulta invulnerable a la demostracin de que este o aquel aspecto pudiera ser particularmente exacto o quiz algo inexacto.
PERO ES QUE NO ESTOY HABLANDO SOBRE NADA RARO O ESPECIAL, CON EL FIN DE INTENTAR DISCULPAR A LOS FENOMENOS INEXPLICADOS QUE A DIARIO SUCEDEN EN ESTE PLANETA. Por qu? PUES SIMPLEMENTE PORQUE LO QUE ACABO DE DECIR CONSTITUYE UNA LEY ACEPTADA PERFECTAMENTE AL PRESENTE POR LAS CIENCIAS, CUANDO SE TRATA DEL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS NO-LINEALES. Y entonces, MI PREGUNTA ES:

Por qu no se aplica esta misma Ley de los fsicos actuales sobre los Sistemas No-lineales tambin a lo Paranormal? Qu es lo que lo impide? La respuesta es: NADA! AH! Los clculos matemticos, el que los fenmenos cumplan con lo establecido por el Mtodo cientfico, reproducibilidad, falsabilidad y recordemos:
"Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos vlidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estndar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento vlido". As el mtodo es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. Recuerdo aqu una de las conferencias que brind en La Habana, en el 2002 sobre la Vida despus de la Muerte, en la que un renombrado cientfico cubano amigo mo, particip y despus de mencionarle algo dicho por los Maestros Hindes del Siglo XIX con relacin a la muerte fsica, que recin acababa de descubrirse a fines del siglo XX por los neurlogos modernos, hubo de decirme: -Es que eso tenemos que describirlo en un artculo, puesto que Cmo es posible que ese conocimiento tan moderno, haya sido formulado en el siglo pasado? Bueno, yo le envi la informacin del Siglo XIX y no supe ms nada de aquello, pues no era mi inters figurar en ningn prontuario de medicina moderna. As me sucedi en varios otros temas.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

54

Pero, en honor a la verdad, ya a estas alturas hay bastantes cientficos, los fsicos fundamentalmente, abordando el estudio de lo paranormal simplemente porque cayeron en cuenta que se trataba de simples fenmenos no-lineales, complejos. Ellos podan ser comprendidos como procesos irreversibles, a travs de La Teora del Caos. Y conste que estn arribando a conclusiones cruciales para la comprensin de este mundo. Pido que se tengan en cuenta estas situaciones por la tremenda importancia de que estn revestidas, y que nadie piense que Estoy poniendo el parche antes que salga el grano, es decir; que me escudo en cuestiones que me permitan justificar lo que denoto, sino que lo que hago es explicarlo de acuerdo a una lgica que es por lo menos, irrebatible, por ser simplemente certera y aceptada actualmente en el propio plano cientfico. En el Libro correspondiente a las Ciencias en Occidente, (La Fsica Cuntica Descriptiva y las Ciencias Modernas) como antes especifiqu, se justificar mucho mejor todo lo antes expuesto. Este autor cay en la cuenta del comportamiento a seguir acerca de tales situaciones hace algunos aos, en la dcada de los 90, y fue precisamente cuando renunci por as decirlo, a continuar tratando de justificar o pontificar mediante el criterio de algunos cientficos que se contaban entre sus amistades, a un grupo de sucesos o fenmenos paranormales; ya

que las Ciencias NO TIENEN medios, ni criterios, ni formas, ni mtodos, ni tecnologa, suficientes para justificar o medir la inmensa mayora de estas cosas y entonces emitir el llamado Criterio Cientfico.
Y en general, lo que pueden hacer es en el mejor de los casos, mirarlas por encima del hombro, adelantar una especie de Hummmmm que nada significa y continuar realizando sus trabajos cientficos, que son ms entendibles, seguros y confiables para ellos. Y tal aseguro, despus de muchas conversaciones con grandes amigos que tengo en el campo de las Ciencias Occidentales, acerca de estos temas, que, cuando los discutamos, para ellos, no tenan asidero, es decir, una justificacin que les permitiera emitir criterios sobre lo desconocido. Recordando que mi especialidad es la Electrnica, ello me suceda fundamentalmente en las ocasiones en que se intentaba justificar determinados sucesos, empleando la para m sumamente conocida a travs de muchos aos- Teora de los Campos Electromagntico y Electrosttico, y fue ello precisamente lo que me hizo buscar ms all, y me llev a investigar en el campo de la Fsica o mecnica cuntica descriptiva, donde logr encontrar una enormidad de explicaciones anmalas, fuera de lo comn, pero que justificaban plenamente las situaciones llamadas como: Paranormales. Los cientficos que ms me ayudaron en ello fueron:

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

55

Ilya Prigogine.

Ilya Prigogine (en ruso: ) (25 de enero de 1917 Mosc - 28 de mayo de 2003, Bruselas) fue un fsico, qumico, sistmico y profesor universitario belga de origen sovitico, galardonado con el Premio Nobel de Qumica del ao 1977. Prigogine naci en Mosc, Rusia, pero huy con su familia en 1921, tras la constitucin de la URSS, hacia Europa Occidental, establecindose en Blgica en 1929. Estudi qumica en la Universidad Libre de Bruselas en Blgica, donde fue profesor de fisicoqumica y fsica terica a partir de 1947. En 1959, se convirti en el director del Instituto Internacional de Solvay de Bruselas. Fue asimismo catedrtico de qumica en la Universidad de Chicago y de fsica e ingeniera qumica en la Universidad de Texas en los Estados Unidos, donde fund en 1967 el Instituto de Mecnica Estadstica y Termodinmica. En 1989 fue nombrado vizconde por el rey Balduino de Blgica. Fue autor de multitud de libros: Estudios termodinmicos de fenmenos irreversibles (1947), Tratado de termodinmica qumica (1950), Termodinmica de no equilibrios (1965), Estructura, disipacin y vida (1967) y Estructura, estabilidad y fluctuaciones (1971). Al lado de Isabelle Stengers escribi: El Fin de las certidumbres, y el clsico La nueva alianza. Especialista en termodinmica, realiz investigaciones tericas sobre la expansin de la termodinmica clsica en el estudio de los procesos irreversibles con la teora de las estructuras disipativas. Se le considera el precursor de la teora del caos. En 1977 fue galardonado por la Real Academia sueca de Ciencias con el premio Nobel de Qumica por una gran contribucin a la acertada extensin de la teora termodinmica a sistemas alejados del equilibrio, que slo pueden existir en conjuncin con su entorno. Otro de sus ms clebres libros, de ttulo Tan slo una ilusin, es una antologa de diez ensayos (elaborados entre 1972 y 1982) en los que Prigogine habla con especial ahnco sobre este nuevo estado de la materia: las estructuras disipativas, asegurando que con estos novedosos conceptos se abre un nuevo dilogo entre el hombre y la naturaleza. Wikipedia La Enciclopedia Libre.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

56

David Bohm David Bohm

David Joseph Bohm (1917-1992)

David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pennsylvania - 27 de octubre de 1992, Londres) fue un fsico cuntico americano, que hizo importantes contribuciones en los campos de la fsica terica, la filosofa y la neuropsicologa, y adems particip en el Proyecto Manhattan. Bohm fue contemporneo y admirador de Jiddu Krishnamurti en Inglaterra y fund la Escuela de Krishnamurti Brockwood Park-con. Numerosas obras han surgido de esta relacin y el dilogo entre el fsico y el filsofo. Krishnamurti afirmaba que Bohm no entenda su trabajo. Junto con Martin Buber, Bohm desarroll el mtodo del dilogo: se trata de discurso cientfico (con el objetivo de la convergencia temtica) frente a un creativo, la comprensin alternativa de base (con el objetivo de la divergencia temticos). En este contexto, la plenitud de su trabajo y el orden implicado (el orden implcito es el lugar). Se han tratado de abordar los problemas planteados por la fsica cuntica, con las definiciones de una nueva visin del mundo a. Las caractersticas son:

Holstico Procesual y No divisibilidad.

Rupert Sheldrake
En el marco terico de la evolucin biolgica, la hiptesis de los campos mrficos es el nombre dado por Rupert Sheldrake a un campo hipottico que explicara la evolucin simultnea de la misma funcin adaptativa en poblaciones biolgicas no contiguas.

Y adems:

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

57

Richard Phillip Feynman

Richard Phillips Feynman (Nueva York, Estados Unidos, 11 de mayo de 1918 - Los ngeles, California, Estados Unidos, 15 de febrero de 1988), fsico estadounidense, considerado como uno de los ms importantes de su pas en el siglo XX. Su trabajo en electrodinmica cuntica le vali el Premio Nobel de Fsica en 1965, compartido con Julian Schwinger y Sin-Ichiro Tomonaga. En este trabajo desarroll un mtodo para estudiar las interacciones y propiedades de las partculas subatmicas utilizando los denominados diagramas de Feynman. En su juventud particip en el desarrollo de la bomba atmica en el proyecto Manhattan. Entre sus mltiples contribuciones a la fsica destacan tambin sus trabajos exploratorios sobre computacin cuntica y los primeros desarrollos de nanotecnologa.

John S, Bell
Bell naci en Irlanda del Norte y se gradu en fsica experimental en la Universidad de Queen de Belfast en 1948. Obtuvo su doctorado en Birmingham como especialista en fsica nuclear y teora de campo cuntico. Su carrera laboral comenz en la British Atomic Energy Agency, en Malvern, Gran Bretaa, y el Harwell Laboratory. Luego de varios aos, se traslad al CERN. Trabaj casi exclusivamente en fsica de partculas tericas y diseo de aceleradores, pero su hobby eran los fundamentos de la teora cuntica. Desigualdad de Bell En 1964 escribi un texto (ref 1 p. 14) titulado "On the Einstein-Podoslky-Rosen paradox" ("sobre la paradoja Einstein-Podoslky-Rosen"). En ese trabajo, mostr algunos rasgos particulares de la paradoja EPR, derivando as en la desigualdad de Bell, que es aplicada en Mecnica cuntica para cuantificar matemticamente las implicaciones planteadas tericamente en la paradoja EPR y permitir as su demostracin experimental. El teorema de Bell pone en evidencia el principio de las causas locales (principio que postula que lo que ocurre en una regin del espacio no depende de variables controladas por un experimentador en otra regin distante), y parece dar a entender que nuestro universo es "no-local", que no tiene

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

58 partes separadas (salvo para nuestra percepcin) y que existen unas variables desconocidas "nolocales". Su teorema demostr que el principio de las causas locales es incompatible con las predicciones estadsticas de la teora cuntica La mecnica cuntica es la ltima de las grandes ramas de la fsica. Comienza a principios del siglo XX, en el momento en que dos de las teoras que intentaban explicar lo que nos rodea, la ley de gravitacin universal y la teora electromagntica clsica, se volvan insuficientes para explicar ciertos fenmenos. La teora electromagntica generaba un problema cuando intentaba explicar la emisin de radiacin de cualquier objeto en equilibrio, llamada radiacin trmica, que es la que proviene de la vibracin microscpica de las partculas que lo componen. Pues bien, usando las ecuaciones de la electrodinmica clsica, la energa que emita esta radiacin trmica daba infinito si se suman todas las frecuencias que emita el objeto, con ilgico resultado para los fsicos. Es en el seno de la mecnica estadstica donde nacen las ideas cunticas en 1900. Al fsico Max Planck se le ocurri un truco matemtico: que si en el proceso aritmtico se sustitua la integral de esas frecuencias por una suma no continua se dejaba de obtener un infinito como resultado, con lo que eliminaba el problema y, adems, el resultado obtenido concordaba con lo que despus era medido. Fue Max Planck quin entonces enunci la hiptesis de que la radiacin electromagntica es absorbida y emitida por la materia en forma de cuantos de luz o fotones de energa mediante una constante estadstica, que se denomin constante de Planck. Su historia es inherente al siglo XX, ya que la primera formulacin cuntica de un fenmeno fue dada a conocer el 14 de diciembre de 1900 en una sesin de la Sociedad Fsica de la Academia de Ciencias de Berln por el cientfico alemn Max Planck.3 La idea de Planck hubiera quedado muchos aos slo como hiptesis si Albert Einstein no la hubiera retomado, proponiendo que la luz, en ciertas circunstancias, se comporta como partculas independientes de energa (los cuantos de luz o fotones). Fue Albert Einstein quin complet en 1905 las correspondientes leyes de movimiento con lo que se conoce como teora especial de la relatividad, demostrando que el electromagnetismo era una teora esencialmente no mecnica. Culminaba as lo que se ha dado en llamar fsica clsica, es decir, la fsica no-cuntica. Us este punto de vista llamado por l heurstico, para desarrollar su teora del efecto fotoelctrico. Public esta hiptesis en 1905 y le vali el Premio Nobel de 1921. Esta hiptesis fue aplicada tambin para proponer una teora sobre el calor especfico, es decir la que resuelve cual es la cantidad de calor necesaria para aumentar en una unidad la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo. El siguiente paso importante se di, hacia 1925, cuando Louis de Broglie propuso que cada partcula material tiene una longitud de onda, asociada inversamente proporcional a su masa, (le llam momentum), y dada por su velocidad. Poco tiempo despus Erwin Schrdinger formul una ecuacin de movimiento para las "ondas de materia" cuya existencia haba propuesto de Broglie y varios experimentos sugeran eran reales. La mecnica cuntica introduce una serie de hechos contraintuitivos que no aparecan en los paradigmas fsicos anteriores, con ella se descubre que el mundo atmico no se comporta como esperaramos. Los conceptos de incertidumbre, indeterminacin o cuantizacin son introducidos por primera vez aqu. Adems la mecnica cuntica es la teora cientfica que ha proporcionado las predicciones experimentales ms exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeta a las probabilidades.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

59 Las velocidades de las partculas constituyentes no deben ser muy altas, o prximas a la velocidad de la luz.

Imagen ilustrativa de la dualidad onda-partcula, en el cual se puede ver cmo un mismo fenmeno puede tener dos percepciones distintas. Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

60

Captulo Captulo 9. Las funciones PARTICULA y ONDA. El Kybalin.


