Вы находитесь на странице: 1из 34

CCP 200-94-NDICE-Pag.

A-30
A 13-3 A 13-3 A 13-3 .A 13.3 . A 13-3 ..A 13.3 - A 13-3 A 13-4 . A 13-4 . A13-4 ..A 13-4 . A 13-4 ..A 13-4 .. A 13-5

CCP 200-94 Pg.A.1-1

A 1 3 2 2 1 '- Muros con refuerzo de liras ml A 13 2 2 2 - D ele rmi nacin del refuerzo A 13 2 2 2 1 - Muros con refuerzo metlico. A 13 2 2 2 2 - Muros retobados con geotextil A 13 2 2 3 - Verificacin de la estabilidad del SECCIN A 13 3-PARMETROS DE DISEO A 13 3 1 - Parmetros de la fundacin A 1332-Cuerpodeimuro A 1 3 3 3 - Sobrecarga o terrapln . ... A 13 3 4 - Geotextil o del refuerzo metlico A 1 3 3 4 1 - Resistencia a la tensin A 13 3 4 2 - Friccin sueto - refuerzo A 13343-Resistenciaalafluencia A 13 3 4 4 - Durabilidad

TITULO A DISEO
CAPITULO A.1 REQUISITOS GENERALES
SECCIN A.1.1 -OBJETO
"objeto de estas especificaciones es proveer los requisitos mnimos para lograr un diseo seguro y funcional de puentes y dems estructuras viales. A 11.1 - Anlisis y diseo - Cuando en estas especificaciones se den frmulas empricas, alternativamente se puede utilizar cualquier mtodo de anlisis que est basado en teoras o en ensayos, que sean previamente aceptados por la Interventora, A 1.1.2 - integridad estructura! El diseo y los detalles para puentes nuevos estn dirigidos a lograr integridad estructural teniendo en cuenta lo siguiente: (a) Ej[jsQ_prgferencia| je estructuras continuas y redundantes gara dar una o ms alternativas de comportamiento estructural. Anchos dejrijembros.estriiciyrale5.y ap_oyQS que sean resistentes a daos ojnestabildad. Sistemas_de.pigtecciafixterna.para minimizar los efectos de las cargas esperadas.

(b) (c)

A.1.1.3 - Uso de AASHTO LRRFD - La bsqueda de una mayor seguridad y economa en los diseos estructurales ha conducido al desarrollo de procedimientos de diseo basados en mtodos estadsticos que describen en forma ms precisa la variabilidad en las propiedades de los elementos estructurales. Estos procedimientos, conocidos como LRFD (Load and Resistan! Factor Design), representan un enfoque ms moderno y confiable, por lo cuaf todos los Pases han ido cambiando sus normas a esta metodologa. El Comit AIS-200, encargado de preparar el "Cdigo Colombiano de Puentes" es conciente de esta tendencia mundial y considera que en pocos aos, esta filosofa de diseo terminar imponindose, por lo cual ha comenzado los estudios necesarios para preparar la Norma LRFD Colombiana. Mientras se logra este objetivo, ha estimado conveniente, permitir el uso del documento AASHTO-LRFD "Bridge Design Specifications" advirtiendo que debe utilizarse en su totalidad y no tomar de l las partes ms convenientes1.

SECCIN A.1.2 - LOCALIZACION DE PUENTES


En general la Idealizacin de un puente est gobernada por el alineamiento de la va. La localizacin del uente debe seleccionarse para que se ajuste a! obstculo que debe salvarse. Los cruces sobre Tientes de agua deben ubicarse teniendo en cuenta los costos iniciales del puente y la minimizacin 'os costos totales incluyendo los correspondientes a la correccin del lecho, si fuere el caso, y las de las medidas necesarias de mantenimiento de la cuenca para reducir la erosin. En los cruces sobre vas vehiculares y frreas, deben preverse futuros trabajos tales como ampliacin de la va.

impreso en diciembre 14, 1995

impreso en diciembre 7, 1995

CCP 200-94 Pg.A.1-2 Cambios geomorfolgicos en el canal de flujo. A 1 4-2 - Estudios hidrolgicos
(a)

CCP 200-94 Pg.A f

SECCIN A.1.3 - ESTUDIOS BSICOS PARA PUENTES SOBRE VAS Y CANALES


A-1-3.1 - Generalidades En la determinacin preliminar de la ruta se deben tener en cuenta los ponteaderos que por sus buenas caractersticas hayan sido seleccionados previamente, para minimizar los costos de construccin, mantenimiento y reemplazo (reposicin). En el caso de que el rio tenga meandros naturales, estos se deben estudiar y si se considera necesario se cambiar su curso, se canalizar y se harn las obras requeridas para reducir los problemas de erosin y prevenir la prdida de la estructura. Las cimentaciones de los puentes deben disearse teniendo en cuenta la socavacin (ensanchamiento y profundizacin del cauce) debida a causas naturales. En puentes sobre ros de planicie se debe considerar la posibilidad de disminuir la altura de los terraplenes de aproximacin para proveer secciones de desbordamiento que permita^! paso de crecientes inusuales sobre la va como medida para prevenir la prdida de la estructura. Como alternativa se deben disear las estructuras de alivio requeridas. Donde se requieran estructuras de alivio para mantener la distribucin natural del flujo y reducir el represamiento, se debe lener especial cuidado en el dimensionamiento y tocalizacin de tales estructuras para prevenir erosiones indebidas o cambios en el curso del (echo principal. A.1.3.2 - Los puentes deben disearse para e! paso del caudal de diseo de magnitud y frecuencia consecuente con el tipo y clase de va - En la seleccin del tamao del rea hidrulica deben tenerse en cuenta el nivel de aguas mximas, el paso de materiales de arrastre y la socavacin. Cuando el caudal exceda el de diseo o cuando las avenidas e inundaciones puedan causar daos grandes a las propiedades adyacentes o la prdida de una estructura costosa, debe proveerse mayor rea hidrulica, A.1.3.3 - Donde sea necesario disminuir los efectos desfavorables del flujo, deben proveerse estructuras de alivio, espolones, deflectores de materiales de arrastre y obras de canalizacin. En las pilas y estribos expuestos a daos causados por la socavacin deben proveerse obras de proteccin. Los taludes de los terraplenes adyacentes a la estructura sujetas a erosin deben protegerse adecuadamente mediante enrocados, colchones flexibles, geoextles, bolsacretos, espolones u otros elementos apropiados. Los terraplenes adyacentes al ponteadero deben mantenerse limpios de maleza y arboles para prevenir altas velocidades del flujo y posible erosin. Las zonas de explotacin de materiales no deben localizarse en reas donde se incremente la velocidad y la posibilidad de erosin en el puente.

Datos de flujo pertinentes para estimar el caudal en el sitio, incluyendo los registros histricos de flujo y los caudales mximos. Curva de Caudal.- Frecuencia para el sitio. Distribucin del flujo y velocidades en el sitio para el caudal que va a ser considerado en el diseo de la estructura. Curva Nivel-Caudal para el sitio.

/b)
(C)

(d)

A.1.4.3 - Anlisis hidrulicos (a) Niveles de aguas y velocidades medias en el ponteadero para las longitudes probables del puente y caudal seleccionados. Profundidad estimada de la socavacin en las pilas y estribos de las estructuras propuestas. Efecto de los cambios en la geomorfologa natural de la corriente en la estructura propuesta. Consideracin de los cambios geomorfolgicos en las estructuras ubicadas en la vecindad de la estructura propuesta,

(b) (c) (d)

SECCIN A.1.5 - LOCALIZACION, LONGITUD Y REA HIDRULICA DE LAS ALCANTARILLAS


La localizacin, longitud y rea hidrulica de las alcantarillas debe definirse de conformidad con el :umento "Cuide on the Hidraulic Design of Culverts" de AASHTO.

SECCIN A. 1.4 - ESTUDIOS HIDRULICOS


Los estudios hidrulicos de los ponteaderos'son requisito necesario en el diseo preliminar del puente; el informe de tales estudios debe contener los siguientes tems; A.1.4.1 - Informacin del sitio (a) {b) Mapas, perfiles del ponteadero, fotografas areas. Datos completos sobre puentes existentes, incluyendo fechas de construccin y comportamiento en crecientes anteriores. Niveles observados de aguas mximas y fechas de ocurrencia. Informacin sobre tipo y magnitud del material de arrastre y estabilidad del lecho. Factores que afectan los niveles de aguas mximas tales como caudales mximos de afluentes, embalses, proyectos de control de flujo y mareas.

SECCIN A.1.6 - DRENAJE DE LA VIA


El drenaje transversal de la va debe hacerse en la superficie de rodadura mediante bombeo y el ma. garantizando la pendiente necesaria. El agua que fluye por las cunetas debe interceptarse ara impedir que corra sobre el puente. Puentes cortos y de luces continuas, particularmente viaductos Dnstruirse sin tubos de drenaje (desages) y el agua de la calzada del puente pueda llevarse uctos abiertos o cerrados ubicados en los extremos del puente. El drenaje longitudinal de largos debe hacerse por medio de tubos de drenaje (desages) los cuales deben ser suficientes iero y tamao para drenar adecuadamente las cunetas. Los conductos de drenaje donde se an, deben hacerse de materiales rgidos y resistentes a la corrosin y su dimensin no debe ser 10 cm. Deben proveerse sitios de limpieza. Los detalles del drenaje del tablero deben ser tales revengan cualquier descarga del agua de drenaje en parte de la estructura o sobre el trfico que la por el paso inferior y para prevenir la erosin en la salida de! ducto. Los drenajes del tablero conectarse con conductos que lleven el agua lluvia al nivel del terreno. Las partes colgantes del Diero en concreto deben tener "goteras"

(c) (d) (e)

impreso en diciembre 7, 1995

impreso en diciembre 7, 1995

CCP 200-94 Pag.A.1-4

CCP 200-94 Pg.A.2-;*

SECCIN A.1.7 - PERALTES


El peralte utilizado en puentes localizados en curvas horizontales o zonas de transicin deber cumplir con el diseo geomtrico especificado en la va. El peralte no debe ser mayor que el 10%.

CAPITULO A.2 CARACTERSTICAS GENERALES DE DISEO


SECCIN A.2.1 -GENERALIDADES

SECCIN A.1.8 - SUPERFICIE DE RODADURA


Todos los puentes deben proveerse de una~capade rodadura adecuada., ^ &<*,

& 2 1 1 - Ancho de calzada y andenes - El ancho de la calzada debe ser el ancho libre medido ' ndicularmente a| eje longitudinal del puente entre la parte inferior de los sardineles. En caso de o se usen sardineles o sean escalonados, el ancho libre debe ser el ancho mnimo medido entre as caras mas cercanas de las barandas del puente. El ancho del andn debe ser el ancho libre, medido perpendicularmente al eje longitudinal del puente, desde el extremo interno del pasamanos hasta la parte inferior del bordillo o sardinel- En el caso de existir una cercha, viga o muro, parapeto adyacente al sardinel de la va, el ancho debe medirse hasta el extremo del lado de circulacin de estos miembros.

SECCIN A.1.9 - ELEMENTOS ACCESORIOS DE UN PUENTE


Cuando se requiera la localizacin de elementos accesorios en el puente, tales como cables, postes, duelos elctricos o telefnicos, tuberas de agua, gas, etc., se deben hacer las provisiones necesanas en el anlisis y diseo que garanticen la estabilidad y seguridad del puente.

SECCIN A.2.2 - LUCES Y GLIBOS


A.2.2.1 - Navegables El permiso para la construccin de puentes sobre ros navegables debe obtenerse de la entidad a cargo. A.2.2.2 - Ancho de calzada - Para definir los anchos de calzada para diferentes volmenes de trfico, remitirse a las recomendaciones del Instituto Nacional de Vas. A.2.2.3 - Glibos - El glibo sobre las vas principales en reas rurales, debe ser por lo menos 4.90 m en todo el ancho de la va y debe preverse la posibilidad de repavimentacin. En vas principales de reas urbanas, debe proveerse un glibo mnimo de 4.90 m excepto en reas altamente desarrolladas. Debe proveerse un glibo mnimo de 4.90 m en reas rurales y urbanas cuando tal glibo se requiera por seguridad. En todas las otras vas el glibo debe ser de 4.50 m mnimo sobre el ancho de la va y debe preverse la posibilidad de repavimentacin. A.2.2.4 - Oros - Las luces y glibos de las canales, deben ajustarse en ancho, altura y localizacin a los requisitos de las entidades de las cuales les corresponde su aprobacin. A.2.2.5 - Sardineles y andenes La cara del sardinel est definida como la superficie vertical e inclinada de este, sobre la calzada. Las medidas horizontales de los sardineles se toman desde el punto mas bajo de la cara del sardinel, o, en el caso, de sardineles inclinados, desde el punto inferior de la cara mas baja. El ancho mximo de sardineles escalonados, si se usan, debe ser 22.5 cm. Cuando de usen sardineles y cunetas en los accesos al puente, en un extremo o ambos extremos, la Altura del sardinel sobre el puente debe ser igual o mayor que la altura de los sardineles en los accesos. Cuando no haya sardineles en los accesos, la altura del sardinel del puente sobre la superficie de "odadura, no debe ser menor de 0.20 m y preferiblemente no mayor de 0.25 m. ^n donde se usen andenes para peatones en vas urbanas, estos deben separarse de la calzada de trfico del puente por medio de una baranda combinada.

impreso en diciembre 7, 1995

impreso en diciembre 12. 1995

CCP 200-94 Pag.A.2-2 CCP 200-94 Pg.A.2-3 En los casos en donde se utilicen parapetos tipo New Jersey o se construya un sardinel sobre el puente, especialmente en reas urbanas que tienen sardineles y cunetas antes de ios puentes, deben mantenerse a lo largo de todo el puente los mismos anchos entre sardineles de las vas de acceso. Cualquier baranda o parapeto que se instale sobre o cerca a la lnea de! sardinel debe tener sus extremos apropiadamente pendientados.

SECCIN A.2.4 - LUCES LIBRES PARA PASOS ELEVADOS - (ver figura A.2.4)

mnimo 18 m ms pavimento

SECCIN A.2.3 - DIMENSIONES LIBRES PARA PUENTES


A.2.3.1 - Ancho - La dimensin horizontal debe ser el ancho libre y la vertical la altura libre para e) trnsito del trfico vehicular, como se muestra en la figura A.2.3.
Borde del muro

Glibo horizontal

9.0 m (mln)

Cara de bordillo o baranda "~~~ ^


1 *r

Condicin general

22 Sn,.

Borde del muro

A Li

r
D

/"

Borde da la barrera

Borde de la barrera

Berma laleral Condicin limitada

Be,ma

|alera|

0 60 mm(mo

Figura A.2.3 Diagrama de glibos para puentes El ancho de la va generalmente es igual al ancho de la calzada de trfico, incluyendo las bermas. Cuando los accesos a las estructuras tienen sardineles, debe conservarse la misma seccin a lo largo de toda a estructura A.2.3.2 - Glibos - Deben usarse los indicados en A.2.3. mnimo Figura A.2.4 Diagramas de glibos para pasos elevados
L S f '^0 T"* d6 '3S estructuras Para separacin de niveles deben localizarse dOSde n de lej? S amleS de trfCa En los sitios en <le no se Pueda cumplir con este la estruclura arreg ' . "P de la estructura, volumen y velocidad de diseo del trfico Protegindose me ^T' V0pgrafa' la pila muro Puede colocarse a menos de 9.0 metros soportarse i endient S *' US de barreras 9uardaruedas. Los guardaruedas u otros elementos deben * Pila o el 3o emente con la cara de trfico localizada por lo menos a 0.60 m desde la cara de

Suardarueda u otro elemento debe localizarse por lo menos 0.60 m por fuera de las bermas. A.2.4 2 - G/'h sardineles < "JDebe Proveerse un 9Nbo no menor de 4 30 m entre sardineles, o si no se usan odo el ancho que esta disponibles para el trfico.

teles Los sardineles, si se usan, deben ser similares a los de las vas de acceso.

impreso en diciembre 12 ciembre 12. 1995

CCP 200-94 Pg.A.2-5 CCP 200-94 Pg.A.2-4

SECCIN A.2.5 - DIMENSIONES LIBRES PARA TNELES - {ver figura A 2 5)

A 9 fi - DIMENSIONES LIBRES PARA VAS ENTERRADAS SECCIN A.-


*, ri calzada - Al ancho libre de calzada entre sardineles no debe ser menor que el a 2 6.1 " Anc ara , ' rificado P tneles. libre entre muros El ancho mnimo entre muros para vas enterradas de dos carriles de

no menor des.u m Glibo hori2(inlal

sardineles - El ancho de los sardineles no debe ser menor de 45 cm y su altura debe ser igual a ''especificada para puentes.

bordillo Bordillo o andn o andn

0.45 m (min)

0 45 m (ruin)

Figura A.2.5 Diagrama de glibos para tneles - dos vias de circulacin A.2.5.1 - Ancho de calzada La dimensin libre horizontal debe ser el ancho libre y el glibo la altura libre para el (rfico vehicular, como se muestra en la figura A.2.5. A menos que se especifique algo diferente, los elementos de las estructuras deben construir cumpliendo con las siguientes dimensiones libres para el trfico. Los glibos y anchos de una calzada de dos carriles de trfico no deben ser menores que los indicados en la figura A 2.5 El ancho de la calzada debe incrementarse en 3.0 metros mnimo y preferblemenll 3.60 m para cada carril de trfico adicional. A.2.5.2 - Luz libre entre muros - El ancho mnimo entre muros para tneles de dos carriles de tr debe ser 9 O m. A.2.5.3 - Glibo vertical - El glibo vertical mnimo entre sardineles no debe ser menor de 4.50 m. A.2.5.4 - Sardineles - El ancho de los sardineles no debe ser menor de 45 cm. y su altura debe ser a la especificada para los puentes. Para vas con trfico pesado, se recomiendan anchos mayores a los mnimos indicados. Si el ancho* carril de trfico excede 3 60 m el ancho de la calzada puede reducirse en 0.60 m de la calculada a pa^ de la figura A.2.5.

impreso en diciembre 12. 995 impreso en diciembre 12, 995

CCP 200-94 - Pag.A.3-1

CAPITULO A.3 CARGAS


SECCIN A.3.1. NOMENCLATURA
B

= flotacin (A.3.12) = fuerza centrifuga como porcentaje de carga viva (A.3.4.5)

cf

= fuerza centrfuga (A.3.12) = carga muerta (A.3.12) = grado de la curva (A 3 4.5.1} = presin de tierras (A.3.12) = 32.2 pies/seg1 = 9.8 m/seg1 (A.3.5.6)

0
E

1 K L L L LF P P R R

= fraccin de impacto (A.3.4.3) = constante para la presin de la corriente (A.3.9.1.1) = longitud cargada del puente (A.3.4.3.2) = longitud cargada del andn (A.3.4.8.1) = carga viva (A.3.12) = fuerza longitudinal por carga viva (A.3.12) = carga viva en andenes (A.3.4.8.1) = presin por la corriente de agua (A.3.9.1.1) = radio de la curva (A.3.4.5.1) = acortamiento de la estructura (A.3.12) velocidad de diseo (A.3.4.5.1)

= retraccin det fraguado (A.3.12) = presin por flujo de la corriente (A.3.12) = tempratura (A.3.12) = separacin variable entre ejes (figura A.3.4A) = velocidad del agua (A.3.9.1.1) W = ancho del andn (A.3.4.8.1)

impreso en diciembre 9, 1995

CCP 200-94 - Pag.A.3-2 CCP 200-94 - Pag.A.3-3

W WL p y pB pe PD pE p[:Q PI, pR ps Pw
Pwi

= carga por viento sobre la estructura (A.3 12) = carga por viento sobre carga viva (A.3.12) = coeficiente aplicado a las cargas actuantes para diseo. (A.3.12) = factorde carga (A.3.12) = coeficiente de combinacin de carga para flotacin (A.3.12.1) = coeficiente de combinacin de carga para fuerza centrfuga (A.3.12.1) = coeficiente de combinacin de carga para carga muerta (A.3.12.1) = coeficiente de combinacin de carga para presin de tierras (A.3.12.1) = coeficiente de combinacin de carga para sismo (A.3.12.1) = coeficiente de combinacin de carga para carga viva (A.3.12.1) = coeficiente de combinacin de carga para acortamiento elstico, retraccin de fraguado y temperatura (A.3.12.1) = coeficiente de combinacin de carga para flujo de la corriente (A.3.12.1) = coeficiente de combinacin de carga para viento (A.3,12.1) = coeficiente de combinacin de carga para viento sobre carga viva (A.3.12.1)

Cuando se requiera presentar memorias de clculo se debe indicar un diagrama de cargas cando por separado los diagramas de esfuerzos producidos por cada una de las diferentes S3KU de carga. . Cuando se requiera, por condiciones de diseo, una secuencia determinada en el vaciado del concreto, **a a debe indicarse claramente en los planos o en las especificaciones de construccin. * * 2 5 - Las combinaciones de carga deben estar de acuerdo con el numeral A.3.12. A 3 2 6 - Para puerttes sesgados, las fuerzas y cargas soportadas por el mismo a travs del tablero y idas a conexiones articuladas y colgantes deben descomponerse en fuerzas verticales, laterales y longitudinales, al ser consideradas en el diseo.

