Вы находитесь на странице: 1из 8

Cuando decimos GESTIN EMPRESARIAL hacemos referencia al proceso de administracin de una empresa, que engloba las tareas de planificacin,

direccin, organizacin, como as tambin evaluacin o control del desarrollo empresarial. Existen carreras universitarias y de formacin acadmica que permiten adquirir los conocimientos tericos que permitan un ptimo proceso de gestin, aunque existan muchas otras personas que, teniendo una habilidad particular para los negocios, pueden convertir en xito sus propios negocios. A pesar de esto que decamos, cuanto ms queremos ampliar el alcance de nuestra empresa, necesitamos por ms habilidosos que seamos, de la ayuda de profesionales que ejerzan su trabajo de acuerdo a tendencias econmicas, planificaciones de mercado y anlisis de la competencia. La gestin de una empresa supone la administracin y control de varias reas: por ejemplo, la de produccin, en cuanto a determinar la cantidad de productos que estamos capacitados para producir, qu cantidad precisamos producir para que el negocio sea sostenible Luego, el rea de los recursos humanos, con la gestin del capital humano con el cual contamos en nuestra empresa y que debemos elegir y mantener de acuerdo a sus habilidades personales que permitan obtener beneficios de plusvala (o valor agregado) a nuestra empresa (y en algunos casos a nuestros productos). Sin embargo, la planificacin y el modelo de la gestin empresarial no slo es aplicable a las organizaciones puramente comerciales, industriales o de negocios, si no que tambin organizaciones del tercer sector toman cuestiones como la gestin de recursos humanos o la organizacin de trabajos en equipos, que permitan arribar de manera ptima a los resultados esperados y as de esta forma lograr los objetivos propuestos en la instancia de planificacin. La gestin empresarial no slo se vale de teoras o de principios abstractos, si no tambin de tcnicas y maneras de hacer, como el caso de quienes se especializan en las reas de marketing o publicidad que despliegan toda una artillera de tcnicas para desarrollar campaas en lanzamiento de nuevos productos o servicios, pero antes de eso, sobre todo el marketing, se dedica a reconocer entre la poblacin que consume nuestros bienes o servicios, qu nuevos bienes o servicios esa gente necesita. Para esto, por ejemplo pueden utilizar tcnicas como encuestas de opinin, grupos focales para conocer opiniones y pensamientos de nuestros consumidores de manera ms profunda, y realizar as un anlisis que permita, en el mediano plazo, ampliar las capacidades productivas de nuestro negocio.

Se denomina GESTIN al correcto manejo de los recursos de los que dispone una determinada organizacin, como por ejemplo, empresas, organismos pblicos, organismos no gubernamentales, etc. El trmino gestin puede abarcar una larga lista de actividades, pero siempre se enfoca en la utilizacin eficiente de estos recursos, en la medida en que debe maximizarse sus rendimientos.

El primer punto a considerar es la gestin dentro de un agente econmico de primera relevancia, como es la empresa. En esta existe personal especializado para la toma de decisiones que conlleve comprometer recursos que suelen ser escasos. As, el rol de la gerencia suele ser tomar decisiones en funcin de una planificacin acertada para responder a las necesidades de la organizacin, decisiones que deben consumir el mnimo de recursos econmicos y deben maximizar los beneficios obtenidos. Otra rea donde la correcta administracin de recursos es crucial es el sector pblico. El estado recauda dinero mediante los impuestos cobrados a los contribuyentes y esta recoleccin de recursos debe ser correspondida con bienes y servicios a la sociedad que el mercado por cualquier motivo no puede satisfacer. As por ejemplo debe brindar educacin y salud a quienes por cualquier motivo se ven privados de ella debido a sus recursos econmicos escasos. Toda esta recoleccin de recursos, por otra parte, debe hacerse procurando ser lo menos lesiva posible para el conjunto de la poblacin productiva. Finalmente, otra rea donde la gestin suele ser imprescindible son las organizaciones no gubernamentales. Estas se caracterizan por brindar asistencia con servicios a determinados grupos sociales, generalmente con dificultades econmicas; son en definitiva un complemento al rol del estado. Estas obtienen recursos de donaciones que realiza el sector privado o de asignaciones del sector pblico. Nuevamente, los ingresos pueden variar a lo largo del tiempo, por lo que una correcta gestin de los mismos se torna imprescindible, gestin que trae aparejado dar a conocer el rol de la organizacin fin de seguir pudiendo obtener donaciones que hagan posible su funcionamiento. Dada esta importancia atribuida a un correcto manejo de los recursos en funcin de las necesidades de distintos tipos de organizaciones, existen distintas orientaciones en la educacin superior que intentan dar respuesta a estas necesidades. As, la oferta educativa ofrece carreras de administracin orientadas a las distintos tipos de organizaciones que pueden sealarse. Es sin duda una muestra cabal de la relevancia que el mercado atribuye al rol de gestionar adecuadamente un agente econmico.

