Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ

FACULTAD DE INGENIERAS Y CIENCIAS PURAS CARRERA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Asignatura: Laboratorio de Diseo de Pavimentos Docente: Ing. Hctor Condori Ticona

Informe: Lavado de asfalto (Extraccin cuantitativa de asfalto en mezclas para pavimentos) Presentado por: RIVERA HUAYHUA, David Andru

I NGE

IE

RIA

C
I VI L

Ciclo: VIII Grupo: A Semestre: 2013 II

AN CV

JULIACA, Noviembre del 2013.

I NGE

IE

RIA

C
I VI L

Lavado Asfltico Laboratorio de Diseo de Pavimentos.

AN CV

Contenido
I. II. INTRODUCCIN ..................................................................................................................... 2 OBJETIVOS ............................................................................................................................. 2 General .............................................................................................................................. 2 Especficos ......................................................................................................................... 2

III. MARCO TERICO ................................................................................................................... 2 IV. MATERIALES .......................................................................................................................... 3 V. PROCEDIMIENTO ................................................................................................................... 3 VI. CLCULOS .............................................................................................................................. 4 VII. OBSERVACIONES ................................................................................................................... 4 VIII. CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 5 IX. RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 5 X. BIBLIOGRAFA ........................................................................................................................ 6 Panel fotogrfico: MATERIALES......................................................................................... 7 Panel fotogrfico: PROCEDIMIENTO. ................................................................................ 8 XI. ANEXOS ................................................................................................................................. 7

Carrera Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

I NGE

IE

RIA

C
I VI L

Lavado Asfltico Laboratorio de Diseo de Pavimentos. I. INTRODUCCIN El Ensayo de Extraccin cuantitativa de asfalto en mezclas para pavimentos, extraccin de asfalto con centrfuga, o Lavado de Asfalto viene siendo uno de los 6 parmetros de calidad que se requiere al momento de avalar la misma en una obra de infraestructura vial, viene normalizando la caracterizacin de la cantidad de asfalto en la mezcla de sta naturaleza, adems que proporciona datos sobre la granulometra de los agregados que se usa para la ya mencionada mezcla. ste informe es realizado para dar a conocer brevemente las ocurrencias que pudimos apreciar el da del ensayo, procedimientos, generalidades y materiales que se usaron, algunos datos que se recopilaron, y anexadas al final, una serie de fotografas que podrn ilustrar la realizacin del ensayo, como tambin una hoja de resultados que mejorar el entendimiento de los resultados que se obtuvieron del ensayo. Cabe resaltar tambin que el ensayo se realiz en el Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto de la Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez de Juliaca, puesto que cuenta con el equipo necesario y normado para realizar ste ensayo; adems que estuvo bajo la supervisin del Ing. Jess, laboratorista y especialista de la Carrera Acadmico Profesional de Ingeniera Civil. II. OBJETIVOS General Determinar el porcentaje de asfalto que contiene la muestra de pavimento ensayada. Especficos Asimilar los procedimientos que se llevan a cabo para el ensayo de Lavado de Asfalto. Determinar la granulometra de la muestra de asfalto ensayada.

AN CV

III.

MARCO TERICO LAVADO ASFLTICO -EXTRACCIN CUANTITATIVA DE ASFALTO EN MEZCLAS PARA PAVIMENTOS MTC E-502 2000 ste ensayo describe el mtodo para la determinacin cuantitativa del asfalto en mezclas asflticas en caliente y en muestras de pavimentos. Se obtienen mejores resultados cuantitativos cuando el ensayo se efecta sobre mezclas y pavimentos inmediatamente despus de su preparacin. El ligante del pavimento es extrado con Tricloroetileno, Tricloroetano 1.1.1 o Cloruro de metileno empleando el equipo de extraccin aplicable al mtodo particular. Esto est normado segn estndares internacionales, mencionando tambin que se puede realizar con distintos solventes o reactivos segn el mtodo escogido. El contenido de asfalto se calcula por diferencia de peso del agregado extrado, del

Carrera Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

I NGE

IE

RIA

C
I VI L

Lavado Asfltico Laboratorio de Diseo de Pavimentos. contenido de humedad, y del material mineral en el extracto. El contenido de asfalto se expresa como porcentaje en peso de las mezclas libres de humedad. ste mtodo de ensayo puede ser utilizado para la determinacin cuantitativa de bitumen de mezclas en caliente y para las especificaciones aceptadas, servicios, evaluacin, control y para investigaciones respectivas. La cantidad de la muestra para el ensayo se determinar segn el tamao mximo nominal del agregado en la mezcla, de acuerdo con la Tabla 1.