SECCIN A.3.3 - CARGA MUERTA


A 3.3-1 - Se considera carga muerta el peso de la totalidad de la estructura incluyendo la capa de rodadura, andenes, barandas, tuberas, duelos, cables y cualquier otro elemento de servicio pblico. A.3.3.2 - Si se prevn asentamientos diferenciales en la estructura, los esfuerzos producidos por este concepto tambin deben tenerse en cuenta en el diseo. A.3.3.3 - Si una vez construido el puente se coloca una capa de rodadura o si se espera que esta se coloque en el futuro, debe considerarse un sobre-espesor adecuado al calcular la carga muerta. A.3.3.4 - Donde no se espere desgaste del concreto, el trfico puede circular directamente sobre la placa de piso. Si se desea se puede colocar un sobre-espesor de 6 mm o ms a la placa como capa de rodadura. A.3.3.S - Los siguientes pesos pueden usarse en la evaluacin de la carga muerta.

SECCIN A.3.2 GENERALIDADES


A.3.2.1 - Las estructuras para puentes deben disearse para que soporten las cargas y fuerzas siguientes: Carga Muerta. Carga Viva. Impacto o efecto dinmico de la carga viva. Carga de viento. Otras fuerzas, cuando exisien tales como: Fuerza longitudinal de la carga viva, fuerza centrifuga, fuerzas trmicas, empuje de tierras, flotacin, retraccin del fraguado, acortamiento de la estructura, fuerzas de montaje, fuerza de la corriente del agua y fuerzas ssmicas. Se deben tomar medidas para la transmisin de fuerzas entre la superestructura e infraestructura que representen el efecto de friccin en apoyos de expansin o de resistencia al corte en apoyos elastomricos. A.3.2.2 - Los miembros se deben dimensionar con referencia a los factores de carga y resistenci (diseo por cargas ltimas). Acero fundido o acero Fundicin de hierro Aleacin de aluminio Madera Concreto simple o reforzado Arena, grava, tierra o cascajo compactado Arena, grava o tierra suelta Macadam o grava compactada con cilindro Escoria Pavimento Manipostera de piedra * Rieles, prtameles con sujetadores (m/linea) Placa de asfalto de 25 mm de espesor 7.850 7.200 2.800 800 2.400 1.900 1.600 2.200 950 2.400 2.700 3.200 45

kgf/m3 kgf/m3 kgf/m3 kgf/m3 kgf/m3 kgf/m3 kgf/m3 kgf/m3 kgf/m3 kgf/m3 kgf/m3 kgf/m3 kgf/m?

SECCIN A.3.4 - CARGA VIVA


La carga viva es el peso de las cargas mviles aplicadas de los vehculos y peatones. A.3.4.1 - Carriles '.3.4.1.1 - Se supone que el camin de diseo o la lnea de carga equivalente ocupa un ancho de 3.05 m.

impreso en diciembre 9, 995 impreso en diciembre 9. 1995

CCP 200-94-Pag.A.3-4 Clases de Carga - Hay dos clases de cargas de ca .3.4.2.2 - ^ fl0 pof cento de |a carga c 40-95. Si eventualrr C 32-95 e eqL,efta esta debe obtenerse proporcionalmente a grande o rn H a ia |nea de carga correspondiente.

CCP 200-94 - Pag.A.3-15

A.3.4.1.2 - Las cargas deben colocarse en un carril de diseo de 3.65 m de ancho, espaciados a travs de toda la calzada, la cual se mide entre bordillos. A.3.4.1.3 - No deben considerarse fracciones de carril; sin embargo las calzadas con anchos entre 6.10 m y 7.30 m se consideran de dos carriles, cada uno con un ancho igual a la mitad de la calzada. A.3.4.1.4 - Tanto el nmero y las posiciones de los carriles sobre la calzada, como las posiciones de las cargas en cada uno de los carriles deben definirse de tal manera que se produzcan los mximos esfuerzos en el o en los miembros bajo consideracin. A.3.4.2 - Cargas de carreteras A.3.4.2.1 - Camin estndar y linea de carga A.3.4.2.1.1 - La carga viva para puentes de carreteras est conformada por camiones estndar o lneas de carga que son equivalentes a trenes de camiones. A.3.4.2.1.2 - Cada lnea de carga consiste de una carga uniforme por metro lineal de carril y una carga concentrada (o dos cargas concentradas en el caso de luces continuas - ver numeral A.3.4.6 3), colocadas de tal manera que produzcan los mximos esfuerzos. Se supone que, tanto la carga concentrada como la uniforme se distribuyen en un ancho de 3.05 m sobre una lnea perpendicular al carril. Para el clculo de momentos y cortantes deben usarse diferentes cargas concentradas, como se indica en la figura A.3.4B. La carga concentrada ms liviana debe usarse cuando se calculen esfuerzos de flexin y la ms pesada cuando los esfuerzos a calcular son de cortante.

-provenientes de un

.W i c

ow u ra

d de solo diez "g-\orta la

"r, ~ S %% D r~ ^o
111 Los puentes ubicados en las vas que forman pa A.3.4.2.3- Q5 dej 30 de diciernbre de ! 993 0 en |a -I

<t S >

definida en ia rey i-"!a ^040-95.

o & O - -,

i i 2 3 2 - Los puentes ubicados en las nuevas carreteras que Nacin31 de Vas deben disearse para la carga C 40-95. ') a i A 2 3 3 - Los puentes ubicados en las carreteras no contempladas en los numerales M.O.A 3 4 Vs'2 pueden disearse para la carga C 32-95. A 3 4 2 3.4 - Los puentes urbanos ubicados en las vas no contemplados en los numerales A 3.4.2.3.1, y k34232 pueden disearse para la carga C 32-95. Aquellos que se construyan en vas que puedan llenar'a formar parte de la Red Nacional de Carreteras deben disearse para la carga C 40-95, A 3 4 2 3.5 - En el caso de puentes vas forman o pueden Negar a ser utorizar el diseo de puentes con neral A.3.4.2.2, siempre y cuando Carreteras. urbanos, la autoridad ejecutiva de cada municipio definir cules parte de la Red Nacional de Carreteras. Dicha autoridad podr cargas menores, las cuales deben cumplir lo especificado en el no estn ubicados en vas que forman parte de la Red Nacional de

D
C 40-95 C 32-95

D
4.00
'8

A.3.4.2.4 - Carga C 40 - La carga C 40 consiste en un camin de tres ejes o en la lnea de carga correspondiente como se ilustra en las figuras'. La carga se designa con la letra C seguida por un nmero que indica el peso total del vehculo en toneladas. La distancia variable entre los ejes posteriores tiene por objeto parecerse ms a los camiones que se usan ahora. La distancia variable da tambin una carga ms apropiada para luces continuas donde los ejes con cargas ms pesadas pueden colocarse sobre luces adyacentes de tal manera que produzcan momentos mximos negativos.

15 ton. 12 ton.

15 ton. 12 ton.

10 ton.

8 ton.

espaciamiento variable entre 4.0 m y 9.0 m inclusive. El espaciamiento a usar es el que produzca los mximos esfuerzos Figura A.3.4A

Camiones estndar

impreso en diciembre 9, 995 impreso en diciembre 9, 995

CCP 200-94 - Pag.A.3-4

CCP 200-94 - Pag.A.3-5

A.3.4.1.2 - Las cargas deben colocarse en un carril de diseo de 3.65 m de ancho, espaciados a travs de toda la calzada, la cual se mide entre bordillos. A.3.4.1.3 - No deben considerarse fracciones de carril; sin embargo las calzadas con anchos entre 6.10 m y 7.30 m se consideran de dos carriles, cada uno con un ancho igual a la mitad de la calzada. A.3.4,1.4 - Tanto el nmero y las posiciones de los carriles sobre la calzada, como las posiciones de las cargas en cada uno de los carriles deben definirse de tal manera que se produzcan los mximos esfuerzos en el o en los miembros bajo consideracin. A.3.4.2 - Cargas de carreteras A.3.4.2.1 - Camin estndar y lnea de carga A.3.4.2.1.1 - La carga viva para puentes de carreteras est conformada por camiones estndar o lineas de carga que son equivalentes a trenes de camiones. A.3.4.2.1.2 - Cada lnea de carga consiste de una carga uniforme por metro lineal de carril y una carga concentrada (o dos cargas concentradas en el caso de luces continuas - ver numeral A.3.4.6.3), colocadas de tal manera que produzcan los mximos esfuerzos. Se supone que, tanto la carga concentrada como la uniforme se distribuyen en un ancho de 3.05 m sobre una linea perpendicular al carril. Para el clculo de momentos y cortantes deben usarse diferentes cargas concentradas, como se indica en la figura A.3.4B. La carga concentrada ms liviana debe usarse cuando se calculen esfuerzos de flexin y la ms pesada cuando los esfuerzos a calcular son de cortante. 9ra

estandart'" "" r

2 . ciases de Carga - Hay dos clases de cargas de carretera: C 40-95 y C 32-95. La carga *'f e"s el 80 por ciento de la carga C 40-95. Si eventualmente se desea carga de diseo ms ms pequea, esta debe obtenerse proporcionalmente a la carga deseada tanto para el camin 1imo oara la lnea de carga correspondiente.

A 3.4.2.3 - Carga mnima a 3 4 2 3 1 - Los Puentes ubicados en las vas que forman parte de la Red Nacional de Carreteras, definida en la ley No. 105 del 30 de diciembre de 1.993, o en la que la reemplace, deben disearse para la carga C 40-95. A 3 4 2 3-2 - Los puentes ubicados en las nuevas carreteras que se construyan con recursos del Instituto idonl de Vas deben disearse para la carga C 40-95. A 3 4 2 3 - 3 - Los puentes ubicados en las carreteras no contempladas en los numerales A.3.4.2.3.1, y 1.2 pueden disearse para la carga C 32-95. A 3.4.2.3.4 - Los puentes urbanos ubicados en las vas no contemplados en los numerales A.3.4-2.3.1, y A.3.4.2.3.2 pueden disearse para la carga C 32-95. Aquellos que se construyan en vas que puedan llegar a formar parte de la Red Nacional de Carreteras deben disearse para la carga C 40-95. A.3.4.2.3.5 - En el caso de puentes urbanos, la autoridad ejecutiva de cada municipio definir cules vas forman o pueden llegar a ser parte de la Red Nacional de Carreteras. Dicha autoridad podr autorizar el diseo de puentes con cargas menores, las cuales deben cumplir lo especificado en el numeral A.3.4.2.2, siempre y cuando no estn ubicados en vas que forman parte de la Red Nacional de Carreteras. A.3.4.2.4 - Carga C 40 - La carga C 40 consiste en un camin de tres ejes o en la linea de carga correspondiente como se ilustra en las figuras'. La carga se designa con a letra C seguida por un nmero que indica el peso total del vehculo en toneladas. La distancia variable entre los ejes posteriores tiene por objeto parecerse ms a los camiones que se usan ahora. La distancia variable da tambin una carga ms apropiada para luces continuas donde los ejes con cargas ms pesadas pueden colocarse sobre luces adyacentes de tal manera que produzcan momentos mximos negativos,
V

D
4.00

C 40-95 C 32-95 V =

15 ton. 12 ton.

15 ton. 12 ton.

10 ton.

8 ton.

espaciamiento variable entre 4.0 m y 9.0 m inclusive. El espaciamiento a usar es el que produzca los mximos esfuerzos

Figura A.3.4A

Camiones estndar

A 3

' -** V A.3.4B

impreso en diciembre 9, 1995

impreso en diciembre 9. 1995

CCP 200-94 -Pag.A.3-6

CCP 200-94 - Pag.A.3-7

^^
w(t/m)

? 5 - Carga C 32 - La carga C 32 consiste en un camin de tres ejes como se muestra en la figura '3'4 nuede observar que estas cargas corresponden al 80% del camin C 40. .4A. >e Hu

131 -Aplicacin - La carga viva de los vehculos debe incrementarse para aquellos elementos H rtrales indicados abajo en el grupo A, para tener en cuenta los efectos dinmicos, vibratorios y de a c t o Se permite que el impacto no se aplique a los elementos del grupo B. CARGA . acto se incluye como una de las cargas transmitidas de .^..superestructura a la infraestructura pero debe aplicarse en las cargas transmitidas a cimientos o a las partes de pilas o columnas que estn enterradas.

(
\J

LUZ

Momento:

L < 28.0

Camin

28.0 L < 100


L>100 L<24.0 24.0<L<134 L134 Carril C 40-95 Carril

L-28 200
w = L14 t/m
L - 24

P = 12.0t

A 3 4 3.1-1 - Grupo A - Elementos estructurales sobre los que se aplica el impacto. M)Superestructura, incluyendo brazos de marcos rgidos. (2) Pilas (con o sin apoyos de cualquier tipo) excluyendo tos cimientos y las partes enterradas.

J^ 1
V ^
' r

P-llOt
P = 16.0t

Cortante:

Camin
300

f's?
^
Momento:

(3) Las partes de los pilotes de concreto o acero que estn por encima del terreno y que soportan la superestructura. p = I6.ot A.3.4.3.1.2 - Grupo B - Elementos estructurales sobre los que no se aplica el impacto. (1) Estribos, muros de contencin y pilotes, excepto lo especificado en el numeral A.3.4 3.1.1 (3)

= 1.14 t/m

(2) Esfuerzos en las cimentaciones y zapatas. (3) Estructuras de madera. w(t/m) (4) Cargas de los andenes. (5) Alcantarillas y estructuras sobre lasque existe relleno de ms de 1,0 m de altura.

LUZ

CARGA L < 28.0 Camin

A.3.4.3.2 - Frmula de impacto A.3.4.3.2.1 - El incremento permitido por efecto del impacto se expresa como un porcentaje del esfuerzo de la carga viva y debe determinarse de acuerdo con la siguiente frmula:

8
28.0 < L < 100

P = 9.6t

Barril Carril
Camin

2oo

1=
Cortante:
L > 100 L < 24.0
24.0 L < 134

tf
L + 40

w = 0.9 12 t/m
L-24

P = 9.6 t

en donde
P = 12.8t
1 300

uarnl Carril C 32-95 Figura A.3.4B Carga de carril

= porcentaje de impacto (mximo 30%) = longitud en metros, de la parte de la luz que est cargada para producir los esfuerzos mximos en el elemento estructural.

L&134

w = 0.912 t/m

P = 12.8 1

3.4.3.2.2 - Para uniformidad en la aplicacin de la frmula anterior, la longitud cargada, L, debe ser la siguiente: (a) Para los elementos de las calzadas: la luz de diseo.

impreso en diciembre 9, 995

impreso en diciembre 9, 1995

CCP 200-94-Pag.A.3-8

CCP 200-94 - Pag.A.3-9

(b)Para los elementos transversales, tales como vigas de piso: la longitud del elemento centro a centm de los apoyos. (c)Para el clculo de momentos debidos al camin: la longitud de la luz, o para voladizos ta distancia desde el punto de evaluacin hasla el eje ms alejado. (d)Para el clculo del cortante debido al camin: la longitud de la parle cargada de la luz, desde el punto ! en consideracin hasta el apoyo ms lejano, excepto para voladizos en donde debe utilizarse un factor de impacto de 30%. (e) Para momentos positivos en luces continuas, la longitud de la luz bajo consideracin. Para momentos negativos en luces continuas: la longitud promedio de dos luces consecutivas cargadas. A.3.4.3.2.3 - Para alcantarillas, segn la altura del relleno el factor de impacto se evala as: Altura del relleno (m)
0 -030 031-060 061-090

ruma no se deben tener en cuenta para el clculo de la fuerza centrfuga. 3.4.5.4 -Las lineas d una placa de concreto reforzado o un tablero metlico se integren o conecten a sus 10 .3.4.5-5 - c .e se puede asumir que la placa resiste en su plano el cortante resultante de las |g cgrga elementos de sopo ^ ^^ fuerzas cen A<3 . 4 .6- Aplicacin de la carga viva
A

rril unitario - Para calcular los esfuerzos, cada linea de carga de 3 05 metros o camin considerarse como una unidad y no se deben usar fracciones del ancho de la lnea de lo's camiones. Nmero y posicin de las lneas de carga - El nmero y posicin de las lneas de carga o "deben especificarse de acuerdo con el numeral A.3.4.2 y cualquiera que sea el caso deben tal forma que produzcan esfuerzos mximos sujetos a las reducciones especificadas en el numeral A. 3.4. 7.