Un GEOSISTEMA es, precisamente, un sistema organizado que integra diferentes elementos (hardware, datos, software) con el objetivo de obtener, almacenar, analizar y manipular informacin para dar solucin a ciertos problemas como la planificacin y la gestin geogrfica. Esta informacin tiene ciertas referencias, como las coordenadas terrestres para su mejor localizacin y estudio. Este sistema se denomina SIG en espaol: Sistema de Informacin Geogrfica o GIS en ingls: Geographic Informations System. A partir del uso de un SIG, los usuarios acceden a diferentes herramientas a travs de las cuales se pueden realizar consultas en mapas o planos interactivos, obtener informacin acerca del espacio, editar datos o aportar otros datos que sean nuevos, etctera.

El uso de un SIG y sobre todo los datos que ellos son capaces de aportar tienen un gran valor en varias disciplinas, desde la arqueologa hasta el marketing, pasando por la cartografa, la sociologa y la logstica. A travs del uso de un Sistema de Informacin Geogrfica, los directivos de una empresa pueden corroborar diferentes espacios, con sus caractersticas, en una determinada regin donde tienen proyectado abrir una planta de produccin. Conocer algunas condiciones del suelo, del clima y de los espacios disponibles es fundamental para saber si dicho lugar es el indicado o no. Un servicio de logstica debe necesariamente contar con informacin acerca de rutas, calles y caminos dentro de un determinado territorio geogrfico, de manera que pueda realizar el trabajo de modo eficaz y sin sufrir inconvenientes, como por ejemplo, tomar por un camino que no pertenece al trazado oficial de rutas y sufrir extravos. Un ejemplo muy comn y al que en la actualidad estamos familiarizados es el sistema de mapas interactivos de Google que se pueden consultar en lnea, slo teniendo una conexin a Internet y sin costo alguno por el uso de ese geosistema. Entre otras cosas podemos ubicar domicilios, observar qu calle o ruta debemos tomar para llegar a destino, caractersticas del relieve, si hay montaas o ros cerca, qu lugares cercanos se encuentran como por ejemplo teatros, monumentos histricos, bares, restaurantes, cines, clubes deportivos, espacios de esparcimiento al aire libre, entre otras opciones. Los geosistemas tambin son utilizados por los sistemas de navegacin GPS (Sistema de Posicionamiento Global, en espaol) a travs de los cuales se puede navegar desde un origen hacia un destino, recibiendo indicaciones de un instrumento electrnico y donde adems tenemos a nuestro alcance otros datos, como los que son ofrecidos por el sistema de mapas interactivos de Google.