AN CV

ste ensayo se realizar para cada tandada de mezcla asfltica que se coloque, realizando un total de dos ensayos por tandada.

IV.

MATERIALES Mezcla. Esptula. Horno a 105 110 C 1 C. 1 galn de Gasolina de 84 Octanos. Mquina para lavado asfltico (Extractor Centrfugo). Anillo filtrante. Balde. Brocha. Bandeja.

V.

PROCEDIMIENTO El procedimiento que se realiz, es detallado a continuacin: Primeramente se procede a recoger muestra de acuerdo a las normas establecidas, en ste caso, ya se contaba con una muestra en el laboratorio, lo que facilit el ensayo, contando con un peso de 440.20 gramos inicialmente.

Carrera Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

I NGE

IE

RIA

C
I VI L

Lavado Asfltico Laboratorio de Diseo de Pavimentos. La muestra se mantendr a una temperatura promedio de 105 110 C 1 C, evitando sobrepasar o no cumplir con esos lmites, puesto que si sobrepasa la muestra queda pegada en las cpsulas, y si no los alcanza, no es lo suficientemente manejable para realizar el ensayo con normalidad. Se procede a colocar la muestra en el extractor centrfugo, sacando la tapa superior, quitando el seguro de la taza contenedora, quitndole la tapa y colocando la muestra, para luego colocar el anillo filtrante, la tapa, el seguro, y finalmente la tapa exterior del aparato. Luego de esto empezamos con el vertimiento de la gasolina de 84 octanos (disolvente) por los agujeros con los que viene dispuesto el extractor, encendemos el extractor y evitamos que se desplace por las vibraciones, puesto que en el interior, el contenedor gira a razn de 3600 rpm (Revoluciones por minuto). Echamos la gasolina paulatinamente vaya saliendo el residuo del lavado, en varios turnos, hasta que ste salga del mismo color de la gasolina, lo que indicar que la muestra ha sido lavada por completo. Luego, se retira la tapa de la taza y el filtro, que se limpiar con ayuda de una brocha pequea, para no tener ningn tipo de desperdicio, o muestra perdida. Enseguida realizamos lo mismo con la taza contenedora, quitando todo rastro de muestra de las piezas del extractor, a una bandeja, en la que luego se incinerar la muestra obtenida para quemar todo rastro de la gasolina que se us para lavar la muestra; luego de todo esto, ya se tiene lista la muestra, para la granulometra VI. CLCULOS Los clculos que se realizarn sern correspondientes al contenido de asfalto de la muestra ensayada, con la siguiente relacin que involucra los pesos de ensayo obtenidos:

AN CV

Donde: : Peso antes del lavado : Peso despus del lavado Los resultados de stos clculos se anexarn al final del informe, en un formato proporcionado por el Laboratorio de Mecnica de Suelos, Concreto y Asfalto.

VII.

OBSERVACIONES Se puede tomar como observacin principal que en la norma de ensayo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, recomienda que el ensayo debe realizarse, o se realiza con tricloroetiloeno, 1,1,1 tricloroetano, cloruro de metileno, o benceno; mencionando que se pueden utilizar otros solventes, disolventes o reactivos respectivamente al mtodo seleccionado, no especificando la gasolina de 84, 90 o 95 octanos.

Carrera Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

I NGE

IE

RIA

C
I VI L

Lavado Asfltico Laboratorio de Diseo de Pavimentos.

