Вы находитесь на странице: 1из 2

AUDIOPERCEPTIVA 2 RECUPERATORIO TRABAJO PRCTICO AUDICIN

ACTIVIDAD 1 - FORMA y TEXTURA


Obra: Tschaikowsky. Barcarola
1- Analice la organizacin formal. Realice un grfico de las unidades formales en el que pueda observarse la segmentacin y el agrupamiento. De cuenta sobre el mismo grfico y/o en una explicacin escrita de: a. Funcin que cumplen las unidades analizadas en la obra.i b. Jerarquas entre unidades.ii c. Marco Tonal sobre el que se organiza la obra.iii 2- Describa la texturaiv en un grfico y/o en una explicacin escrita, teniendo en cuenta: a. Estratos y relacin entre los estratos a lo largo de la obra. b. Caracterizacin de los estratos. 3- Cante y Transcriba meloda y bajo hasta el min 1:38 . Cifre la armona utilizando un doble cifrado americano y funcional.

ACTIVIDAD 2 MELODA Y MODO MENOR Obra: Cuchi Leguizamn. Zamba de Lozano. (Versin Quique Sinesi)
1. Trascribir bajo de la introduccin (0:00 a 0:55). 2. Transcribir meloda (charango) y bajo (+cifrado americano y funcional) de la 1era Estrofa (0:55 a 1:30) 3. Transcribir meloda (charango) y bajo (+cifrado americano y funcional) de la 3era Estrofa (Estribillo) (2:10 a 2:40)
FUNCIN FORMAL: Un nivel ms profundo de la comprensin de la forma involucra la FUNCION FORMAL en la que se describen procesos bsicos como como: introduccin, exposicin, transicin, desarrollo, o resolucin. La funcin formal implica que sus constituyentes adquieren un rol (introduccin, tema, transicin, coda, etc) que le otorga un lugar especfico dentro de un proceso macro-formal, en el cual sus partes se ponen en accin. NO TODAS LAS CATEGORAS FUNCIONAN PARA CUALQUIER OBRA. Las categoras se relacionan muchas veces con la funcin o son especficas de un estilo o esquemas estandarizados histricamente como: Introduccin Estrofa Interludio Coda. Frase Motivo. Antecedente Consecuente. Tema Transicin. Todas estas taxonomas remiten a una funcin formal. Tema/motivo/introduccin/exposicin/reexposicin/episodio/interludio/estrofa/refrn/coda/puente . Las unidades significativas en las que puede ser segmentada la forma adquieren una organizacin de tipo jerrquica en las que unidades ms pequeas pueden incluirse en otras ms grandes, generando as diferentes niveles de agrupamiento. Agrupar el contenido musical en unidades permite delimitar su extensin. Una vez que la extensin de las unidades se ha establecido, se obtiene una forma-esquema (TANCO, 2010). iii El Marco tonal constituye un factor decisivo para la organizacin formal de la obra en donde las unidades formales se organizan en torno a la tnica o en torno a otros centros tonales. Las unidades se organizan en muchos casos en torno a ciertos grados o centros tonales. Tambin es de suma importancia considerar la armona en cadencias y comienzos de las unidades formales. La textura musical est caracterizada principalmente por una estructura jerrquica de mbitos relativamente autnomos de organizacin musical, a los que se denominarn estratos texturales. Estas estructuras estn representadas en base a tres aspectos: 1) La cantidad de estratos en cada nivel de la jerarqua textural. Ejemplos: una meloda, una lnea del bajo, un ripieno armnico como acompaamiento. Estos elementos podran admitir por su parte una segmentacin interna ulterior. La caracterizacin de tales estratos. Ejemplos: lnea ostinato, pedal, ripieno armnico.
iv ii i

2)

3)

La identificacin de ciertas relaciones texturalmente relevantes entre los estratos. Ejemplos: relaciones de homogeneidad-no homogeneidad, mtrica, tonal, de coincidencia acentual, de ataques, etc. (P. Fessel)

Вам также может понравиться