Вы находитесь на странице: 1из 7

ALUMNO: JAIRZIHNO GUTIRREZ CARREO MATERIA: ARGUMENTACIN JURDICA ASESOR: LIC.JOS RUBN GMEZ GONZLEZ correo: rubgomg gmail.

com LICENCIATURA: DERECHO


3 DE JULIO DEL 2013

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN ADISTANCIA UNIDAD I a la IV CON FUNDAMENTO DE LAS UNIDADES I A IV EFECTUAR LO SIGUIENTE:

SIMULACION DENTRO DEL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL: Formular argumentos de la defensa (el planteamiento debe desarrollarse como mnimo en una cuartilla, el cual ser el documento de ensayo para una audiencia de tipo oral) cuando el ministerio pblico, ha solicitado como medida cautelar la "prisin preventiva" para un imputado por un delito de fraude (siendo el imputado primo delincuente sin averiguaciones o carpetas de investigacin en su contra); para tal efecto deber fundamentar y motivar con base en el CPP del Estado de Morelos o del Estado de Chihuahua (si en su Estado no se ha implementado el sistema acusatorio adversarial, de lo contrario de su Estado de origen), solicitando a su vez la disminucin de la medida cautelar por otra de menor consideracin para el imputado. (Se sugiere el envo de archivo con grabacin de voz para un completo ejercicio de argumentacin, solo para los grupos en lnea). Defensa: Su seora, el da 22 de Julio siendo las quince horas con treinta minutos (15:30) mi cliente el seor Daniel Manzo Solano, no se encontraba vendiendo el vehculo con placas PXN-1543 como lo menciona el ministerio pblico, ya que a esa en hora y fecha sealada anteriormente, mi cliente se encontraba en una comida familiar.

UNIDAD V a la VI CON FUNDAMENTO DE LAS UNIDADES V Y VI, DESARROLLAR LO SIGUIENTE:

El asesor designara un grupo de tres personas para efecto de resolver un ejercicio sobre argumentacin jurdica, con apoyo del contenido de la unidad V. (Ejercicio de www.iijcjf.gob.mx, jornadas itinerantes: el impacto de las reformas constitucionales de amparo y derechos humanos en la labor jurisdiccional, tercera fase: talleres de anlisis a casos prcticos con base en sentencias definitivas). Introducciones: Sern analizadas sentencias reales (Anlisis de la Sentencia Gargaram Panday Vs. Surinam y/o Rosendo Radilla Vs. Estados Unidos Mexicanos o la que se indique) dictadas en cualquier materia en las que se haya ejercido control de convencionalidad, incluso aqullas en las que tal control sea sobre disposiciones de la Ley de Amparo (inters legtimo, suspensin, etc), sealndose el tipo de asunto y nmero de expediente, al tratarse de un ejercicio de aprendizaje los datos son de libre acceso, son restriccin dentro de sus actividades de aprendizaje de la materia.

Se presentar en un solo documento libre (se debe incluir el formato indicado), y una "sntesis" final de mximo tres hojas tamao carta, de un solo lado con tipo de letra arial a 12 puntos, espacio sencillo entre lneas (podrn utilizar cifras, referencias textuales o transcripciones de artculos)

Formato:

Materia Instancia Expediente Fecha de resolucin Tema (Derecho humano Protegdo)

ACTIVIDADES DE APLICACIN A) Efectuar resumen de la unidad 6, e incluir: a) Mapa mental de las teoras de la interpretacin. b) Mapa mental con los mtodos interpretativos. c) Mapa mental con los argumentos interpretativos. Resumen: Dentro de la Interpretacin Jurdica para Francesco Viola, la interpretacin se define con la actividad que capta y atribuye significados a partir de determinados signos; Signos que pueden ser la ms diversa naturaleza: pueden estar constituidos por textos escritos, por palabras, por discursos, por enunciados en determinadas circunstancias o tambin pueden estar representados por comportamientos. Para Ricardo Guastini, interpretar un hecho significa incluir ese hecho dentro de una cierta clase de hechos, o bien subsumirlo en una norma, o incluso, calificarlo bajo el esquema de calificacin que ofrece una norma para aplicarle as una consecuencia jurdica (por ejemplo la sancin) que sea norma prev. Por lo tanto la interpretacin es aquel conjunto de operaciones dirigidas a determinar el significado de los enunciados lingsticos contenidos en los textos jurdicos.