Factor de Impacto (%)


30 20 10 0

091 ms

A.3.4.4 - Fuerzas longitudinales - Debe considerarse el efecto de una fuerza longitudinal equivaler al 5% de la carga viva en todos los carriles que tengan trfico en la misma direccin. Todos los carrile deben incluirse para el caso de puentes que pudanlo n ve rtjrs_e_en jaue oles unidiigcciona les en el futuro. La carga de diseo, sin impacto, debe ser la linea de carga ms la carga concentrada especificada en el numeral A.3.4.2, con la reduccin para carriles mltiples tal como se especifica en el numeral A.3.4.7. a centro de gravedad {punto de aplicacin) de la fuerza longitudinal debe localizarse 1.80 m sobre la calzada y esta fuerza debe transmitirse a la infraestructura a travs de la superestructura, A.3.4.5 - Fuerzas centrifugas A.3.4.5.1 - Las estructuras curvas deben disearse para una fuerza horizontal radial equivalente a un porcentaje de la carga viva, sin impacto, considerando todos los carriles llenos: C^0.79 = <UHW452S 2 D donde:

6 3 Lneas de carga en luces continuas - Para ta determinacin del momento negativo o en el diseo de vigas continuas, la lnea de carga mostrada en la figura A.3.4B debe iearse adicionndole una segunda carga concentrada localizada en otra de las luces de tal forma > obtenga el efecto mximo. Para la determinacin del momento positivo mximo, se debe usar solamente una carga concentrada por carril, combinndola con cargas uniformes en tantas luces como sea necesario para producir el momento mximo. A.3.4.6.4 - Cargas para esfuerzos mximos A.3.4.6.4-1 - Tanto para luces simples como continuas, el tipo de carga usado, ya sea lnea de carga o camin, debe ser tal que produzca los esfuerzos mximos. A.3.4.6.4.2 - Para luces continuas, la lnea de carga puede ser continua o discontinua; solamente un camin estndar tipo C 40 C 32 debe ser considerado por carril sobre la estructura. A.3.4.7 - Reduccin de intensidad de las cargas A.3.4.7.1 - Cuando los esfuerzos mximos en cualquier miembro provienen de haber cargado un nmero de carriles simultneamente, los siguientes porcentajes de carga viva deben usarse teniendo en cuenta la baja probabilidad de la coincidencia de cargas mximas: Porcentaje 100

s2

C
S D

= la fuerza centrfuga como un porcentaje de la carga viva, sin impacto = la velocidad de diseo en kilmetros por hora = el grado de la curva = el radio de la curva en metros

Uno o dos carriles Tres carriles Cuatro carriles o ms

90 75

A.3.4.7.2-- La reduccin de la intensidad de ta carga para elementos transversales, tales como vigas de piso, debe determinarse de la misma forma que para el caso de cerchas principales o vigas, usando el nmero de carriles a lo ancho de la calzada que deben cargarse para producir los esfuerzos mximos en ' viga de piso. A.3.4.8 - Cargas para andenes y bordillos A-3.4.8.1 - Cargas para andenes A.3.4.8.1.1 - Pisos de andenes, correas y sus soportes inmediatos deben ser diseados para una carga viva de 400 kgf/m1. Vigas, cerchas, arcos y otros miembros deben disearse para las siguientes cargas v 'vas en los andenes: impreso en diciembre 9, 1995

A.3.4.5.2 - Los efectos del peralte deben considerarse. A.3.4.5.3 - La fuerza centrfuga debe aplicarse 1 80 m. sobre la superficie de la calzada, medidos desde el centro de la calzada. La velocidad de diseo debe determinarse teniendo en cuenta el peralte. Los carriles deben cargarse de acuerdo con las recomendaciones del numeral A.3.4.2 con un cami"1 estndar localizado para producir la carga mxima en cada uno de los carriles.

impreso en dititiinhre 9, I9V5

CCP 200-94- Pag. A.3-10

CCP 200-94 -Pag.A.3-11 , un puente diseado y construido de acuerdo con los presentes requisitos debe ser capaz de: . 300 kgf/m2 2 Resistir temblores pequeos a moderados dentro del rango elstico de los componentes estructurales sin sufrir dao significativo. soportar efectos ssmicos del mismo orden de magnitud de los prescritos para edificaciones normales en el Cdigo Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes. Cuando se vean afectados por movimientos ssmicos extremadamente fuertes no debe presentar colapso del conjunto o de parte del puente. En donde sea posible el dao que ocurra por causa de un sismo extremadamente fuerte debe ser detectable fcilmente y ocurrir en lugares accesibles para su inspeccin y reparacin.

Luces entre O O y 7.50 metros de longitud Luces entre 7.51 y 30 O metros de longitud Luces de ms de 30 O metros de acuerdo con la siguiente frmula

400 kgf/m1

L
en donde P L W

15

= carga viva, expresada en kgf/m1 = longitud cargada del anden, en metros = ancfio del anden, en metros

c nresentes requisitos son aplicables en todo el territorio de la Repblica de Colombia, por lo tanto se irequisitos ms estrictos en aquellas regiones del pas donde se esperan sismos de mayor intensidad. Un puente indispensable debe ser capaz de operar durante y despus de la ocurrencia de un sismo fuerte. A 3 5.1-2 - Alcance - Los presentes requisitos son aplicables al diseo y construccin de puentes carreteables nuevos, para que sean capaces de resistir el efecto de los sismos. Cubren el diseo de puentes convencionales de acero y de concreto reforzado y preesforzado, cuya luz no exceda 150 metros. Los puentes colgantes, atirantados, de voladizos sucesivos, de arco y los puentes mviles no estn cubiertos por los presentes requisitos. Aunque los principios generales respecto a la magnitud de los efectos ssmicos son vlidos para ellos, no obstante su comportamiento dinmico puede diferir de lo presentado aqu y las consideraciones especiales que deben tomarse en cuenta no estn cubiertas por los presentes requisitos. En general no hay necesidad de realizar diseo ssmico para puentes enterrados ("culverts"), aunque las consideraciones sobre estabilidad de laderas y taludes debe llevarse a cabo cuando stos no se encuentren localizados en terreno plano. A.3.5.1.3 - Clasificacin por importancia - Los requisitos ssmicos que se deben emplear en el diseo y construccin del puente son funcin de su importancia y del hecho de que ste sea indispensable para la recuperacin con posterioridad a la ocurrencia del sismo. Se definen Ires grupos de importancia, a saber: Grupo I - Puentes esenciales - Comprende todos aquellos puentes rurales y urbanos pertenecientes a carreteras troncales. Incluye adems los puentes de vas urbanas arterias ya sean pertenecientes a ellas o que pasen por encima de ellas. Comprende adems los puentes de acceso a obras de importancia tales como proyectos hidroelctricos. Grupo II - Puentes importantes - Cubre todos los puentes rurales de vas principales. Se incluyen dentro de este grupo aquellos puentes de vas secundarias que sean las nicas que den acceso a regiones de ms de 50000 habitantes. Grupo III - Otros puentes - Cubre los puentes que no estn comprendidos en e! grupo I ni en el grupo II

A.3.4.8.1.2 - Cuando se calculen los esfuerzos en estructuras que soporten andenes en voladizo, debe cargarse completamente el anden de un lado de la estructura si esta condicin produce los esfuerzos mximos. A. 3.4.8. 1.3 - Los puentes peatonales o para bicicletas deben disearse para una carga viva de 400 kgf/m2. A.3.4.8.1.4 - Cuando se espere que vehculos de mantenimiento puedan circular en puentes peatonales o para bicicletas, se deben considerar dichas cargas A.3.4.8.2 - Cargas para bordillos A.3,4.8.2.1 - Los bordillos deben disearse para resistir una fuerza lateral de no menos de 750 kgf/m, aplicada en el extremo superior del bordillo, o a una altura de 25 cm arriba de la calzada si el bordillo tiene ms de 25 cm de alto. A.3.4.8.2.2 - Cuando el anden, el bordillo y la baranda conformen un sistema integral, la carga sobre la baranda debe ser considerada y los esfuerzos en el bordillo calculados de acuerdo a esa carga.

SECCIN A.3.5 - CARGAS POR SISMO


A.3.5.1 - Generalidades - En los numerales siguientes se definen el propsito, el alcance, la clasificacin por importancia y otras generalidades sobre el diseo ssmico de los puentes cubiertos por este Cdigo. A.3.5.1.1 - Propsito - El propsito de los prsenles requisitos de diseo y construccin es el de minimizar los daos causados en los puentes por los efectos de los sismos. Los movimientos ssmicos de diseo estn basados en una probabilidad de 10% de que sean excedidos en un lapso de 50 aos, correspondiente a la vida til promedio de un puente. Los puentes, y sus componentes, que se diseen y construyan de acuerdo con los presentes requisitos pueden sufrir dao durante un sismo, pero tendrn una baja probabilidad de sufrir colapso debido a los movimientos ssmicos del terreno.

impreso en tiictembre 9, 1995

impreso en diciembre 9, 1995

ALCANC TF LOS REQUISITOS (Pmya'.n A 3 5 i 2; DETERMINE LAS FUERZAS DESPLAZAMIENTOS ELSTICOS EN LOS COMPONENTES (pargrafo A 3 5 1 4) ~7oE3ELAS FUERZAS LONGITUDINALES V TRANSVERSALES (Parg ralo A 3 5 4 5)

DI SENO PRELIMINAR

DEFINA LOS MOVIMIENTOS SSMICOS DE DISEO (Articulo A 3 52} DEFINA LA CLASIFICACIN POR IMPORTANCIA {Pargrafo A 3 5 ! 3) / DEFINA LA CATEGORA D COMPORTAMIENTO SSMICO . (Articulo A 3 5 3) DEFINA EL COEFICIENTE DE MODIFICACIN DE RESPUESTA {Pargrafo A 3 5 3 3)

DETERMINE LAS FUERZAS DE DISEO [Artculos A 3 5 1 2 y A 3 5 13) DETERMINE LOS DESPLAZAMIENTOS DE DISEO (Artculo A 3 5 9)

DISEE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES


(Captulos A 7. A B y A 9) DISEE LA FUNDACIN (Seccin A 6 4) DISEE LOS ESTRIBOS (Articulo A 5 4 3)

CATEGORA DE COMPORTAMIENTO SSMICO A

DETERMINE LAS FUERZAS DE DISEO (Articulo A 3 5 10) CATEGORAS DE COMPORTAMIENTO SSMICOS. C y D

DISEE LOSAS DE APROXIMACIN SOLAMENTE EN CATEGORA C (Pargrafo A 5 4 3 4]

PASA AL DIAGRAMA DE FLUJO SIGUIENTE

DETERMINE LOS DESPLAZAMIENTOS DE DISEO (Articulo A 3 5 9]

A.3.5.1.5 - Definiciones - Las definiciones siguientes corresponden a la Seccin A.3.5 de este cdigo: Aceterograma - Descripcin en el tiempo de las aceleraciones a que se ve sometido el terreno durante la ocurrencia de un sismo real. Amortiguamiento- Prdida de energa en un movimiento ondulatorio. Amplificacin de la onda ssmica - Aumento en la amplitud de las ondas ssmicas producido por su paso desde la roca hasta la superficie del terreno a travs de los estratos de suelo. Anfisis dinmico - Procedimiento matemtico por medio del cual se resuelven las ecuaciones de equilibrio dinmico con el fin de obtener las deformaciones y esfuerzos de la estructura al ser sometida a una excitacin que varia en el tiempo. Anlisis espectral- Tipo de anlisis dinmico modal en el cual la respuesta dinmica mxima de cada modo se obtiene utilizando la ordenada del espectro correspondiente al periodo de vibracin del modo.

impreso en diciembre 9. 995

impreso en diciembre 9, 995

CCP 200-94-Pag.A.3-13 CCP 200-94-Pag.A.3-12


CATEGORAS DE COMPORTAMIENTO SSMICO B. C y D

A 3 5.1-4 - Pasos a seguir en el aniisis y dise sismico


ALCANCE !" E 1 OS REQUISITOS (Paragiato A

DETERMINE EL PROCED<MEMTO D ANLISIS (Articulo A 3 5 4) DETERMINE LAS FUERZAS Y DESPLAZAMIENTOS ELSTICOS EN LOS COMPONENTES (Pargrafo A 3 5 4 Jj COMBINE LAS FUERZAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES (Paruraro A 3 5 4 5)

DISEO PRELIMINAR

"DEFINA LOS MOVIMIENTOS SSMICOS DE DISEO

DEFINA LA CLASlFiCACION POR IMPORTANCIA (Pargrafo A 3 5 1 3 ) /

DETERMINE LAS FUERZAS DE DISEO (Artculos A 3 5 12 y A 3 5 13) DETERMINE LOS DESPLAZAMIENTOS DE DISEO (Articulo A 3 5 3) DISEE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES (Captulos A 7, A 8 y A 9) DISEE LA FUNDACIN (Seccin A 6 4) DISEE LOS ESTRIBOS (Artculo A 5 4 3) DISEE LOSAS DE APROXIMACIN SOLAMENTE EN CATEGORA D (PargrafoA5434)

"DEFINA LA CATEGORA DE COMPORTAMIENTO SSMICO


(ArticutoA353> DEFINA EL COEFICIENTE DE MODIFICACIN DE RESPUESTA (Pargrafo A 3 5 3 3

DETERMNELOS DESPLAZAMIENTOS DE DISEO (Articulo A 3 5 9)

REVISE LA ESTRUCTURA

A.3.5.1.5 - Definiciones - Las definiciones siguientes corresponden a la Seccin A.3.5 de este cdigo: Acelerograma - Descripcin en el tiempo de as aceleraciones a que se ve sometido el terreno durante la ocurrencia de un sismo real. Amortiguamiento - Prdida de energa en un movimiento ondulatorio. 3/fficac/n de la onda ssmica Aumento en la amplitud de las ondas ssmicas producido por su o desde la roca hasta la superficie del terreno a travs de los estratos de suelo. is dinmico - Procedimiento matemtico por medio del cual se resuelven las ecuaciones de a dinmico con el fin de obtener las deformaciones y esfuerzos de la estructura al ser sometida ia excitacin que vara en el tiempo.
; 's espectral- Tipo de anlisis dinmico modal en el cual la respuesta dinmica mxima de cada o se obtiene utilizando la ordenada del espectro correspondiente al perodo de vibracin del modo.

impreso en diciembre 9, 1995 impreso en diciembre 9. 1995

CCP 200-94-Pag.A.3-14 CCP 200-94-Pag.A.3-15 Anlisis modal - Procedimiento de anlisis dinmico por medio del cual la respuesta dinmica cje , estructura se obtiene como (a superposicin de las respuestas de los diferentes modos, o formas, a vibracin. Coeficiente de aceleracin - A - Es ei parmetro que permite determinar el espectro de diseo. Coeficiente de amortiguamiento crtico - Es, para un sistema elstico amortiguado de un grado Qe libertad, el cociente entre la cantidad de amortiguamiento del sistema y el amortiguamiento mnimo qj inhibe toda oscilacin. Coeficiente de modificacin de respuesta, R - Coeficiente que se prescribe para cada sistertj estructural de resistencia ssmica, cuyo valor depende del tipo de sistema estructural y de M caractersticas de ductilidad propias del material estructural que se utiliza en el sistema. Es una medida] de la ductilidad general del sistema de resistencia ssmica. Elemento o miembro estructural- Componente del sistema estructural del puente. Espectro - Es la coleccin de valores mximos, ya sea de aceleracin, velocidad o desplazamiento, qu tienen los sistemas amortiguados de un grado de libertad durante un sismo. Falla geolgica - Ruptura, o zona de ruptura, en la roca de la corteza terrestre cuyos lados .han tenic movimientos paralelos al plano de ruptura. Falla geolgica activa - Falla geolgica que se considera que es capaz de producir movimientos! ssmicos. Fuerzas ssmicas - Son los efectos inerciales causados por !a aceleracin del sismo, expresados cor fuerzas para ser utilizadas en el anlisis y diseo de la estructura. Grupo de importancia - Clasificacin de los puentes segn su importancia. Ingeniero geotecnista - Es el ingeniero civil, bajo cuya responsabilidad se realizan los estudios geotcnicos o de suelos, por medio de los cuales se fijan los parmetros de diseo de la cimentacin, los efectos de amplificacin de la onda ssmica causados por el tipo y estratificacin del suelo subyacente al puente. Licuacin - Respuesta de los suelos sometidos a vibraciones, en la cual stos se comportan como uil fluido denso y no como una masa de suelo hmeda. Modo de vibracin - Es ei patrn fijo de respuesta dinmica de una estructura cuando sta se vflj sometida a una vibracin que tiene un perodo de vibracin igual al correspondiente al mismo modo de vibracin. Movimientos ssmicos de diseo - Es una caracterizacin de los movimientos del terreno que s*| espera que se produzca en el sitio donde se encuentra localizado el puente, a raz de la ocurrencia den sismo de diseo. Perfil de suelo - Son los diferentes estratos de suelo subyacente bajo ef sitio del puente. Perodo de vibracin, T - Es e! lapso de tiempo que transcurre en un movimiento armnica ondulatorio, o vibratorio, para que ste se repita Probabilidad - Es el nmero de casos que realmente ocurren, dividido por e! numero total de caso* posibles. S Tm

Sismo -

vibraciones de la corteza terrestre inducidas por el paso de ondas ssmicas provenientes de un jonde han ocurrido movimientos sbitos de la corteza terrestre.

diseo - Es un sismo cuyos efectos en e! lugar de inters tienen una probabilidad de solo diez Sismo de y didos en un lapso de cincuenta aos, por ciento ae. P ce de resistencia ssmica - Es aquella parte de la estructura que segn el diseo aporta la ra requerida para soportar los movimientos ssmicos de diseo. Temblor, terremoto - Vase sismo / /dad de la onda de cortante - Es la velocidad con que se desplaza la onda ssmica de cortante dentro de un suelo. A.3.5-1.6 - Nomenclatura A = Coeficiente de aceleracin, expresado como fraccin de la gravedad = Coeficiente de modificacin de respuesta S,H
=

Mxima aceleracin horizontal, expresada como una fraccin de la aceleracin de la gravedad, a que se ve sometido un sistema de un grado de libertad con un perodo de vibracin Tm.

= Coeficiente adimensional que representa las caractersticas del perfil de suelo = Perodo correspondiente al modo "m", en segundos.