AN CV

Tambin, paralelamente, se pudo observar que al ser un ensayo en el que se usa material inflamable, es considerable tomar las precauciones correspondientes del caso, para as poder evitar accidentes. Al realizar la debida investigacin acerca del tema, se pudo observar en el ensayo realizado en el laboratorio se utiliz el mtodo A, que incluye al extractor centrfugo., existiendo otros mtodos para la obtencin de muestras de asfalto lavadas, Y adicionalmente a esto, pudimos apreciar que la gasolina de 84 octanos no desempea una labor eficiente respecto a la de 90 Octanos, puesto que al realizar el ensayo con sta ltima, se acelera el proceso de disolucin de la mezcla asfltica, reduciendo el tiempo del ensayo en s.

VIII.

CONCLUSIONES Al ser uno de los parmetros de calidad y aceptacin en las mezclas asflticas de infraestructura vial, se debe considerar ste ensayo como un importante estndar a tener en cuenta, puesto que puede permitir aprobar o rechazar el tramo muestreado. Adems se pudo asimilar de manera adecuada los procedimientos y generalidades que se tienen en cuenta en ste ensayo, pudiendo comprender de manera prctica los ya mencionados procesos. Adicionalmente a esto, la granulometra que se obtuvo de la muestra, hace referencia que el agregado que se tuvo en la mezcla asfltica tuvo algunos tamaos de partcula en los que no cumpli con la granulometra estndar del ensayo, haciendo que no sea muy recomendable su aprobacin.

IX.

RECOMENDACIONES Se puede tomar como recomendacin principal tener en cuenta el tipo de gasolina a usar, puesto que puede acelerar el proceso del ensayo en s. Adems de esto tomar las precauciones adecuadas respecto a la prdida de material fino, para evitar datos y resultados errneos. As mismo cuidar la realizacin correcta del ensayo de acuerdo a las normas y reglamentacin adecuada, para obtener de manera eficiente resultados que puedan permitirnos el anlisis correcto de la muestra en estudio. Y recalcar, que como en todo ensayo, se debe tener muy en cuenta el uso de EPPs (Equipo de Proteccin Personal) como guantes, zapatos de seguridad, mamelucos, lentes, etc., a fin de evitar cualquier tipo de incidentes.

Carrera Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

I NGE

IE

RIA

C
I VI L

Lavado Asfltico Laboratorio de Diseo de Pavimentos. X. BIBLIOGRAFA Norma ASTM D2172/D2172M-11 - Standard Test Methods for Quantitative Extraction of Bitumen From Bituminous Paving Mixtures, Web de la American Society of Testing and Materials, http://www.astm.org/Standards/D2172.htm Porcentaje de Extraccin del Asfalto (ASTM D 2172 (1995) AASHTO T 164), Competencias Tcnicas de Laboratorista en Mezclas Asflticas, Universidad Tcnica Particular de Loja. EXTRACCIN CUANTITATIVA DE ASFALTO EN MEZCLAS PARA PAVIMENTOS MTC E 502, MANUAL DE ENSAYO DE MATERIALEDS - EM-2000 S, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

AN CV

Carrera Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

I NGE

IE

RIA

C
I VI L

Lavado Asfltico Laboratorio de Diseo de Pavimentos. XI. ANEXOS Panel fotogrfico: MATERIALES.

AN CV

Extractor Centrfugo

Mezcla de asfalto.

Gasolina de 84 octanos.

Anillo filtrador.

Cpsula.

Esptula.

Brocha.

Balde.

Carrera Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

I NGE

IE

RIA

C
I VI L

Lavado Asfltico Laboratorio de Diseo de Pavimentos. Panel fotogrfico: PROCEDIMIENTO.

AN CV

Colocacin de muestra en la taza giratoria. Colocacin del anillo filtrador.

Colocacin de la tapa de la taza giratoria.

Colocacin de la tapa exterior del extractor.

Vertimiento de gasolina en los orificios del extractor

. Inicio del lavado.

Extraccin muestra lavada.

Limpieza de la taza giratoria.

Limpieza de muestra en anillo filtrante. Incinerado de residuos de gasolina.

Carrera Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Вам также может понравиться