Вы находитесь на странице: 1из 5

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

1.0 INTRODUCCIN : EL proyecto denominado Renovacin de las Redes de Agua Potable y Alcantarillado en la Calle Chiclayo (Calle Blondell-Avenida Bolognesi) de la Ciudad de Tacna, Con Cdigo SNIP 94235. Siendo impulsado y financiado por la EPS TACNA S.A., que ha priorizado el presente proyecto en el plan operativo 2011.

2.0 OBJETIVO: La evaluacin del Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, obra Renovacin de las Redes de Agua Potable y Alcantarillado en la Calle Chiclayo (Calle Blondell-Avenida Bolognesi) de la Ciudad de Tacna, Tiene como objetivos: identificar, predecir, interpretar y comunicar de los posibles impactos ambientales que el Proyecto podra ocasionar en los componentes del medio ambiente, as como el impacto del mismo en el proyecto, para lo cual se propondr las medidas correctivas apropiadas a la zona a fin de evitar que la ocurrencia de impactos ambientales perjudique el entorno ambiental, lo mismo que la salud y bienestar de los habitantes del rea de influencia. 3.0 UBICACIN: La Calle Chiclayo (Calle Blondell - Avenida Bolognesi) se encuentra ubicado en: REGION : TACNA DEPARTAMENTO : TACNA PROVINCIA : TACNA DISTRITO : TACNA 4.0 REA DE INFLUENCIA Corresponde al rea de Influencia directa del Proyecto, definida por la instalacin de las redes de agua potable y alcantarillado sealada en el Expediente Tcnico del proyecto, en la ubicacin antes descrita.

5.0

DESCRIPCIN DEL MEDIO AMBIENTE En este punto se realiza una evaluacin del sistema global de los recursos naturales y medio ambiente de la zona del proyecto. Se establece un resumen del estado actual de los

PROYECTO: RENOVACIN LE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA.

ecosistemas, recursos naturales las especies y el hombre, sobre la base de la informacin existente y del reconocimiento realizado en el campo.

5.1 RECURSO ATMOSFRICO CLIMA El clima en la zona del Proyecto es propio de la Regin de Costa en el que se asienta el proyecto, a una altitud promedio de 630 msnm, en la zona las temperaturas son en general clidas o templadas, segn la estacin en de que se trate, vara desde 20 a 35C. Las precipitaciones pluviales son de pequea magnitud durante los meses de invierno, junio y julio principalmente, en este mismo periodo es de esperar la presencia de neblinas.

5.2 RECURSO SUELO, GEOLOGA De los Estudios Geolgicos realizados ha sido posible determinar dos unidades geolgicas y geomorfolgicas caractersticas:

5.3 SUELOS En la zona de ubicacin del proyecto de la Calle Chiclayo, se distinguen un tipo de suelo grava - limoso de acuerdo a su ubicacin, en su intervencin se dejara la misma compactacin del terreno.

6.0

IDENTIFICACIN DE IMPACTO POR LA EJECUCIN DEL PROYECTO Por tratarse de una zona urbana la Evaluacin de Impacto Ambiental, ser realizada en forma de Declaracin de Impacto Ambiental, pues el riesgo ambiental es moderado considerado dentro de los proyectos de Categora I que establece la Ley 27446 Ley del Sistema Ambiental Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. Por lo indicado para la evaluacin ser utilizada el procedimiento denominado Lista de chequeo descriptiva la misma consiste en verificar en forma cualitativa que factores ambientales y en que grado podran ser afectados por las acciones en las diferentes etapas del proyecto.

7.0

INFORMACION BASICA PARA EL DIAGNOSTICO AMBIENTAL La presente informacin permitir identificar problemas ambientales para perfilar en mejor forma el diagnstico ambiental. Las preguntas estn referidas al entorno en el cual se ubica el proyecto.

PROYECTO: RENOVACIN LE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA.

1.0 MEDIO FISICO

1.1 AIRE Se ha verificado que existe poca contaminacin del aire, debido a que en el rea del proyecto, el trfico vehicular es regular y por tratarse del C. P. Bolognesi (zona urbana), as la intensidad es baja.

