Вы находитесь на странице: 1из 3

Museo Tumbas Reales de Sipn

Museo Tumbas Reales de Sipn (Museo Tumbas Reales)

Localizacin Pas Ciudad Direccin Per Lambayeque Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmn N 895, Lambayeque Informacin general Tipo Museo arquelgico Museo de historia natural

Inauguracin

8 de noviembre de 2002

Director(a)

Walter Alva Informacin visitantes

Visitantes/ao Sitio web

186,5751 www.museotumbasrealessipan.pe

El Seor de Sipn, en el Museo de Tumbas Reales. El Museo Tumbas Reales del Seor de Sipn, inaugurado en el ao 2002, est ubicado en el Departamento de Lambayeque, en el Per. Su diseo arquitectnico se ha inspirado en las antiguas pirmides truncas de la preincaica cultura mochica, (siglo I al VII d. C.). El museo concentra ms de dos mil piezas de oro. El propsito del museo es mostrar la tumba del Seor de Sipn, que fue hallada en 1987 por los arquelogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cermicas y ajuares funerarios. El hallazgo de las Tumbas Reales del Seor de Sipn marc un importante hito en la arqueologa del continente, porque por primera vez se revel la magnificencia y majestuosidad del nico gobernante del antiguo Per encontrado hasta esa fecha.

ndice

1 Caractersticas del museo 2 Descripcin 3 Prendas 4 Centro de cultura 5 Visitas tursticas 6 Exposiciones internacionales 7 Referencias 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

Caractersticas del museo


La estructura, en un rea techada de 3.156,45 m, tiene tres pisos. El acceso es a travs de una rampa de 74.21 metros de largo, tal y como se acceda a los antiguos templos moches. Dicha pendiente conduce al tercer piso. La visita se realiza de arriba hacia abajo reviviendo la experiencia del descubridor del Seor de Sipn. Desde el segundo piso, se observa la rplica exacta de la cmara funeraria del antiguo dignatario moche llamado el Seor de Sipn y saber cmo fue su cultura, sus logros tecnolgicos y su pensamiento sobre la muerte, entre otros aspectos.

Descripcin

De una estructura con reminiscencias prehispnicas, el descenso ser acompaado permanentemente por objetos museogrficos que permiten sumergirse en el contexto de la poca a travs de paneles, vitrinas y proyecciones, observando las valiosas piezas en exhibicin. El centro del museo contiene la Sala Real Mochica donde se encuentra el Seor de Sipn con su ropa de guerrero y pectoral de oro y otras joyas del mismo material; la cmara funeraria del antiguo gobernante, junto a ocho esqueletos de sus acompanantes; otros dignatarios descubiertos, como el sacerdote y el Viejo Seor de Sipn, de la misma investidura que el gobernador moche, todos con sus respectivas vestimentas originales. En esta Sala Real Mochica, hay 35 maniques que representan su entorno poltico, diez de los cuales han sido articulados, por lo que estn en movimiento durante las visitas. Esta reconstruccin exacta de lo que fue toda una magnificencia de la corte real del guerrero moche representa fielmente lo que fue un squito Mochica. Tambin se pueden ver los ornamentos recuperados del sepulcro, como es el caso del protector coxal de oro, entre otros importantes objetos. Se incluye un mensaje de lo que dej el saqueo y la importancia de la proteccin de la herencia cultural del Per.

Prendas
Las ms de 400 joyas del gobernador moche estn colocadas en vitrinas blindadas. Para su conservacin, el ambiente es oscuro y slo hay luz dirigida. Entre las piezas del dignatario mochica destacan estandartes de cobre dorado sobre tela, corona de cobre dorado con smbolos reales, pectorales de conchas, orejeras de oro y turquesas, spondylus, sonajeras de oro, tocado de algodn y adornos en plumas. En uno de los pisos se exhiben otras piezas de oro, cobre y sobrios tejidos, entre las cuales se destacan orejeras de oro y turquesa, una imagen felina completa, un pectoral de oro confeccionado con caracoles, collares de oro con representaciones de manes, varios estandartes, una sonajera de oro con la figura de un degollador y un pectoral de cobre.

Centro de cultura
En el espacio restante del terreno habr un pabelln que represente todas las culturas del norte del Per, es decir el gran circuito desde Piura hasta La Libertad pasando por Amazonas y Cajamarca. Ms adelante se pretende crear un centro cultural donde se edifique una biblioteca, un jardn botnico con la contribucin de los mochicas con sus cultivos alimenticios, industriales y medicinales, un pequeno zoocriadero con fauna tpica de la poca y finalmente una especie de museo vivo, donde se reconstruir una pirmide moche y sus barrios artesanales, a fin de que cualquier visitante sienta que puede transportarse a la poca de los moches e ingresar al mundo de antao. En conclusin, lo que se obtendr es un museo planificado para los prximos 100 aos. Para el arquelogo Walter Alva este monumento cultural es el Museo del siglo XXI.

Вам также может понравиться