A.3.5.2 - Movimientos ssmicos de diseo - Los movimientos ssmicos de diseo se definen de acuerdo con los numerales siguientes. A.3.5.2.1 - Generalidades - Los movimientos ssmicos de diseo se definen en funcin de la localizacin geogrfica del puente y se afectan por las caractersticas del suelo subyacente bajo el sitio le puente. Esta definicin se realiza por medio de un espectro suavizado de diseo. Los presentes requisitos permiten la utilizacin de familias de acelerogramas de acuerdo con lo definido en el Numeral .6. Los movimientos ssmicos de diseo se definen como aquellos movimientos causados por un sismo cuya probabilidad de ser excedidos es de 10% en un lapso de 50 aos. I - Zonificacin ssmica del pas - En ei mapa de la Figura A.3 5.1 se dan los valores del cente de aceleracin, A, que debe ser utilizado en la construccin del espectro de diseo para ualquier sitio dentro del territorio nacional.

impreso t:n diciembre 9. 1995 co en diciembre 9. 1995

CCP 200-94 -Pag.A.3-16

CCP 200-94 -Pag.A.3-17

A-3- 5 -' I, de>e

efectos regionales - Para los puentes esenciales, correspondientes al grupo de importancia Atinarse la posibilidad de que existan caractersticas tectnicas tales como fallas activas en jaa ai lugar del puente y debe evaluarse su potencial de producir valores del coeficiente mayores que los valores dados en la Figura A.3.5-1. Esta evaluacin debe comprender

un estudio geolgico con especial nfasis en la neotectnica regional en el cual se identifiquen las fallas geolgicas existentes en la zona. Recopilacin de la informacin sobre la sismicidad regional. Una evaluacin de la mxima aceleracin horizontal esperada para los mismos parmetros probabilsimos empleados en la elaboracin del mapa de la Figura A.3.5-1, o sea 10% de probabilidad de excedencia en un lapso de 50 aos. El cubrimiento por ncertidumbre en la determinacin de la mxima aceleracin horizontal esperada no debe ser menor del 95%. Opcionalmente, cuando una falla geolgica definida como activa en el estudio de neotectnica, est localizada a menos de un kilmetro del sitio de! puente, sta puede investigarse por medio de trincheras ssmicas con el fin de establecer los perodos de recurrencia de su actividad y este dato incorporarse en la determinacin del valor de la mxima aceleracin horizontal esperada.

2 3

4.

A.3.5.2.4 - Efectos de sitio - El suelo subyacente bajo el sitio del puente debe ser investigado para efecos de evaluar su potencial de amplificacin de la onda ssmica. Para puentes de los grupos de importancia II y III puede utilizarse el procedimiento del ordinal (a) del presente Numeral. Para los puentes esenciales del grupo de importancia I debe utilizarse el procedimiento del ordinal (b) del presente Numeral. (a) Efectos de sitio en puentes de los grupos de importancia II y III - Con el fin de tomar en cuenta los efectos de sitio se definen los siguientes perfiles tpicos de suelos estables: Perfil de suelo tipo S L - Es un perfil que tiene una de las siguientes propiedades: (a) est compuesto, hasta la superficie, por roca de cualquier caracterstica, que tiene una velocidad de la onda de cortante mayor o igual a 750 m/seg, o (b) Perfiles que entre la roca y la superficie estn conformados por suelos duros, o densos, con un espesor menor de 60 m, compuestos por depsitos estables de arenas, gravas o arcillas duras, con una velocidad de la onda de cortante mayor o igual a 400 m/seg. Perfil de suelo tipo S2 - Es un perfil que tiene las siguientes propiedades: (a) perfiles en donde entre la roca y la superficie existen ms de 60 m de depsitos estables de suelos duros, o densos, compuestos por depsitos estables de arcillas duras o suelos no cohesivos, con una velocidad de la onda de cortante mayor o igual a 400 m/seg. o
-5 -80

79

-78

-77

-76

-75

-74

-73

-72

-71

-70

-69

-68

-67

-6"

(b) perfiles en donde entre la roca y la superficie existen menos de 60 m de depsitos estables de suelos de consistencia media compuestos por materiales con una velocidad de la onda de cortante cuyo valor est entre 270 y 400 m/seg. Perfil de suelo tipo Sj - Es un perfil en donde entre la roca y la superficie hay ms de 20 m de suelo que contiene depsitos estables de arcillas cuya dureza vara entre mediana y blanda, con

Mapa de Valores de A Figura A.3.5-1

impreso en diciembre 9, 995

impreso en diciembre 9, 1995

CCP 200-94 -Pag.A.3-18 una velocidad de la onda de corlante entre 150 y 270 m/seg y que dentro de ellos, en conjunto hay menos de 12 m de arcillas blandas. Perfil de suelo tipo S4 - Es un perfil en donde, dentro de los depsitos existentes entre la la superficie hay ms de 12 m de arcillas blandas, caracterizadas por una velocidad de la de cortante menor de 150 m/seg. El coeficiente de sitio, S, segn el tipo de perfil, es el dado en la Tabla A 3 5-1: Tabla A.3.5-1' Coeficiente de Sitio Tipo de Perfil de Suelo S, Sz Coeficiente de Sitio, S
10
12

CCP 200-94 -Pag.A.3-19

ctro de diseo - El espectro suavizado de diseo, expresado como fraccin de la A-3-5'2'!, Ida dado por la siguiente ecuacin: nravedad esw ^ gr ;.5A (A.3-3) 2.5 A

Donde:
S

""

Sj

S, 20
A

= Mxima aceleracin horizontal, expresada como una fraccin de la aceleracin de la gravedad, a que se ve sometido un sistema de un grado de libertad con un perodo de vibracin Tm. = coeficiente de aceleracin, expresado como fraccin de la gravedad

15

El coeficiente de sitio debe aplicarse independientemente del tipo de fundacin utilizada, ya sea zapatas, pilas o pilotes. En aquellos sitios donde las propiedades del suelo no se conocen con suficiente detalle para poder determinar el tipo de perfil de suelo o donde el perfil no encaja dentro de uno de los cuatro perfiles dados debe utilizarse el coeficiente de sitio, s, correspondiente al perfil de suelo tipo Sj El potencial de licuacin del suelo debe evaluarse para el sitio. Se permite evaluar este potencial utilizando correlaciones con el ensayo de penetracin estndar. En caso de encontrarse que el suelo es potencialmente licuable, deben tomarse medidas correctivas en el sitio para contrarrestar los efectos adversos de la licuacin. (b) Efectos de sitio en puentes esenciales del grupo de importancia I - Para los puentes esenciales correspondientes al grupo de importancia I, tal como se definen en el Numeral A 3.5.1.3, deben investigarse los siguientes factores:
1.

e T
IB

= Coeficiente adimensional que representa las caractersticas del perfil de suelo = Perodo correspondiente al modo "m" en segundos.

Para perfiles de suelo Sj y S4 en zonas donde A 0.3o, el espectro est definido como:

1.2AS < 2.0A .2/3

(A.3-4)

Para perfiles de suelo 83 y S4, para modos de vibracin diferentes del fundamental cuyo perodo de vibracin es menor de (1.30 segundos, el valor de Sam se puede obtener de:

S =

(A.3-S)

Aspectos geomtricos respecto a a posicin y espesores de la estratificacin dominante y la profundidad de la roca base Estudios de clasificacin y consistencia de los suelos, identificando la presencia de suelos granulares saturados y poco compactos con el fin de establecer la susceptibilidad a la licuacin. Estudio del comportamiento del mdulo dinmico de cortante y la capacidad de amortiguamiento histertico de muestras inalteradas representativas del subsuelo en cuestin. Para esta determinacin pueden utilizarse tcnicas tales como ensayos triaxiales cclicos, estudios de muestras en columna resonante, mtodos torsionales u otros que estn respaldados por resultados apropiados. Anlisis de la respuesta dinmica del subsuelo, empleando en principio la propagacin ondulatoria unidimensional pero soportada por los estudios geotcnicos anotados. De estos estudios se debe deducir el espectro de amplificacin local para mediante un anlisis cualilativo razonable establecer un coeficiente de amplificacin promedio apropiado, dominante en el subsuelo.

Para estructuras en las cuales cualquier perodo de vibracin Tm excede 4.0 segundos, el valor de Ssh puede obtenerse de:

2.

3AS

AS

" m ~ T 43

T"

(A.3-6)

3.

Cuando se dispone de informacin ms completa sobre el valor de la aceleracin del terreno en roca y sobre la respuesta dinmica de los estratos de suelo subyacentes, puede emplearse un espectro de diseo desarrollado para el sitio, el cual debe cumplir los siguientes requisitos: (a) Los movimientos ssmicos de diseo del terreno deben como mnimo tener una probabilidad mxima de 10% de ser excedidos en un lapso de 50 aos. La forma espectral debe estar asociada a parmetros propios del lugar, los cuales como mnimo deben incluir caractersticas geolgicas, tectnicas, sismolgicas y de las propiedades del suelo en el lugar. El espectro se debe desarrollar para un coeficiente de amortiguamiento crtico de 0.05 (5%) a menos que un valor diferente sea consistente con el comportamiento estructural anticipado y la intensidad del movimiento previsto. La componente vertical del movimiento puede definirse multiplicando las aceleraciones horizontales correspondientes por un factor de 2/3, excepto cuando una falla definida por el estudio de neotectnica como activa est localizada a menos de 10 km del lugar del puente, caso en el cual la componente vertical del movimiento debe tener !a misma aceleracin que la componente horizontal. Pueden utilizarse factores diferentes si estn apropiadamente respaldados por informacin propia del lugar especfico.

4.

(b)

El valor del coeficiente de amplificacin debe asimilarse al coeficiente de sitio, S. para cada ordenada espectral, pero su valor no puede ser menor de la unidad (1.0).

(c)

en diciembre 9, 1995

impreso en diciembre 9, 1995

CCP 200-94-Pag.A.3-20 Tabla A.3.5-3 Coeficientes de Modificacin de Respuesta Subetructura Pila tipo muro Viga cabezal de concreto reforzado sobre pilotes (a) Sobre pilotes verticales nicamente (b) Con uno o ms pilotes inclinados Columnas solas Viga cabezal de acero o acero compuesto con concreto (a) Sobre pilotes verticales nicamente ib) Con uno o ms pilotes inclinados Prtico con dos o ms columnas

CCP 200-94 - Pag.A.3-21

A.3.5.2.6 - Familias de acelerogramas - Cuando se empleen procedimientos de anlisis en evaluaciones conlia el tiempo, obtenidas inlegrando paso a paso la ecuacin de movimiento acelefogramas que se utilicen deben cumplir los siguientes requisitos: (a) Deben utilizarse : ara efectos de diseo, (as respuestas ante un mnimo de tres acelerogramas diferentes, todos ellos representativos de los movimientos esperados aei terreno pero que cumplan la mayor gama de frecuencias y amplificaciones posible. Los espectros !e respuesta de los acelerogramas empleados no pueden tener individualmente ordenadas especlrales. para cualquier perodo de vibracin, menores que el 60% de las ordenadas espectrales del movimiento esperado del terreno tal como se evalu en el Numeral A 3.5.2 5. La envolvente de los espectros de respuesta de los acelefogramas empleados no debe variar, hacia arriba o hacia abao, en ms de un 25% con respecto a las ordenadas espectrales del mcvinuento esperado del terreno tal como se evalu en el Numeral A 3.5.2 5.

2 3 2 3 5 3 5

(b)

(c)

da la pila siempre y cuando se cumplan lodos los requisitos ssmicos de columna, en ese caso pueda utilizarse el coeficiente R de columnas solas

A.3.5.3 - Categoras de comportamiento sismico Todos los puentes deben asignarse a una categora de comportamiento ssmico de acuerdo con los siguientes requisitos A.3.5.3.1 - Generalidades - Las categoras de comportamiento ssmico, las cuales van de A a D se definen con base en el coeficiente de aceleracin, A, y el grupo de importancia a! que pertenezca. Los requisitos mnimos de anlisis y diseo estn gobernados por la correspondiente categora de comportamiento ssmico A.3.5.3.2 Definicin de las categoras de comportamiento ssmico (CCS) - Las categoras de comportamiento sismico (X'S) se definen de acuerdo con la Tabla A 3.5-2: Tabla A.3.5-2 Categoras de Comportamiento Ssmico (CCS) Coeficiente de Clasificacin por Aceleracin Importancia
A

Concjlonei Superestructura al estribo .Juntas de expansin dentro de una luz de la superestructura Columnas, pilas o viga cabezal sobre pilotes, al dado o la superestructura Columnas o pilas a la fundacin
(Z) Para pueriles de las categoras de comportamiento ssmico C D se recomienda que las conexiones se diseen para las fuerzas mximas que puedan desarrollarse por plasiificacin de la columna o las columnas del ptlico como se especifica en el Numeral A 3 5.13 En muchos casos estas fuerzas sern substancia I mente menores que las que se obtendran utilizando un coeficiente R igual a 1.0

R 0,8

oe
10
1.0

A.3.5.4 - Requisitos del anlisis sismico A continuacin se dan los requisitos bajo los cuales debe llevarse a cabo el anlisis para determinar los efectos ssmicos sobre e! puente, sus componentes y su fundacin. A.3.5.4.1 - Generalidades - Los requisitos de la Seccin A.3.5.4 definen el tipo de anlisis que debe efectuarse as como las fuerzas ssmicas de diseo y los desplazamientos que eilas causan. En esta Seccin se definen las fuerzas ssmicas elsticas que deben utilizarse Los requisitos de diseo de los elementos estructurales y las fundaciones se definen dentro de los requisitos de cada uno de los materiales estructurales y los de fundaciones. A.3.5.4.2 - Regularidad e irregularidad - Para la definicin del procedimiento de anlisis sismico que debe emplearse se requiere clasificar el puen!e como regular o irregular, de acuerdo con las definiciones presentadas a continuacin: (a) Puentes regulares - Cuando un puente no tiene cambios abruptos en su masa, rigidez o geometra dentro de las luces y no tiene variaciones grandes de estos parmetros entre apoyos sucesivos, excluyendo los estribos, puede ser considerado como regular. Puentes rectos, o curvos que describan un sector de arco que no exceda 90. y tiene apoyos, de columna o de prtico, cuya rigidez ante cargas horizontales no difiera en ms de un 25% de la del apoyo que tenga menor rigidez, pueden considerarse como puentes regulares. Puentes irregulares - Son puentes que no satisfacen los requisitos de la definicin de puentes regulares.

1 S B

II

111
CCS-A CCS-B CCS C

A S 0 09 0 09 < A < 0 19 0 19 < A < 0 29 0 29 - A

ccs-c
< t S-C CCS-D

CCS-A CCS-B

crs-c ccs-c

ccs-c

A.3.5.3.3 - Coeficientes de modificacin de respuesta - Las fuerzas ssmicas de diseo para cada elemento estructural individual y sus conexiones se determinan dividiendo las fuerzas elsticas por el coeficiente de modificacin de respuesta, R. apropiado. El coeficiente de modificacin de respuesta, R, debe utilizarse en las dos direcciones horizontales ortogonales de la subeslructura. Los coeficientes de modificacin de respuesta, R, estn definidos en la Tabla A.3.5-3:

(b)

impreso en diciembre '), 19V5

impreso en diciembre 9, 1995

CCP 200-94 - Pag.A.3-22 A.3 5.4.3 - Procedimientos de anlisis - Para efectos de la aplicacin de los requisitos ssmicos definen cuatro procedimientos de anlisis ssmico: (a) Procedimiento de anlisis ssmico simplificado (PAS-S) - Procedimiento que se u'iij para puentes de una sola luz o para puentes de la Categora de Comportamiento A (CCS-A), desciito en el Numeral A.3.5 5. Procedimiento de anlisis ssmico 1 (PAS-1) - Mtodo de respuesta espectral de Un solo modo, descrito en el Numera! A 3 5.6 Procedimiento de anlisis ssmico 2 (PAS-2) - Mtodo de respuesta espectral conl varios modos, descrito en el Numeral A.3.5 7. Procedimiento de anlisis ssmico 3 (PAS-3) - Mtodo de respuesta integrando contra el tiempo las ecuaciones de movimiento y utilizando familias de acelerogramas, descrito en el Numeral A.3.5 8

CCP 200-94 - Pag.A.3-23

Caso de

II Las fuerzas y momentos causados por el sismo en cada uno de los ejes *J9 elemento, se obtienen sumando el 100% del valor absoluto de las fuerzas eticas provenientes del anlisis en la direccin transversal del puente con el 30% o de las fuerzas ssmicas elsticas provenientes del anlisis en la direccin r aDSO l P ongitudinal del puente. te (no de combinacin las fuerzas que provienen de suponer articulaciones plsticas las Categoras de Comportamiento Ssmico C y D (CCS-C y CCS-

(b)

excepta" di

(c)

(d)

disea como columna, de acuerdo con los requisitos del Numeral A. 3. 5. 13.4, no hay jr a cabo la combinacin que prescribe la presente Seccin para la direccin de la necesidad c pgfa |g direccin de la mayor inercia de la pila debe llevarse a cabo la menor inercia a* combinacin presenta. Procedimiento de anlisis ssmico simplificado (PAS-S) - El procedimiento de anlisis "simplificado consiste en determinar las fuerzas sjsmicas horizontales que transmite la . clura a (os apoyos y estribos, tanto longitudinal como transversalmente, las cuales se obtienen indo la reaccin "en el apoyo, o estribo, causada por las cargas mugflas por el coeficiente dado en la Tabla A. 3. 5-5. En este caso las fuerzas ssmicas elsucis as obtenidas no se i por el coeficiente de modificacin de respuesta R para obtener las fuerzas de diseo. Tabla A.3.5-5 Coeficiente ssmico para el procedimiento de anlisis simplificado (PA5-S) Coeficiente Ssmico Categora de Tipo de Puente Comportamiento Ssmico
Una luz
CCS-A CCS-B CCS-C CCS-D CCS-A

10

El procedimiento de anlisis ssmico que debe emplearse en cada puente en particular depende del nmero de luces, de su complejidad geomtrica (regularidad o irregularidad) y de su clasificacin dentro de las categoras de comportamiento ssmico (CCS) Como mnimo debe emplearse el procedimiento de anlisis dado en la Tabla A.3.5-4. Puede emplearse un procedimiento ms riguroso, de aceptacin general, en vez del mnimo recomendado. Tabla A.3.5^1 Procedimiento mnimo de anlisis ssmico (PAS) Renles ce una luz Puentes Regulares Puentes Irregulares (Regulares e con dos o mas luces con dos o mas luces Irregulares]
PAS-S PAS S PAS-S
i'AS-S

Categora de Comportamiento Ssmico (CCS) CCS-A CCS-B CCS-C CCS-D

PAS-S PAS-1 PAS-1 PAS-1

PAS-S PAS-1 PAS-2 PAS-2

A (&>y. af /<*4
/Ctertts \

Dos o ms luces

0.20

A.3.5.4.4 - Direcciones principales del anlisis - En los puentes de las calegorias de comportamiento ssmico B, C y D (CC'S-H, CCS-C y CC'S-I)), las fuerzas elsticas y lo's desplazamientos que ellas causan deben determinarse independientemente en dos direcciones horizontales ortogonales utilizando el procedimiento de anlisis ssmico (PAS) especificado en el Numeral A.3.5 4.3. Las dos direcciones horizontales ortogonales, en general, corresponden a ia direccin longitudinal y transversal del puente, pero su eleccin est abierta al diseador. La direccin longitudinal de un puente curvo puede ser la cuerda que conecta los dos estribos. A.3.5.4.5 - Combinacin de las fuerzas ssmicas en planta - La combinacin de las fuerzas ssmicas en planta se utiliza para tener en cuenta el hecho de que existe incertidumbre acerca de la direccin de aplicacin de los movimientos ssmicos y sobre la ocurrencia simultnea de movimientos en las dos direcciones horizontales principales del puente. Las fuerzas ssmicas horizontales provenientes del anlisis en las dos direcciones principales, como lo establece el Numeral A.3.5.4.4, deben combinarse para conformar dos casos de carga as: Caso de carga I - Las fuerzas y momentos causados por el sismo en cada uno de los ejes principales de! elemento se obtienen sumando el 100% del valor absoluto de las fuerzas ssmicas elsticas provenientes del anlisis en la direccin longitudinal del puente con el 30% del valor absoluto de las fuerzas ssmicas elsticas provenientes del anlisis en la direccin transversal del puente. Se utilizan los valores absolutos dado que fas fuerzas ssmicas pueden ser positivas o negativas

A.3.5.6 - Procedimiento de anlisis ssmico 1 (PAS-1) - Mtodo espectral del modo fundamental El procedimiento de anlisis ssmico espectral del modo fundamental est descrito en los siguientes pasos que deben ser utilizados tanto en la direccin longitudinal como en la direccin transversal del puente. Paso 1 - Se calculan los desplazamientos horizontales estticos u,(x) debidos a una fuerza horizontal unitaria uniforme p0 que se aplica a la superestructura como indica la Figura A.3.5-2. Se deja a eleccin del diseador el incluir la rigidez de los estribos. La fuerza horizontal unitaria uniforme p0 se aplica en toda la longitud deTpuente y tiene unidades de fuerza sobre unidad de longitud. Los desplazamientos estticos u.(x) tienen unidades de longitud.

impreso cu eitfiembn- V, 1995

impreso en diciembre 9. 1995

CCP 200-94 - Pag.A.3-24

CCP 200-94 - Pag. A. 3-25

es la carga muerta de la superestructura y la subestructura aferente en unidades de or unidad de longitud, a tiene unidades de longitud al cuadrado, p tiene unidades de d por fuerza y y tiene unidades de longitud por fuerza al cuadrado.