1.2 CLIMA En el presente periodo, se presenta el clima con regular, en las maanas algunos das hace calor y en las tardes corre viento, sin embargo el clima predominante durante todo el ao es de templado a caluroso, y hmedo.

1.3 GEOLOGA Y SUELOS. Por encontrarse en un rea poblada, no se ha verificado la existencia de procesos de erosin en el suelo, ni problemas de drenaje, y no hay contaminacin por productos qumicos.

1.4 AGUA El agua para los diferentes usos de la poblacin es de tipo Potable, el suministro es mediante instalaciones de redes agua y alcantarillado. Por lo que no existe peligro de contaminacin, o problemas de discurrimiento por cauces naturales.

1.5 PAISAJE, BOSQUES El paisaje circundante del proyecto corresponde netamente a un rea en consolidacin urbana, conformada por vas definidas para trnsito vehicular y peatonal conformada por calles, encontrndose gran cantidad de calles pavimentadas, en consecuencia existe poco ambiente natural y ecolgico.

2.0 MEDIO SOCIOECONOMICO

2.1 USO DEL TERRITORIO El rea territorial del medio circundante del Proyecto, se encuentra destinado para usos urbanos, no es previsible en consecuencia ningn cambio de uso
PROYECTO: RENOVACIN LE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA.

del suelo, el rea destinada al proyecto que nos ocupa, ya esta establecido, constituyndose las obras de instalacin, mejorando el sistema de uso del suelo.

2.2 CULTURAL En el rea del proyecto se ha registrado la existencia de un gran flujo Comercial y de Salud.

2.3 SANEAMIENTO Actualmente no se cuenta con un sistema de saneamiento adecuado, ya que ha cumplido con su vida til de la redes de agua potable y alcantarillado.

8.0

PROGRAMA DE PREVENCIN - MITIGACIN Zonas Urbanas y rea de proyectos

En las zonas urbanas y reas del proyecto de acuerdo a las caractersticas de las obras, no ser necesario implementar ningn sistema de prevencin ni mitigacin en forma permanente. En la etapa de construccin de las obras las actividades de prevencin y mitigacin de impactos no requiere de un programa especial de mitigaciones ya que estos durante esta etapa son pequeos y ser suficiente la observancia estricta de las especificaciones tcnicas de las obras para evitar daos al medio ambiente como es el caso de la concentracin de personal obrero en las reas de trabajo cuya atencin con servicios bsicos a este personal est comprendido dentro del proyecto. La eliminacin de materiales excedentes procedentes del propio proceso constructivo, se harn eliminndolos fuera del rea del proyecto (en botaderos municipales autorizados), mediante la utilizacin de transporte vehicular, por volquetes. La obra y las reas que revistan peligros para la seguridad del personal deben ser adecuadamente sealizadas mediante letreros, advertencia de operaciones y control de accesos, todas estas actividades propias de las Normas de seguridad.

Atender las siguientes recomendaciones especficas:

Tratar que los niveles de ruido no sobrepasen los lmites mximos permisibles, colocando de ser posible algn accesorio que disminuya el ruido de equipos que sean utilizados en obra.

PROYECTO: RENOVACIN LE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA.

Equipar al personal adecuadamente para mantener su seguridad y salud ocupacional (cascos, mascarillas, guantes, tapones para odos, lentes, etc.).

Mantener un ambiente limpio y adecuado para ofrecer una zona de trabajo favorable para el buen rendimiento del personal, obteniendo as la culminacin de las programadas.

Humedecer dos veces al da el camino por donde se va transitar, as como el material que se va ha trabajar.

Realizar un oportuno y apropiado mantenimiento de las mquinas evitando posibles derrames de combustibles y lubricantes. Evitar realizar trabajos referentes a partculas especficas como las enunciadas o el uso de productos industriales, descritos en prrafos anteriores durante horas en las que no haya corrientes de viento.

Setiembre del 2011.

PROYECTO: RENOVACIN LE LAS REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CALLE CHICLAYO (CALLE BLONDELL-AVENIDA BOLOGNESI) DE LA CIUDAD DE TACNA.

Вам также может понравиться