Estimado lector, UD podr ver entonces que, de acuerdo a lo que hemos revisado hasta aqu, constituye un desgaste de tiempo, de recursos y economa en todos los sentidos, seguir tratando de validar cualquier tipo de fenmenos o situaciones que se alejen de la cotidianidad; mediante: -Las presunciones lineales de la fsica relacionada con la mecnica de Newton, -Del uso simple la Teora de los campos electromagntico y electrosttico, -De la Ley de Gravitacin Universal, -De la Ley de atraccin de masas. U otras teoras relacionadas con cualquier distinta proposicin cientfica que est basada exclusivamente en la funcin:

PARTCULA
ES DECIR, TODAS AQUELLAS PROPUESTAS QUE NO SEAN PERTENECIENTES AL CAMPO DE LA FSICA O MECNICA CUNTICA. Y por qu? Pues porque en este ltimo dominio de la Fsica mencionado; La Mecnica Cuntica, S EXISTE la propuesta de funcionamiento de la materia como:

ONDA
Es en la Mecnica Cuntica donde se admite que la materia en el micro-mundo puede comportarse, como Partcula y como Onda indistintamente. Y cul es la razn de la diferencia? Porque la Partcula es fsica, se puede medir, pesar, calcular, es relativamente observable a travs de los medios que hemos construido como extensin de nuestros sentidos fsicos, para poder investigar ms all. Y la Onda , por su parte, es la que presenta la caracterstica no-lineal, el comportamiento asimtrico, difcil de predecir, observable exclusivamente por sus efectos y mediante una cierta parte de la tecnologa y los equipos solamente, y es responsable directa de otros tipos de movimientos o fenmenos que OCURREN en este mundo, y que justificaran fcilmente la existencia de las anomalas observadas a travs de siglos y siglos y que no se han explicado adecuadamente.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

61

Esto ltimo es especialmente IMPORTANTE. Son aquellas manifestaciones que han recibido; ERRADAMENTE POR CIERTO, ya es tiempo de decirlo bien alto, el apelativo de PARANORMALES o PARAPSICOLGICAS!

Pero, hasta que los propios fsicos, debido a las proposiciones y metodologa de las ciencias, creadas por ellos, no logren justificar matemtica y experimentalmente que las incidencias del micromundo (o dominio de las partculas infinitamente pequeas, tomos, quarks, y otras) y las del macromundo (este mundo en el que vivimos nosotros, el planeta, el Sistema Solar y dems) son exactamente iguales, ellos no declararn lo que yo adelanto desde ahora en el presente trabajo. Y es que, echemos a ver que no hay ninguna barrera que se oponga a que aquello que sucede en el micromundo sea exactamente lo que pasa en el macromundo, con perdn exclusivamente de lo que las matemticas AN no han logrado demostrar, pero que ya demostrarn en su momento. Realmente estamos muy cerca de ello. Por supuesto, no dejemos de recordar al Kybalin o Libro de las Doctrinas Hermticas del Antiguo Egipto, cuando afirmaba hace miles de aos:

Como es arriba es abajo, y como abajo, es arriba.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

62

La Habana, TEMA: Fue cartografiada la Tierra desde el espacio hace 10,000 aos. Los Mapas del Almirante turco Piri Reis.
Veamos lo siguiente: Las ciencias han sealado que en el ADN humano, se encuentra codificado ABSOLUTAMENTE TODO lo referente al ser fsico. Tambin es ms que conocido el hecho de que en cualquier clula de una persona, est la totalidad de la informacin gentica de la misma y que en la semilla del rbol est completamente descrita a su vez la informacin del rbol completo.

Y por analoga se cumple que todas las cosas estn entonces relacionadas 1:1. Desde lo infinitamente pequeo, hasta lo extraordinariamente grande. Macro y micro mundos, se dan la mano en todo.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

63

Entonces, es fcil desprender que nuestras clulas humanas, compuestas por tomos y quarks y todos los corpsculos que forman parte del llamado por los actuales fsicos como microcosmos, se comportan igualmente como partculas y como ondas y estoy usando una analoga, sobre algo que est ampliamente demostrado por los experimentos de las ciencias. En tal caso, un fantasma, espritu, un gnomo, un OVNI o UFO, podra tratarse de una onda, de un comportamiento como tal en un instante de tiempo dado. Pero, igual que para pescar un pez, hay que estar en o cerca del agua y para cazar un len hay que ir a su hbitat; pues, con el fin de captar o percibir estas conductas de ONDA, uno tiene que ser una ONDA o sentir o comportarse, sea voluntaria o fortuitamente como tal, en ese mismo instante y lugar. Claro que si al lado nuestro se encuentra estacionada otra persona que NO SE ESTA COMPORTANDO dentro del estado de ONDA al igual que nosotros, pues, sta quizs simplemente NO PODR percibir el fenmeno como tal, y por supuesto, que, dada una circunstancia paranormal, inclusive puede hasta negar de plano su existencia. Y este comportamiento como onda, en el estado actual de la mayora de los seres humanos, sin un entrenamiento que nos permita acceder a voluntad a uno u otro estado, pues simplemente se produce de forma errtica, aleatoria o sin ley, digamos que casual. Tambin tales etapas llammosles diferentes ya que no son comunes a todas las horas del da, pudieran ser inducidas por determinados alucingenos en forma de bebidas, o fumadas, o inducidas por otros medios mentales, por ejemplo. Es precisamente esta la generalidad de las historias de la mayora de los Clarividentes y Clariaudientes Occidentales, de muchos de los mdiums y personas que acceden fortuitamente a manifestaciones de este tipo, o provocndolas artificialmente bajo el efecto de sustancias alucingenas, de hipnosis y otros estados diferenciados de conciencia, entre los que pueden apuntarse los de personas que estn en estado de, digamos, espritus o desencarnados, o sencillamente fuera de nuestro estado normal de consciencia, los cuales, nos causan un enorme asombro, ya que se accede a dimensiones en las cuales es posible obtener informaciones poco recurrentes o comunes, que no se dan todos los das ni a todas horas, pero, repito, ello sucede de manera poco menos que casual o inducida. Tengamos en cuenta que como el UNIVERSO es un elemento UNICO-TOTAL, difcilmente abarcable para nuestra actual mentalidad, y bien relacionado entre todas sus partes, entonces habr una relacin 1:1 entre las enormes energas que se mueven dentro del mismo y que estn representadas por los propios movimientos planetarios. Y ello, en el marco dado por teoremas de fsicos actuales y comprobaciones prcticas experimentales realizadas por ellos mismos (Bell, Alain Aspect), se sabe que hay independencia de la distancia. O sea, no importara que, por ejemplo, el planeta Neptuno este a muchos millones de kilmetros del nuestro. Su influencia se sentira igual que si estuviese a nuestro lado.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

64

Ya estamos en disposicin de ver que por lo tanto, la suma de todas estas energas, serian quienes decidiran nuestra actuacin total en un sentido u otro, lo sepamos o no, que tanto vale.

A esto me refera cuando hablaba de la Ley de Accin de las Masas, la cual relaciona el volumen de cada masa (planetas por ejemplo) y la distancia entre ellos, como nico medio de actuacin enunciado hasta el presente por la mecnica de Newton. O sea, no es descabellado afirmar que la inmensa mayora de las pseudo-ciencias podran estar AHORA apoyadas en la Ciencia Fsica. A la sazn, yo asegurara que la materia/energa con mayor justicia son UNA SOLA COSA, dividida as simplemente por el conocimiento humano en la etapa actual, y tal elemento, materia/energa, posee diferentes grados de vibracin o frecuencia y en unos se comporte como partcula y en otros como onda, en el tiempo.

Vamos a recordar entonces y a reafirmar, ello es importantsimo, que nosotros los seres humanos: -TAMBIEN NOS COMPORTAMOS COMO PARTICULA Y COMO ONDA. Ello puede pasar en cualquier instante de tiempo o lugar, sucesivamente o simultneamente o ambas. El hecho de que la materia se soporte como onda o como partcula tiene una importancia capital en todo lo que se explicar despus, que aparentemente no ha sido bien entendido y que ser muy ampliado en el ya mencionado libro correspondiente a las Ciencias Modernas.

Es que resulta muy difcil verlo as?


Realmente la explicacin es tan sencilla y elemental que no comprendo por qu no salta a la vista de la mayora y se contina perdiendo el tiempo en divagaciones y discusiones entre bandos, que a nada conducen. Realmente (y valga la redundancia con el principio del prrafo anterior) este mundo es mucho ms complejo que lo que aparenta ser. Vaya UD a una de las tribus actuales ms recnditas del Amazonas, o de frica, o de la Melanesia, e intente explicarle a los habitantes de all, que esa voz que se escucha dentro de una -extraa para ellos- pequea cajita a la que UD llama radio, no pertenece a un ser que se encuentra en su interior, sino que es producto de las ondas de radiodifusin que inciden a

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

65

travs de la antena en el oscilador mezclador, las que a su vez, pasan a los circuitos de frecuencias intermedias y as, as. Por supuesto que no lo entendern en lo absoluto my pensarn que existe una persona metida dentro de la tal cajita mgica.

Si a todo lo anterior, le sumamos la existencia ya sospechada y en algunos casos calculada por los fsicos- de los llamados tneles en el tiempo o agujeros de gusanos y de la multiplicidad de planos o dimensiones, entonces tendremos ms y mejores elementos para comprender un poco mejor el Universo. A ello hay que adicionar algunas Leyes Universales conocidas desde muchos milenios antes y a las que nuestra civilizacin no ha tenido apenas acceso. Hojeemos este interesante artculo del Dr. Michio Kakiu, a quien tambin admiro desde hace bastante tiempo y que viene como anillo al dedo para la materia que estoy tratando aqu. Adicionalmente pido excusas a los lectores no muy avezados en este tipo de tema, pero es preciso ir tomando poco a poco informacin sobre los mismos. Los subrayados son mos dentro de este artculo y el mismo es el siguiente:

La Fsica del Viaje en el Tiempo Es real o solo un cuento?


Por Michio Kaku

Kaku se form en la Universidad Harvard, donde recibi un Bachelor of Science Cum laude en 1968, donde acab como mejor alumno en fsica. Despus, fue al Lawrence Berkeley National Laboratory en la Universidad de California, Berkeley, donde recibi el doctorado en Fsica en 1972. En 1973, sostuvo una lectureship en la Universidad de Princeton. Desde hace casi treinta aos ocupa la ctedra Henry Semat de Fsica Terica en la Universidad de Nueva York y es uno de los divulgadores cientficos ms conocidos del mundo; presenta dos programas de radio, y participa en programas de televisin y documentales. Michio Kaku ( Kaku Michio?), nacido el 24 de enero de 1947 en San Jos (California), Estados Unidos, es un fsico terico, co-creador de la String Field Theory, una rama de la teora de cuerdas. Adems, es futurlogo y divulgador cientfico. Wikipedia. La Enciclopedia Libre.

Dice as el artculo: En la novela de H.G. Wells, La Mquina del Tiempo, nuestro protagonista salt a una silla especial con luces parpadeantes, gir unos pocos mandos, y se vio catapultado algunos cientos de miles de aos al futuro, donde Inglaterra haba desaparecido mucho tiempo

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

66

atrs y estaba ahora habitada por extraas criaturas llamadas Morlocks y Eloi. Esto puede haber creado una gran obra, pero los fsicos siempre se han burlado de la idea de los viajes en el tiempo, considerndolo reino de excntricos, msticos, y charlatanes, y con buenas razones. Sin embargo, unos avances bastante importantes en la gravedad cuntica estn revitalizando esta teora; se est convirtiendo en el juguete de los fsicos tericos que escriben en las pginas de la revista Physical Review. Un persistente problema en el viaje en el tiempo es que est plagado de distintos tipos de paradojas. Por ejemplo, est la paradoja del hombre sin padres, es decir, Qu pasa cuando vuelves atrs en el tiempo y matas a tus padres antes de que hayas nacido? Pregunta: Si tus padres murieron antes de que nacieras, entonces cmo podras haber nacido para matarlos en primer lugar? Est tambin la paradoja del hombre sin pasado. Por ejemplo, digamos que un joven inventor intenta sin xito construir una mquina del tiempo en su garaje. De pronto, un hombre mayor aparece de ninguna parte y le da al joven el secreto para construir la mquina del tiempo. El joven entonces se convierte en alguien extremadamente rico jugando en el mercado de valores, carreras, y eventos deportivos debido a que conoce el futuro. Entonces, cuando es viejo, decide hacer un viaje final hacia el pasado y darle el secreto del viaje en el tiempo a su yo ms joven. Pregunta: De dnde vino la idea de la mquina del tiempo? Tambin tenemos la paradoja del hombre que es su propia madre (mis disculpas a Heinlein.) Jane es abandonada en un orfanato. Cuando Jane es una adolescente, se enamora de un vagabundo, que la abandona pero la deja embarazada. Entonces se dispara el desastre. Est a punto de morir dando a luz un beb, que es misteriosamente secuestrado. El doctor advierte que Jane se est desangrando peligrosamente, pero, extraamente, tiene ambos rganos sexuales. Por lo que, para salvar su vida, convierte a Jane en Jim. Jim a partir de este momento se convierte en un loco borracho, hasta que encuentra un amistoso camarero (en realidad un viajero en el tiempo disfrazado) que lanza a Jim de vuelta al pasado. Jim conoce a una preciosa adolescente, y la deja embarazada por descuido. Consciente de su culpa, rapta al beb y lo deja en un orfanato. Ms tarde, Jim se une al cuerpo de viajeros en el tiempo, llevando una vida distinguida, y solo tiene un sueo: disfrazarse de camarero para encontrar a cierto borracho llamado Jim en el pasado. Pregunta: Quin es la madre, padre, hermano, hermana, abuelo, abuela, y nietos de Jane?. No es sorprendente que el viaje en el tiempo siempre haya estado considerado como un imposible. Despus de todo, Newton crea que el tiempo era como una flecha; una vez disparada, permaneca en una lnea recta inamovible. Un segundo en la Tierra era un segundo en Marte. Relojes dispersos por todo el Universo latiran al mismo ritmo. Einstein nos dio una imagen mucho ms radical. De acuerdo con Einstein, el tiempo es ms como un ro, que serpentea alrededor de estrellas y galaxias, acelerando y decelerando cuando pasa alrededor de cuerpos masivos. Un segundo en la Tierra NO es un segundo en Marte. Relojes dispersos a travs del Universo latiran a su propio ritmo distante.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