El arte de la interpretacin en correspondencia supone estar soportando y ser aplicable por el conjunto de juzgadores en los tribunales del poder judicial, sin embargo la interpretacin desde la visin general de la Constitucin corresponde al Congreso y sus legisladores (como se ver ms adelante en el fundamento constitucional de la interpretacin), aunque tambin es vlido mencionar que en un primer momento de interpretacin tambin se atribuye al ministerio pblico y al polica que interpreta sobre la comisin o no de un hecho delictivo, en la respuesta incluso sobre el uso racional de la fuerza o bien al efectuar una detencin en caso de delito flagrante segn su interpretacin personal. Por lo tanto el concepto de interpretacin puede sufrir la ambigedad procesoproductivo, por lo que en un primer sentido interpretar se hace referencia a la actividad de decir, proponer, descubrir el significado a un objeto, y en un segundo sentido que se refiere al resultado o producto de dicha actividad, contando con Tipos de interpretacin, Teoras de la Interpretacin, Argumentacin y discrecionalidad judicial, Problemas de interpretacin, mtodos interpretativos y Argumentos interpretativos. a) Mapa mental de las teoras de la interpretacin.

1.- Teoras objetivista o cognoscitivista 7.- Teoras hermeniuticas 2.- Teora subjetivista o escptica

TEORAS DE LA INTERPRETACIN 6- Teoria de la discrecionalidad

3.- Teora intermedia

5.- Teora intencionalista

4.- Teora cibstructivista de Dworkin

b) Mapa mental con los mtodos interpretativos.

Mtodos Interpretativo s
MTODOS MODERNOS DE INTERPRETACIN: Moral: Una norma se interpreta de acuerdo Gramatical: Su uso es de regla lingstica. a la moral establecida en una comunidad determinada. Pragmtico: Este mtodo sugiere interpretar Lgico: Su uso es de razonamiento. las normas de acuerdo a la situacin fctica del caso. Prudencial: Tambin es Retorico, este Histrico: Su uso es diario de debates. mtodo o paradigma de interpretacin como lo llama Luis Vigo. Sistemtico: Su uso se basa en la relacin Econmico: Este mtodo establece la de diversos procesos entre si. posibilidad de que se tomen en cuenta circunstancias de tipo econmico. Funcional: De acuerdo a este mtodo se deben tomar en cuenta los diversos factores relacionados con la creacin, aplicacin y funcionamiento de la norma jurdica. MTODOS CLSICOS DE LA INTERPRETACIN:

c) Mapa mental con los argumentos interpretativos.

a)Fundamento axiolgico de la analoga

b) Estructura de la analoga jurdica c) Clases de lagunas susceptibles de integracin por analoga 1.-Argumento a contrario 13.- Argumento naturalista 11.- Argumento ab ejemplo

2.Argumento a simili o Argumento analgico:

12.- Argumento sistemtico

ARGUMENTOS INTERPRETATIVOS 3.Argumento de autoridad 8.- Argumento histrico 4.- Argumento a coherentia (evitar antonimias) 6.- Argumento Psicolgico

10.- Argumento econmico o hiptesis

9.- Argumento teolgico 5.- Argumento prctico 7.- Argumento por equidad

B) Caso simulado: Formular argumentos judiciales, (mnimo en tres cuartillas) en razn de acusaciones mediticas de los medios de comunicacin y organismos de la sociedad civil, sobre la posibilidad de incoar un proceso penal al ex presidente de la Repblica correspondiente al periodo 2006-2012, (ubicndose como un juez que conoce sobre la solicitud de una orden de aprehensin en contra del funcionario en mencin solicitado por la autoridad federal y con la presin de comunicacin); con observacin de la independencia de los rganos judiciales; (para apoyo de este ejercicio se ofrece un documento del Mtro. Ovalle Favela); debido complementar con informacin alternativa y de sitios serios y comprobables de la red.

C) Conclusiones generales sobre la materia (mnimo una cuartilla).

Aportar sus experiencias a travs de un ejercicio de argumentacin en dos cuestionarios, es decir qu es lo significativo para su prxima labor como abogado relacionado con su actual forma de argumentar?; y el curso le ha permitido modificar su visin personal y le ha reorientado en su forma de argumentar hacia la de un futuro abogado?

Вам также может понравиться