Вы находитесь на странице: 1из 4

Sergio Lpez Martnez

Actividad 3. De dnde vienen las chispas? Realiza lo siguiente: Introduccin La electricidad es la forma ms verstil y utilizada de consumir energa. Por su gran calidad se puede usar tanto para servicios muy avanzados como alimentar ordenadores o muy primarios como calentar el agua. Como no se ve y se distribuye por cables, no se tiene una clara percepcin del lugar de donde proviene, de la forma de producirse y, lo peor, de las consecuencias ambientales que provoca la generacin de electricidad. El Sol es una fuente ecolgica y ofrece las soluciones que pide el desarrollo sostenible Agrega una nueva entrada y redacta un listado de las posibles formas de generar electricidad, elige una colocndola entre parntesis. Formas de producir electricidad Desarrollo La produccin de electricidad tal y como la concibi Edison est al alcance de casi todos. Basta hacer girar una espira de cobre entre los polos de un imn y de los extremos de esa espira se produce el fenmeno que conocemos como corriente elctrica. Muchas espiras muchos imanes hacen un conjunto que conocemos como el alternador (cuando generan corriente alterna) o la dinamo si produce corriente continua. Las bicicletas pueden llevar una dinamo que se pega a la rueda de delante y que son las encargadas de encender la bombilla del faro. Aunque le pongamos nombres muy llamativos como centrales nucleares o de ciclo combinado, todas las centrales elctricas tienen en su interior un equipo tan simple como el de la dinamo de la bicicleta. Solo que el encargado de mover la rueda de la dinamo no es la bici y nosotros pedaleando sino la fuerza del vapor que al salir de la caldera donde se produce entra en una turbina que gira y que hace las veces de la rueda de la bici.

Hay seis maneras de producir lo que damos en llamar electricidad. Por reaccin qumica Por magnetismo Por frotamiento Por presin o golpe Por temperatura Por luz o iluminacin 1. Responde a la pregunta Qu clase de generador se utiliza para el tipo de generacin elctrica que elegiste? Por temperatura Calderas, generadores de vapor, hornos y secaderos en Eficiencia energtica Calderas y generadores de vapor Una caldera es un intercambiador de calor en el que la energa se aporta generalmente por un proceso de combustin, o tambin por el calor contenido en un gas que circula a travs de ella. En ambos casos, el calor aportado se transmite a un fluido, generalmente agua, que se vaporiza o no (segn la temperatura y presin de diseo), y se transporta a un equipo consumidor, en el que se cede esa energa. Hornos a gas Un horno industrial de gas es la instalacin donde se transforma la energa qumica de un combustible en calor que se utiliza para aumentar la temperatura de aquellos materiales depositados en su interior y as llevarles al estado necesario para posteriores procedimientos industriales.

Secaderos industriales Funcionamiento y tipos La desecacin de un producto consiste en eliminar total o parcialmente los lquidos que lo impregnan. Normalmente se refiere al agua, pero es extensible a otros lquidos como alcohol o ter.

La humedad en un producto puede estar simplemente adherida (superficial), llenar los poros (capilar) o impregnar toda la masa (constitucional). La desecacin puede ser natural, dependiendo de las condiciones ambientales y, por tanto de eficacia variable, y artificial, en cuyo caso puede realizarse de las siguientes maneras: De forma mecnica, mediante prensado, aspiracin, centrifugado o filtracin. Por procesos fsico-qumicos en los que la humedad es absorbida por sustancias higroscpicas (absorbentes de humedad). Trmicamente con aire o gases, que arrastran la humedad evaporada. Trmicamente sin aire, mediante la evaporacin en autoclave, a vaco o por calentamiento dielctrico. Slo en las dos ltimas formas son aplicables secaderos industriales. Se denominan secaderos a los equipos que eliminan, o reducen el contenido en lquido de un producto, utilizando energa calorfica. Por temperatura La unin de dos elementos por soldadura o remache proporciona electricidad al calentarse. Un modo de obtener energa es mediante la produccin de calor. Si calentamos la unin de dos metales remachados, soldados o atornillados los extremos libres manifestaran carga elctrica. Estos metales distintos soldados se conocen con el nombre de termocupla y sirven para las vlvulas de seguridad de estufas, cocinas y calefones a gas. Por luz o iluminacin

La incidencia de luz genera energa. Un modo de obtener energa es mediante la aplicacin de luz en una clula fotoelctrica. La clula fotoelctrica es un aparato consistente en un circuito, en el cual va intercalada una superficie de metal alcalino montada de manera especial, que es capaz de generar (como su nombre lo indica) electricidad en presencia de luz.

Comprobacin Hacer incidir la luz sobre la superficie metlica obteniendo los electrones que emite esta superficie. Luego aumentar la intensidad de esa luz. Comprobars que cuando ms intensa es la luz, mayor es la emisin de electrones, con lo cual el circuito queda gobernado por las variaciones de intensidad de la luz.

Вам также может понравиться