67

Sin embargo, antes de que Einstein muriera, se vio frente a un embarazoso problema. El vecino de Einstein en Princeton, Kurt Goedel, quiz el Lgico Matemtico ms grande de los ltimos 500 aos, encontr una nueva solucin a las propias ecuaciones de Einstein que permitan el viaje en el tiempo! El ro del tiempo ahora tena remolinos en los cuales podra curvarse sobre s mismo en un crculo. La solucin de Goedel era bastante ingeniosa: postul un Universo repleto de un fluido rotante. Cualquiera que anduviese a lo largo de la direccin de rotacin se encontrara de vuelta en el punto inicial, pero antes en el tiempo! En sus memorias, Einstein escribi que estaba preocupado porque esta ecuacin contena soluciones que permitan el viaje en el tiempo. Pero por fin concluy: el Universo no rota, se expande (es decir como en la Teora del Big Bang) y por esto la solucin de Goedel podra ser desestimada por razones fsicas. (Aparentemente, si el Big Bang fuese rotacional, sera posible viajar en el tiempo por el Universo!). Entonces en 1963, Roy Kerr, un matemtico neozelands, encontr una solucin de las ecuaciones de Einstein para un agujero negro rotacional, el cual tendra propiedades inverosmiles. El agujero negro no colapsara en un punto (como se pensaba previamente) sino en un anillo giratorio (de neutrones). El anillo circulara tan rpidamente que la fuerza centrfuga mantendra al anillo fuera del colapso gravitacional. El anillo, entonces, actuara como el Espejo de Alicia. Cualquiera que camine a travs del anillo no morira, sino que podra pasar a travs del anillo a un Universo alternativo. Desde entonces, se han encontrado cientos de otras soluciones de agujeros de gusano en las ecuaciones de Einstein. Estos agujeros de gusano conectan no solo dos regiones del espacio (de aqu su nombre) sino tambin dos regiones del tiempo. En principio, pueden ser usados como mquinas del tiempo. Recientemente, los intentos de sumar la Teora Cuntica y la gravedad (y de aqu crear la Teora del Todo) nos han dado algn entendimiento sobre los problemas de las paradojas. En la Teora Cuntica, podemos tener mltiples estados de cualquier objeto. Por ejemplo, un electrn puede existir simultneamente en diferentes rbitas (un hecho que es responsable de darnos las Leyes de la Qumica). De forma similar, el famoso gato de Schrodinger podra existir a la vez en dos posibles estados: muerto y vivo. Por esto al volver atrs en el tiempo y alterar el pasado, estamos simplemente creando un Universo paralelo. De modo que cambiaremos el pasado de alguien, digamos salvando a Abraham Lincoln de ser asesinado en el Teatro Ford, pero nuestro Lincoln permanecer muerto. De esta forma, el ro del tiempo se divide en dos ros separados. Pero esto significa que seremos capaces de saltar en la mquina de H.G. Wells, girar un mando, y lanzarnos varios cientos de miles de aos a la Inglaterra del futuro? No. Hay un nmero de difciles obstculos que superar. Primero, el problema principal de la energa. Del mismo modo que un coche necesita gasolina, una mquina del tiempo necesita una fabulosa cantidad de energa. O se tiene la energa de una estrella, o se busca algo llamado materia extica (la cual cae hacia arriba ms que hacia abajo) o buscar una fuente de energa negativa. (Los Fsicos pensaban que la energa negativa era imposible. Pero se han verificado experimentalmente pequeas cantidades de energa negativa mediante algo llamado el Efecto Casimir, es decir, la

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

68

energa creada por los discos paralelos). Todas estas son extremadamente difciles de conseguir en grandes cantidades, al menos por unos cuantos siglos! Entonces tenemos el problema de la estabilidad. El agujero negro de Kerr, por ejemplo, puede ser inestable si se cae a travs de l. De forma anloga, los efectos cunticos pueden crear y destruir el agujero negro antes de entrar en l. Por desgracia, nuestras matemticas no son lo bastante potentes para dar respuesta a estas cuestiones de estabilidad debido a que se necesita una Teora del Todo que combine ambas, las fuerzas cuntica y de la gravedad. En la actualidad, la Teora de las supercuerdas en el principal candidato para tal teora (de hecho, es el NICO candidato; no tiene rivales despus de todo). Pero la Teora de las supercuerdas, que casualmente es mi especialidad, es an difcil de resolver por completo. La teora est bien definida, pero nadie en la Tierra es lo bastante inteligente como para resolverla. Lo bastante interesado, Stephen Hawking en una ocasin se opuso a la idea del viaje en el tiempo. Incluso reivindic que tena una evidencia emprica contra esto. Si el viaje en el viaje en el tiempo exista, dijo, entonces tendramos que estar siendo visitados por turistas del futuro. Dado que no vemos turistas del futuro, podemos concluir: el viaje en el tiempo es imposible. Debido a la enorme cantidad de trabajo hecho por los fsicos tericos en los ltimos 5 aos ms o menos, Hawking ha cambiado desde entonces su pensamiento, y ahora cree que el viaje en el tiempo es posible (aunque no necesariamente prctico). (Adems, quizs simplemente no somos muy interesantes para estos turistas del futuro. Cualquiera que pueda tener la energa de una estrella nos considerara muy primitivos. Imagina a tus amigos cruzando una colina de hormigas. Se agacharan hacia las hormigas y les daran regalos, medicinas, libros y energa? O alguno de tus amigos tendra el extrao impulso de pisar algunas de ellas?). En conclusin, no rechaces a una persona que llame a tu puerta un da y diga ser tu futuro tataranieto. Puede que sea cierto. Autor: Dr. Michio Kaku. Traductor: Manuel Hermn. Site: mkaku.org

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

69

La Habana, TEMAS: La Vida despus de la Muerte, El sufismo, Los fenmenos inexplicados del planeta Tierra. Aos 2003-2005.
Claro que lo antes mencionado est relacionado tambin con nuestra capacidad de percibir tanto al orbe que nos rodea como a nuestro propio mundo interno. Y es que hablo del cmo y en qu rangos de frecuencias captamos el espectro electromagntico de este mundo, para obtener informacin del mismo. No es materia a abordar aqu puesto que requerir en el Libro correspondiente, un tratamiento sistmico y mejor argumentado y explicado.

Tambin permtaseme decir que especifico todo lo anteriormente dicho, debido a que, yo viv ciertas experiencias aos atrs, en este caso que citar, fue en un ciclo de video-

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

70

conferencias, 10 en total, que impart en la Biblioteca Rubn Martnez Villena, a un grupo bastante grande de personas en la ciudad de La Habana.

El material expuesto trataba acerca de dos series documentales sobre Las Escuelas Egipcias del Ojo de Horus, pertenecientes a la ms remota antigedad de este pas y tambin otra serie sobre las Siete Profecas Mayas para nuestra poca, procedentes ambas del Canal Infinito, va satlite.

Algunos cazadores de gazapos que asistan a las conferencias, perdieron su tiempo en hostigar a toda costa, cualquier pequeo dato o detalle que no se ajustara milimtricamente a los planteamientos de las ciencias, siempre desde el punto de vista lineal y del comportamiento como partcula, que por supuesto, era lo que conocan.

Hicieron un anlisis cartesiano, de algo que haba que revisar holsticamente. De esta forma abandonaron totalmente la oportunidad de ver el conjunto de las obras maestras de amor y deseos de mejoramiento del gnero humano, plasmadas en tales documentales.

Y tambin del mensaje de alerta que los documentales lanzaban a nuestra civilizacin, y que se estaban transmitiendo, no por gusto, en sta, una etapa dada del gnero humano, marcada por un intervalo de tiempo, en el cual estn sucediendo determinados acontecimientos, que forman parte de un Guin Mayor.

Estas personas perdieron en realidad la esencia que intentaba mostrar la coleccin de los documentales. Pero adicionalmente, para su explicacin revelada ante el hombre actual, los realizadores de los filmes se vean obligados, no slo a emplear la terminologa incluso cientfica- de esta mismsima poca nuestra, ya que al hombre de cada poca hay que hablarle y explicarle desde el punto de vista de lo CONOCIDO por el mismo en la manera que le es asequible.

All no tena mucho sentido que se refiriesen por ejemplo a la explicacin de; que la serpiente se tragaba al Sol, o a las cuatro tortugas que soportan al planeta, u otras, que eran perfectamente entendibles para civilizaciones anteriores a la nuestra. Tambin en los documentales se usaban muchos elementos tomados de las ciencias modernas, lo cual a su vez fue severamente fustigado por los cartesianos, siempre que cada cosa no encajara exactamente dentro de lo establecido.

Pudiramos ahora recordar otra vez anteriormente. As ocurre frecuente y lastimosamente:

lo que explicaba Ouspensky y que detall

Los rboles nos impiden ver el bosque.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

71

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

72

Captulo Captulo 10. El Universo, Las Ciencias confirman lo que el Espritu presiente Jos Mart.
Intentemos en primera instancia, tener una visin csmica o global, es decir, lo ms amplia que nos sea posible, para mejor entender e interpretar los hechos que se han de relatar ms adelante. El Universo , a pesar de la aparente diversidad que posee, que es lo que nuestros cinco sentidos nos informan acerca de su composicin mltiple y variada, constituye a la misma vez una Gran Unidad. En este mdulo universal total en el que todos vivimos, est presente una relacin de todo con todo, de forma que cualquier accin en un lugar y tiempo del llamado; espacio-tiempo, repercute de una u otra forma en otro lugar y tiempo dentro de las 11 dimensiones del universo ; y ello es debido a una Gran Interconexin, que nuestra civilizacin apenas empieza a comprender desde muy recientemente mediante las herramientas aportadas por la mecnica cuntica. S, el tejido interconectado de TODO el Universo EXISTE, y lo mejor que tiene, es que no atiende a la existencia del espacio ni del tiempo, o sea; es INSTANTNEO. La Fsica Cuntica, a travs del Teorema de Bell y los trabajos de otros fsicos como Alain Aspect, lo han demostrado ampliamente y as lo detallaremos en su oportunidad.

Pero sealo muy especialmente que la totalidad de lo que acabo de exponer y que, como dije, a los efectos de nuestra actual y moderna civilizacin ello representa dar los primeros pasos apenas en la comprensin del funcionamiento real-total de este Universo nuestro, pues ello:

-Era moneda corriente de conocimiento en las anteriores grandes civilizaciones.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

73

Los ya mencionados agujeros de gusano que pueden crear tneles en el tiempo acortando el espacio a su vez; los agujeros negros que desaparecen o devoran cuerpos espaciales inmensamente grandes y los agujeros blancos que generan materia, son algunos de los recientes descubrimientos de los astrofsicos, que apenas de un siglo a esta parte estn abriendo los ojos a la REALIDAD HOLSTICA del Universo, demostrando que es mucho, pero que mucho ms de todo lo que se haba concebido hasta el presente. Si se me permite ingresar a la esfera del Macrocosmos, echemos un vistazo a algo que resulta innegable, y es la existencia de un amplio y constante movimiento libre por el llamado espacio exterior, de miradas de cuerpos slidos de todo tipo y dimensiones. Por ejemplo, mencionemos que muy cerca de nosotros en La Tierra, los mundos y cuerpos del sistema solar, que se acercan y alejan unos de otros influyndose mutuamente, mediante una relacin que NO est completamente clara a travs de lo que hasta ahora se ha denominado como la Ley de Atraccin de las Masas. Pero es que de tal influjo, hasta el momento presente solamente se ha descubierto LA INFLUENCIA GRAVITATORIA, FORMULADA A TRAVS DE LA ANTES ESPECIFICADA LEY DE ATRACCIN DE MASAS. Y poco o casi nada se acepta en las esferas cientficas acerca de que pueda existir -como en realidad existe- una influencia Psicolgica, digamos mental, simplemente de otra frecuencia muchsimo ms elevada, que an no se conoce ni se ha podido medir mediante la actual tecnologa, pero que a su vez, pudiera equipararse con la gravitatoria, y funcionar en el Universo, de modo que, en este caso los seres humanos estemos sumergidos en un medio de este tipo, que podra estarnos influenciando en mltiples aspectos de la vida comn diaria, de lo cual, por supuesto, no somos conscientes an. Sera esta frecuencia muy especial y no descubierta en estos momentos por los cientficos, la que mueve a determinados comportamientos arquetpicos a los seres humanos. Y es que todo ello qued codificado en las enseanzas de las civilizaciones anteriores de las que la memoria se ha diluido bastante. Adicionalmente se comienza apenas a conocer que existe una LEY DE REPULSIN DE MASAS, que resulta precisamente la que est haciendo que las galaxias se alejen unas de otras. Para m resulta raro y poco entendible, que, por ejemplo, los fsicos han comprobado fehacientemente en sus experimentos, que la simple observacin que un individuo realice del comportamiento de las partculas en el laboratorio, es capaz de cambiar el resultado del comportamiento de estas. O sea, queda ms que claro que el poder de simplemente mirar, observar una cosa, ya la cambia. Es que por aquello de la Ley antes citada que explica:

-Como arriba, as es abajo, y como abajo as es arriba.

Tan bien conocida en las anteriores grandes civilizaciones.

Pero es que ello sucede tanto en el micro como en el macro mundos!

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

74

Entonces, s existen anomalas de este tipo, parecidas a que un fotn, cuando es lanzado sabe si delante de la pantalla en la que debe incidir hay uno o dos agujeros y ajusta su comportamiento a ello. Tambin existen partculas y ondas que virtualmente desaparecen de la escena y tantas otras cosas que comprueban da a da en los experimentos y que son poco menos que milagrosas, aunque esta palabra no entra en el lxico actual de las ciencias, entonces: Por qu poner en duda la existencia de los llamados fenmenos paranormales o parapsicolgicos, o mirarlos por encima del hombro, o despreciar a quienes los sufren o los realizan, en vez de, en todo caso, tratar de investigar qu es lo que sucede realmente?

Citar el ejemplo de la llamada Energa Piramidal con la que estoy en contacto hace unos veinte aos, desde la dcada de los 80. En La Habana, discuta con varios fsicos la existencia de esta energa. Se escribi bastante y despectivamente y hasta los fsicos de la Universidad de La Habana, intentaron lanzar una interdiccin sobre el uso de las pirmides, diciendo que se trataba de un engao. Pero, por ejemplo, yo le deca a uno de ellos: -Llevo dos aos afeitndome con la misma cuchilla comn y corriente y simplemente, lo que hago es tenerla bajo una pirmide.

Mural del Templo de Abydos, en Egipto. Un helicptero, submarino y avin miles de aos ha?

Y es que para m el uso y los beneficios de la pirmide estaban ms que probados por aos y aos: El agua piramidal para curar algunos males del cuerpo, la pirmide para la conservacin de alimentos fuera de refrigeracin por varios das, para cambiar drsticamente el sabor de la cerveza, el vino y el caf, para ponerla directamente encima de lugares afectados del cuerpo y comprobar sus propiedades sanadora, etc.

En vez de perseguir el tema, lo que deba hacerse es investigarlo, ya que, por ejemplo en el caso que citaba antes, los fsicos contaban con algunos buenos medios tecnolgicos, que

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

75

quiz hubieran podido emplearse para ello, y hasta posiblemente hubieran tenido que crear nuevas tcnicas para investigar este fenmeno.

Ahora, si se me permite, cambiemos el tema y continuemos tratando de averiguar qu es realmente este Universo en el cual vivimos.

Las llamadas estrellas fugaces o aerolitos, cometas y asteroides, se desplazan. Algunos que ingresan en la atmsfera de la Tierra se volatilizan y despiden las sustancias que los componen sobre los humanos y por encima de todo el planeta. Nuevas estrellas surgen a partir del polvo csmico y otras, ya viejas, se transforman en agujeros negros despus de colapsar definitivamente. En fin, son millones de diferentes interacciones energtico-materiales las que tienen lugar constantemente en nuestro Universo que es un gigantesco compuesto de lo que se ha dado en llamar como: materia / energa. Deca anteriormente, que segn los antiguos, en cada planeta y constelacin del espacio circundante y cercano a la Tierra, se ha codificado la propiedad de ser un arquetipo, prototipo o modelo regular de diferentes comportamientos humanos y el trnsito fsico de los movimientos planetarios, justifica las diferentes influencias que se ejercen sobre la humanidad en distintas eras de tiempo. Y es que a la vez no puede descartarse absolutamente la posibilidad de que los comportamientos de los seres humanos, estn plenamente influidos por uno u otro planeta o constelacin. De hecho se ha PROBADO cientficamente por los propios fsicos, la existencia de interacciones que no dependen EN LO ABSOLUTO ni de la distancia ni del tiempo, como ya dijimos, y ah est el Teorema de Bell para probarlo. Lo anterior sera una base de partida muy importante para la mejor comprensin de nosotros mismos y del Universo y se describir en su totalidad en el Libro sobre las Ciencias.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

76

Las partculas sub-atmicas se mueven, influyen, reaccionan, aparecen y desaparecen, en fin, tambin interaccionan unas con otras.