Se denomina SOCIEDAD LIMITADA a un tipo de sociedad comercial en donde la responsabilidad de los socios se limita exclusivamente al capital aportado. Esta circunstancia tiene como beneficio que en el caso de que la empresa contraiga obligaciones con las que no puede cumplir, los socios estn excluidos de responder con sus bienes personales para saldar las deudas. Es importante resaltar que en este tipo de organizacin las participaciones de cada integrante de la sociedad se distinguen de las existentes en una empresa de capitales formada por acciones, en la medida en que existen dificultades legales para su transmisin. Segn el pas que se tome en cuenta, la participacin de socios puede encontrar distintas limitaciones con respecto a su nmero. Cada socio tiene una serie de derechos en funcin de su papel en la empresa. As, cada uno tiene derecho a la participacin en las ganancias; a participar en una parte del patrimonio en caso de liquidacin; a ser elegido como administrador de la sociedad, como asimismo a formar parte en las decisiones sobre el rumbo de la misma; y finalmente, a tener conocimiento sobre la situacin econmica de la organizacin. El rgano de deliberacin y toma decisiones lo conforma la junta general. En esta se nombran a los administradores o se los destituye, se aprueban o modifican estatutos, se hace un seguimiento de la gestin, etc. Los encargados de hacer una convocatoria para

reunir a la junta central son los mismos administradores y lo harn dentro de un perodo determinado. Con respecto a la administracin, los administradores pueden ser varios, formando un consejo, o tan solo uno que contribuira con su labor individualmente. Su labor se ejecutar de acuerdo al tiempo estipulado en los estatutos. No existe, por otra parte, necesidad de que sean miembros de la empresa, aunque los estatutos podran establecer esta circunstancia como condicin necesaria. El capital social de la empresa se conforma con el aporte de cada uno de los socios. Este se efectuar bajo la forma de dinero, bienes o derechos. En el caso de que la aportacin se haga en bienes y derechos, la valoracin de los mismos deber estar validada por el resto de los socios. Ms alla de las diferencias que una sociedad limitada pueda tener segn el pas considerado, lo cierto es que es una de las formas jurdicas ms comunes para el establecimiento de una organizacin comercial. La limitacin con respecto a las obligaciones de los socios evita la toma de riesgos innesarios y contribuye a la generacin de confianza.

Las ORGANIZACIONES son estructuras de ndole social que existen como medio de gestin del talento humano y que pueden tener como fin objetivos de ndole econmico, social o poltico. Las organizaciones suelen comprender departamentos con su propia orden y con fines supeditados a la consecucin de la finalidad mayor. As, cuando se habla de una organizacin se hace referencia a un grupo de personas con funciones especficas y una determinada jerarqua regidas por una cooperacin sistemtica tendientes a producir bienes, servicios o alcanzar fines sociales o polticos. Desde esta perspectiva se comprende que el aspecto ms importante de las organizaciones son sus recursos humanos. En el caso de una empresa, el fin obvio es la produccin de bienes y servicios con la finalidad de percibir una renta determinada. Para ello, las organizaciones tpicas tienen que tener una estructura que elimine los costos al mnimo posible y, por otra parte, aumente al mximo la productividad; este tipo de orientacin estructural depender de la orientacin del negocio seleccionado. Ahora bien, desde el punto de vista de la toma de decisiones, las empresas de capitales suelen mostrar una estructura jerrquica; la otra alternativa es la denominada empresa cooperativa, en la que los trabajadores son los mismos dueos de la empresa y en donde las decisiones importantes se resuelven en asamblea. Tambin existen, como ya se ha mencionado, organizaciones cuyo fin excluye el nimo de lucro. Es el caso de las denominadas organizaciones no gubernamentales (ONG), que pueden abocarse a la solucin de problemticas en reas con escaso rdito econmico. Este

tipo de organizaciones suele obtener fondos de donaciones y contribuciones pblicas, en la medida en que se considera su labor como suficientemente significativa para la sociedad. El estado, tambin es, sin lugar a dudas, una organizacin, en la medida en que rene el trabajo de personas con fines determinados, como el ofrecimiento de servicios pblicos. Es este caso, el mantenimiento es obviamente a travs del cobro de los impuestos. No obstante, siempre se ha puesto en entredicho la eficiencia que el estado puede tener para brindar servicios, en consideracin a los recursos que extrae de la sociedad. Finalmente, es digno de mencin el caso de los partidos polticos, que tienen como finalidad primaria el gobierno de un estado o provincia cuando son elegidos mediante el sufragio, o actuar como un medio de control cuando representan a la oposicin y otro partido ocupa el gobierno.