,, tener en cuenta el peso de los elementos estructurales y todas las cargas relevantes . corno vigas cabezales, estribos, columnas, zapatas, etc. Pueden incluirse otras cargas es como la carga viva, pero en general no se incluye en el anlisis ssmico, a menos que se ile de puentes con una relacin alta de carga viva a carga muerta como puede ser el caso de entes urt)anos localizados en zonas donde puede haber congestiones de trfico frecuentes y or lo tanto hay una alta probabilidad de que haya cargas vivas importantes cuando ocurra el sismo.
Paso 3 - Se calcula el periodo fundamental del puente en las dos direcciones principales por medio de: (A.3-10) donde g es la aceleracin de ta gravedad en unidades de longitud sobre tiempo al cuadrado. Superestructura sometida a una fuerza horizontal uniforme unitaria en el sentido transversal Figura A.3.5-2 (a) Paso 4 - Se calcula, en ambas direcciones principales, una fuerza ssmica esttica equivalente por medio de la expresin: (A.3-11) donde S. es el valor de la ordenada espectral que se obtiene al reemplazar el periodo fundamental de vibracin calculado por medio de la ecuacin A.3-10 en las ecuaciones A. 3-3 o A.3-4 segn sea apropiado. L^_f ugrza__ssmjca__esttica_eq u i valente _p,(x) corresponder las fuerzas inercjajes que el sismo de diseo Impone al puenteatray^sj!eTl|Tiodp fundarneptaT y tienen unidades de fuerza por unidad de lorigTcT Paso 5 - Se aplica la fuerza ssmica esttica equivalente pt(x) al puente como muestra la figura A.3.5-3, y por medio de un anlisis estructural se obtienen las fuerzas en cada uno de los elementos y los desplazamientos correspondientes.
"\^
1

ux)

(
^
>in<-to

-5

vdu (faa ' -fBV

y': .-
' CQ I i/-t'c:L i L, f>tn

f.J
-f '

Superestructura sometida a una fuerza horizontal uniforme unitaria en el sentido longitudinal Figura A.3.5-2 (b) Paso 2 - Se calculan los coeficientes a, (i y T para cada una de las direcciones principales por medio de las siguientes expresiones: . = Jus(x)dx (A.3-7) (A.3-8)

= Jw(s)[u s (x)] 2 iU

(A.3-9) impreso en diciembre 9, 995

impresa en diciembre 9, 1995

CCP 200-94 - Pag.A.3-26

CCP 200-94 - Pag.A.3-27

respuesta est compuesta por la contribucin de un nmero plural de modos que contribuyen sta total de la estructura. Debe emplearse un programa de computador que sea capaz de 13 ? __AICC dinmico espacial teniendo en cuenta los efeclos de acoplamiento en la respuesta a realiz e5tructura del puente. Los movimientos que el sismo impone a la estructura en sus apoyos en de las direcciones horizontales principales (longitudinal y transversal) inducen fuerzas ' en ios ejes principales de los elementos, debido al acoplamiento. En puentes curvos, los . tos longitudinales deben orientarse en la direccin de la cuerda que une los dos estribos del los movimientos transversales son perpendiculares a la cuerda. Las fuerzas producidas por los uen P is en las direcciones transversal y longitudinal, deben combinarse tal como lo prescribe el fliovimiemu
5rnaj res

Numeral A.3.5-4.

t i 7 2 Modelo matemtico - El puente debe modelarse como un estructura tridimensional espacial 'elementos, interconeclados en nodos, que describan de una manera realista la rigidez y la masa de ^estructura. Cada nodo debe tener seis grados de libertad, tres traslacionales y tres rotacionales. La a de la estructura se puede suponer concentrada en los nodos con un mnimo de tres grados de libertad traslacionales. La masa debe incluir la de los elementos estructurales y otras cargas relevantes tales como vigas cabezales, estribos, columnas, zapatas, etc. Se puede incluir otras cargas tales como la carga viva, pero n general no se incluye en el anlisis ssmico, a menos que se trate de puentes con una relacin alta de carga viva a carga muerta como puede ser el caso de puentes urbanos localizados en zonas donde puede naber congestiones de trfico frecuentes y por lo tanto hay una alia probabilidad de que haya cargas vivas importantes cuando ocurra e! sismo. (A) Superestructura - La superestructura, como mnimo, debe modelarse como una serie de elementos estructurales de prtico espacial, interconeclados en nodos localizados en los apoyos de la luz, e intermedios a distancias de un cuarto de la luz. Las discontinuidades generadas por las juntas y los estribos deben incluirse. Debe tenerse especial cuidado en incluir los efectos inerciales de la masa en los nodos de interconexin. El efecto de los elementos restrictivos de movimientos ssmicos en las juntas de expansin y dilatacin puede modelarse, de una manera aproximada, colocando uno o mas elementos lnealmente elsticos con las propiedades de rigidez de los elementos restrictivos. (B) Subestructura - Las columnas y pilas interiores del puente deben modelarse como elementos de prtico espacial. Las columnas altas y flexibles deben modelarse con nodos en sus exiremos e interiormente a distancias de un tercio de la longitud de la columna. Las columnas cortas cuya longitud sea menor de un tercio de la luz de los vanos adyacentes no requieren nodos interiores. El modelo debe tener en cuenta la excentricidad de las columnas con respecto a la superestructura. Las condiciones de empotramiento parcial o tota! que impone la cimentacin a las columnas, pilas o estribos, puede modelarse por medio de coeficientes lineales de rigidez equivalente. A.3.5.7.3 - Modos y periodos de vibracin - Los modos y perodos de vibracin deben calcularse utilizando mtodos establecidos, para una condicin de base fija, utilizando las masas y fas rigideces del sistema de resistencia ssmica del puente. A.3.5.7.4 - Nmero mnimo de modos - El anlisis de la respuesta debe incluir, como mnimo, el efecto de un nmero de modos equivalente a tres veces el nmero de luces o veinticinco modos A.3.5.7.5 - Desplazamientos y fuerzas en los miembros - Los desplazamientos y las fuerzas en los miembros se pueden determinar combinando los parmetros (desplazamientos, derivas, fuerzas, momentos, torsiones, etc.) producidos en cada modo, por medio del mtodo de la raz cuadrada de la Suma de los cuadrados (RCSC) Los desplazamientos y fuerzas en los miembros obtenidos utilizando Wte mtodo en general son adecuados en los puentes cuyos perodos de vibracin difieren preciablemente entre modo y modo. En aquellos puentes cuyos perodos de vibracin de modos consecutivos difieren en menos de un 10% debe utilizarse mtodos de combinacin de los modos que

Superestructura sometida a la fuerza horizontal esttica equivalente en el sentido transversal Figura A.3.5-3 (a)

Superestructura sometida a la fuerza horizontal esttica equivalente en el sentido longitudinal Figura A.3.5-3 (b)

impreso en du embrn 9, 995

impreso en diciembre 9, 1995

CCP 200-94 - Pag.A.3-28

CCP 200-94 - Pag.A.3-29

tomen en cuenta este hecho en la obtencin de la respuesta total. A.3.5.8 - Procedimiento de anlisis ssmico 3 (PAS-3) - Mtodo de respuesta contra el tiempo coi, familias de acelerogramas - El anlisis ssmico realizado integrando paso a paso las ecuaciones de movimiento de la estructura debe cumplir los requisitos presentados en los Numerales siguientes: A.3.5.8.1 - Generalidades - Los acelerogramas que se utilicen deben cumplir los requisitos del Numeral A 3,5.2.6. Debe realizarse un anlisis con cada uno de los acelerogramas para cada una de |as direcciones principales del puente (transversal y longitudinal). Debe emplearse un programa de computador que sea capaz de realizar el anlisis dinmico espacial teniendo en cuenta los efectos de acoplamiento en la respuesta total de la estructura del puente. Los movimientos que el sismo impone a la estructura en sus apoyos en cualquiera de las direcciones horizontales principales (longitudinal y transversal) inducen fuerzas inerciales en los ejes principales de los elementos, debido al acoplamiento, En puentes curvos, los movimientos longitudinales deben orientarse en la direccin de la cuerda que une los dos estribos del puente, y los movimientos transversales son perpendiculares a la cuerda. Las fuerzas producidas por los movimientos en las direcciones transversal y longitudinal, deben combinarse tal como lo prescribe el Numeral A.3.5.4.5. A.3.5.8.2 - Modelo matemtico - El modelo matemtico del puente debe cumplir los requisitos presentados en el Numeral A.3.5,7.2 para el procedimiento de anlisis ssmico 2 (PAS-2), A.3.5.8.3 - Desplazamientos y fuerzas en los miembros - Los desplazamientos y las fuerzas en los miembros se pueden determinar utilizando el mximo valor de los parmetros (desplazamientos, derivas, fuerzas, momentos, torsiones, etc.) producidos por la respuesta de los diferentes acelerogramas. A.3.5.9 - Desplazamientos de diseo - En los apoyos libres para expansin y contraccin de todas las vigas deben proveerse unas longitudes mnimas de apoyo de acuerdo con los requisitos siguientes: A.3.5.9.1 - Categora de comportamiento ssmico A (CCS-A) - Los puentes clasificados dentro de la categora de comportamiento ssmico A deben cumplir los siguientes requisitos; Los asientos de los apoyos que soporten el extremo libre de las vigas, como muestra la figura A,3.5-4, deben disearse para que tengan una longitud de apoyo mnima N (en cm) medida normalmente a la cara del estribo o apoyo interior, calculada de acuerdo con la siguiente ecuacin: N = 20.3+ O.I67L +0.666 H (cm) donde: Longitud medida en el tablero, en metros, para ser utilizada en la ecuacin A.3-12, a la siguiente junta de expansin, o el estribo del puente. Para juntas dentro de la luz, L debe ser la suma de L, y Lj, correspondientes a las distancias a ambos lados de la junta. Para puentes de una sola luz L es igual a la longitud del tablero. (Vase la figura A.3.5-4) Para estribos: (A.3-12)
JUNTA DENTRO DE LA LUZ

Altura promedio, en metros, para ser utilizada en la ecuacin A.3-12, de las columnas o pilas " adyacentes a la junta

COLUMNA O PILA

Dimensiones de los requisitos de longitud de apoyo mnima Figura A.3.5-4 A.3.5.9.2 - Categora de comportamiento ssmico B (CCS-B) - Se debe tomar como desplazamiento de diseo el mayor valor de los desplazamientos obtenidos de acuerdo con los requisitos del Numeral A.3.5 4.4 o del Numeral A.3.5.9.1. A.3.5.9.3 - Categoras de comportamiento ssmico C y D ((TS-C > CTS-D) - Se debe tomar como desplazamiento de diseo el mayor valor de los desplazamientos obtenidos de acuerdo con los requisitos del Numeral A 3 5 4 . 4 o del Numeral A.3.5.9.1, excepto que la ecuacin A 3-12 debe reemplazarse por la ecuacin A.3-13, donde N, L y H tienen las mismas definiciones dadas en el Numeral A.3,5 9,1 N = 30.5 + 0.25 L t- I.IKI H (cm) -z- cero para puentes de una sola luz. Deben proveerse amarres horizontales en todas las juntas del puente, tal como lo prescribe el Numeral A3.5.13.5. Deben evaluarse cuidadosamente los desplazamientos relativos entre diferentes segmentos del puente, obtenidos dei anlisis Los desplazamientos relativos producidos por los efectos provenientes de diferentes causas no son fciles de evaluar dentro de! anlisis, no obstante debe tenerse en cuenta el efecto de lo siguiente: (a) (b) (c) Desplazamientos lorsionales del tablero en apoyos sesgados Rotacin o desplazamiento lateral de la cimentacin. Desplazamientos fuera de fase de los diferentes segmentos del puente. Este aspecto es especialmente importante en la determinacin de los tamaos de los asientos en las juntas de expansin (A.3-13)

II

= Altura promedio, en metros, para ser utilizada en la ecuacin A.3-12, de las columnas o pilas que soportan el tablero hasta la siguiente junta de expansin. H es cero para puentes de una sola luz.

Para columnas o pilas, o ambas: H = Altura, en metros, para ser utilizada en la ecuacin A.3-12, de las columnas o pilas.

impreso en diciembre 9,

impresa en diciembre 9, 995

uo-94 -Pag.A.3-30 CCP 200-94 - Pag.A.3-31 (d) Relaciones fuera de fase de los estribos, columnas o pilas inducidos por el hecho de n los movimientos que impone el sismo pueden ser diferentes en los distintos apoyos debin" c a que se trata de ondas ssmicas viajeras.

A.3.5.10 - Fuerzas de diseo para puentes de una sola luz - Las conexiones entre la superes! rucn y os estribos deben disearse longitudinal y transversamente para las fuerzas obtenidas g! procedimiento de anlisis utilizado. Deben cumplirse las dimensiones mnimas de apoyo dadas en w Numeral A 3 5 9. A.3.5.11 - Fuerzas de diseo para la categora de comportamiento ssmico A (C'CS-4) - i_a. conexiones de la superestructura a la subestructura deben disearse para que sean capaces de resist,f una fuerza ssmica horizontal igual a 0.20 veces la reaccin de carga muerta en las direcciones en las cuales se restringe el movimiento horizontal A.3.5.12 - Fuerzas de diseo para la categora de comportamiento ssmico B (CCS-li) - En los Numerales siguientes se definen las fuerzas ssmicas de diseo para puentes de la categora B de comportamiento ssmico.

, ios elementos de la estructura debe disearse para que sea capaz de resistir las fuerzas de cada combinacin de carga de las dadas en la Seccin A, 3. 13. La ecuacin A. 3-14 debe cambio del Grupo Vil de la Seccin A. 3. 12 en cuyo caso los coeficientes y y p se toman utilizarse a ^^ diseo de acero estructural por el mtodo de esfuerzos de trabajo, puede utilizarse corno la j ! 50% en |os esfuerzos admisibles y para diseo de concreto reforzado por el mismo de 33.3%.
122 . Fuerzas de diseo para la cimentacin - Las fuerzas de diseo en la cimentacin, i endo las zapatas, dados y pilotes, deben ser las fuerzas ssmicas elsticas, obtenidas para el caso T r a m a I y el caso de carga II dados en el Numeral A.3.5.4.5 multiplicados por el coeficiente de dificacin de respuesta, R, adecuado, de aquellos dados en el Numeral A.3.5.3.3. Las fuerzas "-rnicas as modificadas, para los dos casos de carga, deben combinarse independientemente con las s ! caras tal como lo prescribe la siguiente combinacin para el grupo de carga Vil.

Grupo de Carga VI! = l.o(D + B + SF + E + EQF) donde:

(A.3-15)

A.3.5.12.1 - Fuerzas de diseo para elementos estructurales y sus conexiones - Las fuerzas ssmicas definidas en el presente Numeral deben utilizarse en: (a) La superestructura, sus juntas de expansin y tas conexiones entre la superestructura y la subestructura que le da apoyo. La subestructura hasta la base de las pilas y columnas, pero sin incluir las zapatas, los dados y los pilotes. Los elementos que conectan la superestructura a los estribos.

FOF

= fuerza ssmica elstica proveniente de! caso de carga I o del caso de carga II del Numeral A.3.5.4.5, modificada dividindola por la mitad del valor apropiadojie-R para la subestructura (columna o pila), a la cual est unida. En el caso de vigas cabezal sobre pilotes, se debe utilizare! valor total de R.