Pudiera afirmarse que LO REAL es LA INTERACCIN. Y es esta la que sucede de Instante en Instante. Pero nuestros cinco sentidos fsicos; visin, tacto, gusto, audicin y olfato, no estn preparados para captarla. El resto, es lo conocido como materia en sus diferentes rangos de vibracin o frecuencia, que es apreciada directamente por nuestros sentidos fsicos, y existe ese otro elemento al que hemos denominado con el apelativo de energa, que no puede verse o tocarse pero s sentirse o apreciarse su efecto por el trabajo que realiza. Pero ntese que el ser humano siempre evala la existencia, sea de materia o de energa, a travs de los captadores de informacin que existen en nuestro cuerpo fsico, que son los cinco sentidos y la piel. Bueno me atrevo a apostar que sera posible considerar, por ejemplo, que la llamada materia fsica es la que ejerce la funcin lineal, la de la PARTCULA, y que aquello a lo que llaman energa, es lo que realiza la otra parte, la de la funcin no-lineal, la de la ONDA. Pero todo funcionando en una INTERACCION constante.

Ello, como ya se dijo, no solo se aplica en el micro-mundo de las partculas o ladrillos del universo, sino que es plenamente aplicable al hombre y al macromundo que nos rodea. Lo que pasa es que ningn cientfico fsico o astrofsico se atrevera a postular irrevocablemente tal cosa, hasta tanto los mecanismos de funcionamiento de las ciencias que revisaremos despus- lo PRUEBEN Y RATIFIQUEN incontrovertiblemente. Revisemos ahora el postulado de Jos Julin Mart Prez, el Apstol de la Independencia de Cuba cuando afirm en el Siglo XIX:

LAS CIENCIAS CONFIRMAN LO QUE EL ESPRITU PRESIENTE.


Segn su discurso, las ciencias deban pasar a confirmar simplemente. Esa deba ser su funcin principal de acuerdo al papel que Mart les asignaba. Y el espritu del hombre, el Yo soy Dios que est dentro de cada uno de nosotros, nuestro verdadero cuerpo de luz, es quien deba pre-sentir todas las cosas de este mundo, aquellas que se encuentran al alcance de los cinco sentidos, y las que estn ms all de ellos, en los otros sentidos superiores que todos tenemos, pero a los que no sabemos acceder.

A nuestra apreciacin escapa, puesto que nuestros rganos de percepcin no se hallan entrenados para ello, LO REAL; o sea, ya lo dije antes; LA INTERACCION que se produce en el espacio-tiempo y que no podemos ni sabemos seguir continuamente con el foco de

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

77

nuestra atencin, el cual est entrenado solamente para cazar o seguir las formas y su desplazamiento espacial, ni siquiera el perteneciente al tiempo.

Aqu mismo, en nuestro propio planeta, a lo largo de eras geolgicas que duran decenas y centenares de millones de aos, las tierras y los mares se elevan y se hunden alternativamente. El eje imaginario de la tierra se desva y se endereza, cambiando totalmente el clima planetario, la fauna y la flora. Descomunales catstrofes tales como grandes terremotos, gigantescos tsunamis, volcanes, ciclones tropicales, tornados y otros, cambian cclicamente el panorama terrestre y martimo. Enormes y largas glaciaciones tienen lugar. Donde antes era posible vivir plcidamente, ahora ya no se puede y tanto animales como hombres se ven forzados a emigrar. Grandes civilizaciones tienen su nacimiento, florecen, eclipsndose despus de largos perodos de esplendor, y en muchos casos, solamente abandonan detrs, a modo de bytes de informacin de sus existencias, los ahora llamados mitos y leyendas. Estos son bastante incomprendidos por los que vienen despus, pero no obstante marcan un hito histrico que, en algn modo, no permite que se les olvide del todo, y de esta manera transportan parte de la cultura y la enseanza que se imparti en tales etapas ya fenecidas. As se contestara perfectamente la pregunta que me han hecho muchas personas a lo largo de los muchos aos que llevo impartiendo conferencias y cursos: Si, por ejemplo, la civilizacin egipcia, o la maya eran tan perfectas, entonces, Por qu desaparecieron, por qu no estn ah al presente? Y es que la Ley del transcurso del tiempo es inmutable para la totalidad de la materia fsica de todo tipo que puebla este universo y se expresa as:

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

78

-Nacer, crecer o desarrollarse, comenzar a declinar y desaparecer ulteriormente. Siempre dejando paso a lo que le sucede con posterioridad y no pudiendo utilizar las prerrogativas que habr de tener lo que viene subsiguientemente. Ello aparentemente sucede de esta manera debido a que se cumple la formulacin:

Cada cosa en su cosa y su tiempo propios.

Miami, TEMA: Una pirmide sumergida a 700 metros de profundidad al norte de Pinar del Ro, Cuba?

Y en cierto sentido, en cuanto a tiempo se refiere, el Universo se comporta como un gran cronmetro lineal, en un proceso continuado, que se alterna con saltos o disrupciones, ahora llamados saltos cunticos o no-lineales, acerca de los cuales nos es muy difcil formarnos una representacin y encajarlos en aquello que denominamos como ocurrencias de nuestro mundo. Es esta una idea que deban revisar los arquelogos, gelogos, paleontlogos, historiadores y dems y que en buena medida les podra explicar las anomalas y saltos raros en la historia, que ellos tratan de describir linealmente... y no logran hacerlo de modo coherente y sucesivo, precisamente en esa forma lineal. Y es que, adicionalmente, las Ciencias se han disgregado tanto dentro de la llamada especializacin que a los propios cientficos muchas veces no les da tiempo para ver o leer o estudiar lo que hacen o logra descubrir los colegas de otras especialidades. Claro est que ello ocurre porque todos los procesos de nuestro cerebro temporal en su parte izquierda, son comprendidos de modo lineal y esta parte de nuestra materia gris no es capaz de comprender la disrupcin. Esto sucede a pesar de que nuestro propio comportamiento, como antes se apuntaba es a la vez altamente no-lineal. Vase que nos hemos visto obligados a emplear una serie de recursos para intentar configurarnos una forma, una imagen de las cosas.

Por ejemplo, se sabe que las lneas que llamamos meridianos, paralelos, la del Ecuador, los trpicos de Cncer y de Capricornio, la eclptica y en fin todos aquellos medios auxiliares que se emplean para socorrer a nuestro hemisferio izquierdo cerebral, a fin de que ste se ubique, de acuerdo a las coordenadas cartesianas de espacio, son completamente irreales.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

79

La esencia para la comprensin de esta aparentemente extraa interaccin lineal no- lineal en nosotros, los humanos, radica en que nos hemos acostumbrado a la letra o: -Definitivamente es, O esto, O aquello. Todo parece indicar que estamos habituados a la exclusin, a que una cosa cancele a lo que llamamos su opuesto y a que los pares de opuestos no pueden coexistir en el mismo espacio y tiempo. O eres bueno o eres malo en un momento dado, pero jams vemos como posible que uno por ejemplo pueda ser bueno-malo en el mismo lugar y perodo. Es decir, la existencia actual del ser humano se basa en la dualidad sucesiva, o s o no, pero, repito, nunca concebimos como posible el s-no en el mismo espacio y tiempo. Indudablemente habra que tener una respuesta de frecuencia y de velocidad mentalcerebral muchsimo ms amplia que la que actualmente poseemos, para contemplar el s-no simultneo, que REALMENTE S EXISTE en este universo. Lo que pasa es que sera lo mismo que intentar captar la interaccin... Por ahora. Si lo logrsemos, nuestra concepcin del mundo cambiara radicalmente. Y nuevas dimensiones se nos revelaran, hacindonos salir de la penosa inercia de la estrechez mental en la que vivimos. Veamos ahora que una limitacin muy grande de nosotros los seres humanos consiste en que nuestro cerebro funciona en instantes de tiempo muy pequeos, en comparacin con el tiempo csmico. La existencia del universo est indudablemente bien cimentada en la ocurrencia de sucesos espaciales dentro de ciclos de tiempo, que acontecen peridicamente, basados con seguridad en una alternativa fsica pendular de tipo espiral creciente, en cuanto a evolucin o desarrollo.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

80

Pictografa en una cueva de Cuba Un platillo volador abandonando su base? Tomado del documental cubano Ddalo Aborigen de Carlos A. Garca.

Esta era precisamente la magia presente en los calendarios mayas, principalmente en el Tzolkin. Era el criterio que ellos manejaban sobre el espacio-tiempo, y que les permita realizar profecas, independientemente de que a ello sumaban el despertar de los sentidos superiores que cada uno de nosotros poseemos en estado actual dormidos, a travs de un especial entrenamiento y muy largo entrenamiento. Pero el tema desborda esta simple introduccin y quedara para los prximos tomos. Volvamos nuevamente al argumento de la marcha en sentido horizontal o plano, que tambin tiene su existencia latente en una enorme cantidad de seres humanos. Son aquellas personas que no ascienden, sino que se mantienen desarrollndose horizontalmente, sin ningn crecimiento apreciable. No se avanza ni un milmetro en el mejoramiento como ser humano, en el perfeccionamiento y cumplimiento del Plan de la Divinidad. Pero en ellas s pudiera haber un llenado cerebral extraordinario de simple informacin que se colecta constantemente, que se cita oportunamente y de ah surge una coraza de aparente conocimiento o sabidura, que en realidad NO EXISTE. Y conste que ello no obsta para

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

81

que algunas de tales personas sean reconocidas se les otorguen ttulos y medallas y condecoraciones y sean ensalzadas. Solamente se es un reproductor de todo aquello que se ha almacenado en la memoria por haber ledo, visto o escuchado cosas que quiz los dems no han tenido tiempo de leer an. De esta forma se santifica a una gran cantidad de pseudo-gures y semi-guas que tienen no ms que un anaquel de obras completas en lugar del cerebro. Decididamente, todo parece indicar que se encuentran en el progreso llano. Quiero apuntalar ahora una vez ms, la existencia una figura simplemente colosal llamada Eneagrama o Diagrama de los nueve puntos; creada por las Escuelas de la Tradicin hace miles de aos, cuando an no representaban llevar posteriormente el nombre de escuelas sficas, que es capaz de explicar dos leyes universales ms que no fueron relatadas por el Kybalin o Libro de las Doctrinas Hermticas del Antiguo Egipto; estas son: -La Ley del Tres y la Ley de las Octavas. En ellas es posible encontrar las explicaciones ms profundas acerca de este Universo, y las detallaremos en el Libro correspondiente.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

82

Captulo Captulo 11. El funcionamiento Universal. Es accidental o existe un propsito?


Si ahora tomramos el trmino INTELIGENCIA para agrupar todos los conceptos de CONOCIMIENTO VEREDADERO antes expuestos, tendramos la conjuncin integral de una energa que existe y se manifiesta como ya dije- desde la clula (y el tomo y los quarks, y los hadrones y otras infra partculas del micromundo), subiendo hasta los mecanismos ms complejos de la naturaleza. Repito una vez ms que ello es vlido tanto para el mundo sub-atmico as como para el macrocosmos. Pero no olvidemos que esta interaccin dinmica, que actualiza o pone a funcionar determinadas posibilidades en este mundo, partiendo de sus diferentes gradaciones y funciones en el tiempo, trabaja SIMULTNEAMENTE en todos los planos o dimensiones, o por lo menos dentro de intervalos de tiempo tan pequeos, que a los efectos prcticos de esta vida, seran cantidades despreciables y no captables por los sentidos humanos. Y ello existe y funciona de modo completamente independiente de que seamos capaces de captar o no esta interaccin. Esas micro partculas observadas por los cientficos que literalmente desaparecen de su vista sin que ninguna explicacin fsica sea capaz de fundamentar qu ha pasado, simplemente pueden estar dando saltos dimensionales, pasar a universos paralelos, lo cual es incomprensible para nuestros actuales hombres de ciencias. Pero as mismo sucedera con las apariciones y desapariciones de seres humanos completos, de ciudades, de islas y cuerpos de distintos tipos y tamaos, que se han relatado a lo largo de la historia. Y consltese aquella larga tradicin contada por innumerables marinos en la poca pre y post colombina, que ha sido vituperada hasta ahora como; sueos, tonteras y estupideces, visiones, alucinaciones y quimeras, acerca de Islas que aparecan y desaparecan, buques fantasmas, olas y animales martimos gigantescos y muchos otros relatos ms, incomprendidos hasta el presente. Digmosle de una vez y por todas a los que creen y a los que no creen, a los escpticos, a los dogmticos y a todos los seres humanos que pueblan el planeta:

-QUE EL FUNCIONAMIENTO TOTAL DE ESTE MUNDO NO DEPENDE EN ABSOLUTO DE NUESTRO CRITERIO, DE AQUELLO CREAMOS O DEJEMOS DE CREER, DE LAS HIPTESIS O TESIS EXPUESTAS, INCLUSO DE LO COMPROBADO FEHACIENTEMENTE HASTA HOY, PUESTO QUE UN NUEVO DESCUBRIMIENTO PUEDE ECHAR POR TIERRA TODO LO DICHO ANTES EN CUALQUIER MOMENTO.
Duda alguien que tanto nuestro planeta, como el resto de ellos, el Sol, las estrellas, etc., sean ORGANISMOS INTELIGENTES? Pero es que tambin en el planeta Tierra existen zonas ms inteligentes que otras (tal y como en nuestro propio cuerpo existen neuronas y

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

83

otras clulas menos inteligentes) y que debido a su interconexin csmica, a travs de ellas es posible acceder a otras realidades y experimentar otros estados de conciencia. Si expresamos que hay Inteligencia en todo lo que existe, veremos que tambin, e inevitablemente una cosa conlleva a la otra, debe haber un propsito y una direccin, que DIFICILMENTE RESPONDA a la llamada casualidad, albur, ni al caos. Estos tres ltimos trminos seran entonces equivalentes a la imprevisin, al despropsito , a la ausencia de intencin. Esta misma energa inteligente se manifiesta tanto en lo que nos es perceptible a cada uno de nosotros individualmente que no tiene que ser igual a lo que se perciba de una a otra persona- como incluso en el llamado vaco, que segn los actuales astrofsicos, ya no esta tan desprovisto, sino al contrario, plenamente lleno; entonces, repito, se encuentra en todo lo invisible para el ojo y para el resto de la percepcin comn humana, y en fin EN TODAS PARTES AL UNISONO. Y claro est, que DOS incgnitas maestras se abren ante el actual homo sapiens sapiens, que duda y se interroga a s mismo, puesto que posee el genio de recapacitar, y la capacidad de raciocinio que brinda el perfeccionamiento del llamado intelecto. Entonces ello se debate entre las categoras de, por una parte: El accidente, imprevisin o casualidad y por la otra la intencin plena o propsito :

Los antiqusimos y ahora llamados Trilitones de Balbek que resultan ser bloques de unas 1,500 toneladas de peso. Cmo fueron movidos?