Se denomina RECURSOS HUMANOS a las personas con las que una organizacin (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociacin) cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas. Los recursos humanos pueden aportar sus conocimientos tericos, operacionales, valor agregado, fuerza fsica, etc; que impactarn directamente en el desarrollo empresarial se tratar siempre que sea de manera positiva-. Las personas son la parte fundamental de una organizacin, y junto con los recursos materiales y econmicos conforman el todo que dicha organizacin necesita. Es por esto que, en la mayora de las empresas por ejemplo, se realizan exhaustivos anlisis y evaluaciones a los candidatos que desean ocupar un puesto de trabajo en la empresa convocante. Incluso, existen reas dentro de la empresa destinadas a la gestin de los recursos humanos y profesionales especializados en esta disciplina, que abarca desde conocimiento legal de contrataciones hasta principios de psicologa y desempeo actitudinal. En sntesis, podemos decir que estas reas se encargan de elegir al recurso humano ms apropiado para la empresa, de acuerdo no slo con sus habilidades y destrezas para desempear el trabajo requerido, si no tambin evaluando otras condiciones y actitudes personales que impacten o puedan impactar- de manera positiva en la organizacin: responsabilidad, emprendedurismo, compaerismo, respeto, honestidad, transparencia, etc. Claro que para esto, tambin la empresa u organizacin debe ofrecer buenas condiciones laborales en principio, un correcto ambiente de trabajo que permita el desarrollo normal y cmodo de las actividades, y algunas otras condiciones que los futuros trabajadores siempre considerarn: posibilidades de progreso dentro de la organizacin, capacitacin permanente, premios por logros, incentivos, entre otras cosas. En este sentido, quienes gestionan el rea de recursos humanos, en contacto permanente con las personas que trabajan en la organizacin, deben ser capaces de vincular las inquietudes de los

trabajadores y los intereses de la empresa a fin de lograr un beneficio y equilibrio laboral hacia ambas partes. Por lo que decamos respecto de la importancia de las personas como motores impulsores dentro de la empresa en cuanto crecimiento y desarrollo, desde hace algunos aos, diferentes universidades o centros de enseanza superior han incorporado a su oferta acadmica cursos, diplomados, o licenciaturas enteras destinadas al estudio del rea de recursos humano (su sigla es RRHH) y la formacin de profesionales idneos para desenvolverse en dichas reas dentro de organizaciones. Junto con el management, merchandising, marketing, comunicacin corporativa y responsabilidad social empresarial, conforma el conjunto de las denominadas ciencias empresariales.

Cuando hablamos de ORGANIZACIN estamos denominando con este trmino a sistemas de asociacin para un fin determinado, que han sido diseados para arribar a una o varias metas u objetivos, en el marco de regulaciones jurdicas de organizaciones humanas y de estrategias de gestin de recursos humanos, administracin de organizaciones, y otras que veremos a continuacin. Las organizaciones estn conformadas por sub ncleos de personas que cumplen en conjunto una funcin determinada. Por ejemplo, vamos a suponer que tenemos una empresa dedicada a la fabricacin de golosinas. Tendremos equipos de recursos humanos, un rea contable, los supervisores de los operarios, los operarios, los tcnicos de mquinas y herramientas, el equipo de ventas. A su vez, la organizacin estar regida por la regulacin vigente: debemos inscribir nuestra empresa, pagar impuestos, declarar la contratacin de empleados, realizar inspecciones que aseguren que nuestra actividad se realiza de manera correcta (sobre todo porque hemos puesto un ejemplo relacionado con el rubro alimenticio), acatar los aumentos de salarios de empleados y asegurar seguridad laboral, econmica y jurdica a los mismos. La organizacin se forma a partir de la deteccin de una necesidad de la comunidad, y que a partir de la formacin de nuestra organizacin estamos convencidos que nuestros bienes o servicios sern soluciones a dichas necesidades. La misin ser la satisfaccin de una o ms necesidad de la comunidad donde nos insertamos y a su vez como organizacin necesitamos de la cooperacin entre todas las personas que la conformamos para que el resultado sea exitoso. Existen distintos tipos de organizaciones, y estas diferencias radican por un lado, en la misin u objetivo que desean satisfacer, y por otro, de qu manera realizan la agrupacin de personas dentro del ncleo organizacional. Por ejemplo, por su finalidad pueden ser organizaciones con fines de lucro, conocidas como empresas; sin fines de lucro, conocidas como organizaciones del tercer sector (porque no son empresariales pero tampoco gubernamentales. Se denominan con la sigla ONG); y con fines administrativos, que estn compuestas por todos los organismos gubernamentales.