(b)

Todo componente de la cimentacin debe disearse para que sea capaz de resistir las fuerzas que resulten de cada una de las combinaciones de carga prescritas en la Seccin A.3-12. A.3.5.12.3 - Fuerzas de diseo para estribos y muros de contencin - Los elementos (apoyos y llaves de corlante) que conecten la superestructura al estribo deben disearse para las fuerzas prescritas en el Numeral A.3.5.11. Los requisitos de diseo para los estribos estn dados en la Seccin A.5.5. A.3.5.13 - Fuerzas de diseo para las categoras de comportamiento ssmico C Y D (CCS-C y CCSf) - En los numerales A,3.5.13.1 y A.3.5,13.2 se definen dos juegos de fuerzas de diseo, las cuales deben utilizarse en los puentes clasificados en las categoras de comportamiento ssmico C y D (CCS-C y CCS-D). Las fuerzas de diseo para los diferentes componentes y elementos se definen en los Numerales A.3.513.3 a A.3 5.13.6. A.3.5.13.1 - Fuerzas de diseo modificadas - Estas se determinan de la misma manera prescrita en los Numerales A.3.5.12.1 y A.3.5.12.2, con la excepcin de que en la determinacin de las fuerzas en la cimentacin, Numeral A.3.5.12.2, se debe utilizar un valor de R igual a la unidad (1.0). En las columnas debe determinarse una fuerza axial mxima y mnima, tomando la fuerza axial proveniente del sismo, como positiva y como negativa, respectivamente. 3,5.13.2 - Fuerzas determinadas de la formacin de articulaciones plsticas en columnas, pilas V prticos - Las fuerzas provenientes de la formacin de articulaciones plsticas en los extremos superior o inferior, o en ambos, de la columna, deben calcularse una vez se haya realizado el diseo preliminar de las columnas. Las fuerzas provenientes de la formacin de articulaciones se utilizan en el diseo de la mayora de los componentes y elementos, tal como lo prescriben los Numerales A.3.5.13.3 3 A.3.5.13.6. En algunos casos en que no se calculan las fuerzas provenientes de la formacin de culaciones plsticas, se permite, alternativamente, la utilizacin de unas fuerzas conservadoras, :uando se especifica de una manera explcita. Los procedimientos para calcular las fuerzas provenientes de la formacin de articulaciones plsticas para el caso de columnas solas, o de prticos e varias columnas, se dan a continuacin:

(c)

Las fuerzas ssmicas de diseo para los elementos mencionados anteriormente deben obtenerse dividiendo las fuerzas ssmicas elsticas obtenidas para el caso de carga I y el caso de carga II dados en el Numeral A.3.5.4.5 por el coeficiente de modificacin de respuesta, R, adecuado, de aquellos dados en el Numeral A 3 5.3.3. Las fuerzas ssmicas en los elementos, as modificadas, para los dos casos de carga, deben combinarse independientemente con las otras cargas lal como lo prescribe la siguiente combinacin para el grupo de carga Vil. Debe tomarse en cuenta que las fuerzas ssmicas sufren inversiones en su signo y que la mxima fuerza sobre cada elemento debe calcularse utilizando: Grupo de Ccfrga VI! - l.u(l) ^ B f SF i E (A.j-14) donde.

D
B SF E FQM

= carga muerta = carga por flotacin = carga por flujo de la corriente de agua = empuje de tierra = fuerza ssmica elstica proveniente del caso de carga I o del caso de carga II del Numeral A 3.5 4,5, modificada dividindola por el valor apropiado de R

impreso en diciembre 9, <)95 impreso en diciembre 9, 1995

CCP 200-94 - Pag.A.3-32 (a) Columnas y pilas solas - Las fuerzas deben calcularse para los dos ejes principales ^ ] seccin de la columna, o para la direccin de la menor inercia de la pila o del prtico, as. 1 Paso 1 - Determinacin de las resistencias probables a fexin de la columna Para el caso de concreto reforzado las resistencias probables a flexin de la columna SB obtienen utilizando un coeficiente de reduccin de resistencia, f de 1.3. Para acero estruclural se utiliza 1.25 veces la resistencia nominal a fluencia de la seccin, g. ambos casos se utiliza la mxima fuerza axial elstica sobre la columna, calculada a acuerdo con el Numeral A.3.5.4.5, sumada a la fuerza axial proveniente de la cama muerta. Paso 2 Clculo de la fuerza cortante en la columna - Utilizando las resistencias probables a flexin de la columna, se calcula la fuerza cortante en la columna asociada con ellas, utilizando la longitud de columna entre articulaciones plsticas. Cuando |a columna tiene ensanchamientos tales como capiteles o pedestales, la determinacin de la fuerza cortante debe hacerse en la parte inferior del capitel o en la parte superior del pedestal y utilizando la longitud de columna apropiada. Si la cimentacin de la columna est a una profundidad apreciable, debe considerarse la posibilidad de que la articulacin plstica se forme inmediatamente por encima de la cimentacin. Las fuerzas asociadas con la formacin de articulaciones plsticas en una columna sola son: 1. Fuerzas axiales - las fuerzas axiales mximas y mnimas, no reducidas, que se determinan de acuerdo con el Numeral A.3.5.4.5 sumadas a la fuerza axial producida por la carga muerta.

CCP 200-94 - Pag.A.3-33

paso 3 - Fuerzas axiales causadas por vuelco - Colocando la fuerza cortante del prtico en la parte superior, a la altura del centro de masa de la superestructura sostenida por el prtico, se determina el momento de vuelco que ocurre cuando se presentan las articulaciones plsticas y se determinan las fuerzas axiales sobre las columnas asociadas con el momento de vuelco. Paso 4 Verificacin de las resistencias probables a flexin Utilizando las fuerzas axiales obtenidas en el Paso 3, adicionadas en la fuerza axial proveniente de la carga muerta, se obtienen unas nuevas resistencia probables a momento. Con estas nuevas resistencias probables a momento se calculan las fuerzas cortantes en las columnas y en el prtico. Si la fuerza cortante del prtico vara en ms de 10% de la calculada nicialmente, se utiliza la fuerza cortante del prtico calculada por medio de las nuevas resistencias probables a momento y se repite el Paso 3 y los siguientes. Las fuerzas en tas columnas, en el plano del prtico, asociadas con la formacin de articulaciones plsticas, son las siguientes: 1. Fuerzas axiales - La fuerza axial proveniente de la carga muerta, ms la fuerza axial determinada de la ltima iteracin del Paso 3, tomada como positiva y negativa 2. Momentos - Los momentos mximos probables calculados para la fuerza axial mxima a compresin definida en 1., calculada con un $ de 1.3 en concreto reforzado o 1.25 veces la resistencia nominal a la fluencia para acero estructural. 3. Fuerza cortante - La fuerza cortante asociada con los momentos mximos probables calculados en 2., y de acuerdo con los requisitos dados en el Paso 2.

2. Momentos - Los que se calculan en el Paso 1. 3. (b) Fuerza cortante - La que se calcula en el Paso 2.

A.3.5.13.3 - Fuerzas de diseo para columnas y vigas cabezal - Las fuerzas de diseo para las columnas y las vigas cabezal sobre pilotes, son las siguientes: (a) Fuerzas axiales - Las fuerzas axiales mxima y mnima, pueden ser las fuerzas elsticas determinadas en el Numeral A.3.5.4.5, sumadas a la fuerza axial proveniente de la carga muerta, o alternativamente los valores correspondientes a la formacin de articulaciones plsticas en las columnas, como lo prescribe el Numeral A.3.5.13.2. En general los valores correspondientes a la formacin de articulaciones plsticas sern menores y se recomienda que se utilicen estos valores menores. Momentos - Los momentos de diseo modificados, determinados en el Numeral A.3.5.13.1. Fuerza cortante - Puede ser la fuerza elstica de diseo, determinada en el Numeral A.3.5.13.1, utilizando un valor de! coeficiente de modificacin de respuesta, R, igual a la unidad (1.0) para la columna, o alternativamente, el valor derivado de la formacin de articulaciones plsticas, determinado de acuerdo con el Numeral A.3.5.13.2 En general el valor obtenido de la formacin de articulaciones plsticas es sensiblemente menor, y se recomienda utilizar este valor.

Prticos con dos o ms columnas Las fuerzas en prticos que tienen dos o ms columnas deben calcularse tanto en el plano del prtico y en la direccin perpendicular al mismo. Las fuerzas en la direccin perpendicular al plano del prtico, deben calcularse de la misma manera que para columnas solas, como se indic en el ordinal (a) del presente Numeral. En el plano del prtico l-as fuerzas deben calcularse como se indica a continuacin: Paso 1 Determine las resistencias probables a flexin de la columna - Para el caso de concreto reforzado las resistencias probables a flexin de la columna se obtienen utilizando un coeficiente de reduccin de resistencia, +, de 1.3. Para acero estructural se utiliza 1.25 veces la resistencia nominal a fluencia de la seccin. En ambos casos se utiliza la mxima fuerza axial elstica sobre la columna, calculada de acuerdo con le Numeral A.3.5.4.5. sumada a la fuerza axial proveniente de la carga muerta Paso 2 - Clculo de la fuerza cortante del prtico - Se calcula la fuerza cortante asociada con cada columna utilizando sus resistencias probables a flexin. Las fuerzas cortantes de todas las columnas del prtico se suman para obtener ta fuerza cortante del prtico Si las columnas se apoyan sobre un muro de altura parcial, la longitud efectiva de la columna se debe tomar desde la parte superior del muro. Para columnas con ensanchamientos, capiteles y pedestales, deben seguirse los requisitos indicados en el Paso 2 del ordinal (a) del presente Numeral Para las vigas cabezales sobre pilotes, se utiliza la longitud del pilote que se encuentra por encima del nivel hasta donde existe material de suelo o depsito de sedimentos.

(b)

(c)

.5.13.4 - Fuerzas de diseo para pilas - Las fuerzas de diseo de las pilas deben ser las fuerzas de seo modificadas del Numeral A.3.5.13.1, exceptuando el caso en que se disea la pila en su lado >il, caso en el cual se traa como una columna y fas fuerzas de diseo son las que se definen en el umerai A.3.5.13.3 y adems se deben cumplir todos los requisitos propios de columna, dados en este aigo. Cuando la pila se disea en su lado dbil como una columna, utilizando las fuerzas que se Asentan con las articulaciones plsticas, no hay necesidad de utilizar ias combinaciones de carga que Se dan en el Numeral A.3.5.4.5.

impreso en diciembre 9, 1995

impreso en diciembre 9, 1995

CCP 200-94 - Pag.A.3-34

CCP 200-94 - Pag.A.3-35

A.3.5.13.5 - Fuerzas de diseo para conexiones - Las fuerzas de diseo de las conexiones son |a que se determinan en el Numeral A.3.5.12.1, excepto que para las conexiones a las columnas, y de |2 columnas a las zapatas o dados, en las cuales se deben utilizar las fuerzas especificadas ms adela en el ordinal (c) del presente Numeral. Las fuerzas adicionales de diseo de las conexiones son la.] siguientes: (a) Fuerzas longitudinales de conexin Deben colocarse conexiones que unan o amarren de una manera adecuada las secciones adyacentes de la superestructura en los apoyos v i en las juntas de expansin. La conexin debe disearse para que sea capaz de resistir como mnimo una fuerza equivalente al producto del coeficiente de aceleracin. A, pora' peso del sector mas liviano de los dos que interconecta. Si la conexin est localizada en un lugar donde se puede presentar movimiento relativo entre las porciones de 1*1 superestructura al ocurrir el sismo, debe dejarse una holgura suficiente para permitir di movimiento, de tal manera que la restriccin que se obtiene con la conexin solo acta despus de que se exceda el desplazamiento previsto. Cuando la conexin se realice donde hay columnas o pilas, la conexin debe hacerse con la columna o pila y no entre sectores adyacentes de la superestructura. Los amarres pueden consistir en anclajes I cables, amortiguadores, o mecanismos equivalentes. La friccin no debe considerase dentro de las fuerzas que contribuyen a conectar los elementos. Elementos restrictivos verticales - En todos los apoyos y articulaciones donde los efectos verticales causados por la aceleracin horizontal de! sismo, estn dentro del 50% y ] el 100% de la reaccin de carga muerta, deben colocarse conexiones que impidan el 1 levantamiento de la superestructura. La fuerza de levantamiento que debe resistir el elemento restrictivo debe ser, como mnimo, igual al 10% de la reaccin de carga muerta que se tendra al suponer que la luz est simplemente apoyada.

Fuerzas de diseo para estribos y muros de contencin - Los componentes y elementos A.3-5'13'?,ves de cortante, e!c) que conectan la superestructura con un estribo deben disearse para Apoyos. gces je resistir las fuerzas especificadas en el Numeral A.3.5.13.1. Los requisitos de que sea" |d estrbos estn dados en el Numera! A 5.4.3. diseo pa

SECCIN A.3.6 - CARGAS DE VIENTO


as je vento deben consistir en cargas mviles uniformemente distribuidas aplicadas al rea %ta de la estructura. El rea expuesta debe ser la suma de las reas de todos los elementos, eX P" (j0 e| sstema de piso y las barandas, tal como se vean en un alzado a 90 con el eje longitudinal C4s^> la estructura. Las fuerzas y cargas que se especifican a continuacin son para una velocidad de f's^-.f^ lo de 160 km/hora. Para los Grupos de carga II y V, pero no para los Grupos III y VI, las cargas " "2 L "' rfpn ser reducidas o incrementadas de acuerdo a la relacin entre la velocidad de diseo del viento J Tr-uadrado y la velocidad base del viento al cuadrado, siempre y cuando la velocidad mxima probable 8 ieda ser determinada con una precisin razonable, o si el terreno posee caractersticas que hacen que P cambios sean seguros y recomendables. Si se hace un cambio en la velocidad de diseo del viento, la nueva velocidad de diseo se debe indicar en los planos.
L3S

(b)

A.3.6.1 - Diseo de la superestructura A.3.6.1.1 - Cargas para los grupos 11 y V A.3.6.1.1.1 - Una carga de viento de la siguiente intensidad debe ser aplicada horizontalmente a un ngulo de 90 grados con el eje longitudinal de la estructura: Para cerchas y arcos Para vigas 370 kgf/m1 250 kgf/m1

Si la fuerza ssmica vertical, Q, producida por las aceleraciones ssmicas horizontales, se opone y excede el 100% de la reaccin de carga muerta, DR, a fuerza vertical de levantamiento que debe resistir el elemento restrictivo debe ser, como minimo, la mayor de I,2(QDR) o la fuerza especificada en el prrafo anterior. (c) Fuerzas de diseo de las conexiones de columnas y pilas - Las fuerzas de diseo recomendadas para las conexiones en!re la superestructura y las columnas, las pilas, las vigas cabezales, las vigas de prtico, y las columnas y las zapatas o dados, deben ser las fuerzas desarrolladas en los exiremos de las columnas al presentarse articulaciones plsticas, tal como lo indica el Numeral A 3.5.13.2. Puede utilizarse la menor entre estas fuerzas y las prescritas en el Numeral A.3.5.13.1. Debe tomarse en cuenta que estas fuerzas deben calcularse despus de que se haya realizado el diseo total y que se hayan determinado las resistencias probables a momento.

(vo Ib/pu

^y cvci<v

A.3.6.1.1.2 - La carga total total no debe ser menor de 450 kgf/m en el plano de barlovento y de 225 kgf/m en el plano de sotavento para cerchas y no menos de 450 kgf/m para vigasA.3.6.1.2 - Cargas para los grupos 111 y VI - Las cargas para los Grupos III y VI deben comprender las cargas usadas para los Grupos II y V reducidas al 70% y una carga adicional de 150 kgf/m aplicada con un ngulo de 90 grados con el eje longitudinal de la estructura y a 1.80 m sobre la calzada como una carga sobre una carga viva mvil. Cuando una placa de concreto reforzado o una losacero sea integrada o conectada a sus elementos de soporte, se puede asumir que la placa resiste en su plano el cortante resultante de las fuerzas de viento sobre la carga viva mvil.

.
A.3.5.13.6 - Fuerzas de diseo para la cimentacin - Las fuerzas de diseo para los elementos de la cimentacin, incluyendo zapaias, dados y pilotes, pueden ser las fuerzas determinadas de acuerdo con el Numeral A.3.5 13.1 o las fuerzas en la parte inferior de las columnas, que se han obtenido de la formacin de articulaciones plsticas en los extremos de las columnas, calculadas como lo indica el Numeral A.3.5.13.2. En general los valores correspondientes a la formacin de articulaciones plsticas son apreciablemenle menores que las otras, y se recomienda el uso de las fuerzas menores. Cuando las columnas de un prtico tienen una zapata comn, debe utilizarse la distribucin final de las fuerzas en la base de las columnas tal como se determinan siguiendo el Paso 4 del ordinal (b) del Numeral A.3 5.13 2, para disear la zapata en la direccin del piano del prtico. Esta distribucin de fuerzas produce momentos y fuerzas cortantes bajas, debido a que unas columnas pueden estar en tensin y las otras en compresin, debido al momento de vuelco impuesto por el sismo, lo cual aumenta los momentos y fuerzas cortantes en unas columnas y las reduce en las otras.

A.3.6.2 - Diseo de la infraestructura - Las fuerzas transmitidas a la infraestructura a travs de la superestructura y las fuerzas aplicadas directamente a la infraestructura provenientes de fuerzas de viento deben ser las siguientes: A.3.6.2.1 - Fuerzas provenientes de la superestructura A-3.6.2.1.1 - Las fuerzas longitudinales y transversales transmitidas por la superestructura a la infraestructura para varios ngulos de direccin del viento deben ser tal y como se indican en la siguiente tabla. El ngulo de inclinacin se mide de la perpendicular al eje longitudinal y la direccin del viento se debe asumir de tal forma que cause los mayores esfuerzos en la infraestructura. Las fuerzas longitudinales y transversales deben aplicarse simultneamente en el centro de gravedad del rea Apuesta de la superestructura.

impreso en diciembre 9, 1995

impreso en diciembre 9, 1995

CCP 200-94 - Pag.A.3-36

CCP 200-94 - Pag.A.3-37

ngulo de inclinacin grados 0 15 30 45 60

Fuerza lateral kgf/m2 367 342


230 117

Vt as

Fuerza longitudinal kgf/m1 0 59


200 245

Fuerza lateral kgf/m* 245 215


161 83

Fuerza longitudinal kgf/m1 0 29 59 78 93

gs de volcamiento El efecto de fuerzas que tiendan a volcar las estructuras deben ser -0 |OS Grupos II, III, V y VI del numeral A.3.12 asumiendo que la direccin del viento es ar al eje longitudinal de la estructura. Adicionalmente, una fuerza hacia arriba debe aplicarse barlovento a un cuarto del ancho de la estructura. Esta fuerza debe ser de 100 kgf/m* de para las combinaciones de los Grupos II y V y de 30 kgf/m7 para las combinaciones de e

A.3.7 - FUERZAS TRMICAS


tomar medidas para los esfuerzos o movimientos causados por variaciones de temperatura, fijar las temperaturas mxima y mnima para el sitio de la construccin y deben ser calculadas na temperatura asumida para el momento de iniciacin de la construccin Particular atencin se restar a la diferencia entre la temperatura ambiente y la del interior de elementos masivos de
en

Las fuerzas que se indican en la tabla deben usarse para los Grupos II y V de acuerdo con el numera! A.3.12. A.3.6.2.1.2 - Para los Grupos III y VI. las cargas se deben reducirse al 70% y se debe aadir una cafwl lineal como una carga de viento sobre una carga viva mvil lal como se ndica en la siguiente tabla: ngulo de inclinacin Grados 0
15 30 45 60

concreto. El rango de temperaturas debe ser en general asi: Estructuras metlicas


Clma

Fuerza lateral kgf/m


149 131

98 51

Fuerza longitudinal kgf/m 0 18 36 48 57

moderado, de 0 a 48 3 C

Clima fro, de -5 a 48CC Estructuras de Concreto Clima moderado Clima fri Subida de temperatura
17C 19C

La carga debe ser aplicada a una altura de 1.80 m sobre el nivel de la calzada. A.3.6.2.1.3 - Para los puentes comunes de vigas y placas que tengan luces mximo de 40 m se pueden utilizar las siguientes cargas en lugar de las ms precisas que se especificaron anteriormente:

Cada de temperatura 22C


25"C

(carga de viento sobre la estructura) sentido transversal sentido longitudinal Las dos fuerzas se deben aplicar simultneamente, (carga de viento sobre la carga viva) sentido transversal sentido longitudinal Las dos fuerzas se deben aplicar simultneamente.