-Hasta dnde pudiera ser producto del accidente todo lo que sucede en este planeta? Las fuerzas fsicas que actan delante de nosotros y que realizan lo que en la Fsica se conocen como trabajo: -Sern provocadas a travs de un designio como parte de un diseo, o existirn sin sentido ni direccin alguna, dadas a la casualidad, al libre azar, de modo completamente fortuito e imprevisto? Tambin se pudiera ver desde otro punto de vista: -Existir detrs de Todo un propsito bien meditado, una direccin, una razn de ser que se halla sumergida dentro de un instante de tiempo actual inmensamente mayor que lo que

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

84

nuestro hemisferio izquierdo nos permite en este momento imaginar y racionalizar para lograr comprender? Ser que la cortsima existencia que se vive, como dije antes, comparada con el enorme tiempo universal, no nos brinda acceso para mirar mucho ms all de nuestras narices? Es que la totalidad de aquello que ahora denominamos como Historia, se puede condensar en apenas algunos pocos miles de aos, dentro de los miles de millones de permanencia que acumula esta gran roca sideral mvil en la que vivimos. Segn los cientficos, los cuerpos siderales entre ellos nuestro planeta- despus del BigBang, eran masas gneas que se fueron enfriando a travs de eras completas. En el caso especifico de la Tierra, se supone que hace unos 3800 millones de aos comenzaron a surgir los mares y las primeras tierras. Pero, debido a que una imagen equivale a mil palabras, tal y como reza el antiguo proverbio chino, revisemos esta figura que viene, as como la informacin que nos procura Wikipedia, la Enciclopedia Libre.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

85

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

86 Escala de tiempo geolgico. Wikipedia la Enciclopedia Libre. La siguiente tabla se basa en la escala propuesta por la Comisin Internacional de Estratigrafa (ICS). Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que la ICS no ha reconocido ninguna fecha ni subdivisin del En Hadeico y que tampoco ha establecido la fecha de comienzo del En Arcaico.9 Para una versin ms detallada de esta tabla, vase Escala temporal geolgica. Ena Era Perodod poca M. aos Eventos principales atrsg Final de la Edad de 0,01178 Hielo y surgimiento de 4* la civilizacin actual Ciclos de glaciaciones. Evolucin de los humanos modernos. Extincin de la megafauna Formacin del Istmo de Panam. Capa de hielo en el rtico y Groenlandia. Clima similar al actual. Australopitecos Desecacin del Mediterrneo. Reglaciacin de la Antrtida

Holoceno Cuaternario
e

Pleistoceno

2,588 *

Plioceno

5,332 *

Negeno

Fanerozoico Cenozoico

Mioceno

23,03 *

Oligoceno

Orogenia Alpina. Formacin de la Corriente Circumpolar 33,9 0,1 Antrtica y congelacin * de la Antrtida. Familias modernas de animales y plantas India colisiona con Asia. Mximo trmico del Paleoceno-Eoceno. 55,8 0,2 Disminucin del * dixido de carbono. Extincin de final del Eoceno

Palegeno

Eoceno

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

87 Continentes de aspecto actual. Clima 65,5 0,3 uniforme, clido y * hmedo. Florecimiento animal y vegetal Mximo de los dinosaurios. Primitivos mamferos placentarios. Extincin masiva del CretcicoTerciario Mamferos marsupiales, primeras aves, primeras plantas con flores Extincin masiva del Trisico-Jursico. Primeros dinosaurios, mamferos ovparos Formacin de Pangea. Extincin masiva del Prmico-Trisico, 95% de las especies desaparecen Abundantes insectos, primeros reptiles, bosques de helechos rboles primitivos grandes

Paleoceno

Cretcico

145,5 4,0 *

Mesozoico Jursico

199,6 0,6 *

Trisico

251,0 0,4 *

Prmico

299,0 0,8 *

Pensilvaniens 318,1 e 1,3 * Carbonferof Paleozoico Misisipiense 359,2 2,5 *

Devnico

416.0 2,8 *

Aparecen los primeros anfibios, Lycopsida y Progymnospermophyt a Primeras plantas terrestres fsiles

Silrico

443,7 1,5 *

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

88 Dominan los invertebrados. Extinciones masivas del Ordovcico-Silrico Explosin cmbrica. Primeros peces. Extinciones masivas del Cmbrico-Ordovcico Formacin de Pannotia. Fsiles de metazoarios Tierra bola de nieve Fsiles de acritarcos Formacin de Rodinia Posibles fsiles algas rojas Expansin de depsitos continentales Posible eucariota de

Ordovcico

488,3 1,7 *

Cmbrico

542,0 1,0 *

Ediacrico Neoproterozoicob Criognico Tnico Estnico

635 *

850 1.000 1.200

Mesoproterozoic Proterozoic o o

Ectsico

1.400

los

Calmmico

1.600

Estatrico

1.800

primer

Orosrico Paleoproterozoico Risico Sidrico

2.050 2.300 2.500

Atmsfera oxignica Glaciacin Huroniana Gran Oxidacin Fotosntesis oxignica. Cratones ms antiguos Primera glaciacin

Neoarcaico Arcaico Mesoarcaico

2.800

3.200

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

89 Comienzo de la fotosntesis anoxignica y primeros posibles fsiles y estromatolitos

Paleoarcaico

3.600

Eoarcaico

Primeras clulas. Primer 3.800 ** supercontinente, Vaalbar. 3.850 ** 3.920 ** 4.150 ** 4.570 ** Fin del bombardeo de meteoritos Grandes impactos en la Luna Primeras molculas auto-replicantes

mbricoc

Nectricoc Hadeico Grupos Basinc

Crpticoc

Formacin de la Tierra

a) Los eones Hadeico, Arcaico y Proterozoico se agrupan en el Tiempo Precmbrico, tambin denominado Criptozoico. b) Descubrimientos hechos durante el ltimo cuarto de siglo XX han cambiado substancialmente la forma de ver los eventos geolgicos y paleontolgicos inmediatamente anteriores al Cmbrico. La nomenclatura no se ha estabilizado. El trmino Neoproterozoico es utilizado aqu, pero otros escritores podran igualmente usar otros trminos como 'Ediacariano', 'Vendiano', 'Varangiano', 'Precmbrico', 'Protocambriano', 'Eocambriano', o podran haber extendido el perodo de duracin del Cmbrico. Todos estos trminos son considerados como un subconjunto del Proterozoico ms que como un perodo entre el Proterozoico y el Paleozoico. c) Estas eras no son reconocidas formalmente por la Comisin Internacional de Estratigrafa (ICS),9 10 sino que representan una propuesta que se inspira en la escala de tiempo geolgico lunar.11 d) Los paleontlogos generalmente hacen referencia a la etapa faunal en lugar de los perodos geolgicos. La nomenclatura de etapas es bastante compleja. Vase "The Paleobiology Database" para obtener una lista ordenada por Etapas faunales. e) Una reciente propuesta de la ICS pretenda eliminar el Cuaternario de la nomenclatura y extender el Negeno hasta el presente. f) En Amrica del Norte, el Carbonfero se subdivide en los perodos Misisipiense y Pensilvaniense. g) Todas las fechas se dan en millones de aos para el inicio de la poca en cuestin. Las fechas son inciertas mostrando una leve diferencia con las fuentes en comn. Esto se debe a la incerteza del fechado radiomtrico y el problema que depsitos que son susceptibles de ser fechadas

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

90 radiomtricamente no siempre son examinados en el lugar exacto en la columna geolgica que se desea fechar. (*) Las fechas marcadas con un asterisco se han determinado radiomtricamente y estn basadas en acuerdos internacionales con GSSP. El resto de las fechas se han fijado cronomtricamente. (**) Las fechas marcadas con dos asteriscos no son reconocidas por la ICS.

Pero continuando con nuestro tema, preguntmonos y muy despacio, intentando INTEGRAR de una vez en nuestro pensamiento, el Espacio-Tiempo: A QU LLAMAMOS INSTANTE DE TIEMPO ACTUAL? No obstante, si se nos permite una interrupcin antes de responder a esta importante pregunta, primero, llamemos la atencin hacia la edad de nuestro planeta, que segn las ltimas teoras cientficas; se fija actualmente en unos 4,500 millones de aos, das ms das menos. Y aquello a lo que llamamos historia? Pues apenas data de unos 10-12 mil aos. El inicio del Egipto moderno, las naves fenicias recorriendo las costas, la bomba atmica de 1945, todo es una pequesima parte de aquella largusima novela del planeta Tierra. Recordemos que las tierras y los mares, segn los gelogos modernos, aparecieron hace alrededor de 3800-4000 millones de aos. Entonces, otra pregunta surge de por s: En la extraordinariamente larga historia planetaria: De cuntas civilizaciones de las cuales no queda ni el menor asomo de polvo podran haber sido asiento o soporte la Tierra en estos miles de millones de aos?

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

91

Mapa del Almirante turco Piri Reis. Fue cartografiada la Tierra desde el espacio hace ms de 10,000 aos? Un gran enigma an no resuelto.

Mxime si tenemos en cuenta que NO ESTAMOS SOLOS en esta inmensa meta galaxia y que la posibilidad de que haya vida semejante a la nuestra, existe y se est tratando de comprobar denodadamente por los cientficos. En un reciente artculo aparecido en Internet, llamado: Resu elta la paradoja de Fermi, se expresa lo siguiente: Estamos solos en el Universo? Podemos contactar con civilizaciones extraterrestres avanzadas? En 1950, mientras que trabajaba en Los lamos National Laboratory, el fsico Enrico Fermi tuvo una conversacin intrascendente con Emil Konopinski, Edward Teller y Herbert York mientras que caminaban para almorzar. Hablaban sobre una vieta de Alan Dunn que se haca eco sobre la supuesta desaparicin de contenedores de basura municipales provocada por supuestos extraterrestres. Esa nota de humor les dio pie a emprender un anlisis ms serio sobre las posibilidades que tena el ser humano de observar un objeto material viajar tan rpido como la luz en los 10 aos siguientes. Teller calcul una probabilidad de uno entre un milln, pero Fermi dijo que una sobre diez. La conversacin deriv hacia otros temas en la cantina del centro de investigacin durante el almuerzo hasta que Fermi sbitamente exclam: Dnde estn?, refirindose a los extraterrestres. Segn uno de los participantes Fermi realiz una serie de clculos rpidos y estimaciones a partir de unos pocos datos (algo por lo que tena buena fama). Entonces concluy que la Tierra deba de haber sido visitada por extraterrestres hace tiempo y muchas veces despus.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

92

Y fijmonos en algo muy curioso. Como el hombre se mueve nicamente sobre lo conocido, nosotros llamamos VIDA exclusivamente a lo que conocemos como tal, a aquello que est basado en el carbono, en la existencia de agua y de oxgeno, y lo ms importante: Que sea percibido dentro de los limitados rangos de frecuencias que son capaces de captar nuestros cinco sentidos fsicos. Ampliemos este importante tema, basndonos en Wikipedia: Toda la vida en la Tierra requiere de carbono, hidrgeno, nitrgeno, azufre y fsforo, as como de otros muchos elementos en menores cantidades, como ciertos minerales; requiere adems de agua como solvente en el cual las reacciones toman lugar. Cantidad suficiente de carbono y dems elementos constituyentes de la vida, junto con el agua, haran posible la formacin de organismos vivientes en otros planetas con una qumica, presin y temperatura similares a la Tierra. Como la Tierra y otros planetas estn hechos de "polvo estelar", es muy probable que otros planetas se hayan formado con semejante composicin de elementos qumicos que los terrestres. La combinacin de carbono y agua en la forma de carbohidratos, como el azcar, puede ser una fuente de energa qumica de la que depende la vida, mientras que a la vez provee elementos de estructura y codificacin gentica.[ El agua pura es til, pues tiene un pH neutro debido a la continuada disociacin entre sus iones de hidronio e hidrxido. Como resultado, puede disolver ambos tipos de iones, positivos (metlicos) y negativos (no metlicos) con igual habilidad. Debido a su relativa abundancia y utilidad en el sostenimiento de la vida, muchos han hipotetizado que todas las formas de vida, donde quiera que se produzcan, se valdran tambin de estos materiales bsicos. Aun as, otros elementos y solventes pueden proveer una cierta base de vida. Se ha sealado al silicio como una alternativa posible al carbono; basadas en este elemento, se han propuesto formas de vida con una morfologa cristalina, tericamente capaces de existir en condiciones de alta temperatura, como en planetas que orbiten muy cercanos a su estrella. Tambin se han sugerido formas de vida basadas en el otros solventes, pues existen compuestos qumicos capaces de mantener su estado lquido en diferentes rangos de temperatura, ampliando as las zonas habitables consideradas viables. Fuera de eso no concebimos que haya vida. Es ms. Resulta que no podemos ni saberlo siquiera porque no lo captamos por los antes sealados limites de frecuencias que pueden percibir nuestros sentidos fsicos, y lo que no podamos percibir, para nosotros simplemente NO EXISTE. Claro, pudieran existir muchas formas de vida EN EL ESPACIO EXTERIOR Y EN LA PROPIA TIERRA, y nosotros ni enterarnos de ello. Por eso podemos concretar entonces la siguiente pregunta: Vivirn otras formas de presencias o existencias que no nos resultan reconocibles a nuestros sentidos fsicos, incluso, no ya fuera de este planeta, SINO AQU MISMO!?

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

93

Adems, vase lo que sigue. Si existiesen los Universos Paralelos sealados como posibles por la Fsica moderna, Cmo acceder a ellos con nuestro nivel actual de conciencia? Y no hablamos de movimiento espacial, es decir, de desplazarnos hacia aqu o hacia all, sino de pasar verdaderamente de una dimensin a otra de espacio-tiempo. Es indudable que, existen seres humanos con determinadas capacidades fsicas diferentes o algo superiores a las de otros. Por ejemplo, algunos que oyen sonidos ms elevados o ms bajos, o que tienen una visin ms aguda, o una intuicin muy desarrollada, o que corren ms velozmente o levantan grandes pesos y dems.