Segn el tamao pueden ser grandes, medianas, pequeas (las conocidas PyMEs: pequeas y medianas empresas) o micro emprendimientos. De acuerdo a esto, podemos establecer la localizacin, que puede ser: internacional/multinacional, nacional o local. Respecto a la produccin, las organizaciones pueden producir bienes o servicios. En cuanto a la propiedad, pueden ser pblicas (pertenecen al Estado), privadas (pertenecen a sociedades privadas) o mixtas (cuando en la empresa tienen parte el Estado y sociedades o personas particulares).

Se denomina SISTEMA EDUCATIVO a la estructura que adopta la educacin en un pas o territorio determinado, y de esta manera organiza el paso de individuo en su derecho de recibir educacin. Los sistemas educativos varan de acuerdo a cada territorio, segn las disposiciones que se crean necesarias, a partir de la caracterizacin social, diversas problemticas emergentes, necesidades sociales desde las cuales la educacin puede contribuir, etc. Sin embargo, a pesar de este ltimo punto planteado, podemos establecer una especie de patrn o modelo comn a todos los sistemas educativos, que divide la educacin bsica y obligatoria a la cual debe hacer el ciudadano (uno de los derechos humanos consagrados desde 1948) en tres partes: la primera de ellas se denomina pre escolar y en general abarca entre los 3 y 5 aos del nio, y en algunos pases se conoce como jardn o escuela de infantes. All, el nio aprender conocimientos bsicos y aplicados a su edad, y comenzar a practicar las habilidades de leer y escribir. Luego, la educacin primaria o elemental, que va desde los 6 hasta los 12 aos (aproximadamente), y es donde el nio comienza a aprender y poner en juego otras habilidades, como la exposicin oral de temas, presentaciones ante pblico, resolucin de guas de trabajo y cuestionarios de preguntas, esquematizacin, ejemplificacin, etc. Por ltimo, el nivel secundario, medio o especializado, abarca desde los 12 hasta los 17 aos (aproximadamente), y la caracterstica principal de este ciclo es el aumento de asignaturas o materias especficas: las ciencias sociales se dividen en sociologa, antropologa, geografa, historia; las ciencias naturales, en biologa, fsica, qumica; y se agregan otras materias, como psicologa, economa, gestin organizacional, comunicacin, etc. En algunos pases, los ltimos aos de este ciclo, incluso est orientado a diferentes especializaciones: si la especializacin es en economa, entonces el alumno tendr asignaturas como macroeconoma, microeconoma, economa social, anlisis econmico, etc. Fuera de la educacin bsica y obligatoria, luego encontramos al ciclo superior, que suele llamarse terciario cuando se estudia en instituciones superiores no universitarias, y nivel universitario cuando efectivamente los estudios se realizan en universidades. All, el estudiante busca profundizar sus conocimientos y habilidades profesionales, pudiendo obtener ttulos de tcnico, licenciado, ingeniero, etc. En general, los planes de estudios universitarios duran entre 3 y 6 aos, dependiendo el tipo de ttulo.

Por ltimo, nombraremos el nivel de posgrado, que el estudiante egresado ya del nivel de grado (licenciaturas e ingenieras), desea continuar sus estudios, especializando an ms su campo de estudio o de trabajo. Por ejemplo, un licenciado en comunicacin social puede realizar posgrados en comunicacin digital (por poner slo un ejemplo). Las titulaciones de posgrado son: diplomados, especializaciones, maestras o msteres, doctorados y posdoctorados.

Вам также может понравиться