250 kgf/m2 60 kgf/m2

SECCIN A.3.8 - LEVANTAMIENTO


A.3.8.1 - Se deben tomar medidas para conectar adecuadamente la superestructura a la infraestructura, asegurando de esta forma que el levantamiento calculado en cualquiera de los apoyos es resistido por miembros a tensin haciendo participar una masa de mamposteha igual a la fuerza ms grande obtenida bajo una de las siguientes condiciones: (a) 100% del levantamiento calculado causado por cualquiera de las cargas o en las cuales la carga viva mase! impacto se incrementan por el 100%. (b)150% del levantamiento calculado para cargas de trabajo A.3.8.2 - Los pernos de anclaje sometidos a tensin u otros elementos de la estructura esforzados bajo !as condiciones mencionadas deben ser diseados al 50% de! esfuerzo permisible bsico. combinaciones de carga

WL

150 kgf/m 60 kgf/m

A.3.6.2.2 - Fuerzas aplicadas directamente a la infraestructura - Las fuerzas transversales , longitudinales que se deben aplicar directamente a la infraestructura para una velocidad del viento de 160 km/hora deben calcularse para una fuerza asumida del viento de 200 kgf/m*. Para direcciones del viento asumidas inclinadas con respecto a la infraestructura, esla fuerza se debe descomponer en las direcciones perpendiculares a las elevaciones final y frontal de la infraestructura. La componente perpendicular a la elevacin final debe actuar sobre el rea expuesta de la infraestructura tal como se ve en la elevacin final y la componente perpendicular a la elevacin frontal debe actuar sobre las reas expuestas y debe aplicarse simultneamente con las fuerzas de viento de la superestructura. Las fuerzas anteriores son para los Grupos II y V y pueden ser reducidas al 70% para los Grupos MI y VI tal como se indica en el numeral A.3.12.

SECCIN A.3.9 - FUERZAS DE LA CORRIENTE, MATERIAL DE ARRASTRE Y CONDICIONES DE SEDIMENTOS


Todas las pilas y otras partes de las estructuras que estn sometidas a la fuerza del flujo de agua, Raterial de arrastre, o sedimentos deben ser diseadas para resistir los esfuerzos mximos causados Por dichas fuerzas.

impreso en diciembre 9, 1995

impreso en diciembre 9, 1995

CCP 200-94 - Pag.A.3-38 CCP 200-94 - Pag.A.3-39 A.3.9.1 - Fuerza debida a la corriente sobre las pilas A.3.9.1.1 - Presin de la corriente A.3.9.1.1.1 - El efecto del flujo de agua sobre las pilas y la acumulacin de sedimentos, asumiendo 8 distribucin parablica de segundo grado para la velocidad y de sta forma una distribucin triangular u e la presin, debe calcularse de acuerdo con la siguiente frmula:

A.3.11 - PRESIN DE TIERRAS


las estructuras para contencin de rellenos deben ser dimenstonadas para resistir la presin |3 formula de Rankine o por otras expresiones dadas en el numeral A.5.7 o en la Seccin A.13, dada ^de Contencin'; sin embargo, ninguna estructura debe ser diseada para una presin menor a "MfOS fluitj0 de masa equivalente a 480 kgf/m3. lj(je iii tt 2 . para prticos rgidos sofo la mitad del momento causado por ta presin de tierras (lateral) A--- ' considerado para la reduccin del momento positivo en las vigas, en la pl placa superior, o en PuevcaS superior e inferior, de acuerdo al caso en consideracin.

donde: Pa,B v.Y( K = presin promedio de la corriente, expresada en kgf/m1 = velocidad promedio del agua en m/seg, calculada dividiendo la rata de flujo por el rea = una constante, siendo 1.4 para todas las pilas sometidas a la acumulacin de sedimentos y ^ con bordes cuadrados, 0.7 para pilas circulares y 0.5 para pilas con bordes angulares donde el ngulo es 30 grados o menos

* 311 3 - Cuando el trfico puede estar dentro de una distancia horizontal desde et extremo superior de T estructura ^ual a la mitatl de su a"ura' se debe aadir una presin de sobrecarga igual a 0.70 m de rellenoA.3.11-*- No se debe considerar sobrecarga por carga viva cuando se disee una placa de acceso en concreto reforzado que est apoyada en el extremo del puente. A.3.11-5 - Todos los diseos deben proveer drenajes para el material de relleno por intermedio de roca triturada, tubos o gravilla de drenaje, o drenajes perforados .

La presin mxima de la corriente, P mi ,, debe ser igual a dos veces el promedio de la presin de la corriente, Pa,g, calculada mediante la ecuacin anterior. La presin de la corriente debe tener una distribucin triangular con Pmil, localizada en el borde superior de la elevacin de agua y una presin igual a cero en el fondo. A.3.9.1.1.2 - La fuerza de la corriente se debe calcular como el producto de la presin de la corriente, teniendo en cuenta su distribucin, y el rea expuesta de la pila. En casos para los que el borde superior de la elevacin de agua este por encima de la viga, la carga sobre la superestructura debida al flujo debe ser investigada. La presin sobre la superestructura debida al flujo puede tomarse como Pmi, y con una distribucin uniforme. A.3.9.1.2 - Componentes de la Presin - Cuando la direccin del flujo de agua no es normal a la superficie expuesta, o cuando existe erosin o cambios en el cauce, los efectos de las componentes de la presin deben ser investigados.

SECCIN A.3.12 - COMBINACIONES DE CARGA


Los siguientes grupos representan varias combinaciones de cargas y fuerzas para los que la estructura puede ser solicitada. Cada parte de una estructura y la fundacin sobre la que esta se cimenta se debe analizar para todas las combinaciones de carga que sean aplicables al sitio en particular. Los grupos de combinaciones de carga para diseo con factor de carga estn dados por

nmero de grupo A.3.9.1.3 - Sedimentos acumulados contra la pila - Cuando se prevea una cantidad significativa de sedimentos contra la pila, los efectos de sta acumulacin deben ser considerados en el diseo de las luces del puente y de sus componentes. Las dimensiones generales de la acumulacin de sedimento deben reflejar la localizacin de las pilas, las condiciones locales y la cantidad conocida de sedimento aguas arriba. Cuando se prevea que el rea de flujo disminuir significativamente por la acumulacin de sedimentos, se deben investigar los incrementos en la altura del agua, las velocidades y presiones del flujo y los posibles incrementos en las profundidades. factor de carga, ver tabla A.3.12.1 coeficiente de carga, ver tabla A.3.12.1 caiga muerta carga viva

SECCIN A.3.10 - FLOTACIN


La flotacin se debe considerar cuando puede afectar el diseo de la infraestructura, incluyendo la pila, o la superestructura.

impacto empuje de tierras


flotacin

fuerza del viento sobre la estmctura fuerza del viento sobre la carga viva fuerza centrifuga impreso en diciembre 9, 1995 impreso en diciembre 9, 1995

CCP 200-94 - Pag.A.3-40

CCP 200-94 - Pag.A.4-1

R S T EQ SF

= = = =

acortamiento de la estructura retraccin del fraguado temperatura


SECCION

CAPITULO A.4 SUPERESTRUCTURA


A.4.0-NOMENCLATURA

sismo presin por flujo de la corriente Luz del puente (m), longitud para puentes curvos - ancho del puente (m)

Para disear elementos esucturales y fundaciones se deben utilizar los factores beta y gama la Tatta A.3.12 1 Cuando se diseen estructuras de grandes luces, los valores de beta y gama especificados representan las condiciones generales y debern incrementarse si el ingeniero considera que las cargas de diserto las condiciones de servicio o tos materiales de construccin sern diferentes a los determinados por las especificaciones, TABLA A-3.12-1 Tabla de coeficientes 3 s 6 4
L+l

= Espaciamiento entre vigas (m), luz de diseo (m) _ Ancho de distribucin para cargas concentradas (m) = Momento flector por metro de losa (t-m) = Distancia desde la carga hasta el punto de soporte (m)

COLUMMA r*o. GRUPO

t
T

2 D

FACTOR p
Pfi

\v
0 0 0

= radio al eje en un puente curvo (m)


9

10 |

11 | 11

1 < IA IB H
III
IV

13
1.3 1.3 1.3 1.3 1.3

1.67

CF 1 0 1
0

E P 0

B 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1

SF 1

P
WL

= Carga de una rueda (t Kg)

0 0 0 0

LF 0 0 0 0

R+S+* EQ

0 0 0 0

0 0 0

J*D

2.2

Esviaje - ngulo entre el eje del apoyo y la perpendicular al eje del puente

HD Pfi

0 0 1 1 0 1 0

Pj>

1
1
0

V VI
Vil

1 25
1.25

PE
PD
I*D

V>v PD

1
0

Pj PE PE h Pj Pt
PE*

1
1 1 1 1

1
0.3

0 0 0 0 0

SECCIN A.4.1 - ALCANCE


La superestructura o tablero es la parte del puente que recibe directamente la carga viva. Su posicin relativa con respecto a la subestructura es variable, pudiendo ser superior, intermedia o inferior. Lns recomendaciones dadas en este capitulo son aplicables a puentes regulares en planta, con un esviaje mximo de 20, rectos, o curvos con un radio mayor de 2LVb. Puentes que no cumplan las condiciones anotadas se deben disear usando mtodos ms refinados que consideren las rigideces tanto en sentido longitudinal como transversal. Ejemplos de estos mtodos son: elementos finitos, placas ortotrpicas, lminas plegadas, parrillas, etc. Se llama "Carga de Ruedas" a una lnea de cargas concentradas de magnitud igual a la mitad de la carga de camin, y con su misma distribucin. El objeto del mtodo simplificado consiste en determinar el llamado "Factor de Rueda", que indica el nmero de cargas de rueda que se consideran asignadas a una viga o tabique. En aras de mejorar la precisin de los resultados y como transicin a las normas LRFD se recomienda utilizar las expresiones para determinar el factor de rueda contenidas en el Draft de las Guide Specifications for Distribution of loads for Highway Bridges AASHTO 1994 (borrador de las especificaciones para la distribucin de cargas en puentes), en vez de las frmulas simplificadas de la ultima edicin de las normas AASHTO (Ed. 15 de 1992), adoptadas provisionalmente en la norma "-olombiana".
ar ual c

1
0 0

1
0 0

1
0.3

1 1

10 13

IV
i

1
0
1 67

1
0 0

IX

12
13

Pj PE
PE

1 1 1
1
0

1
0 0 0 0

1
0 0 0 0

1
0 0 0 0

0 0

Y
0 0 0

_ _ ., . -B-- ..-.-,.W.TO uo jj.ii>. L.UJKJU u t<xnDm3Ciot! o* Cttga viva sobre andn y la carga viva oe Iralico ms impacto rige <ri diseo; sin embaigo, la capacidad do la coccin no deb KC menor que la lequenda pata caiga vita de trfico pesado solamente, con un (ador igual a 1 67 Se pueda utilizar 1 O en vi de 1.67 para diseo de placas de piso con combinacin de cargas detenta en U Seccin A 4.3 1.3 para presin blwal de (ierras sobre muros de contencin y marcos rgidos, sin incluir alcarrtoriH figidn 0.5 para pies lateral da (letras paia rnomenlos postn en maro rgidos, ver Seccin A 3 11 1.0 para presin vertical e tierras 0.76 cuando se estudia ntementos con mnima carga axial y mnrno momento o mxima BCerMncid^iJ p*i diseo de columna t.O cuando se estudian csmenlos con mxima carga anal y mnimo momento para diserto de columnas 1.0 para eternentos a Renrt o Oaccuin 1.0 pan afcjnlarillat rgidas 15 para alcantarillas falibles Para ot grupo X de cargas (alcantarillas) el tactor 0, se debe aplicar para cargas horoolales y verticales + vase numerales A.3 5.12 1A.35.122

a la aplicacin del mtodo simplificado se clasifican los tableros en seis tipos, segn su seccin, la aracteriza las propiedades de distribucin transversal de la carga-. (a) (b) De losa maciza De losa y vigas longitudinales

impreso en diciembre 9, 995

impreso en diciembre 7, 1995

CCP 200-92 - Pag.A.4-2

CCP 200-94 - Pag.A.4-3

(c) (d) (e) (f)

Celulares De vigas adosadas De estructura lateral De parrilla metlica

te adherencia - Las losas diseadas para momento flector de acuerdo con el A.4-2.2-1-2 ^fse consideran satisfactorias para cortante y adherencia.

' A 4.2.2-1-3

ra a

fuerzo de distribucin - Para garantizar la distribucin de las cargas concentradas, se itudinalmente, en la cara inferior de la losa, un porcentaje del refuerzo requerido para
|g siguente fon71u|a:

SECCIN A.4.2 - TABLEROS DE LOSA


A.4.2.1 - Generalidades En esta seccin se dan las normas para e! diseo simplificado de fa macizas de concreto, tanto cuando ellas constituyen la totalidad de la superestructura (ponlones) co cuando slo Hacen parte de ella, { puentes de losa y vigas o puentes de estructura lateral). Las l^! aligeradas, cuando las dimensiones de ios vacos (alto y ancho) no sean mayores que el 60% (jH espesor, pueden disearse de acuerdo con esta seccin. De lo contrario deben seguirse u recomendaciones para puentes celulares. Alternativamente, las losas se pueden disear por mtodos ms exactos que consideren las carga! aplicadas en el rea de contacto de la llanta y que tengan en cuenta las condiciones reales de apoyad la losa. En losas diseadas por el mtodo simplificado, en los puntos donde la continuidad de la losa se interrumpa (extremos del puente y juntas intermedias), los bordes deben soportarse por elementos! adecuados, que deben ser diseados para resistir los momentos y cortantes producidos por las cargas I de rueda que puedan afectarlos. A.4.2. 1.1 - Luz de diseo - En luces simples la luz de diseo S es la distancia entre centros de soportes I sin exceder la luz libre ms el espesor de la losa. En luces continuas sobre ms de dos soportes: (a) (b) Para losas monolticas con vigas o muros sin cartelas, S es la luz libre Para losas sobre vigas metlicas: S es la distancia entre los bordes de las aletas ms tal mitad del ancho de las mismas. Para losas sobre vigas de concreto prefabricadas: Si las aletas son gruesas (ms de 1/4 del ancho, S es el definido en (a)). Si las aletas son delgadas (menos de 1/4 del ancho),*] es el definido en (b).

debe

colocar

momento posm porcentaje = mximo67%

La &

un 50% "

e\ de refuerzo especificada se debe usar en la franja media de la luz de la losa y por lo menos i cantidad debe colocarse en los cuartos exteriores de dicha luz.

4222- Losas con refuerzo principal paralelo al trfico. J 9 2 2 1 - Momentos flectores - Para cargas de ruedas se debe tomar un ancho de distribucin, J/20 + O.MS) sin exceder de 2. 0 m. i as nargas ri a ** distribuyen sobre un ancho igual a 2E. Para luces simples, el mximo momento flector por metro de ancho sin impacto para el camin C40-95 > puede calcular con suficiente aproximacin por las siguientes frmulas: Para luces hasta de 15 m ................................................................................................ M = 1.4S

para luces de 15 a 30 m ................................................................................. M = 1.55(1.38-6.0) Los momentos para luces continuas se determinan por un anlisis adecuado usando las cargas de camin o de va apropiadas. A.4.2.2.2.2 - Cortante y adherencia - Las losas diseadas para momento flector de acuerdo con el numeral anterior se consideran satisfactorias para cortante y adherencia. A.4.2.2.2.3 - Vigas de borde longitudinales - Todas las losas que tengan el refuerzo principal paralelo al trfico deben tener vigas de borde. Esta viga puede consistir en una seccin de losa con refuerzo adicional o una viga ms profunda que puede reemplazar el guarda rueda o estar integrada con el andn. Para luces simples, la viga de borde debe disearse para resistir un momento de carga viva M = o.i OPS . ra luces continuas, el momento se puede reducir en un 20% a no ser que un anlisis ms detallado Permita una reduccin mayor. 1.2.4 - Refuerzo de distribucin - Para garantizar la distribucin lateral de las cargas entradas, se debe colocar transversa I mente, en la cara inferior de la losa, un porcentaje del uerzo requerido para momento positivo dado por la siguiente frmula: Porcentaje = -L, mximo 50%

(c)

A.4.2. 1.2 - Distancia de la carga de ruedas al borde de la losa - Para el diseo de las losas la lnea de ruedas debe colocarse a 0.30 m de la cara del guarda rueda o del andn. Si stos no existen, | debe colocar a 0.30 m de la baranda. A.4.2.2 - Losas apoyadas en dos bordes opuestos: A.4.2. 2.1 - Losas con refuerzo principal perpendicular al trfico - (Luces entre 0.60 y 7.30 m) A.4.2.2.1.1 - Momentos flectores - Los momentos por metro de ancho, sin impacto, debidos a carga viva para luces simples, se determinan de acuerdo con la siguiente frmula:
M

P(S 4 0.6) 9.8


)r

Vs

En losas continuas sobre tres o ms soportes se debe aplicar un factor de continuidad de 0-8 a momentos, tanto positivos como negativos, calculados de acuerdo con la frmula anterior.