Pero vase que hay tambin coterrneos con diferentes niveles de desarrollo de la conciencia y de los rangos de frecuencia de los sentidos, capaces de poner o fijar su foco consciente sobre determinadas cosas que otros no perciben a pesar de encontrarse en ese mismo instante y lugar. Y lo anterior es quien representa un papel determinante en la descripcin de muchos fenmenos llamados paranormales. Pero obsrvese a la vez, que parece que esta capacidad no es permanente en muchos, sino que surge a veces momentneamente, permitiendo acceder a otras realidades que NO SON las comunes y corrientes. Cada uno de nosotros tiene su espacio y su tiempo particular, independientemente de que compartamos en cierta medida un espacio y un tiempo de modo general. Esto es algo que no debe olvidarse ni un instante. El Universo es MEMORIA, por eso es tan importante practicar el recuerdo de s mismo. La MEMORIA es algo con una largusima permanencia, que deja algo establecido que no se borra fcilmente, como una especie de film cinematogrfico. Pero esto pertenece a futuros captulos. Usando trminos modernos, el Universo de Dios es una supercomputadora con un disco duro de innumerables Terabytes. En esa memoria inmensa se encuentra el Gran Horizonte Divino y tambin estamos nosotros, por ende todos los seres humanos tenemos la posibilidad de acceder a lo que est escrito en el tal Hard drive, pero primero debemos aprender a teclear adecuadamente.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

94

Por otra parte y continuando el tema anterior Habr sido descubierta en algn momento u otros momentos esta pequea isla azul-redonda flotante en el espacio por algn capitn Cook sideral; habitada y despus abandonada? Ms de una vez...? Veamos ahora el anterior eslabonamiento y el cual planteo porque, no existe para m ni la menor idea de por qu no se esboza como tal con mucha mayor amplitud, PUESTO QUE AS LO MERECE. Dejemos all mismo estas preguntas y contestemos ahora a la interrogante que dejamos colgando unos renglones atrs, sobre el instante contemporneo o actual, ya que: ES AQU DONDE RADICA PRINCIPALMENTE LA CLAVE DE LAS CLAVES DE TODA NUESTRA COMPRENSIN PRESENTE Y EFECTIVA DEL MUNDO.

Qu significa estar antes o despus? Su bellsima Amparo es anterior o posterior a sus confusos antepasados? Es demasiado esplndida, si permite un juicio desapasionado de alguien que podra ser su padre. As que es anterior a ellos. Ella es el origen misterioso de lo que ha contribuido a crearla Es el concepto mismo de este punto el que est errado. Los puntos son puestos por la ciencia, desde Parmnides, para establecer desde dnde hasta dnde se mueve algo. Nada se mueve, y hay un solo punto, el punto desde el que se engendran en un mismo instante todos los otros puntos... La ingenuidad de los ocultistas decimonnicos, y de los de nuestra poca, consiste en querer demostrar la verdad de la verdad recurriendo a la falacia cientfica. No hay que razonar segn la lgica del tiempo, sino segn la lgica de la tradicin. Todas las pocas, todos los tiempos se simbolizan entre s, y por tanto el templo invisible de los rosacruces existe y ha existido en todos los tiempos, independientemente de las fluctuaciones de la historia, de vuestra historia. El tiempo de la revelacin ltima no es el tiempo de los relojes. Sus relaciones se establecen en el tiempo de la historia sutil, donde el antes y el despus de la ciencia importan bastante poco Humberto Eco. El Pndulo de Focault

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

95

Captulo Captulo 12. El instante contemporneo, las escalas de conciencia. Fulcanelli, Saint Germn, el Judo Errante.
Frecuentemos en parte al distinguido escritor Ernest Scott, en su libro maravilloso El Pueblo del Secreto. La excesivamente corta existencia en aos de un ser humano contrastada con la vasta cantidad de siglos, milenios, millones de aos y eras completas que vive el planeta- sera comparable apenas a millonsimas de segundo, si se cuenta en tiempo sideral.

Un adulto mayor de 90 aos de edad, podr parecer como un verdadero anciano a un nio de 10 aos, pero si se intenta dividir la edad del nonagenario entre los 4,500 millones de aos de existencia de la Tierra, se obtendr un nmero infinitamente pequeo. Esto sencillamente prueba que todo lo que se refiera a tales nmeros, constituye sencillamente UNA RELACION, es decir, la correspondencia entre una cosa y otra. As mismo, matemticamente, la relacin es simplemente el resultado de comparar dos cantidades que estn expresadas en nmeros. Entonces el INSTANTE ACTUAL O CONTEMPORNEO, inmediato, que Ud. y yo podemos contemplar, o sea, aquellas unidades de tiempo presente que resultan familiares a nuestra experiencia de vida, de comprensin y percepcin actuales, se constrie a una sola existencia comn de 40, 50, 70 u 80 aos poco ms o menos. Es ese el intervalo de tiempo del que podemos hablar como vivido, acerca del cual es posible dialogar como parte de nuestra experiencia directa, como experienciado si se admitiese este barbarismo, y del cual obtuvimos algn conocimiento y vivencia en carne propia.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

96

Lo acontecido en el resto del tiempo transcurrido antes, nos lo tienen que relatar de alguna manera y sera nuestra opcin aceptar o no una u otra forma de contrnoslo. Se tratara de la llamada Historia. Y ni hablar mucho de lo que AUN no ha ocurrido, porque entonces sera el Futuro. No piense nadie que la historia de personajes como el Judo Errante, Fulcanelli, el Conde St. Germain y otros, sea totalmente incierta. Simplemente ellos serviran para representar a seres cuyos instantes contemporneos o actuales son inmensamente ms largos que el suyo o el mo. Y EL HECHO DE PODER PERCIBIR, DE HABER VIVIDO UN INSTANTE CONTEMPORNEO MUCHO MAYOR QUE UNA SOLA EXISTENCIA, CON UNA ININTERRUMPIDA CONTINUIDAD DE CONCIENCIA. MARCARA ENTONCES UN CAMBIO T O T A L EN NUESTRO MODO DE VIVIR, DE VER LAS COSAS Y DE HACERLAS!... Este autor ley en su juventud un libro que segn recuerda, se llamaba Mis primeros dos mil aos. En el mismo, un judo le haca una mala accin a Jess cuando iba en camino a ser crucificado, y ste le contestaba, algo as como: Yo me voy, pero t estars aqu hasta que yo regrese. El judo de marras qued condenado a VIVIR a EXISTIR a lo largo de bastante ms de mil aos, repito; vivenciando en directo todo lo que suceda en cada lugar y tiempo en los que habit, y tuvo la experiencia de coexistir directamente con eventos tales como: La cada del imperio romano, el triunfo del cristianismo, la consolidacin y desarrollo de la Iglesia, la Inquisicin, el Descubrimiento de Amrica, y un largusimo etc. en sus largos recorridos por el planeta.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

97

Ntese que ello no fue el resultado de una lectura o de estudios en una escuela, o de algo que le hayan relatado, sino que el personaje particip directamente en los eventos, fue todo vivido en carne propia. Imaginemos ahora mismo qu clase de experiencia se puede acumular, viendo morir y reencarnar a miles de personas a nuestro alrededor, asistiendo a la cada de civilizaciones y al nacimiento de stas y de religiones y de ciencias y dems. Pero interrumpamos por unos instantes el relato del Judo Errante, para introducir un factor que posee una importancia FUNDAMENTAL. Tratando de dejar lo ms claro posible y asequible a nuestro mecanismo humano ms brillante: El Sentido Comn, permtaseme hablar de las ESCALAS, es decir los NIVELES.

El Universo entero es una Escala de Conciencias.


Y cuando hablo de conciencias, estoy tratando de implicar a TODO lo conocido, a las llamadas materias orgnica e inorgnica, a la energa, al vaco, al espritu y en fin absolutamente a todo lo existente. Empero revisemos lo siguiente: Existe SU escala, la suya estimado lector, y tambin la de los otros, entre ellas, la MIA. Hablo de nuestras escalas de valores en todos los sentidos, de asimilacin, de gustos, de diferentes ocasiones y experiencias, de comprensin, de dimensiones, de creencias, en fin, repito, la Graduacin que utilizamos para medir TODO. Si UD mide ms de seis pies de altura, pues no ver el mundo, dimensionalmente hablando, igual que alguien que mida solo cuatro pies. Si UD tiene 75 aos de edad, no observar las cosas de este mundo como lo hace un muchacho de quince aos. Si estuvo preso durante veinte aos, difcilmente tendr idnticos puntos de vista que alguien que no estuvo preso jams. Si ha sido millonario toda la vida, no tendr ni la menor experiencia o vivencia relativa al que ha pasado una vida totalmente miserable. Se dice que: Cada cual piensa de acuerdo a como vive y ello es tan real como la Realidad. Pero revisemos las ESCALAS de este mundo algo ms profundamente. Un terremoto o una inundacin, en los cuales la vida y hacienda se hayan visto amenazadas y que hayan ocasionado cientos de personas muertas, seran unas experiencias traumticas inolvidables. Y ello es debido a que cada uno de nosotros compara estas situaciones con nuestra ESCALA de valores humanos aprendida y vivida. Sin embargo, nosotros, con nuestros zapatos, diariamente destruimos hormigas, hormigueros, insectos de todo tipo y en general ni siquiera somos conscientes de ello la mayora de las veces, simplemente porque esto no entra en nuestra observacin, simplemente por el hecho de NO ESTAR EN NUESTRA ESCALA DE VALORES.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

98

Entonces, sean la catstrofe o la bienaventuranza ms grandes imaginables, trtese de unas o de las otras, para el nivel de la escala de un ser humano, no tienen nada que ver con las de la misma escala, si se trata de animales, insectos, incluso de clulas del propio cuerpo. Si todo nuestro Sistema Solar se viera arrasado por la absorcin de un agujero negro, ello sera percibido de un modo horrible a nuestra escala. Pero nuestra galaxia, que tiene millones de sistemas como el nuestro, ni se enterara, entonces, Otras galaxias? Muchsimo menos an. Y no deje de tomarse en cuenta, que los grandes telescopios lanzados al espacio, nos muestran que estos fenmenos estn sucediendo constantemente en nuestra propia Galaxia y en las formaciones estelares vecinas, pero repito, todo no es ms que un problema de escala de espacio-tiempo, para lo que nos preocupe, o nos afecte. La ESCALA o GRADACION de acontecimientos es DECISIVA en nuestra apreciacin del Universo que nos rodea.

Regresando atrs, el personaje de la novela del Judo Errante llega hasta el propio siglo XX, y el autor de este libro, lo deja en un hotel de Suiza, desayunando en 1917, con un entusiasta seor que ya se iba a hacer una revolucin en un lejano y enorme pas llamado Rusia... Bien, pues eso es tener un instante contemporneo equivalente a casi dos mil aos, sin que exista interrupcin de la conciencia, puesto que tal interrupcin es la que nos sucede a todos una y otra vez, cada vez que morimos o nos retiramos temporalmente de la escena terrestre. Sera el acumular todo el conocimiento constantemente sin mediar disrupcin alguna a lo largo de centenares y hasta miles de aos. Incluso el autor del libro hace que el judo llegue a la conclusin de que un miembro amputado del cuerpo del hombre, mano, brazo o pie, vuelve a crecer si el hombre dispusiera de suficientes aos con su mismo cuerpo fsico en la Tierra.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

99

Despus de vivir algo como esto repito- no es posible mirar la vida como los seres comunes la miramos en la actualidad, ni remotamente.
Obsrvese que un nio es inquieto y advierte el mundo en general con ojos de asombro y de ver cosas nuevas. Sin embargo, un anciano percibe a su alrededor, callada y despaciosamente, con ojos de quien ya no tiene muchos asombros porque ha visto mucha agua correr bajo los puentes. Y no se olvide que de este anciano estamos haciendo la referencia de una sola existencia. Entonces, el hecho de lograr una continuidad de conciencia, sabiendo quines fuimos en anteriores entradas y salidas de diferentes existencias en este planeta, nos garantizara un CONOCIMIENTO DE ORDEN SUPERIOR, que es precisamente el que se le supone a los Maestros de la Tradicin. Pero es evidente que para cargar tal conocimiento, se requiere de un entrenamiento muy especial, que nosotros, los personajes comunes que poblamos este planeta estamos sumamente lejos de saber emplear. Y es por ello que antes me refera a tantos semi-Gures y falsos maestros que existen.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

100

Captulo Captulo 13. Intencin, Direccin, Propsito y Voluntad. El largo viaje que emprendimos.
No me extraa en lo ms mnimo que algunas personas que, imbuidas por las diferencias establecidas en el presente entre el lenguaje cientfico, objetivo y las expresiones subjetivas, no-cientficas, que en algunos casos comenzaran a leer estas notas, se sientan algo defraudadas, o simplemente no estn de acuerdo en que yo emplee una mezcla de locuciones que comnmente andan bien separadas, pero, permtanme decirles que, yo debo usar las palabras del idioma, sin parar mientes en el uso que se haya establecido en campos dismiles y a veces hasta enemigos. Ya hablaremos ms adelante y ampliamente sobre ciencia-religin o religin-ciencia. Lo prometo.

Documental cubano: Cacibajagua. Una realidad Olvidada de Carlos A. Garcia.

Voy a poner el siguiente ejemplo lo ms sencillo posible para explicar las COSAS:

-Realmente iniciamos un largo viaje hace eras y eras. Cuando partimos, ramos una especie de espritus puros, incontaminados, esencia de la divinidad sin ninguna prctica acerca del conocimiento de los mundos materiales, de la naturaleza de la materia densa. El

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

101

viaje era para obtener experiencias de la parte tosca del Universo y completar as nuestra evolucin, segn el Plan de Dios.

La marcha, rica en experiencias de todo tipo se prolongaba y una y otra vez ingresbamos en la materia, tomando despus un descanso en los mundos sutiles (la mal llamada muerte).

A lo largo de la estancia en este plano de espacio-tiempo, muchos pero que muchos nos olvidbamos de cul era el objetivo inicial del viaje, y nos enamorbamos de la materia, hasta el punto de querer regresar constantemente a ella una y otra vez, perdiendo el propsito original de la jornada. Entrbamos en la evolucin plana y comenzbamos a desperdiciar la esencia divina y el tiempo a nuestra disposicin para completar la experiencia Otros mucho peor an- hasta olvidaban completamente que estaban de viaje, y empezaban a girar con gran constancia, en su descuido total, en una rueda que algunos llaman del karma, otros del Samsara y otros de la vida, y que yo personalmente he nombrado siempre como: La de pedalear o giro-vaguear en el zeppeln de la ignorancia por la estratosfera, recogiendo, en un total abandono y entretenimiento, margaritas a la orilla del camino, en vez de caminar por l; sin la menor idea de recordar quines eran, de donde venan, qu estaban haciendo y hacia donde iban. Y ah est el punto de partida, el seno del Padre, esperando por nosotros, por nuestro regreso una vez cargados de las experiencias del viaje...

Hasta hace poco tiempo, algo ms de doscientos aos, casi no haba dudas en la mente de los hombres acerca de la certeza de la respuesta a las varias interrogantes que se formularon antes: LAS COSAS ACONTECEN, SOBREVIENEN Y ACONTECERN: INTENCIONALMENTE.

Se deca y afirmaba que siempre exista esta intencin, el propsito, que estaba detrs de todo lo que pasaba y poda pasar. Arquetpicamente hablando, es decir, de modo indiferenciado a todo lo largo del planeta, todas y cada una de las civilizaciones que nos precedieron y an la nuestra propia en sus comienzos y bastante ms all de su mitadconocan y aceptaban esta INTENCIN; esta VOLUNTAD, la cual sentan y saban que se encontraba muy por encima del nivel de las posibilidades del hombre simple. La intencin bien podra quiz ser afable para los seres humanos en determinadas situaciones o eventos, pero, poda tambin ser adversa y a veces mucho. Lo que casi nadie se atreva a dudar en ninguna forma, es que, en alguna escala sumamente elevada, TENA INVARIABLEMENTE UN SIGNIFICADO que poda o no ser comprendido, pero que casi siempre y en la inmensa mayora de los casos se tomaba con una resignacin y entereza apostlicas. Todo se tamizaba a travs de un algo muy profundo, denominado como FE.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

102

Incluso an en el caso de que la INTENCION fuese implacable, digamos, al costo de horribles cataclismos que cercenasen muchas vidas, o que procurasen la prdida de la hacienda, de todas formas repetimos- su existencia nunca era puesta en duda. Es Dios quien nos da, Es Dios quien nos quita Y ello representa LA MISMA ACEPTACION INCONDICIONAL DE QUE ALGUIEN O ALGO, un poder, una energa, algo sacralizado o totalmente respetado -fuese lo que fuese- y mencionado a travs de diferentes nombres y atributos, ejerca una VOLUNTAD y, por consiguiente, haba un PROPSITO, un DESIGNIO, y actuando como rbitro Superior, lo gobernaba todo, aunque no exactamente en la acepcin estricta que nosotros le asignamos contemporneamente al vocablo gobernar. As fue y se acept durante incontables generaciones de hombres, y a travs de largos y melanclicos siglos EN ESTA PROPIA CIVILIZACIN OCCIDENTAL NUESTRA. Incluso para muchas personas del da de hoy, contina siendo de esta misma manera, pero, a la vez, para otra cierta cantidad de personas ya no lo es. La profunda comprensin de lo que acabo de decir es imprescindible para entender completamente lo que sigue a continuacin. De acuerdo con los trminos que se han usado hasta ahora por parte de los llamados msticos, pertenecientes a lo que pudiera denominarse como el ocultismo o esoterismo Occidental, hay mltiples vocablos que se han desgastado y en muchos otros casos, degradado- tanto, hasta el punto de quedar irreconocibles y muy confusos. Ese mismo ocultismo o esoterismo sumamente diluido y tan comn en Occidente, es el que emplea trminos y situaciones extrapoladas la mar de veces a partir de otros contextos planetarios, pero que se consideran respetables en cuanto a lugar, vestuario, alimentacin y costumbres. Por ejemplo aquellos que son del oriente, principalmente de la India, o los que provienen de frica, o por venir incluso de nuestro propio continente americano en eras o etapas anteriores, como las de los mayas y otros. Pero ntese que en su mayora, las enseanzas derivadas del Ocultismo Occidental, son procedentes de la mentalidad de hombres y mujeres que no han estado en contacto con el mecanismo que tocamos antes muy ligeramente, y voy a sealar de inmediato, y al que denominar como el de:

LA TRADICION.
Es esta la expresin que uso en este libro para designar:

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

103

A la fuente de la que emana la direccin de las supremacas o influencias evolutivas del planeta, en conexin directa con el Sistema Solar, y mucho ms all del mismo, con el resto de la galaxia, a partir de una escala de inteligencias que debe asegurar que se cumpla el propsito de Evolucin del Universo, lo que pudiera llamarse, sin temor alguno a emplear este vocablo, como el Plan de Dios. Y es sta la propia fuente que realiza las Operaciones de correccin evolutivas, que mencionar ms adelante, y que se han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad en diferentes regiones y poblaciones de la Tierra. Estas operaciones tienden a crear situaciones que permitan, escoger una va siempre progresiva, de adelanto para los seres humanos. Y ello es en mrito a que no se utilice una involutiva, de modo que la humanidad AVANCE en su perfeccionamiento o desarrollo, cumpliendo as el Plan de la Divinidad.

Estos elementos esenciales eran sumamente conocidos en las grandes antiguas civilizaciones que precedieron a la nuestra, y a ello se ajustaban los planes de la Enseanza, la cual era impartida por la escala ascendente de seres humanos que haban hecho contacto y eran preparados por la TRADICIN. Tambin de aqu parta el concierto, la inteligencia que se aplicaba para el transcurso de cada existencia de las personas. Incluso, la medida de la ESCALA del TIEMPO, se empleaba o usaba y se enseaba de un modo totalmente diferente al que conocemos hoy en nuestra civilizacin Occidental. El TIEMPO, expresado a travs de los Calendarios, constitua un verdadero factor de aprendizaje y de evolucin humana, no un elemento de envejecimiento. Pero ello se tratar a su vez en el momento adecuado. Ahora bien, lo que no puede hacerse por parte de los encargados de dirigir estos procesos csmicos, es lesionar en ninguna circunstancia la integridad de la naturaleza que en potencia se halla presente en el hombre.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

104

Otro elemento importante apunta a que no se intenta por parte de ellos, estar saliendo constantemente a la luz pblica en busca de reconocimiento, o dejando rastros que

puedan ser seguidos, sino todo lo contrario. Es un trabajo que se realiza desde atrs, buscando un resultado positivo de avance, y eso es todo. Ya estamos implicando: INTENCIN, DIRECCIN, PROPSITO Y VOLUNTAD, en un nivel de direccin relativamente sper-humano, pero que, para desarrollar su trabajo, tiene que tener una relacin directa con el horizonte humano. Hemos hablado, para que no exista confusin alguna, de que en la construccin de este Universo, en la propia medida en que se asciende en la escala de INTELIGENCIA o de CONSCIENCIA que el mismo ES y REPRESENTA, se nota cada vez ms, la existencia de un PLAN DE DESARROLLO. Departimos acerca de un guin o libreto csmico armnico, inteligentemente elaborado, que cubre desde ms abajo de los quarks, hasta las galaxias, y en el cual, el ser humano, el homo sapiens sapiens representa un papel principalsimo, puesto que es el mecanismo primario auto-inteligente, o por lo menos con cierto grado de inteligencia relativamente mayor. La trama universal es inmensa, desproporcionadamente colosal y tan complicada en su intricada red, que de ella solamente podemos concebir y participar en una parte insignificante, pero recordando siempre que de granitos mnimos de arena se compone una extensa playa, por lo que es muy importante cada granito, dentro del conjunto de todos los existentes, y; sin embargo, al mismo tiempo cada granito es intrascendente en s, sin que existe ninguna contradiccin en ello.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

105

Captulo Captulo 14. El Plan Divino. La historia de la Humanidad en: Un Granito de arena.
Es posible asegurar que, segn expresa el mecanismo de la Tradicin, se han realizado ya dos tentativas grandes anteriores por redimir, salvar o simplemente preparar a los seres humanos para el cumplimiento del Plan de Dios. Actualmente asistimos a los finales del tercer intento. En los aos que llevo tratando de armar de alguna forma el gran rompecabezas de este mundo, muchas cosas me han causado una fuerte impresin, o mejor, se lo han causado a mi sentido comn, el cual ha experimentado, en contacto con ellas, una especie de choque con la verdad que siempre es estremecedor. He buscado, investigado y consultado varias cosmogonas con sus correspondientes Cuentas del tiempo o cronologas de sucesos, ya que mi hemisferio cerebral izquierdo demanda tal y como sucede con casi todos mis congneres- una ubicacin espaciotemporal de modo que esta sede del intelecto trate de ubicarse cronolgicamente en l: Qu, quin, cmo, donde y cuando de los acontecimientos. Permtanme esbozar esto a travs de un cuento, que tiene una significacin multidimensional sobre los seres humanos y que es capaz en tremenda medida de despertar algo inmenso que hay dormido dentro de muchos de nosotros. Las analogas que presenta esta historia son increblemente reales y en consonancia con la historia del planeta, desde su creacin. Aqu se relata el inicio del planeta? como un silbido insoportable, es decir la vibracin, el Verbo, el que era en el principio segn el Evangelio de Juan y que, ahora las ciencias describen como el Big-Bang o la gran explosin de energas que origin el Universo. A continuacin se habla de la lava que, surgiendo de las entraas del planeta a travs de los volcanes, forma las tierras, y de cmo los seres venidos del espacio en naves de diferentes colores, a travs de eras y eras, eran los generadores de los depsitos de energa que posibilitaban la existencia de vida orgnica en la Tierra. El cuento habla de las diferentes dimensiones, de las puertas interdimensionales y de aquellos que saben usarlas y ver y trabajar a ambos lados. Explica, en fin, en muy pocas palabras y magnficas analogas, los miles y miles de aos de evolucin humana; las civilizaciones que han crecido y desaparecido, con sus contradicciones interiores y el resto de las ocurrencias habidas cada vez que se daba un salto cuntico o no lineal (como el que est ya muy cerca de producirse, lo entendamos o no, lo creamos o no) dentro del tiempo lineal o de cronmetro en que vive este Universo. Tambin est incluida la FIRME E INCANSABLE GUA que esta humanidad ha tenido siempre y el trabajo realizado por ella.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

106

Si se me admite expresarlo, he logrado comprobar irrefutablemente, que para expresar el origen del Universo; trtese de una explicacin cientfica dada actualmente mediante una fuerte dosis de palabras usuales contenidas dentro de la jerga tcnico-cientfica comnmente aceptada, o, por otra parte, que sea brindada por explicaciones contenidas en los antiqusimo libros pertenecientes a civilizaciones que florecieron hace miles y miles de aos: -SE DICE EXACTAMENTE LO MISMO, SIN APENAS VARIACIN ALGUNA. Solo que esto, lo actual, -ya lo seal antes, est descrito en trminos que nos resultan familiares a los que tenemos fcil entendimiento, nicamente POR SER DE AHORA MISMO, y aquello, es decir; la otra explicacin aosa, pues se diriga a personas de culturas diferentes. ES AS DE SIMPLE. Y continuo sin advertir la demora en comprenderlo.

El mrito que considero que tiene el cuento que he de exponer a continuacin, consiste en que nos permite ver una fecunda y adecuada mezcla de las formulaciones antes mencionadas, la antigua y la moderna, unidas en una sola, con una maestra incomparable. Me refiero a un libro de reciente publicacin, que es una coleccin de cuentos iniciticos y escrito genialmente por Natale Finochiaro en Italia. El cuento al que har referencia es el cuarto, se denomina Un Granito de Arena y he de relatar la siguiente parte en la que se describe a un mercader rabe que anda por el desierto en camello, y que; ante el temor a morir, se refugia durante una enorme tormenta de arena en el interior de un monolito de piedra enorme, que antes no estaba all. Cuenta as:

... Se protegi el rostro como pudo y empez a recitar sus plegarias a Dios. De repente le pareci vislumbrar una luz intermitente; cerr los ojos y los volvi a abrir: la luz segua all y no pareca estar muy lejos. De nuevo Dios lo guardaba dndole una esperanza. Deba conseguir ir hacia la luz desafiando la tormenta, era mejor morir deprisa ahogado que esperar una muerte lenta pero segura. Mont en la silla y oblig al camello a levantarse guindolo hacia la fuente luminosa. Avanzaba con paso lento y firme hacia su ltima posibilidad recitando los salmos que lo llevaran hasta el Jardn de Dios. El rayo

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

107

era cada vez ms ntido y poco a poco, delante del hombre se iba definiendo una duna de piedra, casi una montaa. Una montaa? Se pregunt Abdel que conoca ese desierto mejor que sus bordillos: no haba habido nunca dunas de piedras y menos montaas. En miles de kilmetros a la redonda no haba ms que arena. Sin embrago el gigantesco monolito estaba all. De repente el viento haba dejado de soplar; Abdel estaba confundido, sorprendido y asustado por el desarrollo de los acontecimientos. En su vida haba desafiado a la muerte en repetidas ocasiones y haba aprendido a no tener miedo de nadie, ni siquiera de los ladrones del desierto, que no dejaban vivos ni a un solo testigo. Sin embargo, ahora adverta una profunda inquietud y un gran peso le oprima el corazn. Hizo que el camello se arrodillara y baj. Encontr una hendidura en el monolito de donde sala una cpula de luz de colores que variaban desde el azul, al verde, rosa y naranja. El viento empez a soplar de nuevo, cada vez con ms fuerza. Abdel resguard a su fiel Shalil detrs de un saliente de la roca y entr decidido en la hendidura: le pareci no tener otra alternativa.

Tena la sensacin de encontrarse en el interior de una enorme cueva y, sin embargo, se vea rodeado por palmeras. No consegua ver el final de la plantacin ni advirti seales de vida. Pens, entonces, haber muerto y llegado a la tierra de la que haba odo hablar y a la que esperaba llegar un da al concluir el camino terrenal. A pesar de todo, se extraaba de sentir su cuerpo tan presente y vivo, y de lo que vea a su alrededor: siendo ms realista pens entonces haber perdido la razn y que lo que crea ser

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

108

el paraso no deba ser otra cosa que un espejismo, la ltima ilusin de un hombre que vagabundea por el desierto flagelado por la arena y el viento. Un silbido insoportable le hizo volver la cabeza; desde su derecha un rayo luminoso se diriga a la pared opuesta de la roca. Delante de Abdel comenzaron a proyectarse imgenes vaporosas y calientes como de un ro de lava; hasta se movi como si la lava estuviera por atraparlo. Se dio cuenta de que era simplemente una proyeccin, se acord de su hijo Amn, profesor de fsica de la Universidad de El Cairo y de sus esfuerzos por hacerle entender los ltimos resultados de sus estudios sobre hologramas y rayos lser. Las imgenes pasaban cada vez ms rpidas y pens que asista a la proyeccin de una pelcula.
Desde mares incandescentes salan conos de crteres emitiendo magma lleno de fuego que formaba tierras sin fin. La lava se enfriaba, la perspectiva se dilataba. Abdel tuvo la sensacin de ser el observador desde un punto del Universo y de tomar parte en la evolucin de la vida. El destino de la tierra naca desde una extensin de fuego. Unas naves espaciales azules surcaban el cielo, bajaban al planeta y colocaban numerosos monolitos que eran depsitos de energa vital bsica. La vida transcurra, seres luminosos de rpidos movimientos se mezclaban con hombres de pesado y curvado paso que no parecan notar su presencia. Verdes esencias luminosas proyectaban sus pensamientos hacia el corazn de los hombres pesados; aparecan primitivas ruedas y mecanismos elementales; se sucedan dibujos cada vez ms complejos, casi incomprensibles. Algunos seres luminosos vestan como los seres pesados y se confundan con ellos, usaban los depsitos energticos de los que s ellos conocan la ubicacin, lanzando energa a mansalva sobre el hombre que en la dimensin paralela se multiplicaba y poblaba el planeta, colorendolo de azul. Amaneceres sucedan a puestas del sol con un ritmo cada vez ms desenfrenado. En las cuevas las proyecciones de los hombres verdes no cesaban; espritus humanos de largas antenas perciban en un instante mensajes lejanos y trazaban en el papel frmulas resolutorias. Pero una fuerza que oprima y oscureca todo, se contrapona al trabajo. Se erigan ciudades compactas sin calles ni lmites, vivas entidades de muerte. El canto temerario de soadores juglares rebata las arrogantes palabras de necios eruditos. Araas negras tejan incesantemente una tela de tinieblas. El trabajo de los entes luminosos segua mientras los hombres continuaban en su profundo sueo. El recuerdo no puede ser despertado. Los depsitos se agotan, el proyecto no puede ser concluido. De nuevo un fro magma inunda la tierra, la desolacin borra las huellas para que se pueda volver a escribir el destino del hombre.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

109

Verdes naves espaciales surcan el cielo y nuevas fuentes de energa generan orgullosas civilizaciones. Se ampla el conocimiento, atrevidos edificios desafan el cielo, se esculpen animales de piedra con rostro humano en recuerdo de pueblos soberbios; ecos de recuerdos profundos salen a la superficie, la sabidura se aade al conocimiento, el universo brilla de fuerza, poder, firmeza violencia y destruccin.