- Losas soportadas en los cuatro lados - Para losas soportadas en los cuatro bordes y adas en ambas direcciones, la proporcin de carga tomada por la luz corta de la losa est dada 'as siguientes ecuaciones:

impresa en diciembre 7, 1995

impreso en diciembre 7, 1995

CCP 200-92 - Pag.A.4-4

CCP 200-94 - Pag.A.4-5

Para carga uniformemente distribuida Para cargas concentradas en el centro en donde:

medianeras, o de separacin, ms alias que la calzada, se permiten sobreesfuerzos de 50%. Si ' n i v e l de la calzada no se deben deber permitir tales sobreesfuerzos.

estn Cortante y adherencia - Las losas de andenes y medianeros deben disearse para cortante y nue el refuerzo cumpla con los requisitos de adherencia del captulo A. 7. q^

A.4.3 - TABLEROS DE LOSA Y VIGAS


p a b = proporcin de carga tomada por la luz corta; = longitud de la luz corta de la losa = longitud de la luz larga de la losa , a 1 - Generalidades - En esta seccin se dan las normas para el diseo de superestructuras de losa as lonaitudinales usando factores de rueda simplificados. .2 - Diafragmas o arrastramiento interior - En los extremos de las luces deben colocarse H'flfraflrnas para transmitir las cargas laterales a la subestructura. En luces mayores de 15 m se debe Alocar url diafragma en el punto de momento mximo positivo para uniformizar las deformaciones de . vigas y para impedir la distorsin de la seccin del puente. Los diafragmas pueden suprimirse si por medio de anlisis o ensayos se demuestra que son innecesarios, pero debe verificarse que la losa pueda soportar las deformaciones diferenciales causadas por la diferente deflexin de vigas adyacentes. Con el fin de permitir una deformacin mas libre en puentes con esviaje se desaconseja el uso de diafragmas a no ser que anlisis o ensayos indiquen lo contrario. A.4.3.3 - Cortante - Para calcular el corlante en los extremos de las vigas, la distribucin lateral de las cargas de ruedas debe ser la que resulte de suponer la losa actuando como viga simple entre las vigas portantes. Para otras posiciones de la carga en la luz, la distribucin lateral de las cargas para cortante se determina en la misma forma que para momento. No debe hacerse distribucin de las cargas concentradas a lo largo del eje de la viga. A.4,3.4 - Momentos fiectores - Para la determinacin de los momentos flectores en las vigas, no se hace ninguna distribucin longitudinal de las cargas de rueda. La distribucin transversal de las mismas se debe hacer de acuerdo con los siguientes numerales, A.4.3.4.1 - Vigas interiores - Los momentos flectores debidos a carga viva para cada viga interior se determinan aplicando a cada una de ellas la Carga_de_Ruedas multiplicada por los Factores de Rueda (F.R.) de la siguiente tabla, donde S es la distancia prome'dia entre vigas:

Cuando la longitud de la losa exceda 1.5 veces su ancho, la carga total debe ser tomada por el refuerzo transversal Los momentos se deben calcular, en forma independiente, con la proporcin de carga tomada en cada direccin teniendo en cuenta si esa direccin es paralela o perpendicular al trfico. El ancho de distribucin para cargas concentradas, E se determina, en cada direccin, en la misma forma que para losas apoyadas en dos bordes opuestos. Los momentos obtenidos se debe usar para disear la franja central de las luces correspondientes El refuerzo en los cuartos exteriores de ambas luces se puede reducir en 50%. Para disear las vigas de soporte se debe tener en cuenta el hecho de que la carga transmitida por la losa no es uniformemente distribuida a lo largo de las vigas. A.4.2.4 - Losas en voladizo A.4.2.4.1 - Cargas de camin - La distribucin de cargas que se da a continuacin incluye el efecto de tas ruedas sobre elementos paralelos. No se debe tener en cuenta el efecto de soporte proporcionado por cualquier borde a lo largo del extremo del voladizo. Caso A Refuerzo perpendicular al trfico. Cada rueda en el elemento perpendicular al trfico debe distribuirse sobre un ancho E = 0.8X +1.1 Caso B Refuerzo paralelo al trfico. Cada rueda en el elemento paralelo al trfico debe distribuirse sobre un ancho E = 0.35X +1.0, sin exceder 2.0 m. El momento por metro de losa es M = (P/E)X

tf
* f 6 (y
^

ti

Clase de piso

Puentes de una Puentes de dos o ms V o '^oalMria t - f,^ 6fll<lJ4S V* . ( i


F.R

F.R.

S
4.0 3.0

Concreto

sobre vigas

de acero en I o de
concreto preesforzado Concreto sobre vigas en T de concreto Parrillas de acero con

S/2.1 S/2.0

S3.0 <2.0

S/1.7 S/1.8

A.4.2.4.2 - Cargas de baranda - La carga de cada poste debe distribuirse en un ancho E = 0.8X + l.l cuando no hay parapeto, o E = (t.8X+i.5 cuando si lo hay, donde x es igual a la distancia en metros desde el centro del poste al punto de investigacin. Las cargas de baranda y de rueda no se deben aplicar simultneamente. A.4,2.5 - Cargas en andenes y losas medianeras Para el diseo de andenes (losas y miembros de soporte), se debe colocar una carga de rueda sobre el andn a 0.30 m de la baranda. Para diseo por cargas de servicio se permite un sobreesfuerzo de 50% para la combinacin de carga muerta, viva y de impacto. Para diseo por factores de carga se debe usar un factor beta = 1 en lugar de 1.67. Las cargas de rueda no se deben aplicar en andenes protegidos por barreras de trfico.

espesor S/1.4 menor de 10 cm /-* S/1.8 de 10 cm o ms "' Placas de acero corrugado espesor mS/1.7
nimo de 5 cm

1.8

S/1.2 S/1.5

53.2

S/1.4

Cuan_dp_ S exceda los valores anotados para cada uno de los casos^el Factor de Rueda se Determina Aponiendo~QTa"lbs'a lictQa cmo viga smpleT apoyada entrejas vigas longitudinales.

impreso en diciembre 7, 1995

impreso en diciembre 7, 1995

CCP 200-92 - Pag.A.4-6

CCP 200-94 - Pag.A.4-7

A.4.3.4.2 -Vigas exteriores - La carga muerta soportada por las vigas exteriores es igual al peso losa que carga directamente sobre ella. El peso de guardaruedas, barandas, carpeta asfltica y d ^ ' 5 elementos colocados despus de que la losa haya fraguado, puede repartirse por igual entre tod^ vigas de la calzada.
1 as

la;

Los momentos debidos a carga viva se debe calcular con un factor de rueda obtenido suponiendo 0 losa acta como viga simple, apoyada entre las vigas longitudinales, exceplo en el caso de una ios concreto gue_est soDQfjad_a_Bor 4 o ms vigas de acero. En este caso el factor de rueda es igual a t ^ cuando S sea menor o igual a 1.8 m, igual a s/(l.2+0.25S) cuando S est entre 1.8 y 4.3 m. Cuando la combinacin de carga viva de andn con carga viva de trfico ms impacto control diseo de las vigas exteriores, se puede usar un factor beta de 1.25 en lugar de 1.67 o permrti ^ sobreesfuerzos de 25%, segn el mtodo de diseo que se emplee. En ningn caso, una viga exterior puede tener una capacidad de carga menor que la de una vin interior. La capacidad de carga combinada de todas las vigas de un tramo no debe ser menor que la requerida para soportar la totalidad de las cargas muerta y viva que actan en ese tramo.

ut, los valores anotados, el Factor de Rueda se determina suponiendo que la losa acta cuando S exj"g apoyada entre los tabiques longitudinales. corno viga si tabiques exteriores el factor de rueda debe ser W./2.1, donde W. es el ancho de la zona para los ' cual debe tomarse como la distancia entre el borde de la losa y el punto medio entre los r Ia cxiefi ' djmensin de la losa en voladizo por fuera de un tabique exterior, preferiblemente debe ser lbil"65 -T,- mtad del espaciamiento entre tabiques.

La carga
1

viva de andn no debe considerarse en este lipo de superestructura.

9 . Tableros celulares unidos por una losa comn (Spread Box Girders) Para este tipo de 'stnjctura se deben usar los siguientes factores de rueda:

Viga tubular interior:


F=

en donde:

SECCIN A.4.4 - TABLEROS CELULARES


Este tipo de superestructura est caracterizado por secciones huecas cerradas formadas por la losa superior, tabiques verticales {o inclinados) y la losa de fondo. Tambin puede incluirse en esta categora las losas aligeradas con vacos longitudinales mayores que los permitidos en el numeral A.4,2.1. Los tableros celulares se comportan como un solo elemento y, en general, salvo los casos especiales que se detallan ms adelante, deben disearse por mtodos que incluyan la superposicin de los efectos de torsin, de flexin longitudinal y transversal y, tambin los posibles efectos de distorsin de la seccin. El comportamiento como una unidad debe garantizarse por medio de la colocacin de refuerzo suficiente para atender los flujos de cortante y cizalladura para evitar la formacin de grietas en la conexin alma-aleta. Garantizado este comportamiento el refuerzo positivo y negativo puede repartirse uniformemente en la losa inferior y superior respectivamente. En los siguientes casos especiales se permite un tratamiento simplificado, del cual quedan expresamente excluidos los tableros celulares con uno o dos celdas y las estructuras de gran relacin ancho a luz en donde no puede garantizarse que la seccin se deforme sin distorsin. A.4.4.1 - Tableros de tres o ms celdas - Este tipo de superestructura puede tratarse como si fuera de losa y vigas, siempre y cuando las paredes sean suficientemente gruesas y se coloquen diafragmas o arriostramlento interior de tal forma que se excluya la distorsin de la seccin. Se deben usar los siguientes factores de rueda: Para tabiques interiores en puentes de una calzada: F = S/2.4 cuando S es menor de 3.60 m

= nmero de calzadas de trfico = Nmero de vigas (4NB<iO) = Espaciamiento de las vigas en metros (2.0S<3.35)

NB

L k W

= Longitud de la luz en metros : 0.23W-N, (0.10NL -0.26)-0.20NB -0.12 = Valor numrico del ancho del puente entre guarda ruedas en metros

Viga tubular exterior: El factor de rueda se obtiene suponiendo que la losa acta como viga simple (de luz S) apoyada entre vigas adyacentes. El Factor de rueda no debe ser menor que 2N,yNB.

SECCIN A.4.5 PUENTES DE VIGAS ADOSADAS


En este tipo de puente no hay losa estructural y las cargas se transmiten directamente a las vigas. Se construye con vigas prefabricadas de concreto reforzado o preesforzado que se colocan juntas, una al 'adode la otra. La interaccin entre las vigas se desarrolla por medio de llaves continuas longitudinales de cortante y por medio de pernos laterales que pueden o no, ser pretensados. El factor de rueda para cada viga se determina como

en donde: Para tabiques interiores en puentes de dos o ms calzadas: = Ancho del elemento prefabricado F = S/2.1 cuando S es menor de 4.9 m ' = (1.75-0.15N L ) + 0.21N,,(1-0.2C) 2 cuando Cs 5

impreso en diciembre 7, 1995 impreco en diciembre 7, 995

CCP 200-92 - Pag.A.4-8

CCP 200-94 - Pag.A.4-9

D=(1.75-0.15N, ) Cuando C> 5


Concreto

Clase de piso Parrillas de acero con espesor menor de 10 cm Parrillas de acero con espesor mayor de 10 cm
Placa de acero corrugada con

Factor de rueda S/1.8 S/1.4 S/1.8 S/1.7

NI. C W =

= Numero de calzadas de trfico K(W/L) en la cual: = Ancho total del puente medido perpendicular a las vigas = Longitud de la luz medida paralela a las vigas. Para vigas con diafragmas fundidos en ei $| se debe usar la longitud entre diafragmas.

espesor mnimo de 5 cm

vor queel denominador, la carga en la viga es la que resulte de considerar la losa como viga ' S apoyada en las vigas transversales. enerse en cuenta que para el diseo de vigas transversales la Carga de Ruedas no es la misma /gas longitudinales, sino que debe tomarse como una lnea de carga formada por los ejes de los camiones, uno en cada calzada, y colocados tranversalmente en la posicin ms desfavorable. A 4 6 2 - Con vigas longitudinales - Cuando existan vigas longitudinales que se apoyan en las sversales, aquellas deben disearse como se especifica en la seccin A.4.3 y las transversales se >ben disear para soportar las reacciones mximas de las longitudinales. La carga viva sobre las vigas isversales no debe ser menor que la lnea de carga especificada en el numeral A.4.6.1.

j
en donde; I J u = Momento de inercia = Constante de torsin de Saint Venant Relacin de Poisson para las vigas

Para diseo preliminar puede usarse los siguientes valores de K: Vigas macizas rectangulares ................................................................................................. 0.7

SECCIN A.4.7 EMPARRILLADOS METLICOS


A.4.7.1 - Generalidades - Los emparrillados metlicos estn formados por elementos principales que se apoyan en las vigas portantes y por elementos secundarios que llevan las cargas a los elementos principales. El refuerzo para los elementos secundarios consiste en barras o perfiles soldados a los elementos principales. Los emparrillados se deben disear como continuos, pero pueden usarse los momentos correspondientes a luces simples, reducindolos en un 20% cuando los elementos sean continuos sobre tres o ms apoyos. A.4.7.2 - Parrillas llenas con concreto - La distribucin de cargas y los momentos flectores son los mismos especificados para losas de concreto y se debe cumplir, adems, con lo referente a: Vigas longitudinales de borde Bordes transversales no soportados Longitud de luces La resistencia de la seccin compuesta de acero y concreto se determina por medio del mtodo del *rea transformada". Los esfuerzos permisibles son los especificados en el captulo de estructuras metlicas. .7.3 - Parrillas abiertas - La carga correspondiente a una rueda se debe distribuir. Perpendicularmente a los elementos principales, sobre un ancho igual a 3.5 cm por tonelada de carga de ms dos veces la distancia centro a centro de los elementos principales. La porcin de carga Dignada a cada elemento principal se debe aplicar uniformemente sobre una longitud igual al ancho de ur *a llanta trasera (50 cm).
J resistencia de la seccin se determina por el mtodo del momento de inercia con los esfuerzos Permisibles especificados en el captulo de estructuras metlicas.

Vigas rectangulares con vacos ............................................................................................. 0.8 Vigas con seccin en cajn Vigas en Canal .................................................................................................... 1.0 2.2

......................................................................................................................

SECCIN A.4.6 PUENTES DE ESTRUCTURA LATERAL


En este tipo de puentes, las cargas del tablero se llevan a estructuras laterales (vigas profundas, arcos, cerchas, etc.), usualmente por medio de vigas transversales sobre las cuales se apoya la losa, ya sea directamente, o por intermedio de vigas longitudinales, o formando parrilla. Las estructuras laterales se disean para las reacciones mximas de las vigas transversales teniendo en cuenta que los mximos no se presentan simultneamente en stas. Si es del caso, el diseo puede hacerse con factores de rueda obtenidos considerando todo el tablero como viga simple apoyada entre las estructuras laterales, con las cargas de camin o de va colocadas en la posicin transversal ms desfavorable dentro de cada calzada. A.4.6.1 - Sin vigas longitudinales Cuando no hay vigas longitudinales y la losa se apoya directamente en las vigas transversales, stas deben disearse para las cargas determinadas d* acuerdo con la siguiente tabla donde S es el espaciamiento de las vigas transversales en metros.

impreso en diciembre 7, 1995

impreso en diciembre 7, 995

CCP 200-94 - Pag.A.5-1 CCP 200-92-Pag.A.4-10 Los bordes de parrillas abiertas deben soportarse adecuadamente por medio de elem longitudinales o transversales. % Para investigar la fatiga debe usarse el mnimo de ciclos de mximo esfuerzo.
SECC.ON

CAPITULO A.5 SUBESTRUCTURA Y MUROS DE CONTENCIN


A.5-0-NOMENCLATURA

SECCIN A.4.8 REA DE CONTACTO DE LAS LLANTAS


"V 4

eficiente de aceleracin para el sitio del puente


A

El rea de contacto de una llanta se asume como un rectngulo con una relaccin largo a ancho ae i 2.5 y un rea, en centmetros cuadrados, igual a P/7; siendo P la carga de la llanta en Kilogramos ' largo medido en la direccin del trfico. El rea efectiva de aplicacin de la carga sobre la superfin media de la losa, puede determinarse, a partir del rea de contacto, aplicando un ngulo de dispersa de 45. *

K*

K,
-prClON A.5-1 - ALCANCE, DEFINICIONES - La subestructura es la parte del puente que , camas de la superestructura y las transmite a las fundaciones. Se considera que los estribos y uros de contencin son parte de la subestructura Los arcos, cerchas u otros elementos linales se consideran parte de la superestructura. El diseo de muros y estribos en tierra armada Tratar en el capitulo A.13. A.5.1.1- Tipos A51.1.1 - Columnas Aisladas - Las dimensiones longitudinal y transversal son del mismo orden de magnitud (max. 1:2). La estabilidad en ambos sentidos depende exclusivamente del empotramiento en la fundacin. A.5.1-1.2 - Pilas - la dimensin transversal es mucho mayor que la longitudinal. La estabilidad en ambos sentidos depende del empotramiento en la fundacin. A.5.1.1.3 - Prticos - Estn conformados por columnas unidas por vigas en la parte superior. Si la subestructura es continua con la superestructura, el conjunto debe considerarse como un prtico. A.5.1.1.4 - Prtico de pilotes (Pile Bent) - Los pilotes que sirven de fundacin sobresalen del suelo y unidos por una viga transversal, reciben la superestructura.

SECCIN A.4.9 LOSAS DE APROXIMACIN


Para minimizar los efectos del asentamiento de los terraplenes en los extremos del puente, se pueden utilizar losas de aproximacin con una longitud de 3 a 5 m apoyadas en los estribos y en el suelo. diseo se debe hacer de acuerdo con las recomendaciones del numeral A.4.2.2.2 y colocando una viga de borde convenientemente reforzada en el extremo apoyado en el suelo. Cuando se utilice una losa de aproximacin, no es necesario considerar la sobrecarga debida a carga viva en el diseo de los estribos.

SECCIN A.5.2 - MODELOS ESTRUCTURALES


Debe tenerse en cuenta que fa superestructura, la subestructura y fas fundaciones forman un conjunto estructural que debe analizarse como un todo, principalmente para cargas ssmicas. Para los puentes cubiertos por estas especificaciones es suficiente usar modelos de prticos planos. En puentes en los ales la superestructura no tiene continuidad con la subestructura, debe prestarse especial atencin al diseo de los vnculos entre ambas partes y para el anlisis ssmico debe introducirse en el modelo estructural, elementos que representen adecuadamente estas uniones.

SECCIN A.5.3 - CARGAS


? subestructura se debe disear para soportar la carga muerta, las cargas vivas que actan sobre la is fuerzas de viento que actan tanto sobre la subestructura como sobre la superestructura,las as debidas al flujo de la corriente y al paso de sedimentos. Se debe tener en cuenta, adems, los os de retraccin, flujo plstico y cambios de temperatura, lo mismo que los efectos producidos por untamientos diferenciales de las fundaciones.

impresa en diciembre 7, 1995 impreso en diciembre 7, 1995

Вам также может понравиться