Abdel asista desesperado a la devastacin de una civilizacin que a pesar de haber llegado a la cumbre su evolucin, tena su suerte echada en el imprevisible comportamiento del hombre incapaz de acordarse de sus orgenes y de su destino, por tanto, capaz de perderlos.
Una espesa lluvia llena todo. Los continentes desaparecen, lo nico que sobrevive es un globo lquido en el que de nuevo se pueda imprimir el destino del hombre.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

110

Nuevamente las naves teidas de rosa por el amanecer descargan su valioso contenido. Un viento fuerte, el soplo de Dios pens Abdel- hace emerger entre las olas crispadas del mar, la seca y fecunda tierra. Los hombres vuelven a levantar sus cabezas edificando nuevos templos al Dios perdido y olvidado, ahora de nuevo encontrado y revelado: el hombre se va acordando de su propio destino. Maestros de largas antenas tejen telaraas de amor.

Abdel vio un hombre alto y robusto sentado en un palmeral en una ciudad, a orillas del mar, que pareca europea. Una bandada de golondrinas lo rodeaba, su mirada sonriente le atraa y lo penetraba hasta lo ms hondo: Ese rostro pareca serle familiar. Quin eres? Le pregunt el rostro desde la pantalla. Abdel palideci y not cmo se le helaba la sangre en las venas... No oa sonidos pero adverta una presencia en su corazn.
Ests en el centro del mundo, ste es el ombligo del Universo... Dios no necesita ser definido porque si as fuera pensaras en l como algo finito y entonces no sera Dios, nosotros somos porque l es, nosotros dos no somos diferentes... La muerte es un engao, debemos vencerla, romper los barrotes de nuestra jaula. La vida y la muerte no diferencian dos momentos distintos de nuestra existencia: Presente y futuro; la mente mayor y la menor participan de una nica existencia, no existe diferencia entre lo que llamamos realidad y lo que llamamos fantasa. Existen seres que no tienen ni principio ni fin, ellos no tienen el concepto de la vida porque, tampoco tienen el concepto del tiempo, pueden moverse por el espacio csmico instantneamente con la misma velocidad de las neuronas transmitiendo sus mensajes... Estos seres son nuestras races, nuestros orgenes. Tenemos la posibilidad de atrapar y adaptar la energa en nuestro cerebro para adquirir conocimiento. Intuir es la manifestacin del equilibrio entre energa y materia. Debemos volver a las estrellas... No te asombres, no ests en tu universo sino en uno paralelo. No eres el primero en llegar hasta aqu, alguien ya ha vuelto a tu dimensin y ha hablado del proyecto de Dios, de los orgenes, de la necesidad de recordar, pero ha sido considerado un soador, peor an, un visionario. Algunos de nosotros han asumido figuras humanas e intentan, en tu mundo. Despertar a los dormidos. El orden instaurado en el mundo est formado por ideas preconcebidas, ha sido creado por su imaginacin. Su universo a sido reprogramado tres veces pero el hombre no consigue evolucionar. La araa negra ha utilizado la guerra y la violencia como un somnfero para hacer olvidar el verdadero fin... No has entendido, no hay diferencia entre Occidente y Oriente, estn todos atontados por quehaceres sin significado. No sern tus reglas las que les hagan despertar. La religin la filosofa, las ciencias, el arte, no son ni positivas ni negativas, han sido creadas para conducir al ser humano hacia el conocimiento y hacia su origen. Sin embargo, el hombre los ha convertido en fines en s mismos, los ha llenado de cosas intiles; ha perdido su meta final, se ha dormido y acostumbrado a rgidos y vacos mundos ordenados de modo aparente, pero listos para desaparecer... Pero la araa est siempre al acecho y provoca slo violencia en el que sigue al orden ciego del sueo. Solo pequeos grupos continan, en el anonimato, guiados por aquellos de nosotros que estamos en su mundo. La esperanza no est perdida aunque el magma sigue subiendo hacia la superficie para estallar y amenaza con borrar todo de nuevo.

Quin eres? Yo soy.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

111

Pero el Hombre, nunca dejar entonces de ser la incgnita, la X de la ecuacin universal en cuanto a las posibilidades de su comportamiento y finalidad, cuyo valor puede ser muy grande en sentido positivo, neutro o negativo tambin, y ya fue sealado antes- podra a la vez ser mnima.

Arte-cromo-terapia. Pintor: Piro, Italia.


Pido que nunca se pierda de vista que todo ello se produce en el tiempo, y que el tiempo representa adelanto o perfeccionamiento, involucin o retroceso... en fin, cambio . Un cambio, una transformacin que puede ser para mejor, para peor o para lo mismo... durante un tiempo. Por ello es preciso conocer que en esta vida, es cierto, es verdad que hay un libreto, un guin, un rol, que implicara entonces la posibilidad de que, en el tiempo, la suma de las X humanas acte en grado mayor o menor, ms o menos de acuerdo a la trama establecida, pero no necesariamente con total exactitud segn lo previsto. Vase lo anterior tal y como el argumento escrito de una pelcula o filme, en la cual los actores, el director, las circunstancias de la vida y dems introducen constantes modificaciones que pueden resultar -superiores o inferiores- en uno u otro sentido. Y, claro, el rodaje final que se obtiene, no necesariamente est obligado a concordarse exactamente a lo que se previ en un inicio. Es ms, eso nunca sucede. La Vida va introduciendo sus correcciones.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

112

Otro ejemplo sera el plan escolar del ao, con las indicaciones que se entregan al profesor y a las que ste debe atenerse, lo cual, por muchas situaciones, a veces no se cumple estrictamente. Y, es por ello que, en ambos casos la pelcula y el plan escolar- y por supuesto, en la vida cotidiana o historia de este planeta, es preciso estar implantando de vez en cuando las modificaciones necesarias; para que exista el mnimo desvo posible con respecto al plan trazado, el cual puede decirse que representa la Voluntad del Creador, Dios o la Divinidad. Un factor importantsimo a tomar en cuenta es que se tiene una gran limitacin. Y consiste en que la introduccin de correcciones slo puede hacerse en determinados momentos en el tiempo como ahora mismo en estos perodos que corren, por ejemplo- y no cuando se quiera, ya que la potestad de hacerlo depende de factores que se hallan ms all inclusive del propio Sistema Solar.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

113

Captulo Captulo 15. Final. El Consejo Director y la Enseanza Verdadera.


Y por parte de quin o de quienes se ejerce todo esto? Si el universo es una escala de inteligencias, desde la ms alta e inconcebible para nosotros, hasta la muy pequea, sera ms o menos vlido el ejemplo de comparar la inteligencia de una hormiga, con relacin a la de un ser humano. Entonces podra introducirse el concepto de algn tipo de jerarqua, grado o rango, para designar a las inteligencias que tratan de adecuar continuamente el PLAN o DESIGNIO, sea en el nivel humano, como fuera de ste. Si se me permite, denominemos as mismo como: EL CONSEJO DIRECTOR, a la fuerza de tarea de que se vale LA TRADICION entre los humanos, y vemoslo a nuestro nivelcompuesto por hombres que estn excepcionalmente armonizados con el Universo, como producto de un largo largusimo- trabajo, sacrificios y entrenamiento en todos los rdenes, a travs de mltiples existencias. Estos seres han logrado ya que no exista disrupcin de sus conciencias que es lo que nos ocurre al resto de nosotros- entre las diferentes apariciones en la escena mundana, (repito, la mal llamada muerte) por lo que su conocimiento verdadero es enorme y su instante contemporneo, puede ser abarcador de un largusimo perodo de tiempo, incluso miles de aos. Esto lo revisamos antes en la repetitiva historia del judo errante, Fulcanelli y otros personajes fabulosos.

Entonces estos hombres, ya lo dije anteriormente, no pueden mirar al mundo como lo miramos nosotros, con la cortedad y miopa propias de los que no hemos llegado an a este grado de desarrollo... pero que podemos hacerlo.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

114

Tambin la textura de la Verdadera Enseanza tiene que reconocer y adecuarse a factores tales como: el tiempo, las personas, el lugar, la situacin. Por ello, extrapolar sin el conocimiento suficiente, una enseanza que fue dedicada a una etapa dada del tiempo pasado, dirigida a una poblacin o personas que vivan dentro de una idiosincrasia (educacin, vestuario, comida, costumbres, formacin familiar y ms) muy especfica, y para una cultura o pas determinado, e intentar implantarla o imitarla fuera de este contexto, pudiera acarrear fuertes inconvenientes e incluso grandes peligros. No obstante existe un cierto romanticismo que pudiera resultar muy agradable a muchas personas, que quisieran andar en camellos de cuatro patas por las calles modernas de Amrica, vistiendo turbantes y tnicas orientales, y comiendo cosas relativamente extravagantes para nuestra cultura. Y aqu me estoy refiriendo y muy directamente por cierto, a una enorme cantidad de prcticas que son perfectas dentro del contexto, digamos de por ejemplo la India u otras naciones del oriente del planeta; incluso a otras experiencias procedentes de nuestro propio continente, los mayas, incas y muchas otras, pero que pertenecen a una esfera de tiempo que no guarda relacin con la que vivimos actualmente. Y es de ah, de lo dichos en prrafos anteriores, de donde surge el conocimiento de lo que se ha denominado hasta ahora como Maestros Verdaderos. Ellos han surgido, como denota el libro La VA de Juan Sgolastra citado en la Bibliografa, simplemente a modo de Guardianes de la Evolucin de este planeta, citando la Escala de Conciencias de la que antes hablamos y que existe en este Universo todo. No dudo por causas que estudiaremos con posterioridad- que algunas personas que viven en esta parte donde se pone el sol, el Occidente del mundo, entendern con dificultad, puede que hasta incompletamente, quiz en una primera instancia lo que acabamos de explicar en los prrafos precedentes. Planteemos entonces dos axiomas fundamentales: 1ro. Que segn se apunt al principio, no se trata de un problema simple de creer o de no creer. No hablamos tontamente de creencias o dogmas, sino de hechos que ya tocamos y seguiremos formulando ms adelante. Y para muchos de estos hechos nos apoyaremos en los ltimos descubrimientos de la fsica cuntica, que se explicarn descriptivamente, sin frmulas matemticas engorrosas. 2do. Que, an sin ahora desarrollar completamente el tema, afirmo que a esta civilizacin occidental nuestra, SE LE CORT CASI DE RAZ por lo menos a la inmensa mayora de sus habitantes, durante los ltimos 1700 aos- LA CONEXIN, EL CORDN UMBILICAL QUE LA UNA A LA VERDADERA ENSEANZA, la cual fue perfectamente conocida por las grandes civilizaciones anteriores, egipcia, china, maya y otras, y tambin por el cristianismo primitivo en sus inicios, pero fue casi borrada y echada al olvido para las grandes masas bajo severas presiones de tortura y muerte. Y comenz a pasar ms o menos a partir del Concilio de Nicea (ao 325 DC) y a todo lo largo de la Noche Negra de la Humanidad o Sacratsima Inquisicin. De ello se detallar a su vez, en el Libro de Historia de la Civilizacin.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

115

Es claro que acceder ahora a una informacin que hasta hace muy poco se susurraba de boca a odo, debido al conocimiento de la cual se poda terminar en una hoguera, o que se hallaba codificada en smbolos y escrituras entendible slo para unos pocos; y lograr asimilarla correctamente y en toda su extensin, NO ES NI MUY COMPRENSIBLE, NI RESULTA SER TAREA FCIL, AUNQUE TAMPOCO ES IMPOSIBLE. No dejo de agregar a ello lo que ya dije de nuestro muy corto instante contemporneo y lo poco que ste nos permite entonces conocer y comprender. Pero se est realizando un trabajo a escala csmica en estos finales de una gran era humana, de modo que tales verdades sean comunicadas de nuevo a los hombres y se rompan los falsos esquemas que hasta el presente han predominado.

Vamos pues a continuar hablando en pginas posteriores, de las tcnicas Psico-fsicocinticas de desarrollo humano, que fueron empleadas en las antiguas civilizaciones y, que por desgracia NO FORMARON PARTE DE NUESTRO ACERVO EN LA PRESENTE CIVILIZACION OCCIDENTAL A LA QUE PERTENECEMOS. Tambin relataremos acerca de la nocin sobre las eventuales entradas y salidas que nuestra esencia realiza en este mundo fsico, y armados de este conocimiento que no es aceptacin ni creencia ni mucho menos- continuaremos pasando revista a un gran grupo de acontecimientos que nos ha llevado a ser de modo casi general:

Los incorregibles escpticos e incrdulos occidentales Y tambin, Los obstinados fanticos creyentes occidentales.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

116

Todo lo cual nos conduce a: pensar como pensamos, a actuar como lo hacemos y a ser, ni ms ni menos, LO QUE SOMOS ACTUALMENTE.

Prximo libro: La Fsica Cuntica descriptiva y las Ciencias modernas

PROFESOR JUAN FELIPE QUINTERO ACUA. Miami, diciembre de 2009.

Bibliografa: La Va. En camino con un Maestro Contemporneo. Juan Sgolastra.


Editorial Life Quality Project. Mxico, 2002. Desde la aparicin del hombre sobre el planeta, dio inicio a lo que se ha llamado tcnicamente como El Trabajo. Este Trabajo forma parte de un Diseo que involucra la evolucin de nuestro Universo. Y este es el motivo por el cual existieron y existen Maestros que tienen la funcin de ayudar al hombre a desarrollarse, para que pueda formar parte del proceso evolutivo del planeta en alineacin con nuestro Universo. Estos Maestros operan generalmente en los momentos de mayor crisis y necesidad y pasan completamente desapercibidos para la mayor parte de las personas, ya que trabajan en el anonimato. Estos Hombres representan la Puerta hacia la Va de la Verdad.

El Pjaro de Trueno. Cuentos iniciticos. Natale Finochiaro.


Editorial Life Quality Project. Argentina. 2004.

El Pueblo del Secreto. Ernest Scott. Editorial Sirio. Mlaga. Espaa. 1983.

PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

Вам также может понравиться